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domingo, julio 21, 2013

COLUSION DE LOS POLLOS MUY PARECIDO A LA DE LOS EXPORTADORES DE FRUTAS

Caso Colusión: El modus operandi que revelan los correos entre los productores de pollos

Mails entre altos ejecutivos dan cuenta de esfuerzos por regular el mercado, a través de una coordinación realizada por la Asociación de Productores Avícolas (APA). "A nivel de APA acordamos defender el precio, bajando fuerte las cargas", señala una misiva entre miembros de la familia controladora de Don Pollo. Mercado mueve US$ 1.400 millones al año, y es la principal fuente de proteínas del chileno, por sobre el cerdo y los bovinos .  

por:  René González R.
sábado, 20 de julio de 2013

Informe "Confidencial": El plan que usaba al Gobierno para validar acuerdo industrial por marinado

Un asesor interno revisó los mails entre las firmas para coordinarse en el porcentaje de adobo del pollo: Alertó que podrían prestarse para acusarlos de colusión, por lo que recomendó acercarse al Ejecutivo y presentarlo como "un acuerdo voluntario de la industria avícola nacional", firmado con las autoridades de Salud, para poner límites máximos a estos añadidos.

En 2009 un informe alertó a los productores de pollos que la Fiscalía Nacional Económica podría caerles encima y comenzar un juicio en su contra por posible colusión en una materia menor, pero que podía dar pie a indagaciones más importantes en las empresas que integran la Asociación de Productores Avícolas (APA). 

El profesional a cargo del documento tuvo acceso amplio a los correos electrónicos y actas que hacían referencia a la "coordinación" para lograr que las firmas marinaran todas a un 15%, es decir, que infiltraran agua con adobos para dar textura, jugosidad, sabor y más peso a sus productos.

Rotulados como "confidencial", los pliegos fueron un hallazgo en la incautación realizada a las oficinas de Don Pollo. 

Titulado "Sobre acciones coordinadas para la determinación del estándar de un producto: El caso de la carne de ave marinada", resaltaba que un acuerdo así era algo legal, en el marco de las acciones del APA, pero que "eventualmente podría levantar sospechas". Para "minimizar la probabilidad" de una acusación, analizaba dos caminos: 

El primero, "mantener el acuerdo en carácter de reservado entre las empresas involucradas y diseñar una estrategia de implementación del acuerdo, donde la convergencia en el rotulado parezca casual y no fruto de un acuerdo explícito ". 

Esa alternativa, indica el informe, "fue desechada por varias razones: En primer lugar, los e-mails (entre ejecutivos) y en menor medida, también las actas de las reuniones del APA dan cuenta clara que hubo un proceso para ponerse de acuerdo y que éste culminó con un compromiso ... Implicaría acordar entre los competidores una estrategia de ocultamiento del acuerdo original, que, de ser descubierto, agravaría notablemente el ilícito ". 

El plan sugerido 

El documento concluye que " la alternativa recomendada, por lo tanto, es dar a conocer públicamente un acuerdo voluntario de la industria avícola nacional , consistente en la autoimposición de un porcentaje máximo de marinado para todos sus productos (15%)". 

Y se destaca una ventaja adicional: " Irá configurando subliminal y paulatinamente un rol adicional para la APA, cual es de reunir productores que tienen ciertos estándares productivos de calidad y de inocuidad (exagerando un poco, sería como la IATA en las líneas aéreas) ". 

Añade que para una buena recepción de la comunidad (de la medida que ya estaba acordada) " sería crucial, entonces, construir una sólida argumentación técnica para validar el número escogido (15%)" . 

La estrategia también aprovecha el momento para suscribir el acuerdo con las autoridades: "la reciente publicación de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos". 

Tras ello sugiere alternativas de mandos gubernamentales con los cuales firmar el convenio que limita el marinado, pero recomienda que se realice con el ministro o con el subsecretario de Salud Pública, porque así " viene a ser un hito más dentro del proceso de trabajo conjunto APA-Minsal ". 

"Afinado el respaldo técnico del acuerdo e identificado el contexto y la autoridad con la que se desea suscribir el acuerdo voluntario de la industria, los pasos siguientes serían: 'Pulir' un acta final de acuerdo entre los integrantes del APA... (y) producir un acto público en que se suscriba el acuerdo voluntario con cierta difusión y cobertura de medios ". 

Finalmente, se realizan "recomendaciones preventivas", entre las que se cuenta "capacitar en materia de libre competencia: Directivos, administradores y empleados de las empresas y la asociación gremial deberían conocer los actos, hechos o convenciones que son contrarios a la libre competencia, cómo se sanciona, cómo se investiga y qué clase de evidencia buscan los organismos antimonopolios , por consiguiente, qué prácticas deberían evitarse... Capacitar a los técnicos y ejecutivos en materia de tipo de lenguaje a usar en los mails y palabras y formas verbales que deben ser evitadas a todo trance ". 

Fuentes de la industria señalan que más allá de lo "antiestético" que pueda resultar el documento, no existe un delito asociado y que su origen radica en las críticas que parlamentarios hicieron en su momento a un supuesto abuso del marinado. "Fue para defender al producto", explican.

Cerca de una veintena de correos electrónicos, que tiene en su poder el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), complican a los principales productores de pollos frescos del país, quienes enfrentan un proceso en su contra por supuesta colusión, iniciado a fines de 2011.

«La Segunda Sábado» accedió a la mayoría de ellos -aunque tarjados-, los que dan cuenta del presunto modus operandi de Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, con el fin de manejar la cantidad ofertada a nivel nacional.

Las firmas son acusadas por la Fiscalía Nacional Económica, que pide una multa de unos US$ 100 millones y que, en esencia, los acusa de operar como "cartel", poniéndose de acuerdo a través de la Asociación de Productores Avícolas (APA), presidida por Juan Miguel Ovalle.

Lo anterior, en medio de un mercado que a nivel nacional y considerando el total de productos y subproductos, mueve alrededor de US$ 1.400 millones anuales. El pollo es además el alimento más consumido de su tipo: en promedio un chileno ingiere cerca de 37 kilos al año, contra 25 del cerdo y 22 de bovinos. Las tres firmas manejan, según la FNE, cerca del 90% de las ventas del pollo fresco.

A su vez, las compañías retrucan que APA sólo les daba sugerencias y que, de hecho, eran libres de cumplir o no las proposiciones, a tal punto, que no había castigos para las faltas.

Citan también un estudio del Dictuc, de la UC, el que fue encargado por Agrosuper y que concluye que la compañía "no usó la información que les entregaba APA para planificar su producción y venta, a pesar de lo indicado en los correos electrónicos".

Sin embargo, las comunicaciones requisadas dan cuenta de esfuerzos por seguir las instrucciones.

Defendiendo el precio

Dos factores miran los productores avícolas con especial atención: el precio del maíz -materia prima que incide directamente en el costo de cría- y el valor de la carne roja, pues cuando está más barata las personas comen menos pollo y vice versa.

Lo anterior es importante para comprender las comunicaciones a inicios de 2008.

El 15 de enero Ovalle le escribió a los tres gerentes generales de entonces, José Guzmán Vial (Agrosuper), Ismael Correa (Ariztía) y Ramón Covarrubias (Don Pollo) para pedirles "ajustes" en las cargas, es decir, en la cantidad de aves ofrecida .

"Señores: considerando la actual situación del mercado de granos y de la carne roja, sugiero ajustar las cargas a partir de la semana del 3 al 9 de marzo a XX (tarjado) unidades semanales".

Tras ello agregó la cantidad exacta que debía producir cada firma.

Sin embargo, Don Pollo tuvo problemas y su gerente general respondió: "Juan Miguel, la venta se está poniendo algo lenta, no será mejor ajustar el precio y no las cargas, ya que reduciendo la oferta creo que le damos más cabida al pollo argentino. Si aún se prefiere ajustar cargas, nosotros nos bajamos a XX (tarjado), ya que no podemos menos para poder abastecer bien nuestra red de ventas" .

Paralelamente, Ariztía daba el beneplácito: "De acuerdo a lo conversado, procedemos a ajustar la carga a la cifra indicada" , escribió Ismael Correa a Ovalle. Pero teniendo en cuenta los problemas de Don Pollo, este último reenvió la respuesta de esa compañía al resto.

Así, José Guzmán, de Agrosuper, consultó "¿Se refiere a bajar los precios?" , a lo que el presidente de la APA, casi como un coordinador, le explicó que "yo les propuse bajar la carga en un X% y ellos replican que sería mejor bajar el precio. En ese caso, yo preferiría congelar que bajar el precio" .

Según conocedores de la causa, "congelar" implica helar las aves, reduciendo así la oferta de pollos frescos.

Diez días después, un correo entre dos de los más altos ejecutivos de Don Pollo daba cuenta de los esfuerzos reales por cumplir con las sugerencias: Pablo Covarrubias le escribía a Rafael Covarrubias que " la venta está bastante apretada (estamos congelando) y a nivel de APA acordamos defender el precio, bajando fuerte las cargas" . Dos días más tarde Pablo volvía a instruir a Rafael: "Debido a reunión sostenida en el APA y a petición expresa, por favor ajustar nuevamente las cargas para abril a XX pollos/semana. Hay que considerar que debemos cargar en total XX" .

"Que los precios fluctúen en los valores estimados"

Todo el episodio tuvo como preludio un estudio de 2007, que fue contrastado con la realidad de ese momento, según se desprende del correo que el jueves 10 de enero envió Juan Miguel Ovalle a seis directivos de las productoras.

"Estimados señores:

1. En el mes de noviembre de 2007 APA entregó una estimación de ventas para el 2008 del mercado interno, sobre la base de dos escenarios de precios. Considerando los actuales precios de los insumos, el mantener las cargas en los niveles que se indican es una necesidad para que los precios fluctúen entre los valores estimados.

2. Nuestra sugerencia de cargas para el 2008 fue de 3.350.000 a 3.450.000 unidades semanales de pollos faenados por semana.

3. Lo anterior significa que las cargas no pueden exceder los siguientes valores (agrega un cuadro detallando las metas por empresa).

4. Adicionalmente, es necesario establecer una política para trutros para el periodo Mar-Sep de exportación o de mantención de stock.

5. Agradeceré me envíen sus cargas semanales, expresadas en unidades de pollos faenados para el mercado nacional, para el periodo 1/1/08 al 2/3/08".

"Demasiado bien portados..."

Poco después las empresas enviaron sus cifras, aunque Don Pollo explicó que es comprador de trutros. Satisfecho, Ovalle los felicitó: "Demasiado bien portados para ser niños normales" .

Aunque las empresas y APA declinaron participar del reportaje, se explicó que el "ajustar" las cargas (o cantidad de pollos ofrecidos) no tiene mayor incidencia en los valores de mercado, debido a que existe competencia extranjera.

Sin embargo, cabe hacer presente que todas las aves que vienen desde otros países son congeladas y no frescas y que -aparte del reconocimiento de ejecutivos de Don Pollo respecto de la "defensa del precio"- a través de la política de cargas, el propio Ovalle tenía claro su efecto en el monto a pagar, según se desprende de otro de sus correos: El 18 de junio de 2008, les pedía realizar nuevos ajustes a los gerentes generales, agregando que "considero este sacrificio indispensable para ajustar los precios a partir del lunes" .

Los problemas también pasan por la APA

Según consta en diversos documentos incautados, los acuerdos en el sector avícola provienen al menos desde mediados de los 90, cuando se habría establecido -o al menos intentado establecer- que las firmas no pudiesen realizar promociones no acordadas, como una forma de hacer más atractivos sus productos para competir con las otras.

Sin embargo, en el camino hubo incumplimientos. ¿Solución? Acusar en APA.

Así, el 21 de junio de 2009 Paulo Ariztía , con copia a su gerente general, Ismael Correa, envió un e-mail al timonel de la asociación gremial, incluyendo una fotografía, en que por la compra de un pollo entero de Agrosuper se incluían dos hamburguesas de cerdo . "Juan Miguel, te adjunto algo preocupante de lo que tenemos que hablar" , rezaba el contenido.

A un destinatario, cuyo nombre está tarjado, Guillermo Díaz del Río (Agrosuper) le decía "un poco cara de palo mis amigos" . Poco después mandó un correo al mismo Ovalle, adjuntando una foto de descuento de 15% realizado por Ariztía, con la frase "para tu información" .

El presidente del APA también ejercía su rol frente a eventualidades, como la ocurrida a mediados de 2008, cuando a los gerentes generales les dijo que "debido a la menor faena y exportación como consecuencia de las paralizaciones de camioneros y puertos, sugiero eliminar el equivalente a dos días de producción de pollitos (aproximadamente XX unidades). Igualmente, sugiero avisar de esta medida al SAG para evitar interpretaciones equivocadas" .

El acuerdo del 95

Aunque hoy se alega que la "coordinación" realizada a través del APA es de cargas y no de precios, en los cuadernos requisados a Don Pollo se encontró un documento titulado "Principales acuerdos del convenio 1995", y que contiene el espíritu del mismo: " Es la intención de los suscriptores mantener márgenes de utilidad similar en el tiempo... el cumplimiento del acuerdo está basado en el honor de los suscriptores ".

Ahí se concierta fijar " una lista de precios mínimos ", aunque curiosamente se agrega que "se determinan en base al mercado".

En el punto siete " se establece plena libertad para hacer publicidad, con la sola prohibición de no alterar los precios de venta a través de comisiones, aportes, arriendos, cajas para pollo asado, etc ."; más adelante se añade que " no se pueden efectuar descuentos por volumen por debajo de los precios mínimos establecidos " y que " la producción de pavos queda sujeta a todos y cada uno de los acuerdos de este convenio ".

De mediados de los 90 también se encontró una serie de " actas" de reuniones de venta realizadas en el APA, con la asistencia de representantes de las empresas y de la asociación gremial, en que se arregla disminuir la producción de "pollos de segunda"; que los productores asuman "plena y total responsabilidad" de que los distribuidores venderán "a los precios sugeridos, tanto a mayoristas como a clientes en general ... si un productor no puede garantizar esta situación, queda inhabilitado para vender con descuentos a distribuidores ".

¿Colusión laboral?

El documento también da cuenta de esfuerzos por circunscribir la competencia del mercado laboral: "Se acuerda que solamente se podrá contratar a personal que hubiera trabajado con otro productor, transcurridos XXX (se tarja el tiempo) con su antiguo empleador. Más aún, se acuerda que cualquier contratación -independiente del plazo de su finiquito- será previamente conversada entre los productores involucrados ".

"En general -continúa el texto-, el espíritu es no levantar personal que esté trabajando con productores asociados al APA".

La normativa propuesta tiene antecedentes en otro documento de 1994, en que se señala que "el listado de retiro debe incluir a todo personal que haya terminado sus funciones en la empresa por incumplimiento de sus obligaciones y que el informante no lo recomienda para que trabaje en ninguna empresa del sector avícola ... incluye tanto a personal contratado, como fleteros, contratistas y terceros en general".

El abogado de una de las empresas señala como defensa que "hace 20 años Chile era otro país".

Clave: primer trimestre de 2013

Hoy las empresas están presentando a sus testigos. Falta todavía que declaren los deponentes de Agrosuper, APA y Don Pollo.

Por otro lado, a fin de año el Tribunal Constitucional debiese decidir si los gerentes generales están o no obligados a dar su versión y, como tercer trámite pendiente, la Corte de Apelaciones revisa la admisibilidad como prueba de los correos electrónicos incautados.

Conocedores del proceso señalan que con este panorama, los alegatos debiesen ser en enero o marzo del próximo año, cuando las compañías, en resumen, dirían que "la FNE no tiene cuerpo del delito, porque a pesar de las recomendaciones del APA, ellas no ajustaron las cargas a los requerimientos de la asociación gremial". Por otro lado, la fiscalía intentará probar que sí lo hicieron a nivel global, a pesar de inconsistencias semanales y mensuales.

 Informe "Confidencial": El plan que usaba al Gobierno para validar acuerdo industrial por marinado

En 2009 un informe alertó a los productores de pollos que la Fiscalía Nacional Económica podría caerles encima y comenzar un juicio en su contra por posible colusión en una materia menor, pero que podía dar pie a indagaciones más importantes en las empresas que integran la Asociación de Productores Avícolas (APA).

El profesional a cargo del documento tuvo acceso amplio a los correos electrónicos y actas que hacían referencia a la "coordinación" para lograr que las firmas marinaran todas a un 15%, es decir, que infiltraran agua con adobos para dar textura, jugosidad, sabor y más peso a sus productos.

Rotulados como "confidencial", los pliegos fueron un hallazgo en la incautación realizada a las oficinas de Don Pollo.

Titulado "Sobre acciones coordinadas para la determinación del estándar de un producto: El caso de la carne de ave marinada", resaltaba que un acuerdo así era algo legal, en el marco de las acciones del APA, pero que "eventualmente podría levantar sospechas". Para "minimizar la probabilidad" de una acusación, analizaba dos caminos:

El primero, "mantener el acuerdo en carácter de reservado entre las empresas involucradas y diseñar una estrategia de implementación del acuerdo, donde la convergencia en el rotulado parezca casual y no fruto de un acuerdo explícito ".

Esa alternativa, indica el informe, "fue desechada por varias razones: En primer lugar, los e-mails (entre ejecutivos) y en menor medida, también las actas de las reuniones del APA dan cuenta clara que hubo un proceso para ponerse de acuerdo y que éste culminó con un compromiso ... Implicaría acordar entre los competidores una estrategia de ocultamiento del acuerdo original, que, de ser descubierto, agravaría notablemente el ilícito ".

El plan sugerido

El documento concluye que " la alternativa recomendada, por lo tanto, es dar a conocer públicamente un acuerdo voluntario de la industria avícola nacional , consistente en la autoimposición de un porcentaje máximo de marinado para todos sus productos (15%)".

Y se destaca una ventaja adicional: " Irá configurando subliminal y paulatinamente un rol adicional para la APA, cual es de reunir productores que tienen ciertos estándares productivos de calidad y de inocuidad (exagerando un poco, sería como la IATA en las líneas aéreas) ".

Añade que para una buena recepción de la comunidad (de la medida que ya estaba acordada) " sería crucial, entonces, construir una sólida argumentación técnica para validar el número escogido (15%)" .

La estrategia también aprovecha el momento para suscribir el acuerdo con las autoridades: "la reciente publicación de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos".

Tras ello sugiere alternativas de mandos gubernamentales con los cuales firmar el convenio que limita el marinado, pero recomienda que se realice con el ministro o con el subsecretario de Salud Pública, porque así " viene a ser un hito más dentro del proceso de trabajo conjunto APA-Minsal ".

"Afinado el respaldo técnico del acuerdo e identificado el contexto y la autoridad con la que se desea suscribir el acuerdo voluntario de la industria, los pasos siguientes serían: 'Pulir' un acta final de acuerdo entre los integrantes del APA... (y) producir un acto público en que se suscriba el acuerdo voluntario con cierta difusión y cobertura de medios ".

Finalmente, se realizan "recomendaciones preventivas", entre las que se cuenta "capacitar en materia de libre competencia: Directivos, administradores y empleados de las empresas y la asociación gremial deberían conocer los actos, hechos o convenciones que son contrarios a la libre competencia, cómo se sanciona, cómo se investiga y qué clase de evidencia buscan los organismos antimonopolios , por consiguiente, qué prácticas deberían evitarse... Capacitar a los técnicos y ejecutivos en materia de tipo de lenguaje a usar en los mails y palabras y formas verbales que deben ser evitadas a todo trance ".

Fuentes de la industria señalan que más allá de lo "antiestético" que pueda resultar el documento, no existe un delito asociado y que su origen radica en las críticas que parlamentarios hicieron en su momento a un supuesto abuso del marinado. "Fue para defender al producto", explican.

El favor pedido por el diputado Accorsi

Para entrega entre la primera y la segunda vuelta electoral de 2009-2010, en que ganó Sebastián Piñera, el diputado PPD, Enrique Accorsi, pidió pollos de regalo para una parroquia de una comuna de su distrito (La Reina).

En la documentación incautada a la Asociación de Productores Avícolas consta un correo que pertenecería al parlamentario, enviado al presidente del APA, Juan Miguel Ovalle, el 9 de diciembre de 2013 (a dos días de las elecciones a diputado).

"Estimado: el encargo lo pueden entregar en la parroquia... Por favor, dinos la cantidad y el día y la hora en que irán a entregarlo y conforme esto llamen a Fernando Cortés, mi jefe de gabinete", reza el correo.

Al día siguiente, la secretaria de Ovalle, Vivian Santa Cruz, gestionó la solicitud: "Estimado don Antonio... el APA efectuará una donación para la parroquia San Juan Bautista para Navidad. La idea es donar pollos congelados (o bolsas de trutros congelados) por un valor hasta de $300.000...".

El parlamentario aseguró a «La Segunda Sábado» que "siempre para estas actividades de beneficencia recurrimos a gente conocida que tiene esos puestos. José Miguel fue compañero mío del colegio. Nos hicieron una donación como de 60 pollos para hacer un bingo a beneficio de la parroquia. Ahí va gente de distintas posturas, no fue con motivación electoral".

Fuente:LASEGUNDA

Saludos
Rodrigo González Fernández
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MATTHEI ES FIGURA COMPETITIVA

Senador Coloma UDI : "Allamand tuvo una gran oportunidad de ser un candidato de unidad"

El senador UDI dijo "no se dio la sucesión natural" a Allamand debido a sus críticas a Golborne y su actitud la noche de la primaria oficialista. Defendió nombramiento de Matthei argumentado que es una figura "competitiva" y que "tiene liderazgo, autoridad y cercanía".

21/07/2013 - 10:37
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ESPINA: "ES ABSURDO CULPAR A ANDRES ALLAMAND"

El senador RN Alberto Espinarespondió a las declaraciones de Coloma y otros personeros de la UDI, quienes han señalado que Allamand no cumpliría las condiciones para ser un candidato de "unidad" debido a sus críticas a Laurence Golborne frente al caso Cencosud y su actitud la noche de las primarias del oficialismo, al momento de reconocer su derrota frente a Pablo Longueira.

"Me parece absolutamente absurdo pretende culpar de la bajada de Laurence Golborne a una declaración de Andrés Allamand, haya sido correcta o no haya sido correcta. Laurence Golborne era candidato de la UDI, no de RN", señaló en el mismo programa.

Espina agregó que "uno puede o no puede estar de acuerdo con la forma, pero Allamand no puede ser considerado un factor de desunidad. Y respecto del día cuando fue la primaria, quiero recordar que Joaquín Lavín salió a pedir disculpas por la forma como fue tratado". 

"Para nosotros un veto a Allamand es inaceptable, yo no acepto que a un ex presidente de mi partido que fue ex candidato presidencial, que se jugó absolutamente en una campaña unitaria, haya gente que declare que él no es candidato de consenso. ¿Quien impone los criterios del candidato de consenso? También critito fuertemente a quienes digan que Evelyn Matthei no puede ser nuestra candidata y que nosotros la objetamos. Lo que corresponde es que cada partido, en democracia, nomine a su propio candidato", enfatizó. 

Tal como planteó en entrevista a La Tercera, el senador insistió que "llevar dos candidatos es un error". En este contexto, insistió en su propuesta de convención ampliada, donde miembros de ambas colectividades nominen al candidato único del sector.<

El senador UDI Juan Antonio Coloma defendió la nominación de Evelyn Matthei como carta presidencial de su colectividad.

En el programa Estado Nacional, de TVN, afirmó que la abanderada "es una figura que tiene liderazgo y autoridad, y tiene cercanía. Aquí no se trata de buscar a alguien entre comillas de unidad que no sea competitiva, porque tenemos al frente una elección que no es difícil donde tenemos mucho que jugarnos para mantener una forma de desarrollo en Chile. Por eso esta ecuación era compleja".

"Obviamente estábamos dispuestos a conversar con RN, para buscar un mecanismo, pero tengo la ¿tranquilidad de haber hecho un esfuerzo como partido ante un momento difícil de buscar a alguien que pudiera generar esa unidad y esa competitividad, y que tuviera esa cercanía y liderazgo para ganar la elección de noviembre", recalcó.

Consultado de por qué no se optó por Andrés Allamand -quien fue derrotado en las primarias oficialista por menos de 20 mil votos- Coloma respondió que el ex ministro "tuvo una gran oportunidad de ser un candidato de unidad. Pero el episodio con Laurence Golborne, la noche de la primaria...lamentablemente para él, y quizás para el sector, eso no ocurrió".

"Quiero ser así de claro: por eso mismo no se dio esa sucesión natural y por ello surgió esta necesidad de buscar un nuevo nombre", enfatizó.

Coloma reconoció que dentro de la UDI se barajó el nombre de Laurence Golborne, "pero obviamente después de lo que ocurrió y que fue bastante complejo, que quizás eso podría generar alguna tensión con RN, por eso pensamos que una candidata nueva, distinta, podía generar esos espacios de unidad y siendo competitiva".

Respecto de las diferencias valóricas con la nueva candidata -quien se ha mostrado a favor del aborto terapéutico y fue una de las primeras de su colectividad en mostrarse a favor de la regulación de las uniones civiles para parejas homosexuales- Coloma respondió que "la UDI representa una diversidad dentro de determinados principios".

"Aquí no hay un  modelo único y obviamente un partido que hoy ha sido el más grande requiere de vertientes diferentes, lo importante es coincidir en un modelo de sociedad, de desarrollo, de crecimiento, y eso lo compartimos plenamente con Matthei. Las diferencias están absolutamente conversadas", manifestó.

"Nosotros vamos a llevar a cabo algún un mecanismo para candidatura única y espero que haya sentido común (de parte de RN), lo más importante es el sentido común".

"ESPERO QUE SE DEN LAS CONDICIONES PARA TENER UNA CANDIDATURA UNICA"

Finalmente, el ex timonel de la UDI dijo que espera poder consensuar con RN la fórmula para definir una candidatura presidencial única.

"Yo creo que hoy día tenemos una muy buena opción de tener una candidata única, pero espero que se den las condiciones. Uno siempre tiene que abrirse a que los mecanismos funcionen", recalcó.

Coloma reconoció que al interior del oficialismo "tenemos un drama, porque quedan tres semanas y eso es un drama objetivo".

De todos modos planteó que "nadie le puede pedir que en 48 o en 72 horas todos estén agremiados para un lado. Pero los entiendo, entonces Hay que darnos tiempo y  buscar el candidato en común, que yo espero que esa sea Matthei".


Saludos
Rodrigo González Fernández
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LA PESIMA CARRERA PRESIDENCIAL DE LA ALIANZA

Los hitos que han marcado a la accidentada carrera presidencial de la Alianza

El nombramiento de Evelyn Matthei como candidata de la UDI es apenas el más reciente entre diversos y sorpresivos episodios en la campaña del oficialismo. Y, seguro, tampoco es el último.

Los hitos que han marcado a la accidentada carrera presidencial de la Alianza
La bajada de Golborne fue uno de los primeros hitos de esta carrera presidencial oficialista.
Foto: La Segunda (archivo)
Longueira celebrando su triunfo del 30 de junio. Diecisiete días después, anunciaría su renuncia a la candidatura presidencial.
Longueira celebrando su triunfo del 30 de junio. Diecisiete días después, anunciaría su renuncia a la candidatura presidencial.
Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El 5 de noviembre pasado el Presidente Sebastián Piñera realizó su tercer cambio de gabinete, ajuste que marcó la salida de los en ese entonces ministros de Defensa y Obras Públicas, Andrés Allamand y Laurence Golborne, respectivamente.

De ese modo comenzó oficialmente la carrera presidencial en la Alianza, una disputa entre RN y la UDI que por momentos se desarrolló sin tregua, con ambos abanderados intentando posicionarse y diferenciarse en relación con el otro.

Sin embargo, quien viera las proclamaciones de ambos candidatos difícilmente pensó que esta carrera que empezó en el mismísimo Palacio de La Moneda tendría finales y protagonistas ciertamente insperados. Revisa aquí algunos de los hechos más importantes que han marcado la carrera presidencial de la Alianza. 

La caída de Golborne 

Una vez iniciada la carrera presidencial en el oficialismo, uno de los primeros puntos de tensión entre ambos candidatos fueron los desacuerdos frente a cuántos debates presidenciales realizar. Mientras Golborne propuso a inicios de marzo la realización de un solo encuentro, 24 horas después que se inscribieran todas las candidaturas, Allamand apostaba por 15 foros regionales.

Pero el punto de inflexión en esta carrera fue uno que significó el primer golpe grave para la UDI, a fines de abril: la definitiva caída de su hasta entonces candidato, Laurence Golborne.

Todo comenzó con el fallo de la Corte Suprema contra Cencosud por cobros de comisiones en tarjetas de crédito y cláusulas abusivas en 2006, cuando el ex abanderado era gerente general de la compañía. A esto se sumaron informaciones de prensa que revelaron que el ex secretario de Estado tenía una sociedad en las Islas Vírgenes —paraíso fiscal—, que no declaró mientras estaba en el gabinete.

Estos hechos fueron duramente criticados por Andrés Allamand, lo que provocó una fuerte tensión en la Alianza y, para algunos, el primer quiebre en el interior del sector. Todo culminaría, finalmente, con la salida de Golborne de la carrera presidencial.

Entra un nuevo candidato

Con el ex ministro ya fuera de carrera, la UDI busca un nuevo candidato, el que esta vez sale de sus propias filas, como una figura que representa a cabalidad el ADN del gremialismo y que lograría la ansiada meta de reencantar y movilizar a las bases: Pablo Longueira.

El entonces ministro asume la petición de su partido el 29 de abril, apenas momentos después de que el hombre que alcanzó alta popularidad tras el rescate de los mineros bajara su candidatura, lo que generó una serie de críticas desde el sector opositor.

Con la llegada del entonces ministro de Economía, se inicia una campaña menos confrontacional y más centrada en alzarse como la mejor alternativa para competir contra Michelle Bachelet en las elecciones de noviembre. Así, mientras uno buscaba al "centro político", el otro llamaba al "centro social".

Triunfo gremialista y molestia con Allamand

Con las candidaturas ya oficializadas y las primarias a la vuelta de la esquina, todo apuntaba a que el ganador sería el abanderado de Renovación Nacional, quien aprovecharía su amplia ventaja temporal a la hora de levantar su campaña, en relación con los dos meses que tuvo el ex ministro de Economía.

Sin embargo, fue Longueira quien se quedó con el triunfo, tras un conteo que por momentos los tuvo peleando voto a voto, y cuyo desenlace terminó provocando una gran desazón en RN. Fue así como la noche del 30 de junio Allamand se trasladó hasta la sede de la UDI para felicitar a su ex rival, gesto que realizó en privado, pues se rehusó a tomarse una "foto oficial" junto al vencedor, tal como le habría pedido Joaquín Lavín —ex jefe de campaña gremialista—. Según trascendió, el ex presidenciable de RN se habría molestado tanto esa noche con la actitud del ex alcalde, que hasta tuvieron un fuerte intercambio de palabras.

Días después de la derrota, ocurre otro hecho inesperado: Pese a que había dicho que de perder en las primarias no se presentaría en una elección parlamentaria, Andrés Allamand decide postular al Senado por Santiago Poniente, ocupando el espacio que hasta ese entonces tenía la ex ministra Catalina Parot.

El desenlace más inesperado

Con la victoria abrochada, comenzaba ahora la campaña de Pablo Longueira como el candidato único del oficialismo para las presidenciales de noviembre. Pero como ha sido la tónica de esta carrera presidencial, ocurre otro hecho sorpresivo que remeció el piso de la Alianza.

El miércoles 17 de julio la UDI anunció la renuncia de Pablo Longueira a la candidatura presidencial, a causa de una severa depresión que lo aqueja, noticia que estremeció al mundo político y que cambió el escenario electoral de manera rotunda.

Así, los posibles escenarios abrían la opción a que ambos partidos presentaran un abanderado único o a que lancen candidaturas por separado. Los nombres eran variados, pero los que tomaron más fuerza fueron Evelyn Matthei y Andrés Allamand.

Aquí, el golpe lo dio la UDI, proclamando como su candidata a la hasta entonces ministra del Trabajo, quien alguna vez expresó sus propias diferencias con su partido, tanto como para afirmar que en el gremialismo "no me quieren".

La designación de Matthei desató una serie de críticas de parte de RN, que buscaban un diálogo para tener un abanderado de consenso. Es más, Andrés Allamand había afirmado que sólo repostularía a La Moneda de existir unidad entre los partidos de la Alianza.

¿Terminó, entonces, esta teleserie? Por supuesto que no. Ahora queda ver qué pasará en el agitado oficialismo, y qué decisión tomará cada partido en relación con la propuesta de su aliado.
Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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