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martes, julio 24, 2012

Caso Rossi: Exigencia de examen de droga a parlamentarios suma apoyos en el Congreso

Caso Rossi: Exigencia de examen de droga a parlamentarios suma apoyos en el Congreso

Senador PS afirmó hoy que "muchos profesionales exitosos de los distintos poderes del Estado consumen de manera esporádica, sin que eso signifique un trastorno de tu vida".

por:  La Segunda
martes, 24 de julio de 2012

Concientes de la exposición pública que significaron para el Congreso las declaraciones del senador Fulvio Rossi (PS), admitiendo su consumo esporádico de marihuana, y que hasta el momento los parlamentarios han sido casi una excepción a la regla que establece exámenes e inhabilidades, diversos parlamentarios se sumaron a la idea de activar proyectos de ley que instalan esta exigencia en el Parlamento.

Pese a ello, el senador socialista insistió en presentar una moción sobre autocultivo, e incluso esta mañana, en Radio Agricultura, afirmó que la marihuana "produce una sensación de placer y de bienestar temporal y esto creo que estimula a que mucha gente, e insisto porque esto es bien importante, muchos profesionales exitosos de los distintos poderes del Estado, para qué estamos con cosas, consumen de manera esporádica sin que eso signifique un trastorno de tu vida personal".

Consultados parlamentarios de distintos sectores sobre la idea de exigir exámenes de droga, señalaron que es insostenible que el Congreso haya legislado para otros y no para sí mismo, como ocurrió con la normativa 20.000, que sanciona el tráfico ilícito. Esta dispone que previo a asumir, el Presidente y los ministros prestarán una declaración jurada en la cual acrediten que no se encuentran afectos a ninguna causal de inhabilidad y puntualiza que no podrá ser ministro "el que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico". Misma exigencia para subsecretarios, jefes superiores de servicio, directivos de organismos públicos, hasta el grado de jefe de división, disponiendo a las autoridades superiores prevenir el consumo indebido de acuerdo a reglamentos que han incorporado exámenes. También exigencias a intendentes, gobernadores, cores, alcaldes y concejales, fiscales y magistrados.

La moción de Chahuán

Una de las mociones que los senadores pretenden activar, y que se suma a muchas que en el tiempo han fracasado, es la que ingresó en junio el senador RN Francisco Chahuán: "los diputados y senadores, una vez que hayan sido electos y antes de ser investidos como tales, deberán someterse a una prueba científica con el fin de establecer que no son consumidores de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales, la que deberán efectuar anualmente durante su respectivo período, para los efectos previstos en el artículo 60 de la Constitución" sobre cesación en los cargos.

Dicha iniciativa fue respaldada por parlamentarios de distintos sectores. "Tenemos que actuar con estándares superiores a los que se les pide a cualquier ciudadano por las responsabilidades que tenemos y no hay problema en que se practiquen este tipo de exámenes", dijo el timonel PPD, Jaime Quintana.

El senador DC Hosaín Sabag planteó que está de acuerdo y que "esa misma ley debe establecer las sanciones. Podría ser la inhabilidad mientras se rehabilita, o la obligación de rehabilitarse".

Para Antonio Horvath (RN) "que los parlamentarios o autoridades seamos sometidos a exámenes previo a ocupar cargos y anualmente me parece bien".

En cambio, el presidente del PR, José Antonio Gómez, marcó la diferencia entre un consumidor y traficantes. "El Estado debiera tener una forma distinta con esa persona, recuperarlo y no sancionarlo penalmente".

La RN Lily Pérez, en tanto, dijo que no se puede olvidar que los legisladores somos personas públicas, que en nuestras conductas personales debemos predicar con el ejemplo".

Hernán Larraín (UDI), apoyó señalando que "no podemos exigir examen o control, si no existe la prohibición para los parlamentarios".

Senda: "Su actitud es irresponsable"

"El senador Rossi no está cometiendo un delito, el consumo no lo es, y en su vida privada no está infringiendo la ley", aclara la directora del Senda, Francisca Florenzano, quien ayer se enfrascó en un intercambio con el senador a través de Twitter (ver recuadro). Pero es enfática en que "su actitud es irresponsable: dice que es legislador y consumidor y quiere hacer que el país entero permita el autocultivo. ¿Cómo va a ser objetivo frente a ese proyecto, si en su vida privada consume?"

Florenzano precisó que para el gobierno, la legalización del consumo "no es un tema debatible" y que si "la ley actual es una barrera para el consumo en niños y jóvenes, tiene sentido". Por ello, recalcó, "uno espera de una autoridad de un poder del Estado una conducta de la máxima probidad", y dijo que "el consumo problemático de drogas y alcohol son situaciones que pueden afectar el desempeño de los parlamentarios". E hizo notar reiteradamente que "hoy tenemos test de drogas en el Poder Judicial, en el Ejecutivo, y en un grupo bastante extensivo... ¿por qué en el Legislativo no?".

Arde Twitter

@FulvioRossiCUna aclaracion: El consumo privado no concertado de marihuana NO es delito. Vamos con @lagosweber a presentar proyect q regulariza autocultivo.

@fcaflorenzano@FulvioRossiC ley para libre cultivo y comercializa# d marihuana para adultos... pero para jóvenes NO? @fcaflorenzano@FulvioRossiC Cn 1 mirada realista d consumo de alcohol en niños/jóvenes, se toman decisiones responsables.

@FulvioRossiC@fcaflorenzano De acuerdo. Pero con esa logica debiese tambien prohibirse de manera absoluta alcohol y tabaco.

@fcaflorenzano@FulvioRossiC Ud sabe lo difícil q ha sido endurecer penas y darle racionalidad al consumo de alcohol. Vamos x parte

@FulvioRossiC@fcaflorenzano pero el problema del narcotrafico asociado a la marihuana es batalla que hemos perdido: Tiempo, dinero y vidas humanas.

@fcaflorenzano@FulvioRossiC narcotráfico de marihuana? Senador, son la cocaína y pasta base el giro del narcotráfico. Ud. lo reconoce en su entrevista!


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Ministro del Interior detalla plan de seguridad especial para la Región de La Araucanía

Ministro del Interior detalla plan de seguridad especial para la Región de La Araucanía

Luego de encabezar la cumbre de seguridad para tratar el conflicto mapuche en la zona, Rodrigo Hinzpeter dio a conocer nueve medidas para enfrentar la violencia en la zona, las cuales serán aplicadas antes de 30 días.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter anunció este martes que el Gobierno impulsará un plan de seguridad especial para enfrentar la violencia generada por el conflicto mapuche en la Región de La Araucanía, el cual consta de nueve puntos que incluyen el envío de más efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones a la zona.

Entre las medidas explicadas por el jefe de Gabinete, las cuales serán aplicadas en un plazo no superior a 30 días, destaca el incremento de efectivos de Carabineros y la Policía de Investigaciones en la región, además de la creación de una instancia regional conjunta de ambas policías para compartir la información sobre los hechos de violencia.

Además, señaló que Carabineros dispondrá el traslado y uso de tecnología de última generación para enfrentar los episodios violentos e instalará una subcomisaría en la localidad de Pidima en la comuna de Ercilla y un retén en las cercanías de dicha localidad para lograr una mejor cobertura de la zona.

En cuanto a la labor de su cartera, Hinzpeter dijo que a través de la Intendencia regional se formará una unidad permanente y especializada de abogados para seguir las querellas criminales, los cuales estarán dedicados exclusivamente a los actos violentistas y se focalizarán las áreas de desarrollo indígena en las localidades de Ercilla y Collipulli.

El secretario de Estado anunció además que convocará a una comisión especializada para que asesore al ministerio del Interior en la evaluación de enmiendas legales que permitan brindar eficacia a la institución del testigo protegido y que se elaborará una estrategia particular para incrementar el control de medidas cautelares, de manera que se cumplan debidamente.


A ello, se agregará el envío de un equipo multidisiplinario a la región para evaluar la asistencia necesaria para las personas que han sido víctimas de los atentados.

Estas medidas fueron acordadas en la cumbre de seguridad convocada por el Gobierno, la cual se extendió por más de dos horas en el Palacio de La Moneda, y a la cual asistieron el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el general director de Carabineros, Gustavo González; el director nacional de la PDI, Marcos Vásquez; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, entre otras autoridades

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Deutsche Welle: En “los oasis fiscales” se guardan más de 21 trillones de dólares, incluyendo 167 mil millones ucranianos

Deutsche Welle: En "los oasis fiscales" se guardan más de 21 trillones de dólares, incluyendo 167 mil millones ucranianos

KYIV, 23 de julio /UKRINFORM/. La gente más rica del mundo, comenzando de los años 70 del siglo pasado, escondieron en el paraíso fiscal  de 21 hasta 32 trillones de dólares.

Se trata en la investigación del grupo Tax Justice Network (TJN) que se ocupa de las cuestiones relacionadas a la evasión de impuestos, informa Deutsche Welle.

"De ninguna forma como "agujero negro en la economía mundial" ha llamado el problema de sacamiento de los capitales el autor de la investigación James Henry, ex economista principal de la empresa de consultoría McKinsey. Presta atención a lo que la suma corriente supera el volumen de la economía americana. Este dinero sería suficiente para el avance en el desarrollo de los países más pobres de África o para solucionar la crisis de deuda en la eurozona", se dice ene comunicado.

El primer puesto por los volúmenes del capital llevado a los países con nivel módico o de privilegio de tributación pertenece a China con el índice en la dimensión de 1,189 trillones de dólares. En el segundo y tercer puesto está Rusia con 789 mil millones de dólares y Corea del Sur con 779 mil millones de dólares. La cuarta y quinta posiciones pertenecen a Brasil con 520 mil millones de dólares y Kuwait con 496 mil millones de dólares. En el primer diez también entraron México, Venezuela, Argentina, Indonesia y Arabia Saudita.

En el primer veinte se encontró Ucrania. Comenzando de los años 1990 los ricachones ucranianos "llevaron" del país 167 mil millones de dólares, nota Deutsche Welle partiendo de los datos de Tax Justice Network.


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Alcalde de la Maza interpone querella criminal por casino de juegos ilegal en Las Condes

Alcalde de la Maza interpone querella criminal por casino de juegos ilegal en Las Condes
 
 
Publicado por Iván Oliveros | La Información es de Agencia UPI · 245visitas

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, interpondrá este lunes una querella criminal en contra de todos aquellos que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores por el funcionamiento de una casa de juegos ilegal en la calle Luis Matte Larraín, en la citada comuna.

"El 20 de junio interpusimos una denuncia a la fiscalía para investigar esta situación por la gran cantidad de reclamos de los vecinos, porque había ruidos molestos y la circulación de muchas personas en un lugar que es residencial. Quienes llegaban obstaculizaban los estacionamientos de las casas contiguas y se retiraban en manifiesto estado de ebriedad", explicó el alcalde De la Maza.

El 19 de julio, funcionarios de la Policía de Investigaciones, autorizados por la justicia, entraron y registraron el domicilio constatando la existencia de un "casino de juegos ilegal". En el operativo hubo tres personas detenidas quienes se desempeñaban como encargados del lugar. La PDI incautó mobiliario, sistemas computacionales, fichas de juego, cartas, publicidad y una importante suma de dinero en efectivo.

"La casa funcionaba bajo el nombre de Club Deportivo Póker House San Carlos de Apoquindo, con RUT, teléfono de contacto y página web, Facebook y twitter. Todo esto, sin ninguna autorización de la superintendencia del ramo, contraviniendo las disposiciones legales que regulan esta actividad", relató el alcalde.

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De las 4P del Marketing 1.0 a las 4C del Marketing 2.0 y 3.0

De las 4P del Marketing 1.0 a las 4C del Marketing 2.0 y 3.0

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Alfredo Hernández-Díaz
Skype: ahdezdiaz
Consultor de Marketing Digital y Emprendedor Digital
@ahdezdiaz
Estrategias de Marketing y Negocios Online
Email: info@alfredohernandez-diaz.com

La transformación de las 4P del marketing 1.0, también denominado 4P del mercado, ó 4Ps ó 4Pes del marketing mix, hacia las 4C ha supuesto una revolución en las estrategias de marketing.

Las 4P del marketing mix es un concepto acuñado por Phillip Kotler en 1967 y alude a las herramientas básicas y tradicionales del marketing que utilizaban las empresas para implantar sus estrategias y alcanzar los objetivos establecidos.

Las 4P del marketing también se denominan las 4P del marketing mix, mezcla de marketing, mezcla de mercadotecnia, o mix comercial.

Las 4P del marketing que utilizaban las empresas para crear productos, poner a prueba un modelo de fijación de precios, distribuirlos y promoverlos, se transforma con la llegada del marketing 2.0 (marketing de clientes) y marketing 3.0 (marketing de personas), en las 4C. Os recomiendo el libro de Phillip Kotler Marketing 3.0 y su video sobre el marketing 3.0.

Veamos cuáles son los elementos de las 4P (producto + precio + plaza + promoción) y las 4C (contenido + contexto + conexión + comunidad).

1.- Producto

Una compañía puede ofrecer un producto, un servicio o la combinación de éstos, para satisfacer los deseos y/o necesidades de su segmento de mercado. Es importante resaltar las características, atributos y beneficios de los productos debido a que permite la identificación de éstos en un determinado mercado, la diferenciación de la competencia y el logro de un posicionamiento de la marca. La política de producto incluye el estudio de cuatro elementos fundamentales:

1. La cartera de productos

2. La diferenciación de productos

3. La marca

4. La presentación

2.- Precio

El precio es el valor que deben pagar por un producto los clientes. Se determina partiendo de la realización de un estudio o investigación de mercados, a través de la cual se identifica la demanda que tiene el producto, los precios de la competencia, el poder adquisitivo de los compradores, las tendencias actuales, los gustos del mercado objetivo o target. Todos estos indicadores son factores influyentes a la hora de definir el precio del producto.

Las organizaciones deben tener en cuenta en su plan de marketing las formas de pagos, los descuentos, etc., entre otros elementos referidos al precio.

El precio es el elemento de las 4P que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, costes, etc. Se distingue del resto de los elementos del marketing mix porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.

En la determinación del precio, la empresa deberá tener en cuenta:

1. Los costes (fabricación o producción, distribución, etc.)

2. El margen de beneficio

3. Los elementos del entorno externo e interno

4. Las estrategias de marketing

5. Los objetivos estratégicos y tácticos

3.- Plaza (distribución)

También se le conoce como distribución e incluye los canales que se utilizarán para que el producto llegue al comprador o consumidor final, que pueden ser a través de mayoristas, minoristas, agentes, distribuidores, etc. El producto debe estar al alcance del consumidor en el momento que lo necesite, por lo cual es indispensable tener definidos los puntos estratégicos en los que se comercializará el mismo.

La política de distribución incluye:

1.- Canales de distribución. Los intermediarios que intervienen para que el producto vaya desde el proveedor hasta el consumidor.

2.- Planificación de la distribución. ¿Cómo llegan los productos a los consumidores y qué intermediarios intervienen?

3.- Distribución física. Logística, stocks o existencias, etc.

4.- Merchandising. Técnicas y acciones comerciales (publicidad, promoción, etc.) que permiten presentar el producto o servicios en el punto de venta.

4.- Promoción (comunicación)

El objetivo principal de la promoción es el aumento de las ventas por medio de la comunicación, influencia y persuasión en los stakeholder o grupos de interés: accionistas, clientes, proveedores, grupos ecologistas, gobierno, sindicatos, trabajadores, etc.

La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo o target al que va destinado. El objetivo de la comunicación es comunicar las características del producto o servicio con sus beneficios para que se recuerde.

La comunicación está integrada por la publicidad, las relaciones públicas, la venta personal, la promoción de ventas y el marketing directo.

El mundo actual es distinto al de los años 70 y con la aparición de los canales 2.0 y el marketing en redes sociales, estas 4P han empezado a ser desplazadas por las 4C que están integradas por contenido, contexto, conexión y comunidad "online".

Pero, ¿por qué estas 4C?. Los comunicadores generan gran cantidad de contenido relevante, situado en un contexto determinado, que los llevan a establecer buenas conexiones entre gente afín creando una comunidad online alrededor, por lo que se cumple el siguiente axioma:

Contenido + Contexto + Conexión + Comunidad = Marketing Redes Sociales

1.- Contenido

En el mundo actual se debe conocer el lenguaje de las redes sociales e innovar en la forma de comunicar. El contenido tiene que ser enriquecedor, auténtico y valioso para los potenciales clientes. Los nuevos productos o servicios deben tener un enfoque actualizado y práctico que genere confianza en los usuarios y que les permita interactuar.

2.- Contexto

El mensaje que se transmite al usuario por medio de la red debe tener un sentido. El mensaje que promociona un determinado producto o servicio necesita transmitir un grado de utilidad en la vida de los usuarios. Este objetivo se hace realidad mediante la simplificación del mensaje o trabajando el enfoque práctico en los nuevos productos y/o servicios que se comercializan.

3.- Conexión

Los nuevos medios online deben apuntar a una audiencia específica dentro de una esfera de confianza y credibilidad ofrecida por la propia calidad.

4.- Comunidad

La creación de una comunidad de interés, para que el usuario se sienta integrado en la misma. En la medida en que los medios y comunicadores conformen una comunidad online van a generar confianza y lealtad en sus públicos objetivos o target.

Con la revolución actual y futura del marketing 2.0 y marketing 3.0, con origen en el marketing 1.0 con sus 4P, la explotación de las 4C, contenido, contexto, conexión y comunidades online, ha cobrado una nueva y vital importancia para las estrategias de marketing modernas, por su difusión a un segmento objetivo universal integrado por múltiples audiencias.

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Agricultores de La Araucanía piden "mano dura" a La Moneda

otos: Agricultores de La Araucanía piden "mano dura" a La Moneda

Imagen #1

Un grupo de agricultores de la Región de La Araucanía protestó ante La Moneda exigiendo medidas drásticas ante el aumento de la violencia en la zona. (Foto: UPI)

 


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El modelo funciona por Cristián Larroulet Vignau

El modelo funciona


Cristián Larroulet Vignau
Ministro secretario general de la Presidencia

Con frecuencia le oímos decir a la izquierda que el modelo de desarrollo que sigue nuestro país, basado en una economía libre, abierta y competitiva, la provisión mixta -pública y privada- de los servicios públicos, la focalización del gasto social, en un contexto de institucionalidad democrática, se encuentra agotado. Ello, debido a que no sería capaz de responder a la demanda por más oportunidades y mayor equidad que hoy expresa la sociedad chilena. Pero, ¿respalda la evidencia empírica esa crítica?

Responder esa pregunta requiere, en primer lugar, una mirada hacia nuestro pasado reciente, para determinar cuánto hemos podido progresar con dicho modelo. En 1980, Chile tenía el séptimo mayor ingreso per cápita de Latinoamérica. Actualmente, estamos en el segundo lugar. En 1987, cuando se hizo por primera vez la encuesta Casen, el 47% de los chilenos era pobre, cifra que se redujo hasta la tercera parte. Aun la desigualdad de ingresos que, medida por el índice de Gini, había alcanzado un máximo de 0,61 en 1985, comenzó a bajar lentamente hasta situarse en 0,53 en 2006. Desgraciadamente, tanto la pobreza como la desigualdad volvieron a subir durante el gobierno de Michelle Bachelet, entre otras cosas por una deficitaria conducción de política pública. Pero gracias a las políticas implementadas en los últimos dos años para fomentar el empleo y el emprendimiento, así como el perfeccionamiento que se ha venido haciendo a las políticas sociales, 148 mil compatriotas han podido superar la pobreza extrema. Con ello, la indigencia llegó a su más bajo nivel histórico al alcanzar un 2,8%. Lo mismo ha ocurrido con la distribución del ingreso, ya que los chilenos más pobres han visto aumentar sus ingresos en 24% desde 2009, más que el resto del país.

Pero tan importante como la perspectiva histórica es la mirada hacia el contexto internacional, especialmente en tiempos de crisis económica, cuando los modelos son puestos a prueba. Y, aunque la tormenta aún no pasa, Chile está resistiendo bastante bien. Mientras muchas naciones sufren, los últimos datos disponibles muestran aquí un crecimiento de 5,3% entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012, un desempleo de 6,7% y una inflación de -0,3% en junio. Además, un reciente informe de la OCDE indica que somos uno de los tres países de los 34 que integran la organización cuyos índices de empleo han aumentado desde la crisis de 2008, y aquel donde lo han hecho en mayor medida.

¿Y qué pasa con el resto del mundo? Entre los países desarrollados, los que mejor desempeño muestran son aquellos que tienen un modelo más parecido al nuestro, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Corea del Sur. Y los que peor lo están pasando son los adscritos al modelo del bienestar europeo, por el que nuestra centroizquierda ha mostrado siempre predilección. Y, a su vez, dentro de este último grupo de países, los que están creciendo, aunque sea muy poco, son los que, como Alemania y Suecia, hicieron reformas liberalizadoras oportunamente. Mientras los que se han resistido a ellas se encuentran casi todos sumidos en franca recesión y se ven obligados a llevar a cabo esas transformaciones ahora en las peores circunstancias.

En nuestra América Latina, los hechos apuntan a las mismas conclusiones. Los países que más avanzan son aquellos que, como Perú y Colombia, han adoptado un camino más próximo al nuestro. En cambio, los que optaron en diferentes grados por el socialismo bolivariano -que tanto seduce a nuestra izquierda más ortodoxa- son los que atraviesan por las mayores dificultades.

Nada de esto es una invitación a la autocomplacencia ni al inmovilismo, pues nuestro país tiene problemas relevantes que urge resolver. El punto es que el mejor modo de hacerlo no es sustituyendo un modelo que nos ha permitido importantes progresos por otros cuyas profundas debilidades están hoy a la vista, sino efectuando al que tenemos los perfeccionamientos que por tanto tiempo han sido dilatados, tarea en que el Gobierno está decididamente embarcado.

Estamos empeñados en adoptar políticas que consigan una mayor igualdad de oportunidades mediante la eliminación de barreras al emprendimiento, una educación de calidad accesible a todos; que ayuden a los más pobres de un modo que incentive a su superación y autonomía y no a su dependencia; que brinden seguridades más efectivas contra la enfermedad y el delito, y que profundicen nuestra democracia, haciéndola más participativa y transparente.

Y todo eso junto a los esfuerzos por tener una economía cada vez más competitiva e innovadora, que continúe creciendo y generando muchos empleos. La nueva política de financiamiento universitario, el Ingreso Ético Familiar, la Agenda de Impulso Competitivo y la inscripción automática y el voto voluntario son algunos ejemplos de ello. Así, estamos avanzando simultáneamente hacia una sociedad más próspera y más justa, sin necesidad de sacrificar ninguno de esos objetivos.



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El TC y el legislador

El TC y el legislador

Llama la atención que cuatro de los ministros del TC descarten la idea que éste debe ser deferente con determinaciones de órganos de representación democrática.

por Patricio Zapata, - 24/07/2012 - 04:00

POR MI ESPECIALIDAD profesional, debo estar al tanto de la jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional (TC). Ello me obliga a leer atentamente todos sus fallos que, en promedio, deben ser unos cuatro o cinco a la semana. Pues bien, hace dos semanas -el 10 de julio para ser más preciso-, el TC dio a conocer una resolución que contenía una declaración que me interesa comentar.

Más allá del asunto concreto discutido, lo que me ha llamado la atención es la forma en que cuatro de los ministros descartan la idea según la cual el TC debe ser deferente con las determinaciones de los órganos de representación democrática; es decir, que debe presumir en principio su constitucionalidad, salvo que se acrediten vicios muy claros. En efecto, señalan textualmente: "En nuestro régimen positivo (...) la 'presunción de constitucionalidad de las leyes' no puede aceptarse si no se deduce de ciertos antecedentes o circunstancias conocidas. Menos cuando ella viene siendo desusada hasta en su mismo país de origen, en tanto no venga acompañada con otros elementos de juicio, según autorizada y reciente doctrina (Richard A. Posner, The Rise and Fall of judicial self-restraint, en California Law Review N° 3, junio 2012, pp. 519-556). Porque sustentar una tal suposición respecto de todas las leyes, sobre la sola base de provenir de los competentes órganos democráticos, esto es, únicamente por incumbir a decisiones legislativas mayoritarias, importaría amagar innecesariamente la supremacía de la Carta Fundamental…".

Hay que agradecerle al ministro Vodanovic, el redactor del texto recién citado, que haya incluido una cita a Posner (académico notable y magistrado judicial muy respetado). En este caso, sin embargo, quiero discutir el peso del argumento.

Como cabe esperar de un jurista de su talla, el artículo de Posner es muy persuasivo. Parece, sin embargo, que su autopsia de la deferencia judicial fue algo prematura. Apenas tres semanas después que se publicó The Rise and Fall…, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha dado a conocer una decisión que revela que el principio de deferencia está muy vivo. Nos referimos a la sentencia de 28 de junio de este año, que validó por cinco votos a cuatro la reforma de salud del Presidente Obama. El voto decisivo para salvar la ley fue del presidente de la corte, John Roberts, magistrado reconocidamente conservador, quien, sin embargo, hace una enérgica defensa de la deferencia: "Nuestra lectura (...) se explica en parte por una reticencia general a invalidar los actos de los líderes electos de la nación. 'Un adecuado respeto por los otros poderes del Estado' requiere que nosotros sólo invalidemos una ley 'si es que la falta de autoridad constitucional para dictar dicha norma se puede demostrar claramente en Estados Unidos' (v. Harris, 1883). No poseemos ni la experticia ni las prerrogativas para hacer juicios de política. Esas decisiones están entregadas a los líderes electos de nuestro país, quienes pueden ser sacados de sus cargos si es que el pueblo está en desacuerdo con ellas. No es nuestro trabajo proteger a la gente de las consecuencias de sus elecciones políticas". Como se ve, y afortunadamente, la deferencia sigue viva

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responsabilidad social , un concepto para no olvidar

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) un conjunto de buenas prácticas 
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un conjunto de buenas prácticas que implementan las organizaciones, a través de las cuales hacen del respeto a los valores éticos, a las personas, las comunidades y el medio ambiente una estrategia integral que incrementa su valor agregado y mejora su situación competitiva", explicó Rogelio Castillo, profesor de posgrado de la Universidad Anáhuac México Sur. 
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Womenalia, la nueva red social de las mujeres emprendedoras

Womenalia, la nueva red social de las mujeres emprendedoras

Una mujer emprendedora debe "disponer de una idea y rodearse de gente que le ayude y le apoye" declara María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia.

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Womenalia fomenta el apoyo y la colaboración entre mujeres

Foto: Thinkstock

Mujer, de entre 30 y 55 años, muy activa en Internet y con aspiraciones de crecimiento profesional. Es el perfil que más se repite entre las usuarias de esta plataforma que se presenta como la bolsa de empleo más importante para las mujeres. "Rodéate de gente mejor que tú" es uno de los mensajes que lanzan desde la web Womenalia.com para favorecer los contactos entre directivas, emprendedoras o freelance.
Una vuelta de tuerca más a la filosofía de LinkedIn o  Facebook, que cuenta  ya con 65.000 usuarias y que espera alcanzar a finales de este año las 200.000. Preparan, además el desembarco internacional para el próximo año. Primeras paradas: Estados Unidos y México. "El objetivo final es que las usuarias puedan desarrollarse profesionalmente más rápida y eficazmente, fomentando además su visibilidad y notoriedad en sus mercados de referencia". Así lo señala María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, a quien nos hemos dirigido para conocer el proyecto. 

¿Cómo y cuándo surgió la idea de poner en marcha Womenalia?
 
Womenalia.com se constituyó en abril de 2011 y se lanzó al mundo online el 25 de agosto de 2011. Es una empresa con vocación internacional que nace como respuesta a la necesidad de nuestra sociedad de incorporar a muchas mujeres en el tejido empresarial.

En nuestra andadura contamos, además de la participación de un Consejo de Administración, con el apoyo de un consejo asesor formado por profesionales de máximo nivel con una trayectoria destacada en nuestro país y que ceden parte de su tiempo a este proyecto para el desarrollo correcto de cada línea de negocio. 

Contar con todos ellos, es para nosotros una gran respaldo y, por ello, les estamos muy agradecidas. Seguimos creciendo y nuestro proyecto acaba de empezar, las expectativas de futuro son grandes y continuamos trabajando para conseguir llegar a las mujeres del todo el mundo, que es el verdadero objetivo.

¿Cómo funciona?¿Qué pasos deben seguir las mujeres interesadas y en qué sentido les puede ser de utilidad?


Womenalia.com es una red social que permite poner en contacto a mujeres de perfiles afines, directivas, emprendedoras o mujeres por cuenta ajena que desean alcanzar un puesto importante en su empresa. 

El registro en nuestra página web, nuestra plataforma, es gratuito y de acceso a las usuarias a contenidos específicos y personalizados: herramientas como Wempleo para ofertar o encontrar trabajo, la Wguia, un directorio de empresas afines a la actividad personal y profesional de la mujer o la participación activa en los Encuentros Networking que organizamos mensualmente. Estos últimos son un mecanismo para conocer a otras mujeres y poner en marcha sinergias, intercambiar puntos de vista o ampliar la red de contactos. 

A medida que avanza nuestra actividad vamos incorporando servicios y próximamente contaremos también con el Consejo de Expertos donde las usuarias podrán solicitar asesoramiento sobre diversos temas. 

¿Por qué sigue siendo necesario crear una red profesional exclusivamente para mujeres?

Es una plataforma muy necesaria para "dar voz" a las mujeres profesionales que aspiran a acceder a cargos directivos y para fomentar el verdadero cumplimiento de los programas de conciliación dentro de las empresas y sobre todo para crear empresas y puestos de trabajos. Hay un gran desconocimiento y Womenalia.com pretende acercar a las usuarias las herramientas necesarias para lograr una mayor visibilidad. Creo que las mujeres españolas en concreto tenemos el deber de ayudar a sacar a España de la crisis y pegar un empujón fuerte. 

¿Y en Womenalia trabajan sólo mujeres? 

No. Contamos también con presencia masculina. De hecho, el único requisito para formar parte de Womenalia.com es disponer de talento y creer en este proyecto, independientemente del género. 

¿Creéis en la discriminación positiva por parte de las instituciones para alcanzar la igualdad profesional de hombres y mujeres? 


No. De hecho, creemos que el objetivo es llegar al punto de equilibrio que permita un acceso igualitario de las mujeres a puestos de trabajo en general y a puestos directivos en particular. Debe ser el talento y no el género el que marque quién ocupa un puesto ejecutivo o no y por tanto las medidas deben estar enfocadas en esa dirección, no  en la discriminación positiva en sí.

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María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia.


Además de en Internet, tratáis de favorecer los encuentros entre profesionales a través de debates, conferencias… ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Qué tipo de ponentes elegís?


Es una gran experiencia y la buena acogida por parte de todas las usuarias que participan de los Encuentro Networkings, y que también han asistido al Inspiration Day, nos motiva a continuar en esta línea.

Contamos para este tipo de encuentros con grandes referentes, líderes en su sector, de campos diferentes pero que comparten la capacidad de emocionar y transmitir. Detrás de cada uno de ellos hay una experiencia, un caso real que hacer llegar a los asistentes.

En esa convocatoria del Inspiration Day reunisteis a profesionales como Javier Rodríguez Zapatero, CEO de Google España o Mónica Oriol, Presidenta del Círculo de Empresarios ¿Andamos faltos de inspiración o existen buenas ideas pero miedo a ejecutarlas?


Existen buenas ideas, pero en ocasiones no contamos con los medios o con la iniciativa empresarial para ponerlas en marcha. El Inspiration Day es precisamente una respuesta negativa o inseguridad que en los últimos años se está instalando en la sociedad, debido a las difíciles circunstancias económicas que estamos atravesando.

El mensaje que quisimos transmitir, es que debemos ser capaces de luchar por nuestros objetivos y lanzarnos a cumplir los sueños y proyectos que quizá por falta de iniciativa se han quedado en el tintero, y que hay que tener energía para continuar adelante con las metas que se han propuesto.

Socialmente ¿qué nos frena? ¿cuáles siguen siendo las asignaturas pendientes para con la mujer?

Primero es necesario un cambio de mentalidad. Tanto en la sociedad como en los poderes públicos y ello solo se consigue de la mano de la educación. Y entendemos educación en su sentido más amplio, tanto desde las instituciones educativas públicas y privadas como desde la propia unidad familiar. Si lo hacemos efectivo, será cuestión de tiempo que el talento sea el motor de la actividad profesional.

Para acelerar este proceso, el Estado y las instituciones deben poner en marcha un completo paquete de medidas que aseguren la igualdad de oportunidades laborales para hombres y mujeres dentro de las empresas. Simplemente a modo de empujón y que las empresas se sientan cómodas con los compromisos.

La política de cooperación que proponéis ¿creéis que puede resultar clave en el momento de crisis económica que vive el país?


Las estadísticas de Finlandia pueden servirnos como referencia. Allí, por ley, las empresas deben incorporar de forma equitativa talento masculino y femenino dentro de los puestos de dirección. Ello ha incrementado en un 20% la producción en los últimos tres años.

Y cómo mujer empresario que eres ¿cómo animarías a una persona indecisa a dar el paso?

El punto de partida es disponer de buena idea y rodearse de gente que te ayude y apoye, y comparta la ilusión por poner ese proyecto en marcha. Es sin duda lo más importante, compartirla. Mis tres grandes consejos para emprender con éxito:

Es necesario contar con el apoyo de los tuyos. Hacer comprender a la familia la importancia y valor del proyecto que quieres iniciar. Su apoyo incondicional es el principal motor para ponerse en marcha.

Llevar a cabo las gestiones necesarias para conseguir una solvencia económica que permita mantener el proyecto durante los dos-tres años siguientes a su lanzamiento.

Armarse de perseverancia, pasión y capacidad de ejecución. Son los tres ingredientes para poner en marcha una gran idea.

Además, sin duda alguna, les diría que se registren en Womenalia.com. Aquí conocerán a otras mujeres directivas, empresarias y emprendedoras.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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