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martes, julio 17, 2012

Senador Alberto Espina: "La Concertación va a tirar la cuerda hasta el final, pero el salario mínimo se va a aprobar"

Alberto Espina: "La Concertación va a tirar la cuerda hasta el final, pero el salario mínimo se va a aprobar"

Noticias Agricultura

Publicado el Martes 17 de Julio del 2012 a las 09:31

El senador de RN dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la oposición votará contra la propuesta de $193 mil en la sala, pero cuando ingrese el veto del Presidente Sebastián Piñera van a permitir su aprobación abandonando el lugar sin "asumir sus responsabilidades".


El senador Alberto Espina (RN) afirmó que la propuesta de $193 mil para el sueldo mínimo se va a aprobar este martes vía veto del Presidente Sebastián Piñera, acusando que la Concertación va a "estirar la cuerda hasta el final" para tratar de sacar provecho político de la discusión.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el parlamentario vaticinó que los senadores de la oposición van a abandonar la sala en el momento clave para que la iniciativa que presente el Mandatario sea aprobada, pero sin que ellos la apoyen.

"Creo que el Gobierno va a hacer un esfuerzo por subir un poco la asignación familiar, y la Concertación lo que está jugando es al veto, jugando a que se rechace y que el Presidente tenga que vetar, tirando la cuerda hasta el final. Me hubiera gustado una oposición con más estatura, con más jerarquía, con más visión de Estado", indicó.

Respecto de los $193 mil que propone La Moneda, Espina indicó que seguramente la oposición votará en contra para obligar a que el Presidente reponga la cifra mediante un veto, y que finalmente se concretará el reajuste de $11 mil para el sueldo mínimo.

"Van a votar en contra, entonces el Presidente va a vetar y cuando vuelva a la sala con la propuesta del salario mínimo ellos van a salir de la sala, lo que lo encuentro malo porque uno tiene que asumir sus responsabilidades", sostuvo.

"Puede que voten hoy, van a estirar la cuerda hasta el final pero el salario mínimo se va a aprobar. Pero en vez de haberlo hecho rápido como un gran acuerdo país van a tratar de sacar la mayor ventaja política", remarcó.

Finalmente, Alberto Espina respaldó la decisión del Gobierno de no subir a más de $193 mil el salario, ya que a su juicio es una cifra responsable que permite cuidar el empleo en un escenario incierto, donde la crisis europea puede hacer sentir sus efectos.

"Yo prefiero a una persona, sabiendo que es muy bajo el salario mínimo, que gana $193 mil a una persona que gana cero, que está cesante y tiene la indignidad de la cesantía", expresó.


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“En RSE hay que ir siempre un paso adelante”


"En RSE hay que ir siempre un paso adelante"

Credito:

Yesme Cortés / El Economista

Tener muchas actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es suficiente. Lo sabe Martha Maeda, vicepresidenta de Recursos Humanos y Comunicación de Whirlpool, quien llegó hace cuatro años a la empresa.

Tenían todas las actividades, las evidencias, pero faltaba una estrategia (de RSE) conjunta", recuerda. El paso natural en esos casos es caminar todos en la misma dirección e involucrarse en el desarrollo de los stakeholders (empleados, proveedores, sociedad, medio ambiente).

Trasmitir los mismos códigos a nivel interno y externo, destaca, es fundamental para todas las empresas. "No hay una manera correcta de hacer mal las cosas", asegura.

—Desde tu llegada a Whirlpool, ¿qué cambios ha habido en la estrategia de responsabilidad social de la empresa?

Han sido varios los cambios, en este tiempo hemos trabajado en una estrategia que involucra nuestra interacción con el medio ambiente, con la sociedad, con nuestros empleados y proveedores. Tampoco estaba la parte de ética. Una empresa, si no es ética, no puede ser socialmente responsable: cómo hace lo negocios, qué hace para que sus empleados sean honestos, para nosotros esto 
es un pilar muy importante.

—¿Cómo han involucrado a los proveedores en este proceso?

Ellos tienen que estar con nosotros en todo, el código de ética implica cuidar el medio ambiente, tener un lugar seguro para trabajar, etcétera. Nosotros no aceptamos a nadie que no cumpla con el código de ética, pues estaríamos en contra de lo que nuestro CEO nos dice: No hay una manera correcta de hacer mal las cosas. Para eso los capacitamos, los cuestionamos sobre las acciones que implementan, les ayudamos a subir sus estándares de seguridad.

—¿Los han evaluado?

Como tiene poco que les dimos a conocer dichos lineamientos, aún nos falta implementar la etapa de evaluación, que sería la segunda fase. Por el momento, los proveedores nos firman la carta de que están de acuerdo y que aceptan los términos, ahora lo que sigue es lograr que el compromiso que asumen lo cumplan.

—¿Cómo incluyen a los clientes?

Por ahora, trabajamos para que el cliente asimile que utilizar 30% menos de agua por lavada; no significa que el proceso de lavado está incompleto, sino que es posible gracias a aspectos mecánicos y químicos que cuidamos en nuestros productos.

—¿Cómo los reta haber recibido 
el Distintivo ESR por cuatro años?

En RSE no hay que quedarse estático, siempre hay un margen de mejora continua porque esto es tan dinámico que si uno se estanca, pierde. Hay que ir siempre un paso adelante.

—¿Cuál es su próximo objetivo?

Obtener el certificado de Industria Limpia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; terminar con el entrenamiento a proveedores del código de ética e implementar la evaluación, así como estar dentro de las 10 mejores empresas para trabajar, pues por el momento estamos en el sitio 15.

yesme.cortes@eleconomista.mx

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Senador Escalona reconoce pesimismo por aprobación reajuste del salario mínimo

Senador Escalona reconoce pesimismo por aprobación reajuste del salario mínimo

Presidente del Senado se reunió ayer en la noche en la casa de Eduardo Frei con el ministro de Hacienda y Segpres para destrabar el proyecto. No hubo acuerdos.

Diario Financiero Online

Ad portas den un nuevo trámite constitucional del salario mínimo en el Congreso, el presidente del Senado, Camilo Escalona, manifestó su "pesimismo" por la votación del reajuste.

Ello luego que el socialista se reuniera ayer en la noche en la casa del senador Eduardo Frei con los ministros de Hacienda y Segpres -Felipe Larraín y Cristián Larroulet- y parlamentarios opositores.

La cita que buscaba generar acuerdo para aprobar el proyecto de reajuste no llegó a buen puerto, dijo el parlamentario a radio Cooperativa.

Según Escalona, en la cita los secretarios de Estado mostraron una "cerrada obstinación en mantener los 193 mil" pesos, situación que impidió discutir mayores alternativas y "obligó a que las personas de oposición que estábamos ahí reunidas, mandatadas por la bancada de senadores de oposición, manifestáramos que en tales condiciones no podíamos sino rechazar las indicaciones que va a reponer el Ejecutivo, porque éstas simplemente repiten lo que la Cámara de Diputados rechazo dos veces, y el Ejecutivo no puede poner al Senado contra la Cámara de Diputados".

Dadas así las cosas, "nos trasladamos al escenario de veto aditivo, es decir, de la proposición que mañana tendrá que hacer el Presidente de la República a la Cámara de Diputados y al Senado con el propósito de reinstalar una propuesta. Es menos el tiempo, los plazos se agotan y ojalá que en el veto el Presidente nos hiciera llegar una propuesta diferente, aun cuando yo soy pesimista", expresó Escalona.

El Gobierno no quiere discutir sobre desigualdad
A juicio del líder socialista, en este debate "la imagen pública que le importa al Gobierno es doblarle la mano a quienes tuvieron una posición distinta. (...) Pareciera que el Gobierno a lo único que accede es a las propuestas que le hace la UDI", como se vio en el debate por el binominal y en éste del reajuste, "o sea, la mayoría de ambas cámaras del Congreso pareciera ser para el Ejecutivo un factor absolutamente intrascendente", alegó.

En su comprensión, la ciudadanía chilena ya cambió la mirada de "cautela, de mucho cuidado de afectar equilibrios macroeconómicos" que solía mostrar ante este tipo de discusiones, y ya no asume como verdaderas las argumentaciones basadas en "artilugios técnicos" que esconden "mezquindad social".

"Hoy día el país tiene más información. No cabe ninguna de que la economía chilena está en condiciones de abrir un aumento mayor, y la discusión hoy es si nos resignamos a una desigualdad que genera irritación, conflictividad social, si nos resignamos a la fractura social que acongoja a nuestro país o si hacemos esfuerzos desde ahora para ir mitigando, disminuyendo y -ojalá a futuro- resolviendo paulatinamente este tema, y lamentablemente esa discusión el Ejecutivo no la quiere dar".


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Milton Friedman (autor) La corriente se revierte

La corriente se revierte Milton Friedman (autor)

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Texto completo en español

La falla de los gobiernos occidentales en alcanzar los objetivos prometidos, ha producido una reacción generalizada contra los gobiernos grandes. En Gran Bretaña, esta reversión llevó al poder, en 1979, a Margaret Thatcher, con un programa que prometía que su gobierno conservador invertiría las políticas socialistas seguidas tanto por gobiernos conservadores anteriores como por los laboristas, después del término de la II Guerra Mundial. En Suecia, en 1976, condujo a la derrota del Partido Social Demócrata después de más de cuatro décadas de gobierno ininterrumpido. En Francia, llevó a un cambio dramático en el diseño de la política para eliminar los controles de precios y salarios del gobierno y reducir fuertemente otras formas de intervención gubernamental. En los Estados Unidos, esta respuesta ha encontrado su manifestación más fuerte en la rebelión contra los impuestos que ha cundido por toda la nación, simbolizada por la aprobación de la Proposición 13 en California, y llevada a efecto en otros estados a través de enmiendas constitucionales que limitan los impuestos estatales.




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Subsecretario de Medio Ambiente acusa “copy-paste” en estudios de impacto ambiental

dvierte sobre calidad de los informes presentados por las empresas para mejorar estándares en la materia

increíbles aseveraciones :

Subsecretario de Medio Ambiente acusa "copy-paste" en estudios de impacto ambiental

Ricardo Irarrázabal defiende el actuar del organismo evaluador.

Por Miguel Bermeo T.




"Las críticas nos hablan de un profundo desconocimiento de cómo opera la institucionalidad ambiental", dice de entrada Ricardo Irarrázabal, subsecretario de Medioambiente, ante los dardos que ha recibido la institucionalidad en los últimos días. 


-¿El SEA está funcionando en forma apropiada?


- Evidentemente existe una situación, en cuanto a proyectos bastante complejos, que están pendientes para ser resueltos por el Comité de Ministros, pero queremos que la resolución de esos recursos sea hecho de la forma más técnica. Por ejemplo, en el caso de HidroAysén tenemos alrededor de 34 reclamaciones que provienen de más de mil observaciones.



-¿Cuál sería el ideal?


-Que las empresas presenten mejores estudios de impacto ambiental (EIA), con mejor información, porque en la medida que hay mejor información y calidad en los estudios –y aquí hay un llamado a las consultoras medioambientales-, la evaluación será mucho mejor. Van a disminuir bastante los plazos, y la conflictividad ambiental y posible judicialización.



-¿Cómo han sido los EIA que se han presentado?


-El sector privado ha hecho un esfuerzo, pero falta mucho que avanzar en mejorar los estándares medioambientales, en cuanto a la calidad de los estudios de impacto ambiental. Hay ocasiones en que se revisan los estudios y se encuentra con prácticamente 'copy-paste' de otros estudios en temas de línea de base. Es inaceptable desde el punto de vista de la evaluación. Como Estado también hay que mejorar. Hay un nuevo reglamento de evaluación que incorpora mejores directrices en temas de evaluación ciudadana (...) pero también se requiere de parte del sector privado una mejora sustancial de la calidad de los estudios.



-En el tema de judicialización ¿es bueno que lleguen a la corte, considerando que no es un órgano técnico?


-Se llega a la Corte de Apelaciones mediante recursos de protección. Uno de los grandes temas de gobierno es la creación de los Tribunales Ambientales para ver esto.



-¿Con estos tribunales se resuelven los problemas?


-En parte sí, pero lo más importante que vemos es cómo atenúas o disminuyes los espacios de discrecionalidad, que la evaluación sea más técnica y que el rayado de cancha sea más preciso para las empresas.



-Algunos proyectos enfrentan dificultades por el Convenio 169, que pide que el Estado haga consultas a pueblos originarios, pero se ha visto a los Tribunales ordenárselo al titular. ¿Cómo se aclarará esta situación?


-Es una obligación del Estado consultar y es el Estado el que debe organizar cómo se debe hacer esta consulta y cómo se traduce en un instrumento específico como el SEA. Es un tema muy importante que estamos asumiendo como compromiso.



-¿Qué pasará con los proyectos que han sido frenados por este tema?


-Hay dos vías de acceso a la evaluación de los proyectos, a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). En el caso de las DIA, no existe participación ciudadana, entonces es difícil que se pueda dar la consulta a comunidades indígenas y eso está diciendo la corte. Entonces hay un análisis importante que hacer, de la pertinencia de determinados proyectos que pudieran afectar a comunidades, que más que hacerlo a través de un DIA, hacerlo a través de una EIA. Y esa es una decisión del titular del proyecto.


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agriculturablogger: Sin control de plagas la producción agrícola mundial caería entre el 20 y el 40%

Sin control de plagas la producción agrícola mundial caería entre el 20 y el 40%
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Lima.- Por ataques de plagas se pierde entre el 20 y el 40% de las cosechas a nivel global aseguró Carlos Buzio, presidente de CropLife Latin America, citando a un reporte hecho por la FAO en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria o Pacto Mundial contra las Plagas realizada en abril 2012 en Roma. Así lo precisó durante la conferencia Agrofuturo 2012, que culminó el 2 de junio en Medellín, Colombia.

Para ilustrar esta realidad citó algunos problemas fitosanitarios de mayor impacto en América Latina. Por ejemplo, el cultivo de la soya, uno de los más importantes en el Cono Sur está siendo afectado por un hongo conocido como MANCHA OJO DE RANA, que puede afectar la productividad de manera dramática.

Una hectárea de soja produce entre 2000 y 3000 kilogramos, y este hongo puede reducir los rendimientos en 2000 kilogramos por hectárea.

Actualmente en México están en riesgo más de 40 mil hectáreas sembradas de naranja, limón y toronja por DRAGÓN AMARILLO o Huanglongbing (HLB), candidatus liberibacter spp.

"La POLILLA DE LA VID o Lobesia Botrana llegó a Suramérica en 2008 y atacó más del 30% del área cultivada de UVA en Chile y Argentina", citó Buzio.


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agricultura :No pasaremos hambre

No pasaremos hambre

17.07.2012, 13:15
No pasaremos hambre
Foto: RIA Novosti
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La población de la Tierra no pasará hambre, pero la comida no será barata. Tal es la conclusión a que llegaron expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Por cierto que ellos restringieron sus previsiones en el tiempo: a los próximos diez años. Pero los científicos no se pusieron a pronosticar qué pasará al término de ese plazo. 

Aún en el siglo XVIII el científico inglés Thomas Malthus creó la teoría demográfica, que recibió su nombre: maltusianismo. De acuerdo con esa teoría en el futuro el aumento de la población superará de forma considerable el crecimiento de la producción de productos alimenticios, lo cual conducirá a un hambre inevitable. ¿Pero cuándo? En el último informe que los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico realizaron conjuntamente con sus colegas de la FAO, se habla de una ralentización del crecimiento de la producción agrícola y de un encarecimiento paralelo de la carne vacuna, de ave y de los cereales, a la vez que la superficie total de las tierras fértiles en el mundo siguen reduciéndose de manera imparable. Sobre este telón de fondo resultan muy pesimistas las noticias sobre la sequía en EEUU y una próxima inflación alimentaria. Por si fuera poco, los precios de algunos productos agrícolas ya han aumentado, por ejemplo, el maíz en un 40 %. ¿Será posible que Malthus tenga razón? – se lamentan algunos expertos y científicos. Nadie discute que la actual temporada se caracteriza por los precios altos, pero no por el hambre –dice el director de un centro analítico ruso Andréi Sizov: 

–En general soy optimista y no estoy del todo de acuerdo con las previsiones maltusianas de que la población de la Tierra aventajará sus propias posibilidades de producir una cantidad suficiente de productos para alimentarse. Les recuerdo que no es el primer año ni el primer decenio que se hacen estas previsiones. Por ejemplo, a mediados de del siglo pasado, en los años cincuenta, la influyente organización Club de Roma hablaba activamente de una escasez de alimentos. Estos pronósticos no se han justificado. De todos modos considero que con ayuda de las agrotecnologías en un futuro a medio plazo (cinco, diez, veinte, treinta años) este asunto se resolverá. 

Según Andréi Sizov, los altos precios de los productos agrícolas no sólo permiten obtener buenas ganancias a los granjeros, sino además estimulan el desarrollo de las agrotecnologías para atraer inversiones a esa esfera. 

Pero en el aumento de los precios de los productos alimenticios puede estar la otra cara de la medalla –estima el experto ruso Vladímir Braguin: 

–Si vemos un aumento de los precios de los productos alimenticios, pues esto comúnmente tiene que ver con los países en vías de desarrollo. Existe, por ejemplo, la opinión, que comparto en buen grado, de que los sucesos en Oriente Próximo, que se tradujeron en golpes de estado, obedecían simplemente a que los precios de los alimentos eran altos. A ello se debe la política de inestabilidad e incluso las revoluciones y hasta los cambios de regímenes. Por lo que importa a los países desarrollados, pues los alimentos ocupan una parte bastante pequeña de la canasta de consumo y no son catastróficos para las economías de los países en general. No obstante, las consecuencias de las subidas de los precios pueden ser las más diferentes, pero, en general, por ahora no espero nada catastrófico. 

Añaden optimismo los últimos datos difundidos por el Departamento de Agricultura de EEUU: más de la mitad de todos los sembrados se encuentran en buen estado y sólo cerca del 22 % de la cosecha de cereales puede perderse. De modo que los aficionados al maltusianismo tendrán que esperar.



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SUPERINTENDENTE ACLARA BORRADOR DE NORMATIVA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA GOBIERNOS CORPORATIVOS

 

SUPERINTENDENTE ACLARA BORRADOR DE NORMATIVA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA GOBIERNOS CORPORATIVOS

Fernando Coloma: "Aquí hay un gran aporte para ayudar a mejorar los directorios"

La autoridad niega que detrás del proyecto de normativa exista una intención velada para que se revelen acciones estratégicas de las empresas.

Hace dos semanas la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) puso para consulta del mercado un borrador que establece normas para la autoevaluación del cumplimiento de estándares de buenas prácticas para los gobiernos corporativos. La fórmula contempla una encuesta de autoevaluación, que exige transparentar las prácticas de los directorios de las compañías listadas, aunque no exige cumplirlas.

Si bien en el mercado existe consenso sobre la importancia de aumentar la transparencia, también hay dudas respecto de la profundidad de la información que se debe a dar a conocer. Al respecto, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, es claro: "Aquí creo que hay un gran aporte para ayudar a mejorar los directorios". Y añade que lo que está publicado es un borrador, sujeto a aportes y modificaciones.


-Una de las inquietudes respecto de este borrador tiene que ver con que las exigencias de transparencia superarían los estándares internacionales.

- Lo primero que hay que señalar es el contexto, cómo se aplica esta autoevaluación. Todos los años el directorio tiene que autoevaluarse respecto de un conjunto de buenas prácticas. La obligación es en cuanto a evaluarse. Después, dentro de las categorías, se puede responder si se cumple con esta buena práctica en forma total, en forma amplia, en forma parcial o no se cumple. Pero además, y eso es muy importante, se pone una explicación al lado. Ésta es una norma que pretende ser dinámica, porque los principios que se van evaluando pueden ir cambiando, pueden irse ampliando en su cobertura.

La verdad es que es una invitación explícita a que las empresas vayan mejorando sus gobiernos corporativos, pero dentro de un ámbito de autorregulación.


- El cuestionamiento va por el lado de que si se cumple, también hay que dar una explicación y es ahí donde surge la duda.


- En el sí se cumple, la idea es cómo se cumple. El texto es general, pero siempre admite dar un espacio para explicar por qué se cumple, porque nunca se va a ajustar exactamente a la realidad que pueda tener una empresa.


-Es que ésa es precisamente una de las aprensiones…Tener que revelar estrategias de la empresa para el cumplimiento de las buenas prácticas.

- La idea aquí es que no sea la fuente de revelación de ninguna acción estratégica. Ésa es parte de la reserva, de la definición básica de la empresa. En ningún caso esto pretende ser una forma indirecta o velada de que se vaya a revelar una estrategia. Si se mira el detalle, aquí se habla mucho de si hay un procedimiento respecto de una serie de conductas o políticas, es tener un procedimiento; ni siquiera se dice "publique el procedimiento" y póngalo en su página web, no.

Hay elementos de reserva que están claramente cautelados y aquí la idea es que el mercado sepa, los inversionistas, si la empresa se ha tomado en serio una serie de responsabilidades en distintos ámbitos, para ver si está adecuadamente manejada y de cosas que no salen directamente, no son inmediatas, no salen en las noticias, en los estados financieros. Son buenas prácticas, que ayudan a buenos gobiernos corporativos. La idea de eso es que den información de si están preocupados, si están cumpliendo, pero sin revelar elementos estratégicos en ningún caso.

-Entonces, ¿con qué grado de profundidad se va a informar?¿Será suficiente? 


- Por ejemplo, al principio hay una pregunta sobre el proceso de inducción a los directores, si hay un procedimiento de inducción donde se le explique el funcionamiento, la estructura, los principales negocios, sus principales riesgos, el código de conducta. Si hay un proceso de inducción que podrá ser distinto en una u otra empresa. Y ahí, si la empresa tiene un proceso definido, en forma clara y precisa, entonces se pone simplemente "yo cumplo". Y punto, sin dar detalles.



- Entonces, ¿qué tanta transparencia aporta?


- Muchísima. Cualquier inversionista podrá ver que una empresa está preocupada de que cuando sus directores asumen, desde el día uno tienen cabal conocimiento de qué empresa se está hablando y sus temas legales. A mí no me da lo mismo si es una empresa que no tiene nada y que se desarrolla casi por inspiración espontánea. Aquí hay una cuestión sistemática que hace una diferencia cuando se evalúa, es un elemento.

- Otro punto que genera dudas tiene que ver con que la autoevaluación no es solamente de los directorios sino de los directores en particular.

- Creo que la pregunta específica dice si es que hay algún mecanismo de evaluación externa que evalúe al directorio y a los directores, que entre paréntesis es una práctica que se está dando afuera…


- ¿Pero en particular, con el currículum?


- La idea es dar la información de si el directorio tiene esa preocupación, de irse autoevaluando. Ahora, lo más natural y lo más frecuente es el directorio como un todo. Llegar a la persona individual efectivamente es un poquito más transgresor. En todo caso, el directorio podría decir yo cumplo con esto y hay una evaluación del directorio, pero no de los directores individuales por tal razón y ésa es una explicación absolutamente válida. El problema está cuando se hacen las evaluaciones grupales es que se dice, son todos o ninguno.

- El hecho de que sea un tercero que los evalúe, tampoco genera consenso…


- Evidentemente. Pero eso precisamente pretende dar independencia. Si el directorio quisiera evaluarse de una forma independiente, pedirle a alguien de adentro que los evalúe es casi un despropósito porque 
con qué independencia me va a evaluar. Mirémoslo en términos positivos. Aquí parece como algo que se está cayendo, que estamos metiéndonos en el corazón de la privacidad de los directorios y ésa no es la mirada.


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Gasto en exploración minera en Chile es de US$830 millones

En Canadá es más del triple
Gasto en exploración minera en Chile es de US$830 millones
Informe de Cochilco señala que , pese a ubicarse en el quinto lugar en el mundo,el país lideró en inversión por kilómetro cuadrado en 2011, con US$1.099, el doble que Perú.
13/07/12

(El Pulso) Como mercado minero maduro y suficientemente explorado que ya está, Chiole no es exactamente "la tierra de las oportunidades" para quienes buscan cobre, oro y otros metales.

Esto queda reflejado en las cifras globales de gasto en exploración 2011, según las cuales, de acuerdo con un reciente informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Chile ocupa el quinto lugar a nivel mundial, con US$831 millones.

El primer lugar pertenece a Canadá, país que acogió inversiones por casi US$3.000 millones, más del triple que lo que logró Chile.

Sin embargo, medido en dólares por kilómetro cuadrado de territorio, Chile es amplio ganador, con US$1.099 por cada unidad de superficie. Bajo esta medición, el segundo lugar es de Perú, muy atrás, con US$590 por km2. Esto no es nuevo, pues bajo esta medición, ya son cinco años consecutivos en los que Chile obtiene el mayor monto en inversión en exploración.

SÍ ES LÍDER
"Entre los diez países de mayor importancia, Chile ha liderado los últimos cinco años en el gasto por área, llegando a un máximo de US$1.099 por kilómetro cuadrado en 2011. Ello se compara con valores muy inferiores de Canadá (291,9 US$/km2), Australia (259,6 US$/km2) o EE.UU. (138,3 US$/km2)", dice Cochilco.

Un fenómeno interesante es que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, son los "big players" los que generan la mayor parte del gasto. En este grupo se destaca BHP Billiton, operadora de Escondida, Spence y Cerro Colorado, que fue responsable de un quinto del monto total, equivalente a US$165 millones. Más atrás se ubican otras grandes mineras: Codelco (6,2%), Antofagasta Minerals (6,0%), Yamana Gold (5,2%), Barrick Gold (4,8%), Anglo American (3,0%) y Vale (2,2%).

En tanto, las mineras "junior", que en el mundo son las que mueven el negocio de la exploración (44% del total), en Chile sólo representan el 18%.

Siguiendo la relevancia que tiene el cobre a nivel local, las empresas lo que más buscan es, precisamente, este metal, seguido del oro y más atrás la minería no metálica, como yodo y potasio.

En ese contexto, las empresas chocan con una realidad incontrarrestable: Chile está suficientemente explorado y las posibilidades de hallar otro yacimiento de clase mundial, como lo fue en su minuto Collahuasi, Escondida o Los Pelambres, son prácticamente nulas.

"Aunque Chile todavía presenta un gran potencial, es un área mucho más madura que otras en la región, como Ecuador, Colombia, Brasil, Panamá, incluso Perú. Por lo tanto, como la exploración es una actividad que involucra muchos recursos, siendo cada vez más cara, y teniendo mucho riesgo, los eventuales inversionistas prefieren exponerse donde la recompensa al riesgo pueda ser mayor", señala el director de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, Aldo Casali.

Según el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Álvaro Merino, Chile es un país muy atractivo para la minería, lo que se nota sobre todo en las proyecciones de gasto en desarrollo de proyectos, que alcanza los US$100.000 millones en el país, un tercio de todo lo que se invertirá en el mundo en minería durante la década.

"Somos un país confiable y esa condición se refleja en el flujo permanente de inversiones que concurren a Chile, en representación de los más importantes consorcios mineros del orbe que han establecido aquí su base de operaciones para América Latina. En ello, el marco institucional, político, económico y jurídico ha jugado un papel crucial, generado confianza, estabilidad y seguridad, elementos claves para atraer la inversión, especialmente en la minería", dice Merino.

Fuente / El Pulso


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Aumento en flujos de capital se convertiría en principal amenaza de la economía chilena en 2013

 

Ante la mayor liquidez mundial

Aumento en flujos de capital se convertiría en principal amenaza de la economía chilena en 2013

Los países emergentes son los más atractivos para la llegada de dineros del exterior que pueden afectar el tipo de cambio y la inflación.

Por José Carlos Prado /
Patricio Ojeda González



Son varios los riesgos que corre la economía local frente a la compleja situación que se vive en Europa. Si bien uno de los más inmediatos ha sido la caída que se ha registrado en las exportaciones, existen otros que se comenzarían a evidenciar hacia el próximo año.

Por ello, DF Unidad de Inteligencia y el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, -encabezado por Rodrigo Aravena- prepararon un especial que aborda los aspectos clave de la actividad local, los canales de contagio y las herramientas con que cuentan las instituciones para enfrentar un eventual empeoramiento de la situación externa.

Tras dicho análisis, una de las amenazas menos evidente –pero no por eso irrelevante- es la posibilidad cierta de un fuerte aumento de los flujos de capital y su consecuente efecto en el tipo de cambio, en la inflación y en el resto de la economía.

De hecho, el tema fue uno de los puntos que abordó el consejo del Banco Central con la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en una reunión que sirvió para que los legisladores conocieran de primera fuente los datos que está mirando el instituto emisor y en el que los flujos de capitales ocuparon un lugar relevante.

"Estamos en un mundo donde la liquidez, medida como el balance de los principales bancos centrales como porcentaje de PIB global, se ha duplicado. Si consideramos la evolución de dinero del banco de Inglaterra, Japón, Reserva Federal y Banco Central Europeo, su nivel de circulante representaba antes de la crisis cerca de un 6% del producto y hoy representan cerca de un 13%, se ha duplicado esa cantidad", considera el análisis.

El flujo de capitales es un riesgo de mediado plazo, no lo vamos a tener hoy, va a aparecer cuando se reactive la economía global, probablemente para 2013.

Como consecuencia de esto, en el mejoramiento del sistema financiero global esos capitales van a fluir a países emergentes con buenos fundamentos y, claramente, Latinoamérica es un destino bastante atractivo.

En particular, países como Colombia, Perú y Chile aparecen como destinos sumamente atractivos. "La salida y las acciones que han tomado los bancos centrales no son gratis, esas acciones van a tener costos en algún minuto y el gran costo es generar mayor liquidez global que amenace con inflación y una mayor apreciación del tipo de cambio real en países emergentes con buenos fundamentos y Chile es un candidato".

Eso se justifica en que a diferencia de la crisis subprime, en Chile hoy no existen problemas de inflación, y la tasa de política monetaria de 5,0% que actualmente muestra el Banco Central -y que según expertos se mantendría hasta 2014- se hace atractiva para los inversionistas que buscan un retorno más inmediato, como los capitales golondrina.



Impacto 
sectorial 


Dada esa situación, una amenaza que se va a dar en el mediano plazo es recibir un fuerte flujo de capitales, lo cual puede tener implicancias sobre una mayor apreciación del tipo de cambio real, lo que generaría una mayor diferencia de dinamismo entre los sectores económicos en Chile. 
Hoy tenemos una diferencia importante entre el dinamismo del comercio, de servicios financieros y de la construcción con respecto a otros como la industria y el agropecuario. Bajo este escenario, "si se genera una mayor apreciación del tipo de cambio real podríamos aumentar la diferencia que hoy existe entre los rubros de la actividad local. "Esos temas hay que monitorearlos con mayor atención", advierte el análisis, dado que el escenario que viven hoy los sectores exportadores no es el más benigno. Es sabido que la crisis muestra las primeras señales de contagio en los envíos chilenos al exterior (ver página 32) por lo que sumar un panorama de alto arribo de dólares, provocaría efectos complicados para ese rubro.



Situación actual


Eso sí, pese a la anunciada llegada de capitales de corto plazo el próximo año, actualmente no hay que descuidar eventuales problemas de liquidez en el sistema financiero chileno.

En ese sentido, el estudio es claro en cuanto a que no podemos perder de vista que en términos financieros Chile tiene una fuerte relación con América. Mas del 80% de los flujos netos son con el continente (Brasil, México y Estados Unidos, entre otros) por ende, hay que mirar mucho más de cerca el contagio que se pueda dar de la banca europea a la estadounidense porque si se llegara a materializar eso habría efectos importantes en materia de liquidez

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Concertación se divide por propuesta para destrabar salario mínimo

Concertación se divide por propuesta para destrabar salario mínimo

Senadores DC plantearon compensar tramo bajo de sueldos con más subsidios del Fisco.

por J. M. Wilson y L. Ferraro
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El inicio de una difícil semana legislativa espera hoy al gobierno en el Congreso. Junto a los cambios a la Ley de Pesca, el proyecto sobre orden público y la reactivación de la reforma tributaria que se encuentran en la Cámara de Diputados, en el Senado la oposición y oficialismo medirán nuevamente fuerzas por el salario mínimo.

Senadores opositores han amenazado con rechazar el reajuste si no hay una oferta nueva, mientras el Ejecutivo ya notificó que no se moverá de los $ 193 mil.

Pero en los últimos días un camino alternativo ha sido sondeado: la posibilidad de aumentar subsidios estatales para sueldos del tramo más bajo. Aunque el gobierno incluye un reajuste al subsidio familiar en este proyecto y tiene planes para la contratación de mujeres, en la oposición piden hacer un esfuerzo mayor.

Esta alternativa fue propuesta por un grupo de senadores DC. Partidarios de esa fórmula señalan que un mayor subsidio estatal no pondría en riesgo la generación de empleo, ya que el incremento arriba de $ 193 mil correría por cuenta del Fisco.

"El gobierno se ha obcecado en una cifra. Pero hay otras oportunidades. Perfectamente se puede aumentar la asignación familiar... O bien se podría hacer una bonificación a la mano de obra de jóvenes y mujeres... Esa es nuestra posición. Y si el gobierno no está dispuesto a dialogar y conversar, vamos a votar que no", dijo Eduardo Frei el domingo.

Pero en la Concertación hay discrepancias. Un grupo de senadores opositores liderados por Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) han advertido que la oferta del Ejecutivo debe tener como base el piso de $ 200 mil, que debiesen pagar los empresarios (ver declaraciones).

La vía de los subsidios estatales afloró también en un encuentro realizada el lunes pasado. En el ex Congreso el titular del Senado, Camilo Escalona, y los senadores Ximena Rincón (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) se reunieron con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y Cristián Larroulet. En la conversación los parlamentarios insistieron en aumentar el reajuste, pero también plantearon la idea del subsidio fiscal. Este aporte se podría materializar con aumentos en asignaciones familiares, en bonificaciones a mujeres y jóvenes, fondos para la mano de obra de pymes o pagos en cotizaciones previsionales.

Los ministros inicialmente mostraron dudas. Pero en la oposición dicen que en las últimas horas hubo recados desde La Moneda que adelantaban que hoy se materializaría una propuesta en esa línea, a cambio de no alterar el piso de $193 mil.

Personeros de gobierno señalan que la medida está en estudio y será parte de la discusión del comité político de ministros hoy en la mañana.

Algunas visiones optimistas en Palacio aspiran a tratar de llegar a un acuerdo hoy en el Senado para evitar que el Presidente Piñera tenga que hacer uso del veto para reponer el reajuste. En su mejor escenario, el gobierno podría aprobar hoy el salario mínimo y el miércoles despacharlo en la Cámara.

Pero en el escenario de que el Senado rechace, el reajuste corre el riesgo de quedar postergado para agosto, en vista de que la próxima semana no sesionará el Congreso. Para tratar de sacar la ley en julio, el gobierno tendría que tramitar en un solo día (mañana) el veto, a menos que pida sesionar en forma extraordinaria.


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