Nuevas iniciativas lanzadas en positivo para conocer y cambiar la relación del turismo con el medio ambiente y con el entorno social se dieron a conocer durante el acto del Día Mundial del Turismo Responsable 2013, promovido por la Coalición Internacional para el Turismo Responsable.
"Lo que más nos interesa al celebrar este día es inspirar otras muchas iniciativas, comunicarlas y generar una red de iniciativas en la misma línea; que inspiren a los actores de la industria turística para incorporar medidas de sostenibilidad, por pequeñas que sean; en cada destino, en cada producto, en cada servicio", expresa el Centro Español de Turismo Responsable a través de una nota de prensa.
SoliDive, proyecto relacionado con buceo solidario; Vertidos Cero, que recuerda la abundancia e impacto de los vertidos causados por el turismo, el ocio, los cruceros y el transporte marítimo; laAsociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), KOAN Consulting y el Vademecum del Turista Responsable promovido por la EARTH, han sido algunos de los protagonistas de la celebración que se realizó el 3 de junio pasado, durante el Día Mundial del Turismo Responsable.
El director de Koan Consulting y Socio-fundador del Centro Español de Turismo Responsable (CETR), José María de Juan Alonso, ha ofrecido una entrevista a Noticias Positivas, en la que ha descrito el panorama del turismo responsable en España:
Noticias Positivas: ¿Cuál es la situación actual del turismo responsable en España?
José María de Juan Alonso: Desde mi punto de vista, la situación del turismo responsable en España es muy débil al existir hasta el momento una gran dependencia de las iniciativas de promoción del turismo responsable, de fondos de cooperación internacional al desarrollo que están prácticamente desapareciendo, todos muy centrados en América Latina.
La crisis ha eliminado miles de agencias de viajes en España y las que quedan luchan por sobrevivir, y sólo una mínima parte se plantea estrategias de sostenibilidad a largo plazo que no estén condicionadas por la mera supervivencia.
Existen iniciativas sostenibles como el Centro Español de Turismo Responsable y su representación en la EARTH, pero aún no existe una alianza o red global de turismo responsable que cubra el conjunto del Estado español.
La sensibilidad de la demanda por el turismo responsable es muy baja y eso no permite que puedan darse agencias de viajes dedicadas en exclusiva a este segmento.
N+: ¿Tenéis estadísticas o datos sobre su incremento en los últimos años?
J.M.J.A.: En el caso de los hoteles, lo único que se puede saber es cuántos existen en España certificados con marcas como Green Globe, Biosphere Hoteles o Travelife, además de algunas posadas ecológicas y las iniciativas ecoagroturísticas como CERES-ECOTUR.
N+: En general, ¿qué franja de edad suele elegir el turismo responsable?
J.M.J.A.: Al no existir datos consolidados y de amplio espectro no se puede dar una respuesta científica y rigurosa sobre lo de la franja de edad, pero sí está claro por la percepción directa de las agencias que se trata de un público culto, a partir de 35 años y con un poder adquisitivo superior a la media, ya que los viajes de turismo responsable de media y larga distancia son de momento minoritarios y de precio alto.
N+: Justamente en ese sentido, existe una fuerte tendencia de pensar que el turismo responsable es mucho más caro que el convencional. ¿Cuál es su opinión?
J.M.J.A.: El turismo responsable en una comunidad cercana o lejana puede generar un cambio radical en el bienestar y en la percepción de la actividad turística, al incorporar a la comunidad desde el inicio del negocio turístico en la zona y permitirle planificarse y adaptarse progresivamente a su crecimiento, frente al modelo tradicional de planificación y decisiones turísticas centralizadas en entes lejanos a las comunidades locales.
N+: ¿Cómo puede cambiar la vida de una persona o una comunidad si todos dicidiéramos hacer turismo responsable?
J.M.J.A.: El turismo responsable en una comunidad determinada también permite desde el principio tomar decisiones económicas y de distribución de los beneficios más participativas y equitativas, asegurando la sostenibilidad económica y empresarial de toda la cadena comercial.
DATOS DE CONTACTO:
http://www.koanconsulting.com
http://www.coalition-tourisme-responsable.org
(Imagen: Cortesía de Koan Consulting)