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viernes, septiembre 21, 2012

Mises Daily QE3: Siembra el viento se llevó

QE3: Siembra el viento se llevó

Mises Daily: Viernes, 21 de septiembre 2012 por 

La
La

Los EE.UU. del banco central anunció el Jueves, 13 de septiembre 2012, que ampliará sus tenencias de valores a largo plazo con final abierto las compras de $ 40 mil millones de la deuda hipotecaria de un mes ya que trata de impulsar el crecimiento económico y reducir el desempleo.

En su conferencia de prensa, tras la celebración de una reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que los EE.UU. del banco central continuará comprando activos, realizar compras adicionales y emplear otra política herramientas en su caso, si las perspectivas para el mercado laboral no mejora sustancialmente.

Según el presidente de la Fed, las compras de deuda de vivienda debe ayudar al mercado inmobiliario, al que llamó "uno de los pistones que faltan en el motor." Bernanke afirma que respaldados por hipotecas compras de valores debería reducir las tasas hipotecarias y crear una mayor demanda de viviendas y más de refinanciación.

Algunos expertos son de la opinión de que la Fed podría llegar a comprar más de $ 1 billón en deuda debido a la naturaleza abierta de su nueva política.

La última política de la Fed se basa en la obra de Columbia profesor de economía Michael Woodfordsobre las opciones de política del banco central, cuando las tasas de interés están cerca de cero.Woodford sostiene que la mejor manera de vencer la debilidad económica terco es mantener una política monetaria muy laxa durante más tiempo de lo que sería aconsejable.

De acuerdo con esta forma de pensar las compras abiertas de valores deben ayudar a reforzar la confianza de los consumidores y empresas estadounidenses al mostrar que el banco central está decidido a evitar que la economía se debilite. Esto, según Bernanke (haciéndose eco de Woodford), hará que la gente más dispuesta a invertir, contratar y gastar.

Tenga en cuenta que lo que tenemos aquí es una sugerencia de cómo impulsar la demanda de bienes y servicios, que es visto como el gran obstáculo para la expansión económica. Todo lo que se requiere aquí es de alguna manera de convencer a los consumidores y los negocios que la Fed tiene las herramientas y el conocimiento para reactivar la economía y fortalecer el mercado de trabajo.

Incluso si Woodford está bien y de ahora en adelante los consumidores y las empresas están dispuestos a aumentar su demanda porque creen que la Reserva Federal está decidido a evitar que la economía se debilite, esto todavía no puede trabajar. Le sugerimos que no es suficiente para impulsar la demanda, como tal, lo que se requiere es el fortalecimiento de la demanda efectiva.Demanda de la gente debe estar plenamente respaldada por los bienes y servicios producidos anteriormente.

De acuerdo con James Mill,

Cuando las mercancías se transportan al mercado lo que se quiere es alguien a comprar.Pero para comprar, hay que tener los recursos para pagar. Evidentemente, es por lo tanto los medios colectivos de pago que existen en toda la nación constituyen la totalidad del mercado de la nación. Pero el que constan los medios colectivos de pago de toda la nación?¿Es que no constan en su producción anual, en los ingresos anuales de la masa general de los habitantes? Pero si el poder de una nación de la compra es exactamente medido por su producto anual, ya que sin duda es, cuanto más se aumenta el producto anual, más por ese mismo acto se amplía el mercado nacional, el poder de compra y las compras reales de la nación .... Así pues, parece que la demanda de una nación es siempre igual al producto de una nación. De hecho, esto debe ser así, porque lo que es la demanda de una nación? La demanda de una nación es exactamente su poder de compra. Pero ¿cuál es su poder de compra? La medida, sin duda, de su producción anual. El grado de su demanda por lo tanto, y en la medida de su suministro son siempre exactamente proporcional. [1]

Con el fin de impulsar la demanda de bienes y servicios, hay que aumentar la producción de bienes y servicios. Por ejemplo, un individuo puede ejercer su demanda de pan mediante la producción de camisetas, o un carnicero puede ejercer una demanda de patatas con carne produciendo primero que puede cambiar por las patatas.

Además, los productores de bienes finales también pueden canjearlos por diversos productos tales como herramientas y maquinaria con el fin de ampliar y mejorar la infraestructura existente, lo que permitirá una expansión de bienes de consumo final que promueve la vida de las personas y su bienestar.

El plan de Bernanke y Woodford, que se basa en incesante bombeo monetario, dará lugar a un debilitamiento de la capacidad de la economía para generar bienes y servicios finales, de acuerdo con las preferencias de los consumidores. Esto disminuirá en vez de fortalecer la demanda efectiva de bienes y servicios.

Independientemente de la disposición psicológica, si la capacidad de generar bienes y servicios finales disminuye, no es posible para impulsar la demanda global de bienes y servicios. Podríamos convencer a las personas que la inyección monetaria de la Fed va a reactivar la economía y por lo tanto que es en su propio interés, para empezar a comprar más bienes y servicios. Sin embargo, si la copia de seguridad no está allí - es decir, si no hay un aumento en la producción de riqueza real (bienes finales y servicios de consumo) - no va a ser posible ampliar la demanda global.

Si un panadero sólo ha salvado diez panes, sólo puede ejercer su demanda de otros bienes de acuerdo con el valor de cambio de las diez barras de pan. Para que él para aumentar su demanda se debe producir y ahorrar más pan.

La pregunta que hay que hacerse es por qué después de bajar las tasas de interés a cero y el bombeo de más de $ 2 billones de dólares en el sistema monetario de la economía sigue siendo moderada.

La mayoría de los economistas y otros expertos responden que actualmente nos encontramos en una situación única, producida por diversos choques misteriosos. Se sostiene que si no fuera por la Fed agresiva inyección monetaria de la economía habría sufrido una depresión económica masiva por ahora: al contrario de varios críticos, la política de Bernanke tiene, en todo caso, que salvó la economía y por lo tanto ha sido muy eficaz.

(El presidente de la Fed, sin embargo es de la opinión de que en este momento la eficacia de la política monetaria podría estar disminuyendo. Él sostiene que ahora requieren algún apoyo de la política fiscal. En particular Bernanke advirtió que la recuperación económica de EE.UU. podría estar en peligro si los legisladores pueden " t stop automático de fin de año los recortes de gastos y aumentos de impuestos entre en vigor. El presidente de la Fed afirma que el nuevo banco central esfuerzos de estímulo no sería suficiente para proteger la economía de las crisis gemelas.)

Consideramos que se trata de una falacia sugerir que la inyección monetaria de Bernanke ha impedido que la economía de EE.UU. caiga en una depresión severa. ¿Qué política de Bernanke ha hecho es impedir la retirada de diversas actividades no productivas, que destruyen la riqueza que surgieron en la parte posterior de las anteriores políticas laxas monetarias y fiscales.

Obviamente, si Bernanke no había intervenido con enorme bombeo, una gran cantidad de actividades especulativas que se han liquidado por ahora. Esto habría proporcionado la riqueza más real para los generadores de riqueza y se han puesto en marcha una expansión económica verdaderamente sólido. Esto ha fortalecido la capacidad de la economía para generar riqueza real.

Mediante la introducción de otro masivo monetario de bombeo esquema Bernanke corre el riesgo de causar más daño al proceso de generación de riqueza real. Por consiguiente, se plantea la posibilidad de que podría permanecer en deprimidas condiciones económicas durante un período prolongado de tiempo.

Debe tenerse en cuenta que el daño infligido a la economía por imprudentes políticas monetaria y fiscal no puede ser fijado por mayor monetaria agresiva de bombeo y al levantar la confianza del pueblo en las políticas de la Reserva Federal. Lo que se necesita para reactivar la economía es detener la Fed y reducir los gastos del gobierno hasta los huesos.

Resumen y conclusiones

Los EE.UU. del banco central anunció el pasado jueves que realizará abiertas las compras de $ 40 mil millones de deuda hipotecaria por mes hasta que el mercado laboral mejore sustancialmente. Presidente de la Fed Ben Bernanke, que ha introducido la nueva política, es de la opinión de que esto va a reactivar la economía. Cabe preguntarse por qué todo esto bombeo debe reactivar la economía, dado que la política de cero las tasas de interés y los más de $ 2 billones en inyección monetaria desde 2008 no han tenido éxito. Le sugerimos que al introducir aún más masiva inyección monetaria de Bernanke está corriendo el riesgo de dañar gravemente la economía de los EE.UU.. Por consiguiente, se plantea la posibilidad de que los EE.UU. podrían permanecer en un estado económico presionado durante un período de tiempo prolongado.



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Rodrigo González Fernández
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CONOCE EL STANDARD DEL CABALLO CHILENO PURA RAZA HEMBRA

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20 septiembre, 2012

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jueves, septiembre 20, 2012

Tasa Máxima Convencional se acerca a su mayor nivel histórico

LLEGO A 56,76% ES UNA PROTECCION INDIRECTA A LA BANCA CHILENA  


Tasa Máxima Convencional se acerca a su mayor nivel histórico

   
   
   

Ni el avance en el Congreso ni la baja observada en las tasas de costo del fondo bancario descomprimieron el índice.

Una nueva alza en la Tasa Máxima Convencional (TMC) informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif). La medición realizada por la entidad reguladora arrojó un interés superior de 56,76% para las operaciones inferiores o equivalentes a UF200, anotando 12 ascensos consecutivos. 

Según indicaron agentes de la industria, las tasas de interés bancarias se mantienen presionadas por la falta de liquidez del sistema, impactando a la TMC, que en esta oportunidad avanzó 0,18 enteros en relación a la medición anterior. "De mantenerse los ruidos en la Eurozona, se deberían seguir observando alzas, aunque acotadas, en las próximos informes", detallaron en el mercado. 

Por otra parte, cabe recordar que la semana pasada el proyecto que pretende rebajar la TMC quedó listo para ser visto por la Cámara Alta, luego de que la comisión de Economía del Senado llegara a un consenso para aprobar la propuesta, que lleva más de un año de discusión en el Parlamento. 

DATO


59,13% anotó la TMC en febrero de 2009, nivel que se mantiene como el mayor alcanzado en los últimos 12 años.

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UN TACO DEL DIA 15 DE SEPTIEMBRE QUE LE COSTARÁ CARO A GOBIERNO DE PIÑERA

LAS DECLARACIONES GOLBORNE EL DÍA 15 DE SEPTIEMBRE LE COSTARÁN  LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Los problemas hay que solucionarlo prontamente. Me tocó vivir el taco entre santiago y Angostura del dáa  sábado último Fueron 6 a 8 horas de terror y desesperación. Tiempo suficiente para expresar la ira y enojo contra la concesionaria, contra las autoridades y contra toda autoridad que emitiera declaraciones.Pero lo que colmaba la paciencia era la niula reacción de las autoridades y de las concesionarias  agravada aún más por las desgraciadas declaraciones de Ministros , parlamentarios. Un ministro decía por la Radio que había llegado desde Santiago a Rancagua en hora y media y que todo estaba normal mientra yo llevaba en el taco seis horas. Aquí es donde falta una autoridad para reclamar. 
Pero el colmo fue que al llegar al peaje de la concesionaria nos cobraron peaje a pesar de la falta de servicio. No nos brindaron el servicio requerido, nos humillaron y además nos cobraron por aquello. La indignación fue tremenda  y se culpaba al gobierno. Esto le va a costar caro al Gobierno de Sebastián Piñera y al Ministro Golborne que hacia declaraciones increíbles que aumentaban más el problema y la indignación de la gente.
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gobierno tiene que Tramitar una moderna legislación para que oper el OMBUDSMAN

EL OMBDSMAN ES UNA INTIRUCIÓN DE LA DEMOCRACIA
Con todo y considerando los enormes esfuerzos del gobierno por ir cumpliendo la ruta del programa ofrecido al pueblo de Chile, vemos con preocupación que el gobierno no avance en la dictación de una norma moderna y visionaria para establecer en Chile la Institución del OMBUDSMAN o Defensor del Pueblo. No hay que olvidar que fue oferta de campaña y es una necesidad  para fortalecer nuestra alicaída democracia.

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Presidente sobre Central Castilla: "En algunas materias (el fallo) no se ajustó exactamente a los hechos"

Presidente sobre Central Castilla: "En algunas materias (el fallo) no se ajustó exactamente a los hechos"

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El Presidente Sebastián Piñera se refirió anoche por primera vez al fallo de la Corte Suprema que paralizó el proyecto de la Central Castilla. 

"Tengo mi opinión. Creo que en algunas materias (la resolución) no se ajustó exactamente a los hechos", dijo el Mandatario a CNN Chile, en una de las entrevistas que concedió anoche a distintos canales de televisión. 

Piñera aclaró, sin embargo, que su administración respeta plenamente los fallos judiciales: "Nunca ha estado en duda la autonomía e independencia del Poder Judicial ni que el Gobierno acata los fallos de la justicia".

Resaltó, además, el deber que tiene como Presidente de hacerse cargo de las futuras necesidades energéticas del país: "Tengo la obligación no solamente de preocuparme de los problemas durante este gobierno".

De esta manera, el Jefe de Estado terció en la controversia generada por las críticas que la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, formuló contra la resolución judicial. Sus planteamientos generaron una declaración de la Suprema, que acusó una "intromisión indebida e inaceptable".

La polémica entre la ministra y el presidente del máximo tribunal, Rubén Ballesteros, pareció atemperarse cuando ambos se saludaron cordialmente en el Tedeum. Ayer, en tanto, luego de asistir a la Parada Militar, el magistrado había dicho: "Está todo terminado. No hay ningún problema".

Piñera explicó anoche que desde un comienzo apoyó la decisión de Benítez de referirse públicamente al tema: "La ministra me planteó que iba a defender la institucionalidad ambiental y me pareció lógico y razonable que lo hiciera".

Bachelet: "Va a ser la candidata"

En otro plano, Piñera estimó que Michelle Bachelet será la abanderada presidencial opositora: "Ella va a ser la candidata (...). Las encuestas muestran que es una candidata con mucha fuerza, con muchas posibilidades", dijo a la señal 24 horas, según AFP. 

Texto: M.P. / Foto: Alex Moreno

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Temporada de rankings: Chambers Latin America elige a los mejores abogados de Chile

EL RECONOCIMIENTO COMO ESTUDIO CHILENO DEL AÑO RECAYÓ EN CLARO Y CÍA.

Temporada de rankings: Chambers Latin America elige a los mejores abogados de Chile

Este año por primera vez una firma chilena fue reconocida como la mejor de Latinoamérica: Carey.

Bien movido ha estado el ambiente legal por estos días. Esta semana se dio a conocer uno de los ranking más esperados del año: el Chambers Latin America 2013, donde la publicación inglesa hace un reconocimiento a los estudios de abogados de la región y de Chile. La gran sorpresa de esta edición fue que por primera vez una firma chilena fue reconocida como la mejor de Latinoamérica: Carey. El estudio chileno del año, en tanto, fue Claro y Cía.

El ranking destaca a los principales estudios y abogados locales en varias áreas de práctica, entre ellas: banca y finanzas; libre competencia; corporativo y fusiones y adquisiciones; resolución de controversias; energía y recursos naturales; propiedad intelectual e impuestos. 



Por área


En relación a banca y finanzas, en la banda 1 se ubicaron los estudios Barros & Errázuriz Abogados; Carey; Claro y Cía.; y Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner. 

En tanto, entre los abogados destacados se ubicaron, en la categoría senior statesmen: Jaime Martínez (Carey); y Alberto Pulido (Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner). En la banda 1, destacaron: Marcelo Armas (Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner); Cristóbal Eyzaguirre B (Claro y Cía.); José María Eyzaguirre Jr (Claro y Cía.); Pedro García (Morales & Besa); Francisco Javier Illanes (Cariola Díez Pérez-Cotapos & Cía.); Rodrigo Ochagavía (Claro y Cía.); y Diego Peralta (Carey).

En libre competencia los estudios más destacados en la banda 1 fueron Claro y Cía.; y FerradaNehme. 

Entre los abogados destacados en esta especialidad se ubicó, como senior statesmen, Enrique Barros (Barros Letelier y González). En la banda 1, fueron reconocidos Cristóbal Eyzaguirre B. (Claro y Cía.) y Nicole Nehme (FerradaNehme).

En materia corporativa y de fusiones y adquisiciones en la banda 1 se ubicó Barros & Errázuriz Abogados; Carey; Cariola Díez Pérez-Cotapos & Cía.; Claro y Cía.; y Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner. 

En tanto, los abogados destacados en esta área fueron, como senior statesmen, Jaime Carey (Carey); Jorge Carey (Carey); Sebastián Obach (Cariola Díez Pérez-Cotapos & Cía.); y Patricio Prieto S. (Prieto y Cía.). Como star individuals se reconoció a José María Eyzaguirre B. (Claro y Cía.). En la banda 1, por su parte, se destacó a Fernando Barros (Barros & Errázuriz Abogados); Cristóbal Eyzaguirre B. (Claro y Cía.); Pablo Guerrero (Barros & Errázuriz Abogados); Juan Francisco Gutiérrez (Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner); Guillermo Morales (Morales & Besa); y Salvador Valdés (Carey).

Los estudios destacados en resolución de controversias en la banda 1 fueron Bofill Mir & Alvarez Jana Abogados; Claro y Cía.; Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo; Vergara, Labarca & Cía. 

Los abogados líderes en esta categoría fueron, como senior statesmen, a Enrique Barros (Barros Letelier y González); José María Eyzaguirre G. (Claro y Cía.); y Pablo Rodríguez Grez (Rodríguez Vergara & Compañía). Como star individuals resaltó a Pedro Pablo Gutiérrez (Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo). En la banda 1, destacaron Davor Harasic (Harasic & López); Andrés Jana (Bofill Mir & Alvarez Jana Abogados); y Álvaro Ortúzar (Ortúzar, Aguila & Concha).

En energía y recursos naturales, en la banda 1 se ubicaron los estudios Carey; Claro y Cía.; Larraín y Asociados Ltda; y Prieto y Cía. 

Entre los abogados de esta área, el Chambers destacó como senior statesmen a Claudio Undurraga (Prieto y Cía.). En la banda 1 figuró Jorge Granic (Larraín y Asociados Ltda.); Rodrigo Ochagavía (Claro y Cía.); Ricardo Peña (Larraín y Asociados Ltda.) y Alejandro Vergara (Vergara y Cía.).
Los estudios destacados en propiedad intelectual en la banda 1 fueron Carey; y Sargent & Krahn. 

En relación a los abogados líderes en esta categoría el Chambers resaltó como senior statesmen a Sergio Amenábar (Estudio Villaseca), Andrés Echeverría (Johansson & Langlois); y Marino Porzio (Porzio Ríos & Asociados). En la banda 1 destacaron Guillermo Carey (Carey); Felipe Claro (Claro y Cía.); Juan Pablo Egaña (Sargent & Krahn); y Alfredo Montaner (Sargent & Krahn).

En lo referente a impuestos en la banda 1 Chambers destacó a Baraona Abogados; Barros & Errázuriz Abogados; Carey; y Ernst & Young (Santiago). Los abogados líderes fueron, como senior statesmen, Juan Manuel Baraona (Baraona Abogados); Pedro Deutsch (Cariola Díez Pérez-Cotapos & Cía.); Arnaldo Gorziglia (Portaluppi, Guzmán y Bezanilla); y Lisandro Serrano (Serrano, Weinstein, Vermehren Abogados). En la banda 1, Fernando Barros (Barros & Errázuriz Abogados); Óscar Ferrari (Avendaño Merino Abogados); Alex Fischer (Carey); y Jessica Power (Carey).

 
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Piñera sobre fallo por Castilla: "Nunca ha estado en duda la autonomía del Poder Judicial"

Piñera sobre fallo por Castilla: "Nunca ha estado en duda la autonomía del Poder Judicial"

El Mandatario afirmó que el fallo de la Corte Suprema que paralizó la central "en algunas materias no se ajustó exactamente a los hechos" y dijo que le pareció "razonable" que la ministra Benítez "defendiera la institucionalidad ambiental".

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera abordó varios temas de contingencia en diversas entrevistas que concedió este miércoles a los canales de televisión. Entre éstos se refirió al fallo de la Corte Suprema que paralizó la construcción de la central Castilla, que fue cuestionado por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.


En entrevista con CNN Chile reconoció que "tuve una firme voluntad de respetar y acatar el fallo, pero al mismo tiempo una preocupación por el futuro de las energías" en Chile.


En esa línea, sostuvo que "como Presidente tengo la obligación de preocuparme no sólo de los problemas durante este Gobierno. Ahora no tenemos problemas de energía, pero sí los vamos a tener en gobiernos futuros si no tomamos decisiones muy fuertes hoy día".


Añadió que para duplicar la matriz energética y lograr reducir sus costos "necesitamos nuevas inversiones en energía y a veces problemas con las comunidades o la judialización excesiva ponen en dificultad estos objetivos".


Respecto de los cuestionamientos de la ministra Benítez al fallo de la corte, el Mandatario remarcó que "nunca ha estado en duda la autonomía del Poder Judicial" y que la ministra "tiene su opinión y todos tenemos derecho a tenerla".


Añadió que "ella defendió la institucionalidad ambiental, y a mí me pareció lógico y razonable que lo hiciera". En entrevista con Canal 13 indicó que "ella me planteó la necesidad de defender la institucionalidad ambiental y yo le di la autorización".


A juicio del Presidente, "en algunas materias (el fallo) no se ajustó exactamente a los hechos". "Por ejemplo, no se evaluó la conexión entre el puerto y la central", apuntó.


Respecto de la encuesta Casen, remarcó que ésta mostró "una baja significativa en la pobreza extrema y eso ha sido ratificado por la Casen, la Cepal y las cifras de la Universidad de Chile". También ratificó su compromiso de reducir la pobreza extrema bajo el 1%. "La pobreza extrema en Chile es una herida abierta que no podemos tolerar", indicó.


El Mandatario también se refirió a la próxima contienda presidencial de 2013 y dijo creer que Michelle Bachelet será la futura candidata de la oposición". "Ella va a ser la candidata de la Concertación. Sin duda las encuestas muestran que es una candidata con mucha fuerza, con muchas posibilidades", dijo en entrevista con Canal 24 horas.


En cuanto a su experiencia como Presidente de la República, aseveró que ésta ha sido la "más difícil y dura" de su vida, pero aseguró que continuará con fuerza hasta concluir su mandato, en marzo de 2014.


El Presidente participó este miércoles en la Parada Militar 2012 y ayer asistió al Tedeum ecuménico, como parte de las actividades oficiales por Fiestas Patrias.














































































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viernes, septiembre 14, 2012

nos vamos de vacaciones hasta fines próxima semana

Queridos lectores y lectoras   Estaremos de vacaciones hasta fines próxima semana .Felices fiestas  y a celebrar el 18 de septiembre como nunca. 


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OLGA FELIU “Lo que resuelve el Poder Judicial no lo puede cuestionar el Ejecutivo, debe acatarlo”

ABOGADA OLGA FELIÚ, A FONDO EN EL DEBATE TRAS FALLO DE CASTILLA:



"Lo que resuelve el Poder Judicial no lo puede cuestionar el Ejecutivo, debe acatarlo"

A juicio de la abogada constitucionalista, las declaraciones de la ministra Benítez sobre el fallo de la Corte Suprema no son convenientes "para el país, ni para la imagen de las autoridades, ni para los inversionistas".

 
Por Patricia Arancibia Clavel



Olga Feliú Segovia es actualmente la presidenta del Colegio de Abogados. Poseedora de una vasta experiencia en materias constitucionales y administrativas, hoy en día es un referente obligado a la hora de estudiar y analizar los problemas o conflictos que se suscitan en esos ámbitos. Independiente en sus juicios, es clara y directa a la hora de criticar jurídicamente las opiniones vertidas por la ministra María Ignacia Benítez en torno al fallo de la Corte Suprema sobre la Central Castilla, entregando sólidos argumentos constitucionales que refrendan la posición asumida por el Poder Judicial.

- ¿Tienen los ministros de Estado competencia para criticar un fallo de la Corte Suprema?
- Se ha generado un importante debate sobre esto y en mi concepto, desde un ángulo estrictamente constitucional, no la tienen. El actual artículo 76 de la Constitución señala que la facultad de juzgar las causas civiles y criminales le corresponde a los Tribunales establecidos por la ley y ni el Presidente de la República, ni el Congreso Nacional, pueden abocarse a causas pendientes. Ese artículo -modificado por la Constitución del 80- agregó una frase nueva que explícitamente establece que no se pueden revisar los fundamentos de las resoluciones judiciales y su objetivo fue, justamente, evitar los cuestionamientos a las decisiones de la Corte Suprema.

- ¿Fueron poco prudentes las declaraciones de la ministra Benítez?
- Desde el punto de vista de la conveniencia, hay que preguntarse si todo este debate es conveniente para el país y si mejora la imagen de las autoridades. Creo que no, como tampoco creo que sea bueno para los inversionistas. Si alguien quiere hacer una inversión en materia de generación eléctrica, lo que le interesa es que existan reglas claras, que todo el mundo esté de acuerdo y si lo primero que le dicen es que los fallos de la Corte Suprema son malos, la pregunta siguiente es entonces ¿a quién recurro? La prudencia exige que esto se mire tres veces…
- Entonces, ¿puede el Ejecutivo cuestionar las resoluciones del Poder Judicial?
- Lo que resuelve el Poder Judicial no lo puede cuestionar el poder Ejecutivo, debe acatarlo. A su vez los Tribunales Superiores de Justicia en sus comentarios, en sus dichos, pueden, a petición de parte, conocer los recursos de protección o cualquier otro recurso entablado en un juicio ordinario contra una decisión del Poder Ejecutivo y pueden también hacer declaraciones en relación a las políticas públicas que implementa el Ejecutivo, en relación con la Administración de Justicia a través del artículo 74 de la Constitución.

- Es decir ¿la Corte Suprema está en su derecho al manifestar públicamente su rechazo a expresiones del Ejecutivo o de sus ministros?
- La Corte Suprema puede manifestar lo que a ella le parece sobre una declaración de un ministro de Estado que considera que altera, agravia o trasgrede las prohibiciones que tiene el poder Ejecutivo y todos los otros poderes, de involucrarse en decisiones autónomas del Poder Judicial. Lo que hizo la Corte Suprema es llamar la atención respecto a una declaración de un ministro, que considera que afecta su independencia. Al poder Ejecutivo le corresponde implementar políticas públicas, enviar proyectos de ley, al Presidente administrar el país y respecto de esas funciones, propias del poder Ejecutivo, la Corte Suprema no puede manifestarse diciendo que bien o que mal lo está haciendo. ¿Cuándo entonces puede hacerlo? Cuando considera que se está alterando la Constitución Política, cuando un ministro entra a cuestionar una decisión adoptada en un fallo de la Corte Suprema.

- ¿Y qué pasa con las atribuciones que tiene cualquier ciudadano de emitir libremente una opinión?
- De acuerdo con los artículos 6 y 7 de la Constitución, el Poder Ejecutivo y sus integrantes, donde están los ministros de Estado, no tienen más funciones de las que la ley les atribuye. La ley no le atribuye a los ministros ser comentaristas de los fallos judiciales. Claro, todo el mundo puede opinar y es muy sano que se haga en democracia, pero el texto vigente de la Constitución impide en su artículo 76, los cuestionamientos oficiales de los fallos judiciales. Los ministros tienen como misión o fundamento proponer planes, políticas, programas y ser colaboradores del Presidente de la República en la función de administración y de gobierno, pero no examinar los fallos, más aún cuando esos fallos -como en este caso- recaen en recurso de protección, en el cual el recurrido son las propias autoridades del Poder Ejecutivo.

- ¿Son las autoridades del Ejecutivo o la propia Central Castilla?
- Los recurridos no son la Central Castilla. El recurso de protección en materia medioambiental es más acotado que un recurso de protección corriente o general. En la Constitución modificada en 2005, el recurso de protección medioambiental sólo puede darse por razones de ilegalidad, imputable a cualquier autoridad o persona y no como el corriente que puede tener causas de arbitrariedad e ilegalidad.

- Es mucho más complejo…
- Es mucho más unívoco, directamente dirigido contra la autoridad que habría adoptado una decisión ilegal. En consecuencia, el recurso de protección que recae en la Central Castilla es respecto de las autoridades que están subordinadas o bajo la tutela o dependencia del Ministerio del Medio Ambiente, es decir, es el ministerio el recurrido. Lo que dicen que hice mal -señala la ministra- lo hicimos estupendo, es decir, es el mismo afectado el que reclama o critica.

- ¿No tiene acaso la ministra la responsabilidad de velar por los proyectos que benefician a la gente?
- Lógico, pero esos proyectos que beneficien a todos en materia energética, deben realizarse de acuerdo a la ley y la Corte Suprema ha dicho que el proyecto Castilla no se ajusta a los fundamentos de la ley.

- Y, ¿tienen acaso los jueces la capacidad de juzgar en temas tan complejos donde los aspectos técnicos son tan relevantes?
- El fallo de la Central Castilla no se refiere a aspectos técnicos. Es un fallo que analiza si se cumple o no con la ley y es eso lo que hicieron los jueces. Las leyes medioambientales no otorgan a las autoridades que deben resolver, facultades discrecionales, sino ceñirse a lo que la ley señala. Puede haber interpretaciones, pero la verdad jurídica inapelable es la de la Corte Suprema.

- ¿Qué pasará en el futuro? ¿Las autoridades deben quedarse de brazos cruzados y permitir todos los frenos medioambientales?
- Pienso que lo que deben hacer las autoridades y a quienes les corresponde dictar leyes –léase el Ejecutivo y el Parlamento- es abocarse seriamente a estudiar la ley y ver como modificar las normas de manera tal que éste sea un proceso claro, rápido y que no se preste a cuestionamientos de carácter constitucional o legal. Hay que lograr que los proyectos tengan el menor grado de incerteza, que las normas sean unívocas, que los plazos sean acotados y que la ley se cumpla aunque el mundo se venga abajo. Creo que este fallo constituye para la ministra un desafío. Son esas autoridades y no el Poder Judicial, las que deben sentarse a estudiar y mejorar la ley. El tema es muy importante para el país, pero el mensaje no puede ser "ya que el tema es importante, que los tribunales no se metan". Estamos en un Estado de Derecho y es muy serio y delicado decir que la Corte se apartó de la legalidad.



Justicia ante encapuchados


- La ciudadanía es cada vez más crítica frente a la impunidad con que actúan encapuchados en las manifestaciones. ¿Qué pasa con los jueces que deberían aplicar todo el rigor de la ley a quienes la infringen?


- Estoy de acuerdo que se ha llegado a extremos, incluso con la muerte de un carabinero. Pero aquí hay tres vertientes: no son sólo los tribunales, sino también el Ministerio Público y las fuerzas policiales. Aquí pasa algo similar que con la legislación de medioambiente. Hay que sentarse a ver qué es lo que está fallando. ¿Son las leyes las blandas, o son los tribunales, el Ministerio Público, la policía o los organismos de inteligencia los que no cumplen su rol? Este problema hay que analizarlo más allá de las luces del foro público.

Fuente:DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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