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sábado, octubre 13, 2012

Cómo el subsecretario Ubilla logró sortear su semana política más dura

Cómo el subsecretario Ubilla logró sortear su semana política más dura

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Tres renuncias en menos de una semana. Tres computadores incautados directamente desde las oficinas de La Moneda por el OS-9 de Carabineros. Un cara a cara con los diputados de la comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara. 

Ese es un breve resumen de los últimos ocho días que ha vivido el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, histórico RN y cercano a los ministros Rodrigo Hinzpeter y Andrés Allamand. Hechos de los cuales ha salido, hasta el momento, sólo magullado, dicen en el oficialismo. 

La autoridad, que esta semana afirmó varias veces que no ha pensado en renunciar, es considerado un hombre clave en La Moneda. Y su actuación en estos días, afirman, más el respaldo del Mandatario y de los partidos, lo han "blindado" ante los ataques. 

La ofensiva pro transparencia

El jueves de la semana pasada, y apenas se destapó el caso de los sobreprecios en la compra de instrumentos antidroga, y que pertenecen al Plan Frontera Norte, el subsecretario del Interior inició una "ofensiva para transparentar" el asunto. Fue la primera misión que le encomendaron tras la estrepitosa caída del ex fiscal Alejandro Peña, quien era jefe de la División de Estudios de la cartera. A la que se sumó, en días sucesivos, la del jefe de proyectos de esa división, Felipe Baeza, y la de Carlos Álvarez, asesor del Departamento de Crimen Organizado de Interior. 

La primera acción de Ubilla fue reunirse con el contralor, Ramiro Mendoza, para entregarle los antecedentes del caso. 

Al día siguiente realizó una denuncia ante el Ministerio Público por fraude al fisco y violación de secreto. Paralelamente, se entregaron los computadores de la subsecretaría y se paralizó la toma de razón de los contratos que estaban a la espera del visto bueno de la Contraloría. Esto permitió congelar los pagos por la compra de los instrumentos. 

Ese día, además, el subsecretario inició un sumario interno, con el que buscaba conocer las irregularidades del proceso. 

Y así continuó. El martes pasado, frente a las cámaras, interpuso la querella en contra de quienes resulten responsables por el caso, y al día siguiente estaba frente a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. 

En esa instancia, explicó que pese a firmar los contratos de la licitación, es la unidad a cargo "la que tiene que llevar el procedimiento desde la formulación de la licitación hasta el último paso".

En el oficialismo afirman que su accionar, en parte, "lo ha salvado" de las insistentes presiones para su renuncia. 

La Moneda se cuadra tras Ubilla

Si bien en La Moneda reconocen que este caso los ha afectado duramente, principalmente porque se trata de la segunda semana consecutiva en que la agenda del Gobierno se ve empañada con problemas internos -antes el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, debió renunciar tras las irregularidades ocurridas en la licitación del litio- los gestos hacia Ubilla dan cuenta no sólo del respaldo de los ministros de Palacio, sino también de la confianza del Presidente, Sebastián Piñera, con quien se reunió el martes. 

De hecho, el ministro Hinzpeter afirmó que Ubilla "está cumpliendo con la responsabilidad que le corresponde, al instar a través de instancias judiciales se esclarezca si en este caso hubo delincuentes involucrados". Mientras que el vocero Andrés Chadwick, en declaraciones sucesivas, ha afirmado que el subsecretario "cuenta con la confianza del Presidente, y no existe ninguna razón o situación que amerite el debilitamiento de esa confianza o posibilidades para poner término al ejercicio de sus funciones".

Y aunque en el Gobierno apuntan a enfrentar los escenarios políticos que este caso pueda acarrear, el objetivo final es trasladarlo a la arena judicial. 

Así ha buscado enfatizarlo el propio Ubilla: "El espíritu que se vivió en la comisión de Seguridad y Drogas de la Cámara de Diputados, las conversaciones formales que he tenido con las distintas bancadas apuntan, todos, a que el objeto que debemos tener es de no politizar esta situación".

Fuego interno

Durante una de sus semanas políticas más conflictivas, el subsecretario ha recibido muestras de apoyo al interior de la Alianza, pese a que sectores de la UDI se mostraron críticos. 

Desde RN, el jefe de bancada, Alberto Cardemil, y los diputados Cristián Monckeberg y Pedro Browne, además del senador Alberto Espina, han respaldado la gestión de Ubilla. 

Incluso, ayer el propio presidente de RN, Carlos Larraín, junto al secretario general del partido, Mario Desbordes, pese a que Ubilla es reconocido como un "disidente" de la mesa, lo visitaron en su despacho en La Moneda. 

Tras el encuentro, Larraín afirmó que "nosotros hemos sido muy explícitos en respaldar al ministro del Interior y al subsecretario".

En tanto, desde la UDI las muestras de apoyo han sido más intermitentes. Si bien el martes el presidente del partido, Patricio Melero, junto a los diputados Cristián Letelier y Arturo Squella lo visitaron en Palacio como señal de respaldo, en el entorno del subsecretario no fueron bien recibidas las declaraciones del jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, quien el lunes dijo que había que investigar "caiga quien caiga". Sus dichos, comentan, van en una línea similar a lo manifestado por el senador Jovino Novoa, quien declaró que "no se pueden excluir responsabilidades políticas, pero para poder determinarlas se debe investigar. Sí, estos procedimientos, que se llevan desde hace mucho tiempo, debieron haberse detectado por las autoridades actuales, y para eso hay que investigar todo lo que ha ocurrido desde el año 2007 en adelante".

Al interior del partido afirman que hubo molestia por la salida de Pablo Wagner (UDI) de Minería y eso influyó en el "ánimo" de algunos actores de la colectividad, a los que no les habría caído bien que se hablara de que eran "casos distintos".

Concertación dividida

A pesar de esto, uno de los aspectos que ha matizado las preocupaciones en el oficialismo es el rol que la Concertación ha ido adoptando en este caso. Al respecto, se han visto de buena manera los contactos que el propio Ubilla ha tomado con los ex subsecretarios del Interior, entre ellos Jorge Burgos (DC) y Felipe Harboe (PPD), con quienes habría coincidido en tratar este tema en "un plano judicial", y en el objetivo de impulsar una agenda para transparentar las adquisiciones de instrumentos para combatir el narcotráfico, algo similar a lo que el ministro Andrés Allamand ha impulsado en Defensa. 

En el Gobierno reconocen que se observa con atención iniciativas como la de los diputados DC Ricardo Rincón y Gabriel Silber, quienes han solicitado a la Contraloría que el subsecretario cese sus funciones mientras dure el proceso de investigación. O las declaraciones del senador José Antonio Gómez, quien afirmó que "hay que revisar mucho los recursos de Interior", lo que podría empantanar el debate presupuestario que viene. En el oficialismo agregan que el hecho que desde la oposición no hubiera prosperado la comisión investigadora en la Cámara, son algunos de los factores que los tranquilizan en medio de la ofensiva opositora a días de la campaña municipal, en la que el propio Ubilla tendrá un rol clave: será quien, como subsecretario del Interior, entregará los cómputos oficiales. 

Texto: Boris Pinto / Foto: Claudio Bueno

Fuente: emol 

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Chile y Uruguay reviven 40 años después el drama del accidente aéreo de los Andes

Chile y Uruguay reviven 40 años después el drama del accidente aéreo de los Andes

  • Varios actos homenajean hoy a los supervivientes y recuerdan a las víctimas
  • Los 16 que no sucumbieron, pasaron 72 días a 30 grados bajo cero y sin alimentos
  • Su historia ha dado origen a varios libros y la película 'Viven'
RTVE.es/AGENCIAS 13.10.2012 - 12:54h

Este sábado se cumplen cuarenta años de uno de los accidentes aéreos más dramáticos, que devinó en uno de las más recientes ejemplos de superación humana. En 1972, un avión con 45 pasajeros se estrelló en la cordillera de los Andes, dejando 29 víctimas mortales.

En el avión viajaban estudiantes y  a un equipo de rugby uruguayo. Durante 72 días estuvieron aislados a30 grados bajo cero y sin alimentos. Su drama se convirtió en material literario y cinematográfico, en films como 'Viven'.

En Chile se realizará una misa en el Old Grangonian Club de Santiago para recordar a los fallecidos, y un acto conmemorativo en el que participará la Fuerzas Armadas de Chile, Carabineros y otras instituciones y personas que colaboraron en el rescate.

Posteriormente se disputará un partido de rugby simbólico, como el que debía disputarse en 1972, entre los uruguayos y un equipo chileno con jugadores de esa época.

Recibimiento en La Moneda

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha recibido  en el Palacio de La Moneda a losdieciséis supervivientes de la Tragedia de los Andes.

Los veteranos deportistas se encuentran en Chile para agradecer a las autoridades chilenas su ayuda en el rescate.

Piñera estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el de Agricultura, Luis Mayol, ambos exjugadores de rugby, que alguna vez se habían enfrentado a sus pares uruguayos.

Testimonios dramáticos

"Con Andrés (Allamand) jugábamos en contra; él jugaba por Chile y yo en Uruguay, jugábamos en la misma posición", recordó Roberto Canessa, uno de los supervivientes.

Allamand, que jugó en la selección chilena entre 1976 y 1983, dijo sentirse emocionado por la visita de los uruguayos y destacó su "coraje" y "calidad humana".
"Que 40 años después estén acá es una demostración de la amistad de los uruguayos y los chilenos, y de este grupo de jóvenes absolutamente excepcionales, que le dieron un ejemplo al mundo", dijo el ministro de Defensa.

Nando Parrado, otro de los exjugadores uruguayos, dijo que su historia "es un testamento a la resiliencia humana, al esfuerzo físico y mental del ser humano", y expresó su agradecimiento por la ayuda que prestó la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en su rescate.





































Fuente:

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Esta mañana se produjo la inesperada llegada de Michelle Bachelet a Chile

Esta mañana se produjo la inesperada llegada de Michelle Bachelet a Chile

La directora ejecutiva de ONU-Mujer arribó al aeropuerto Internacional a las 6:50 de este sábado, a dos semanas de las elecciones municipales del 28 de octubre.

SANTIAGO.- Pasajeros de un vuelo de LAN Chile aseguraron que la ex mandataria Michelle Bachelet llegó en la mañana de este sábado al país, donde se espera que permanezca por algunos días.

La directora ejecutiva de ONU-Mujer arribó al aeropuerto Internacional a las 6:50 de la mañana, a dos semanas de efectuarse las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo 28 de octubre, según varios pasajeros confirmaron a Radio Cooperativa.

"La vi y venía caminando hacia la salida a recoger su equipaje. La saludé y es muy amable, muy simpática", expresó un pasajero.

Se desconoce si la ex Presidenta, quien abandonó el aeropuerto por el sector VIP del recinto, va a participar de actividades políticas en el país, pero se estima que su cargo en la Organización de Naciones Unidas se lo impida.

Tras permanecer durante algunos días en territorio nacional, Bachelet se trasladará a Perú para ser parte de la Semana de la Inclusión Social que se celebrará en Lima, actividad de la que participará además la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton.


La llegada de la ex mandataria, y posible candidata a la presidencia en la próximas elecciones, ocurre a tres días de haber recibido el apoyo abierto del presidente del Partido Socialista , Osvaldo Andrade, ante una eventual candidatura.

Pese a que la actual directora ejecutiva de ONU-Mujer aún no ha confirmado que repostulará a La Moneda, Andrade enfatizó que Ximena Rincón (DC), Claudio Orrego (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y Andrés Velasco (independiente) "no existen", en alusión a los bajos porcentajes de apoyo que obtienen en los sondeos.





























































Fuente:emol

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viernes, octubre 12, 2012

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LA VISIÓN BOLIVIANA DEL CASO ACTUAL Y QUE NOS DA LA RAZÓN.-

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Diario:La Razón de Bolivia" 08 de abril 2012.- Despejando mitos en
 torno al Tratado de 1904,
  Cristian Garay.- Periodista Boliviano

Historiadores ligados a instituciones del Gobierno boliviano, como asimismo algunos académicos de este país, han manifestado en varias oportunidades, que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 fue firmado bajo la coacción y la amenaza militar de Chile.    Dicha aseveración, fuera de ser poco rigurosa, carece de fundamentos sólidos y verificables, y suele efectuarse sin haber acudido a fuentes o documentación del periodo, que les otorgue el debido respaldo metodológico e historiográfico.


Los hechos históricos, como los factores que conllevan a dichos acontecimientos, suelen ser bastante complejos de lo que a simple vista parecen. Las negociaciones que derivaron en la firma y ratificación del Tratado de 1904 no son una excepción a ello. Podemos despejar aspectos y pasajes concernientes a las negociaciones que derivaron en el Tratado de 1904. Entre los antecedentes citables estarían los siguientes:

a) El tiempo trascurrido para su firma: El Tratado de 1904 fue firmado 20 años después del cese de hostilidades entre Chile y Bolivia (y 23 años después del último combate con las fuerzas bolivianas).

A lo largo de la historia ha sido una regla que el Estado vencedor imponga sus condiciones al Estado vencido en el momento de la postración total de este último, con el objetivo de que sus demandas sean aceptadas sin resistencia alguna. A nivel mundial existen numerosos ejemplos que confirman lo anterior. Sólo en el caso de Sudamérica podríamos citar los Tratados de Ancón de 1883 y de Petrópolis de 1903. El caso boliviano fue claramente una excepción a la regla.

b) Bolivia fue el país que presentó las bases para el Tratado:

En abril de 1902 fue el ministro plenipotenciario de Bolivia en Londres, Félix Avelino Aramayo, quien, por instrucciones del presidente Pando, presentó las bases a Chile para llegar a un acuerdo de paz. Resumidamente, dichas bases señalaban que Bolivia estaba dispuesta a abandonar toda pretensión de un puerto en el Pacífico a cambio de concesiones comerciales y de la construcción, con financiamiento chileno, de ferrocarriles desde el Pacífico hacia el altiplano. Dichos puntos de acuerdo se mantuvieron inamovibles durante el siguiente proceso de negociación y constituyeron finalmente las bases del Tratado de 1904.
 ¿En cuántas ocasiones el derrotado ha presentado y conseguido imponer las bases de un Tratado de Paz al vencedor?

c) Las negociaciones se llevaron a cabo en La Paz: La gestión de Aramayo provocó la reanudación del diálogo bilateral, cuyas negociaciones se iniciaron en abril de 1902 y se extendieron hasta diciembre de 1903, fecha en la que se firmó un acta preliminar que sentó las bases del Tratado de 1904. Dichas negociaciones, que duraron más de año y medio, se llevaron a cabo casi exclusivamente en la ciudad de La Paz. ¿Qué Estado que desea imponer sus términos aceptaría que las negociaciones se llevaran a cabo en un terreno favorable al Estado perdedor?

d) El interés del Gobierno boliviano de dotar al país de una red ferroviaria y facilidades de libre tránsito: A comienzos del siglo XX, al igual que en la mayor parte de Latinoamérica, predominaban en Bolivia las ideas positivistas que ligaban el desarrollo de una nación con la construcción de líneas férreas. Muchas autoridades en dicha época estimaban que más importante que obtener un puerto en el Pacífico, era el alcanzar una gran conectividad con el interior (los llamados practicistas), y ello, sólo se podía lograr por medio de la construcción de ferrocarriles y el otorgamiento de libre tránsito de mercancías por parte de Chile. Quien resume este pensamiento fue el senador boliviano José Carrasco, que expresó en 1905:
 "El fin que se ha propuesto el Tratado es implementar una red ferroviaria que consideramos urgente e indispensable a nuestro progreso y desarrollo. Implementada ella, la aspiración nacional está satisfecha y el espíritu del Tratado quedaría también realizado". (José Carrasco, Bolivia y Chile. El Tratado de Paz de 20 de octubre de 1904, página 54).

e) La urgencia de Bolivia por alcanzar un acuerdo conveniente con Chile antes de que éste lo alcanzase con el Perú. En Bolivia existía conciencia en la necesidad de la búsqueda de un acuerdo rápido y satisfactorio con Chile (ferrocarriles y libre tránsito por Arica y Tarapacá), antes que se resolviera la "Cuestión de Tacna y Arica". Si eventualmente las citadas provincias volvían a ser parte integrante del Perú, podría volverse al estado de situación preguerra de 1879, durante el cual los impuestos y aranceles peruanos asfixiaban al comercio boliviano.

 f) La hegemonía del regionalismo por sobre el nacionalismo en Bolivia: El resultado de la Guerra Federal boliviana tuvo una incidencia directa en la reanudación de las negociaciones entre Bolivia y Chile.
En dicho conflicto, La Paz se había impuesto política y militarmente a la ciudad de Sucre.
A partir de 1899 a los paceños y los empresarios vinculados con la minería del estaño sólo les faltaba imponerse económica y comercialmente a los políticos y empresarios sureños de La Plata, y ello, sólo se alcanzaría conectando La Paz con su principal salida natural al comercio internacional, es decir, Arica. Por ende, las bases que presentó Aramayo a Chile en 1902 implicaban la construcción de un ferrocarril que ligara a La Paz con el Pacífico, desplazando con ello a las ciudades de Oruro, Potosí y Sucre, cuyo puerto había sido Antofagasta. Para alcanzar tal objetivo, los paceños y los empresarios del estaño no escatimaron ofrecer el antiguo departamento Litoral a cambio de vías férreas que les otorgaran la indiscutida hegemonía comercial en Bolivia. Al respecto podemos citar al historiador boliviano José Luis Roca: "La República no tenía oídos para los argumentos nacionalistas… los mineros del estaño, quienes formaron aquello que apropiadamente se llamó 'superestado' o 'rosca' tenían ideas muy distintas sobre el desarrollo de Bolivia, y se lanzaron con ímpetu a construir ferrocarriles hacia la costa del Pacífico, no sin antes haber cedido a Chile 'a perpetuidad' todo el Litoral boliviano" (José Luis Roca, Fisonomía del regionalismo boliviano, página 135).

     g) El Tratado permitía a los liberales bolivianos la consolidación y seguridad fronteriza del país: A comienzos del siglo XX se impuso en el programa político del Partido Liberal boliviano, la idea de que era preciso realizar ciertos sacrificios territoriales con los vecinos (Argentina, Perú, Brasil y Chile), con el objetivo de alcanzar seguridad y un derecho territorial capaz de ser conservado y defendido en toda su extensión. Según el senador José Carrasco, "nada ha sido más perjudicial para Bolivia, que aplazar indefinidamente la solución de las cuestiones de límites. Cuanto más tiempo ha pasado, las dificultades han crecido cual montañas inabordables, y los resultados han sido nefastos". (José Carrasco, Bolivia y Chile. El Tratado de Paz de 20 de octubre de 1904, página 99).

    h) No hubo operaciones militares fronterizas chilenas de amedrentamiento: A diferencia de 1884, cuando se firmó el Pacto de Tregua entre Bolivia y Chile, en 1903 y 1904 no hubo ejercicios o acciones de amedrentamiento del Ejército chileno en áreas cercanas al territorio boliviano. No se realizó acción alguna que pudiese implicar presiones indebidas por parte de Chile a las decisiones que el Gobierno boliviano tomase en torno a las negociaciones que derivarían en el Tratado de 1904.


 Conclusión:

Por los hechos reseñados y expuestos brevemente, no es difícil llegar a la conclusión de que el Tratado de 1904 fue un texto negociado y consensuado entre los gobernantes de Chile y Bolivia, con la participación de los políticos más sobresalientes de su época, el cual en muchos aspectos fue funcional y favorable a determinados intereses bolivianos. Dicha negociación fue voluntaria e informada a la opinión pública de ambos países, y lo principal, estuvo libre de cualquier tipo de coacción política o militar por parte del Estado chileno.
 El Tratado de 1904 debe ser visto de acuerdo con la óptica de los intereses y pensamientos de las autoridades de principios del siglo XX, y en dicho contexto debe ser analizado, desglosado y criticado. En una época en la que era políticamente correcto decir que "la victoria otorgaba derechos", el Tratado de 1904 no fue ni remotamente un instrumento al servicio de dicho axioma
Según el historiador, que resume el espíritu y la negociación en torno al Tratado de 1904, es el boliviano Agustín Echalar, quien en abril de 2001, en la revista académica Nueva Crónica, expresó lo siguiente: "En una época en que los vencedores imponían todas las condiciones y los perdedores pagaban todos los perjuicios y daños, logramos un acuerdo, que visto con ojos no bolivianos (y no necesariamente chilenos), no fue nada malo.
Las deudas de guerra, incluyendo la indemnización a los ciudadanos chilenos, fueron condonadas, se recibió una determinada suma, 300 mil libras esterlinas, se garantizó el libre tránsito y el vencedor se comprometió a construir un ferrocarril para beneficios del perdedor. Si comparamos la Paz de Versalles de 1919 y lo que le tocó pagar a Alemania perdedora, hasta podríamos ver en el Tratado de 1904 un documento moderado y ecuánime. Con el Tratado de Paz y Amistad de 1904 nuestros gobernantes de entonces renunciaron permanentemente a una 'soberanía' del Litoral, que una vez había sido boliviano, pero ganaron un libre tránsito, ante todo para el uso del puerto que nunca fue boliviano (Arica), pero que siempre fue el puerto natural de estas tierras".

           

 

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