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jueves, junio 28, 2012

¡CUIDADO !PRIMERAS SEÑALES DE CRISIS EN LA BANCA CHILENA

 

En la industria explican que de empeorar la situación en Europa se empezaría a notar una desaceleración de las empresas

Primeras señales de contagio de la crisis en la banca: suben tasas a empresas y baja ritmo de créditos

En mayo las tasas a compañías llegaron a 9,97%, la más alta desde 2009, pero en junio empezó a relajarse.

 

Por Maximiliano Villena



Si bien por ahora las señales de desaceleración de la economía como consecuencia de la crisis europea están dentro de rangos esperados, en el corto plazo eso podría cambiar. Eso sí, actores de la industria admiten que ya se sienten algunos efectos del escenario externo.

En mayo la tasa de interés para empresas cerró en el nivel más alto desde 2009, empinándose hasta 9,97%, aunque para la segunda semana de junio cedió a 9,20% .

El superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, señaló -al término del seminario organizado por la Asociación de Bancos- que "hemos tenido movimientos en las tasas de interés, y estas fluctuaciones se explican por la incertidumbre mundial, pero lo que hemos tenido es un comportamiento en línea con lo que debiéramos esperar".

Por su parte, el gerente general de Corpbanca, Fernando Massú, explicó que por parte de las empresas "la demanda está muy sólida, pero efectivamente han subido los precios producto de la mayor volatilidad y el aumento de los spread afuera".

El CEO del Corporate & Investment Banking de BCI, Eugenio von Chrismar, concordó en que la demanda ha estado estable, lo que en gran medida se debe a que "hoy en día conseguir financiamiento en el mercado externo es más caro que conseguirlo acá". 
El ejecutivo apuntó que si bien aún las empresas no han frenado sus planes de inversión, "si sigue la crisis obviamente empezarán a reprimirlos".

A pesar que a abril los créditos a empresas habían crecido 12,5% en doce meses, en general en la industria y el mismo superintendente 
del ramo coincidieron en indicar que ya se empieza a notar una reducción en el ritmo.

El gerente general de Itaú, Boris Buvinic, comentó que "hay una pequeña desaceleración en la tasa de expansión en créditos comerciales, que en general tiene que ver con que hay más prudencia".

Una visión más positiva expresó el gerente general de Bice, Alberto Schilling. "La demanda se ha mantenido estable, y para el segundo semestre no necesariamente estamos esperando una 
desaceleración", sostuvo.


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Rodrigo González Fernández
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Estudio de Chile Transparente

ESTA INSTITUCIÓN ES BIEN POCO TRAANSPARENTE CHILE YA HA TENIDO EPISODIOS ANTERIORES

Estudio de Chile Transparente revela una percepción regular sobre calidad del acceso a información pública

[27 Jun 2012 | Sin comentarios | ]

Agencia Extend.- Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, presentó hoy un estudio que entre sus conclusiones establece que existe una regular percepción entre las personas encuestadas sobre la calidad del acceso a la información pública en el país en transparencia activa, es decir, información que todos los órganos de la administración del Estado deben publicar de manera permanente en los sitios web.

Para la realización de esta encuesta, se consultó a 361 estudiantes universitarios que analizaran las páginas web de una muestra de 52 instituciones del Estado.

Al solicitarles que evaluaran la calidad del acceso a la información pública en una escala de 1 a 7, la percepción promedio fue regular, alcanzando sólo a 4,5. El criterio de amigabilidad, considerado el aspecto más importante para los usuarios, es el que tuvo la nota más baja (4,3). Ello revela que la información pública disponible a los ciudadanos no se encuentra en un lenguaje y formato sencillo de comprender.

Reforzando lo anterior, seis de cada 10 personas consultadas sobre los criterios de calidad de la información -62%- calificó de mala o regular la amigabilidad de la información, mientras que esa percepción ascendió a 56% en el caso de la completitud y llegó a 53% en el de la comprensión. Ante la consulta sobre la calidad general del acceso a la información un 48% la consideró mala o regular.

Los datos mostraron además que gran parte de esta información pública está efectivamente disponible, utilizando ambas vías de acceso (www.gobiernotransparentechile.cl/ y www.chiletransparente.cl/), puesto que ocho de cada 10 personas afirmaron que se encontraba efectivamente publicada, mientras que dos de cada 10 aseveraron que no la encontraron.

Esto refleja de manera tangible que los organismos centrales cumplen con mantener la información disponible en sus sitios web, lo que es relevante, ya que los resultados referidos a la calidad del acceso a la información pública no presentaron distorsiones por ausencia de información pública.

Estas conclusiones se dieron a conocer como parte del libro Estudio Calidad Acceso a Información Pública en Chile lanzado hoy por Chile Transparente, proyecto que se realizó con el apoyo de Transparencia Internacional a través del financiamiento del Department for International Development (DFID) del gobierno del Reino Unido.

El libro fue presentado por el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, y la ceremonia contó con la presencia como panelistas del presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, y del secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Alberto Precht.

En la oportunidad, Gonzalo Delaveau destacó que "este libro busca contribuir a avanzar en una estrategia de transparencia 2.0, en donde el lenguaje ciudadano aparezca como uno de los elementos claves de las futuras discusiones sobre el tema. Las instituciones de gobierno deben asumir el desafío de entregar información comprensible, útil y en formatos amigables".

Agregó que "darle acceso a las personas a la información pública es algo fundamental no sólo para que podamos prevenir la corrupción, sino que para que los ciudadanos crean en las instituciones y fiscalicen por sí mismos su correcto funcionamiento".

Chile Transparente

Chile Transparente –www.chiletransparente.cl- es una corporación sin fines de lucro que busca combatir la corrupción en la sociedad chilena desde una perspectiva global, a través de crear conciencia sobre los beneficios de la transparencia en las organizaciones públicas y privadas, y dando a conocer los costos económicos y sociales que implica la corrupción. Esto lo logra mediante el desarrollo de proyectos que posicionan los valores de la transparencia y la probidad, y la elaboración de herramientas y prácticas que permitan mejorar los niveles de integridad y acceso a la información de la ciudadanía.

La entidad constituye el Capitulo Chileno de Transparencia Internacional, único organismo no gubernamental de alcance mundial dedicado a combatir la corrupción. Fundada en 1993, esta ONG con sede en Berlín ha creado una sólida red internacional con más de 100 capítulos nacionales.

Catalina Saiz

Comunicaciones estratégicas

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Fondo alemán vende sus activos en Chile enhistórica operación en el sector inmobiliario

Union Investment lanzó una licitación internacional por sus cinco edificios en el país

Fondo alemán vende sus activos en Chile enhistórica operación en el sector inmobiliario

Fondo alemán vende sus activos en Chile enhistórica operación en el sector inmobiliario

El fin es aprovechar las oportunidades que se presentan hoy en Europa. Además, dicen que seguirán atentos a las condiciones para regresar al país.

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Por Miguel Bermeo Tapia



Luego de seis años en el país, el fondo alemán Union Investment abandonará Chile. La firma lanzó un llamado internacional para desprenderse de sus activos, cinco edificios clase A, que ha comprado desde su desembarco, y por los que pagó un total de US$ 143,5 millones.

"Nuestro objetivo general es crear valor para nuestros inversionistas privados que han invertido en los fondos abiertos de bienes raíces y este objetivo ha sido brillante en Chile. Ahora vemos una buena oportunidad de mercado para crear valor debido al gran interés de los inversionistas institucionales nacionales e internacionales para comprar bienes raíces en Chile", dice el vocero de la firma, Fabian Hellbusch, desde Hamburgo, Alemania.

Según la firma, el propósito de la venta es comprar activos en Europa. "Debido a que hay una gran competencia por buenos productos de inversión, vamos a ampliar nuestro alcance y ser más activos en ese continente. La venta planificada en Chile pone de relieve nuestro enfoque de gestión de activos: En 2011 invertimos alrededor de 1,3 millones euros en bienes raíces en todo el mundo y se vendieron propiedades por unos 700 millones de euros. Nuestro programa de inversión para el 2012 se ve más o menos igual", agrega.

En todo caso, el vocero aclara que la venta de los activos en Chile "no es una salida. Tenemos la intención de permanecer en el mercado chileno". Sobre cuándo regresarían al país, señala que "seguiremos monitoreando el mercado. Cuando la calidad y precio sean los correctos, tomaremos una decisión".

Detalles del proceso


El fondo lanzó hace unos días una licitación por los activos, la que es llevada adelante por la oficina de Asset Management de la compañía en Nueva York, con apoyo de la matriz. La idea es vender todos los inmuebles en un solo paquete y no por separado. Y aunque por ahora se están promocionando sólo los activos en Chile, Hellbusch asegura que "si vemos buenas oportunidades de venta en México, evaluaremos esto por cada uno de los activos, pero ahí no tenemos un plan de venta", como sí lo hay en Chile.

La firma dice no tener una fecha específica para cerrar el acuerdo. "Estamos bastante optimistas de recibir un buen precio. Pero no hay apuro para nosotros", dice. Y aunque no revelan el monto que esperan recaudar, fuentes de mercado calculan que podría llegar a unos US$ 218 millones, sólo en espacios de oficina, siendo ésta la mayor operación de este tipo en el mercado del real estate en el país.

Los activos en venta


Cinco edificios son los que está promocionando para desprenderse. El más atractivo de ellos, es el edificio Birmann 24, por el que cobraría en torno a 100 UF/m2, el mayor precio desembolsado en la historia. Hasta ahora, lo que más se había pagado era por SCL, de Prudential, que cobró en torno a 90 UF/m2. Así, sólo en espacios de oficina recaudaría unos US$ 108 millones.

Le sigue la Torre París, por la que recaudaría, como mínimo US$ 48 millones. Se suma el edificio Xerox, en la Ciudad Empresarial, por el que recaudaría US$ 17 millones, US$ 7 millones más que lo que pagó en 2008. Otro gran negocio serían los dos edificios en el centro, Bandera 76 y Teatinos 254-258, por los que pagó en conjunto US$ 20 millones, y hoy podría pedir sólo por uno de ellos US$ 24 millones y por otro US$ 12 millones.

El negocio sería más que rentable, pues en todos los cálculos no se incluyen ni las bodegas, ni los estacionamientos, que valdrían unos 500 UF por cada uno. El alto precio pagado, explican en el mercado, se debe a los flujos que tienen los edificios, con buenos arrendatarios.

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Europa esta en manos de Alemania para salvar el Euro

Alemania entre la espada y la pared para salvar el euro

La salida de la zona euro parece una solución cada vez más viable para más de un país en apuros.

Alemania es el único país que puede evitar el fin del euro y no está claro si está dispuesta a hacerlo.

Este jueves y viernes, en la reunión a más alto nivel desde que comenzó la crisis del euro, los líderes de la Unión Europea se juegan el futuro de la moneda única. Aunque la eurozona tiene 17 miembros, las miradas están puestas sobre uno de ellos: Alemania.

El problema es doble. Por un lado el gobierno alemán promueve una política de austeridad para una eurozona que está haciendo agua por todas partes.

Por el otro, las fichas del dominó se van desmoronando bajo la implacable lógica del estancamiento y la recesión: ya hay cuatro rescates a nivel nacional (Grecia, Portugal, la República de Irlanda y la de Chipre), uno en marcha a nivel bancario (España) y un miembro de la eurozona (Grecia) con un pie afuera.

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"La Eurozona está acercándose al momento de todo o nada. O se estimula el crecimiento y se mutualiza la deuda para proteger a los bancos o la situación se deteriorará aún más muy rápidamente", señaló a BBC Mundo Simon Tilford, del think tank con sede en Londres Centre for European Reform (CER).

Europa toma el té

La canciller alemana Angela Merkel está encontrando cada vez más detractores de las medidas de austeridad, incluso en su propio partido.

El acuerdo para invertir US$162.000 millones, alcanzado el viernes por los mandatarios de Alemania, Francia, Italia y España, es más circo político que pan económico.

El plan de crecimiento será presentado ante el Consejo de Europa que se reúne este jueves y viernes en Bruselas, pero los fondos no son nuevos y constituyen apenas un 1% del PIB de la eurozona (la deuda estatal de la eurozona es un 87% del PIB).

Más que un Plan de Crecimiento, el anuncio fue un armisticio entre los dos países que forman el eje de la eurozona: Alemania y Francia.

El presidente francés, Francois Hollande, puede reivindicar la adopción del plan que predicó en su reciente campaña, pero todo tiene un precio.

Hollande terminó aceptando silenciosamente el acuerdo fiscal adoptado el pasado diciembre por la Unión Europea (menos el Reino Unido y la República Checa), caballo de batalla de la canciller alemana Angela Dorotea Merkel.

La canciller es renombrada por su cautela y aversión al riesgo, algo que ella misma reconoce y que atribuye a su formación científica (es química).

clic Lea también: Por qué Merkel no dará su brazo a torcer

Pero su austeridad no es una mera cuestión psicológica: Merkel la predica con una convicción evangélica.

El acuerdo fiscal, que entra en vigor el 1 de enero de 2013, compromete a sus miembros a un déficit estructural no mayor del 0,5% y a que sus cuentas fiscales y la marcha del presupuesto sean monitoreadas por una autoridad europea.

En el actual contexto de estancamiento económico es un chaleco de fuerza que ni siquiera toma en cuenta el tamaño del maniatado: gordo o flaco tiene las mismas medidas.

"Son políticas similares a las que promueve el Tea party en Estados Unidos. El argumento central es que no importa el nivel de contracción siempre que la economía avance hacia un equilibrio fiscal. Pero es exactamente al revés. El nivel de contracción importa precisamente por los niveles de deuda que hay. La economía europea tiene que volver a crecer. No se puede deprimir una economía para recuperar su solvencia", explica Simon Tilford.

Como el Tea party la demócrata cristiana Angela Merkel aplica a la economía la moral del pecado y la redención. Los despilfarradores países del sur europeo deben pagar por sus deslices: el castigo corporal es la austeridad, los despidos, el recorte o congelamiento de salarios.

¿Las manos atadas?

A Angela Merkel no la atrapa solamente su ideología –o su temperamento.

La moneda común europea puede estar corriendo un grave peligro.

La canciller alemana también tiene trabas a nivel institucional y político. El artículo 23 de la constitución alemana estipula que el gobierno solo puede transferir poderes soberanos mediante una ley con el consenso del Bundestag y el Bundesrat, consejo federal que representa a los 16 estados germanos.

Desde que se desató la crisis con Grecia en 2010, el debate político alemán ha estado condicionado por la necesidad de evitar que las propuestas de rescate no terminaran empantanadas en las cortes.

Las cifras de un rescate también imponen respeto. Alemania es la primera economía de la Unión Europea y contribuye de acuerdo a su tamaño. En mayo de 2010, en respuesta a la crisis griega, la UE acordó la creación de la Facilidad para la Estabilidad Financiera Europea, un mecanismo paneuropeo para pedir prestados hasta US$562.000 millones: Alemania fue el garante de un 27 % de esa cifra.

"La Eurozona está acercándose al momento de todo o nada"

Simon Tilford, del Centre for European Reform, think tank con sede en Londres

A más de dos años de ese primer paso y con una crisis muchísimo más profunda, algunas estimaciones calculan que Alemania debería poner sobre la mesa unos US$1,2 billones o 40% del Producto Interno Bruto alemán (PIB), si a Grecia, Irlanda y Portugal se le agregasen Italia y España.

Según otro cálculo, un rescate conjunto de la deuda soberana y bancaria de la eurozona equivaldría a 35 veces la recaudación fiscal germana.

El problema es urgente, pero en algunos casos menos grave de lo que se supone. Italia tiene un superávit fiscal primario (antes de pagar los intereses de la deuda), pero está pagando entre un 6 y un 6,5% de interés.

"Italia no debería estar pagando esta tasa de interés. Incluso España, que está más complicada por el lado de sus bancos, tiene datos macroeconómicos similares a los del Reino Unido. La diferencia es que España está atada al euro, una moneda que no maneja, y el Reino Unido tiene la libra, una moneda propia. El problema de fondo de Italia y España son las tasas de interés. Así no pueden sobrevivir a largo plazo. Y por el momento, la eurozona y el Banco Central Europeo no han intervenido como corresponde para frenar la crisis", señala Tilford.

clic Lea también: La crisis de España en números

La hora de los bomberos

Los líderes de la UE celebran una reunión para hacer frente a la crisis del euro el próximo jueves.

La crisis de la eurozona se parece al incendio de un edificio que comienza en la azotea y que todos atribuyen al descuido de un vecino medio alocado (Grecia) a quien reprenden diciéndole que no siga jugando con cerillas y encendedores y prohibiéndole que fume.

Como nadie se ocupa de apagar las llamas, estas alcanzan la tercera planta (Portugal e Irlanda), donde por primera vez aparecen unos cubos de agua lanzados a las apuradas. Recién cuando las llamas bajan a la segunda planta (España) y el fuego amenaza la estructura del edificio, se piensa en los bomberos.

Pero ojo. Se piensa. Que no cunda el pánico. Todavía tenemos la reunión del Consejo Europeo de este jueves y viernes para aportar una nueva provisión de cubos de agua, quizá un poco más grandes que los anteriores, igualmente insuficientes.

"Si el Consejo Europeo no viene con soluciones, la crisis se profundizará. En el caso de Italia será un golpe muy duro para el primer ministro Mario Monti, quien consiguió avanzar en reformas muy importantes sin obtener nada a cambio. No sé si va a durar mucho en su puesto y lo que menos necesitamos es una nuevas crisis política en Italia", señala Tilford.

La crisis está empezando a golpear a la misma Alemania, que tiene un superávit comercial con el resto de la eurozona tan importante como el que China tiene con Estados Unidos y que, por lo tanto, se ve afectada por el estancamiento y la consiguiente caída de las importaciones de los otros países.

Es posible que con las llamas a su puerta el dueño de la planta baja, el más rico de todo el edificio, se acuerde de los bomberos.

Si no lo hace, el colapso del euro –impensable hasta hace poco– comenzará a ser la apuesta del día.


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miércoles, junio 27, 2012

MOCIÓN PROPONE NUEVAS MEDIDAS PARA FISCALIZAR Y SANCIONAR A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

MOCIÓN PROPONE NUEVAS MEDIDAS PARA FISCALIZAR Y SANCIONAR A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Publicado el 27 de junio del 2012

La iniciativa, presentada por diputados de oposición, dota al Consejo Nacional de Educación de atribuciones para intervenir frente a infracciones de las universidades privadas y disponer medidas sancionatorias en su contra. Además, se propone el establecimiento de la figura de interventores provisionales, en caso de formularse cargos, o interinos, cuando se cancele la personalidad jurídica y la caducidad del reconocimiento del Estado.

     Nuevas facultades fiscalizadoras y sancionatorias para el Consejo Nacional de Educación son algunas de las propuestas incluidas en una moción (boletín 8364) que busca perfeccionar el actual sistema universitario y que fuera ingresada a trámite legislativo el pasado 13 de junio por un grupo de diputados de oposición encabezados por Rodrigo González (PPD).

    El proyecto, derivado a la Comisión de Educación para su estudio, fue ingresado por el diputado González y sus compañeros de bancada Pepe Auth y Cristina Girardi, junto a los diputados DC Mario Venegas y Carolina Goic, PRI Alejandra Sepúlveda y PC Lautaro Carmona.

    "Es necesario perfeccionar la legislación vigente de manera de asegurar que, en caso de incumplimientos graves de sus obligaciones y deberes por parte de estas entidades de educación superior, el Estado tenga las atribuciones idóneas para intervenir, investigar y sancionar las faltas cometidas", plantearon los autores.

    Más específicamente, la iniciativa modifica la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, dotando al Consejo Nacional de Educación, en tanto órgano técnico máximo del sistema educativo chileno, de atribuciones para intervenir frente a infracciones de las universidades privadas ya creadas, así como para disponer de medidas sancionatorias en su contra.

    En esta línea, la moción indica que el Consejo, de oficio o por denuncia, iniciará las investigaciones tendientes a establecer la comisión de las infracciones a la normativa legal y administrativa vigente. Durante dicho proceso, los administradores y/o propietarios del establecimiento deberán suministrar dentro de los tres días siguientes todos los antecedentes que se le soliciten, como asimismo, tanto ellos como su personal directivo, administrativo y académico, tendrán la obligación de comparecer en caso de ser requeridos ante el organismo. 

    Más aún, se obliga a todos los órganos del Estado a suministrar las informaciones, documentación u otros antecedentes que obren en su poder, que sean solicitados por el Consejo en los procesos de investigación.

    En caso de formularse cargos y aún antes de la resolución final, el Consejo podrá dictar una o varias de las siguientes medidas precautorias: 
    1.- Suspender temporalmente de su cargo al Rector y a la Junta Directiva de la Universidad o centro de educación superior, nombrando en su reemplazo a un interventor temporal que se haga cargo de la dirección y administración superior del establecimiento con plenos poderes de administración, excepto el de venta o enajenación de bienes inmuebles, para lo cual requerirá la autorización del Consejo.Esta suspensión podrá ser por un plazo de 90 días, prorrogables.
    2.- Suspender el ingreso de nuevos alumnos a las carreras que se dicten.
    3.- Someter a la Universidad o centro de educación superior a la supervisión de sus actividades académicas por parte de una o varias universidades

    La moción también establece que el Consejo podrá cancelar la personalidad jurídica y revocar el reconocimiento oficial, previo proceso de investigación, en el cual se asegurará el derecho a formular descargos y defensas. 

    "La sanción será recurrible por la vía de un recurso especial de reclamación por ilegalidad ante la Corte de Apelaciones competente en la comuna en donde ésta tenga su sede central, el que gozará de preferencia para su vista y se agregará extraordinariamente a las tablas respectivas. La interposición del recurso no suspenderá los efectos de la resolución recurrida", se establece.

    La resolución que cancele la personalidad jurídica y revoque el reconocimiento oficial contendrá un plan de cierre de la Universidad, el cual deberá asegurar el derecho de los estudiantes a concluir íntegramente sus estudios. El plan de cierre del establecimiento no podrá superar el plazo de 7 años desde la fecha de la resolución. Mientras éste esté vigente, la personalidad jurídica y el reconocimiento oficial se mantendrán plenamente vigentes.

    Con la finalidad de cumplir con lo recién indicado, el proyecto permite al Consejo nombrar a un interventor interino, que durará en sus funciones hasta el término total de las actividades de la Universidad, debiendo informar trimestralmente al organismo sobre la ejecución del plan de cierre. 

    Dentro de los requisitos que se imponen al cargo se establece la imposibilidad de tener vigente o haber suscrito, por sí o por terceros, contratos o cauciones con la respectiva universidad donde pasará a ejercer funciones. Tampoco podrán tener litigios pendientes con ella. Asimismo, no podrá ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y funcionarios directivos de la Universidad. 
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    Gobierno saca a Ejército para ayudar con crisis hospitalaria

    Gobierno saca a Ejército para ayudar con crisis hospitalaria
    27 de junio de 2012  13:33

    Presidente de la República, Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO

    Presidente de la República, Sebastián Piñera.
    Foto: Agencia UNO

    El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Defensa, Andrés Allamand, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, anunció esta mañana que el sistema de salud del Ejército colaborará con los hospitales públicos para enfrentar la alta demanda de atención que se vive en las urgencias de la Región Metropolitana por efecto de la propagación del virus sincicial.

    "Hay una carga y una presión muy grande sobre el sistema de salud de nuestro país. La principal causa de esto es el virus sincicial, que explica más del 85 por ciento de las atenciones de enfermedades respiratorias que está prestando el servicio de salud... situación que se ve agravada por los cambios de temperatura, que han sido muy fuertes los últimos días, y por la contaminación ambiental", señaló el Presidente, agregando que se espere que aumente aún más la demanda en las próximas semanas.

    Ante esto, Piñera dijo que "hemos decidido tomar medidas para fortalecer la capacidad de atención, resolución y respuesta del sistema público de salud, con la colaboración del sistema de salud del ejército de nuestro país".

    En esa línea, se van a fortalecer los Puestos de Atención Médica Especializada del Félix Bulnes y se implementará un hospital de campaña en el establecimiento Padre Hurtado.

    "De esta forma vamos a poder incrementar en más de 10% la capacidad hospitalaria de los sistemas de salud y así poder enfrentar en mejor forma esta situación de emergencia extraordinaria que estamos viviendo", dijo el Presidente.

    Sin embargo, el Mandatario advirtió que va a continuar aumentando en las próximas semanas la demanda de atención por efecto de las enfermedades respiratorias.

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    ALLAMAND Y EL BINOMINAL: “HAY QUE IMITAR EL ACUERDO LOGRADO EN LA LEY RESERVADA DEL COBRE” El ministro-presidenciable de Defensa se refirió también a la polémica Velasco-Girardi, aclarando que en su caso no ha recibido presiones para poner gente en s

    ALLAMAND Y EL BINOMINAL: "HAY QUE IMITAR EL ACUERDO LOGRADO EN LA LEY RESERVADA DEL COBRE"


    El ministro-presidenciable de Defensa se refirió también a la polémica Velasco-Girardi, aclarando que en su caso no ha recibido presiones para poner gente en su cartera.

    Miércoles 27 de junio de 2012| por José Morgado - foto: UPI

    24 horas después que su colega y también presidenciable de Obras PúblicasLaurence Golborne, se refiriera al debate por el sistema binominal, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo esperar para esta reforma política un acuerdo similar al obtenido en la derogación de la ley reservada del cobre.

    "A mí no me corresponde pronunciarme sobre materias que van más allá de mi cartera. Pero sí puedo señalar lo siguiente: en la tramitación de la ley reservada del cobre en la Cámara de Diputados se logró un amplísimo acuerdo entre el Gobierno y la oposición", partió diciendo el secretario de Estado en La Moneda, donde llegó a ver el apoyo del Ejército en la asistencia hospitalaria.

    Acto seguido, señaló que la conclusión que sacó de ese proceso fue que "cuando Gobierno y la oposición trabajan en los proyectos con una voluntad de apertura, de alcanzar acuerdos, de recoger los perfeccionamientos de la contra parte, es perfectamente posible llegar a buenos resultados".

    Por eso, hizo un llamado a los parlamentarios de ambas coaliciones que están debatiendo sobre la eliminación del número "120" de diputados –visto como la puerta que abre el cambio del binominal- a que  "ojalá que esto pudiera también imitarse o hacerse un esfuerzo similar en otras materias".

    POLÉMICA VELASCO-GIRARDI

    Asimismo, respecto de la polémica Velasco-Girardi por las supuestas presiones de este último, Allamand aclaró que en su caso no ha percibido esas malas prácticas.

    "Menos en un ministerio como el de Defensa, que se maneja, desde el punto de vista de su personal, muy alejado de todo lo que son –por así decirlo- las nominaciones políticas. El Ministerio de Defensa funciona con una lógica permanente, de continuidad, de política de Estado", finalizó.


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    anuncian desalojo del Internacional Sporting Club de Santiago

    Ministra Bienes Nacionales anuncia desalojo del Internacional Sporting Club de Santiago

    El club de tenis tiene plazo hasta la medianoche del viernes 29 de junio para hacer abandono de las instalaciones.

    SANTIAGO.- De manera enérgica, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, anunció el desalojo del Internacional Sporting Club de Santiago, ubicado en Bellavista 180, Recoleta. El inmueble es ocupado irregularmente desde 1996, año en que caducó la concesión, por lo que la cartera llamó a licitación pública.


    Junto con lamentar el hecho y condenar la falta de fiscalización de las administraciones anteriores, la ministra Parot aclaró que el ministerio ha entregado todas las facilidades para que la actual administración participe en el proceso de licitación, sin embargo "ellos no han querido tomar este camino y, por lo tanto, nosotros nos vemos en la obligación de actuar en conformidad con la ley".


    Ante la arremetida legal de la directiva del club, la ministra Parot desestimó categóricamente una supuesta "renovación automática" de la concesión, ya que la última solicitud presentada en 2007 fue rechazada por los numerosos incumplimientos legales de la corporación.


    La secretaria de Estado añadió que "vamos a solicitar su salida a través de un oficio que le enviaremos a la Intendenta, y vamos a pedir una indemnización al Fisco a través de los Tribunales. Si ellos no actúan como debe ser, vamos a ir por la vía del desalojo", sentenció.


    El club de tenis tiene plazo hasta la medianoche del viernes 29 de junio para hacer abandono voluntario de las instalaciones, de lo contrario se concretará el desalojo.


    Durante las últimas semanas, la Seremi ha mantenido un diálogo constante y fluido con los directivos del club, exponiéndoles los argumentos que justifican la licitación del inmueble. Sin embargo, la negativa de los dirigentes obligó a la autoridad a recurrir a esta instancia.


    Entre las irregularidades detectadas en la fiscalización hecha por el ministerio, figuran la instalación de avisaje publicitario, gigantografías y antenas de celulares, lo que vulnera lo estipulado en el caso de las concesión gratuitas.


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