TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, septiembre 28, 2012

tgl se presenta en España. Entrevista a su creador.

tgl se presenta en España. Entrevista a su creador.

Este sistema económico no funciona. ¿No crees que ha llegado la hora de construir entre todos una alternativa? Esta es la propuesta de tgl, un proyecto internacional de economía solidaria que ha comenzado a dar sus primeros pasos en España. tgl es también el lugar en el que enseñar, dar y aprender genera un nuevo sistema bancario y de comercio, cimentado sobre una red social.

 

Noticias Positivas forma parte del equipo promotor de esta iniciativa, por la que apostamos claramente como vía para salir de la crisis y construir una nueva economía al servicio de las personas y respetuosa con nuestro medio ambiente. Para presentar este proyecto, os ofrecemos la siguiente entrevista a Peter Forrest, máximo responsable de The Holistic Education Foundation, organización creadora de tgl en el Reino Unido.

Noticias Positivas: Su proyecto se llama tgl (teaching, giving, learning, en español, aprender, dar y enseñar). ¿Pero qué es lo que se puede aprender, dar y enseñar a través de tgl?

Peter Forrest: El software es sencillamente una herramienta que permite a la gente buscar productos, servicios, conocimientos, experiencia y saberes, y ofrecer lo mismo a otros socios. De esta forma, la gente puede emplear un motor de búsqueda propio, creado por y para ellos, para averiguar cuáles son sus talentos, desarrollarlos y ofrecérselos a los demás. Incluye un sistema bancario que genera sumas en nuestra moneda complementaria libre de deuda y sin intereses, la L –la L representa el aprendizaje permanente (life-long learning), lo local, la liquidez, el entretenimiento (leisure), etc.– cuando los socios deciden colaborar y ser creativos. Por ello, las posibilidades de "teglear" son infinitas, ya que están supeditadas únicamente a los límites de la imaginación y son elaboradas directamente por los socios.

N+: ¿Qué hay que hacer para construir una comunidad tgl? ¿y cómo podemos sumarnos como socios a una comunidad ya existente?

PF: Ofrecemos una licencia gratuita a las personas que deseen colaborar con nosotros. Cuando en una ubicación o grupo de interés se haya alcanzado una masa crítica –un mínimo de socios–, el licenciatario pondrá en marcha un centro o nodo local que asumirá las funciones de moderación y administración de la comunidad. Para financiarlo, compartiremos con el licenciatario los ingresos que se generen en su centro local. El centro se encargará entonces de fomentar la inscripción de nuevos socios.

N+: En una comunidad tgl es posible ofrecer todo tipo de productos y servicios, así como impartir cursos, poner en marcha proyectos y realizar actividades de voluntariado comunitario. Y además, por cualquiera de estas operaciones, podemos recibir una remuneración en L, la moneda complementaria electrónica del proyecto. ¿Cómo funciona esta moneda?

PF: Los socios pueden aceptar L, en lugar del dinero tradicional basado en deuda, y con ello atraer a otros clientes. En lugar de aplicar descuentos en euros, que suponen una merma de los ingresos, los comerciantes pueden mejorar los precios aceptando L o reutilizar las L en forma de incentivos para la compra de sus productos o servicios. En este sentido, la moneda social funciona como los puntos de fidelización. Cuanto más rápido circulen las L, mayor será su poder adquisitivo. Si una persona posee dos cuentas bancarias, una en la que entran 50 euros semanales y otra en la que se ingresan L50 semanales, el sentido común apunta a que, antes de gastarse los 50 euros en el supermercado o en eBay, esa persona buscará L-Ofertas anunciadas por otros socios de tgl.

N+: Según ustedes, la moneda local L también permite que la moneda convencional, en este caso el euro, circule también dentro de la comunidad y repercuta en la misma. ¿Cómo se consigue esto?

PF: Las L inyectan un poder adquisitivo adicional en la comunidad y, por ello, los socios buscarán comercios locales que ofrezcan L-Ofertas. Las grandes empresas no podrán hacerse socias, así que se fomentarán las compras en comercios locales.

N+: Al premiar con moneda L a cualquier persona que simplemente aporte lo que sepa o pueda a la comunidad, tgl cambia el concepto convencional de trabajo y remuneración. El pleno empleo parece una opción mucho más factible en una comunidad de tgl que en la economía convencional.

PF: Sin duda. De hecho, es posible desarrollar una ocupación llena de satisfacciones tegleando. tgl atribuye nuevos valores al concepto de "dinero", debido a que únicamente con las decisiones creativas y de colaboración de los socios se generan las L. Es decir, la L solo se crea cuando los miembros de la comunidad deciden colaborar a través de la enseñanza, el aprendizaje, el emprendimiento social o el voluntariado en proyectos de interés comunitario. Y como todo el mundo tiene capacidades y saberes que enseñar a los demás, hay muchas posibilidades de convertir este potencial creativo en un trabajo remunerado. Estamos convencidos de que la gente puede elegir ser retribuida por divertirse, entendiendo la diversión como la posibilidad de ofrecer, averiguar y desarrollar tus talentos naturales.

N+: ¿Qué les diría a los comercios locales que estén planteándose sumarse a una comunidad tgl para convencerles?

PF: Que no tienes nada que perder y todo por ganar. Es fácil ver que el poder reside en la gente, cuando es capaz de reproducir sistemas y estructuras sin aceptar los mecanismos actuales de control y de deuda.

N+: ¿Y a los autónomos y profesionales?

PF: Les diría lo mismo. ¿Qué mejor forma de servirse a uno mismo, a su familia, a los amigos y a conciudadanos que disfrutar, al tiempo que uno emplea su talento para reformar el sistema y, en el proceso, eliminar la insidiosa corrupción?

N+: Otro aspecto destacable de tgl es que no solo se ganan L por enseñar, sino también por aprender. ¿No hará falta que se demuestre de alguna manera lo aprendido al profesor o a la propia comunidad?

PF: Existen diversas formas de acreditar las competencias adquiridas en los cursos. Por ejemplo, mediante una demostración práctica, interviniendo como aprendiz.

N+: Quienes quieran ofrecer productos y servicios o bien cursos de aprendizaje en esta comunidad tendrán que pagar una pequeña cuota en euros.  ¿Para qué se empleará este dinero recibido?

PF: Para albergar, gestionar y desarrollar el software y los sistemas. Un sistema de software es un trabajo permanente, que evoluciona según las novedades tecnológicas y los requisitos culturales. Asimismo, los euros se reparten con el centro tgl local. El porcentaje de ingresos que el equipo central de tgl necesite disminuirá a medida que crezca el número de socios, y lo ingresado por la comunidad tgl local para financiar sus actividades aumentará proporcionalmente.

N+: El resto de actividades de una comunidad tgl son gratuitas para sus socios. ¿Qué podemos hacer gratis en tgl?

PF: En tgl todo es gratuito, menos la venta de productos o servicios. Las tarifas serán mucho más bajas que las de rivales tipo eBay. Entre estos servicios gratuitos, yo destacaría la televisión interactiva comunitaria. La idea es que las comunidades tgl cuenten con su propia televisión interactiva. Es decir, que todo el contenido de sus once canales sea desarrollado por los ciudadanos y para los ciudadanos. La interactividad significa que simplemente pinchas en la pantalla que estás viendo y una lista situada al final del contenido multimedia te introduce en las tiendas, cursos, proyectos, videoblogs, blogs, vacaciones… ¡De todo! Todo lo que imagines en relación con el tema que te interese, "entra en el mundo de…" En la TV comunitaria, los ciudadanos podrán atraer los ingresos por publicidad que hoy en día se desperdician en 300 canales que nadie ve y cuya producción y emisión cuesta miles de millones de euros.

N+: De hecho, tgl también quiere contar con su propia red de medios de comunicación comunitarios. Por ello ya está formando en Inglaterra a reporteros comunitarios. ¿Cuál será la labor de los mismos?

PF: Los reporteros comunitarios actuarán como investigadores y productores de contenidos, y serán también embajadores que contribuirán a crear una red de apoyo para ideas, proyectos y actos, y para numerosas oportunidades de desarrollo, entre comunidades y expertos. Es probable que muchos de esos reporteros decidan especializarse en temáticas tales como el deporte, la salud, las noticias, el entretenimiento, el arte, la música, la ecología, etc. De hecho, los 11 canales de tgl han sido diseñados con ese fin.

N+: The Holistic Education Foundation ya está llegando a acuerdos con otras entidades en el Reino Unido para la puesta en marcha de tgl. ¿Qué acuerdos son para usted los más destacados?

PF: El vídeo que hemos elaborado explica cómo se está desarrollando el proyecto en Wallasey. En estos momentos, estamos en conversaciones con otros municipios del Reino Unido y con otros países, incluida España, donde ya estamos dando nuestros primeros pasos. Fundamentalmente, nuestro plan de negocios solo funciona si regalamos las licencias de tgl y creamos una red de confianza internacional, integrada por comunidades de ideas afines, que rezumen diversión. En pocas palabras, invertimos el modelo actual de negocios basado en la acumulación de "riqueza" y, en su lugar, nos proponemos permitir ser libres a aquellos que opten por la riqueza verdadera, que se basa en los valores auténticos para la vida y la convivencia, tales como la compasión, la inclusión y el respeto; todos ellos, aspectos del amor a fin de cuentas.

El objetivo de tgl España es apoyar la creación de nodos locales que desarrollen este proyecto en barrios y municipios. Para ello, su grupo impulsor está abierto a explicar más a fondo esta iniciativa, e incluso a organizar reuniones, con las personas interesadas en crear una comunidad tgl en su entorno. Los que quieran conocer más a fondo tgl deben explorar la página web http://www.tgl.tvdarse de alta y crear su perfil de socio. También pueden escribir al correo de contacto y visitar el blog. Otras vías de contacto son suFacebook y su Twitter.

Fuente:

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Una fotografía de Rajoy fumando un puro subleva a los internautas

UNO DE LOS TEMAS MÁS COMENTADOS EN TWITTER

Una fotografía de Rajoy fumando un puro subleva a los internautas

La imagen fue tomada en Nueva York unas horas antes de hacerse públicos los nuevos ajustes

JAUME MARTÍNEZ | Barcelona 27/09/2012

Una fotografía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fumándose un puro mientras paseaba por las calles de Nueva York ha agitado las redes sociales. La imagen, tomada en la Sexta avenida frente al popular Radio City Music Hall y publicada en el blog del fotógrafo Jonan Basterra, su autor, ha sido objeto de duras críticas por parte de los internautas.Desde la noche del miércoles es uno de los temas más comentados en Twitter. Etiquetas como #Rajoy y #MarcaEspaña son dos de tantas que canalizan el malestar de mucha gente. La mayoría considera que es un desacierto hacer una ostentación pública de este tipo después de las protestas de los últimos días en las calles de Madrid y pocas horas antes de conocerse las nuevas medidas de ajuste adoptadas por el Consejo de Ministros. Abundan las comparaciones con personajes históricos, como Fidel Castro, o con María Antonieta, a quien un internauta alude con su famosa frase "si no tienen pan, que coman pasteles".

Pero las críticas van más allá del caso del puro, ya que también se hacen eco del discurso del presidente en la Asamblea de la ONU ante un auditorio prácticamente desierto y del recibimiento y despedida de que fue objeto en la Americas Society por parte de un grupo de independentistas catalanes y otro de indignados que pedían su dimisión, así como de sus declaraciones agradeciendo a los españoles que no salgan de casa para manifestarse.




















































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Iglesia reconoce: "Hemos perdido credibilidad por nuestras debilidades"

Iglesia reconoce: "Hemos perdido credibilidad por nuestras debilidades"

A través de la Carta Pastoral, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal critica también las desigualdades sociales en Chile. "Hoy, escandalosamente, muchos trabajan y, sin embargo, son pobres", señalan.

SANTIAGO.- La Iglesia Católica volvió a realizar un mea culpa a raíz de las denuncias de abusos sexuales cometidas por religiosos. A través de la Carta Pastoral de 2012, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile reiteró "con la más profunda verdad nuestra petición de perdón a quienes hemos ofendido. La Iglesia ha perdido credibilidad por nuestras propias debilidades y faltas".

La carta, leída por el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, expresa el reconocimiento de la necesidad de "revisar" distintos aspectos de la actividad pastoral.

"Nosotros somos los primeros que debemos ser evangelizados. Debemos revisar nuestros comportamientos personales y las estructuras de la Iglesia: el modo de ejercer nuestro sacerdocio, las formas de participación, el lugar otorgado a los laicos y en especial a la mujer. Será preciso revisar nuestra predicación y nuestros sistemas educativos para ver qué valores transmitimos", enfatiza.

Pero esta Carta Pastoral también toca los temas de contingencia y que afectan a la sociedad nacional. "Chile ha sido uno de los países donde se ha aplicado con mayor rigidez y ortodoxia un modelo de desarrollo excesivamente centrado en los aspectos económicos y en el lucro, sin poner atención a sus consecuentes tensiones y desigualdades escandalosas entre ricos y pobres", declara.

Siguiendo con esta idea, el documento agrega que "hoy escandalosamente en nuestro país muchos trabajan y, sin embargo, son pobres y esto ha afectado el fondo de la vida familiar".

También hace referencia a las movilizaciones sociales, que son "justas en sus demandas pueden poner en peligro la gobernabilidad sin adecuados canales de expresión, participación y pronta solución".

"La desigualdad se hace particularmente inmoral e inicua cuando los más pobres, aunque tengan trabajo, no reciben los salarios que les permitan vivir y mantener dignamente a sus familias"
, declara.

El documento de 63 páginas lleva el título "Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile". La anterior carta pastoral fue entregada en 2007.

Fuente:emol

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jueves, septiembre 27, 2012

Municipales 2012: ¿Cómo conquistar al electorado?

Municipales 2012: ¿Cómo conquistar al electorado?

Pese a que los expertos señalan que ahora los candidatos deben recurrir a campañas con más contenido, la propaganda surgida durante los últimos días pareciera carecer de ello

Imagen de Radio U. de Chile
168 Lecturas
27 de Septiembre, 2012 08:09

Las elecciones municipales de octubre próximo parecieran ser las más reñidas del último tiempo, no solo por las demandas sociales surgidas desde la ciudadanía o el enfrentamiento de las coaliciones políticas en municipios emblemáticos como Providencia o Santiago, sino por tratase de  los primeros comicios que se desarrollarán bajo el nuevo sistema electoral de inscripción automática y voto voluntario.

De acuerdo a datos del Servicio Electoral (Servel), bajo el nuevo sistema, los postulantes tendrán que "encantar" a 5 millones de personas que nunca han votado y "reencantar" -o mantener la participación- de los 8 millones de antiguos electores que ahora tienen la posibilidad de decidir si sufragar o no. ¿Cómo deberían, entonces, enfrentar esta campaña los candidatos que aspiran a ser concejales o alcaldes en nuestro país?

Según el académico del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Jaime Baeza, a las modificaciones del sistema se suman los cambios que los chilenos han sufrido gracias a las movilizaciones sociales, por lo que ya no responderían a la premisa de "votar por personas y no por programas" y necesitarían del incentivo de campañas con alto contenido programático para decidirse a sufragar.

"El tema es cómo yo soy capaz de reencantar a una población con un mensaje diferente y ese mensaje tiene relación con un visión de sociedad y políticas públicas claras, pero el 'cosismo' se acabó y a su representante no le ha ido muy bien en el Gobierno. Las cosas cambiaron,  la demanda de la calle no es 'cosista'. A nivel social las demandas de un nuevo estilo, de una nueva sociedad ya se están viendo y se están viendo en los pobladores, en los estudiantes, pero también se en la clase media", explicó Baeza.

Sin embargo, pese a que las campañas comienzan oficialmente este viernes 28 de septiembre, durante los últimos días ya hemos sido testigos de la aparición de  propaganda en las calles  e incluso hilarantes  canciones y videos promocionales de candidatosque circulan por la red, donde no se aprecia mayor atención por entregar sus programas o propuestas de trabajo.

A juicio de Felipe Vergara, experto en Marketing Político de la Universidad Andrés Bello, aunque divertidas, estas campañas "con cero contenido de las propuestas a realizar" podrían llevar a una chabacanización de la política "y vamos a llegar, finalmente, a una asociación de la Cicciolina, donde mostrando pechugas se consiguen votos".

Pese a ello, el experto rescató la creatividad que se refleja en este tipo de publicidad, pues aunque históricamente en Chile "siempre las campañas se han caracterizado por un tema netamente de dinero, quien más plata tiene, más capacidades tiene de salir, porque tiene mayor capacidad de acercarse a la gente, hoy la situación es totalmente diferente y la creatividad es la que va a hacer que uno esté dispuesto o no a votar".

"Sin embargo, si esa creatividad no está asociada a un contenido, hablaría bastante mal de nosotros elegir a esos candidatos", advirtió Vergara.

Para Manuel Arís, jefe de Incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente, el problema radica en el sistema de financiamiento de las campañas, que al tener un límite alto,  difuso y poco regulado, "provoca que la mayor cantidad de recursos la inviertan en publicidad masiva y eso le quita contenido, hace que el centro no esté en las ideas, en un debate centrado en las propuestas de los candidatos, sino solamente en estímulos mediáticos provocados por el marketing".

No obstante, debido a los cambios que han provocado los movimientos sociales, entre otros factores, Arís manifestó su esperanza que en esta oportunidad, los candidatos "no solo apelen al marketing masivo y que reflejen lo que los ciudadanos queremos de nuestros representantes, porque acá no hay que olvidarse que no estamos eligiendo productos, sino que personas que nos van a representar".

En tanto, este miércoles la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, se reunió con los representantes de los partidos políticos, donde se firmó un acuerdo de "buenas prácticas" para las campañas municipales, el que consiste en entregar la identificación de los brigadistas que participarán de ellas, que no podrán tener antecedentes policiales ni pertenecer a las barras bravas, y evitar que la propaganda afecte la visibilidad de calles y señaléticas.

Revisa esta nota en www.radio.uchile.cl

Fuente:

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OTRO FRENTE PARA LA MINERIA

Presidente de Carozzi: "La ley minera es discriminatoria y afecta a la industria agrícola"

Gonzalo Bofill se refirió a la amenaza que representa la minería en términos hídricos.

Crisatián Bastías, Teno, VII Región

El presidente de Carozzi, Gonzalo Bofill, durante la inauguración de una planta de jugos concentrados, se refirió a la sequia que vive el país y a la amenaza que representa la mineria para la agricultura nacional.

"Todos sabemos como la minería está amenazando a la agricultura, incluso destruyendo nuestros campos. La ley minera es discriminatoria y afecta a la industria", dijo el empresario. 

En esa línea, el Bofill señaló que "muchos hemos experimentado el impacto de que nos levanten impedimentos por concesiones mineras agroindustriales ya iniciadas".

Según el presidente de Carozzi, a esto hay que sumarle el problema de que "la mano de obra se ha visto seducida por esta industria, y qué decir del tipo de cambio, donde la minería es determinante".

"Desde el campo nos preguntamos, ¿tenemos vocación minera o vocación agrícola?, ¿son excluyentes?, ¿no pueden convivir en armonía ambos sectores productivos? Creemos que los acentos están mal puestos (...) La ley minera tiene que adecuarse a los tiempos, a las realidades regionales. La agricultura tiene que ser dignificada en su propio valor", agregó.

Para el presidente de Carozzi, hay que tener mayor planificación y direccionamiento en lo que respecta al proyecto de Chile Potencia Alimentaria.

"A mi juicio (el proyecto de Chile Potencia Alimentaria) debiera estar en manos del Ministerio de Agricultura, no de Economía y menos en Salud", concluyó Bofill apelando y dejando la inquietud al ministro Mayol.


Fuente:DF

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PRESIDENTE Piñera responde a Morales: Chile defenderá tratados y su territorio con toda su fuerza

Piñera responde a Morales: Chile defenderá tratados y su territorio con toda su fuerza

Las declaraciones fueron formuladas por el Mandatario cuando participaba de la reinauguración del remodelado palacio Baburizza donde funciona el museo de Bellas Artes de Valparaíso.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Durante su participación en la reinauguración del remodelado museo de Bellas Artes en el Palacio Baburizza de Valparaíso, el Presidente de la República se refirió escuetamente a los dichos del Presidente Evo Morales en la asamblea de la ONU, asegurando que como Presidente resguardará los tratados y el territorio chileno.

Cabe recordar que en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo nuevamente que "Chile no puede ignorar el derecho boliviano y prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza", al tiempo que urgió al gobierno chileno por una solución a las aspiraciones mediterráneas de Bolivia.

A raíz de lo anterior, el Presidente de Chile replicó a su par altiplánico que él como primer mandatario hará respetar y resguardarlos tratados internacionales en los que ha participado Chile, tal como el de 1904 tras la guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países, el cual es cuestionado por las autoridades de turno de Bolivia.

Chile, dijo Piñera, defenderá los tratados y su territorio con toda su fuerza, "sea mar, cielo y tierra".

Sin declaraciones

El mandatario chileno, tras formular estas declaraciones frente al público en la inauguración del restaurado palacio Baburrizza de Valparaíso, se retiró sin formular declaraciones rumbo a la ciudad de Villa Alemana, donde participa de otras actividades.

Antes de partir, anunció la creación de un Fondo Nacional para el Patrimonio, al que tendrán acceso todos los municipios que han sido declarados de interés patrimonial, tal como es el caso de Valparaíso, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por Unesco, consigna soychile.cl 




















































Fuente:LASEGUNDA

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