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lunes, agosto 13, 2012

el subsecretario de hacienda, hace su propio balance tras las aprobación del proyecto en la cámara de diputados
 

Reforma tributaria: Dittborn no descarta "ver" solicitud de nuevo Impuesto Específico al Tabaco

La autoridad ha sido uno de los protagonistas en la discusión del cambio impositivo. Aunque advierte que el gobierno no cuenta con mayoría en el Senado, está convencido que la iniciativa será aprobada.

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Por Claudia Betancourt M.


Su experiencia de doce años como parlamentario resultó gravitante en la discusión de la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Al menos así reconocen la participación del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, algunos miembros de la instancia. Esta semana el proyecto se enfrenta a un debate distinto en la comisión de Hacienda del Senado, y a fines de agosto, el 28 específicamente, pasa a Sala a la batalla final.

Dittborn reconoce que le hubiese gustado una aprobación "más amplia con los votos de la Concertación", pero cree que, finalmente, "nadie puede negarse" a brindar más recursos para la educación.

- ¿Qué le parece la rapidez con que fue aprobada en la Cámara la reforma tributaria?

- Me pareció bien, pero me hubiese gustado una aprobación más amplia por parte de la Concertación. Finalmente lo importante es que las cosas se aprueben, después nadie se acuerda mucho por cuántos votos se aprobó.

- ¿Cómo ve la discusión en el Senado? La Alianza no tiene mayoría y la Concertación ya ha manifestado su intención de aprobar las alzas y rechazar las rebajas...
- Efectivamente, en el Senado tenemos dificultad porque no tenemos mayoría y eso nos complica, pero lo que esperamos es que los senadores de la oposición tengan el espíritu abierto y hacer ver nuestros argumentos en la discusión. Recordemos que este proyecto no se ha discutido nunca en el Senado porque cuando ingresó en su primera versión amplia lo hizo por la Cámara y estuvo mucho tiempo en la comisión de Hacienda. Por lo tanto, los senadores no han escuchado en profundidad los argumentos nuestros. Esperamos que la discusión no se politice.

- Sin embargo, a la luz de los antecedentes eso no ocurrió...
- Se trata de recolectar US$ 800 y US$ 900 millones al año fundamentalmente para el sector educación y eso es una cuestión que nadie puede negarse porque es súper importante. Los senadores deberán finalmente aceptar que estos son recursos necesarios y que el país requiere.

- ¿Qué opina de la indicación que hace tributar a los Fondos de Inversión Privada, presentado por la oposición?

- Es una indicación que a nuestro juicio, es inconstitucional, porque la constitución es muy clara en cuanto a que todas las iniciativas tributarias en materia de tasas y bases, son exclusivas del Presidente de la República. El fondo del tema, no la forma, a nosotros también nos preocupa, por eso tocamos ese tema en la Ley Única de Fondos (LUF) que es una norma que cambia la regulación de una serie de materias, no sólo en los Fondos de Inversión Privada como es en esta indicación, sino también en los Fondos Mutuos, muy usados por muchos ahorrantes en Chile. Se hacen una serie de cambios que la industria mira en general, con mucho entusiasmo.

- ¿Cómo van revertir lo aprobado por la Cámara?

- Fue aprobada la indicación después que se votara que fuera admisible. La admisibilidad se votó pero en este caso, los diputados que lo votaron a favor, con una mano en el corazón, lo hicieron por una razón política, porque ellos saben que evidentemente es inadmisible y estoy seguro si nosotros fuéramos al Tribunal Constitucional fallaría a favor del Ejecutivo.

- ¿Están pensando en esa opción?

- Esperamos no llegar a ese extremo y que el Senado vote en contra esa indicación que claramente es inconstitucional. Porque no es la idea de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) y atrasar este proyecto en muchos meses porque necesitamos la recaudación. Les pediría a los senadores que con una mano en el corazón analicen si este proyecto es admisible. Estoy seguro que la inmensa mayoría dirá que no lo es.

- ¿Existe ánimo de agilizar el proyecto en trámite en este tema?

- No es incompatible una cosa con la otra. Si este es un punto de interés de los parlamentarios, estamos dispuestos a ponerle la urgencia. Una vez pasada la reforma tributaria le ponemos urgencia a LUF y discutimos a fondo el tema de la tributación de los Fondos de Inversión Privada. Creemos que estamos cerca en este tema, no lo queremos discutir dentro de la reforma tributaria sino dejarlo donde ha estado siempre.

- El senador Francisco Chahuán propuso incorporar a la reforma un aumento del Impuesto Específico al Tabaco...
- Siempre hemos estado abiertos a recibir buenas propuestas que no desnaturalicen el objetivo del proyecto y afecte sustancialmente la recaudación. Si hay voluntad de los senadores de proceder en forma rápida del proyecto en general, yo no creo que haya mayor incoveniente en ver este tema.

Discusión académica


- ¿Se tiene contemplada alguna rebaja al déficit fiscal más allá del -1%?

- Ese fue nuestro compromiso inicial. Heredamos el presupuesto con un déficit estructural de -3%, y eso lo vamos a bajar a -1% en los cuatro años. Ese es nuestro compromiso y no lo hemos cambiado.

- ¿Por qué el gobierno no quiere modificar la meta del déficit de -1% a cero?

- Hay toda una discusión más bien académica, de impacto en la vida de los ciudadanos. Me acuerdo que cuando se hablaba de un déficit cero, todo el mundo decía que no, porque llevaría a acumular recursos y que en el fondo, Chile tiene mucha necesidad y debía tener un déficit estructural. Pero de verdad, no es un punto que tenga un impacto dramático en la vida de los ciudadanos.

- ¿Cuánto será la expansión del gasto fiscal a 2013, y el crecimiento del gasto social el próximo año?

- Estamos todos algo sorprendidos de que la economía chilena no se haya desacelerado algo más producto de la crisis externa y de la baja del precio del cobre. En lo personal espero que el próximo año deberíamos crecer en torno al 4,5% / 5%, esa sería mi apuesta para 2013. El gasto fiscal debería estar en cifras similares. En todo caso, estamos en una etapa muy preliminar para darle al mercado una señala más clara.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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domingo, agosto 12, 2012

Grandes mineras ponen en revisión sus inversiones por altos costos y crisis mundial

Grandes mineras ponen en revisión sus inversiones por altos costos y crisis mundial

Barrick Gold, Kinross, AngloAmerican y Xstrata, entre otras, están reevaluando proyectos. En Chile, eso afectará, por ejemplo, a Cerro Casale, que requiere US$ 6.000 millones. Codelco podría retrasar la expansión de Andina y El Salvador. En este último caso, debido a la falta de suministro energético.

por Pamela Zuñiga Q. - 12/08/2012 - 11:00

CAUTELA. Esa es la palabra que más se repite entre los  máximos ejecutivos mineros y expertos del sector a nivel mundial, al analizar las inversiones que requieren los nuevos proyectos o las ampliaciones de algunos yacimientos existentes. Las razones son múltiples, pero tienen como telón de fondo la crisis financiera internacional, según han explicado en la entrega de resultados del primer semestre.

El mensaje que las grandes productoras de metales han entregado al mercado es común: reevaluarán sus inversiones a futuro, analizado su nivel de rentabilidad y se enfocarán en controlar los crecientes costos que implica  poner en marcha un nuevo proyecto. En Chile el efecto ya comienza a sentirse. La industria acumula unos US$ 100.000 millones proyectados en inversiones a 2020. De ellos, Cerro Casale, Lobo Marte e Inca de Oro, por unos US$ 7.000 millones, están en revisión, según datos del sector. Además, la estatal Codelco podría reestudiar la expansión de El Salvador, dado que no cuenta con recursos energéticos competitivos (ver recuadro).

Alza de costos


El aplazamiento de proyectos es un fenómeno global, sostiene Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre (Cesco). Pero como Chile concentra una de las mayores inversiones mineras del mundo puede sentir más el efecto de la ralentización, junto con Australia y Brasil. "La revisión se ha producido por diversas razones y no es posible generalizar, pero en algunos casos se ha debido a cierta presión de los accionistas de privilegiar retornos sobre el crecimiento a toda marcha", dice.

La menor disponibilidad de financiamiento por la crisis es otro de los factores que influye en el retraso, explica el gerente de estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel. Y agrega que otra de las causas es el aumento de costos, "que es un fenómeno mundial, aunque no uniforme en todos los países". En ese sentido, destaca que Chile debe mantenerse competitivo, lo cual no es fácil en un escenario donde la ley de cobre de los yacimientos pasará de un promedio actual de 0,85% a 0,67% en 2020, a lo que se suman "desventajas en la productividad laboral, altos costos de la energía y a futuro costos de agua por utilización de agua de mar".

En la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) comparten el diagnóstico. "Es prioritario aumentar la oferta energética para disminuir los elevados costos que tiene el país en relación con otras naciones como Perú, Brasil, Colombia o México", dice Alvaro Merino, gerente de estudios del organismo. En su opinión, se requieren hasta 2.000 MW adicionales a 2020 en el sistema eléctrico del Norte Grande (Sing) y de la zona central (SIC).

El académico del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, sostiene que "todos los calendarios de proyectos no se van a cumplir. Los retrasos van de la mano de temas económicos de las propias mineras, como privilegiar la rentabilidad de corto plazo y la menor disposición a endeudarse, como también con las aprobaciones ambientales, los conflictos con las comunidades, etc., factores que si se suman retrasan los planes iniciales".

Caso a caso

Barrick Gold fue una de las primeras en evidenciar la tendencia de la postergación de proyectos. Su nuevo presidente ejecutivo, Jamie Solkalsky -quien asumió hace dos meses, tras la salida de Aaron Regent por malos resultados- informó a los inversionistas que las ganancias cayeron 35% al primer semestre, que la puesta en marcha de Pascua Lama, en la frontera de Chile y Argentina, se pospondrá un año, a 2014, y que el proyecto se ha encarecido un 60%. Por ello, Standard & Poors bajó su calificación desde A+ a BBB-.

A la par, Solkalsky anunció que se postergará la inversión de US$ 6.000 millones del proyecto de oro y cobre Cerro Casale, previsto para después de 2015 en Copiapó, donde Barrick controla un 75%. Y, al mismo tiempo, puso pausa al proyecto Dolin Gold en Alaska, por US$ 6.700 millones. "No vamos a tomar la decisión de construir en este momento, pero seguiremos avanzando en la tramitación de permisos a un costo razonable y evaluando opciones para mejorar los aspectos económicos", dijo el ejecutivo a fines de julio.

El de Barrick no es un caso aislado. La también canadiense Kinross dijo que aplazará su proyecto de oro Lobo Marte, en Copiapó, por US$ 800 millones. Lo mismo está realizando con el proyecto Fruta del Norte, en Ecuador, y Tasiast, en Mauritania. Desde comienzos de año, cuando la empresa anunció que ralentizaría algunas iniciativas, sus papeles en la Bolsa de Toronto han caído 29%. "Dada la alta presión sobre los costos de capital de la industria, la compañía está considerando opciones más pequeñas a las previstas en el estudio de prefactibilidad  de Lobo Marte", sostuvo la empresa el miércoles pasado.

También en revisión se encuentra Inca de Oro, de la australiana Pan Aust (66%) y Codelco (34%), en la misma región. La firma indicó que, de acuerdo al estudio de factibilidad, la iniciativa por US$ 630 millones "no genera suficientes retornos" considerando un precio de cobre promedio de US$ 3 la libra y US$ 1.600 la onza de oro. La firma buscará recursos mineros de más alta ley en esa zona, donde también tiene los depósitos Carmen y Artemisa, que podrían hacer viable el negocio.

En el mundo, en tanto, AngloAmerican recortó su proyección de gasto de capital un 21% este año, a US$ 5.500 millones. La mayor parte de su reducción está en la línea de la producción de platino. La CEO de la minera, Cynthia Carroll, afirmó la semana pasada que "las proyecciones de la economía mundial se han deteriorado en los últimos meses. Mientras continúan los problemas estructurales en la zona euro, el crecimiento ha sido más lento en Estados Unidos y en las grandes economías emergentes como China, India y Brasil".

Por su parte, la suiza Xstrata dio a conocer esta semana que diferirá US$ 1.000 millones en gastos de capital. De ellos, US$ 400 millones se aplazarán para 2013 y US$ 600 millones de esa fecha en adelante. No obstante, eso pasa por la revisión de proyectos aún en carpeta y no se afectará la puesta en marcha de ningún proyecto ya aprobado. En Chile, la firma sigue adelante con el proyecto Lomas Bayas II, cuya inversión alcanza casi a US$ 300 millones y su construcción terminará este año."Este proyecto, más una nueva actualización de reservas en el rajo actual, extiende la vida útil de Lomas Bayas en 16 años, hasta 2028, a los actuales niveles de producción de 75 mil toneladas al año. Sin él, la producción en el actual rajo habría terminado en 2012", cuenta el gerente general, Manuel Novoa.

"Muchas mineras están preocupadas por el futuro de la economía  mundial", apunta John Tilton, profesor de Colorado School of Mines. Añade que "en los últimos años los precios de los metales han estado altos debido al crecimiento mundial y a la inhabilidad de los productores de aumentar su producción para cubrir esa demanda. Si el crecimiento mundial sigue cayendo, el valor de los metales podría bajar fuerte", expone.

Precio sobre US$ 3


Con la ralentización de los nuevos proyectos, la oferta de nuevo cobre en el mercado se retrasará en llegar a las bolsas hasta 2015, proyecta Lagos. Un año antes pronostica una mayor oferta de cobre al mercado Nikos Kavalis, estratega de commodities del Royal Bank of Scotland en Londres. "Dada la poca oferta de cobre, este metal se está comportando mucho mejor que otros minerales que han caído fuerte por la crisis, como el níquel, el zinc o el plomo. Este año promediará US$ 3,70 la libra", dice.

Patricia Mohr, vicepresidenta de Economía y Commodities de Scotiabank en Canadá, sostiene que el próximo año la oferta de cobre podría superar a la demanda debido a los proyectos que entrarían en producción. Añade que la ralentización de proyectos "afectará a los que aún no se desarrollan". Agrega que el precio del cobre este año debería moverse en torno a US$3,65 la libra, con un mayor consumo de China hacia fines de año, y en 2013 se cotizará a entre US$3,45 y US$3,50.


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Las 7 plagas que lastran la economía

Los desacuerdos en Europa han contribuido a profundizar la crisis en la Eurozona. Por un lado la canciller alemana, Angela Merkel, busca de disciplina fiscal y por otro los mandatarios Mariano Rajoy de España, Françoise Hollande de Francia y  Mario Monti de Italia   insisten en medidas que apoyen el crecimiento.

Las 7 plagas que lastran la economía

Cinco años después de que se desatara la mayor crisis financiera global, la economía sigue tambaleando. Cómo la codicia, la falta de regulación del Estado y las lecciones no aprendidas del pasado hicieron que el mundo estuviera al borde del abismo.

En agosto de 2007 se sintieron los primeros estallidos en el mercado inmobiliario estadounidense, con las llamadas hipotecas subprime o préstamos de alto riesgo a personas que no tenían capacidad de pago. Este evento, que parecía más bien un problema local, marcó el comienzo de la que sería la peor recesión de la economía mundial en 80 años.

Ha pasado un quinquenio desde entonces, la crisis ha tomado diversas formas a ambos lados del Atlántico y aún no hay indicios de que haya llegado a su fin. Algunas de las causas que generaron la caída y varios de los males que llegaron con ella aún persisten. Lo grave, como dice el premio Nobel Paul Krugman en su nuevo libro Acabemos ya con la crisis, es que no se están usando los conocimientos y las lecciones del pasado para resolver los problemas.

Es hora de hacer un balance y reflexionar sobre las malas decisiones que se han tomado y las plagas que amenazan la recuperación de la economía.

1. Austeridad con bajo crecimiento:

Después de caer en la recesión en 2009, la economía mundial ha tratado de recuperarse pero lo ha hecho de una forma muy frágil y a diferentes ritmos entre los países ricos y emergentes. La reactivación en Estados Unidos ha sido anémica, dice el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) y los riesgos en todo el planeta se han agudizado, por el recrudecimiento de la crisis europea.

Los eslabones más débiles de la Eurozona -Portugal, Irlanda, Grecia, España e Italia-, se encaminan a un tercer trimestre de recesión. La economía británica crecerá cero en 2012. Y ya la crisis está tocando las puertas en Alemania en donde la industria y las exportaciones se han desacelerado.

Pues bien, mientras se debilitan las economías, los gobiernos europeos están acudiendo a recortar el gasto público como fórmula para aliviar sus maltrechas finanzas y devolver la confianza.

El problema es que la disciplina fiscal que ha impulsado la canciller alemana, Angela Merkel, es un arma de doble filo, pues está pesando sobre el crecimiento económico. Krugman dice que se ha hecho caso omiso de la máxima frase de Keynes: "El auge y no la depresión es la hora de la austeridad". Afirma que los programas de austeridad que supuestamente debían restaurar la confianza no solo abortaron cualquier clase de recuperación sino que produjeron nuevas depresiones. Esto lo ratifican Grecia, España e Italia que emprendieron severas medidas de ajuste y sus economías andan de mal en peor. Las reformas también arrastraron a Italia hacia una recesión más profunda.

Según Krugman, en tiempos de caída en la economía la receta que se debe seguir es la del gasto de los gobiernos hasta que el sector privado esté preparado de nuevo para impulsar la economía.

2. Azotados por el desempleo:

El gran damnificado de la crisis ha sido el empleo. Entre 2007 y 2009 la tasa de desempleo aumentó en las economías avanzadas alrededor de 2 puntos. En diciembre pasado el número de desempleados en Estados Unidos ascendía a 13 millones, casi el doble de 2007.

En la zona euro, según el Instituto Europeo de Estadísticas, Eurostat, el desempleo llegó en junio a 11,2 por ciento, récord histórico, con la peor situación en España con 24,8 por ciento. Más de 6 millones de españoles están sin trabajo.

Una de las formas más dramáticas en la que se expresa la crisis es en la desocupación, especialmente la juvenil. Uno de cada dos españoles y uno de cada tres italianos e irlandeses no tiene trabajo. "Estos son tiempos difíciles para los jóvenes", dice Krugman para quien muchos países están atrapados en un desempleo de larga duración, algo "terriblemente desmoralizador".

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde que estalló la crisis se destruyeron 27 millones de puestos de trabajo y el desempleo alcanzó a más de 197 millones de personas en el mundo. La OIT prevé que mientras persistan las medidas de austeridad fiscal en las grandes economías, las condiciones del mercado laboral continuarán deteriorándose durante 2012 para superar los 200 millones de desocupados.

El sombrío escenario no afecta a todos por igual. En las economías emergentes las tasas de desempleo apenas variaron durante los peores momentos de la recesión y se proyecta que se reducirán para 2014.

3. Lio fiscal y deudas al cuello:

La deuda pública en muchos países avanzados, que ya era cuantiosa antes de 2009, aumentó con la crisis. La recesión ha generado grandes déficits fiscales, debido principalmente al lento crecimiento económico y al aumento del gasto, en buena parte porque los gobiernos tuvieron que salvar a sus bancos con fondos públicos. De acuerdo con el FMI, al menos ocho países han desembolsado más de 1,2 billones de euros de sus arcas para rescatar al sistema financiero.

La deuda pública de la zona euro se situó en el primer trimestre de 2012 en 88,2 por ciento del PIB. Los casos más críticos son Grecia, donde la deuda representa el 132,4 de su PIB; Italia con 123,3 por ciento; Portugal con 111,7 por ciento e Irlanda con 108,5 por ciento. Es decir, estos países deben más que todo lo que producen en un año.

Aunque uno de los pilares fundamentales de la Unión Económica es el déficit fiscal, del que se impuso como regla un máximo de 3 por ciento del PIB, varios países perdieron el rumbo. Grecia está en el 9,1 por ciento y España en el 8,9.

Con las deudas hasta el cuello y con bajo crecimiento algunos países están en una encrucijada. O bien no pueden pedir más plata prestada para mantener el gasto o lo consiguen pero a tasas extremadamente elevadas. La receta que se ha planteado -con Alemania a la cabeza- para salir de esta trampa es la disciplina fiscal, que a su vez afecta el crecimiento. Por eso muchos economistas han planteado que es preferible permitir temporalmente subir el déficit, mientras se da una recuperación del sector privado y se dinamiza la economía.

Pero si en Europa llueve en Estados Unidos no escampa. La incertidumbre fiscal también reina en la primera potencia del planeta. Gian Maria Milesi-Ferretti, economista del FMI, afirma que si Estados Unidos cayera en el precipicio fiscal, los efectos serían graves: la economía se contraería a principios de 2013 y los efectos de contagio negativos se harían sentir en el mundo entero. "Lo mejor que pueden hacer las autoridades antes de fin de año es acordar un plan a mediano plazo para recortar la deuda a niveles más sostenibles mediante una reducción paulatina del déficit".

4. Calificadoras, más leña al fuego:

Un rol protagónico han jugado en esta coyuntura las agencias de calificación que de alguna manera han ayudado a agudizar la crisis mundial. Un estudio de la Universidad de St. Gallen de Suiza afirma que los pronósticos negativos de las calificadoras sobre los países empujan a estos a caer profundamente.

Según los autores del estudio las agencias hicieron más estrictos sus criterios a partir de 2008, con lo que impulsaron la crisis de la deuda soberana en Europa.

Los investigadores señalan que las fuertes bajas a la calificación que las agencias estadounidenses Standard & Poor's, Moody's y Fitch, le dieron a países como España, Portugal e Irlanda no se justificaban con la situación económica ni con el estado de sus finanzas públicas. La realidad ha mostrado que cuando se produce una baja calificación se crea una situación de incertidumbre en la que las profecías se autocumplen.

Las agencias han sido implacables. Standard & Poor's degradó a Estados Unidos, y Moody's hace dos semanas rebajó a perspectiva negativa la 'triple A' que ostenta la deuda soberana de Alemania, lo que provocó que los mercados vivieran instantes de pánico, pues temen que pague las consecuencias del agravamiento de la crisis en Grecia, España e Italia. Para muchos analistas, la reacción de las calificadoras son la causa central y el resorte de la crisis europea de la deuda. El efecto en los mercados es nefasto, pues genera una especie de bola de nieve difícil de contener.

5. Laxa regulación financiera:
 
Una de las causas que originó la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión fue la falta de regulación financiera. Las autoridades fueron demasiado permisivas con el sector privado y muchos banqueros se volvieron locos hasta que explotó la crisis. Para Krugman el sistema financiero de Europa y Estados Unidos estaba marcado por una autocomplacencia extraordinaria.

Pero cinco años después, ¿qué se ha hecho para aconductar al sector financiero? Un informe del FMI señala que tras un primer impulso por reformar la regulación financiera, el ritmo se ha desacelerado. Ha habido cambios desde 2009 tanto en Estados Unidos como en Europa, pero la sensación es que el impulso de reforma regulatoria se ha atenuado. La gente está más preocupada por el lento crecimiento económico y el alto nivel de desempleo.

Ahora bien, la propia industria financiera se ha resistido a una reforma más estricta, aduciendo los costos de la sobrerregulación y el riesgo de que el cambio tenga consecuencias no deseadas.

La mayor dificultad para continuar con la regulación proviene de la coyuntura por la que atraviesa el sistema financiero mundial. La crisis de deuda en Europa ha golpeado a los bancos, tenedores de los títulos soberanos, y muchos han tenido que recibir ayuda de los gobiernos para evitar una quiebra. Además de la caída en los valores de los títulos de deuda, los bancos también hacen frente a la morosidad de los hogares muchas veces sobre endeudados.

6. Crece la desigualdad en el mundo:

Uno de los males que se acentuó con la crisis es la desigualdad. Paul Krugman dice que los ingresos de los más ricos, lejos de ser una cuestión trivial, están en el meollo de lo que está pasando a la economía y a la sociedad estadounidense.

La desigualdad y la pobreza han aumentado en todos los países. Estados Unidos tiene hoy más de 46 millones de pobres, la mayor cifra en medio siglo. A medida que se empobrece la clase media, se enriquecen los más ricos de los ricos. Por su parte, la desigualdad de ingresos en los países de la Ocde, grupo de las 33 economías más avanzadas y desarrolladas, llegó al nivel más alto de los últimos 50 años. La brecha entre ricos y pobres ha crecido incluso en países tradicionalmente igualitarios, como Alemania, Dinamarca y Suecia.

Los niveles de desigualdad han alimentado las protestas sociales. El movimiento Occupy Wall Street se congregó en torno al lema "nosotros somos el 99 por ciento", para significar que el 1 por ciento de la población se lleva la mayor tajada de la riqueza en Estados Unidos. Pero también protestan los 'indignados' en España y otras capitales.

La semana pasada, hubo una peculiar protesta en Alemania, con la imagen del Tío Rico. Los alemanes piden mejor distribución de la riqueza, mayor inversión en educación y salud, y más impuestos para los ricos.

7. Reina el desacuerdo entre líderes:
 
Si algo ha mostrado esta crisis es la falta de acuerdos entre las autoridades del mundo para buscar estrategias que permitan salir de esta situación más rápidamente. Para muchos, los desacuerdos en Europa han contribuido a profundizar la crisis en la Eurozona y han frenado la recuperación económica.

Por un lado va la línea dura de Angela Merkel en busca de disciplina fiscal y por el otro, países como España e Italia que insisten en medidas que apoyen el crecimiento y que reduzcan los costos de endeudamiento. El primer ministro italiano, Mario Monti -citado por The Wall Street Journal- dijo que si las autoridades europeas no hacen nada para reducir los costos del endeudamiento a niveles razonables, Angela Merkel "corre el riesgo de encontrarse ante un Parlamento italiano que repudie Europa, la estabilidad monetaria y el euro".

La profundidad de la crisis pasó de la esfera económica a la política y tiene dimensiones universales. Mientras la división entre los líderes europeos se mantiene, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, les pide buscar rápidamente una solución para evitar que la crisis se extienda a todo el planeta.

La verdad es que la globalización ha mostrado que en el mundo se necesitan unos a otros. Es la única forma de que se apague definitivamente el fuego que se inició hace cinco años en Wall Street. Como dice el nobel de Economía Paul Krugman, no hay que rendirse, pues la historia de la humanidad está repleta de inundaciones, hambrunas, terremotos y tsunamis y siempre se han superado. Las lecciones del pasado de algo deben servir.

 
 

 
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viernes, agosto 10, 2012

Evelyn Matthei: "Los ministros presidenciables se tienen que quedar hasta que llegue Bachelet"

Matthei: "Los ministros presidenciables se tienen que quedar hasta que llegue Bachelet"

"¿Qué sentido tiene adelantarse? Si vimos con Marco Enríquez que puedes hacer una campaña Blitz. No necesitas un año... Hay que ir viendo lo que hace la Concertación", dice la ministra del Trabajo. Está decidida a hacer campaña en esta municipal, y asegura que Laurence Golborne tiene que ser "especialmente cuidadoso".

por: M. Eugenia Fernández G. y S. Minay/ La Segunda
viernes, 10 de agosto de 2012

Foto CESAR SILVA

"Carroza tiene el deber de investigar"

Que el juez Mario Carroza "tiene el deber de investigar" y que no pretende una señal por parte de la familia Bachelet Jeria plantea la ministra respecto de la causa que indaga la muerte del general (r) Alberto Bachelet, en la cual su padre, Fernando Matthei, declaró esta semana.

-El juez Carroza tiene el deber de investigar. Que él interrogue, no tengo ningún problema. El está cumpliendo con su deber y no lo haría si alguien le pide que haga una diligencia y no la hace. Eso es distinto de los que piden las diligencias, que saben perfectamente desde hace al menos 20 años que mi padre nunca tuvo ninguna implicancia, pero que siguen insistiendo por un interés político.

-¿Lo ha hablado con Angela Jeria? Sus familias eran cercanas.

-Yo no tengo por qué contar intimidades, pero hay un profundo cariño. Y no voy hablar más, no me corresponde porque hay terceras personas involucradas.

-¿No sería mejor pedirle un gesto a ella, a la familia?

-No, ni yo ni nadie tiene por qué pedirle eso a ella.

Decidida a hacer campaña en esta elección municipal está la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei . Es una decisión tomada, y a partir de septiembre dice que partirá a la IV Región -donde fue senadora- y a algunas comunas de la Región Metropolitana, donde "amigos" le han pedido que los apoye.

Terminando la semana -en que tuvo un «día de furia» con los jueces que descartaron la existencia de un delito terrorista en el caso de Luciano Pitronello-, Matthei entra de lleno a la arena política. Aplaude las cifras de respaldo que reveló la encuesta Adimark de julio -"Si yo fuera candidata a alcaldesa de algún lado, con quien me tomaría la foto sería con Piñera... y con un ministro presidenciable", dice- y plantea convencida que Laurence Golborne, Andrés Allamand y Pablo Longueira no deben mover un pie del gabinete mientras Michelle Bachelet no vuelva de Nueva York. Sobre todo, le pide a Golborne ser "especialmente cuidadoso" en esta campaña municipal que ya comienza.

-¿Va a hacer campaña?

-No me pienso quedar encerrada en la oficina. Voy a ir sábados y domingos a apoyar a candidatos amigos, a gente que conozco, que creo que sería súper valioso si resultan electos. Me lo han pedido de la IV Región, pero también de otras regiones. Me encantaría ir a apoyar a Omar Sabat en Valdivia, él va de independiente, pero es una persona que yo quiero mucho. En Santiago también hay personas que me encantaría apoyar.

-En Recoleta, ¿a Sol Letelier o a Gonzalo Cornejo?

-Ahí no me voy a meter.

-¿Y tiene definido cuándo y cómo hará campaña?

-Sí, pagándome yo los pasajes, no usando auto fiscal ni nada... Los ministros que somos conocidos, que salimos en la prensa, podemos ayudar mucho.

-¿Entendería que un ministro presidenciable no hiciera campaña?

-La decisión es de cada uno, al menos la mía es muy distinta.

-Laurence Golborne, por ejemplo, cambió de opinión. Al principio dijo que participaría activamente, pero ahora dice que no lo hará. ¿ Cómo va a ser su actitud?

-No sé. Se juntó el otro día con un grupo de alcaldes de la UDI y deben haber hablado, pero creo que es algo difícil. Por ejemplo, Laurence es amigo de hace muchos años de Pablo Zalaquett, entonces no me imagino que un día no lo acompañe. No sé exactamente qué va a hacer él, pero yo le voy a dar con todo.

-Y si gana Zalaquett, ¿podría Golborne aparecer junto a él en el balcón de la Municipalidad?

-Ah, sería ideal, una linda imagen.

-Considerando que él es un ministro con potencial, pareciera ser un tema de responsabilidad política aparecer con los candidatos.

-El tema con Golborne es... tú ves cómo están pidiendo una y otra vez que salga del ministerio. Eso significa que la Concertación le tiene miedo, saben que lo está haciendo bien, que va a echar a andar el puente Chacao. El no puede caer en esa trampa, de que si se muestra demasiado en las municipales digan que está haciendo campaña de presidenciable y que de alguna forma presionen mucho para que salga. Golborne está en un tema más delicado de lo que estoy yo, por ejemplo, que puedo dedicarme con más soltura a hacer campaña. Golborne tiene que ser especialmente cuidadoso.

-¿Es el caso de los tres presidenciables?

-Los tres lo mismo. Probablemente Golborne tiene que ser más cuidadoso porque es al que más están presionando. Es una decisión que él va a tomar, pero yo en su caso no me desplegaría demasiado en la municipal. Para que no tengan nada que decir.

-¿Ud. le ha dicho que sea más cuidadoso?

-No necesito decírselo. No tiene ningún pelo de tonto.

-Pero él ya tuvo una primera incursión en campaña en Recoleta, que está siendo investigada por Contraloría. ¿Aprendió la lección?

-Laurence aprende muy rápido. Y sabe perfectamente que está bajo fuego, que lo único que quiere la Concertación es sacarlo del ministerio para debilitarlo porque le tienen miedo, así que yo aseguro que no va a cometer errores.

Están desesperados porque salga del ministerio y eso es porque las encuestas de hoy día nadie las cree. Esta cosa de la ex Presidenta Bachelet disparada y nadie haciéndole siquiera sombra... Todo el mundo sabe que la realidad no es así y no va a ser así. Creo que vamos a ganar la próxima elección presidencial, tengo esa convicción.

"No hay drama con que haya primarias, pero depende de qué pasa con las encuestas"

-El Presidente cree que la elección es un "libro abierto".

-Yo no tengo bolita de cristal, pero creo que es perfectamente ganable. No le creo nada a esas encuestas que dan 50% a Bachelet y 7% a Golborne. Me dan risa y pena por lo mal hechas que están, y porque además todas las últimas elecciones se han ganado por 2, 3, 4 votos. Lo que la Concertación quiere con Golborne es sacarlo de su ministerio, que sea uno más de los candidatos que están dando vuelta, para que a último minuto llegue en gloria y majestad, sin contestar muchas cosas, Michelle Bachelet. Ese es su escenario ideal.

-¿Y usted cree que los presidenciables deben mantenerse en el gabinete lo más posible?

-Lo más posible. Primero, porque es muy bueno para el gobierno del Presidente Piñera y mientras mejor le vaya al Gobierno, más posibilidades tenemos de ganar. Segundo, porque si sales del ministerio, tienes que empezar a hablar de candidaturas y todavía la cancha está fría, la gente no está pensando en la presidencial. Tercero, porque mientras más tiempo pase, más evidente va a ser quién es nuestra mejor carta. Y cuarto, porque no tiene ningún sentido que nuestros precandidatos estén contestando preguntas complicadas de política, mientras Bachelet está en Nueva York.

-¿Y es factible aguantar hasta después de la municipal, cuando quede un año para la presidencial?

-Se puede aguantar hasta marzo, abril, mayo, junio, si es necesario.

-¿Junio?

-¿Cuándo va a llegar Bachelet? Se tienen que quedar hasta que llegue Michelle Bachelet de Nueva York.

Hay que esperar hasta que ella se pronuncie, y antes de eso remar con todas nuestras fuerzas para que este gobierno lo haga maravilloso.

-Hay quienes plantean en el gabinete que los presidenciables deberían salir antes incluso de la municipal para forzar una definición de ella.

-No tiene ningún sentido. Primero, tengo serias dudas de que la Concertación haga primarias. Creo que van a ofrecerle lo que sea necesario a los otros precandidatos para que se bajen, porque es muy distinto que la ex Presidenta venga aquí a contestar preguntas estando en campaña contra un candidato nuestro, a que esté enredada contestando ataques de su propio bando. Si ellos están en esa, ¿qué sentido tiene para nosotros adelantar? Si vimos con Marco Enríquez-Ominami que tú puedes hacer una campaña Blitz. No necesitas un año.

-¿Y qué pasaría si Bachelet viene y hace un gesto en la campaña?

-Ahí estamos en otro escenario. Hay que ir viendo lo que hacen ellos, no hay que partir antes.

-Ud. dice que en la Concertación no va a haber primarias. ¿Y en la Alianza, va a haber?

-Las primarias tienen una gran ventaja y una gran desventaja. La ventaja es que tienes más probabilidades de escoger un candidato con apoyo ciudadano. Y la gran desventaja es que el fuego que más daño te hace es el fuego amigo. No hay ningún drama con que haya primarias, pero depende mucho de qué es lo que pasa con las encuestas.

Dos cambios de gabinete

-¿Ve neutralidad por parte del Presidente hacia los tres presidenciables?

-En este momento va a ser neutral, total y absolutamente. Pero creo que en el minuto que sea necesario se va pronunciar sin problema por el que él crea que sea el mejor de los tres.

-¿Va a ser el gran elector o un Presidente prescindente?

-Ni el uno ni el otro porque si las cosas están muy parejas, en ese caso va a haber primarias; y si las cosas no están muy parejas da lo mismo el gran elector. Por ahora falta mucho tiempo.

-Si en noviembre salen los ministros que quieren postular a las parlamentarias, ¿entonces va a haber dos cambios de gabinete?

-Sí. Ahora, yo no sé qué tan grande va ser el primero, pero el segundo va a ser muy chico.

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Rodrigo González Fernández
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Gobierno entregó propuesta para la nueva normativa de Consulta a los Pueblos Originarios

Gobierno entregó propuesta para la nueva normativa de Consulta a los Pueblos Originarios

Las comunidades y asociaciones indígenas deberán analizar la propuesta cumpliendo así con el Convenio 169. CONADI.GOB.CL

Con la presencia del Director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda, los consejeros nacionales indígenas de CONADI y diversas organizaciones de los pueblos originarios recibieron de manos del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el documento de propuesta del Gobierno para definir una nueva normativa de consulta que reemplace al cuestionado decreto 124 promulgado el año 2009.

El objetivo de esta propuesta es que las diversas comunidades y asociaciones indígenas de nuestro país puedan autoconvocarse de manera libre, previa e informada para discutir y debatir las observaciones que estimen pertinentes para luego insertarlas en el texto definitivo que regirá los procesos de consulta en nuestra país, dando con esto cumplimiento cabal a lo establecido en el convenio 169 de la OIT.

"Con la entrega de esta propuesta de nueva normativa de consulta esperamos ahora las observaciones, cambios y profundizaciones que los pueblos indígenas deseen realizar para llegar así a un reglamento consensuado que establezca una nueva forma de relacionarse entre el Estado de Chile y los Pueblos Originarios, la que se consagrará a través de un documento jurídico en lo que constituye un paso importante para dar cumplimiento cabal al Convenio 169″, señaló el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

"El documento que hoy entregamos es muy importante para el país y para nuestros pueblos originarios", agregó Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de la CONADI, "porque con este nuevo reglamento -que esperamos tener aprobado a fines de este año- se deroga el Decreto 124 del año 2009 que no fue consultado con las comunidades y asociaciones indígenas".

"Me parece que este es un paso necesario porque se requiere con urgencia tener claras las reglas del juego que implican el ejercicio de nuestros derechos y la protección que el Estado nos debe como pueblos indígenas", indicó Marcial Colin Lincolao, presidente de la Comisión de Consulta del Consejo Nacional de CONADI.

Cabe destacar que en el marco de este proceso el Gobierno brindará todas las facilidades a los indígenas para que puedan conocer en profundidad esta propuesta y así poder recibir sus observaciones y sugerencias, logrando finalmente un reglamento de consulta consensuado según los más altos estándares internacionales en la materia. @prensaantartica

+ Información: CONADI.GOB.CL

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DERECHOVIRTUAL: Superintendente de Valores informó sobre proceso de aumento de capital de Enersis

Superintendente de Valores informó sobre proceso de aumento de capital de Enersis

Publicado el 10 de agosto del 2012

Ante los diputados de la Comisión de Economía, Fernando Coloma relató las normas que rigen sobre la materia y que sustentan la tesis de la Superintendencia de que la transacción se realizó entre partes relacionadas. Hoy la empresa anunció que continuará con la operación, pero que acatará el dictamen de la SVS.

    Un detallado informe entregó esta semana a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados el titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, respecto del proceso de aumento de capital de Enersis, el cual fue observado por el organismo estimándose que la operación se realizó entre partes relacionadas, esto es, Endesa Latinoamericana y Enersis.

    Las observaciones de la SVS, dadas a conocer el pasado viernes 3 de agosto, fueron en línea con lo planteado por los socios minoritarios de Enersis (AFPs 13% y otros 26%) que sostuvieron también que la operación de US$ 8.020 millones correspondía a una operación entre partes relacionadas.

    Según explicó el Superintendente a la prensa en dicho momento, la transacción presenta un conflicto de interés que tiene directa relación con la valorización de los activos. Más específicamente, la empresa aportante transfiere participaciones que sólo ella dispone en distintas sociedades, con un valor sustancial, con el objeto de aumentar el valor de los activos.

    Fernando Coloma indicó a los diputados que el hecho esencial informado por Enersis S.A. el 25 de julio pasado daba cuenta de la siguiente relación de antecedentes:
    - Citación a junta extraordinaria de accionistas para el 13 de septiembre de 2012, para aumento de capital por hasta US$ 8.020 millones.
    - La transacción sería pagadera en efectivo y con el aporte en dominio de bienes no dinerarios.
    - El accionista controlador (Endesa, con un 61%) deberá pagar con aporte en dominio de bienes no dinerarios por US$ 4.862 millones.
    - Los accionistas minoritarios deberán suscribir su porción del aumento en efectivo, esto es, US$ 3.158 millones.
    - El aumento de capital representará el 60% del patrimonio contable de Enersis S.A. al 30 de junio de 2012 (US$ 13.411 millones).
    - El origen de aumento de capital fue una propuesta de Endesa L.A. para evaluación de conveniencia del directorio.
    - Precio: a ser decidido en junta extraordinaria de accionistas, con voto favorable de los dos tercios de acciones emitidas con derecho a voto.

    El Superintendente, junto con relatar las acciones de la SVS (solicitud de complemento del hecho esencial, respecto a uso de fondos; solicitud de actas de directorio y de comité de directorio; procedimiento a seguir para aprobación de aumento de capital, entre otras), informó sobre la normativa que opera en esta materia y que, en lo esencial, frente a una operación entre partes relacionadas, obligan a que la operación sea aprobada por la mayoría absoluta de los miembros del directorio no involucrados y a que la valorización de los activos de la compañía sea hecha nuevamente por un evaluador independiente.

    En la sesión, Coloma comunicó que la empresa tenía un plazo de cinco días hábiles para responder a las observaciones de la SVS, hecho que se concretó ayer con una respuesta del directorio.

    Vía comunicado, se informó que, "sin perjuicio de que no comparten la interpretación administrativa de esta Superintendencia, el directorio ha acordado someter la operación a las normas aplicables a las operaciones con partes relacionadas, establecidas en el título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas, aplicando dichas normas a la operación respectiva según lo solicitado por la Superintendencia".

    Adicionalmente, se comunicó la postergación de la convocatoria a Junta General Extraordinaria de Accionistas, citada para el 13 de septiembre, para una nueva fecha y se anunció la realización de una sesión de directorio el 22 de agosto, para adoptar las decisiones que darán cumplimento a los procedimientos de aumento de capital exigidos por la SVS.

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    Longueira: “En el sello ProPyme nos ha ido pésimo” Ministro de Economía afirmó que la iniciativa para que las grandes empresas paguen en tiempos adecua

    Longueira: "En el sello ProPyme nos ha ido pésimo"

    Ministro de Economía afirmó que la iniciativa para que las grandes empresas paguen en tiempos adecuados a las pequeñas y medianas compañías, no ha tomado el vuelo que pretendían. Tomando en cuenta este magro escenario, se modificarán algunos puntos del decreto.

    Viernes 10 de agosto de 2012| por Roberto Valencia- foto: UPI

    El ministro de Economía, Pablo Longueira, afirmó que la iniciativa del Gobierno, conocida como Sello ProPyme, destinada a que las grandes empresas paguen a tiempo a los proveedores pequeños, no ha dado los frutos esperados.

    "Nos ha ido pésimo", reconoció la autoridad a Nación.cl, por lo que en el Ministerio cambiarán algunas disposiciones del decreto para perfeccionar el instrumento.

    "NO HABLA BIEN"

    "Creemos que un sello que demuestra un compromiso para que haya más empredimiento en Chile, como es que las grandes empresas paguen a 30 días a los proveedores de menor tamaño, no ha tenido la cantidad de solicitudes que hubiéramos querido. Creo que no habla bien de ese compromiso empresarial, porque las grandes compañías tienen acceso financiero ilimitado y no me parece que puedan haber conductas de pago de 90 a 120 días, porque ese es el capital de trabajo para los micro y pequeños empresarios", sostuvo.

    Según Longueira, la conducta de la gran empresa genera problemáticas estructurales en las pymes, como bajas remuneraciones, por lo que informó que escucharán los reparos del sector sobre algunos aspectos del Sello ProPyme, el que fue lanzado con bombos y platillos en enero pasado.

    "Esperamos que esto facilite la entrega del sello y que ojalá concurran estas empresas grandes, que nos han hecho estos reparos y no veo ningún inconveniente en hacerlo", precisó.

    "NO ME SIENTO FRACASADO"

    "Creo que no me siento fracasado en reconocer que no ha funcionado esto. Tenía una expectativa mucho mayor de una certificación que estamos entregando, y por eso, estamos haciendo modificaciones al decreto para ver si estos cambios generan una mayor solicitud para cambiar estas conductas", dijo Longueira.

    "Es lamentable ver en Chile cómo pequeñas compañías podrían pagar mejores remuneraciones, si las grandes empresas pagaran oportunamente y no como está ocurriendo hoy día que, a través de distintas dilaciones, finalmente se paga a 120 y hasta 150 días", insistió

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    Presidente Piñera reafirma propósito de la reforma tributaria: Tiene un solo objetivo que es darle buena educación y de calidad a todos nuestros niños

    Mandatario reafirma propósito de la reforma tributaria: Tiene un solo objetivo que es darle buena educación y de calidad a todos nuestros niños

    10 de agosto de 2012
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    Lanzamiento programa Jardín sobre Ruedas

    Jefe de Estado solicitó al Congreso que nos ayude, con esta propuesta impositiva, a financiar la educación que los chilenos "merecen y necesitan".
    Al participar del lanzamiento del programa "Jardín sobre Ruedas", reiteró el compromiso del Gobierno con la enseñanza "en todos los niveles, no solamente universitaria o escolar, también con los niños que están en esa etapa maravillosa de entre los 2 y 4 años".

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, y del ministro de Educación, Harald Beyer, participó esta mañana en la Plaza de la Constitución del lanzamiento del programa "Jardín sobre Ruedas", modalidad complementaria de la educación inicial que, a través de un trabajo conjunto con las familias y la comunidad, atenderá a más de 1000 niños de 2 a 4 años, en 69 sectores rurales o de baja densidad demográfica en todo Chile, donde no hay otras opciones de educación preescolar.

    Durante la ceremonia, el Jefe de Estado reafirmó el propósito final de la reforma tributaria, asegurando que ella "tiene un solo objetivo: darle buena educación y de calidad a cada uno de nuestros niños, y con especial énfasis a los que son más vulnerables". En esa línea, solicitó al Congreso "que nos ayude a financiar, con la reforma tributaria, la educación que nuestros niños, sin duda, merecen y necesitan".

    Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno con la educación "en todos los niveles, no solamente universitaria o escolar, también con los niños que están en esa etapa maravillosa de entre los 2 y 4 años. Y para que la educación llegue a todos los niños a esta edad temprana, que es tan importante para su desarrollo futuro, tenemos que llegar a todos los rincones de Chile".

    En la oportunidad, manifestó que "nuestro compromiso de asegurarles educación preescolar de calidad y gratuita a todos los niños de Chile del 60% de los hogares más vulnerables, es un compromiso que tenemos que cumplir. Estos jardines escolares móviles van a llegar a localidades muy alejadas, para interactuar con los niños, con sus familias y, además, van a permitir que estos niños y los de todo Chile, puedan desarrollar sus talentos".

    Hasta diciembre de 2011 Jardín sobre Ruedas atendía a 251 niños, en las regiones de O'Higgins, Maule y Bío-Bío, con un total de 4 móviles. Con los 13 nuevos vehículos, la cobertura aumentará en 874 niños más, llegando a un total de 1125 repartidos en 12 regiones (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Bío-Bío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén).

    Gracias al programa, cada semana llegará uno de los móviles hasta un espacio cedido por la comunidad de cada localidad, transformándose en una sala educativa donde, por un espacio mínimo de 4 horas, se reunirán cerca de 20 niños junto a sus familias, para participar en experiencias educativas.

    A bordo de cada Jardín sobre Ruedas viajarán una educadora de párvulos y un conductor, que además es animador educativo. Cada móvil contará con todos los implementos necesarios, y colaciones.

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    Miembro OCDE y educación tras junta con Piñera: el lucro es una situación natural en todo el mundo

    Miembro OCDE y educación tras junta con Piñera: el lucro es una situación natural en todo el mundo
    Viernes 10 agosto 2012 | 11:51
    Publicado por Jonathan Flores | La Información es de Néstor Aburto, Agencia UPI · 740 visitas

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera se reunió por cerca de una hora con el equipo de Evaluación Internacional de Educación de la OCDE. En la reunión, los expertos entregaron una serie de análisis en torno a la situación y al estado de la educación superior en Chile.

    En tanto, los representantes del equipo de Evaluación Internacional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), llevan cerca de 5 días llevan en nuestro país. En la visita se han empapado de la realidad chilena, entregando una primera conclusión este viernes al Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda.

    El jefe de la Dirección de Política y Consejo de Aplicación de la dirección de educación de la OCDE, Richard Yelland, se refirió al lucro en la educación y aseguró que se trata de "una situación natural en todo el mundo y que existen organismos de educación pública y privada".

    Además, el personero internacional acotó que el principal problema que analizarán tiene referencia a la regulación de la información que se da al mercado, ya que -aseguró- se debe entregar de forma apropiada y transparente.

    A su vez, se comprometieron a entregar un informe final en septiembre de este año, donde se considerarán los 5 días de muestreo que realizaron en el país y donde también dedicaron tiempo a escuchar a los estudiantes en torno a las demandas requeridas.

    El titular de la cartera de Educación, Harald Beyer, que también participó de la reunión que comenzó cerca de las 9 de la mañana, se limitó a hablar sobre las tomas de los establecimientos municipales, los cuales -en su opinión- afectan de gran manera a la educación pública, ya que el 2011 cayó la matricula en un 10% a causa de las tomas. Para ello, llamó a los alacaldes a gestionar el fin de las tomas a través de Carabineros.

    Por otro lado, cabe destacar que el propósito del encuentro con el equipo de Evaluación Internacional del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, fue conocer las primeras impresiones en relación a los cambios y recomendaciones que debe incluir el proyecto de ley que busca tener un sistema de aseguramiento de calidad en dicho tipo de enseñanza, de nivel internacional.

    Finalmente, las conclusiones a las que lleguen estos expertos, serán parte del proyecto de ley que se presentará este año para modificar el actual sistema de acreditación del país.

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