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lunes, septiembre 10, 2012

El presidente de Chile considera que la Ronda de Doha "está muerta"

10-09-2012 / 13:51 h EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy en Sídney que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) avanza hacia la liberalización de los mercados, mientras que la Ronda de Doha "está muerta pero nadie quiere matarla".

En el único discurso pronunciado en el Instituto Lowy dedicado al análisis de la política exterior, Piñera recordó que el APEC nació en 1989 para "acelerar el proceso de integración" y que a continuación se fijó el objetivo de crear una zona de libre comercio que incluya a todos los miembros de la organización regional.

Piñera dijo en su intervención que aunque la mejor forma para conseguir la integración es un pacto multilateral como el impulsado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras los diez años de estancamiento de las negociaciones la Ronda de Doha "está muerta pero nadie quiere matarla".

Como remedio, Piñera indicó que Chile y otros países deben seguir "pequeños atajos" para ir más rápido hacia esa integración como por ejemplo mediante el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica o la reciente Alianza del Pacífico.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, considerado el embrión de la zona de libre comercio que el APEC persigue crear, fue suscrito inicialmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur y después lo firmaron Malasia, Perú, Australia, Singapur y Vietnam.

En la actualidad, México realiza los tramites para entrar a formar parte del Acuerdo, mientras que por su parte, Canadá y Japón han solicitado su incorporación a este.

En cambio, la Alianza del Pacífico es un bloque comercial integrado por Chile, Colombia, Perú y México, que tiene el objetivo de impulsar la integración económica y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con la región Asia-Pacífico.

En su alocución, Piñera no se mostró contrario a una eventual unión de otros países a la Alianza del Pacífico pero insistió que una condición importante es que "se mueva al ritmo del más rápido".

Respecto a la integración de Latinoamérica, Piñera subrayó que hasta la fecha no ha sido un éxito, pero confió en que la Alianza del Pacífico tenga éxito en este objetivo.

El presidente de Chile inició hoy una visita oficial de dos días a Australia con el fin de promocionar la inversión en su país, principalmente en el sector energético y minero, y para reforzar los lazos bilaterales.

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."El problema es que cuando la Corte se pronuncia sobre medidas técnicas se puede equivocar"

"El problema es que cuando la Corte se pronuncia sobre medidas técnicas se puede equivocar"

Foto-Grande-10-09-2012.jpgLa ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se había mantenido en silencio desde que la Corte Suprema paralizara con un rotundo 5-0 el mayor proyecto termoeléctrico del país, Castilla (2.100 MW).

Eso hasta hoy. En su primera entrevista desde el polémico dictamen, la secretaria de Estado analiza el clima de incertidumbre que generó el fallo sobre la efectividad de los tribunales ambientales, da su parecer sobre el argumento que utilizó la Corte para señalar que el proyecto debe revisarse en forma conjunta -puerto y centrales- y no por separado como se tramitó en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El fallo se acata, pero no comparto el razonamiento del fallo. No estoy aquí para defender un proyecto determinado, sino que estoy por defender la institucionalidad ambiental", sostiene la ministra.

-¿Por qué no comparte el fallo?

"El racionamiento que hace el fallo habla de fraccionamiento de proyectos. La reforma a la Ley dice que el fraccionamiento de proyectos sólo está prohibido cuando se utiliza como una manera de no ingresar un tema al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), o sea que un proyecto que se fracciona para no ingresar algunas de las partes. Ahí se prohíbe el fraccionamiento. La Ley también impide que tú eludas la forma de ingresar, es decir, que tú ingreses un proyecto a través de una declaración y no un estudio. En este caso se trata de una central y un puerto, y ambos ingresaron mediante estudio de impacto ambiental. Por lo tanto no hay vulneración ni infracción. Por otra parte, el fallo dice que hay una parte del proyecto que no fue evaluada, que es la conexión entre el puerto y la central, y el transporte de carbón y petróleo. Yo puedo garantizar que eso sí se evaluó y en su totalidad con línea base y los impactos que genera, por lo tanto ahí hay un error y ese es el problema que se genera".

-¿Qué daño generó esto a la institucionalidad ambiental?

"Al decir el fallo que no se evaluó una parte y que todo debe evaluarse en conjunto, está refiriéndose a un tema que es de competencia de la administración (...) Sustituir al organismo técnico es lo que no corresponde y acá la institucionalidad queda en entredicho. Si el fallo dice que esto es contaminante y no molesto, o que el proyecto debe tramitarse en uno solo, ¿entonces dónde queda el organismo técnico? Esa decisión corresponde al SEA y la Superintendencia de Medio Ambiente lo debe fiscalizar para que así sea".

-¿Este fallo marcará un precedente a la hora de presentar proyectos a evaluación?

"El criterio que utilizaba la Corte hace unos tres años atrás era opinar sobre la legalidad del proceso, pero no decía cómo tenía que solucionarlo. Al variar estos criterios, claro que se generan incertidumbres y se debilita a la institucionalidad ambiental. A mi juicio los proyectos pueden ingresar algunas partes por separado porque la complejidad de estos hace muy poco conveniente tramitarlo en su conjunto. Por ejemplo, en el caso de un proyecto minero que tiene la explotación minera por un lado y a 200 kilómetros el puerto, evaluar en forma conjunta eso no tiene ningún sentido".

-¿La decisión de la Corte generó la sensación de que las empresas tendrán que entregar mayores detalles en el proceso ambiental?

"La reforma a la Ley en ese sentido estableció que los proyectos nunca ingresan con un nivel de detalle tan profundo. Lo que hace la evaluación ambiental es una revisión tal como el mensaje de la Ley lo dice: 'este es un actuar preventivo'. (...) Sí creo importante que los proyectos ingresen al sistema de evaluación ambiental con la cantidad suficiente de información y calidad que permita la evaluación de todos los impactos que puede generar. Es potestad del servicio decir que este proyecto no tiene los requisitos mínimos de información. Lo hace y lo ha hecho en muchos casos desde el 2010 a la fecha. Por eso el razonamiento del fallo incurre en errores y eso es complicado".

-¿Es un error de la corte determinar que el proyecto es contaminante y no molesto?

"A mi juicio la corte no debiera calificar, porque el único encargado de calificar y con la competencia para hacerlo es la autoridad sanitaria. Incluso hay dos fallos contrapuestos. En el primer fallo sobre ese tema, lo que hace la Corte es decir: 'Sabe qué señor seremi de Salud, usted al calificar este proyecto no siguió el debido proceso, no escuchó a las partes involucradas y no reunió los antecedentes. No lo hizo bien'. Falla eso y el seremi de salud hace el debido proceso y con estos antecedentes la califica de molesta. Pero el segundo fallo dice que el proyecto es contaminante sin una deferencia técnica hacia la autoridad sanitaria que es la que emite ese pronunciamiento. (...) Creo que la Corte no tiene la competencia técnica en esos temas para decir que esto es contaminante o no".

-¿Este dictamen se puede entender como un voto de protesta contra los tribunales ambientales?

"Desconozco cuales pueden ser las motivaciones que hay detrás del fallo. Lo que si creo es que aquí el problema es que cuando la Corte se pronuncia sobre cuáles son las medidas técnicas se puede equivocar, así como la administración del Estado puede equivocarse en la legalidad del proceso o en el debido proceso que debe haber. Sustituir al organismo técnico es el problema".

-¿Cómo analizan que el juez haya llamado a conciliación entre las partes sabiendo que habían algunas ilegalidades?

"Eso no lo entiendo. Yo no soy abogado o ingeniero, pero el recurso de protección es un recurso para no vulnerar una garantía constitucional como es en este caso el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminantes. Me parece muy curioso que llame a conciliación entre las partes para algo que parece que es ilegal según la Corte. ¿Qué hubiese pasado si hay conciliación? ¿Lo que era ilegal pasa a ser legal? Eso no lo entiendo".

"Los tribunales no deben actuar en medio del proceso ambiental" 
Otro de los temas que a juicio de la ministra Benítez está generando ruido en el proceso de evaluación ambiental son las acciones judiciales que están aceptando los tribunales mientras se tramitan los proyectos. "La Corte ha acogido como recurso de protección en el momento en que se ingresa el proyecto a trámite, en el inicio (...) Entonces debilita el accionar de la institucionalidad ambiental que tiene entre sus competencias analizar esto", afirma la secretaria de Estado. 
-¿Y cuando debería entrar un tribunal?

"Al final de la calificación. Yo me preguntó qué garantía constitucional se está violando al ingresar un proyecto que todavía no se ha terminado de evaluar. No puede haber a mi juicio una vulneración de una garantía constitucional. Imagínate un proyecto que tiene que pasar por una evaluación lleno de actos intermedios, la incertidumbre es tremenda si en cada uno de ellos se puede presentar un recurso, sobre todo si aún no se ha terminado de evaluar".

Texto: Miguel Concha M./ Foto: Ricardo Abarca.

Fuente: emol 

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Juan Gabriel Valdés: Si Bachelet no vuelve es posible que continúe un gobierno de la Alianza

Juan Gabriel Valdés: Si Bachelet no vuelve es posible que continúe un gobierno de la Alianza

El cientista político dijo que "el fenómeno de Michelle no está en la directiva política, no son ellos la que la quieren y los que la adoran, es una masa gigantesca de chilenas y chilenos".

SANTIAGO.- El ex canciller, Juan Gabriel Valdés, señaló esta noche que si Michelle Bachelet no se presenta como candidata presidencial hay serias posibilidades de que continúe el gobierno actual.


"Yo creo que si ella no viene sinceramente tenemos serias posibilidades de que continúe un gobierno de la alianza", manifestó el diplomático en Tolerancia Cero.


En la oportunidad, el cientista político agregó que "yo creo que el fenómeno de Michelle Bachelet no está en la directiva política, no son ellos la que la quieren y los que la adoran, es una masa gigantesca de chilenas y chilenos".


Valdés sostuvo que la ex Mandataria "fue una gran presidenta que tenía un tipo de conducción distinta a la masculina, distinta a la tradicional, y por supuesto, distinta a la de Ricardo Lagos".


Manifestó además que tras sus cuatro años en la Organización de Naciones Unidas, Bachelet "no es la misma que se fue, porque resulta que va a tener y tiene una visión de mundo y va a tener una comprensión de los problemas grandes, no de los problemas chicos".
 
Problemas limítrofes con Perú


El ex secretario de Estado señaló que Perú "abusó" colocando el problema marítimo en  la Corte Internacional de La Haya.


"Creo que lo que hace mi amigo José Antonio García Belaúnde el co representante del Perú es un exceso, yo creo que él se equivoco al hacer esta denuncia, creo que llegó muy lejos al tratar de poner este tema con este nivel de dureza", manifestó.


Con respecto a la polémica que se generó tras las declaraciones de Piñera respecto al problema limítrofe con Perú, el ex canciller señaló que el mandatario "dijo cosas que sabíamos y que han sido publicadas, pero en este caso la prudencia, la reserva es la norma que debe aplicarse desde el Presidente de la República y para abajo". 

Emol
Lunes, 10 de Septiembre de 2012, 00:57
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Fuente:emol

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CONFLICTOCHILE-PERU Moreira (UDI): ‘Un fallo equilibrado de La Haya es una ventaja para Perú’

Moreira (UDI): 'Un fallo equilibrado de La Haya es una ventaja para Perú'

"Hemos desplegado la mejor defensa jurídica y el derecho internacional está con nosotros, por eso creemos que el fallo de la Corte de La Haya será absolutamente favorable para Chile", manifestó.

En medio del debate que se ha generado en torno al litigio entre Chile y Perú, el vicepresidente de la UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado Iván Moreira dijo que "hablar de un fallo equilibrado de la Corte de La Haya, es hablar de una ventaja" para el vecino país.

"Hemos desplegado la mejor defensa jurídica y el derecho internacional está con nosotros, por eso creemos que el fallo de la Corte de La Haya será absolutamente favorable para Chile", manifestó.

Sin embargo, el parlamentario afirmó que "a través de una ofensiva comunicacional internacional de algunos analistas y expertos financiados por el gobierno del vecino país, Perú busca instalar la idea de que la corte de La Haya fallará de forma equilibrada, lo que claramente es una ventaja para el gobierno de Lima".

"Los fallos equilibrados suenan a fallos políticos, y eso no se condice con un tribunal internacional que debe fallar solo en derecho. Los fallos se ganan o se pierden, no pueden constituir una compensación, eso sería vulnerar la jurisprudencia y los tratados de límites que se firman, constituyendo un mal precedente para Europa y el mundo", agregó.

Upi/so//




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Hollande anuncia recortes y ajustes por hasta 30.000 millones de euros

Hollande anuncia recortes y ajustes por hasta 30.000 millones de euros

Admitió ayer que la crisis alcanza de lleno a su país, que no crecerá en 2013 más que un 0,8%.

El presidente francés, el socialista François Hollande, admitió ayer que la crisis alcanza de lleno a su país, que no crecerá en 2013 más que un 0,8 % y que ello le obligará a aplicar recortes masivos de gastos y reformas tributarias, de hasta al menos 30.000 millones de euros.

En una intervención en televisión apenas cuatro meses después de llegar al cargo, Hollande anunció que los franceses tendrán que aceptar sacrificios, que se traducirán sobre todo en recortes en educación, más aportación de los hogares y de las empresas.

Todo ello para frenar el impacto que la crisis tiene en Francia, que ya suma más de tres millones de desempleados (más del 10 % de la población activa), pero Hollande anunció que su plan para salvar al país deberá dar sus frutos en dos años.

"Espero que lo hagamos mejor que el 0,8 % pero de todos modos trabajamos sobre esa estimación", admitió el presidente francés al confirmar que el crecimiento de su país, la segunda potencia de la Unión Europea, quedará en 2013 por debajo del listón del 1 %.

Hollande confirmó lo que ya se sabía: Francia necesita recortes masivos de gastos y aportaciones de ingresos para encontrar un paquete de 30.000 millones de euros que le permita cumplir con su compromiso de reducir su deuda al 3 % del PIB.

Hollande declaró en la entrevista concedida al canal privado de televisión "TF1" que la "curva del desempleo" deberá tender hacia abajo en el plazo de un año.

En cuanto a los recortes, no previstos en la pasada campaña electoral, Hollande precisó que el Gobierno deberá aplicar la tijera en los gastos destinados a educación, seguridad y justicia (10.000 millones de euros), como parte del paquete global de ahorro por un valor total de 30.000 millones de euros. Agregó que otros 10.000 millones de euros deberán proceder de la contribución de los hogares franceses mientras que los otros 10.000 millones vendrán de aportaciones suplementarias de las empresas francesas. (Efe)

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Guilisasti: “Lo de Castilla es una clara muestra que en Chile hay un Estado de Derecho pese a la opinión de algunos”

REPRESENTANTE DE CHILE EN EL CONSEJO CONSULTIVO EMPRESARIAL (ABAC):

Guilisasti: "Lo de Castilla es una clara muestra que en Chile hay un Estado de Derecho pese a la opinión de algunos"

El empresario se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado en la reforma tributaria. "Es un paso importante".

Por Gonzalo Cerda Milla

Enviado especial a Vladivostok, Rusia


Imagen foto_00000001Tras su participación en el XX Foro de Cooperación Económica del Asia Pacifico (APEC) en su calidad de miembro del Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) -cargo que ocupará hasta el próximo año- Rafael Guilisasti, hace un alto para abordar la coyuntura nacional y en particular, la paralización del proyecto de la termoeléctrica Castilla por parte de la Corte Suprema. Apunta que este tipo de determinaciones imponen un desafío a la política energética del país.

- ¿La determinación de la Corte Suprema de frenar el proyecto de la termoeléctrica Castilla, afecta en algo la imagen del país en este tipo de foros?

- Acá hay dos consideraciones, la primera y la más importante es que lo de Castilla es una clara muestra que en Chile hay un Estado de Derecho, eso se aprecia a pesar de las opiniones que tengan algunos; y segundo deja un desafío a Chile de que resolvamos el tema energético ya que somos una de las economías con energía más cara de la OCDE y de APEC. Tenemos un esfuerzo común que realizar y retomar con un gran acuerdo que permita tener la inversión en energía con los cuidados del medio ambiente, pero no podemos estar en una situación de parálisis sobre todo cuando hoy el dinamismo económico de Chile son las inversiones extranjeras y la minería de alta tecnología requiere de eso. Por otro lado, la industria no se puede olvidar que las industrias no mineras tienen que hacer un esfuerzo ante la apreciación del peso chileno, las ganancias están siendo cada día más difíciles.

- ¿Cuál es la perspectiva que tienen los ABAC de las reuniones que se han realizado en este foro, principalmente, en el tema de la inversión?

- Hay dos dimensiones, son 21 economías del Asia Pacífico y hay un esfuerzo hace mucho tiempo de crear derechamente, un Tratado de Libre Comercio del área, que es un esfuerzo multilateral de las 21 economías. Independientemente de eso, así como acabamos de ver en la firma del TLC Chile-Hong Kong, también hay países con políticas más pro libre comercio, más activas como el caso de Chile, que están tratando de multiplicar su abanico de tratados multilaterales; Chile también tiene un grupo de 12 países que están empujado, hay un grupo de Asean también. Creo que en este momento, en este escenario de crisis, se producen fuerzas que tienden a cerrar mercados y ponerse más proteccionistas como respuesta a la crisis, pero creo que es un camino largo y errado; todo lo que respecta a lo multilateral, Chile tiene espacio para seguir con esta política de Estado que se ha venido acrecentado hace bastante tiempo, de aumentar los tratados bilaterales.

- A nivel empresarial, ¿Cómo ven este escenario?

- Concluido esto a nosotros nos interesan los tratados multilaterales, y sobre todo, teniendo en cuenta el potencial de esta zona, el crecimiento de la economía, fundamentalmente de los países asiáticos. Tenemos dos desafíos, uno de política comercial y de política exterior y otro el que realizamos las empresas que buscamos este sustento, penetramos en los mercados y creo que esta Cuenca del Pacífico va a ser determinante en el futuro de nuestra economía y aquellas empresas que tengan capacidades y posibilidades de acceder a estos mercados lo tienen que hacer.

- A nivel de inversiones, ¿cómo ve la posición que está adoptando Chile en esta materia?

- Chile está muy abierto, estos mercados pueden ser fuentes de financiamiento muy importantes, el Banco de Chile hace unos días hizo una colocación en Hong Kong, creo que son, no solamente mercados hacia los consumidores, sino que también son mercados financieros muy dinámicos que mueven capitales muy fuertes, fondos muy importantes y por qué solo pensar en las exportaciones básicas, podemos ver también exportación de ingeniería de construcción, son países que tienen que realizar bastantes esfuerzos de infraestructura hacia adelante y tienen un dinamismo en el que los chilenos tenemos que insertarnos, por eso este tipo de tratados ayuda y va por buen camino.


"Una buena señal"


- ¿Cómo evalúa todo lo que rodeó finalmente, la aprobación de la reforma tributaria?

- Me alegro que haya existido este acuerdo en torno a la reforma tributaria, es una buena señal, no todos quedaron contentos pero es un paso importante.

- ¿Cree que afectará el flujo de inversiones inversiones?

- Ya está bastante externalizado en el mercado la tasa de tributos que van a pagar las empresas, creo que al final lo que hubiera afectado era la incapacidad de poner fin, sin ponerse de acuerdo y haber insistido en algo que no tenía consensos. Creo que afecta mucho más una parálisis que haber logrado este acuerdo.

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domingo, septiembre 09, 2012

Alcalde Pablo Zalaquett afirmó que se debe cambiar legislación para fiscalizar la presencia de hilo curado

Alcalde Zalaquett afirmó que se debe cambiar legislación para fiscalizar la presencia de hilo curado

Publicado por Daniela Bravo | La Información es de Lorena Cruzat 484 visitas

Se mantiene la preocupación por parte de los visitantes del Parque O'Higgins respecto a los riesgos que provoca el uso de hilo curado, pese a las advertencias de varias autoridades y del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien visitó el lugar para llamar a la prevención.

El alcalde de la Región Metropolitana se reunió con el padre de Amanda Figueroa en la pista de patinaje, lugar donde se accidentó la niña con el cuestionado hilo que se elabora con vidrio y también con cuarzo.

Segun el edil, es necesario cambiar la legislación, puesto que no existe fiscalizacion que erradique por completo la presencia del hilo curado, solicitando mayores penas para quienes lo comercialicen.

Url Corta: http://rbb.cl/3jhg
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Alcalde Pablo Zalaquett aseguró que "la justicia se lava las manos al rechazar los desalojos de las tomas"

Alcalde Pablo Zalaquett aseguró que "la justicia se lava las manos al rechazar los desalojos de las tomas"

El recurso había sido presentado por apoderados de los liceos Manuel Barros Borgoño, Liceo 1 de Niñas, Instituto Nacional y el Liceo Teresa Prat.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, reaccionó indignado ante la decisión de la Corte de Apelaciones de rechazar el recurso de protección que buscaba el fin de las tomas de los colegios de su comuna y acusó a la justicia de lavarse las manos en este tema.

De forma unánime la Corte de Apelaciones declaró inadmisibles los recursos de protección que presentaron los apoderados de cuatro colegios de la comuna de Santiago con el objetivo de permitir el desalojo de los establecimientos para continuar el año escolar.

 

Zalaquett afirmó que "es una muy mala determinación que vamos a apelar porque nos parece increíble ver que el año pasado la misma resolución bajo el mismo recurso presentado en las cortes de Valparaíso fueron aceptados y aquí la Corte de Apelaciones no quiere meterse en un problema tan relevante para Chile cuando miles de jóvenes quieren poder estudiar, no repetir el año. Un grupo de jueces se lava las manos. Lo lamento mucho. No esperaba eso de la justicia chilena".

 

El recurso había sido presentado por apoderados de los liceos Manuel Barros Borgoño, Liceo 1 de Niñas, Instituto Nacional y el Liceo Teresa Prat.

 

Los alumnos que apoyan el movimiento estudiantil festejaron la decisión. Pablo Toro, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y alumno del Intituto Nacional afirmó que "es bastante bueno lo que sucedió, porque entendemos que los grupos que están en contra de las movilizaciones son minoritarios. Lo que se está tratando de hacer es una embestida burocrática para bajar las movilizaciones que fueron votadas democráticamente".

 

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