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miércoles, septiembre 26, 2012

Luis Mayol admitió "preocupación" ante la pérdida de competitividad que se proyecta para 2013

MINISTRO DE AGRICULTURA 

Luis Mayol admitió "preocupación" ante la pérdida de competitividad que se proyecta para 2013

Noticias Agricultura

Publicado el Miércoles 26 de Septiembre del 2012 a las 10:25

"Estamos haciendo todo lo posible y reuniéndonos con los gremios", dijo el ministro de Agricultura a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, afirmando que Hacienda hace lo suyo para evitar una caída mayor del dólar y que el Banco Central intervendrá cuando lo crea necesario.


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, admitió que en el Gobierno hay "preocupación" frente a la pérdida de competitividad que el sector agrícola proyecta para la temporada 2012-2013, y dijo que se hará todo lo posible para evitar que la caída en el precio del dólar siga afectando especialmente a los exportadores.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el secretario de Estado señaló que los estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) que pronostican una pérdida de competitividad de 6% en la fruticultura como en los cultivos para el próximo año seguramente son certeros, y requieren medidas.

"No me cabe duda que con un dólar a los niveles que ha llegado ahora y con los costos de mano de obra y energía, que han subido, hay una pérdida de competitividad de todas maneras. Que existe una pérdida de competitividad es un hecho", manifestó, recalcando que "entiendo y comprendo la desazón que existe por parte de los agricultores, sobre todo de los exportadores hoy día, por lo que está ocurriendo con el tipo de cambio".

"Estamos preocupados porque conocemos el problema, lo entendemos, y estamos haciendo todo lo posible y reuniéndonos con los gremios. Hemos analizado esos temas y muchos otros, también los positivos, que hay muchos, y la gente está con entusiasmo trabajando", manifestó el ex presidente de la SNA.

Luis Mayol explicó que el Gobierno está actuando mediante el Ministerio de Hacienda para evitar una caída mayor del tipo de cambio, y que el Banco Central también puede realizar una labor clave cuando lo estime pertinente.

"Aquí las causas son externas en su mayoría, y lo que podemos hacer nosotros a nivel interno va por dos vías: una es por el Banco Central, que es autónomo, pero ha demostrado que cuando se llega a un punto de equilibrio ha actuado, y sus actuaciones han tenido beneficios respecto del tipo de cambio", indicó.

"Por parte del Ministerio de Hacienda, ha sido súper cauteloso en controlar el gasto fiscal, en endeudarse en UF o en pesos, así que por ese lado se está haciendo todo lo posible", remarcó.

El titular del Minagri además sostuvo que el Ejecutivo adoptará medidas para que el sector energético no siga viéndose afectado por los proyectos que no logran desarrollarse, y que es otro punto que afecta al agro y a los exportadores.

"Hay problema de un aumento de costos significativo, nadie lo puede negar. El tema energético también es un temazo, nos hemos encontrado como Gobierno con muchísimas dificultades para avanzar en eso, pero la voluntad del Presidente es solucionarlo a como dé lugar, porque nos afecta en la competitividad a toda la economía", concluyó.


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La Araucanía y Estado de Derecho

La Araucanía y Estado de Derecho


Con muy escasa difusión, el actual Gobierno está impulsando un vasto conjunto de iniciativas que constituyen un programa de atención especial a las necesidades de la IX Región en general y a la cuota de su población de ancestros prehispánicos en especial. Sus componentes incluyen lo socioeconómico, lo educacional y cultural, salud, infraestructura pública y vivienda, entre otros. Ha sido bien acogido por sus habitantes, que son fruto de variados mestizajes por más de cuatro siglos, así como por las comunidades indígenas, que en su inmensa mayoría aspiran a un justo progreso sustancial en un marco de paz y seguridad. A ese respecto, el Estado se esfuerza por sacar a La Araucanía del abandono y retraso que no pudieron superar sucesivas políticas públicas erradas.

El Estado sí está en deuda, en cambio, y grave, en cuanto a otorgar a todos los habitantes de La Araucanía un nivel aceptable de seguridad y de garantía de la vigencia plena del Estado de Derecho. No cabe admitir que minorías violentistas y terroristas, ilegalmente organizadas y armadas, mantengan impunemente en jaque constante a las autoridades gubernamentales, la judicatura, las fiscalías y policías. Es inaceptable que el sistema de orden público no pueda hoy funcionar con normalidad en diversas zonas de esa región. Y no lo es, tampoco, que muchos ciudadanos -indígenas y no indígenas por igual- vean atropellados una y otra vez los derechos básicos que la Constitución les garantiza en cuanto a vida, integridad física y psíquica, propiedad, emprendimiento, trabajo y otros. Para demasiados de ellos, esas garantías son hoy letra muerta.

Los fiscales se esfuerzan por hacer valer la ley, pero, en palabras del fiscal jefe de Collipulli, "ha escalado la intensidad, gravedad y poder de fuego de los atacantes. Éstos son cada vez más violentos y recurrentes", e intimidan a los testigos de cargo en los juicios con represalias contra sus personas, familias y bienes, logrando de hecho paralizar la acción cabal de la justicia.

En ese cuadro, no puede sorprender que un grupo multigremial de habitantes de La Araucanía -gente de trabajo y duro esfuerzo, en permanente trance de perder la obra de sus vidas, o sus vidas mismas- haya comenzado a organizarse para hacer valer sus derechos. No se trata de autodefensa para responder a la fuerza con la fuerza, ni de autoerigirse en instancia paralela o complementaria al Estado, sino de poner en flagrante evidencia ante el país, y en especial ante las autoridades, la creciente gravedad del curso que siguen los acontecimientos en esa zona, y mover a dar los pasos que requiera el imperio del derecho. En esa línea, fue elocuente, por ejemplo, un primer catastro de los hechos de violencia registrados (incendios de predios, instalaciones, viviendas, vehículos; ataques con armas de fuego y otras contra policías y fiscales; decenas de heridos y hasta un muerto). Se consignaron 171 durante 2011, y otra cifra similar hasta julio de este año. Es de imaginar la reacción que provocaría algo parecido (e incluso mucho menor, si ocurriera en la Región Metropolitana). Los blancos no son sólo ya grandes empresas forestales u otras, sino cualquier actividad, emprendimiento o persona que no acate lo que ordenan los extremistas.

Es valioso lo que tal organización multigremial u otras similares puedan hacer, pero, evidentemente, ellas no pueden reemplazar la acción del Estado. Son los agentes de éste quienes, en el amplio marco que prevén la Constitución y la ley, deben actuar impostergablemente, con energía condigna a la magnitud del atentado contra la institucionalidad que están cometiendo los extremistas. No cabe permitir que éstos transformen a La Araucanía en un territorio en que el derecho chileno no rija.

Fuente:emol

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Caso Guzmán: el informe Olivares

Caso Guzmán: el informe Olivares


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Si usted no ha leído "Asesinato en el Campus Oriente", de Lilian Olivares, no sabe lo que se pierde. Y si no se mete en el libro, nunca lo sabrá, porque ésa es la única manera de acceder a la información relevante que nos entrega. Usted nunca conocerá por otros medios lo que en ese texto se afirma, porque la mayoría de los comunicadores evitará divulgar la verdad ahí contenida, y porque gran parte de los críticos callarán sobre esta notable investigación.

La razón es muy sencilla: "Los zarpazos del Puma" es una obra canónica de la izquierda chilena y, mediante las extendidas redes de sus colaboradores, se evita que cualquier otra investigación -y además, perfectamente auténtica- pueda divulgarse y hacer reflexionar de nuevo sobre buenos y malos. Es que la izquierda ya determinó quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Y su falsedad debe prevalecer. Pero Lilian Olivares, con una valentía admirable, ha roto ese esquema y se ha atrevido a entregar una obra sencilla en sus formas y tremenda en sus contenidos.

Ella no lo dice, pero el lector lo concluye: el Estado de Derecho ha sido gravemente dañado en Chile desde el asesinato de Jaime Guzmán. Los culpables son escandalosamente múltiples y evidentes.

El Partido Comunista, que favoreció la formación del Frente Manuel Rodríguez (los asesinos de Jaime Guzmán), no ha tenido problema alguno para participar en el juego democrático: casi nadie le ha pedido cuentas y muchos le han solicitado alianzas. El Partido Socialista, que cuenta hasta hoy en sus filas con un diputado que, siendo funcionario público, realizó tareas ilegales de infiltración de grupos terroristas y que, en esa misma calidad, hizo desaparecer pruebas importantes de la participación de esos criminales en el asesinato del senador. La Concertación, después, lo nombró embajador en Francia. Los gobiernos de la Concertación, que jamás se interesaron en la verdad. Buscaron a un individuo cualquiera -un delincuente común- y se obsesionaron en inculparlo para cerrar el caso. Todo era mentira y el caso sigue abierto. La Policía de Investigaciones, que a través del director que estuvo más de 10 años concertacionistas en el cargo, ocultó información relevante en los casos Guzmán y Cristián Edwards: era un video sobre frentistas que podría haber ayudado mucho en la investigación. El Consejo de Defensa del Estado, que por mayoría de siete a seis de sus integrantes, se negó a la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema por la libertad decretada para los funcionarios públicos procesados por obstruir a la justicia. El Poder Judicial, que en vez de comprometerse pacientemente con la investigación, ha cambiado numerosas veces de ministro en visita. Gendarmería de Chile, que a través de su director facilitó la evasión de los asesinos de Guzmán, porque aquel funcionario contrató como asesora a una frentista, la que preparó la fuga del siglo desde dentro mismo de la cárcel. Los gobiernos de Cuba y Argentina, que se han burlado de la institucionalidad chilena, conocedores del carácter pusilánime o abiertamente cómplice de ciertos funcionarios públicos nacionales. Aquellos otros partidos políticos, que han amparado todo lo anterior y que siguen disfrutando hoy de una aureola democrática muy distante de su actuación en el caso Guzmán.

El fracaso de la institucionalidad y del Estado de Chile ha sido completo.

Hasta ahora, nadie ha pedido perdón por esas culpas, nadie ha dicho ¡Nunca más! Le queda al Presidente Piñera buen año y medio para hacerlo. No sólo porque él representa hoy a ese Estado, sino porque quizás nunca más pueda lograrse un reconocimiento político de tan graves claudicaciones.


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FAO alerta sobre crisis alimentaria

FAO alerta sobre crisis alimentaria

México seguirá con importación de granos para estabilizar precios

COMPRA. La Secretaría de Agricultura, dice que cerca de 90% de las importaciones de maíz en México corresponden a transgénicos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Miércoles 26 de septiembre de 2012El Universal
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La volatilidad de los precios de los alimentos básicos persistirá mientras no se supere la incertidumbre económica por la que atraviesan los países europeos, dijo la representante de la FAO en México, Nuria Urquía.

"Mientras esté la incertidumbre económica continuará la incertidumbre en la producción y la volatilidad de los precios", declaró la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al término de la reunión de científicos agrícolas del G-20.

El encuentro, que tiene lugar en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, reúne a líderes en investigación agrícola y formuladores de políticas de los países miembros del Grupo de los 20 (G-20, integrado por economías desarrolladas y emergentes) y seis naciones invitadas que buscan soluciones al problema alimentario.

Urquía explicó que la volatilidad de precios comenzó tras la crisis económica de EU en 2008 y "no ha dejado de impactar" en los costos internacionales de los alimentos.

La representante de la FAO afirmó que "está previsto que esta situación continúe" de manera indefinida.

Sostuvo que una menor disponibilidad de alimentos básicos afectará "en mayor medida" a los países más pobres de África y el sureste asiático, así como a "los que tienen mayores índices de desnutrición".

Ante un aumento de la población mundial de entre 3 mil y 9 mil millones en los próximos 40 años, además de mayores efectos por el cambio climático y menor disposición de agua y tierra, los países tienen el reto incrementar la productividad en un 6% en los próximos 20 años.

También se requiere "evitar movimientos unilaterales", como el que los países limiten las importaciones o realicen "grandes compras masivas que puedan distorsionar los mercados", abundó.

El ministro mexicano de Agricultura, Francisco Mayorga, adelantó que México seguirá importando productos transgénicos, incluyendo maíz, soya y canola, para hacer frente al incremento de precios en la cadena productiva.

"Es una forma de producir más barato con la biotecnología, y en un contexto de crisis sería imposible dejar de usar esos productos, pues aumentarían los precios (de otros bienes)" aseguró.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, cerca del 90% de las importaciones de maíz en México corresponden a transgénicos.

Mayorga afirmó que el incremento de 25% en el precio del maíz y de 17% en el de la soya seguirá repercutiendo en los precios de otros productos, como el pollo y huevo, pues los productores no "pueden absorber esos costos".

Aseguró que el alto costo de los productos agrícolas podría durar "hasta 10 años". (EFE)


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Hillary Clinton confirma asistencia a reunión sobre energía propuesta por Colombia en Asamblea de la ONU

Hillary Clinton confirma asistencia a reunión sobre energía propuesta por Colombia en Asamblea de la ONU

secretaria para latinoamérica no concretó quién asistirá por parte del Gobierno colombiano al encuentro, pero indicó que están invitados "muchos cancilleres de la región". 
EFE | SEPTIEMBRE 26 DE 2012
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La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se reunirá el jueves con cancilleres centroamericanos que asisten a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y participará en una reunión sobre energía impulsada por Colombia.

La secretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo hoy a Efe que Clinton acogerá una reunión sobre Centroamérica "similar a la del año pasado", con el fin de "revisar los esfuerzos de la comunidad internacional en el combate al crimen organizado y el fortalecimiento de instituciones" en la región.

"En los últimos meses, hemos visto una situación en la que las cifras de homicidios en Centroamérica han bajado. Queremos investigar las razones de esa tendencia y qué podemos hacer juntos para que continúe", indicó Jacobson en una entrevista telefónica.

A la reunión asistirán cancilleres de la región y funcionarios de España, Alemania y la Unión Europea (UE), además de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema de Integración Centroamericano (Sica), explicó.

Jacobson confesó que cuando asistió como observadora a la Cumbre del Sica en Tegucigalpa (Honduras) el pasado julio, hubo "discrepancias entre algunos participantes" y podían palparse las "tensiones entre Costa Rica y Nicaragua" tras su litigio fronterizo en torno al río San Juan.

El problema del tráfico de drogas en la región "será muy importante" en la reunión, reconoció Jacobson, quien admitió que "Estados Unidos tiene una responsabilidad compartida" en ese problema.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, denunció hoy que su país es víctima del "insaciable apetito por la droga en los países desarrollados", y se espera que el líder guatemalteco, Otto Pérez Medina, insista mañana en su propuesta de despenalización de los estupefacientes.

Tras el encuentro con los centroamericanos, Clinton participará en la reunión ministerial "Conectando las Américas" 2022, una iniciativa que el Gobierno colombiano lanzó en la Cumbre de las Américas el pasado abril y que busca garantizar el acceso a electricidad a toda la región en la próxima década.

Jacobson no concretó quién asistirá por parte del Gobierno colombiano al encuentro, pero indicó que están invitados "muchos cancilleres de la región".

La responsable de EE.UU. para Latinoamérica se reunió hoy con el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, quien le informó de los preparativos para la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre en Cádiz.

Aunque Estados Unidos no está invitado a la cita, Jacobson expresó a Gracia su apoyo en la organización de la cumbre y repasó también con él la situación en Centroamérica, Cuba y Paraguay, el mismo día en que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió con el mandatario paraguayo, Federico Franco.

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ENTREGAN CERTIFICACIÓN A BENEFICIARIOS DE LAS BECAS

CONADI, JUNAEB y Municipios 
hhhhhh
ENTREGAN CERTIFICACIÓN A BENEFICIARIOS DE LAS BECAS
INDÍGENAS 2012
Publicado el 25-09-2012, Por CONADI (*)
Sección: Comunicados / Ambito: CONADI / Lecturas: 112 / Comentarios: 0
El Director Regional de CONADI, la Gobernadora de la Provincia, la Directora Provincial de JUNAEB y el
alcalde de Cañete, participaron en la certificación a los niños, niñas y jóvenes que obtuvieron el beneficio de
la beca indígena 2012.Con una ceremonia realizada en el Gimnasio Municipal de Cañete, autoridades y apoderados,
comenzaron la entrega de certificados que acreditan a los beneficiarios de este instrumento en la comuna de Cañete.
  
  Las becas indígenas durante el año 2012 tuvieron una cobertura de 5.458 becarios en la región, con una inversión
regional de $1.286237.500,  lo que ha significado un beneficio  muy importante para aquellas familias  que hoy tienen 
hijos en la educación básica, media y superior.
  Durante este año en  la provincia de Arauco, mas de 3.034  niños y niñas han recibido el beneficio de la beca
indígena, lo que  se enmarcan dentro  de las políticas de gobierno con la finalidad de fortalecer a los niños y niñas de
las familias indígenas más vulnerables de la región, cuyo desafío es generar un reconocimiento a los logros y
rendimiento de los estudiantes destacados como así también reconocer el valor de las escuelas públicas de la
comuna.
  
  La beca indígena consiste en un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de
ascendencia indígena. Para la educación básica es de $93.500 y para la educación media es de $193.000, ambos
pagos en dos cuotas. Para la educación superior el pago es de $607.000 y se realiza en 10 cuotas. Se otorga a
estudiantes de ascendencia indígena de educación básica, media y superior que presentan buen rendimiento
académico y una situación socioeconómica vulnerable.
  
  Al respecto el Director Regional de la  Conadi, Región del Biobío, Julio Anativia,  señaló que la beca es un
instrumento en que intervienen CONADI, JUNAEB y las municipalidades para facilitar el acceso al sistema educativo a
estudiantes mapuches. 
  Así mismo, hizo un llamado a los apoderados a fomentar en sus hijos e hijas, el respeto y la valoración por su cultura
ancestral y no conformarse con lo que se entrega en la educación formal, para alcanzar un desarrollo integral se
debe valorar,  junto con la excelencia académica, la sabiduría y el conocimiento ancestral de nuestros pueblos
originarios, que viene desde la familia y desde el hogar .
  
  En el acto participaron la gran mayoría de los beneficiarios de la comuna de Cañete, fue acompañado de una
demostración artística mapuche y finalizó entre los aplausos de los asistentes por los beneficios otorgados. 
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(*) Espacio responsabilidad de CONADI, Región del Bío Bío
  Oficina Concepción: Colo Colo 571, Oficina Cañete: Uribe 337, interior, fono 2
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“En el CAE seguramente hubo colusión de los bancos”

Ricardo Lagos analiza sistema educacional y la crisis de las instituciones

"En el CAE seguramente hubo colusión de los bancos"

La presente entrevista la dio el ex Presidente el 12 de septiembre pasado durante una visita a la Universidad de California, Berkeley por invitación de CLAS (Center for Latin American Studies). Aquí señala que no es necesaria una nueva Constitución si se modifican el sistema electoral y los quórum para cambiar las leyes. Y agrega sobre una asamblea constituyente que "la única manera de empezar de cero es una revolución".

-¿Que opina Ud. del movimiento estudiantil y del estado de la educación chilena en este momento?
-A ver. El año pasado estuvo en medio del conflicto estudiantil el Presidente Santos de Colombia, e hizo una observación. Dijo, "estamos acostumbrados a que Chile esté a la cabeza en todo, y no me cabe duda que Chile también está a la cabeza de los movimientos estudiantiles, porque lo que está ocurriendo en Chile lo vamos a ver en el resto del continente". Yo diría que lo que ocurre en Chile es resultado de dos cosas: una mayor conciencia, no solo de los estudiantes, de los sectores medios ascendientes, de lo que son sus derechos y de lo que son sus expectativas. Y esas demandas son mucho más difíciles de satisfacer que reducir pobreza. Segundo tema: la forma en que se ha producido la revolución de la educación en Chile no tiene parangón, que yo sepa, en ningún otro país. De 200 mil jóvenes en educación superior a 1 millón 100 mil en 20 años. Eso suena muy bonito. Lo que no es bonito es que el sistema educacional en Chile, para tener esa expansión, se expandió sobre la base fundamentalmente de inversión privada en educación, e inversión privada que busca el lucro, que busca ganar plata.

Yo fui ministro entre el '90 y el '92, y le dije a las universidades que están en el Consejo de Rectores que "este sistema no va a funcionar, porque yo gobierno con la plata para pagar la beca, y uds., como son autónomos, dicen cuánto es la matrícula. ¿Cómo va a cerrar eso?" Porque la beca me la ajustó Hacienda el 5 % lo que era la inflación y la matrícula me la aumentaron en 20 %. Bien. Entonces ahí comenzó un proceso. Cuando la explosión fue mayor todavía, porque estabamos pagando beca para el 20 %, 25 % más pobres, ya llegaste a sectores medios más amplios, y decidiste "bueno, vamos a dar crédito". El único problema es que si recibiste crédito y estás estudiando pedagogía para ser profesora de matemáticas, o de español, o de historia, tu sueldo de profesora es muy pequeño para el costo del crédito que tienes que pagar. Estoy de acuerdo. Eso es lo que te permite estudiar: el crédito. Pero: ¿cómo lo pagas? Para reducir el costo del crédito, estableciste el crédito con aval del Estado, el CAE. Estoy hablando del Chile del 2005. En el Chile del 2005, los bancos se presentaron a esto. El que menos cobró, cobró 6 %. Inflación más 6 %. No puede ser, si es con aval del Estado. ¿Cómo va a cobrar 6 % de interés real sobre inflación? Hubo una colusión seguramente de bancos y cobraron 6 %, con aval del Estado. Eso no puede ser. Bueno, el gobierno ahora ha pensado una cosa distinta. Armar una agencia estatal, que la agencia estatal preste la plata, que la agencia estatal cobre 1 % más inflación o 2 % más inflación, cosa que me parece sensata y correcta. Mi única observación que hice fue, "¿Que habría dicho la derecha si el socialista Lagos hubiera propuesto una agencia estatal para darle plata a los estudiantes? Habrían puesto el grito en el cielo y habrían dicho esto es el colmo, ¿no?".

Si las cambias fuera del sistema legal, ¿cómo se hace eso? Que a mi me digan que todas las constituciones de Chile han sido el producto de eso no me dice nada, porque yo quiero saber cómo se llega a eso. O sea: llegamos a la Constitución del '80 porque hubo un golpe de Estado y violaciones a los derechos humanos. Llegamos a la Constitución de 1925 porque los militares depusieron a un gobierno. Llegamos a la Constitución del '33 —1833— porque la guerra civil, la batalla de Lircay la ganaron los conservadores, y los conservadores le dijeron a don Mariano Egaña, "Haga una Constitución". Entonces mi pregunta es, ¿Cómo se va a hacer?

-Pero el problema sigue siendo el mismo, ¿no? Las universidades siguen y seguirán aumentando la matrícula.
-Entonces, creo que lo que ha habido es una crisis mayor porque los estudiantes —con razón— están diciendo, "este sistema no nos gusta." Y la respuesta que tú viste el año pasado, que fue muy masiva, era básicamente una propuesta de sectores medios. ¿Por que? Porque si tú perteneces a los sectores más modestos y más pobres, esos tienen una beca real. ¿Ya? Si tú perteneces al 20 % o 25 % de los menores ingresos en Chile y lograste llegar a la Universidad —lo cual no es fácil— tienes beca.
Entonces, para concluir esta parte de la historia, lo que tú tienes en Chile es una protesta de sectores medios. Porque son los sectores que no reciben la beca. Esos sectores medios depositan la plata para tener social security cuando esten viejos en un fondo de pensiones privados. El fondo de pensiones privados compra bonos del retail, ¿ya? Y con los fondos de esos trabajadores, esos empleados de sectores medios, compran bonos en inflación más 5 % con su plata. ¿Okey? Y ese mismo empleado se pone ahora el sombrero de consumidor, y se va a las grandes tiendas a comprar la camisa o el zapato. Y le cobran inflación más 30 %. Entonces ese señor dice, "¡Ajá! ¿Cómo es esto? A mi plata le pagan inflación más 5 %. Y con un pedacito de mi plata me dan crédito, ahora como consumidor, y me cobran inflación más 30 %. Este sistema no me gusta". Entonces a la protesta estudiantil le unes la protesta del sector medio, ya, y eso tiene que ver con un tema más complejo, que es que en la sociedad moderna el ciudadano se informa más, protesta con mayor fuerza porque conoce los hechos. Lo que tú estás viendo en Chile ahora a mi juicio, es en consecuencia una protesta que tiene una fundamentación mayor. "¡Sí, pero Ud. apoyó el crédito con aval del Estado!" me dicen a mí. "Claro, y gracias a eso está ud. estudiando. Y gracias a ese crédito con aval del Estado hoy día ud. desfila, porque quiere que eso se acabe, lo cual me parece muy bien". Pero ojo, el Chile del 2005 era un Chile de $10.000 por habitante. Hoy es un Chile de $16.000 o sea: Chile puede más.

-¿Cómo llegamos a una situación en Chile donde la educación es la más cara —de acuerdo de ingresos per capita— del mundo?
-Eso es consecuencia de haber colocado demasiado énfasis en educación privada y donde el Estado comenzó a buscar, primero becas, y después crédito fiscal, para pagarla. Y ahí se produjo entonces lo que yo llamaría incentivos perversos. Porque si yo, el Estado, voy a asumir el costo para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, y a los más modestos darles becas u otros créditos, y tú vas a fijar el precio, entonces empiezas a subirlo. Entonces, ¿por qué digo que es un incentivo perverso? Porque cuando tú sabes que alguien en el Ministerio de Educación, en el gobierno, va a tener que hacerse cargo de los más modestos, entonces la puedes subir. Y a su vez, no se estableció una reglamentación o una legislación que le de facultades al Estado que diga, "perdon, ud. puede cobrar lo que quiera, pero cuando yo estoy becando a un joven, la matrícula máxima que yo pago es tanto". ¿Me entiende la figura?

-¿Y ve los mismos problemas en la educación primaria?
-No, porque la mayor parte de la educación primaria es gratuita, tanto la educación municipal como la privada que recibe subvención del Estado. Entonces yo diría que la educación básica y media —no sé las cifras ahora—, pero deben ser gratuitas en un 60-70 %. Y, entre 60 % y 70 % de educación gratuita hay un rango de entre 10 % y 15 % que es lo que llaman financiamiento compartido, donde el Estado pone una parte y el privado pone otra. Ahora, cuando eso se hizo, yo no era ministro. Yo me opuse a eso.

-¿Por qué?
-Porque me pareció que el financiamiento compartido iba a continuar estratificando la educación. ¿Ya? Entonces, eso se hizo después de que yo dejé el ministerio. Me fui, y yo no era nadie en ese momento, había sido candidato y había perdido para ser Presidente en unas primarias del año '93, '94. Y yo di una rueda de prensa diciendo que me oponía. Porque me parecía que el sistema anterior era más claro. O había fondos públicos que eran subvención del gobierno o escuelas privadas pagadas 100 %. Pero luego se agregó la tercera figura, del financiamiento compartido. O sea que ahora va a ver dos tipos de educación en Chile: el que no puede pagar nada y los demás. Y esa fue la razón por la cual después, ya estando como Presidente, introduje la idea que las escuelas concursaran para poder tener una subvención suplementaria del Estado. Y eso era sobre la base de un proyecto educacional que hacía cada escuela, donde tenían preferencia las escuelas más pobres. Y en donde tú decías, "necesito que me aumenten la subvención," y el aumento de la subvención podía ser del 50 % o del 25 % según el proyecto que tú querías desarrollar. Y ese proyecto se aprobó.

-¿O sea que las escuelas más necesitadas tienen que competir unas con otras?
-Claro. Por un proyecto.

Asamblea constituyente y revolución

-Cambiando de tema, señor Lagos. ¿Qué opina sobre los diagnósticos relativos a la crisis de las instituciones?
-Creo que efectivamente hay muchas instituciones que no tienen una gran legitimidad o que la han ido perdiendo. Ahora, el tema es como ud. reemplaza eso.

-¿Hay que dejar que sigan funcionando? ¿Hay que cambiarlas? ¿Hay que operar fuera de su marco?
-Si las cambias fuera del sistema legal, ¿cómo se hace eso? Que a mi me digan que todas las constituciones de Chile han sido el producto de eso no me dice nada, porque yo quiero saber cómo se llega a eso. O sea: llegamos a la Constitución del '80 porque hubo un golpe de Estado y violaciones a los derechos humanos. Llegamos a la Constitución de 1925 porque los militares depusieron a un gobierno. Llegamos a la Constitución del '33 —1833— porque la guerra civil, la batalla de Lircay la ganaron los conservadores, y los conservadores le dijeron a don Mariano Egaña, "Haga una Constitución". Entonces mi pregunta es: ¿cómo se va a hacer?

-Esa es la pregunta.
-Entonces, cuando yo he dicho, hasta ahora hemos ido cambiando la Constitución, y si están pidiendo asamblea constituyente, ¿sabes tú por qué es?

-No.
-Porque ya los enclaves autoritarios de Pinochet desaparecieron. Si el Presidente de la República no pudiera despedir a los Comandantes en Jefe, ¿qué estarían pidiendo, asamblea constituyente, o que el Presidente pueda despedir a los Comandantes en Jefe? Si existiera el Consejo de Seguridad Nacional como lo pensaba Pinochet, en donde cuatro Comandantes en Jefe eran tan poderosos o más poderosos que el Presidente de la Republica, el Presidente del Senado, el Contralor General de la República y el Presidente de la Corte Suprema, ¿te das cuenta? Cuatro generales y cuatro civiles que eran nada menos que estas personas que te he dicho. Y cuatro generales —ellos se podían autoconvocar al Consejo—. Yo les dije, "Señores, el día que uds. autoconvoquen el Consejo sin mi consentimiento, busquen un lugar donde reunirse, porque a La Moneda no van a entrar, y a ese Consejo yo no voy a ir." ¿Okey? Ya. Se derogó eso. Entonces tú puedes pedir ahora una constituyente, hagamos todo tipo de cosas. Pero es porque se acabaron los enclaves autoritarios. El único enclave que no se cambió fue el sistema electoral. Entonces, yo dije: "Mire, seamos claros, esto es una caldera". Es como una olla a presión. Si tú no le dejas a la olla a presión—schhhhiiiiiis— que salga un vapor, explota. Acá hay dos cosas importantes: el sistema electoral y los quórum para cambiar las leyes. Son esas dos cosas. Si tú cambias esas dos cosas, entonces a lo mejor no necesitas asamblea constituyente. Si, yo sé que es más fácil una asamblea constituyente, es más fácil empezar de cero. ¿Pero cómo? La única forma de empezar de cero es con una revolución.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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Abogado de Cruzat: “Hay suficiente patrimonio para pagar todas las deudas”

ALBERTO LYON ENCABEZA REPRESENTACIÓN LEGAL DEL EMPRESARIO

Abogado de Cruzat: "Hay suficiente patrimonio para pagar todas las deudas"

El asesor afirmó que "a CMR se le pagará indefectiblemente todo lo adeudado con total independencia de la querella presentada".

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



"Reconocemos la deuda a CMR", enfatiza el abogado del empresario Manuel Cruzat Infante, Alberto Lyon, sobre el caso de MisCuentas.com y los cerca de US$ 40 millones que dicho portal de pagos habría percibido producto de lo que la filial de la multitienda Falabella considera apropiación indebida."Le vamos a pagar porque le debemos la plata", asegura el representante, afirmando que el holding CB tiene diversas alternativas para cumplir este anuncio.

"Hay suficiente patrimonio para pagar todas deudas del holding", aseveró. En primer lugar, el abogado sostiene que los activos del grupo "superan con creces el monto de sus deudas. Y agrega que dichos activos no sólo permanecen en poder del grupo, sino que continúan valorizándose: por cada 0,1 UF que sube el metro cuadrado en Curauma, su patrimonio aumenta en US$ 100 millones", explicó.



Las otras alternativas


Pero el complejo inmobiliario cercano a Valparaíso no es el único respaldo para hacer frente a las abultadas acreencias, afirma. Lyon enfatizó que "no es Curauma la deudora" y que se negocia "respecto de todos los activos del holding". Con ello se refiere a que "hay otros terrenos en Santiago, otros en Ilimay (En Las Cruces, V Región), predios agrícolas y acciones de otras sociedades. Hay muchos otros bienes en el holding".

"Simplemente vamos a buscar caminos para arrreglar el problema con ellos, podemos hacer ofertas, están disponibles los activos del grupo que valen lo suficiente para pagar esa y muchas otras deudas", afirmó. El abogado comentó que "estamos haciendo aumentos de capital, podemos vender eventualmente activos para pagarle a ellos como a otros acreedores". 

Además, reveló que contemplan la posibilidad de pedir créditos con el mismo fin: "tenemos (créditos) a corto plazo y que debieran transformarse en créditos a largo plazo. Es razonable porque el endeudamiento del grupo es bajo", dijo. ¿Cuánto?: "$0,24 por cada $1 de patrimonio", dijo.

Sobre las declaraciones del asesor legal de la multitienda, Arturo Majlis, en cuanto a que no están dispuestos a pactar una negociación extrajudicial, el asesor de las empresas CB insistió que siguen dispuestos a conversar. "Siempre vamos a tener las puertas abiertas, ¿cómo no vamos a hacerlo si somos sus acreedores?". En todo caso, señaló que "el pago se va a hacer con o sin la ayuda de CMR, aunque desaríamos contar con su apoyo. Creemos que no van a actuar contra sus intereses".



La querella de CMR


A juicio de Lyon, la querella presentada por CMR "no tiene asidero legal, porque no hay apropiación indebida. Se trata de una cuestión netamente comercial".

Reconoce que el recurso judicial "es una molestia", pero enfatizó que no va a afectar el pago que les vamos a hacer". Y agregó que "nunca se ha cortado la negociación extrajudicial, ni se va a terminar", añadiendo que "queremos solucionar las cosas como corresponde y rápido. Lo ideal es que sea antes de que termine el año".

 
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LUIS MAYOR CALIFICÓ SEQUIA & ENERGIA COMO UNA SITUACIÓN COMPLEJA

Autoridad confirmó que temporada estival 2012-2013 será similar al verano pasado, el punto más crítico del actual ciclo


Sequía golpea aporte hidroeléctrico y la generación térmica representará 70% del SIC

Ministro de Agricultura calificó situación como "compleja", por lo que se buscará la máxima coordinación entre los usuarios.

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por Jimena Catrón/Jorge Isla



Un oscuro panorama es el que se espera para estos próximo meses. Y es que la sequía prolongada que vive el país, y sus efectos en el abastecimiento eléctrico, están conformando un punto adicional de conflicto para las hidroeléctricas. Así, estas compañías deberán recurrir a la generación diésel, lo que implica asumir costos considerablemente mayores a los proyectados por las empresas. De esta forma, las estimaciones de los expertos apuntan a que durante el verano la generación termoeléctrica pase de representar desde un poco más del 50% del Sistema Interconectado Central (SIC), a niveles de 70%.

Según las últimas cifras dadas a conocer por la Dirección General de Aguas (DGA) junto al Ministerio de Obras Públicas, la capacidad embalsada se ubicó 49% bajo su promedio histórico y 11 % en comparación a la misma fecha el año pasado. El problema para las eléctricas se encuentra específicamente en dos reservas, ubicadas en las cuencas donde se produce cerca del 70% de la hidroelectricidad aportada al SIC: Maule y Laja. En el caso de la Laguna del Maule, ésta llegó a un 21% de su promedio (200 mill/m3), mientras que en el caso del embalse Lago Laja, disminuyó sus recursos hasta llegar a un 23% del promedio (unos 750 mill/m3). A esto se suma el que ambas son de regulación interanual, es decir que amortiguan períodos de sequía por entre dos a tres años, y ya llevan aminorando los efectos de la sequía por segundo año consecutivo.

Por otro lado, un dato que se espera sea conocido próximamente es el de los deshielos elaborado por la DGA, el que según fuentes del sector no sería alentador. La importancia de este informe, en el que se recorren las llamadas rutas de hielo, es que se conoce cuánta será el agua disponible para el período comprendido entre septiembre y abril próximos.



La sequía se extiende


Luego del diagnóstico de la situación hídrica al cierre de la época de precipitaciones invernales, la autoridad confirmó que la temporada estival 2012-2013 tendrá un déficit del recurso a nivel nacional similar al registrado el verano pasado, a la fecha el punto más crítico del actual ciclo de sequía que se prolonga por tres años. "Comparativamente, los próximos meses van a ser iguales de difíciles que la temporada pasada", afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, constatando la mantención del fenómeno de La Niña y "un cambio climático que llegó para quedarse".

Junto a la emergencia que sigue afectando las regiones III y IV, Martin advirtió un riesgo de agravamiento en la zona norte de la VII Región, dentro de un cuadro general de menor disponibilidad de agua que va desde un 70% en el norte, a rangos entre 30% y 1% en el sur. Pero destacó la mejoría en las regiones V y VI por la mayor inversión en infraestructura, la baja en las pérdidas de agua, la siembra de nubes y un rol más activo de las juntas de vigilancia. Es sobre estos avances que anticipa que "la próxima temporada será más manejable".



Mayol: "Hay que evitar descoordinación"


Junto con reafirmar la prioridad del gobierno para hacer frente a una situación de déficit hídrico que calificó como "compleja", el ministro de Agricultura, Luis Mayol,indicó que la prioridad está puesta en aumentar los recursos para enfrentar la emergencia, mejorar la gestión del recurso y favorecer el entendimiento entre los distintos usuarios del agua.

Destacó que mientras la situación en norte del país –marcada por conflictos entre mineras y agricultores– pasa por "una utilización muy eficiente del agua y avanzar en obras mayores", puntualizó que en el sur "la clave es la coordinación entre los usuarios", principalmente entre hidroeléctricas y las comunidades.

En este ámbito, Mayol afirmó que "no puede volver a ocurrir la descoordinación que tuvo lugar en Laguna del Maule", en referencia al reclamo de los agricultores contra el manejo de Endesa este verano.

Fuente:DF

Saludos
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