Imágen de santiago
Chile promociona su oferta turística y gastronómica en EE.UU.
Chile ha decidido incluir al turismo en su "oferta exportable" y promocionar esta industria, la cuarta más importante del país suramericano, en Estados Unidos.
Miami (EE.UU.), 26 jun.- Chile ha decidido incluir al turismo en su "oferta exportable" y promocionar esta industria, la cuarta más importante del país suramericano, en Estados Unidos.
"Creemos que a diferencia de otros países de la región que están pasando por situaciones muy complejas, Chile ofrece no solamente estabilidad económica, sino también seguridad para el turista y una variedad de paisajes", dijo a Efe la subsecretaria chilena de Turismo, Jacqueline Plass.
Plass encabeza una comitiva chilena que se ha desplazado a Miami para, entre otros actos, participar hoy en un seminario con los operadores y las agencias turísticas estadounidenses más relevantes de la ciudad, ante los que se presenta como destino turístico.
Según explicó en una entrevista con Efe, la iniciativa "Sabores de Chile" es una oferta integral que brinda esa nación bajo diversos enfoques: "la naturaleza pura, el turismo de aventura, el relax con cerca de 270 termas, compras y casinos, y comidas y vino".
La nación latinoamericana ofrece desde el desierto más árido del mundo, Atacama, hasta la Patagonia, pasando por la isla de Pascua, según recordó la subsecretaria de Turismo.
"Es un evento absolutamente nuevo, que no habíamos realizado nunca en términos de reunir la oferta exportable de Chile que no solamente incluye lo que todos saben como frutas, vinos, es decir productos y manufactura, sino también el turismo, que es la cuarta industria más importante de Chile, tras la minería, la agricultura y la celulosa y el papel", subrayó.
Para cautivar al mercado estadounidense, Chile ha invertido 2,5 millones de dólares y tiene previsto destinar un total de cuatro millones de dólares durante este año y el próximo.
"Queremos que los norteamericanos, que son nuestro cuarto mercado en términos de visitas, aumenten sus viajes a Chile", explicó Plass, quien detalló que de donde más turistas recibe su país es de Argentina, seguida por Brasil y Perú.
Brasil es uno de sus mercados más fuertes y creció 45 por ciento en 2011 con respecto al año anterior. Otros países importantes para el turismo chileno son China, Japón y algunos países de Europa del Este como Rusia, según datos de la funcionaria.
Plass ha viajado a Miami junto a representantes de treinta empresas chilenas del sector agroindustrial y manufacturero para presentar esa "oferta exportable" a los operadores y agencias turísticas más relevantes de esta ciudad.
El lunes, los representantes de esas compañías visitaron los puertos de la zona para observar cómo los productos alimenticios son recibidos e inspeccionados.
La agenda de hoy incluye una cena de gala, a cargo del chef Cristián Correa, a la que han invitado a unas "220 personas que representan rubros agroindustrial y manufactura y que nos interesa conquistar para llevarlos a Chile", explicó Plass.
El chef chileno dijo a Efe que en la cena se mostrarán los sabores de los productos de Chile, que es "el gran baluarte que tenemos".
"Vamos a mostrar el salmón, la quinua, el maíz, cordero. Tenemos un montón de productos que se tuvieron que quedar fuera, pero la gastronomía chilena está compuesta de un excelente producto que puedes encontrar en esta bodega que se llama Chile, de más de 4.500 kilómetros de costa", manifestó.
Los platos que preparará Correa estarán basados en los productos que las compañías chilenas han venido a presentar en Miami.
"La gastronomía chilena está teniendo una evolución porque la cantidad de productos que tenemos es increíble. Chile es un potencia alimentaria y tiene mucho que decir en términos gastronómico y de productos", dijo Correa.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile