TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, octubre 17, 2012

OIT: "MEJORA PRODUCTIVIDAD ES CLAVE PARA AVANZAR COHESION SOCIAL"

OIT: "MEJORA PRODUCTIVIDAD ES CLAVE PARA AVANZAR COHESION SOCIAL"

16 de octubre de 2012  21:10

). La Directora Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Elizabeth Tinoco, participó en el Foro sobre Cohesión Social de Unión Europea (UE) Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la ciudad de Rosario, ocasión en la cual destacó que "la productividad es clave para avanzar en la cohesión social".

La funcionaria indicó que la región de América latina y el Caribe debe mejorar la productividad y el papel distributivo del mercado laboral como requisito para lograr un grado de cohesión social que permita avanzar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

"La región creció durante los últimos años, pero hay que preguntarse cuánto de ese crecimiento económico alcanzó a los hogares", afirmó Tinoco, Directora Regional de la OIT.

En el encuentro se afirmó que, en una década, el número de trabajadores en América Latina y el Caribe pasó de 207 a unos 280 millones, quienes producen 5,8 billones de dólares y, en comparación, la Unión Europea (UE) tiene alrededor de 244 millones de empleados que producen casi el triple, según se estimó.

"No se trata de que en la región trabajen menos, ya que a veces lo hacen incluso más horas al año, sino que existen grandes diferencias en materia de productividad", explicó Tinoco.

Agregó que en la región existe "una estructura productiva heterogénea, con unos pocos sectores produciendo mucho y, otros, con muchos trabajadores produciendo poco".

También subrayó que con "una estructura productiva de ese tipo es difícil hablar de cohesión social, porque si unos sectores explican la mayor parte del crecimiento y, el resto, participa marginalmente, es claro que habrá tendencia a la fractura social".

"Se requiere emprender una agenda de articulación productiva entre los diferentes sectores", destacó la funcionaria.

En la presentación destacó que la minería aparece como el sector más productivo, seguido por electricidad, gas y agua y por finanzas, inmuebles y seguros, en tanto el menos productivo es el que responde a agricultura, caza, silvicultura y pesca.

Por otra parte, afirmó que otro elemento a considerar es el déficit del papel distributivo del mercado de trabajo.

"En América Latina solo alrededor de un tercio de lo que se produce se traduce en ingresos por trabajo, mientras que en los países desarrollados la proporción es bastante mayor, alcanzando en algunos casos más del 50 por ciento", añadió Tinoco.

La OIT sostuvo que de lo que llegó a los hogares poco más de la mitad provino del mercado de trabajo, es decir, 40 por ciento a través de políticas sociales y aproximadamente un 10 por ciento como resultado de transferencias privadas, según Tinoco.

La Directora Regional de la OIT agregó que "es preciso retomar el tema del desafío de la distribución de la riqueza a través del salario y otras formas de transferencia hacia las personas, porque el crecimiento económico es importante pero no suficiente para enfrentar desafíos, como la desigualdad y la pobreza" También destacó la necesidad de reconocer y fortalecer las políticas sociales que permitieron compensar déficits de ingresos en los últimos años, procurando enfocar los esfuerzos en poblaciones vulnerables como los jóvenes y en la consolidación de iniciativas, como la de un piso de protección social que intenta alcanzar una cobertura universal en un mercado heterogéneo.

"La región tuvo un buen desempeño durante la última década y hay proyecciones de que la tendencia al crecimiento económico continuará a pesar de la incertidumbre en el panorama internacional. Este es un momento de oportunidades que hay que saber aprovechar para promover la cohesión social", añadió.

El Foro sobre Cohesión Social UE-CEALC reunió en Rosario a ministros, representantes gubernamentales, de organizaciones internacionales, de la sociedad civil y especialistas en el tema para intercambiar experiencias e ideas relacionadas con la promoción del empleo y la protección e inclusión social como herramientas para promover el empleo y la inclusión social.

El encuentro se realizó en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Télam
 
  • E-mail
  •  
  •  
 
 
 
comentarios
0  comentarios
 
 
 
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Informe internacional propone 38 medidas para "reducir" malos olores en planta de Agrosuper

Informe internacional propone 38 medidas para "reducir" malos olores en planta de Agrosuper

Las recomendaciones son analizadas por las autoridades en el marco de la revisión del permiso ambiental de la planta de cerdos en Freirina.

por:  Benjamín Piriz y Bernardita Serrano/La Segunda
miércoles, 17 de octubre de 2012

Proceso seleccionado para el tratamiento de purines es "apropiado"

A fines de julio y a fines de agosto, los consultores de Wenck visitaron nuestro país y se reunieron con las autoridades para hacer sus planteamientos. 

Sobre esta base determinaron que "el diseño general y el funcionamiento de las instalaciones es consistente con instalaciones recién construidas en regiones productoras de cerdos". 

Respecto al tratamiento de purines (excremento) aseguran que el proceso seleccionado por la empresa es "apropiado". 

"El proceso de tratamiento que está en funcionamiento es capaz de tratar los purines eficazmente a los límites permitidos", agregan. 

Además, el informe asegura que "es extremadamente difícil cuantificar el número de cerdos que pueden ser criados en el Valle de Huasco manteniendo a la vez un nivel aceptable de olores. Independientemente del número de animales, algunos olores serán detectados periódicamente".

En la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que se está haciendo del permiso de la planta de Agrosuper en Freirina, uno de los puntos clave para las autoridades era el informe de la consultora norteamericana Wenck.

Tras varios aplazamientos en su fecha de entrega, hace un par de semanas el documento finalmente fue despachado a las autoridades de la región de Atacama quienes están analizando las 38 medidas que propone el documento para solucionar el problema de olores que afecta a las plantas de la compañía del empresario Gonzalo Vial.

"La Segunda" tuvo acceso al texto que identifica diversas fuentes de los malos olores y las acciones que se podrían tomar para solucionar el problema.

En el documento se explica que la causa de la avería de los sistemas de aireación de las plantas de tratamiento de purines (excremento de cerdo) que causaron los malos olores no está determinada. Pero dicen que probablemente se debió a que el sistema estuvo fuera de servicio durante cuatro a cinco años como consecuencia de la demora de la construcción . "Esto dio lugar a envejecimiento y degradación de los sistemas de aireación",señalan respecto a las obras de la planta que comenzaron en 2006 y que se detuvieron entre 2007 y 2010.

Otro elemento que destaca en el informe es que las soluciones planteadas no apuntan a una eliminación de los olores sino que a su "reducción": "En base a las condiciones existentes, recomendaciones y tecnologías disponibles, hay un alto nivel de confianza en que un enfoque multifacético articulado con el monitoreo del olor dará como resultado una gestión de olores a un nivel aceptable".

Sin embargo, agregan que "debe tenerse en cuenta que aún después de haber realizado estas acciones podría ser necesario implementar nuevos métodos de mitigación de olores".

El informe agrega que el manejo y control de olores es un "proceso complejo", que éstos son difíciles de "medir y cuantificar" y que las condiciones climáticas juegan un papel muy importante en su aparición.

Aconseja cambiar dieta

Dentro de las recomendaciones "clave" que ayudarían a Agrosuper a reducir los olores se plantea construir cuatro depósitos de purines para mejorar el manejo de flujos, aumentar la capacidad de los estanques donde se almacenan y tratan los purines, implementar biofiltros u otra tecnología de captura y tratamiento de olores, reducir la emisión de las escotillas de accesos a los estanques, entre otros.

Además, según Wenck, un cambio en la dieta alimenticia de los cerdos ayudaría a combatir el problema. "Hay una oportunidad de reformulación para disminuir significativamente niveles de nitrógeno, fósforo, cobre y zinc, todos los cuales son negativos en el olor y para un tratamiento efectivo del mismo", explican.

Respecto al transporte de los cerdos, apuntan a redirigir los camiones a áreas menos pobladas.

Monitoreo con "narices electrónicas"

La consultora también recomienda que la compañía implemente un plan de control de olores para "verificar que las estrategias sean eficaces".

Para ello, la compañía ya instaló el sistema "Odowatch", que se compone de varias estaciones con "narices electrónicas" en los puntos donde hay olores.

Según explican en el documento, al momento de hacer el informe, el sistema aún no estaba funcionando en su configuración final. "El sistema todavía necesita ser calibrado para las condiciones específicas del sitio, y el modelo de dispersión de aire que se utiliza está siendo modificado para considerar mejor la topografía del sitio", explican.

Por otra parte, el documento plantea que la empresa debería utilizar tanto equipos fijos como móviles de monitoreo de olor en varios puntos como aquellos que están cerca de las áreas pobladas.

También apunta a que la creación de un sistema de alerta no sería tan efectivo dado que "las apariciones de olores molestos detectados en Freirina y otras comunidades resultarán típicamente más frecuentes a partir de condiciones meteorológicas específicas en vez del funcionamiento de las instalaciones".

La recomendación que hacen va por diseñar las instalaciones de acuerdo a los patrones de clima de la región, junto con contar con equipos de respaldo para los procesos críticos como el tratamiento de purines.













































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Buenos Aires deja de ser de lujo

Buenos Aires deja de ser de lujo

Las marcas de lujo están abandonando Argentina.

Buenos Aires es considerada por muchos como una meca de la moda en América Latina. Cada año, cientos de miles de turistas llegan hasta la capital argentina para hacer compras y ponerse al día con las nuevas tendencias llegadas de Europa.

Uno de los sitios preferidos por los visitantes de mayor poder adquisitivo es la elegante avenida Alvear, que en pocas cuadras congrega muchas de las tiendas más exclusivas del mundo.

Pero este ícono del glamour está perdiendo su brillo: en los últimos meses varias marcas de lujo extranjeras cerraron sus tiendas y muchas de ellas directamente abandonaron el país.

El motivo son las restricciones económicas impuestas por el gobierno de Cristina Fernández, que, entre otras cosas, prohíben a las empresas extranjeras girar dólares a sus casas matrices en el exterior.

Las marcas de lujo, que en su mayoría importan sus productos a Argentina, también se vieron severamente afectadas por las trabas impuestas por las autoridades al comercio llegado del exterior.

clicVer: Argentina se mueve hacia una economía de puerta cerrada

La firma francesa Louis Vuitton, considerada una de las favoritas de la presidenta Fernández, cerró a fines de septiembre su única tienda en el país, en la elegante avenida Alvear.

El fabricante de relojes y joyas suizo Cartier, que al igual que Vuitton operaba en Argentina desde la década de los años 90, también anunció que cerrará su local en la emblemática vía a fines de octubre.

Éxodo

En abril de este año, la francesa Yves Saint Laurent, que llevaba 30 años en Argentina, dejó el país al igual que la alemana Escada.

La última en irse fue Kenzo, que pertenece al grupo francés Louis Vuitton-Moett Hennessy (LVMH).

La marca de origen japonés cerró sus puertas la semana pasada y a través de un comunicado culpó a la "desaceleración económica" de Argentina.

El gobierno de Cristina Fernández ha impuesto una serie de restricciones económicas a las empresas extranjeras.

"En el complejo contexto económico por el que el país está atravesando (Kenzo) se ve obligada a interrumpir su actividad comercial", informó.

Por su parte, algunas marcas premiumdecidieron cerrar temporalmente. La estadounidense Polo Ralph Lauren clausuró por tiempo indeterminado sus tres locales en Argentina, mientras que la italiana Salvatore Ferragamo cerró su negocio en avenida Alvear pero mantuvo otro local abierto.

Las restricciones económicas en Argentina no sólo están alejando a algunas empresas extranjeras que operaban en el país. También estarían desincentivando la llegada de nuevos emprendimientos del exterior.

A pesar de que Fernández había anunciado en julio que la tecnológica Apple abriría una sucursal en el país, a comienzos de octubre la empresa estadounidense anunció que eligió a Chile para instalar su tercera filial latinoamericana (ya opera en Brasil y México).

Mientras tanto, la firma de ropa GAP -del mismo origen- también eligió a Santiago como base de operaciones regional y anunció la apertura de locales en Colombia, Perú, Panamá y Uruguay, pero no en Argentina.

Compre nacional

Algunos medios de comunicación locales, críticos del gobierno, expresaron su preocupación por el impacto que el cierre de tiendas de lujo pueda tener sobre el turismo, fuente de importantes ingresos para Buenos Aires.

En los últimos años se acentuó la llegada de visitas extranjeras que vienen a la capital argentina principalmente para hacer compras. Los más numerosos son los brasileños, que representan el 40% del turismo a Argentina y en 2011 fueron los que más gastaron: US$182 por día (cerca del triple de lo que desembolsaron los turistas europeos).

Yves Saint Laurent abandonó Argentina tras 30 años de actividad en el país.

Hasta hace unos meses era común ver a cientos de turistas brasileños paseando por las tiendas porteñas cargados de bolsas. Muchos optaban por comprar en Buenos Aires para evitar el impuesto que se aplica en su país a los productos suntuarios. Pero la devaluación del real frente al dólar y la sobrevaluación del peso hizo que en 2012 las visitas disminuyeran.

No obstante, el ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, minimizó el impacto de la salida de marcas de lujo extranjeras y negó que afecte al país.

En declaraciones a radio Mitre afirmó que empresas como Louis Vuitton "están en todos lados, están en los [dutyfree shops".

En cambio, el funcionario destacó la relevancia que están adquiriendo en el exterior algunas marcas argentinas, como la heladería Freddo, la elaboradora de empanadas El Noble Repulgue y el fabricante de indumentaria Cardón.

En efecto, la misma avenida Alvear ha sido testigo del auge de empresas nacionales como Cardón o Giesso, que aumentaron su presencia a contramano de las marcas extranjeras.

Muchos argentinos apoyan la postura del gobierno de apostar por lo nacional.

"Demos más tiempo para ir sustituyendo importaciones superfluas e innecesarias. Pronto podremos exportar lo que antes importábamos", opinó un usuario en el sitio online del diario el Cronista Comercial.

Imagen

Sin embargo, otros consideran que el éxodo de empresas extranjeras está deteriorando la imagen del país y desincentivando la inversión extranjera.

"No sólo los empleados se quedan sin trabajo, hay toda una red de proveedores que también se ve afectada"

Constanza Sierra, consultora especializada en marcas de lujo

Constanza Sierra, consultora especializada en marcas de lujo, le dijo a BBC Mundo que si bien es bueno que el país desarrolle su industria nacional, para eso no hace falta que Buenos Aires pierda su reputación como una de las ciudades más cosmopolitas de América Latina.

"Toda ciudad desarrollada tiene su oferta de marcas de lujo. El hecho de que una empresa extranjera decida abrir una tienda allí le da prestigio al país", afirmó.

Sierra también advirtió que el cierre de tiendas de lujo está dejando sin empleo a un vasto sector: "No sólo los empleados se quedan sin trabajo, hay toda una red de proveedores que también se ve afectada".

¿Y qué pasa con los argentinos que quieran comprar productos de lujo?

La propia experta admitió que ellos serán los menos afectados. "Los argentinos de mayores ingresos, que son un grupo pequeño, siempre prefirieron comprar sus productos de lujo en el exterior, y lo seguirán haciendo a pesar de las restricciones", aseguró.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile