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viernes, agosto 31, 2012

Movimientos Ciudadanos versus Partidos Políticos . por ROBERTO MEZA

una interesante opinión 

Movimientos Ciudadanos versus Partidos Políticos

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Periodista. Magíster en Comunicaciones y Educación PUC-Universidad Autónoma de Barcelona.

Un nuevo fantasma recorre el mundo: el fantasma de los movimientos ciudadanos que, espontáneamente organizados frente a problemas específicos ("single issue", A. Giddens), buscan soluciones directas, esquivando los canales tradicionales de la democracia. Sin embargo, se trata de expresiones cuyos liderazgos coyunturales muestran visiones estratégicas tan distintas que, a poco andar, las diferencias de métodos no sólo desarticulan la acción, sino que su interlocución ante los poderes se hace ineficiente, confusa, y muchas veces, "más allá de todo lo posible". Infantilismo revolucionario lo llamó Lenin.

Una de las razones de este modo de interpelar a los poderes –que, por lo demás, no es nuevo, pues orgánicas sociales, territoriales, profesionales, sindicales, etc, existen desde hace siglos– es la profunda deslegitimación de los partidos políticos, los que, hasta hace unos 15 años, eran "correas transportadoras" privilegiadas entre ciudadanía y Estado. Se suponía de ellos una poderosa capacidad de elaboración teórica que contuviera una "ontología" o cierta concepción del ser de las cosas; una epistemología, o conciencia del cómo conocemos tal entidad; y una metodología, es decir, una manera de alcanzar los objetivos que el grupo consideraba lo mejor para la sociedad, conocimiento que, estructurado en un corpus consistente y coherente de ideas lógicamente ordenadas, daba respuesta a los diversos temas políticos, sociales, económicos y culturales humanos.

La lucha ideológica de buena parte del siglo XX entre capitalismo y socialismo fue el mejor momento para esa concepción de partido, pues la dialéctica de la polémica estimulaba la defensa estructural de las ideas y principios que sustentaban las diversas posiciones, aunque, por cierto, en una sociedad industrial (taylorista y/o stajanovista) que tendía a impulsar soluciones jerárquicas, verticales y obedientes. La caída del Muro de Berlín y posterior derrumbe de la ex Unión Soviética provocó un cambio de las doctrinas de izquierda circulantes, dejando a las posiciones liberales y de mercado casi sin competencia, lo que hizo que hasta Juan Pablo II advirtiera a los vencedores del riesgo de la soberbia.

 Todo hace prever, empero, que las condiciones de administración de los nuevos partidos del siglo XXI ya no podrá ser jerárquica, ni vertical y ni siquiera obediente, como en la era industrial, sino como se organizan las redes sociales digitales: horizontal y libremente, con personas más exigentes, informadas y participativas, que piden respuestas rápidas, eficientes y convincentes para otorgar su fidelización a las ideas y emociones que el partido promueve.

Esas nuevas condiciones político-económicas y sociales, así como los avances incontenibles de las tecnologías digitales, facilitaron la expansión de los mercados que se globalizaron aceleradamente en menos de dos décadas (1990-2008). Las ideas de libertad, mercado y democracia se instalaron en casi todo el orbe, provocando significativas modificaciones en las posturas ideológicas de izquierda, centro izquierda y centro, quienes, sin necesariamente abandonar sus énfasis valóricos en la igualdad y fraternidad, asumieron el mercado y la democracia liberal con nueva intensidad. Sectores más radicales de izquierda, en tanto, mantuvieron en alto el estandarte del rechazo al mercado y la "democracia burguesa" como origen de toda desigualdad e injusticia, siguiendo a los pocos dirigentes que en América Latina, el Caribe, África y Asia habían mantenido su poder, así como a partidos de izquierda nacionalista en todo el mundo.

Por efecto de grandes mayorías, la lucha por el poder político se trasladó desde la lógica revolucionaria –asalto al Estado y transformación de las relaciones tradicionales al interior de la sociedad– hacia disputas electorales periódicas y una administración democrática del Estado de tipo evolutiva, lo que produjo una inevitable asociación entre política y empresas, un proceso que, por lo demás, es corolario obvio si se aceptan las ideas de mercado libre y democracia: es decir, si las empresas privadas son legítimas, entonces, apoyar su desarrollo desde el poder político es justo. Dicha relación, formulada primero paso a paso, entre compromisos, negociaciones y acuerdos paulatinos, terminó por mover a partidos y dirigentes, anteriormente antisistémicos, fuera del ámbito de la fiel representación de los sectores e intereses que expresaban, oligarquizando su gestión, mientras las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) hacían visible la connivencia para todos sus seguidores. Los traslados de cuadros desde el poder político al empresarial y viceversa, así como las denuncias sobre abusos y excesos de diversas empresas privadas en su relación con los consumidores, fueron cerrando el círculo, abriendo un espacio de diferencias entre izquierdas socialdemócratas e izquierdas tradicionales.

Pero hay más. Las ideas concomitantes de un Estado pequeño, que focalice la ayuda social en los más pobres de los pobres, que funcione eficientemente, con pocos impuestos y que entregue más libertad de opción a los ciudadanos, dejándolos usar la mayor parte de sus recursos en sus propios proyectos, contribuyó al rechazo de la idea de financiar con tributos la labor política, hecho que, por defecto, consolidó el vínculo político partidista y el poder económico. Con plata se compran huevos.

El advenimiento de las TIC, que posibilitó la información instantánea sobre cómo se conduce el poder y le entregó a los ciudadanos la capacidad de comunicar anomalías, corruptelas y negociados espurios vía redes sociales digitales, así como la de coordinar acciones con miles de otros, fue transformando la inquietud y malestar en irritación e indignación entre quienes no estaban gozando del progreso. La quiebra del sistema financiero mundial en 2008 produjo el resto: las inequidades, estafas y desigualdades quedaron expuestas a la vista de todos, en las pantallas en color de todo tipo (TV, computadores y smartphones).

La respuesta lógica a esta relación entre poderes políticos y económicos –y sus efectos en las inequidades develadas– han sido los "movimientos sociales", pues, al contrario de los partidos, se trata de una integración (muy ad hoc a la economía de mercado) sin compromisos, libre e inmediata a un poder visible, simple, constante y sonante. Y perdidas las confianzas en el intermediario tradicional, mejor es unir fuerzas a quienes "no han sido corrompidos por los poderes".

Así, en un escenario en el que se ve debilitada la presencia central, atemperadora, flexible, negociadora, estructural y compleja de los partidos políticos, pueden preverse nuevas esferas de desarrollo de lo social: por una parte, un proceso de redefinición de la democracia representativa, que en el ínterin tendrá más estallidos estudiantiles, de trabajadores, pequeños empresarios, agricultores, etnias y grupos de interés de diversa naturaleza, unos más belicosos que otros, junto a la conformación de los contramovimiento respectivos. Y con un ágora de discusión racional, como el Congreso, deslegitimada socialmente, y llevada la polémica a la calle, es previsible la reorganización cuasi "feudal" de los poderes, en clanes político-económicos de defensa de sus respectivos patrimonios. Como consecuencia, veremos una actividad económica y política desagregada, sin más norte que el interés táctico de grupos de presión organizados coyunturalmente, ni más estrategias nacionales que la de un Ejecutivo que, con la obligación de conducir el país hacia una meta, terminará su administración "equilibrando platos chinos", en medio de manifestaciones de todo tipo.

Este cuadro que pudiera parecer caótico, no se contrapone, empero, con una concepción de libertad y democracia: una de hombres libres que libremente se asocian o disocian siguiendo sus intereses, proyectos y sueños, en una competencia sin fin para la construcción de un futuro en el que cada cual es constructor de su propia felicidad, con la sola obligación de cumplir con las leyes que los rigen. En esta mirada, el Estado es económicamente subsidiario y sólo actúa como malla de seguridad para quienes pierden y aspiran a su recuperación y reinserción social activa. El mercado libre, por lo demás, opera así. Y si hemos de fijarnos en los hechos, izquierdas y derechas políticas ya han adoptado el nuevo paradigma: por doquier, con pocas excepciones, se observan "díscolos" y "rebeldes" que transforman las ideologías de antaño en mosaicos ajustados a sus especificas miradas del mundo, muchas veces tan dispersas como sus propios programas.

¿Reemplazarán los movimientos sociales a los partidos políticos? Esa es la segunda esfera de desarrollo, porque estos movimientos se agrupan habitualmente en torno a intereses inmediatos, de coyuntura. No hay en ellos –no puede haberlo– una racionalidad entrelazada con perspectivas estratégicas, porque cuando éstas emergen, el movimiento, como hemos visto, de triza en veinte orgánicas. Por eso, el proceso que estamos viviendo no importará grandes cambios, porque en su parcialidad, los movimientos ciudadanos no abarcan en toda su extensión los sueños sociales. Por eso, estos movimientos sólo seguirán siendo noticias de TV; algunos conseguirán parte de lo que exigen, otros, simplemente, nada. Es decir, los movimientos, por masivos que parezcan, no pueden reemplazar la conducción política, ni menos, derrumbar el modelo, porque el mercado y la libertad están fundados en profundas pulsiones humanas que, sólo "reeducadas", podrían ser agentes de un verdadero cambio sistémico. Las regulaciones o desregulaciones normativas que resulten de los movimientos presentes, más bien impulsarán perfeccionamientos de las rigideces y "crueldades" del mercado, haciéndolo más aceptable para las mayorías. Tal vez entonces reviva el interés ciudadano por las estrategias políticas y en participar como generador de aquellas, a través de los partidos.

Mientras tanto, las colectividades, en su vieja concepción, vivirán sus propias travesías por el desierto, oligarquizadas, encerradas en sí mismas, negociando poder con otros poderes, para seguir avanzando en sus objetivos. Las elecciones seguirán siendo un momento para volver a conquistar voluntades que ayuden a la reproducción de su poder, aunque dada la competencia de los movimientos ciudadanos, también para la indelegable tarea de conducir la sociedad "desde sus bases", atrayendo más fieles hacia las respectivas "buenas nuevas", sea mediante más poder duro o bien con más ideas y sueños. Todo hace prever, empero, que las condiciones de administración de los nuevos partidos del siglo XXI ya no podrá ser jerárquica, ni vertical y ni siquiera obediente, como en la era industrial, sino como se organizan las redes sociales digitales: horizontal y libremente, con personas más exigentes, informadas y participativas, que piden respuestas rápidas, eficientes y convincentes para otorgar su fidelización a las ideas y emociones que el partido promueve.

De otro modo, los próximos gobiernos –quien quiera sea que los administre– vivirán las mismas miles de manifestaciones y asonadas que ha enfrentado el del Presidente Piñera y cuya explicación está tanto en partidos y empresas deslegitimados y la mayor transparencia que ofrecen las TIC, como, paradojalmente, en la enorme vitalidad de nuestra democracia, sus libertades y el mercado, el que, en todo caso, para llegar a ser legítimo mayoritariamente, requiere de nutrir a todos sus agentes con más equidad y fraternidad y de elites dirigentes que observen mayor cuidado de las formas, prudencia, gravidez, pudor y sobre todo, decencia.

Fuente: www. elmostrador.cl


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SVS por caso Enersis: evaluador independiente deberá informar destino de inversiones

 

hoy la firma tendrá reunión de directorio

SVS por caso Enersis: evaluador independiente deberá informar destino de inversiones

Si bien es poco probable, las AFP aún esperan que Endesa España decida echar atrás la operación.

 
Hoy podría ser un día crucial para Enersis. Durante la mañana se realizará la reunión de directorio en la que se espera que finalmente se conozca el destino del aumento de capital por hasta US$ 8.020 millones, además de la operación entre relacionadas en la que Endesa España planea aportar sus activos en la región. Esto después de que la Superintendencia de Valores respondiera las dudas del directorio del holding eléctrico respecto a aspectos relacionados con funciones del directorio.

Los ojos de los minoritarios, principalmente las AFP, estarán puestos en tres puntos. El primero, que se den a conocer las opiniones de los directores respecto de la conveniencia para todos los accionistas de esta transacción. La razón: en un principio sólo el representante de los independientes elegido únicamente con votos de minoritarios, Rafael Fernández, se opuso a la operación, por lo que los otros seis integrantes de la mesa debieran dar a conocer los fundamentos de su aprobación al aumento con aporte de especies planteado inicialmente, el que desde un principio fue rechazado por el mercado.

El segundo punto se refiere al hecho de que se espera que el directorio decida llamar a una junta extraordinaria para tratar la materia, ya que sólo Fernández es el único no relacionado con el controlador. Según afirmó el superintendente de Valores, Fernando Coloma, esto gatilla el proceso en el que el directorio debe pedir un informe a un evaluador independiente, en el que se refiera a, entre varios puntos, la conveniencia social de la operación. "Además, el comité de directores puede a su vez pedir otro informe distinto si está en desacuerdo con el informe anterior (de Eduardo Walker)", comentó.

Respecto a que una vez que se convoque a la junta de accionistas lo más probable es que la transacción sea aprobada, dado que Endesa España controla cerca del 61% de las acciones, Coloma agregó que "cuando los inversionistas entran a una empresa saben más o menos cuáles son las reglas del juego".

El tercer aspecto es saber si la compañía está dispuesta a seguir adelante con una operación que, a juicio de varios, partió mal. Según afirmaron altos ejecutivos de AFP, si bien es un escenario poco probable, Endesa España podría echar para atrás el aumento, para después reformularlo y presentarlo al mercado de forma distinta. Una muestra de ello es que las administradoras están esperando lo que suceda hoy en el directorio para contratar a Econsult, para que realice una valorización adicional de los activos.

De hecho, el gerente general de AFP Cuprum, Ignacio Alvarez, dijo que la consulta hecha por Enersis a la SVS es una señal negativa, pues "se quiere continuar adelante con esta operación, a pesar del veredicto nítido del mercado de su inconveniencia".



En qué y para qué


Uno de los aspectos en los que los minoritarios se centrarán es conocer finalmente el destino de los 
fondos que se recauden con el aumento, ya que según varios 
ejecutivos, el informe de Walker no fue específico en este punto. Según afirmó Coloma, "si se cumple la ley en los términos establecidos, los informes de los evaluadores independientes tienen que hacerse cargo de ese tema, ver la operación en toda su extensión, ya que evidentemetne ahí debe haber una opinión respecto a qué se van a gastar estos dineros, y esa información va a todos los accionitas. La empresa está obligada a mandar esa información a todos los accionistas", afirmó.


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Primera licitación de línea bajo esquema de carretera pública será a fines de 2013

AYER, PRESIDENTE FIRMÓ PROYECTO DE LEY QUE SE ENVIARÁ AL CONGRESO ESTE LUNES O MARTES

Primera licitación de línea bajo esquema de carretera pública será a fines de 2013

Una expansión adicional de las líneas entre la VIII Región y la Metropolitana sería el primer desarrollo bajo esta nueva ley.

 
Primera licitación de línea bajo esquema de carretera pública será a fines de 2013


Ante un audiencia compuesta por los principales ejecutivos de la industria eléctrica, el presidente Sebastián Piñera firmó ayer el proyecto de ley que creará la carretera eléctrica pública, acompañado del ministro de Energía, Jorge Bunster, de Medio ambiente, María Ignacia Benítez, y otros secretarios de Estado y subsecretarios.

El ejecutivo enviará el proyecto entre lunes o martes de la próxima semana, probablemente ingresándolo a través del Senado, pues sólo están haciendo ajustes menores al texto final, confidenció el subsecretario de Energía, Sergio del Campo. Éste comentó que la aspiración del gobierno es que el "proyecto pueda estar aprobado en los próximos meses. (...) Por su trascendencia, requiere que idealmente sea aprobado dentro del actual periodo legislativo". 

Tras ello, la cartera de Bunster tendría un plazo de unos seis meses para dictar el reglamento, el que incluso podría comenzar a trabajarse mientras el proyecto avanza en el Congreso.

"Si logramos ponernos de acuerdo con el mundo parlamentario, por la necesidad de aprobarlo a la brevedad, podríamos estar llamando a licitación por un estudio de transmisión troncal a fines del próximo año, incluyendo posteriormente un estudio por la franja troncal. A partir de 2014 estaríamos pudiendo realizar ese levantamiento medioambiental que nos pueda permitir la determinación de una franja", anticipó del Campo.

Respecto de cuál sería el primer proyecto que podría entrar bajo este esquema, el subsecretario señala que "lo primero que se va a gatillar sería la ampliación" de las líneas entre la VIII Región y la Metropolitana, algo que está en marcha, pero "dada las tasas de crecimiento, estas expansiones en curso no serán suficientes. (...) Por tanto se va a requerir una línea adicional", señaló.



Proyectos en Aysén


Bajo la nueva ley, el estudio de expansión del troncal puede definir una línea como de "utilidad pública" porque es necesaria "para evacuar generación renovable o para abastecer un centro de consumo relevante donde está la demanda", dijo del Campo. Desde ese prisma, algunos señalan que las líneas de HidroAysén o Energía Austral, podrían ser parte de este troncal. Al respecto, del Campo señala que "eso debe definirlo el estudio de transmisión troncal (...). Lo que vemos como gobierno es que nuestro troncal está entre Puerto Montt y Copiapó".



Oposición


El senador Antonio Horvath (RN), expresó que la carretera eléctrica "es una ley para HidroAysén, que faculta al Presidente de la República a imponer servidumbres eléctricas para líneas de transmisión, facilitando así el acceso a recursos disponibles para la producción de energía eléctrica en el territorio nacional" y llamó al gobierno a "responder públicamente, si el proyecto de carretera tal como se ha presentado, se podría utilizar para establecer el trazado de transmisión de HidroAysén".

El senador José Antonio Gómez (PRSD), en tanto, dijo que "Chile requiere de una Política Nacional de Energía, generada en base a consensos construidos mediante participación ciudadana y no como pretende el gobierno, que sólo consulta a una minoría interesada (empresas eléctricas)".

En tanto, Sara Larraín, de Chile Sustentable, advirtió que "si no se da una participación real de la ciudadanía y de los actores representativos del país en la generación de consensos (...), los conflictos van a aumentar y las empresas eléctricas no podrán avanzar con sus proyectos".

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Fuente: DF

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jueves, agosto 30, 2012

Vicepresidente de RN destacó tesis de Melero: "Si seguimos como estamos perdemos de todas maneras"

Vicepresidente de RN destacó tesis de Melero: "Si seguimos como estamos perdemos de todas maneras"

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 30 de Agosto del 2012 a las 10:42

Manuel José Ossandón dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el presidente de la UDI tiene razón al pedir un cambio de estrategia de cara a las presidenciales, aunque recalcó que no hay que atacar a Michelle Bachelet porque "mientras más la cuestionen más va a subir".


Manuel José Ossandón, vicepresidente de Renovación Nacional, dijo compartir la tesis planteada por el timonel de la UDI, Patricio Melero, sobre la urgencia de cambiar la estrategia de la Alianza con miras a las presidenciales de 2013 y adelantar la definición de su candidato, aunque se manifestó contrario de la idea de seguir cuestionando a Michelle Bachelet.

El alcalde de Puente Alto dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la idea de Melero es una voz de alerta frente a una estrategia que no está resultando, ya que la última encuesta CEP demostró que pese a la "parafernalia y el lucimiento", Laurence Golborne marca nueve puntos y Andrés Allamand sólo dos.

"Creo que eso es un error garrafal. No hay peor ciego que el que no quiere ver, la estrategia que a lo mejor muchos compartíamos de la plataforma que dan los ministerios no ha dado resultados", señaló, enfatizando que se debe adelantar la salida de los "presidenciables" del gabinete.

"La estrategia a mi juicio es que los dos presidenciables que existen deben dejar los ministerios, salir a la calle, sacarse la mochila del Gobierno, meterse en las municipales, meterse en el barro, hablar lo que sienten y lo que piensan para que la gente vean quiénes son, y ahí van a subir mucho en su popularidad", manifestó, agregando que "si seguimos como estamos perdemos de todas maneras, teniendo un Gobierno extraordinariamente bueno".

Ossandón insistió en que cuando Melero pide cambiar la forma en que se están enfrentando las futuras elecciones lo interpreta en gran parte, aunque subrayó que se equivoca cuando plantea que hay que dejar en claro las diferencias con la ex Presidenta Michelle Bachelet y relevar la izquierdización que tendrá un eventual mandato.

"Estamos a tiempo, a la ex Presidenta Bachelet se le viene dure la mano y no es nada de imposible ganarla. Pero así como estamos no vamos a ganar y eso está diciendo Melero, pero con un camino equivocado a mi juicio que es atacarla. Eso es un error garrafal y lo ha demostrado porque desde que le empezaron a pegar", indicó

"Entre más la ataquen más va a subir y no lo quieren entender, la gente en Chile se aburrió de la política de las descalificaciones, quiere propuestas, quiere esperanza, quiere verdad y no quiere falsas expectativas", agregó.

El alcalde subrayó que hay que demostrar que el actual Gobierno es "mil veces mejor" que el anterior y no cuestionar la figura de Bachelet, quien a su juicio tiene una estrategia "brillante" que los expertos asesores de La Moneda deberían observar y copiar: "entre más la ataquen y más la cuestionen menos va a hablar, y más va a subir".

"Me dicen que no la hemos atacado, a lo mejor no la han descalificado, pero cómo será que una señora ex Presidenta de Chile está en un puesto en Nueva York y marca la agenda del Gobierno, todos funcionan y hablan sobre la base de si viene o no viene o cómo emplazarla. Y ella es muy inteligente y no va a hablar, se pasaría si hablara", recalcó.

Finalmente, el aspirante a senador por Santiago Oriente reiteró sus llamados a cambiar la estrategia, afirmando que "llevo un año advirtiendo que nos estamos hundiendo, y así como vamos este Gobierno va a ser un verano, un veranito de San Juan, y eso me duele porque soy de los que ha trabajado 20 años en esto, muchos de los que están en el Gobierno cuando esto pase se van a ir y van a volver a sus empresas".

"Encuentro que es un suicidio lo que está pasando, y lo que dice Melero nadie le dice nada, pero está diciendo mismo que yo con palabras más bonitas nomás", concluyó.


Audio de la Noticia

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Ossandón dijo que los ministros presidenciables tienen que dejar luego el gabinete

Ossandón dijo que los ministros presidenciables tienen que dejar luego el gabinete

"La estrategia que a lo mejor muchos compartíamos de la plataforma que dan los ministerios no ha dado resultados", dijo el vicepresidente de Renovación Nacional, agregando que "si seguimos como estamos perdemos de todas maneras".

por:  Soychile
jueves, 30 de agosto de 2012
Santiago.- El vicepresidente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, coincidió con el presidente de la UDI, Patricio Melero, respecto a cambiar la estrategia de la Alianza con miras a las presidenciales de 2013. Por eso, sostuvo que los ministros Laurence Golborne y Andrés Allamand deben dejar el gabinete a la brevedad.

"Creo que eso es un error garrafal. No hay peor ciego que el que no quiere ver. La estrategia que a lo mejor muchos compartíamos de la plataforma que dan los ministerios no ha dado resultados", dijo a radio Agricultura.

"La estrategia, a mi juicio, es que los dos presidenciables que existen deben dejar los ministerios, salir a la calle, sacarse la mochila del Gobierno, meterse en las municipales, meterse en el barro, hablar lo que sienten y lo que piensan para que la gente vea quiénes son, y ahí van a subir mucho en su popularidad", agregó.

De lo contrario, "si seguimos como estamos, perdemos de todas maneras, teniendo un Gobierno 

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deserificación Un problema ecológico poco mencionado: desertificación

Un problema ecológico poco mencionado: desertificación

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Oscar Muñiz

Deforestación

Se encuentra más difundido el problema de la deforestación, siendo una acción que esta pocas veces ligada a la reforestación. Sus implicancias son de orden económico, porque reporta grandes utilidades aunque vaya en contra del medio ambiente y de la ecología.

En los últimos años se nota una gran promoción por ciertas aéreas, como es la Amazonia, y desde décadas pasadas ha sido centro de investigación y desarrollo de actividades económicas por la gran oferta de recursos naturales. Peo así como se incorporaron grandes extensiones de los bosques amazónicos a la actividad económica en general, también han sido depredados y diezmados hasta llegar a su inutilización total. Merece mencionar que el manejo ancestral de los pobladores nativos siempre permitió el uso racional de sus recursos especialmente el suelo, recurso por lo general finito y en muchos casos no apto para la agricultura.

La deforestación es la reducción de la cobertura vegetal, claramente apreciada en la perdida de arboles. La tala de árboles con fines comerciales y los incendios son ejemplos de causas de deforestación. (UNEP)

Un acercamiento a la deforestación geográficamente puntual

  1. La deforestación en la amazonia peruana aumento en los últimos años seis veces
  2. En Madre de Dios, 7,000 Ha de bosques y humedales han sido arrasadas por la minería
  3. Existen 50,000 mineros artesanales
  4. La minería informal en la amazonia sur del Perú desde el 2003, es la segunda fuente de contaminación por mercurio
  5. En el 2009 se extrajeron 17,215 kg de oro
  6. Existen 3,000 concesiones mineras, de ellas solo 24 tienen licencia ambiental
  7. Entre el 2000 y 2010, se perdieron 15 km2 de selva por deforestación (Red Amazónica de Información Socio ambiental Georeferenciada-RAISG)
  8. El Perú pierde 150,000 Ha de bosque amazónico
  9. Hacia 1989 la deforestación en el Huallaga Central y Bajo Mayo, era de 157,197 Ha en cinco años, con una tasa media de 6.1 % que equivale a 31,439 Ha/año

La desertificación

La desertificación significa generalmente la degradación de los recursos naturales renovables, principalmente el suelo, vegetación y el agua. Además, implica una propagación progresiva de las condiciones secas o desérticas a otras más húmedas (estepa, llanura, sabana). La desertificación se manifiesta principalmente en los cambios que se producen en la cubierta vegetal y en la población animal, en el régimen acuífero, favoreciendo los procesos erosivos destructivos, llegando a extremos de plena desertificación y de salinización de las tierras irrigadas, entre otros problemas.

Definición

  1. La desertificación es la disminución o la destrucción del potencial biológico de la tierra y puede derivar en última instancia en condiciones similares a un desierto (Plan de Acción de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, 1977).
  2. La desertificación es el proceso del empobrecimiento de los ecosistemas áridos, semiáridos y algunos subhumedos, a causa de los impactos combinados de las actividades del hombre y la sequia (Dregne, 1976).

Procesos naturales

  1. Empobrecimiento y reducción de la cubierta vegetal
  2. Perdida inicial de la productividad biológica y exposición del suelo a la erosión hídrica y eólica
  3. Reducción de materia orgánica y contenido de nutrientes del suelo
  4. Deterioro de la estructura del suelo y de sus propiedades hidrológicas
  5. Perdida mayor de la fertilidad de los suelos, salinización o alcalinización
  6. Deterioro de los ecosistemas
  7. Cambios negativos en la productividad de la industria agrícola y ganadera en tierras de secano y regadío
  8. Agotamiento de los recursos naturales
  9. Uso abusivo de la tierra

Efectos

  1. Reducción de la productividad
  2. Empobrecimiento progresivo de las tierras

Caso real de pérdida de suelos

Estudio de investigación Vigilancia Ecológica de la Degradación de las Tierras y Desertificación en el Perú. Monitoreo Ecológico Huallaga Central y Bajo Mayo 1989. ONERN-PNUMA-AGFUND.

En 1985 la pérdida de suelo en parcela (medio edáfico de colinas conglomeradas) llevada tradicionalmente por cultivo de maíz en pendiente 25-50% fue de 2.57 ton/ha; y en 1987 fue de 40.95 ton/ha. En parcela llevada con surcos en contornos para 1987 la pérdida de suelo fuera de 23.56 ton/ha. La pérdida de suelo en parcela (medio edáfico de colinas arcillosas-Propiedades Vérticas) llevada tradicionalmente en los años 1985, 1986 1987 fue de 3.10, 3.41 y 7.43 ton/ha respectivamente. Para los mismos años, en parcela llevada con aplicación de "mulch" como preactiva de conservación fue de 1.10, 0.42 y 0.11 ton/ha respectivamente. La pérdida de suelo en cultivo de algodón (medio edáfico de colinas conglomeradicas) llevada tradicionalmente, en pendiente 25-50%, fue de 12.88 ton/ha y de 0.99 ton/ha donde se aplico "mulch". La pérdida de suelo en cultivo de algodón (medio edáfico de colinas arcillosas-Propiedades Vérticas) en pendiente 25-50%, es de 0.75 ton/ha que significa 3.56 ton/ha/año en parcela llevada tradicionalmente; en la parcela con "mulch" la pérdida de suelo fue de 0.08 ton/ha que representa una erosión de 0.37 ton/ha/año. La pedida d suelo en pastos elefantes cultivado (medio edáfico colinas arcillosas-Propiedades Vérticas), en terrenos de colinas arcillosas, de pendientes moderadas a fuertemente inclinada (4-15%), y moderadamente empinada (15-25%) en forma tradicional para los años 1985, 1986 y 1987 la perdida de suelos fue de 3.22, 3.28 y 858 ton/ha/año. Perdida d suelos en purmas (Medio edáfico de colinas conglomeradicas) en pendientes de 25-50% y 50-75% para los años 1985 y 1986, las pérdidas fueron de 3.08 y 3.76 ton/ha/año. La perdida de suelos en bosque primario descremado (explotación selectiva) (Medio edáfico de colinas conglomeradicas), en pendiente 50-75% para los años 1985, 1986 y 1987 las pérdidas de suelo fueron de 0.24, 0.76 y 0.87 ton/ha/año. Respecto a la pérdida de suelo en bosque primario se dijo que "Es indudable que el bosque primario ofrece una eficaz protección al suelo contra la acción erosiva directa de las gotas de lluvia" (ONERN, 1989).

Producción de oro y reservas mundiales

El equilibrio, en todo orden de cosas es necesario y en muchas oportunidades es vital. La palabra "equilibrio" significa "ecuanimidad, mesura, sensatez en los actos y juicios" o "actos de contemporacizacion, prudencia o astucia encaminados a sostener una situación, actitud, opinión insegura o dificultosa". Ni uno ni lo otro se utiliza cotidianamente, siempre o casi siempre la polaridad sale en su reemplazo. Esto se ve con frecuencia entre los políticos, y cuando los intereses se entrecruzan.

Justamente es el caso peruano. En la minería se observa esta característica, tal vez por la pasividad de sus pobladores, tal vez por el abuzo que proviene generalmente del Estado y del poder económico, lo cierto es que la polarización es un hecho. A esto se le puede barnizar, lo cual generalmente se hace con un tinte político.

Se deja de lado el peso de la historia, aunque en una oportunidad dijimos que la situación económica se modificaría ya sea por la crisis mundial o por los propios problemas que plantea la minería. Los comerciantes e industriales ya dieron el primer campanazo de advertencia, pues la crisis en el sector exportador se deja sentir. ¿Para qué redundar en el problema minero? Lo que importa es que sus consecuencias económicas son evidentes. El modelo exportador primario es la madre del cordero, puesto que no se ha salido de él y ni siquiera se asoma un modelo autosustentable.

Para muestras un botón.

El total de la producción de oro mundial en 2012 es de 2,500 TM.; la reserva mundial es de 51,000 TM., siendo las reservas sin explotar de 30,700 TM. Las reservas sin explotar son de 7,000 Tm; mientras las reservas de oro en los bancos con más de 8,000 Tm xxxxxxxx, entre 1,000 a 3,500 Tm xxxx, entre 500 a 1,000 TM xx.

La producción por país es la siguiente:

PAIS

TM

Canadá

90

EEUU*

230

México

60

Perú

170

Chile

40

Banco Central Europeo

502

Países Bajos

613

Alemania

3,401

Francia

2,435

Suiza

1,040

Italia

2,451

Rusia

190

China**

345

Uzbekistán

90

Japón

765

Indonesia

120

Nueva Guinea

60

Australia***

255

*Tercer país productor

** Primer país productor

*** Segundo país productor

Al menos 1.5 millones de niños y mujeres se dedican a la extracción de oro.

Se necesita remover 1,000 Ton. de tierra o roca para extraer un kilo de oro.

Un lingote de oro puede pesar de 10 a 30 kilogramos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), en el mundo son 20 millones de personas que se dedican a la extracción de oro.

El costo promedio de producción de una onza de oro es de US$ 800.

Las reservas mundiales de oro de los países en bancos de los EEUU son de 8,134 TM; en Alemania es de 3,401 TM; en el FMI es de 2,814 TM; en Perú es de 35 TM; en Venezuela es de 323 TM; en Argentina 55 TM.

Las reservas por explotar en el Perú son de 1,970 TM.

La demanda mundial de oro (2010 en millones de dólares) es de US$ 79.4 millones en joyería; US$ 59.7 millones en inversiones; y US$ 18.4 millones en tecnología (electrónica médica y otras industrias). Total US$ 157.5 millones.

Leer

Su majestad el oro

El Perú y su futuro ecológico-económico


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Rodrigo González Fernández
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Beyer responde a críticas de rectores por balances financieros: "No están acostumbrados a rendir cuentas"

Beyer responde a críticas de rectores por balances financieros: "No están acostumbrados a rendir cuentas"

El ministro de Educación dijo que es "incompresible" la reacción de las autoridades académicas cuando lo que se busca es dar más trasparencia al sistema educativo.

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer,  respondió a los rectores de las universidades tradicionales del país, que lo criticaron por la forma en que entregó el balance financiero de las casas de estudio, mostrando que todas las instituciones tienen empresas relacionadas.

"Es bastante incomprensible que (los rectores) reclamen sobre la transparencia con la que entregamos sus balances financieros. ¡Si proviene de ellos mismos! y usamos los mismos antecedentes que nos reportaron", dijo Beyer, según informó "La Segunda" en su edición de hoy.

En una reunión sostenida esta mañana por el Consejo de Rectores (CRUCH), el pleno acusó errores en la información entregada por el Mineduc, ya que el mecanismo usado "fue inconveniente y desprolijo", a su juicio.

"Nosotros entregamos todas las sociedades relacionadas (que informaron) y siempre defendimos la idea de la transparencia para que cada comunidad haga su análisis", enfatizó el ministro, agregando que la polémica con los rectores se debe a que las universidades públicas no están acostumbradas a rendir cuentas de sus actividades.

"Nos parece que las universidades deben acostumbrase más a la transparencia. Realmente nos tiene sorprendidos esta reacción, pero no nos extraña tanto que sean reacias a avanzar en transparencia", señaló el ministro.

En esa línea, dijo que "lo mismo pasó cuando les pedimos explicaciones sobre la duración de las carreras. Ellos no están acostumbrados a rendir cuentas de sus actividades, pero no vamos a ceder en eso".


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