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jueves, agosto 16, 2012

¿Cómo puede Assange salir de la embajada de Ecuador?

¿Cómo puede Assange salir de la embajada de Ecuador?

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció este jueves que su país decidió concederle asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que lleva casi dos meses refugiado en la embajada del país sudamericano en Londres.

Sin embargo, la medida anunciada por el gobierno de Rafael Correa no obliga a las autoridades británicas a acatarla. Y estas han dicho que están decididas a extraditar a Assange a Suecia, donde es acusado de violación y acoso sexual.

La pregunta que surge ahora es cómo llegará a Ecuador. Dentro de la embajada, está protegido, pues se trata de territorio diplomático. ¿Pero qué pasa si sale de ahí?

BBC Mundo explora qué opciones tiene Assange para salir del recinto diplomático.

¿Qué pasa si sale de la embajada?

Si Julian Assange da un paso fuera de la embajada de Ecuador en Londres, los agentes de la policía Metropolitana que están esperando afuera del edificio tienen el poder y el derecho de arrestarlo por haber violado las condiciones de la libertad bajo fianza que se le concedió mientras esperaba una decisión definitiva sobre la solicitud de extradición a Suecia.

Assange violó las condiciones cuando se desplazó a la embajada ecuatoriana el 19 de junio.

¿Podría recibir algún tipo de protección para evitar ser arrestado?

Algunas personas han especulado sobre la posibilidad de que Ecuador le otorgue a Assange algún tipo de estatus diplomático o de representación de las Naciones Unidas como una manera de concederle inmunidad, pero eso no prevendría su arresto.

La Policía Metropolitana ha arrestado a numerosos diplomáticos, particularmente por conducir bajo los efectos del alcohol. A pesar de ello, los diplomáticos pueden eludir procesamientos judiciales porque cuentan con la protección que ofrece la inmunidad diplomática.

En términos generales, ¿puede salir de la embajada?

Asumiendo que Julian Assange evada el arresto afuera de la embajada, puede ingresar a un vehículo diplomático.

A los automóviles diplomáticos les cobija la protección en el marco del derecho internacional y no pueden ser requisados, retenidos o decomisados.

Eso podría conllevar a que la policía enfrente una situación legal particular: tiene el poder de parar el vehículo, pero no el de sacar a Assange de su interior.

Aquí surge una complicación: BBC Mundo pudo confirmar que la embajada no tiene estacionamiento, por lo que Assange podría tener que poner un pie fuera de ella.

Incluso si el fundador de Wikileaks logra salir de la sede diplomática, en algún momento tendrá que bajarse del vehículo para ingresar a un avión. En ese instante también podría correr el riesgo de ser arrestado.

¿Podría ser sacado en un contenedor o valija?

Existen normas estrictas relacionadas a las "valijas diplomáticas", que son diseñadas para permitirle a los países recibir y enviar documentos en y desde la nación que los acoge.

Las valijas diplomáticas pueden ser del tamaño que el país quiera o necesite. Esa correspondencia no puede ser abierta o decomisada en su tránsito.

Pero la ley establece que esas valijas son para trasladar materiales oficiales. Por eso, es difícil ver que Julian Assange sea puesto en una caja y sea despachado sin que las autoridades británicas tengan una idea de lo que hay en su interior.

¿Podría Julian Assange quedarse en la embajada indefinidamente?

Algunos solicitantes de asilo han pasado largos periodos de tiempo dentro de embajadas.

El cardenal húngaro Jozesf Mindszenty vivió 15 años en la embajada de Estados Unidos en Budapest, tras la invasión soviética a Hungría en 1956. Posteriormente fue exiliado a Austria.

Aquí puedes consultar las reacciones y documentos sobre el caso.

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Rodrigo González Fernández
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Cancillería británica insiste que Assange será extraditado pese al asilo de Ecuador

Cancillería británica insiste que Assange será extraditado pese al asilo de Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores inglés se mostró "decepcionado" por la decisión ecuatoriana y aseguró que cumplirá con la extradición del fundador de Wikileaks a Suecia.

LONDRES.- La cancillería británica se mostró hoy "decepcionada" con la decisión del Gobierno de Ecuador de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, e insistió en que su intención es extraditarlo a Suecia.


En un comunicado, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores inglés indicó que este Gobierno "cumplirá" con su obligación de entregar a Suecia al periodista australiano y que "la decisión del Gobierno ecuatoriano no cambia eso".


"En virtud de la legislación del Reino Unido, y agotadas ya todas las apelaciones, el Gobierno está obligado a extraditar a Suecia" al activista australiano, refugiado en la Embajada ecuatoriana de Londres desde el pasado 19 de junio, cuando se personó en ese edificio para solicitar asilo al Gobierno de Rafael Correa.


Al refugiarse en la legación ecuatoriana, Assange violó las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido y Scotland Yard advirtió que será detenido si abandona el edificio.


El Ejecutivo de Cameron reaccionó hoy después de que el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, explicara que la decisión de su país se apoya en el derecho internacional y al considerar que la vida de Assange corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos, el país más afectado por la difusión de cables diplomáticos secretos de Wikileaks.

Al tiempo, el Gobierno británico insistió también en que continúa "comprometido para buscar una solución negociada" que le permita cumplir "con sus obligaciones en virtud de la ley de extradición".

Mientras Quito decidía si concedía o no el asilo político al periodista australiano, el Reino Unido ha insistido en todo momento en su "obligación legal" de entregarlo a las autoridades suecas, que lo reclaman por supuestos delitos sexuales que él niega.

Así lo dispusieron tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo, la máxima instancia judicial del Reino Unido, en base a una euro-orden dictada por un fiscal en Suecia.


Desde que fue detenido en el Reino Unido en diciembre de 2010, su defensa ha intentado evitar a toda costa su entrega al país escandinavo por temor a que sea posteriormente extraditado desde allí a Estados Unidos

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I Congreso Internacional: Las mujeres en los procesos de independencia de América Latina

I Congreso Internacional: Las mujeres en los procesos de independencia de América Latina


En el marco del Bicentenario de la Independencia de América Latina, con el objetivo de contribuir a la reconstrucción de la presencia de las mujeres en las revoluciones y las guerras de independencia, formular nuevos aportes a la historiografía latinoamericana, continuar el trabajo realizado en el IV Simposio Internacional (CEMHAL 2009), así como proseguir las investigaciones de los Grupos de Estudio de la Comisión del Bicentenario, el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, con el auspicio de la UNESCO. Guatemala. Oficina Designada para América Latina del Bicentenario, convoca al Primer Congreso Internacional Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina, que se realizará en Lima del 22 al 24 agosto 2013, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.La tendencia prevaleciente de la historia oficial y androcéntrica centralizó el estudio en los hombres militares y políticos, contextualizados por fechas, distintas formas de gobierno, y batallas ganadas o perdidas, recuperando la experiencia masculina en los conflictos armados, los sistemas políticos, económicos y sociales donde la participación de las mujeres aparece como secundaria, y "complementaria". El rescate de esa participación se ha hecho desde un discurso "sacrificial" concentrándose en figuras excepcionales. Por su parte, la enseñanza de esta Historia, devenida en instrumento político funcional, procuró impartir una "educación patriótica", determinando el rol de la mujer en ella.

En realidad, en los procesos de nuestra independencia las mujeres estuvieron en escenarios disímiles, muchos de ellos inimaginables en el presente. Es necesario pues responder a una serie de interrogantes que la historia oficial ha dejado sin respuesta: ¿Cuáles fueron los espacios de participación de las mujeres? ¿Cómo actuaron? ¿Cuál fue la dimensión de su compromiso? ¿Qué desempeño alcanzaron? ¿Qué cambios sufrió la vida cotidiana? ¿Qué pasó con las mujeres indígenas? ¿Qué ocurrió con las mujeres que fueron retiradas de su espacio y eran esclavas en el momento de la independencia?

A partir del último tercio del siglo XX, nuevas perspectivas historiográficas permiten incluir nuevos sujetos históricos y revisar los procesos independentistas y, con ello, dar cuenta del lugar de las mujeres en la esfera pública. Es desde esta mirada a la historia y al encuentro entre los distintos enfoques historiográficos y disciplinares que se convoca el Primer Congreso Internacional Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina. Cabe señalar que en el 2010, las ponencias presentadas al IV Simposio se publicaron con el título: Las mujeres en la Independencia de América Latina. Editado por Sara Beatriz Guardia, con el auspicio de UNESCO y la Universidad de San Martín de Porres.

TEMARIO

I. Análisis teórico y de contexto

  • Historiografía sobre la participación de las mujeres en la independencia de América Latina.
  • Recuperación de la memoria: invisibilidad de las mujeres subalternas en la lucha por la independencia.
  • Visiones utópicas de las mujeres ilustradas en la construcción de las repúblicas
  • Género, raza y clase en la construcción de los Estado-Nación independientes en América Latina.
  • Mujeres esclavas durante la independencia.
  • Migración femenina en contexto del proceso de la independencia.
  • Las mujeres en las celebraciones del Bicentenario de la independencia de América Latina. Balance y perspectivas.

II. Ideología, imágenes y discursos

  • La visión de la mujer en los discursos políticos de la independencia y la construcción de la opinión pública. El ideario de las repúblicas ¿incluía a las mujeres?
  • Alegorías y símbolos en el discurso literario de las mujeres.
  • Imágenes y representaciones de las mujeres en el proceso de independencia de las naciones: literatura, cine e iconografía.
  • Participación en tertulias políticas y/o literarias durante el proceso de independencia.
  • Discurso de género en los textos literarios independentistas.
  • Mujeres, resistencia cultural y revolución en las artes plásticas.
  • La mujer vista por sí misma durante la independencia: diarios, cartas, escritos, y otros documentos.
  • Las mujeres como agentes de su propia libertad en la independencia.
  • Iglesia, mujer y religión en las guerras de independencia. Las devociones marianas y sus manifestaciones.
  • La mujer y la independencia en la novela contemporánea.

III. Instituciones, espacios privados y públicos

  • Mujer, familia y vida cotidiana durante la independencia.
  • · La educación femenina en la configuración de una nueva legitimidad política. Enfoques y perspectivas comparadas en América Latina desde los procesos independentistas a la conformación de los Estados Nacionales.
  • Mujeres y prensa libre: el proyecto independentista de periodistas, escritoras y activistas en el siglo XIX.
  • Relaciones entre las escritoras latinoamericanas del siglo XIX: el doble proyecto independentista.
  • Redes culturales y de sociabilidad: las mujeres durante los procesos independentistas

Presidenta

Sara Beatriz Guardia

Presidentes Honorarios

Edgar Montiel. Jefe de la Sección de Políticas Culturales de la UNESCO.

Pablo Macera. Director Seminario Historia Andina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.

Juan Andreo. Facultad de Historia de la Universidad de Murcia, España.

Consejo Académico y de Coordinación

I. Análisis teórico y de contexto

Daniel Loarte. Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Coordinación

Lucia Provencio. Universidad de Murcia, España. Coordinación

Renata Bastos da Silva. Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Coordinación

María Eugenia Albornoz. Historiadora chilena, EHESS de Paris, Francia.

Mirla Alcibíades. Investigadora independiente, Venezuela.

Losandro Antonio Tedeschi. Universidad Federal da Grande Dourandos – UFGD, Brasil.

Ricardo José de Azevedo Marinho. Universidade do Grande Rio (UNIGRANRIO). Brasil.

II. Ideología, imágenes y discursos

Ana Silvia Monzón. Directora del Programa de Maestría en Género y Feminismos FLACSO – Guatemala. Coordinación

Claudia Rosas. Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinación

Berta Wexler. Universidad Nacional del Rosario, Argentina. Coordinación

Ana García Chichester. University of Mary Washington, Estados Unidos.

Beatriz Garrido. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Esther Aillon. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz-Bolivia.

María Ramírez Delgado. Biblioteca Ayacucho, Venezuela.

Mary Berg. Brandeis University, Waltham, MA, Estados Unidos.

Vanesa Miseres. University of Notre Dame, Estados Unidos.

III. Instituciones, espacios privados y públicos

Edda Samudio. Universidad de los Andes, Venezuela. Coordinación

Lucía Lionetti. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires. Coordinación

Fanny Arango-Keeth. Investigadora independiente. Estados Unidos. Coordinación

Diana Miloslavich. Centro Flora Tristán. Lima-Perú

Jaqueline Vassallo. UNC- CONICET. Argentina.

Lia Faria. Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil.

Gloria Hintze. Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Claudia Montero. Universidad de Chile

Consejo Consultivo

Ruth M. Shady Solis. Jefa de la Zona Arqueológica Caral, Ministerio de Cultura, Perú.

Humberto Mata. Director Biblioteca Ayacucho. Venezuela.

Teodoro Hampe Martínez. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ana María Goetschel. FLACSO – Ecuador.

Carlos Cañas-Dinarte. Academia Salvadoreña de la Historia, El Salvador.

Pilar Pérez Cantó. Universidad Autónoma de Madrid, España.

Carmen Simón Palmer. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España.

Guillermina Herrera. Ex Rectora de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Moisés Guzmán Pérez. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.
Marta Raquel Zabaleta. Profesora Visitante de Middlesex University, Londres, UK.

Patrícia Martínez i Àlvarez. Docente e Investigadora de la Universitat de Barcelona.

Lourdes Espinola. Comisión Bicentenario, Paraguay.

Carla Ulloa. Universidad de Chile.

Victoria Villanueva. Centro Manuela Ramos. Lima-Perú

Ana Teresa Fanchin. Universidad de San Juan, Argentina.

Patricia Sánchez. Universidad de San Juan, Argentina.

María Isabel Miyán de Chiabra. Centro de Recursos para el Desarrollo REDES, Perú.

Suely Reis Pinheiro. Universidad Federal Fluminense. Revista Hispanista. Brasil.

Emilia Recéndez Guerrero. Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Giobanna Buonahora. Universidad del Valle, Colombia.

Lilia Granillo Vázquez. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Liliana Fort Chávez. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Organización

Conferencias magistrales de 30 minutos.

Mesas redondas con ponencias (20 minutos por ponencia).

Debate: media hora al final de la mañana y de la tarde.

Presentación de libros

Recepción de resúmenes

Título y sumilla de la ponencia. Verdana 10 puntos. Máximo 200 palabras a espacio y medio indicando eje temático.

Nombre y apellidos. Dirección particular. Pertenencia institucional.

Enviar antes del 30 de setiembre de 2012

sarabeatriz@telefonica.net.pe

Ficha de Inscripción

Una vez aprobado el resumen enviar la ficha de Inscripción.

Pago de Inscripción US$ 100.00. Antes del 15 de abril de 2013.

Normas de edición

Se enviarán un vez aprobada la ponencia. Extensión: entre 10 y 12 páginas como máximo (incluyendo notas y bibliografía)

Verdana 10, interlineado simple, márgenes superior e inferior: 2,5 cm; izquierdo y derecho: 3 cm.

Información.- La convocatoria al Congreso está en: http://webserver.rcp.net.pe/cemhal/revista1.html - http://www.mujeresbicentenario.com/congreso.html Mesa de Trabajo I. Análisis teórico y de contexto: http://www.mujeresbicentenario.com/investigacion1.htmlMesa de Trabajo II. Ideología, imágenes y discursos: http://www.mujeresbicentenario.com/investigacion2.html
Mesa de Trabajo III. Instituciones, espacios privados y públicos: http://www.mujeresbicentenario.com/investigacion3.html
Organización – Conformación – Ficha de Inscripción: http://www.mujeresbicentenario.com/investigacion4.html
Artículos – Bibliografía: http://www.mujeresbicentenario.com/investigacion5

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Rodrigo González Fernández
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Alemania no hará más concesiones a Grecia y amenaza con bloquear ayudas si no hay reformas

Alemania no hará más concesiones a Grecia y amenaza con bloquear ayudas si no hay reformas

El ministro de Economía, Philipp Rösler. | Kimmo Brandt

El ministro de Economía, Philipp Rösler. | Kimmo Brandt

El Gobierno alemán prepara la visita que la semana que viene hará Antonis Samaras, primer ministro griego, a Berlín, con la intención de conseguir unaampliación de dos años más para las reformas en Grecia.

Y para que vaya encajando la respuesta negativa, el ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, ha adelantado esta mañana que "no puede haber rebajas en las reformas. El cumplimiento de las reglas es clave para la credibilidad en la eurozona y también para otros países".

Rösler, que ocupa estos primeros días de trabajo después de las vacaciones de verano en una gira por países del norte de Europa, buscando apoyos para la posición alemana del plan de austeridad, no ha tenido reparo en decir que "si no hay reformas, puede incluso que no haya más ayudas y en ese caso se planteará una discusión en Grecia sobre la inminente salida del euro. Ese puede ser un buen incentivo para las reformas".

El ejemplo portugués

La resistencia social a los recortes en España y en Italia también ha salido a relucir en la entrevista emitida por 'Morgenmagazine', un programa de la televisión pública alemana, y a este respecto Rösler ha señalado como ejemplo a seguir a Portugal, "cuyo Gobierno ha sido capaz de general una gran unidad y consenso nacional en torno a las reformas" que está dando muy buenos resultados. "Han conseguido hacer entender que la meta no es ahorrar, sino lograr unas reformas que conviertan la economía en competitiva y las estructuras en factor de crecimiento".

Al ministro no le preocupa, por lo demás, que la imagen de Alemania esté resultado dañada a causa de su postura inflexible en la crisis del euro. Cuando le preguntan por periódicos italianos o españoles que comparan a Merkel con Hitler, Rössler responde que "son reacciones emocionales humanamente comprensibles, pero que no llevan a soluciones. Tenemos un problema que es económico y hay que solucionarlo no con la emocionalidad, sino con ajustes económicos".

Tampoco cree el político liberal que la crisis del euro amenace con romper Europa. "Al contrario, dice, ahora somos más europeos que al comienzo de la crisis".

El de Exteriores dice lo contrario

Esta posición de Rösler encabeza el ala dura del Gobierno de Berlín, pero hay otros ministros, incluido su colega del Partido Liberal (FDP) y ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, que opinan que es necesario dar más tiempo a Atenas.

En una entrevista publicada por 'Der Spiegel', Westerwelle ha abogado por tener en cuenta "el tiempo perdido" durante la doble campaña electoral que registró el país heleno recientemente, hasta que pudo formarse un Gobierno de coalición estable.

No obstante, agregó que "es claro que no se pueden conceder cambios sustanciales en las reformas acordadas" en el memorando de entendimiento entre el Gobierno griego, sus socios comunitarios y el FMI.

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Oceans Compact: Iniciativa de la ONU para Proteger los Océanos

Oceans Compact: Iniciativa de la ONU para Proteger los Océanos

Contra la Contaminación y la Sobreexplotación de los Recursos Marinos, Ante "la Creciente Amenaza del Cambio Climático"

Ban Ki-moon

Yeosu (Corea del Sur). Desde Corea del Sur, el secretario general de lasNaciones Unidas (ONU), el surcoreanoBan Ki-moon, ha anunciado la creación de un nuevo acuerdo internacional para promover la preservación de los océanos, que se llamará Oceans Compact. Un pacto a través del cual se coordinaran las organizaciones relacionadas con la ONU y se tratará de involucrar a ONG, a empresas y al mundo académico para afrontar los desafíos que presentan los océanos.

En su discurso, con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas, Banha instado a "crear un nuevo impulso"contra la contaminación o la sobreexplotación de los recursos marinos,ante "la creciente amenaza del cambio climático".

"Nuestros océanos se están calentando y expandiendo" – ha añadido Ban, que ha avisado de los riesgos de provocar "cambios irrevocables en procesos que apenas comprendemos, como las grandes corrientes que afectan a los patrones climáticos", en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Como parte del acuerdo, se creará también un grupo de consulta que estará formado por altos mandatarios políticos, científicos, representantes del sector privado y destacados expertos en la materia.

La pequeña ciudad costera de Yeosu alberga la Expo Internacional Yeosu 2012, que este domingo cierra sus puertas tras 93 días y que, bajo el lema 'Por unos océanos y costas vivos', ha atraído a más de ocho millones de visitantes. El secretario general de la ONU, que llegó el sábado a Corea del Sur para una visita oficial de cuatro días, está previsto que asista a la ceremonia de clausura de la Expo, que ha contado con la participación de 104 países y una decena de organizaciones.

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ALCALDE ZALAQUET Yo no determino cuándo se desaloja, sólo pedí garantías para que salgan en paz

Alcalde Zalaquett: Yo no determino cuándo se desaloja, sólo pedí garantías para que salgan en paz
Jueves 16 agosto 2012 | 9:29
Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Rodrigo Pino · 24 visitas

El alcalde de Santiago Pablo Zalaquett se refirió este jueves a los desalojos registrados durante horas de la madrugada de los liceos Darío Salas y Miguel de Cervantes de dicha comuna capitalina, que dejó como saldo 78 personas detenidas, no descartando iniciar acciones producto de los destrozos que serán evaluados.

En diálogo con Radio Bío Bío, el edil reveló que se les solicitó a los estudiantes a desocupar los establecimientos "por la buena", sin embargo, "ellos anunciaron que iban a resistir, más aún, habían comenzado los desmanes sin haber habido ningún intento de desalojo", afirmó.

"Yo me pregunto, estos líderes de qué están hablando. Aquí el tema es mejorar la calidad de la educación pública en Chile, pero por qué solamente se ciñen a violencia, quema de buses, ataques a medios de comunicación, (…) ese no es el país que yo quiero para Chile", sentenció.

Respecto al desalojo, Zalaquett aseguró que personal de Carabineros le reportó de daños importantes en el edificio, junto con la resistencia de los estudiantes al accionar de Fuerzas Especiales que debió efectuar detenciones.

El edil capitalino anunció que concurrirá a los establecimientos para evaluar lo sucedido y los pasos a seguir, junto con determinar "cuándo será posible para los jóvenes que sí quieren estudiar puedan volver a clases", adelantando que "en el mejor de los casos" el viernes podrían volver los alumnos a las actividades normales.

En relación a las órdenes de desalojo firmadas para los otros liceos tomados -Confederación Suiza y Barros Borgoño- Zalaquett fue enfático en señalar que "yo no determino cuándo se desaloja, yo sólo pedí el cómo dar todas las garantías para que salgan en paz".

"Les digo a los jóvenes que yo soy el alcalde del diálogo, pero no puede ocurrir en Santiago que nuevamente casi el 40% de los alumnos repitan. Aquí nos debemos a la gran mayoría que quiere estudiar y pasar de curso", aseguró.

Por último, y ante sus anteriores declaraciones acerca de la suspensión de becas para alumnos involucrados en las tomas, el alcalde de Santiago aclaró sus dichos señalando que "el tema en cuestión es quién es merecedor de las becas, y los merecedores de las becas son quienes pasan de curso, porque el municipio no puede invertir en jóvenes que no son de la comuna y que no vienen a estudiar".

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