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miércoles, julio 17, 2013

asi afecta la corrupción al Gobierno

Chile: nuevo caso de corrupción empeora percepción

 
 

BY POR MARIANELA JARROUD

ASSOCIATED PRESS


SANTIAGO, Chile -- El caso del director del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile, Julio Pereira, acusado de condonar multas e intereses por casi 10 millones de dólares a nueve empresas en las que él o su mujer eran accionistas, confirmó la percepción de la ciudadanía chilena de que la corrupción es un problema serio en el país sudamericano.

Según la última encuesta de la organización Transparencia Internacional, 39% de los chilenos considera que la corrupción se ha convertido en un problema serio en el país.

El rechazo de la población a los partidos políticos es del 76%, al Congreso del 68% y al sistema de justicia del 67%, organismos a los que apunta como partícipes de este flagelo.

Sin embargo, el 10% de los encuestados reconoció que haber pagado un soborno en Chile en los últimos 12 meses.

Uno de los casos de corrupción más sonados fue el del Cencosud, un consorcio empresarial chileno con presencia en Argentina, Colombia y Perú. La compañía, propiedad del empresario alemán Horst Paulmann, compró el 85% de Johnson's tras la condonación del SII.

De acuerdo con un informe de la revista Qué Pasa, Paulmann paga a Pereira una millonaria suma mensual por el arriendo de terrenos en la acomodada comuna de La Reina, al oriente de Santiago. El caso se destapó en marzo, pero Pereira se mantuvo en el cargo tras recibir el respaldo del presidente Sebastián Piñera y del partido oficialista Renovación Nacional.

Este es el cuarto escándalo de corrupción que afecta al gobierno desde que Piñera asumió el cargo, en marzo de 2010.

El último estalló en 2012 cuando se develó el pago de sobreprecios en la compra de equipos detectores de droga. El caso provocó la dimisión de tres altos funcionarios del gobierno en menos de una semana.

El estudio de Transparencia Internacional, con un margen de error de 3%, se realizó en 107 países, de los cuales 14 son de Latinoamérica. Los países que experimentaron el mayor aumento en este barómetro de corrupción son Argentina y Chile.

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Rodrigo González Fernández
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Ricardo Solari PS “Ganar en primera vuelta, requiere un esfuerzo electoral y político mayor.

EL ECONOMISTA PS DESMENUZA EL PANORAMA ELECTORAL CON MIRAS A NOVIEMBRE


Ricardo Solari: "Ganar en primera vuelta, requiere un esfuerzo electoral y político mayor. Es posible, pero no es seguro"


Afirma que el desafío de la Nueva Mayoría es aglutinar a todas las fuerzas de oposición detrás de Michelle Bachelet. En todo caso, señala que el resultado de la primaria fue tan sólido que deja resuelto que ella será la próxima mandataria.

 

Artículos Relacionados


Por Claudia Betancourt M.

Está trabajando activamente en la campaña presidencial de la candidata del pacto "Nueva Mayoría" Michelle Bachelet, no desde el comando, sino en la confección de una plantilla parlamentaria fuerte, que permita lo que la ex mandataria ha pedido: tener un Congreso favorable para aprobar las reformas que ha propuesto.

Desde esa vereda, Ricardo Solari (PS), político, economista y ex ministro del Trabajo de Ricardo Lagos, analiza el desafío electoral de la oposición, donde reconoce un panorama complejo, pero confía que en noviembre estén representadas todas las sensibilidades.

-Tras los resultados de primarias, ¿Michelle Bachelet tiene la carrera ganada ante Pablo Longueira?

- Hubo una situación nueva que se genera a través de las primarias, y que exige hacer dos ejercicios: primero, aglutinar a todas las fuerzas que participaron en la primaria de la Nueva Mayoría y sumarlo detrás de la candidatura de Michelle Bachelet y, en segundo lugar, hay que entender que en la elección del 17 de noviembre participan un conjunto de candidaturas, que de distintos lugares van a luchar por conseguir votación. Entonces, ganar en primera vuelta, requiere un esfuerzo electoral y político mayor. Es posible, pero no es seguro, requiere seguir en un trabajo de aglutinación muy significativo. Ahora, la posibilidad de ganar en primera vuelta, tiene que ver con las tremendas dificultades que ha tenido, desde las primarias hasta ahora, la derecha y las dificultades de la candidatura de Pablo Longueira. 

- ¿Qué tan amenaza puede ser la candidatura de Marco Enríquez- Ominami?

- El cuadro para ME-O es distinto que la elección pasada. Hoy enfrenta situaciones nuevas, ya no es la novedad. Todo el proceso de elección impecable en las primarias le da una tremenda legitimidad a la candidatura de Bachelet. Y, además, el espacio político que históricamente representó en la izquierda hoy está bien cubierto por otras candidaturas o por los propios partidarios de Bachelet. Eso no significa minimizarlo o desestimarlo, ni muchos menos ignorarlo, pero el espacio tanto por la legitimidad de la primaria como por los contenidos de la candidatura de Bachelet le restan posibilidades a su candidatura.

- La semana pasada Bachelet dio a conocer a los nuevos integrantes de su comando. Hay quienes critican que los convocados son los mismos "rostros técnicos" de siempre... 
- Todos estos procesos de construcción de una acción política incluyen siempre dimensiones ciudadanas, políticas y también técnicas. A la hora de hacer un buen gobierno, uno tiene que sumar todas estas sensibilidades y no antagonizarlas, ni antagonizar lo técnico de lo político. Es un grave error, porque al final muchas de las acciones políticas que surgen del movimiento social tienen que concretarse en políticas públicas que deben tener un fundamento sólido.

- Bachelet dijo que su candidatura será construida con los "ciudadanos". ¿Fue sólo una declaración de principios u olvidó ese perfil que comprometió?

- La declaración de principios se ha concretado porque se han tomado las grandes temáticas. La necesidad de enfrentar a fondo los temas de la reforma educacional, la necesidad de un nuevo orden constitucional y conseguir los tributos y concebir un sistema tributario que provea mayor equidad. Entonces, en ninguno de los tres campos habrá un cambio, a propósito de los nuevos integrantes. La gran fortaleza de lo que hemos construido es su diversidad; la Nueva Mayoría resalta por su diversidad y eso tiene que quedar representado en todas las áreas en el programa, en el pacto parlamentario y, hacia el futuro, en el gobierno.

- ¿Y qué tan representada está la disidencia DC? Critican que se ha incorporado sólo gente cercana a la mesa...

- Siempre ha habido una preferencia de Michelle Bachelet por las relaciones institucionales que con las fuerzas políticas. Es la tradición, es lo que permite la convivencia, la formalidad que permite avanzar hacia adelante y cumplir los acuerdos pero, obviamente tampoco escapa a nadie la necesidad que las sensibilidades queden bien representadas. La voluntad de la propia candidata es no intervenir jamás en los problemas internos de ninguna de las coaliciones.

- ¿El mundo independiente está bien representado?

- Se ha ido ampliando la representación cada vez más y es un comando que ha funcionado de manera muy exitosa. Gane o no gane Michelle Bachelet en la primera vuelta, el resultado de la primarias es tan, pero tan sólido, que deja resuelto quién estará en la presidencia en Chile.


El lento avance de la plantilla


- ¿Qué ha producido tanta demora en la confección de la plantilla parlamentaria?

- Tuvimos un fracaso explícito de no poder cerrar esa plantilla antes del 1 de mayo, y de esa manera realizar primarias legales. Los tres partidos principales de la Coalición el PS, PPD y el PDC han realizado primarias internas para resolver sus candidaturas internas, y la realizaremos -el 4 de agosto- de un conjunto muy amplio de elecciones primarias a lo largo de Chile para resolver los problemas pendientes. Y obviamente, sobre la base que ahora somos más partidos, no los cuatro partidos de la Concertación, sino somos siete partidos, esto ha sido más lento y un poco más difícil, pero creo que vamos a terminar con una estupenda lista de candidatos.

- ¿Y respecto a los senadores? 

- En el caso senatorial una parte importante del tema está resuelto.

- ¿Esta lista representará a la Nueva Mayoría, como solicitó la candidata?

- Sí, claro. Ella nos pidió dos cosas: que todas las fuerzas políticas quedaran representadas, y se va a cumplir, y que donde tuviéramos dificultades no se resolviera por un método de negociación política, sino por primarias.

- ¿Qué pasa con Camilo Escalona, quien se había resistido a participar de este proceso?

- Camilo Escalona siempre estuvo disponible para ir a primarias legales. Lo que él no quería era primarias convencionales realizadas por los propios partidos en la región y en vista que no se pudo hacer estas primarias legales, él declinó su candidatura en la Región de Los Lagos; y ahora en la caso de la Octava Región Costa, no había una candidatura ahí y surgió la posibilidad de que Camilo fuera candidato. Esa candidatura se suma a la del senador Alejandro Navarro (MAS), no está impidiendo que ninguna otra fuerza se represente.

- ¿Qué pasa con la Octava Cordillera? 

- Ahí hay un problema no resuelto. Nosotros no tenemos declarada la candidatura del senador José Antonio Gómez (PRSD) como candidato por esa región. Hasta el momento, formalmente, no estamos enterados.

- ¿No sería bueno su nombre en la papeleta? 

- Es muy difícil pronunciarse sobre cosas que todavía no suceden. Entendemos el interés del PRSD, de llevar un candidato en esa circunscripción, pero no sabemos si será efectivo.

 

"Allamand en los últimos meses ha hecho todo mal"

- ¿Cómo vio el episodio de la derrota de Andrés Allamand?
- Lo encuentro muy lamentable, y lo digo desde una mirada desde los afectos hacia a Andrés Allamand. Sufrió una derrota inesperada para él, había señalado su disposición a no ser candidato a nada y hoy día está en la competencia electoral sacando de la carrera a una leal compañera de partido como es Catalina Parot. Y hoy, su postulación, la hace desde la pretensión de ser un factor que aglutine a RN con la DC, después que hizo una campaña de primarias francamente muy en la derecha, muy equivocada, y que le cedió un tremendo espacio no sólo a Pablo Longueira, sino a Andrés Velasco y Claudio Orrego, y durante estos últimos meses ha hecho todo, pero todo absolutamente mal.
- ¿Le ve alguna opción de repostular en la elección de 2017?
- Con el discurso que perdió las primarias representando a una derecha dura, no tiene ninguna posibilidad de ser candidato presidencial y absolutamente a nada. Es tan fuera de la realidad aquel discurso de la derecha que niega las críticas al funcionamiento actual de nuestro sistema económico, que es incapaz de entender los cambios valóricos en la sociedad chilena y, por tanto, una derecha muy conservadora. Andrés Allamand quedó como la encarnación de esa realidad y creo que no tiene ninguna posibilidad competitiva hacia futuro. Lo lamento, porque representaba algo distinto y dejó de serlo en estos últimos meses.
- Y Sebastián Piñera ¿representa a una centroderecha más liberal?
- Claramente él tiene una sensibilidad mayor a todos estos temas que lo que demostró que demostró Andrés Allamand en estos últimos seis meses. Eso es evidente.

 

"El gobierno está cerrando su ciclo con alta improvisación"

- Faltan ocho meses para concluir el gobierno, ¿cómo cree que será recordado?
- El gobierno está cerrando su ciclo con un proceso de alta improvisación. Hace dos semanas el Presidente anunció una reforma al Sistema de Pensiones, nunca más se habló; el 11 de marzo anunciaron una política de salario mínimo, ahí está, entrampada en vez de haber hecho lo que correspondía; hoy anuncian la presentación del binominal como reacción a un acuerdo de RN y DC; están cerrando como mucha improvisación siendo incapaz de cumplir sus promesas básicas. Este gobierno debería haberse concentrado más en cerrar bien sus ciclos en el desempeño de la economía, y siendo más cautos en materia de intervención electoral y el tipo de agenda legislativa, a la que no le queda más de 120 días.
- ¿Y el caso de Julio Pereira?
- Solo este año hemos tenido el caso del INE y del Servicio de Impuesto Internos (SII), que no han funcionado y ha dado lugar al bochorno. El gobierno ha tenido una incapacidad de gestión política oportuna, incapacidad de entender problemas esenciales de conflicto de interés que han marcado tan profundamente al gobierno y que, entre otras cosas, han impedido capitalizar los resultados económicos. Y en contraste, haber generado un grado de rechazo ciudadano importante que crea una base de conflicto que tendrá que lidiar y administrar el futuro gobierno.
- ¿Reacciona tarde el gobierno ante los conflictos?
- Acá hubo un cáncer o virus con que este
gobierno convivió que fue el tema de los conflictos de interés, que nunca se entendió y que cimentó las bases de una desconfianza ciudadana.
Por eso el gobierno tiene una aprobación baja, tuvo una derrota en las elecciones municipales y se presenta a esta elección sin ninguna posibilidad de triunfo.

Fuente:df

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LECHE EN VENEZUELA

VENEZUELA: Tetra Pak y "Sí a la leche" impulsan consumo de lácteos
 

Tetra Pak, empresa líder en el sector de envases, impulsa la campaña creada por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) "Sí a la leche", difundiendo las bondades de los productos lácteos. En la actualidad, las recomendaciones dietéticas reconocen que la leche y los productos lácteos. En la actualidad las recomendaciones dietéticas reconocen que la leche y los productos lácteos son una excelente fuente de nutrientes esenciales como calcio, potasio, magnesio, zing, riboflavina, vitamina A, folato, vitamina D y proteínas de elevada calidad nutricional, así como un vehículo ideal de componentes bioactivos que pueden aportar beneficios para la salud humana.

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PRESIDENTE PIÑERA Y LA CONTINGENCIA

Presidente Piñera reconoce que no sabía del acuerdo binominal entre Concertación-RN

En una extensa entrevista televisiva, el Jefe de Estado se refirió a diversos temas personales y de contingencia nacional.

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó una extensa entrevista esta noche de martes donde analizó sus años de Gobierno, diversos temas personales y de contingencia nacional.

En conversación con el programa "El Informante" de TVN, el Mandatario analizó todos los tópicos actuales y las experiencias adquiridas como Jefe de Estado. Así opinó Piñera con respecto a estos temas.

Binominal: "No es un proyecto de la Concertación ni todo Renovación Nacional, pero es un hecho que nos tomó por sorpresa a todos, que no se nos había informado. Me incomodó porque estamos dentro de una alianza debemos alcanzar primero allí los acuerdos, es un error pretender aumentar el numero de parlamentarios. Me causó sorpresa porque ellos se oponían a esto primero. No fuimos advertidos de este acuerdo. No fue una reacción. Nosotros esperamos conseguir llegar a un acuerdo definitivo y que el acuerdo sea aprobado definitivamente. Queremos darle más poder a los ciudadanos y que ellos elijan a los parlamentarios".

Relación con RN-UDI: "La UDI y RN tienen su carácter, la UDI es más jerárquico y RN es más diverso, siempre es difícil relacionarse con ambos. Lo conversé con los ex Presidentes cuando les pedí consejos, no es fácil llegar a acuerdos con los partidos de la misma coalición. No me siento atrapado por la UDI, para lograr los proyectos que queremos. Este Gobierno hizo una agenda muy profunda en todos los sentidos, queremos perfeccionar nuestra democracia y para eso se necesitan diálogos y acuerdos".

Caso Pereira: "Pedí los antecedentes y había una investigación de la Contraloría. Apenas los conocí acepté la renuncia de Julio Pereira. Él es un hombre honorable, pero la Contraloría detectó malos funcionamientos en el SII que se están arreglando desde ya. La explicación que él dio es que estaba realizando sus facultades, pero en el informe él debió explicar su abstención por sus relaciones, eso debió informar a su superior directo que es el ministro de Hacienda y allí hubo una falla".

Caso INE: "El Estado debe tener más de 300 instituciones, yo fiscalicé todas estas a través de nuestros equipos internos. Lo que ocurrió es que el ex director entregó la información de forma difusa, sin entregar las personas que fueron realmente censadas. Apenas se detecta un problema hay que tomar la decisión que corresponde y alejando a los que tuvieron estas irregularidades".

Relación con candidatos oficialistas de primarias: "Con Andrés (Allamand) tenemos una amistad de 40 años, con altos y bajos como todas, pero lo bueno perdura con el correr de los años. A esta altura estar sentido no corresponde, no hemos tenido la oportunidad de conversar con él, pero puedo asegurar nosotros le dimos las mismas opciones a los dos candidatos de la Alianza. Un Presidente no puede elegir entre uno u otro. Con Carlos Larraín tenemos una relación que a veces entra en conflicto, pero los Gobiernos no están para ayudar a ganar elecciones, están para gobernar bien".

Caso Sename y colusión: "En lo del Sename el informe se hizo el año pasado y se mantuvo en silencio durante seis meses, se dio a conocer en marzo. Por supuesto que hay fallas en el sistema. En cuanto a la colusión entre las farmacias está demostrada judicialmente, eso atentó contra miles de chilenos que necesitan acceder a medicamentos. Es un abuso especialmente cruel y la forma en la que se llegó a ese acuerdo no me parece lo más apropiado".

Lo que más le ha costado: "Siempre es muy difícil gobernar y a nosotros nos tocó en circunstancias muy difíciles. A 11 días de asumir nos tocó el terremoto y el tema de la reconstrucción. La crisis mundial comenzó el 2008 y Europa aún no se levanta. Recibimos una economía en baja y la hemos levantado, Chile ha recuperado su capacidad de crecer y como gobierno se ha hecho cargo de diversos temas que estaban en el olvido. Este Gobierno ha logrado muchas cosas en ayuda del crecimiento de los chilenos".

Su trabajo: "No he dejado de trabajar ningún sólo día. Para ser un buen Presidente hay que estar encima de todos los temas. El Estado es un aparato gigantesco que tiene muchas sinergias y burocracias. Yo sabía que era difícil y por eso nos fijamos metas difíciles. Tratamos de imprimir un sentido de excelencia. Lo que más frustra es que el Gobierno se esfuerza en crecer y otros con destrucción buscan lo contrario. Yo les pido esforzarse por la construcción de un mejor país".

Malestar social: "Esto es universal, hay que ver lo que pasa en el resto de los países. Hoy tenemos una nueva ciudadanía, más consciente de sus derechos, pero debe estar de acuerdo a sus obligaciones. La ex Presidenta Bachelet también lo ha anticipado. Ver que Chile está dentro de los países que más crece y uno de los que más genera empleos, que hayan nuevos emprendedores, que la pobreza haya caído y es un hecho que debería sentirnos orgullosos".

Bajas encuestas: "Empezó el 2011 con los movimientos estudiantiles, siempre cuando eso ocurre la popularidad de los presidentes baja, le pasó a Bachelet en 2006. Ahora logramos superar el 40% de apoyo, lo que agradezco, porque los chilenos pese a todos los problemas se están dando cuenta que vamos rumbo a una mejor calidad de vida".

Salida de Bielsa: "El Gobierno no tuvo nada que ver con eso. Yo nunca tuve cercanía ni distancia con Marcelo Bielsa, se produjo un saludo no muy cariñoso que todos los chilenos lo vieron, yo lo saludé como corresponde a un Presidente con un entrenador de la selección chilena. Un Presidente debe decidir si va a gobernar para las encuestas o para los chilenos".

Arrepentido de sus actos: "Creo que nosotros creamos demasiadas expectativas durante la campaña, sólo un tonto no se puede arrepentir de las cosas. Me arrepiento de lo mucho que prometimos, hicimos poco esfuerzo en comunicar lo que se ha hecho, las cosas hay que hacerlas, pero también informarlas. Esperamos mejorar eso durante los próximos ocho meses".

Crisis a nivel nacional: "En Aysén y Magallanes fueron situaciones que pudimos anticipar y haberlas solucionado de otra manera".

Rescate de los mineros: "Yo estaba en Colombia en el cambio de mando del Presidente Uribe y me fui directo a La Moneda y me decían que no fuera a la mina porque el rescate era casi imposible, pero fui para mostrarle mi compromiso con las familias, les dije que vamos a hacer un esfuerzo para rescatarlos como si ellos fueran nuestros hijos".

Relación con Obama: "Cuando vino a Chile conversamos temas privados y luego me dijo necesito tomar contacto con mi país, por eso le presté mi escritorio. Cuando yo fui a su escritorio ocurrió lo mismo y me dijo 'yo seré su edecán', es un escritorio con historia porque se lo regaló la Reina de Inglaterra".

Bullying en redes sociales: "Sin amor y sin humor prefiero no vivir. Mis asesores me marcan todo con mucha fuerza, pero a veces me salgo del libreto, es lo que llevo dentro de mi ADN".

Dictadura: "Yo digo dictadura porque no fue un gobierno militar. Hay que preguntarse como se llegó a esto. Hay dictaduras que tuvo luces y sombras. Antes se hablaba del pronunciamiento militar, ahora todos hablan de golpe militar. De acuerdo a la definición de un diccionario lo que ocurrió fue una dictadura".

Visita de Capriles a Chile: "No me ha pedido entrevista, y nosotros tenemos relaciones con el pueblo venezolano a través del gobierno venezolano, pero si él (Capriles) nos pide una entrevista me voy a reunir con él. Probablemente el encuentro no será en La Moneda".

Su futuro: "No sé si volveré a la televisión y el fútbol, no lo he decidido. Ni siquiera sé si volveré a ser Presidente, sería absurdo pensar eso ahora. Volver a ser Presidente ni siquiera lo he pensado. No tengo pensado volver a los negocios, si lo haré a mis fundaciones, pero ahora me interesa hacer un buen Gobierno de aquí al 11 de marzo".

Emol
Miércoles, 17 de Julio de 2013, 00:04
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Fuente: EMOL

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martes, julio 16, 2013

RSE MEXICO

En ética y transparencia, Pemex está en el límite

15 Julio, 2013 - 14:01
Credito:

Karol García / El Economista



Foto EE: Archivo

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó su "XIV Informe de Responsabilidad Social", en el que voluntariamente se sometió a evaluaciones con estándares internacionales, del Dow Jones Sustainability Index y el Grupo de Participación Ciudadana integrado por 14 miembros, quienes colocaron una nota apenas aprobatoria, de 6.0 puntos, a la actividad de la paraestatal en cuanto a códigos de ética, corrupción y soborno.

El Grupo de Participación Ciudadana, compuesto por observadores internacionales expertos en transparencia, biodiversidad y energía, indicó que la relación con el sindicato de la empresa sigue siendo un área que puede mejorarse, ya que en su evaluación de las actividades del 2012, "es un tema en el que no vemos acciones específicas".

"Entendemos que la relación entre Pemex y el sindicato está regulada exclusivamente por el contrato. ¿Sería posible incluir aspectos de responsabilidad social y eficiencia?", cuestionaron los expertos, que en general recomendaron reforzar las evaluaciones para verificar la aplicación de políticas para prevenir y combatir la corrupción, con el fin de aumentar la calificación de Pemex, que en el 2011 fue de 5.8 puntos.

En la presentación del reporte, directivos de la paraestatal y funcionarios destacaron la poca transparencia con que se manejan los recursos en el sector, particularmente en lo que se refiere al destino de los excedentes petroleros y la relación con la Secretaría de Hacienda.

Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, aseguró que la eficiencia no sólo debe reflejarse en la producción, transporte y consumo de combustibles al interior de Pemex, sino que "es también importante hacer eficiente el gasto público, de ahí la necesidad de llevar a cabo una reforma en el segundo semestre".

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de la paraestatal, pidió que ésta se constituya como empresa y deje de ser un organismo, ya que en temas como los excedentes petroleros (que resultan de la rentabilidad cuando el precio del petróleo sube por encima del establecido por Hacienda, menos costos de producción) "ni siquiera son visibles, van a dar a un fondo común recaudatorio, de ahí se pierde su vía, se disuelven en ISR y no sabemos dónde quedan".

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, aseguró que con leyes poco innovadoras el desempeño en el sector público se mantiene rezagado, por lo que realizar comparaciones con modelos extranjeros –particularmente con el noruego y su fondo soberano, que asciende a 680,000 millones de dólares– resulta ocioso, en tanto no se mejore la rendición de cuentas a la ciudadanía sobre los recursos.

INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2012 DE PEMEX

  • La tasa de reposición de reservas probadas se ubica el día de hoy en 104.3 por ciento.
  • Pemex incrementó 18% su inventario de residuos peligrosos con relación al año anterior, derivado de una mayor producción de sosas gastadas en actividades de refinación.
  • El contenido nacional que Pemex utiliza en su operación es de 40.5% en promedio.
  • En el 2012 la empresa erogó 1,978 millones de pesos para proyectos productivos, obras de infraestructura comunitaria, acciones de protección ambiental, programas de desarrollo social y donativos en especie, los que representaron 0.12% del total de los ingresos por ventas de la empresa el año pasado.
  • Asimismo, Pemex apoya acciones en dos terceras partes de las áreas naturales protegidas en regiones petroleras, lo que equivale a 670,000 hectáreas.
  • En los otros cinco rubros en que expertos ciudadanos evaluaron a Pemex el año pasado, se calificó con 9.0 a la estrategia implementada en el combate al cambio climático, con 8.0 a los estándares para proveedores y contratistas, con 8.5 a la ecoeficiencia ambiental, con 7.0 al impacto que tiene la empresa en las comunidades, y con 7.0 en el compromiso con los grupos de interés vinculados al sector energético.

Crecen 43.6% en el 2012

ACCIDENTES, TALÓN DE AQUILES DE LA PARAESTATAL

Pemex Exploración y Producción (PEP) tuvo un aumento de 43.6% en la frecuencia de accidentes en el 2012 en comparación con el año anterior, puesto que su índice fue 0.56 accidentes por millón de horas hombre laboradas en el 2012.

Pemex, en su totalidad, reportó una frecuencia de accidentes 13% superior a la del año anterior, con 0.61 accidentes por millón de horas hombre, que son más que la meta establecida de 0.38 accidentes y queda muy lejos de la industria petrolera de países como Noruega –por ejemplo– cuyo índice es de 0.012 accidentes; destaca el aumento de 75% de la subsidiaria Pemex Gas derivado de la explosión del centro de almacenamiento de Reynosa en septiembre pasado.

Además, reportó la paraestatal en su Informe de Responsabilidad Social 2012: "El índice de gravedad de accidentes fue 10.3% superior al año precedente, al registrar 32 días perdidos por millón de horas hombre laboradas".

Destaca también el incremento de 48.4% en la frecuencia de los accidentes de personal de empresas contratistas, que en total fue de 0.46 accidentes por millón de horas hombre laboradas; en PEP aumentó 48.4% y en Refinación 134.8% en relación con el 2011.

kgarcia@eleconomista.com.mx














































































































































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Protesta en una central nuclear

La ocupación a la nuclear francesa deja 29 detenidos

Los activistas de Greenpeace reclaman a François Hollande el cierre de la nuclear de Tricastin

Ep/París 15.07.2013 | 13:13
Protesta en los exteriores de la central de Tricastin.
Protesta en los exteriores de la central de Tricastin. EFE

Las autoridades francesas han detenido a los 29 activistas de Greenpeace que habían ocupado esta madrugada la central nuclear de Tricastin, en el sur de Francia, con el objetivo de reclamar al presidente galo, François Hollande, el cierre de esta planta, según ha informado el Ministerio del Interior.

Los activistas de Greenpeace ocuparon esta madrugada la central nuclear para exigir el cierre de "una de las cinco plantas más peligrosas de Francia" y desplegaron dos pancartas, una con una fotografía de François Hollande y con el lema "Presidente de la catástrofe", y la otra con la frase "Tricastin: accidente nuclear".

Después de desplegar medio centenar de gendarmes, un helicóptero y un equipo del Pelotón de Alta Montaña de la Gendarmería, los 29 activistas han sido finalmente desalojados y detenidos hacia las 12:30 horas (misma hora en la España peninsular), según el Ministerio del Interior, citado por la TF1.

El Gobierno ha asegurado que los ocupantes "no alcanzaron las zonas sensibles de la central" y se ha mostrado dispuesto a reflexionar sobre el endurecimiento de las sancione spara este tipo de actuaciones, por considerarlas una "violación de la propiedad privada manifiestamente inaceptable".

Hollande se ha comprometido a recudir el porcentaje de la energía nuclear en el total de la producción eléctrica del país del 75 al 50 por ciento de aquí a 2025, lo cual, a juicio de Greenpeace, le obligaría a cerrar "al menos 20 reactores hasta 2020", según la responsable de la campaña antinuclear de la organización, Sophia Majnoni.

Asimismo, el presidente se ha comprometido a cerrar la planta nuclear más antigua del país, Fessenheim (cerca de la frontera con Alemania), en 2017. A juicio de Majnoni, "cerrar únicamente Fessenheim es una maniobra política" que "no permite alcanzar el objetivo presidencial" e ignora que "otras centrales son igualmente peligrosas".

Tricastin fue construida hace alrededor de treinta años y es la tercera planta más antigua de Francia. Según Greenpeace, también es "una de las que registran un mayor riesgo para la seguridad". "Al igual que Fessenheim, está expuesta al riesgo de posibles inundaciones y seísmos" y supone "un importanteriesgo industrial --explosiones, nubes tóxicas-- porque se encuentra situada en uno de los mayorescomplejos nucleares y químicos de Francia".

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