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miércoles, junio 13, 2012

Ray Bradbury: anarquista en el Corazón

Ray Bradbury: anarquista en el Corazón

Mises Daily: Miércoles, 13 de junio 2012 por 

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Ray Douglas Bradbury (22 agosto 1920 a 5 junio 2012)

El 5 de junio, el aclamado autor Ray Bradbury falleció. No puedo decir que he visto muy afectado por la pérdida.Mis relaciones con la mayoría de los autores por lo general comienzan y terminan en las páginas de sus libros. Me parece que el seguimiento de escritores y actores de la vida de los componentes, en especial las de sus creencias políticas - es a menudo una empresa decepcionante para completar. Sin embargo, todavía me entristece que nuestro mundo ya no está bendecido por la presencia del hombre.

Es interesante que él desciende de María Bradbury, una mujer que fue condenado y sentenciado a la horca en el 1600 durante los juicios de brujas de Salem infames.Después de estas brutalidades se impusieron a la familia, no puedo decir si se trata de naturaleza o la crianza que Ray llegó a ser escéptico de cómo eran las cosas. Entre otros descendientes de María es Ralph Waldo Emerson, el escritor individualista, de renombre mundial que creció a decir: "El gobierno menos tenemos la mejor". Me enteré hace unos años que uno de mis abuelas tatara-tatara-tatara-tatara-ad infinitum, también, fue procesado como una bruja durante los ensayos de los puritanos malvados.Puedo tomar esto sólo como un cumplido fantástico y espero que mis parientes antiestatales fueron peleando la buena batalla con la familia de Bradbury, que conduce a los ideales libertarios que ahora apreciamos profundamente.

Primer libro original de Bradbury, Fahrenheit 451 , es un testimonio de fuego en contra de la censura de ideas opuestas. Sostuvo en varias ocasiones que las personas, no el Estado-eran antagonistas del libro, pero el verdadero enemigo, más que los individuos reales en cuestión, era su obsesión por lo políticamente correcto, lo que llevó a la fragmentación y la quema de la literatura antigua en el primer lugar . Y como a nadie le dirá, nosotros los libertarios suelen tener poca paciencia para la corrección política. No hace nada, excepto diluir el verdadero significado de las palabras y embrutece a la población en la apatía.

Él toca más sobre este tema en la coda de Fahrenheit 451 , impulsado por los editores de borrar las frases "Dios-Luz" y "en presencia" de su historia. Bradbury escribe,

No es más que una manera de quemar un libro. Y el mundo está lleno de gente corriendo alrededor de los partidos de iluminación. Cada minoría ... siente que tiene la voluntad, el derecho, el deber de apagar el queroseno, encender la mecha. Cada editor de imbécil que se considera como la fuente de toda la triste blanc-mange la literatura papilla sin levadura normal, lame su guillotina y los ojos del cuello de cualquier autor que se atreve a hablar en un susurro o escribir sobre una canción de cuna.

La tradición libertaria
"Vuelve a Bradbury Fahrenheit 451 "de Jeff Riggenbach

Es, posiblemente, por qué el autor no encontró el uso de esta actitud elitista tan frecuente en las universidades modernas. Bradbury no ir a la universidad. Muchos dicen este tipo de decisiones se vuelve la gente a los subordinados económicos. (Irónicamente, Bradbury escribió el primer borrador de Fahrenheit 451, mientras que físicamente debajo del campus de UCLA.) El hecho de que la novela se considera un elemento básico de la literatura norteamericana demuestra que estos críticos a favor de la universidad eran - y, francamente, todavía son - incorrecta .

Habló de la aversión educación formal en una entrevista con el New York Times :

Yo no creo en los colegios y universidades. Creo que en las bibliotecas porque la mayoría de los estudiantes no tienen dinero. Cuando me gradué de la escuela secundaria, fue durante la Depresión y no teníamos dinero. No pude ir a la universidad, así que fui a la biblioteca de tres días a la semana durante 10 años.

No todos los libertarios es anti-universitario, per se, sino la mayoría de nosotros ver estas instituciones demasiado grandes, como los hijos accidental de la intervención del gobierno. Una mezcla de las agencias federales, licencias y acreditación, obscenos paquetes de ayuda financiera han convertido las escuelas eficientes en el comercio burocráticos (y por lo tanto muy caro) pesadillas que ofrecen cursos y especializaciones en temas ajenos a toda la industria necesaria en el mercado. Un vistazo rápido del sistema actual de la escuela pública, estoy seguro, que han demostrado que la inmovilización Bradbury distópica que esperaba que Estados Unidos nunca llegaría a ser.

Al igual que nosotros, que mantuvo el optimismo en la capacidad del pueblo para corregir estos problemas, sin los dictados de los políticos entrometidos barrido en Washington, DC. Este odio del Estado salió a la luz durante una entrevista con Time magazine hace casi dos años. Cuando se le preguntó si él había sido la defensa de su reputación antipolítico, Bradbury respondió con palabras fuertes, por lo que asegúrese de proporcionar un consejo sabio en el potencial de las soluciones pacíficas y amorosas:

Yo no creo en el gobierno. Odio la política. Estoy en contra de ella. Y espero que en algún momento de este otoño, podemos destruir parte de nuestro gobierno, y el próximo año destruyen aún más de ella. El gobierno menos, más feliz seré .... Todo lo que puedo hacer es enseñar a la gente a caer en el amor. Mi consejo para ellos es, hacer lo que amas y amar lo que haces. A continuación, te liberas de todas las leyes y la gravedad todo.

En efecto. Hay poco más que añadir. Es una pena que nunca supe de estas cosas mientras leía los libros de Bradbury hace muchos años. Tal vez me hubiera leído más despacio, prestado la máxima atención a determinados párrafos, y tomar una respiración profunda después de reflexionar sobre la posibilidad de que tal vez, en algún lugar profundo en la trama, no era más que una fantasía. La conversación con escritores de la antigüedad, la lluvia sin parar sobre una roca distante, observando la tierra se prende fuego desde el borde de Marte - que probablemente nunca lo sabremos si estas descripciones eran símbolos de algo que finalmente vamos a entender años en el futuro.

Pero esto sí sabemos: un ser humano maravilloso - que dejó un legado literario de la lucha por la libertad de adquirir y compartir conocimientos - falleció como Venus y el sol se cruzaron, los dos símbolos de la marca de amor y de verdad un hermoso fin de una vida que recordaremos durante mucho tiempo.

Todos ellos salió y miró al cielo esa noche .... No era la Tierra y no la guerra que viene, y hay cientos de miles de madres y abuelas, padres o hermanos o tíos o tíos o primos. Se quedaron en los porches y trató de creer en la existencia de la Tierra, todo lo que había intentado una vez a creer en la existencia de Marte. ( Crónicas marcianas )


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presidente se reunirá el jueves con la CPC

 

sector privado espera poder abordar el tema energético

Gobierno defiende visita a empresariado ante crisis externa "de gran magnitud"

Ministro Chadwick precisó que la idea es "analizar, dialogar, escuchar, proponer y plantear distintos aspectos".

 

En el marco de una "crisis internacional de gran magnitud", el presidente Sebastián Piñera, decidió impulsar un diálogo con todos los sectores productivos del país para analizar los posibles efectos que el fenómeno pueda tener sobre todo en materia de empleo.

De esta manera, el vocero Andrés Chadwick, precisó que el mandatario inició hace ya un par de semanas una serie de contactos con diversas organizaciones y agrupaciones productivas. La idea, dijo, es "analizar, dialogar, escuchar, proponer y plantear los distintos aspectos que el gobierno está tomando en cuenta para paliar la crisis internacional".

A ello se suma, la iniciativa que se puso en marcha el año pasado, con la creación del comité especial de ministros que dentro de sus objetivos fue establecer un plan de contigencia para hacer frente a la crisis de la eurozona.

Contactos en terreno


Y en ese contexto, el presidente Piñera se reunió el viernes pasado con importantes representantes del sector eléctrico en La Moneda, en respuesta también, a la inquietud del sector por la política del gobierno en esta materia. Días previos hizo lo propio con alrededor de mil emprendedores jóvenes que están iniciando sus actividades donde se analizó de como mantener el ritmo de desarrollo del país.

Hoy el jefe de Estado concurrirá, junto a los ministros de Hacienda, Felipe larraín y de Economía, Pablo Longueira, a la sede de Conapyme, la organización que reúne a los pequeños y medianos empresarios, para conversar y analizar en conjunto los efectos de la crisis y cómo Chile se está preparando para ello.

Los contactos continuarán el jueves en una reunión en la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), para reunirse con la plana ejecutiva de todas las ramas gremiales con los mismos objetivos de conversar acerca de cómo está preparado nuestro país para enfrentar los efectos económicos de Europa.

La reunión con la CPC


Durante el encuentro, el empresariado le presentará algunas de las inquietudes que aquejan al sector como la demanda energética, también temas sectoriales que pasan por la regulación financiera y rol del Sernac, particularmente por el tema de los estacionamientos, además de la escasez de mano de obra y la sequía que impactan en el agro.

Al encuentro concurrirán los presidentes de las ramas de la CPC, más dos representantes "invitados" del sector.

Así, por parte de la Banca, asistirán Mauricio Larraín y Renato Peñafiel; por el Agro, Dario Polloni y José Moreno; nombres que hasta el cierre de esta edición, se encontraban en la lista que baraja la CPC.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, señaló que este encuentro permitrá poner el foco en algunos temas. "Esperemos poder abordar algunas cosas si es que el tiempo lo permite; el tema energético es algo que nos preocupa a todos", acotó.


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Miden flujos viales tras debut de Costanera Center

Miden flujos viales tras debut de Costanera Center

por M. Valencia y O. Fernández
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Poco antes de las 16.00, las puertas automáticas del mall Costanera Center en su ingreso por Vitacura se accionaron y, sin disimular ansiedad y anticipación, cerca de 60 personas comenzaron a recorrer las dependencias.

Tras la autorización que la Municipalidad de Providencia le otorgó al holding Cencosud, la empresa inició una "marcha blanca", según la definió en un comunicado, con 170 tiendas, para asegurar una progresiva hasta las 364 totales del recinto.

En cosa de minutos, la multitud de clientes se multiplicaba y se repartía por los seis pisos del edificio.

En su primer día, bajo el techo de vidrio que permitía iluminar con luz natural sus seis pisos, el mall dio a conocer un diseño vanguardista, con tiendas temáticas. Entre ellas, multitiendas ancla Falabella, Jumbo, Easy y Paris.

Si bien no hubo inauguración formal, un breve brindis con champaña de gerentes de algunos locales, en el escenario central del recinto, mostraba la celebración por el inicio de las operaciones comerciales.

"Es maravilloso. Esperé mucho tiempo venir a visitarlo. Nos va a facilitar la vida", señaló Margarita Palacios, una vecina de Providencia.

Mientras el comercio iniciaba sus ventas, el municipio de Providencia ya afina medidas para evitar un colapso vial en el sector. El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, señaló que se medirán los flujos viales para analizar nuevas medidas de mitigación. "Una de las mayores preocupaciones es la carga que recibirán las vías. Estamos por la solución del problema. Ya medimos todos los flujos que hay en el sector hace 30 días y a partir de hoy (ayer) comenzamos a ver qué influencia ha tenido la apertura en los flujos, y sobre la base de eso vamos a tomar las medidas", explicó

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martes, junio 12, 2012

No solo de las “optimistas” percepciones europeas vive la sostenibilidad

No solo de las "optimistas" percepciones europeas vive la sostenibilidad

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Siguiendo el conocido aforismo popular, Europa está patas arriba. No solo lo dicen los analistas, comentaristas e inversores –aparte de los, de puertas afuera, optimistas líderes políticos–. Los mercados no dejan de tumbar con sus rating y análisis a las potencias europeas y también los ciudadanos desconfían más que nunca de Europa como continente e incluso realidad como mercado.

La percepción marca la pauta en los mercados y Europa se percibe a la baja, aunque, como señala el último informe global de sostenibilidad del Boston Consulting Group (BCG) y el MIT, Europa se percibe como líder en sostenibilidad. Pero, como matiza el informe, la percepción no siempre es la realidad, y, como suele ser habitual, también en este caso la realidad desmiente las opiniones o percepciones.

La percepción procede de los 2.800 altos directivos y expertos en sostenibilidad entrevistados por los socios de la consultora estratégica con el apoyo de los profesores de la prestigiosa escuela de negocios. Según destaca el informe, que por tercer año consecutivo analiza a los campeones de la sostenibilidad a nivel mundial, los encuestados señalan al "viejo continente" cuando se les pregunta sobre las regiones líderes a nivel mundial en sostenibilidad.

Sin embargo, esa visión buenista de Europa contrasta con los datos reales recabados por los autores del estudio, que constatan que son las regiones de las economías emergentes las que están realizando los avances más importantes en este campo y, por ello, son los emergentes quienes deberían ser considerados en realidad como los auténticos campeones, pues son las compañías de estos países las que están exponiendo un mayor grado de compromiso con la sostenibilidad. Así, los directivos y expertos de empresas de países de la región de Asia-Pacífico, Sudamérica o África son los que muestran un mayor compromiso por el aumento de sus inversiones, estrategias e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social corporativa.

De nuevo, el mero compromiso per se no deja de ser también a la postre una percepción o deseo más que una realidad, pero cuando se cuantifica ese compromiso en porcentajes, la simple cuantificación muestra más claramente que, más que en Europa, los países del hasta no hace mucho "tercer mundo" buscan ahora presentarse como los países del "primer mundo" por lo menos en lo que a sostenibilidad hace referencia.

No faltan razones de fondo para este auge u optimismo sostenible por parte de los emergentes a la hora de bajar a tierra la agenda sostenible. Sin duda, como refleja el informe del BCG y el MIT, la degradación medioambiental juega un papel de primer orden para que esos países se vean casi obligados a actuar en esta senda. Y la obligación se recrudece cuando esta hace referencia a la escasez de agua potable, por ejemplo, en estas economías. Pero el agua, de cuya sequía y consecuencias la hambruna o la malaria hablan por sí solas, no es el único síntoma de esa necesidad. También la polución y los recursos naturales, tan abundantes como mal gestionados en África, por ejemplo, urgen a tomar la iniciativa en la sostenibilidad.

Mientras que la historia de la degradación medioambiental en estos países hasta hace poco subdesarrollados es heterogénea y diversa, muchas compañías en esas zonas deben hacer frente a esos temas en su día a día. Así, según un informe de 2007 del Worldwatch Institute, China concentraba 16 de las 20 ciudades con mayor polución a nivel mundial. Menos de cinco años más tarde, la situación no ha mejorado, por lo que, habida cuenta de los malos augurios de una economía china que mira desde hace tiempo ya a occidente, no es de extrañar, apuntan los autores del estudio, que sean los directivos de las empresas chinas los que afirman que durante 2012 van a aumentar su compromiso con mayor ahínco, no solo en compromiso discursivo sino en presupuestos.

Es un hecho la importancia del agua y la polución en numerosos países africanos y asiáticos, pero no la escasez agita el ímpetu inversor, sino la propia regulación al efecto, cada vez más sensibilizada con la contaminación, medio ambiente, recursos naturales y el futuro del agua.

En este sentido, la apuesta estratégica a nivel mundial de una multinacional como Coca–Cola por el agua no deja ser sino más que un acicate para las propias empresas locales africanas, latinas o asiáticas, necesitadas del líquido elemento no solo para su negocio sino para el crecimiento y desarrollo económico de los países a los que representan.

Y junto a la variable regulatoria, la propia innovación, de la que las empresas de la India –Tata, Infosys…– han hecho marca y sello a nivel mundial, se presenta como el otro gran paraguas sobre el cual apalancar ese esfuerzo sostenible, sobre todo, en unos países que son cimiento y cuna de la base de la pirámide.

La innovación disruptiva proveniente de la sostenibilidad echa por tierra, en este caso, no solo la supremacía de los productos de calidad –y más caros– de occidente sino, sobre todo, las percepciones más optimistas de los participantes en este informe del BCG y el MIT. De hecho, junto a Europa, Estados Unidos es la otra gran región que se percibe –según los consultores del Boston Consulting Group, tanta supremacía de EEUU ha hecho que, aunque en realidad suene al pasado, se sigan viendo el presente y el futuro con lentes norteamericanas– como líder en sostenibilidad.

Pero los datos del estudio son contundentes: por más que Europa y Estados Unidos –por este orden– se perciban como las más innovadoras en este campo, nada es lo que parece, pese a que varias multinacionales europeas y norteamericanas estén a la cabeza en la estrategia de sostenibilidad.

La profesora española de Insead Lourdes Casanova comentó ya en su libro Global Latinas el fenómeno global de las grandes multinacionales latinoamericanas, muchas de ellas surgidas en México o Brasil, como Cemex, puntera a nivel mundial en el sector cementero. Pues bien, el informe del BCG-MIT cita el caso de Cemex como uno de los primeros que tuvieron lugar en Latinoamérica, cuando la compañía creó en 1998 su filial Patrimonio Hoy, que buscaba ayudar a construir casas para las familias de bajos recursos económicos.

A través de esta y otras iniciativas posteriores, Cemex ha ido mejorando toda su red de suministro de materiales e infraestructura y construcción de viviendas, un hecho que llevó a que en 2011 la multinacional mexicana había apoyado los proyectos de 300.000 participantes, no solo en México sino en países de todo el mundo, como Egipto, Indonesia, Tailandia y toda América Latina.

Para el negocio de Cemex, el agua resulta casi tan importante como el propio cemento a la hora de crear la masa, algo similar a lo que sucede con la empresa costarricense Florida Ice & Farm, dedicada a la comida y, en concreto, a la fabricación o comercialización de helados. El compromiso creciente de esta empresa ha llevado a un cambio total en toda su estrategia de materias primas, sobre todo en lo referente al agua.

El crecimiento de la compañía en los últimos cinco años ha sido espectacular, y, como afirman los socios del Boston Consulting Group que han participado en el informe, buena parte de esa apuesta definitiva por la sostenibilidad ha pasado por lo definitivo que ha resultado ligar la retribución del primer directivo de la compañía, Ramón Mendiola Sánchez, a la estrategia de sostenibilidad.

Así, el 60% de la retribución de Mendiola Sánchez depende de su desempeño en los aspectos tanto financieros como no financieros, el conocido como triple bottom line (la triple cuenta de resultados).

Un simple vistazo a los números refleja la percepción hecha realidad de la gestión sostenible de Mendiola Sánchez al frente de Florida Ice & Farm. En apenas cuatro años, la compañía se embarcó en una reducción paulatina del consumo de agua a la hora de fabricar los helados, una política que le llevó de pasar de emplear 12 litros de agua por suministro a 4,9 litros, menos de la mitad, durante el gobierno de Mendiola Sánchez. Con esa y otras iniciativas encaminadas en la misma línea, la empresa alcanzó en ese periodo un crecimiento sostenido anual del 25%.

Saltando de América Latina a Asia, la compañía india Jain Irrigation, del sector agrícola y dedicada a los pesticidas, fertilizantes, agua y energía (y por tanto, muy voluble y sometida a la contaminación medioambiental de sus propios productos fertilizantes), se ha beneficiado enormemente de su apuesta por productos menos contaminantes y por facilitar a los agricultores de la región productos a un bajo coste, lo cual le ha granjeado muy buena reputación entre sus clientes, que han podido desarrollar el negocio agrícola en sus plantas de cultivo.

Como señalan los autores del informe, estas compañías líderes, junto con otras que apuntan en la misma línea, están enfocando sus estrategias alrededor no solo de ellas mismas sino de las mejoras de las condiciones de vida de sus potenciales clientes, lo cual redunda, por un lado, en la mayor fidelidad de estos hacia aquellas, y, de paso, en el mayor compromiso de la empresa con el desarrollo de la comunidad a la que sirve. Y al enfocar el negocio de esta manera no solo desarrollan nuevos productos sino nuevos modelos de negocios más adaptados a las nuevas prioridades.

Frente a los datos y realidades de los países emergentes, las percepciones euroamericanas muestran un doble perfil de grande éxitos a modo de claros y más que un indeseado nubarrón en el horizonte en forma de contaminación. Más allá de claros o nubarrones en el horizonte de la sostenibilidad, el informe de la consultora estratégica y la escuela de negocios subraya el progresivo avance de los elementos sociales y medioambientales en la agenda de la alta dirección de las empresas, hasta el punto de que, dice el documento, la sostenibilidad se sienta ya en el consejo.

No es nueva esta situación, pues ya en anteriores documentos e informes se había destacado que la sostenibilidad como tema empieza a tener voz y presencia propia en la agenda de los órganos de gobierno corporativo de las compañías, pero sí el hecho de que se constante la, poco a poco, generalización de esta tendencia. En este caso, y en función de cómo valoran y leen los mensajes los consejos, no son las percepciones sino los beneficios tangibles los que elevan el rango del tema.

Por beneficio tangible se entiende el beneficio en la cuenta de resultados, y, a este respecto, una realidad incontestable es el hecho de que el 31% de los encuestados reconozca que la sostenibilidad bien aprovechada mejora de forma directa los resultados económico-financieros de la compañía. Es ese 31% y no otro el que eleva hasta el 70% el porcentaje de consejos que incorporan ya a su agenda la RSC, pues ven beneficios tangibles asociados a esta.

Siguiendo con la realidad numérica –y no solo percepciones–, junto a la bondad económico-financiera se une a la bondad estratégica, pues dos tercios de las compañías encuestadas conciben ya la sostenibilidad como un factor generador de ventajas competitivas en el entorno global, frente al 55% de hace un año. La senda estaba ya marcada en 2011, como dice el documento, pero los datos de 2012 reafirman la línea ascendente de hace un año, como también se observa en lo que hace referencia a la estrategia en la inversión socialmente responsable.

El énfasis con que BCG y el MIT describen los casos de éxito de las empresas de los países emergentes muestra cómo los propios autores del informe ven en ellas buena parte de los elementos que caracterizan a lo que definen como los campeones de la sostenibilidad, unos campeones que, en alguno de los casos, reconocen ya que la sostenibilidad genera el 31% de su beneficio. Y lo hacen, subraya el documento, porque no solo buscan reducir emisiones de gases, optimizar el uso de recursos o invertir en tecnologías limpias, sino en transformar todo su modelo de negocio a partir de la idea de sostenibilidad.

Los campeones se distinguen porque, en el fondo, ese nuevo modelo de negocio es la derivada de algo previo, una mentalidad diferente que nace al amparo de la propia sostenibilidad y que se funde con el diseño para alumbrar nuevos modelos de negocios sostenibles. La consecuencia de la unión de sostenibilidad y diseño surge de forma natural: los campeones en sostenibilidad están tres veces más propensos a crear casos de éxito alrededor de las estrategias sostenibles. No solo eso.

Además, en el 50% de los casos su CEO está mucho más sensibilizado con la sostenibilidad, que posee un departamento propio y que, en la mayoría de los casos, está representada en el comité de dirección y el consejo. Y el mencionado departamento de RSC se extiende de forma transversal por toda la organización con una persona encargada de ese tema en cada una de las unidades de negocio de la compañía.

Con esa estructura ampliada y transversal, es normal que la persona responsable del área que ocupe un puesto en el comité de dirección o incluso en el consejo posea el cargo honorífico de "chief sustainability officer" (CSO), que puede incluso llegar a trabajar codo con codo con el CEO en los casos en que una parte de la retribución de este dependa del desempeño sostenible y medioambiental de la organización.

"Pese a que ya llevamos tiempo suficiente hablando de ella, numerosas empresas aún siguen luchando para definir la sostenibilidad de un modo coherente y certero o relevante para su negocio. No obstante, la atención creciente por parte incluso de los inversores deja patente que la sostenibilidad ha venido para quedarse en todas las organizaciones y en todas partes", dice David Kiron, director ejecutivo de la revista Sloan Management Review y coautor del informe del BCG y el MIT. "Los campeones de la sostenibilidad ya saben cómo hacer de la sostenibilidad un factor que contribuye de forma evidente al beneficio.

De hecho, para estos campeones el siguiente paso, un paso que deberán protagonizar los directores de esta área, es rivalizar con sus homólogos de márketing o recursos humanos a la hora de reivindicar que, en realidad, aportan más valor al beneficio de la compañía que el resto de departamentos", agrega.

El creciente peso y protagonismo del área de sostenibilidad en las empresas más punteras en este campo suele venir acompañado de una serie de factores, entre los cuales destacan, según el informe, la estructura organizativa, el modelo de negocio y las operaciones. En cuanto a la estructura organizativa, los equipos de las compañías líderes en sostenibilidad suelen estar apoyados por otro comité separado multifuncional a nivel directivo responsable de decidir sobre todos aquellos asuntos que hagan referencia a la sostenibilidad.

En el caso del modelo de negocio, el 57% de las organizaciones campeonas aseguran poseer un caso de éxito para la sostenibilidad, en comparación con el 18% del resto. Por último, en cuanto a operaciones, la mayor colaboración entre las diferentes áreas de negocio, aunque se hallen geográficamente en lugares remotos, se presenta como una de las señas de identidad de las empresas líderes, que no solo fomentan la colaboración interdepartamental sino entre la empresa y los clientes y los proveedores en una mayor proporción que el resto de compañías.

Siguiendo la senda de los informes de 2010 y 2011, el nuevo informe del BCG-MIT constata que "existe una curva de aprendizaje a la hora de incorporar la sostenibilidad en la estrategia", como explica Knut Haanes, socio del Boston Consulting Group responsable de la práctica en sostenibilidad y miembro del equipo de consultores que han participado en la elaboración del informe.

Haanes certifica en este sentido los beneficios a largo de haber llegado antes a la sostenibilidad, pues "las compañías que llevan trabajando ya varios años en la sostenibilidad y la han puesto en la agenda empiezan ahora a ver los beneficios tangibles" de esta y no solo percepciones, constata. Y resume: "Nuestra investigación sugiere una pauta de comportamiento evidente: primero, la compañía se focaliza en la reducción de costes, la mejora de la eficiencia, y, como resultado, en la mejora también de la reputación corporativa. Luego, después de un tiempo, esa compañía toma una visión o perspectiva más amplia, gracias a la cual se convierte en innovadora con nuevos productos y procesos, con los cuales accede a nuevos mercados".

Las consecuencias directas a medio plazo –consecuencias que en el caso de los campeones de la sostenibilidad ya se están viendo a día de hoy– son la consecución de ventajas competitivas no solo a nivel corporativo sino la construcción de una compañía excelente que se granjea una buena reputación por la contribución que realiza a la comunidad a la que sirve.

Los ejemplos de compañías de todo el mundo, sobre todo, de países emergentes, que comenta el informe apuntalan la conclusión principal del estudio, que constata que, más allá de la percepción generalizada de que las compañías europeas y norteamericanas marcan el ritmo en el ámbito –algunas lo hacen de facto–, las empresas latinas, asiáticas o africanas, sobre todo las punteras, se están sumando al carro de las empresas líderes, al estar movidas no solo por el afán corporativo sino por un afán filantrópico de contribuir al desarrollo de su propia región. Así lo reflejan los comentarios de los grandes empresarios de aquellos países, que buscan situar en el mapa a sus países.

Por Juanma Roca


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recepción Certificado final parcial Nº 170 para Costanera Center, es decir, el mall, el supermercado Jumbo y la tienda Easy tienen autorización para comenzar a funcionar a partir de este momento".

Municipalidad de Providencia autoriza apertura "inmediata" de mall Costanera Center

La Dirección de Obras Municipales constató que la empresa ha cumplido con todas las exigencias y emitió el certificado de recepción final parcial.

SANTIAGO.- La Municipalidad de Providencia autorizó la apertura "a partir de este momento" del mall Costanera Center, luego de haber revisado "exhaustivamente" los informes de todas las instancias técnicas que intervienen en la aprobación de la primera y segunda etapa del centro comercial.


A través de un comunicado, el municipio aseguró que "la Dirección de Obras Municipales llevó a cabo varias inspecciones en terreno para verificar el cumplimiento de las características de la construcción contempladas en los planos de la obra".


Según el informe, se suman informes técnicos de la Dirección de Tránsito de Providencia, "referidos al cumplimiento de las obras viales necesarias para ordenar los flujos vehiculares y peatonales; y del Departamento de Urbanismo del municipio, respecto de los trabajos en el espacio público y que están contemplados en las 22 medidas de mitigación estipuladas en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU)", señala el documento.


También se recibieron conformes todos los certificados de calidad de pavimentos emanados del Serviu Metropolitano.


En consecuencia, "la Municipalidad de Providencia ha constatado que la empresa ha cumplido con todas las exigencias del EISTU y hoy ha emitido el certificado de recepción final parcial Nº 170 para Costanera Center, es decir, el mall, el supermercado Jumbo y la tienda Easy tienen autorización para comenzar a funcionar a partir de este momento".


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