Pese a la crisis: La Inversión y el Intercambio Comercial entre Chile y España, pasa por un momento extraordinario según Embajador Sergio Romero
• La creación de la Fundación Chile-España y la labor del Comité de Inversiones Extranjeras y ProChile, han sido determinantes en estos buenos resultados.
• Más de un Seminario, Jornada o Taller, por semana dedicado a Chile sobre comercio e inversión tienen lugar en diversos puntos de la geografía española.
Madrid, 26 de Julio de 2012
Las cifras de la inversión directa de empresas españolas en Chile durante el 2011 que se situaron nuevamente en los primeros lugares de las que más invierten en el país; las nuevas inversiones de empresas españolas en marcha en este primer semestre de 2012 y los recientes resultados del intercambio comercial habido entre enero y junio de este año, informados recientemente por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, fueron destacados por el Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, quién cumple ya algo más de dos años al frente de la Misión Diplomática en España.
Uno de los aspectos que más se valoran en estos dígitos económicos es que se han obtenido en un escenario difícil y complicado de crisis económico-financiera, poniendo de manifiesto la enorme confianza que los empresarios españoles tienen depositada en Chile y su economía, situación que Romero señala que comprueba semanalmente cuando toma parte en más de un seminario empresarial por semana, todos con gran afluencia de emprendedores que asisten a conocer las oportunidades para emprender invirtiendo o haciendo negocios en Chile.
Este año 2012, para la Embajada chilena en España y su brazo económico el Centro de Negocios, compuesto por el Comité de inversiones Extranjera, CIE, a cuyo frente está Tomás Pablo Roa, y ProChile España, liderado por Manuel Valencia, está viviéndose un período intenso y agotador en actividades. Tal es así que en las primeras 26 semanas del año encabezados por Romero, han participado en 31 actos, fundamentalmente, seminarios, jornadas y talleres sobre Chile, los que han tenido lugar en distintas Comunidades Autónomas, y en algunas en más de una de las provincias que la componen, y esperan que al concluir el año calendario haber visitado las diez y siete, "todas sin excepción son valiosas e importantes para los chilenos" dice el Jefe de Misión.
Las jornadas sobre Chile se complementan con entrevistas, almuerzos y visitas individuales a compañías que manifiestan interés en ser visitadas por el Embajador Romero, el CIE o ProChile. Estos últimos mantienen agendas extenuantes, especialmente en este período recesivo recibiendo a quienes se lo solicitan, los asesoran y facilitan una guía para "aterrizar" en Chile. Lo hacen con grandes firmas y, desde luego, con las Pymes.
Igualmente, el delegado del CIE, Tomás Pablo, confecciona un Boletín Semanal desde hace catorce años con las principales informaciones empresariales ocurridas en Chile que se distribuye semanalmente entre más de 20 mil empresas de este país que han mostrado o tienen interés por hacer comercio y/o invertir en Chile.
Trascendental para esta labor, también, es la venida constante a España de autoridades públicas y privadas chilenas, al llegar disponen de tribunas donde dar a conocer sus mensajes y, de paso, refuerzan el despliegue local que se realiza de modo permanente y en ello el trabajo de la Fundación Chile-España ha sido clave.
Este esfuerzo y dedicación se han visto recompensados en los números considerados duros.
EXPORTACIONES CHILENAS A ESPAÑA
Las exportaciones chilenas a España han crecido un 9,6% durante el primer semestre de 2012, solo en junio último lo hicieron un 16,1%, el total exportado sumó US$ 912 millones de dólares.
En el cómputo general las exportaciones nacionales a la Unión Europea han retrocedido un 19,5%, alcanzando los US$ 6.444,9 millones de dólares. Llamativos son los descensos habidos en Italia o Alemania, ambos sobre el 30%. Francia, Países Bajos y Bélgica, cayeron sobre un 15%; pero las exportaciones chilenas a España han subido en un 10,8% siendo una excepción muy calificada.
EXPORTACIONES DE ESPAÑA A CHILE
En cuanto a las exportaciones españolas a Chile, los envíos españoles se han disparado en relación al primer semestre de 2011, han escalado hasta situarse en un 29,6% más, totalizando los US$ 633,1 millones de dólares. En cambio, las importaciones del bloque europeo a Chile disminuyeron un 7,2%, representaron US$ 4.445 millones de dólares. Sin embargo, crecieron las entradas de bienes de algunos de los integrantes del pacto como Alemania (+7,6%), Francia (+2,6%), Italia (+5,5), Países Bajos (+6%) o Bélgica (+26,1%).
INVERSIONES
Durante el 2011 la inversión extranjera directa (IED) en Chile se elevó a US$ 17.536 millones, lo que representó un alza de 16,1% en relación a 2010 y un nuevo récord histórico. Entre los países cuyas empresas más han invertido en Chile durante el 2011 aparece nuevamente España, se posicionó en el tercer lugar e incrementó su stock de inversiones en nuestro país subiendo a un 19% que lo sitúa como el segundo origen de la inversión extranjera en Chile sólo superado por Estados Unidos.
Como anticipo de lo que puede ser este 2012 sobresale la inversión de la empresa Enagas, algunas en el sector de las energías renovables y las infraestructuras. Se procura estar atentos a las reinversiones, que siempre se producen. Además, habrá una importantísima afluencia de Pymes españolas que fortalecerán más su presencia entre nosotros. Chile se ubicó entre los 10 primeros países del mundo con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), tras posicionarse en el lugar 6º de este índice en 2011.
ENCUENTROS
Otro hito perceptible de este trabajo es la novena edición del Encuentro Hispano-Chileno que tendrá lugar en Santiago la semana del 25 de noviembre al que se espera asistan sobre cien empresas españolas lideradas por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, junto con las Cámaras de Comercio e Industria de Navarra, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gipúzkoa, Valencia, Oviedo, León, Jaén, Mallorca, Granada, La Rioja, Ciudad Real y Sevilla, que persiguen hacer comercio o establecerse en el país.
En resumen, bien vale todo el empuje en que se encuentran empeñados la Embajada y su brazo comercial: el Centro de Negocio en España, -CIE-Prochile-, de un lado, sale fuertemente reforzada la imagen-país de Chile en España, y, de otro, se acude a donde están los emprendedores y los empresarios españoles que apuestan por la internacionalización, los resultados respaldan el fuerte trabajo desarrollado y son un estímulo decisivo para seguir avanzando.
Nota: la fotografía corresponde a la participación del Ministro Golborne en Madrid acompañado del Embajador Romero y del Presidente de PromoMadrid Jesús Sanz en un Seminario sobre Infraestructuras.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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