TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 28, 2013

Central evaluó otra vez recortar TPM, pero de manera unánime optó por mantenerla en 5%

Central evaluó otra vez recortar TPM, pero de manera unánime optó por mantenerla en 5%

Así se desprende de las minutas que publicó el emisor en su página web.

Diario Financiero Online

 
Central evaluó otra vez recortar TPM, pero de manera unánime optó por mantenerla en 5%
Artículos Relacionados

Tal como el mes pasado, el Consejo del Banco Central evalúo como "opción relevante" mantener o recortar la tasa de interés en 25 puntos base en la última reunión de política monetaria (junio), pero finalmente optó por mantenerla en 5% de manera unánime.

En las minutas publicadas en su página web, el emisor reveló que la opción de recortar la tasa podría justificarse por la anticipación de una desaceleración más intensa de la actividad y el gasto interno en los próximos trimestres, y una postergación de la normalización esperada de la inflación hacia la meta del 3%.


"Los antecedentes internacionales acumulados desde marzo configuraban un entorno externo algo menos favorable para la economía chilena de lo que se había previsto en marzo, incluyendo un menor crecimiento de los socios comerciales, términos de intercambio más bajos y condiciones financieras externas algo menos favorables", señala el documento.


Sin embargo, esta situación, especialmente en lo que se refería a las condiciones financieras, aún no estaba bien asentada a juzgar por la alta volatilidad que mostraban los mercados financieros internacionales.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

proyecto para abrir el negocio de prepago a entidades no bancarias

LA INICIATIVA CONTEMPLARÍA MODIFICACIONES AL ARTÍCULO 2 DE LA LEY GENERAL DE BANCOS

Hacienda afina un proyecto para abrir el negocio de prepago a entidades no bancarias

El gobierno ya cuenta con un borrador de la iniciativa que busca una mayor inclusión financiera, la cual fue una de las propuestas de la Comisión Transbank.

Por C. Cristino y M. Villena



Hoy, uno de los principales problemas en términos de inclusión financiera es el bajo acceso que tiene la población a estos productos. De acuerdo a las conclusiones de la llamada Comisión Transbank, en Chile sólo 42% de la población mayor de 15 años tiene algún tipo de cuenta en una institución financiera formal, "observándose una brecha con los países desarrollados y aquéllos con niveles de ingresos similares al de Chile", señala el documento con las conclusiones de la comisión.

¿En dónde está el problema? Una de las razones sería la poca masificación de medios de prepago. Lo cual sería consecuencia de que la ley chilena establece que el prepago abierto y multipropósito sólo puede ser emitido por las entidades bancarias. 

Iniciativa está adelantada


Sin embargo, eso no continuará así por mucho tiempo. Y es que el gobierno se encuentra trabajando en un proyecto de ley que permitiría que entidades no bancarias puedan ofrecer tarjetas de prepago. Esta iniciativa ya estaría bastante avanzada y de hecho ya existe un borrador, el cual ha sido discutido y analizado por diferentes autoridades. 
Los primeros indicios respecto de cambios legislativos en la materia los dio la propia Comisión Transbank, la cual en una de sus conclusiones señala la necesidad de ampliar la oferta del prepago. 

Para esto, se propuso la emisión de tarjetas de prepago abierto y multipropósito por instituciones no bancarias, sujeto a que exista una regulación prudencial y estándares de supervisión adecuados. 

Es decir, los nuevos medios de pago podrían ser usados en cualquier comercio que las admita, no sólo el que las emitió, y podrían ser emitidas además para múltiples usos.

La misma comisión estableció que para esto, además del cambio legal, que sería al artículo 2 de la Ley General de Bancos, deberían establecerse una regulación prudencial y estándares de supervisión adecuados, los cuales serían responsabilidad de la SBIF.

A lo que se suman cambios que debería realizar el Banco Central, al compendio de normas financieras Capítulo III.J.3.

Por su parte, la SBIF se encuentra haciendo diversos estudios, con el fin de evaluar la conveniencia de implementar un modelo con múltiples adquirentes en el mercado de las tarjetas y lo que significaría que las sociedades de apoyo al giro (SAG) puedan ofrecer sus servicios a entidades no bancarias. 

Respecto de las SAG también encargó un estudio, desarrollado por la PUC y se evalúan cambios al Capítulo 11.6 de la Recopilación Actualizada de Normas (RAN) de la SBIF. 

Barreras de entrada


Según la propia Comisión Transbank, la restricción del prepago a las entidades bancarias ha significado una barrera de entrada para potenciales actores. De este modo, el acceso a medio de pagos electrónicos, por ejemplo, se ha reducido principalmente sólo a ese 42% de la población con acceso a la banca. 

Según señala el propio superintendente Bergoeing en una presentación sobre inclusión financiera y la brecha que mantiene Chile respecto de países OECD, uno de los problemas estaría precisamente en el acceso a los medios de prepago de parte de la población. Y es que, con excepción de la CuentaRut de BancoEstado, la medida deja en el margen a toda la población que no califica como cliente bancario.

Imagen foto_00000001

 
Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VENEZUELA: CAPRILES

Capriles dice que fue atacado y hace responsable a Maduro por lo que le pase

 
 
     CAR02. CARACAS (VENEZUELA), 18/06/13 .- El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, habla durante la grabación de su programa de televisión que es transmitido por Internet, hoy, martes 18 de junio de 2013, en Caracas (Venezuela). Capriles, declaró hoy que el reconocimiento al país por parte de la FAO del pasado domingo se debe "a otros intereses" al recordar que el director general del organismo, José Graziano, fue parte del gobierno del brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva. EFE/Miguel Gutiérrez
CAR02. CARACAS (VENEZUELA), 18/06/13 .- El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, habla durante la grabación de su programa de televisión que es transmitido por Internet, hoy, martes 18 de junio de 2013, en Caracas (Venezuela). Capriles, declaró hoy que el reconocimiento al país por parte de la FAO del pasado domingo se debe "a otros intereses" al recordar que el director general del organismo, José Graziano, fue parte del gobierno del brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva. EFE/Miguel Gutiérrez 
MIGUEL GUTIERREZ / EFE

EFE

Caracas -- El líder de la oposición venezolana y excandidato a la Presidencia Henrique Capriles aseguró que él y miembros de su equipo fueron atacados durante un acto en el centro del país y responsabilizó al presidente Nicolás Maduro por "cualquier cosa" que le ocurra.

"Fuimos atacados en Asamblea en Maracay, estamos bien, me informan de algunas personas heridas,destrozos en vehículos", escribió Capriles en su cuenta de Twitter @hcapriles, sin ofrecer más detalles del hecho.

Tras este escrito, el líder opositor aseguró a través de la misma vía que fue informado por los policías del estado Aragua (centro), donde se encontraba, de que "los violentos que atacaron la Asamblea cumplían órdenes del corrupto" que está al frente de la Gobernación, el oficialista Tareck El Aissami.

"Cualquier cosa que nos ocurra reiteramos que hacemos responsable a Nicolás Maduro", señaló y agregó que los "corruptos" no llevarán al país a una guerra y "van salir del poder con la Constitución".

El diputado opositor Julio Borges dijo, al ser entrevistado en Globovisión, que responsabilizaba a El Aissami "por lo que está sucediendo" aunque admitió no tener detalles del ataque "porque acaba justo de suceder".

"El incidente sucedió justo en frente de la Policía del estado", apuntó el parlamentario.

Capriles no reconoce el triunfo de Maduro en las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril, en las que el oficialista lo venció con 1,49 puntos porcentuales, y ha acudido al Supremo para impugnar los comicios.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VIOLENTISTAS NO VAN A LOGRAR SUS OBJETIVOS

Presidente Piñera: "Los violentistas no van a lograr sus objetivos, van a tener que enfrentar todo el rigor de la ley"

27 de junio de 2013

 

Declaraciones tras visitar a carabineros heridos

Tras visitar a los cuatro uniformados heridos durante los hechos ocurridos ayer, reiteró su llamado a los parlamentarios para que "se definan, de una vez por todas, de qué lado están: del lado de la mayoría de los ciudadanos que quieren vivir en paz, del orden público y del Estado de Derecho, o del lado de aquellos que, de una u otra forma, facilitan el camino de los delincuentes".

Aseguró que tras agotar las instancias de diálogo "el Gobierno usó los instrumentos del Estado de Derecho para poder garantizar que el próximo domingo, los 13 millones de chilenos que tenemos la opción de votar, podamos ejercer libre y tranquilamente ese derecho".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, visitó este mediodía en el Hospital de Carabineros, a los cuatro uniformados que resultaron heridos durante los disturbios registrados ayer en Santiago.

En la oportunidad, el Jefe de Estado señaló enfático que el Gobierno "ha cumplido con su deber, haciendo cumplir la ley y no permitiendo que grupos violentistas puedan imponer por la fuerza sus puntos de vista".

Aseguró que tras agotar las instancias de diálogo "el Gobierno usó los instrumentos del Estado de Derecho para poder garantizar que el próximo domingo, los 13 millones de chilenos que tenemos la opción de votar, podamos ejercer libre y tranquilamente ese derecho".

El Mandatario sostuvo que "en Chile gobiernan las autoridades democráticamente elegidas y nunca van a gobernar los violentistas o los que quieren imponer por la fuerza sus ideas".

Asimismo, reiteró su llamado a los parlamentarios para que "se definan, de una vez por todas, de qué lado están: del lado de la mayoría de los ciudadanos que quieren vivir en paz, del orden público y del Estado de Derecho, o del lado de aquellos que de una u otra forma facilitan el camino de los delincuentes".

Para ello, subrayó que "necesitamos aprobar tres leyes que están en el Congreso: la que reforma la Reforma Procesal Penal, para combatir mejor a los delincuentes y proteger a las víctimas y a los inocentes; la que tipifica con mayor claridad y agrava los delitos de aquellos que atentan contra el orden público, contra la integridad y la vida de seres humanos, protegiéndose cobardemente detrás de capuchas. Y en tercer lugar, la ley que protege mejor la integridad y la vida de nuestros carabineros".

El Mandatario señaló que en los próximos días "vamos a enviar un Proyecto de Ley que permite el control preventivo de la identidad, para que en actos masivos o desórdenes públicos, carabineros tenga la facultad de pedirles a las personas que se identifiquen".

Agregó que "nadie tiene que tener temor a identificarse, de esta manera vamos a darle un instrumento adicional a nuestros carabineros, para cumplir con su deber y proteger mejor nuestras vidas, nuestra seguridad y también proteger a esos cientos de pequeños y medianos empresarios que ven cómo el esfuerzo de toda una vida se ve destruido por vándalos y delincuentes que no respetan nada ni a nadie".

El Presidente Piñera finalizó sus palabras indicando que en Chile "los violentistas no van a prevalecer, no van a lograr sus objetivos, van a tener que enfrentar todo el rigor de la ley y este Gobierno asegura que va a cumplir con su deber, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes en nuestro país".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

jueves, junio 27, 2013

ALLAMAND Y UNA POROTADA

FOTOS) Con porotada Andrés Allamand festejó su cierre de campaña

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 27 de Junio del 2013 a las 15:43

El candidato presidencial de RN llegó hasta Cerro Navia para realizar la finalización de su campaña para las primarias de este domingo.


 photo A_UNO_265261_zps7c2be26a.jpg  photo A_UNO_265257_zps0bf23184.jpg  photo A_UNO_265251_zps3c915cbd.jpg  photo A_UNO_265274_zps6d610083.jpg  photo A_UNO_265252_zpscbb0065f.jpg  photo A_UNO_265269_zpsea7025c4.jpg  photo A_UNO_265253_zps2ff8acc9.jpg

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBY, ALGO MÁS DE MI LIBRO : LOBBY, SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS

EL LOBBY ESTA INMERSO EN UNA PLANIFICACION ESTRATEGICA

 

Algunas pautas ineresantes que ha elaboarado la OIT en materia de planificacion estratégica son importante tener presente .

 

Planificación estratégica : Porter y las cinco fuerzas , El modelo 7-S de McKinsey; La visión de Mintzberg ,  las "acciones recomendadas y que deben evitarse" de Stanton-Reinstein

. Nociones generales

 

Las informaciones  y documentos de la OIT ( Organización Internacional del Trabajo )  se pueden  obtener en las principales librerías o en oficinas locales de la OIT en muchos países o pidiéndolas a: Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, CH-1211 Ginebra 22, Suiza, que también puede enviar a quienes lo soliciten un catálogo o una lista de nuevas publicaciones.[1]

 

A la hora de  ejecutar un planteamiento estratégico respecto a la gestión de empresas y organizaciones en general  hay que tener ciertas pautas a considerar.

 

Este es un  documento informativo de referencia general para todos aquellos que deseen intervenir en el proceso de formulación de estrategias, o en el contexto de la prestación de servicios de información y formación destinados a sus clientes

 

Planificación estratégica

Desde sus inicios, tras la Segunda Guerra Mundial, la evolución del campo de la gestión y la

planificación estratégicas en el ámbito empresarial ha sido impresionante. Desde sus "modestos" comienzos como un contenido específico de los cursos generales de gestión en el plan de estudios de las escuelas de negocios, la gestión y planificación estratégicas se encuentran ahora firmemente consolidadas en el estudio de la actividad empresarial y sus organizaciones.

 

Las "cinco fuerzas" de Porter

 

Quizás, el mejor punto de partida para el proceso de planificación sea el análisis de los competidores. La figura más destacada en este campo es Michael Porter, profesor de la Facultad de Empresariales de Harvard y, probablemente, la autoridad académica de mayor prestigio en el mundo en el ámbito de los estudios empresariales.

 

En la lista del Institute for Strategic Change de Accenture de los 50 principales "expertos en

ciencias empresariales", Porter figura como "el mejor en su campo". Porter ha publicado 16 libros y más de 85 artículos. Su obra "Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los

sectores industriales y de la competencia", publicada en 1980, ha alcanzado ya la cifra de 60 ediciones y ha sido traducida a 17 idiomas.

 

La aportación más conocida de Porter en el área del análisis de los competidores consiste en su "modelo de las cinco fuerzas". Se basa en conceptos microeconómicos y en la idea de que una estrategia corporativa debe permitir abordar las oportunidades y las amenazas vinculadas al entorno externo de la organización. En dicho modelo se tienen en cuenta la oferta y la demanda, los productos complementarios y sustitutivos, la relación entre el volumen de producción y el costo de ésta, y las estructuras de mercado como el monopolio, el oligopolio o la competencia perfecta.

 

Porter sugiere que el objetivo de la estrategia corporativa debe consistir en modificar estas fuerzas competitivas de un modo que mejore la posición de la organización. El modelo de Porter permite a los gestores empresariales efectuar un análisis de las fuerzas motrices en su respectivo sector. Sobre la base de la información derivada del análisis de las cinco fuerzas, los gestores pueden decidir el modo de influir en determinadas características de su área de interés empresarial, o de aprovechar éstas.

 

Las cinco fuerzas pueden describirse como sigue:

 

1.    BARRERAS A LA ENTRADA – Cuanto más fácil le resulte a las nuevas empresas acceder al mercado, más encarnizada será la competencia.

 

Los factores que pueden limitar la amenaza de las empresas de nueva incorporación se conocen como barreras a la entrada. Algunos ejemplos de tales barreras son:

·         la lealtad a las grandes marcas;

·         los costos fijos elevados;

·         la escasez de recursos;

·         los elevados costos de cambiar de empresa;

·         las restricciones de la Administración o de la legislación.

 

2.    PODER DE LOS PROVEEDORES – Alude al grado de presión que pueden ejercer los proveedores sobre una determinada empresa. Si la capacidad de repercusión de un proveedor es suficientemente elevada para afectar a los márgenes y volúmenes de una empresa, el poder de dicho proveedor puede calificarse de sustancial.

 

 Los proveedores pueden disponer de tal poder cuando:

·         existen muy pocos proveedores de un determinado producto;

·         no existen productos sustitutivos; el cambio a otro producto (de la competencia) resulta muy costoso;

·         el producto es tan importante para los compradores que no pueden pasar sin él.

3.    PODER DE LOS COMPRADORES – Alude al grado de presión que pueden ejercer los

compradores sobre una determinada empresa.Si la capacidad de repercusión de un comprador

es suficientemente elevada para afectar a los márgenes y volúmenes de una empresa, el poder de dicho comprador puede calificarse de sustancial.

 

 Los clientes pueden disponer de tal poder cuando:

·         existe un número reducido de compradores;

·         las compras suelen efectuarse en grandes volúmenes;

·          el cambio a otro producto (de la competencia) resulta sencillo;

·         el producto no reviste una enorme importancia para el comprador, y éste puede  prescindir de aquél durante un determinado período de tiempo.

4.    AMENAZA DE LOS SUSTITUTOS – ¿Cuál es la probabilidad de que alguien se pase a un

producto o un servicio de la competencia? Si el costo del cambio es bajo, la amenaza es seria.

Este tipo de amenaza se ve influido por la similitud de los productos sustitutivos. Por ejemplo, si se produce una elevación sustancial del precio del té, es probable que los consumidores de este producto se pasen a una bebida como el café debido a sus similitudes con el té. En los casos en que los sustitutos son similares, éstos pueden percibirse desde la misma perspectiva que los productos de nuevo acceso.

5.    RIVALIDAD – Describe la intensidad de la competencia entre las empresas existentes en el sector. En los sectores altamente competitivos, suelen obtenerse rendimientos bajos debido al elevado costo de la competencia.

 Un mercado altamente competitivo puede derivarse de:

·          la existencia de numerosos agentes de una dimensión similar; es decir, no existe ninguna empresa dominante;

·         una escasa diferenciación entre los productos y los servicios de los distintos competidores;

·          un sector maduro con muy escaso crecimiento. Las empresas sólo pueden crecer restando clientes a los competidores.

 

FODA y PEST

En el proceso de planificación estratégica, las cinco fuerzas de Porter se utilizan a menudo en combinación con un examen interno y externo del entorno en el que opera la empresa u organización.

Con frecuencia, esta tarea se aborda mediante la utilización de dos instrumentos analíticos relativamente antiguos, pero probados y comprobados, conocidos por las siglas FODA y

PEST.

 

El análisis FODA proporciona información de utilidad para adecuar los recursos y las capacidades de la empresa al entorno competitivo en el que opera. En este sentido, resulta fundamental para la formulación y la selección de estrategias.

 

 FODA es la sigla de

·         fortalezas,

·         oportunidades,

·         debilidades y

·         amenazas.

 

En los análisis FODA se efectúa una distinción primordial entre factores internos y externos: las fortalezas y lqs debilidades son factores internos. Por ejemplo, una virtud puede consistir en las capacidades teóricas y prácticas especializadas que posea en el ámbito de la comercialización. Un defecto puede ser la carencia de un nuevo

 

producto. Las oportunidades y las amenazas son los factores externos. Por ejemplo, una

oportunidad puede consistir en el desarrollo de un canal de distribución como Internet, o en un

cambio de estilo de vida de los clientes que pueda elevar la demanda de los productos de la

compañía. Una amenaza puede consistir en la irrupción de un nuevo competidor en un importante mercado existente, o en un cambio tecnológico que convierta a los productos actuales en potencialmente obsoletos.

 

En el análisis FODA se sugiere que una organización no debe perseguir siempre

necesariamente las oportunidades más lucrativas. Puede que tenga más posibilidades de obtener una ventaja competitiva mediante la determinación del encaje entre las virtudes de la organización y las

oportunidades que se vayan presentando. En algunos casos, la organización puede corregir un

defecto con el fin de prepararse para aprovechar una oportunidad apremiante.

Al objeto de desarrollar estrategias en las que se tenga en cuenta el perfil FODA, puede construirse una matriz de estos factores. La matriz FODA se muestra a continuación

 

·         En las estrategias F – O se persiguen oportunidades que encajan adecuadamente con

las fortalezas de la empresa.

 

·         En las estrategias D – O se corrigen debilidades para aprovechar oportunidades.

·         En las estrategias F – A se determinan las maneras en que la organización puede utiliza sus fortalezas para reducir su vulnerabilidad a las amenazas externas.

·         En las estrategias D – A se establece un plan defensivo para evitar que las debilidades de la

empresa la transformen en una entidad altamente susceptible a las amenazas

externas.

Cabe destacar que el análisis FODA puede ser muy subjetivo. Dos personas raramente obtienen una

misma versión de un análisis FODA, aún cuando se les facilita la misma información acerca de la misma actividad empresarial y su entorno. En consecuencia, es mejor emplear los análisis FODA

en el trabajo en grupo y como orientación, más que como recetas. La adición y ponderación de criterios respecto a cada factor puede elevar la validez del análisis.

 

El análisis PEST, utilizado a menudo para completar el modelo de las cinco fuerzas y el

análisis FODA, es un marco utilizado para examinar el macroentorno estratégico externo en el que trabaja su organización. PEST es una sigla de los siguientes factores:

·         políticos;

·         económicos;

·          sociales;

·         tecnológicos.

Los factores PEST desempeñan un papel importante en las oportunidades de creación de valor agregado de una estrategia. No obstante, suelen ser ajenos al control de la organización y, por tanto, reciben en general la consideración de amenazas u oportunidades.

Puesto que los factores macroeconómicos difieren en función del continente, el país o, incluso, la región, los análisis PEST han de efectuarse con la debida agregación. En un país con fuertes

diferencias regionales, podrá efectuarse a escala regional. En el cuadro que figura a continuación se ofrecen ejemplos de factores PEST habituales.

 

La ejecución de un análisis PEST es un proceso relativamente simple, y puede efectuarse mediante

talleres, en los que se apliquen técnicas de intercambio de ideas (brainstorming). Cabe señalar que, en ocasiones, se utilizan formas ampliadas del análisis PEST, como SLEPT (que incluye factores legales), o STEEPLE: factores sociales/demográficos, tecnológicos, económicos, medioambientales (naturales), políticos, legales y éticos, etc.

 

El modelo 7-S de McKinsey

 

Formular una estrategia es una cosa, ejecutarla, otra muy distinta. El modelo 7-S de McKinsey (que debe su nombre a dos consultores de McKinsey & Co, Robert Waterman y Tom Peters) es un marco ampliamente debatido para examinar la relaciónentre la formulación y la ejecución de estrategias.

 

Ayuda a centrar la atención de los gestores en la importancia de vincular la estrategia elegida con

diversas actividades que pueden afectar a la ejecución.

 

El marco 7-S, creado originalmente como una forma de adoptar un planteamiento más amplio

respecto a los problemas de la organización efectiva, brinda una herramienta para determinar la

"viabilidad" de las estrategias. En dicho marco se sugiere que no basta con considerar la ejecución

como una cuestión exclusivamente de estrategia y estructura, como se concebía tradicionalmente.

De acuerdo con la opinión tradicional generalizada, si se formula en primer lugar la estrategia

adecuadamente, se obtiene una organización apropiada. En las culturas occidentales, de manera

mayoritaria, cuando se piensa en organización, se piensa en estructura. Sin embargo, en la práctica,

nos encontramos con que estas nociones son demasiado limitantes. Para considerar de manera

global una nueva estrategia y los problemas que conlleva su ejecución, un gestor debe concebir la

organización como una cultura única, y considerar la capacidad de ésta para lograr todo aquello que

resulta verdaderamente fundamental (es decir, no táctico) en el marco de la modificación de una cultura en su conjunto en una determinada dirección.

 

En el marco 7-S se percibe la cultura como una función de siete variables (sin ningún orden

específico):

1.       estrategia: planes para la asignación de los recursos escasos de una organización en el tiempo, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos;

2.      estructura: modo en que las unidades de una organización se relacionan entre sí: divisiones funcionales centralizadas (de arriba abajo), descentralizadas (la tendencia en grandes organizaciones), matriz, red, holding;

3.      sistemas: procedimientos, procesos y rutinas que caracterizan el modo en que debenefectuarse tareas importantes. Sistemas financieros, sistemas de contratación, promoción y evaluación del rendimiento, sistemas de información;

4.       estilo: estilo de la organización y modo en que se conducen los principales directivos en la consecución de los objetivos establecidos;

5.      personal: número y categorías de miembros del personal de la organización;

6.      competencias: capacidades específicas del personal o de la organización en su conjunto;

7.      valor compartido: aquél que defiende la organización y en el que ésta cree. Creencias actitudes esenciales.

El marco 7-S de McKinsey debe percibirse como un conjunto de siete brújulas. Cuando las agujas se alinean, la empresa se encuentra "organizada". Cuando no están alineadas, la empresa no está verdaderamente organizada, aún cuando su estructura mantenga una buena apariencia. Si un análisis 7-S pone de relieve que la ejecución estratégica resultará difícil, los gestores pueden buscar otras opciones estratégicas, o seguir adelante y dedicar una especial atención a las áreas de no alineación indicadas en el marco.

 

La visión de Mintzberg sobre la estrategia

 

A fin de evitar los problemas de ejecución que predice el análisis 7-S, puede que resulte útil

considerar la diferencia entre planificación y pensamiento estratégico. En opinión de Henry Mintzberg, los gestores deben abordar las primeras etapas de la planificación estratégica como un esfuerzo de programación, articulación y elaboración de estrategias preexistentes. Después,

es posible volver a lo que debe ser el proceso de formulación de estrategias: "recabar lo que el

gestor aprende de todas las fuentes (tanto las ideas no contrastadas extraídas de sus experiencias personales y de las de otros en el conjunto de la organización, como los datos contrastados derivados de estudios de mercado e iniciativas similares), y sintetizar posteriormente ese aprendizaje en una visión respecto a la dirección que debe seguir la empresa".

 

Las "acciones recomendadas y que deben evitarse" de Stanton-Reinstein

 

En los planteamientos más recientes sobre formulación de estrategias eficaces se propone

que se otorgue prioridad a procesos estratégicos singulares con reglas sencillas sobre el ajuste

modular de las organizaciones para el aprovechamiento de oportunidades de mercado efímeras y el establecimiento de plazos evolutivos para emprender acciones estratégicas constantes.

 

Algunos autores, como Rebecca Stanton-Reinstein, sugieren que el proceso se desglose en instrumentos simples como la lista de "acciones recomendadas y que deben evitarse" para facilitar la transformación de una visión y unos objetivos estratégicos en actuaciones diarias.

ACCIONES RECOMENDADAS Y QUE DEBEN EVITARSE DE STANTON-REINSTEIN


[1] sitio web: www.ilo.org/publns

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONFLICTO CHILE-PERU

Coagente peruano asegura que en La Haya no existirá "solución salomónica"

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 27 de Junio del 2013 a las 17:44

José García Belaunde indicó que la Corte "tiene que reconocer quien tiene el derecho", y tras eso, se podrán hacer algunos ajustes.


El coagente peruano en la demanda de Perú contra Chile en La Haya, José García Balaunde, se mostró optimista por el resultado que la Corte Internacional debe entregar sobre el litigio entre ambos países.

"No existe solución salomónica.. La corte tiene que reconocer quién tiene el derecho. Una vez que lo haga, entonces sí puede hacer unos ajustes de suerte tal que no aparezca descompensado un país frente al otro" aseguró.

Asimismo, García Belaunde agregó que "es posible que la corte reconozca que esas 200 millas de mar, del triángulo externo que nosotros reclamamos como nuestro y que Chile dice que es alta mar, es muy posible que nos la van a reconocer, y ahí estamos hablando de 29.000 kilómetros cuadrados".

Asimismo, el coagente detalló que Perú "había estado muy satisfecho con la fase oral. El Perú sintió que su causa había sido muy bien defendida y que era muy sólida".

Foto: archivo AgenciaUno


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile