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miércoles, agosto 29, 2012

Avanza propuesta sobre comercio agrícola

¿INCLUIRÁ A LA FRRUTICULTURA EN GENERAL ?

Avanza propuesta sobre comercio agrícola

MINISTRO  DE AGRICULTURA LUIS MAYOLB "tiende a regular la falta de transparencia en dicho rubro".
 
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En condiciones de ser votado por la sala del Senado, quedó el proyecto, en segundo trámite, que apunta a resolver las eventuales controversias que se produzcan en los procesos de transacciones comerciales de productos agropecuarios. Ello, luego que la comisión de Agricultura, aprobara la idea de legislar de la iniciativa que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseguró que dicha iniciativa legal es muy esperada por el sector agrícola, porque "tiende a regular la falta de transparencia en dicho rubro".

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Rodrigo González Fernández
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MINERIA: Thomas Keller: “Hay una amenaza de postergación de proyectos” para Codelco

Dijo el presidente ejecutivo de la minera estatal

Thomas Keller: "Hay una amenaza de postergación de proyectos" para Codelco

A su juicio el fallo es "una mala noticia" y afectará los planes de toda la industria.

POR CRISTIáN TORRES ERPEL


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El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, frente la resolución de la Corte Suprema que paralizó por completo la construcción del proyecto Central Castilla es tajante: "Se trata de una mala noticia", no sólo para Codelco, sino para toda la industria.

-¿Qué le pareció la determinación de la Corte Suprema?


-Me parece una decepción.

-¿Cuáles serán los mayores efectos para el sector?


-Obviamente no ayuda a generar una matriz de generación eléctrica más competitiva en su dimensión de costos. Entonces, no puede ser una buena noticia, al revés. Además, está ubicado en un sector que está afectado por costos marginales particularmente altos porque además, tiene restricciones en su capacidad transmisión, entonces Castilla venía a resolver un problema bien importante para los proyectos de la zona.

-¿Habrá proyectos de Codelco que se verán afectados?


-En el caso de nosotros en particular, el tema de Salvador.

-¿Obliga esto a reorganizar planes?


-Yo le he dicho públicamente que los proyectos que tenemos nosotros en Salvador, y que son muy importantes para la continuidad en el largo plazo, pasan por asegurar un suministro competitivo en materia de costos para esa división, y Castilla era una alternativa que cumplía con ese objetivo, entonces ahora hay que ver que otro proyecto puede suplir esto. Yo no veo nada en el horizonte cercano que pueda suplir, por lo tanto, hay una amenaza de postergación de los proyectos en Salvador, eso para Codelco. Y me imagino que hay una serie de otros proyectos pequeños y medianos que pueden verse afectados también, por ejemplo Inca del Oro, que es un proyecto en el cual Codelco tiene participación y cuya vialidad también depende de tener acceso a un costo competitivo en materia energética más si en el largo plazo va a operar con agua de salar, que en definitiva, también es intenso en consumo de energía eléctrica. Por lo tanto, esto es una mala noticia, la verdad es que es una decepción pero, en fin, hay que respetar la institucionalidad vigente y no sé si quedarán recursos de apelación todavía en estas instancias para reconsiderar la implementación de este proyecto. Lo encuentro una lástima.

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Paralización pone en riesgo proyectos mineros por casi US$ 19.000 millones

Paralización pone en riesgo proyectos mineros por casi US$ 19.000 millones

La decisión del máximo tribunal podría repercutir negativamente sobre la inversión del sector minero, principalmente por la disponibilidad de energía y el impacto en los costos.

La decisión unánime de la Tercera sala de la Corte Suprema pone en jaque a varios proyectos mineros que dependerían directamente de las energía que iba a adicionar la central Castilla. 

En base a los datos del catastro de inversión de la Sofofa, se puede concluir que la paralización de la termoeléctrica afectaría negativamente al futuro de proyectos mineros por casi US$ 19 mil millones. Entre ellos, destaca Cerro Casale de las empresas Barrick Gold y Kinross, el cual considera una inversión por ejecutar de más de
US$ 6.000 millones. Este nuevo escenario también pone en riesgo iniciativas que ya están en etapa de construcción, tales como Caserones (
US$ 2.000 millones) y Pascua Lama con US$ 2.450 millones por ejecutar. 
Codelco, en tanto, también se vería afectado con sus proyectos en la División Salvador (ver entrevista página 9).

El presidente de la Sonami, Alberto Salas, advirtió que en la región de Atacama la carpeta de proyectos mineros asciende a US$ 33.000 millones. "Sin seguridad en el suministro energético, las inversiones mineras necesariamente se verán impactadas, pues se afecta su viabilidad. Ello es particularmente importante considerando que los requerimientos del sector minero en ambos sistemas eléctricos (SING y SIC) son equivalentes a la capacidad de generación de la Central Castilla, que alcanza a 2.100 MW". Ante ello, recalcó que el país debe fortalecer los mecanismos que permitan a los inversionistas contar en forma clara, precisa y concreta con la seguridad jurídica y económica necesaria para materializar sus proyectos".

Por su parte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, explicó que la falta de Castilla no significa que no habrá energía, sino que será más cara. Esto tendrá un impacto en la competitividad del país y afectará "de manera especialmente grave" a la minería "donde los costos de energía son sobre el 15% del total del costo e incluso se aproximan al 20%".

 
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FEDEFRUTA solicita al Banco Central que intervenga para frenar caída del dólar

FEDEFRUTA solicita al Banco Central que intervenga para frenar caída del dólar
21/8/12 - 14:52

Según el presidente Cristián Allendes "es un buen momento para que el Banco Central compre divisas, intervenga en el mercado y acumule reservas".

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Frutas, FEDEFRUTA, Cristián Allendes, se reunió este martes con el titular del Banco Central, Rodrigo Vergara, para expresarle su preocupación por el deterioro que ha sufrido el tipo de cambio durante los últimos dos meses en el país.

Tras la cita, el personero gremial dio cuenta de los efectos que está provocando esta situación en la fruticultura y agricultura de exportación. "Llevamos una caída acumulada durante el año de un 9% y para la industria frutícola eso se traduce en una pérdida en dólares de alrededor de US$ 400 millones. Si sumamos al resto de la industria agrícola es equivalente a más de US$ 800 millones, por lo tanto, estamos muy preocupados y no vemos que las autoridades muestren un grado de preocupación similar, a pesar que el sector frutícola generar mucho trabajo (450.000 empleos) , especialmente, a nivel de las regiones".

La reunión sostenida entre FEDEFRUTA y Banco Central se extendió por alrededor de una hora en las dependencias del ente rector y en la oportunidad, el máximo representante de los productores de frutas del país planteó que la posibilidad de que se intervenga el mercado cambiario, dada la sólida situación fiscal y una inflación controlada. "Es un buen momento para que el Banco Central compre divisas, intervenga en el mercado y acumule reservas, tal como lo han sugerido reconocidos economistas", expresó Allendes.

Y si bien reconoció que "en el Banco Central no se comprometieron a nada, ellos dicen que no están cerrados a esa posibilidad si es que la condiciones externas e internas cambian más de lo que hoy día están, así que desde ese punto de vista tenemos alguna esperanza".

Con todo, el presidente de FEDEFRUTA manifestó que "en nuestra industria el 60% de los costos es en pesos, especialmente, por la mano de obra que ha sufrido un alza fuerte; entonces; existe una dicotomía cuando los costos van al alza y el dólar a la baja, y por lo tanto, no hay duda que estamos en una situación muy compleja. Además, las inversiones en nuestro rubro son a largo plazo y es muy difícil realizarlas al no saber qué deparará el tipo de cambio en los próximos años", puntualizó Cristián Allendes.

En la reunión participaron también el presidente de Frusexta y director de FEDEFRUTA, Ramón Achurra, el gerente general de FEDEFRUTA, Juan Carlos Sepúlveda y el gerente de la División de Estudios del ente rector, Luis Oscar Herrera.



Fuente: FEDEFRUTA



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La FAO pide al G-20 tomar medidas por los elevados precios de los alimentos

necesitamos producir más con menos
 
La FAO pide al G-20 tomar medidas por los elevados precios de los alimentos

Reuters


Los países del G-20 deben acordar acciones coordinadas para aliviar los temores por los precios de los alimentos, debido a que ellos cuentan con la mayor parte de los cultivos sobre los que hay preocupación, dijo el lunes la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

El director general de la agencia de las Naciones Unidas, Jose Graziano Da Silva, dijo que no podría calificar el actual avance de los precios de los alimentos como una crisis, pero podría alcanzar ese nivel si las cosechas en el hemisferio sur fueran decepcionantes.

"Necesitamos acciones coordinadas y creemos que el G-20 es lo suficientemente responsable para esta acción", dijo da Silva a periodistas durante una conferencia sobre agua en la capital sueca.

El funcionario dijo luego a Reuters que la coordinación debería contemplar que los países no prohíban unilateralmente la exportación de granos y debe alentar la sustitución de los alimentos, por ejemplo, el consumo de frijol en América Latina y de yuca en África.

Da Silva resaltó que entre un 85 y un 95 por ciento de los cultivos que han sido afectados por un alza en los precios, como el trigo y el maíz, eran producidos por los países del G-20.

Resaltó que incluso si los precios del trigo subieran un 10 a 20 por ciento no debería significar que el valor del pan crezca en la misma proporción.

Miembros de los países del G-20 abordarán el incremento de los precios de los alimentos y cómo combatir su volatilidad esta semana, pero tomarían alguna decisión sólo después de conocer un reporte sobre el suministro de granos, que se difundirá a mediados de septiembre.

Da Silva resaltó que los actuales precios de los alimentos no era tan serios como en el 2007/2008, cuando se produjeron violentas protestas en países como Egipto, Camerún y Haití.

"No hay crisis", dijo a Reuters. "Este tipo de compras por pánico es lo que necesitamos evitar por el momento", agregó.

El tercer incremento de precios en cuatro años se produce después de una aguda sequía en Estados Unidos y pobre cosechas en Rusia y el Mar Negro.

Da Silva y otros expertos en la conferencia dijeron que también hay un enorme desperdicio de alimentos en el mundo, un problema que necesita resolverse para un mejor aprovechamiento de los recursos.

"Más de la mitad de los alimentos que producimos nunca se comen", declaró Torgny Holmgren, director ejecutivo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.

Un cuarto del agua usada en todo el mundo se utiliza para producir más de mil millones de toneladas de comida que nadie come, señaló.

Da Silva dijo en la conferencia que un tercio de la producción total de alimentos se perdía y que eso era consecuencia de un mal almacenamiento en países en desarrollo o de un desperdicio en países ricos.

También indicó que la seguridad del agua era un factor vital para la seguridad de los alimentos y que la comida tenía que ser producida de una manera en que conserve el agua, utilizada de modo más sustentable e inteligente, y ayude a la agricultura a adaptarse al cambio climático.

http://ar.reuters.com/articlePrint?articleId=ARL1E8JR6L920120827

"Necesitamos producir más con menos", remarcó.


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Agentes, control y coordinación


 Francisco Capella



Agentes, control y coordinación

Un agente es un sistema capaz de realizar trabajo liberando energía de forma restringida en un ciclo termodinámico. Un agente actúa, hace algo, tiene algún efecto sobre el mundo, causa algún cambio o movimiento, es una máquina que construye, destruye o transforma algo.

No todas las entidades de la realidad son agentes: muchas son estructuras pasivas que no realizan trabajo. Un agente puede actuar sobre cosas que no sean agentes (un albañil construye una pared, una aspiradora limpia una habitación), sobre otros agentes (un operario construye, repara o destruye una máquina; un médico opera a un paciente) o incluso sobre sí mismo (un ser vivo se autoconstruye, un programa informático se modifica a sí mismo).

Un sistema puede estar constituido por un agente simple, si no tiene componentes más elementales que sean a su vez agentes; o ser un agente complejo cuyas partes sean a su vez agentes (simples o complejos).

Un único agente que pueda activarse o desactivarse, variar su intensidad, o realizar diferentes tareas entre un repertorio de posibilidades, puede tomar decisiones al azar o disponer de un sistema de control que elija qué hacer en cada circunstancia. Un tipo especialmente importante de acción que un agente puede realizar sobre otro agente es el control, la determinación (total o parcial) de la conducta de otro: un controlador dirige a un ejecutor. Un sistema que se autocontrola es autónomo: sus mecanismos de control forman parte del propio sistema; un sistema heterónomo es controlado desde el exterior.

Los seres vivos son agentes autónomos autopoyéticos: se controlan a sí mismos y su acción sirve para su generación, mantenimiento y supervivencia. Los seres vivos son sistemas complejos: están constituidos por múltiples subagentes más simples de diversos tipos. Un agente complejo necesita algún mecanismo que coordine la actividad de sus componentes, de modo que su acción sea coherente, complementaria y no mutuamente destructiva.

Cuando varios agentes actúan, sus efectos pueden agregarse, interferir o combinarse de múltiples modos lineales o no lineales (sinergias), constructivos o destructivos. Varios agentes pueden superponer una misma acción, juntando capacidades semejantes: múltiples propulsores de un cohete a reacción, diversos cilindros en un motor de explosión, varias personas tirando de una cuerda, varios instrumentos iguales tocando una misma melodía. Múltiples agentes pueden combinar acciones diferentes complementarias para constituir acciones y efectos más sofisticados: orgánulos en una célula, órganos en un ser vivo multicelular, jugadores de un equipo deportivo, máquinas en una cadena de montaje, instrumentos de una orquesta.

La mayor potencia y sofisticación que puede conseguirse mediante múltiples agentes requiere algún tipo de coordinación entre los mismos, algún tipo de interacción que permita la generación, transmisión y procesamiento de información para la dirección armoniosa de la acción: que todo el mundo empuje o tire simultáneamente; que todos los miembros de un expedición de caza sepan lo que tienen que hacer en cada momento; que los soldados mantengan una formación.

Los mecanismos de coordinación pueden ser descentralizados, mediante múltiples ajustes locales y parciales entre los agentes, sin jerarquía de mando (orden espontáneo de un mercado libre; jugadores sin entrenador); o centralizados, mediante estructuras jerárquicas de mando con agentes especializados en recopilar, procesar y distribuir información y órdenes a diferentes niveles para dirigir la conducta de otros (gobierno o jerarquías de mando de un ejército, una empresa, una burocracia; sistema nervioso de un organismo; director de orquesta; entrenador de un equipo).

Los dos tipos de coordinación tienen sus ventajas y sus inconvenientes, sus fortalezas y sus limitaciones: capacidad de visión global y de gestión de la información local, eficiencia de la coordinación (rapidez y acierto en el intercambio y procesamiento de información y ajuste de las conductas), adaptabilidad frente a cambios de circunstancias, resistencia frente a fallos de los organismos de control (por limitaciones cognitivas o por captura interesada o corrupción). Los sistemas exitosos suelen utilizar combinaciones de ambos (supervisores conscientes de sus limitaciones y ejecutores con capacidad de iniciativa) según sus circunstancias y necesidades de cohesión unificada (conflicto bélico) o de libertad flexible (innovación y creatividad empresarial).

Todos los agentes controladores tienen capacidades limitadas y pueden tener problemas y conflictos de coordinación interna. Un agente controlador, o es muy simple y de capacidad reducida, o es un sistema de gobierno complejo constituido por múltiples agentes que a su vez requieren algún tipo de ajuste interno (que en última instancia surge evolutivamente de abajo hacia arriba de forma espontánea). Un jefe puede gobernar un grupo, pero su sistema cognitivo o mente es una sociedad de agentes operando en su mayoría a un nivel inconsciente y no necesariamente de forma armoniosa; un gobierno puede tener varios miembros con opiniones o intereses incompatibles.

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martes, agosto 28, 2012

¿Poder de síntesis o bla bla bla?

¿Poder de síntesis o bla bla bla?

 

 

Te cuento 2 historias reales. Ambas ocurrieron en América Latina hace algunos años.

La primera historia fue en dictadura.
Un  grupo de jóvenes recorría las calles en medio de la noche. Pintaban una  frase en los muros de la ciudad. Una frase simple, contundente y que lo  decía todo:
"Vote NO".
Aquella dictadura sometía a plebiscito su proyecto de reforma constitucional. Un proyecto para eternizarse en el poder.
Por eso todos entendían aquel "Vote NO".

Pero uno de los jóvenes no se conformaba con la síntesis. Le parecía poco. Quería decir más cosas.
Y pintaba frases larguìsimas sobre los muros:
"Vote NO para derrocar a la dictadura militar que oprime y hambrea al pueblo trabajador", por ejemplo.
Claro  que a veces la frase quedaba por la mitad porque aparecía la policía y  había que huir. Y otras veces quedaba por la mitad porque el tamaño de  la pared no alcanzaba para tanto texto. Pero el enemigo de la síntesis  no se daba por vencido, entonces achicaba al máximo la letra para que  entrararan todas las palabras.

¿Resultado?
Un  enorme riesgo para pintar frases casi imposibles de leer, entrecortadas  o de tamaño pequeñísimo. Pero además el riesgo de escribir algo  inconveniente, arrastrado el pincel por la necesidad de decir más y más y  cada vez más.
A la mañana siguiente descubrieron que uno de los muros decía:
"Abajo la desmilitarización" (sic).
Exactamente lo contrario de lo que querían decir. 

Es  que cuando uno no se obliga a la síntesis, pues lo que surge es el bla  bla bla. Los errores. Los excesos. La nadería inconducente.

La segunda historia fue en democracia.
El candidato era entrevistado en un programa de televisión muy importante. Y su deseo de hablar y hablar era incontenible.
¿Síntesis?  De eso nada. A hablar de todos los temas. A explayarse, a extenderse, a  dar más detalles, a tener siempre algo que agregar.
Como si fuera cierto aquello que decían en mi pueblo acerca de que 'lo que abunda no daña'.
Porque lo que abunda sí daña. Con más frecuencia de la que se cree.

Entonces el candidato se sintió a gusto. Imparable. Y dijo su frase memorable:
"Cuando yo era joven me decían 'Juancito' el Mentiroso" (sic).
¡El mentiroso!
Si  'Juancito' se hubiera obligado a la síntesis, seguramente habría  hablado menos. Mucho menos. Tendría un cierto libreto, un guión, unos  ejes temáticos, unas frases contundentes. Síntesis.
Pero no. Lo derrumbó su propia locuacidad, su exceso de palabras, su voracidad verbal.

Las 2 historias conducen a un mismo punto:
El poder de síntesis es un arma estratégica para la política.
Y además nos pone a salvo del bla bla bla, del parloteo, de la charlatanería.

Es  la síntesis lo que graba las ideas en la cabeza de los electores. Y  tienes que entrenarte para aprender a ser cada vez más sintético.
¿Cómo puedes entrenarte para la síntesis?
Pidiéndole a tus colaboradores que los informes que te escriban sean como máximo de una hoja
Usando mucho el Twitter para limitar la extensión de tus frases
Estudiando cómo hacen los periódicos para titular una noticia con pocas palabras
Preparando frases cortas que puedas incluir en entrevistas y discursos
Pensando qué títulos te gustaría que tuvieran los diarios de mañana acerca de tus actividades de hoy
Respondiendo tus mails en pocas líneas
Haciendo  un listado de las preguntas difíciles que te pueden hacer periodistas o  electores y escribiendo respuestas breves a todas ellas
Ensayando entrevistas y debates con tus colaboradores, buscando siempre la respuesta más simple y breve
Obligándote a reducir a la mitad la duración habitual de tus discursos
Recordando siempre que lo que más queda en el oyente o televidente es la primera frase y la última de una entrevista

Aprende a sintetizar. Ya verás cómo aumenta tu impacto comunicacional sobre los demás.

--

Daniel Eskibel


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arbitraje : Una respuesta a Lorenzetti

Una respuesta a Lorenzetti

 Por Eduardo S. Barcesat *

En un reportaje publicado en Página/12 el domingo pasado, el doctor Ricardo Lorenzetti responde a críticas y observaciones que se le han hecho al proyecto de Código Civil y Comercial unificados. Habré de detenerme en la respuesta dada al tramo que me compete y que refiere a los contratos de arbitraje y normas de derecho internacional privado que regula el referido proyecto.

El primer tramo de la respuesta está destinado a la defensa del contrato de arbitraje, el segundo a decir que dichas previsiones normativas no atañen al Estado, el que estaría constreñido al tribunal Ciadi por tratados internacionales, no por contratos. En ese orden examinaremos los argumentos.

¿Jueces o árbitros? Comienzo por sostener, tal como lo hace el art. 116 de la C.N., que compete a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y demás tribunales inferiores, conocer y decidir en todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, las leyes y tratados internacionales. He destacado el cuantificador universal (todos) que emplea el texto constitucional. Es que se trata de un apotegma que no requiere de grandes desarrollos: no hay juez más constitucional que los que integran el Poder Judicial de la Nación y de las respectivas provincias. Va en este apotegma el principio de igualdad ante la ley, así como el requisito de idoneidad para el ejercicio de funciones públicas (art. 16, C.N.), y no es ocioso recordar que el art. 36 de la C.N. refiere al deber de observancia a la supremacía de la Constitución. Tal como está el proyecto de códigos unificados, el laudo arbitral que se emita a resultas de los contratos de arbitraje, causa ejecutoria; esto es, que no son revisibles por los jueces del Poder Judicial de la Nación; sólo pueden ser ejecutados, tal como establece el proyecto, con lo que se sustrae, en última instancia, el conocimiento y decisión a los jueces de la Constitución. A esto debe sumarse que los tribunales de arbitraje permanentes, como los de las Bolsas comerciales, cerealeras o de la construcción, son tribunales arbitrales corporativos que responden a intereses sectoriales. Ahora, de prosperar el proyecto, sus decisiones devendrán irrevisibles para los poderes judiciales, nacional y provinciales.

Es cierto que el proyecto excluye de la competencia arbitral a las cuestiones de capacidad de las personas, familia, relaciones de consumo y laborales. No me parece suficiente; es indispensable, por las razones que desarrollaré, excluir al Estado nacional y a los locales de la sujeción a convenios arbitrales. En sus relaciones negociales y que tienen por objeto contratos cuyas prestaciones principales se cumplen en territorio argentino, la ley y jurisdicción deben ser nacionales, tal como lo establece el Código Civil vigente. Así lo he propuesto a la Comisión Bicameral, en observancia a lo establecido en las cláusulas constitucionales invocadas y en el art. 27 de la C.N. que prohíbe al gobierno federal formular tratados con las potencias extranjeras que afecten el orden público constitucional.

Asimismo he propuesto excluir del contrato de arbitraje a los contratos de adhesión, donde el particular no discute ni puede discutir las cláusulas contractuales, en resguardo del económicamente más débil. No sea que con invocación de ampliar la autonomía de la voluntad se proteja a las corporaciones y se avasalle a los particulares.

Soberanía legislativa y jurisdiccional. El proyecto de unificación de códigos habilita que las partes pacten ley y jurisdicción extranjera. En resguardo del orden público constitucional (art. 27, C.N.), he propuesto la supresión total de este capítulo y la reposición del articulado del actual Código Civil, que establece nuestra ley y jurisdicción para los contratos que se cumplen y producen efectos en el territorio nacional, agregando que este capítulo es de orden público, para destacar su imperatividad, y que sus normas son indisponibles para las partes. Ello, nuevamente, en resguardo de nuestra soberanía legislativa y jurisdiccional.

En el reportaje, el doctor Lorenzetti afirma: "Los arbitrajes del Estado en el Ciadi surgen de tratados internacionales sobre protección de inversiones firmados en los '90, no de contratos". Comienzo por esclarecer que los tratados internacionales en materia de protección de inversiones extranjeras son contratos y emplean la terminología de los mismos, y no tienen naturaleza jurídica diferenciada respecto de los contratos. De modo que las disposiciones del derecho interno argentino rigen –o deberían regir– los contratos de provisión de servicios o mercancías realizados por inversores extranjeros en territorio argentino. Destaco que el art. 42 del reglamento del Ciadi, que refiere al derecho aplicable en la resolución de los diferendos jurisdiccionales que configuran la competencia del Ciadi (art. 25 del Reglamento), establece la aplicación del derecho vigente en el Estado que recibe la inversión. De modo que cuanto se establezca en el Código unificado propuesto es norma de aplicación por el Tribunal Ciadi. Y si, como he puesto de relieve, los laudos arbitrales (nacionales, extranjeros o supranacionales) son ejecutorios, es decir, irrevisibles para los jueces del Poder Judicial de la Nación, los inversores extranjeros que han logrado sentencias arbitrales condenatorias contra el gobierno argentino, tendrán expedita la vía de su ejecución, sin posibilidad de defensa alguna por parte de nuestro gobierno.

El presente podría ser un debate doctrinario si no fuera por la dramática circunstancia de que la Nación Argentina tiene 40 casos de reclamación ante el Tribunal Ciadi, cinco de ellos con resoluciones arbitrales condenatorias, que deben ameritar el cúmplase (exequátur) de un juez de la jurisdicción nacional. Hasta aquí los inversores gananciosos se han abstenido de esa ejecución, no por "buenas personas" sino porque sus asesores jurídicos son conscientes de que esos laudos no soportarían la revisión de ningún juez sin caer fulminados de nulidad por las groseras violaciones a la normativa y dogmática jurídica en que incurren. Ahora, de prosperar el proyecto presentado ante el Congreso, el gobierno argentino habría renunciado a la revisión jurisdiccional de esos laudos internacionales. Y esto, utilizando terminología de la Corte Suprema de Justicia, inviste gravedad institucional.

* Profesor consulto de la Facultad de Derecho (UBA), consultor externo de la Procuración del Tesoro de la Nación.

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Krugman sobre el significado de la economía neoclásica

Krugman sobre el significado de la economía neoclásica

Entonces, ¿qué es la economía neoclásica? Según Krugman es básicamente la maximización y el equilibrio. En sus palabras, el análisis neoclásico o marginalista es:
"La economía basada en la maximización-con-el equilibrio. Imaginemos una economía consistente racionales y egoístas jugadores, y supongamos que los resultados económicos reflejan una situación en la que cada jugador está haciendo lo mejor que él, ella, o puede dadas las acciones de todos los otros jugadores. Si nadie tiene poder de mercado, esto se reduce a la imagen de libro de texto de mercados perfectamente competitivos con todas las whatevers iguales marginales ".
Esto es claramente incorrecta. Primero, los autores clásicos, es decir, aquellos que siguieron el enfoque del excedente (de Petty a Marx, incluyendo Quesnay, Smith y Ricardo) asumió que los agentes económicos son racionales y egoístas y también creían que la economía podría estar representada por los resultados de equilibrio. Y es evidente que no eran neoclásica, lo que significa que no creía que la oferta y la demanda determina los precios a largo plazo (precios naturales como Smith y Ricardo se refiere a ellos, o los precios de producción en la terminología de Marx).

Si las ganancias fueron mayores en un sector en particular, los capitalistas se trata de ganar de esas oportunidades que entran en la industria, y en el proceso llevaría a una tasa uniforme de ganancia. Los precios de mercado, determinados por la oferta y la demanda, que gravitan en torno a los precios de equilibrio a largo plazo que se determinen las condiciones técnicas de la producción y el salario real dado previamente (por el conflicto), en lenguaje moderno (sobre las cuestiones planteadas por la teoría del trabajo de valor, y la solución de Sraffa sólo comprobar otros puestos en este blog).

Más importante aún, no existía un mecanismo (incluso en el caso de los autores clásicos, como Ricardo, que aceptaban la Ley de Say) que implica la plena utilización de mano de obra, capital o cualquier otro medio de producción en particular. La flexibilidad salarial no condujo al pleno empleo. El sello distintivo del marginalismo es la noción de que la oferta y la demanda determina simultáneamente el equilibrio a largo plazo los precios de largo, y que la flexibilidad de precios conduce a la plena utilización de los recursos, algo que los debates de capital han demostrado hace mucho tiempo que no se puede hacer. En este sentido, Krugman decide (porque debe ser ventajoso) para seguir los que critica, y permanece ajeno a la lógica y los datos empíricos. Si se quiere ser coherente con sus ideas keynesianas, debería deshacerse de la idea de una tasa natural de desempleo ( o e interés).




Saludos
Rodrigo González Fernández
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ASOEX: Lanzan guía para proteger a trabajadores agrícolas

Chile: Lanzan guía para proteger a trabajadores agrícolas

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, asistió al lanzamiento de la "Guía de Uso y Manejo de Amoníaco en la Refrigeración de Frutas y Hortalizas Frescas: Plan de Emergencias", elaborada por ASOEX y que tiene como principal objetivo el cuidado y la protección de los trabajadores agrícolas que trabajan donde se utiliza este gas.

"Estamos muy empeñados en resguardar la seguridad de los trabajadores en sus puestos de trabajo, porque queremos que la gente que salió sana en la mañana llegue sana en la noche. No queremos que expongan su vida en el trabajo", señaló la secretaria de Estado.

Para el ministro Luis Mayol, la urgencia producida tras el accidente en Codegua necesitaba respuestas rápidas. Por esta razón, el Ministerio de Agricultura participó en la creación de la 'Mesa de trabajo de refrigeración, cuya misión es la de "definir normas que regulen la instalación, mantención y operación de los frigoríficos en el país. Eso significa mayor fiscalización y capacitación para enfrentar emergencias. En 2006, la tasa de accidentes laborales era de un 8,76%, mientras que en 2011 bajó a un 6,81%", señaló.

En este sentido, reconoció que queda trabajo por hacer. A modo de ejemplo, sigue en su labor el 'Comité de Ministros para la Seguridad y Salud en el Trabajo', formado por las carteras de Trabajo, Defensa, Salud, Minería, Transportes y Agricultura. "Esperamos que de ahí salgan normas de seguridad laboral y soluciones técnicas para adecuarlas a la realidad actual", puntualizó la autoridad.



Fuente: Terra.com.co
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América Economía ponderó a Mujica y lo instó a salirse del Mercosur

América Economía ponderó a Mujica y lo instó a salirse del Mercosur

La reconocida publicación dijo que es una "loable actitud pragmática" del mandatario unirse a Alianza del Pacífico como miembro observador

La prestigiosa revista latinoamericana América Economía publicó este lunes un editorial en el que felicita la decisión del presidente José Mujica de sumar a Uruguay como miembro observador a la Alianza del Pacífico. Esa idea fue manejada hace dos semanas por el mandatario en una entrevista con el diario La República.

"Mujica fue claro al anunciar que el ingreso de Uruguay como miembro observador a la Alianza del Pacífico no significa abandonar el Mercosur. Su decisión de tomar alguna distancia de sus socios "izquierdistas" y acercarse a los gobiernos "derechistas" de la costa Pacífico de América Latina no indican un giro político sino que evidencian una loable actitud pragmática", señala la publicación .

La publicación remarca que en el último año el flujo comercial entre Asia y los países que conforman la Alianza del Pacífico llegó a US$ 176.000 millones y China fue la que más aportó esa cantidad, con un 64%.

"No hay donde perderse. La acción de Mujica, si la hace con cuidado a fin de no molestar a sus vecinos, es la acción correcta para Uruguay. Pero la verdad es que, desde el punto de vista estrictamente económico, lo que más le convendría a Uruguay sería salirse del Mercosur y empezar a firmar tratados de libre comercio bilateral con todos los países del mundo", destaca.


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