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viernes, junio 08, 2012

Juan Andrés Fontaine y Alfonso Swett a fondo con la relación gobierno - empresarios

Juan Andrés Fontaine y Alfonso Swett a fondo con la relación gobierno - empresarios

El caso Agrosuper, la cruzada del Sernac para impedir el cobro de los estacionamientos en los malls y la queja de Colbún por la falta de una política energética, tensionaron al empresariado.

por:  La Segunda
viernes, 08 de junio de 2012
 Hoy a las 14:00 horas el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunía con los principales ejecutivos de la industria de la generación y transmisión del país.

La iniciativa de La Moneda, buscaba dar una señal de "tranquilidad" a la industria, luego que Colbún recomendara paralizar los estudios de la línea de transmisión del proyecto HidroAysén. "Las cosas claritas se abordan de inmediato, (así) no se generan situaciones que puedan ser confusas o planteamientos que no corresponden a la realidad", dijo el vocero de gobierno, Andrés Chadwick .

Consultado por la importancia del proyecto hidroeléctrico, dijo que "sin duda que es importante para el desarrollo energético del país...Pero no es el único ni EL proyecto".

Para el director ejecutivo de empresas eléctricas, Rodrigo Castillo , la reunión fue ampliamente valorada por las compañías. "Siempre se agradece que el Presidente de la República haga un gesto, lo valoramos". Sobre las expectativas de la industria, recalcó que cuando el Mandatario invita, los ejecutivos de las empresas van con la disposición de escuchar. De todas formas, destacó que "la necesidad de diálogo sobre el futuro energético de Chile incluyen a la industria, pero también a otros múltiples actores. Consideramos que este es un elemento de las muchas otras instancias que deberán generarse a partir de este momento".

 Juan Andrés Fontaine: "Hay señales recientes que inquietan respecto de si el clima de negocios seguirá siendo propicio"


"En las últimas semanas hay una desafortunada acumulación de hechos que dejan la percepción de que el gobierno no está suficientemente interesado en cuidar el clima de negocios en Chile. Y la ecología empresarial hay que cuidarla tanto como el medio ambiente, porque es delicada, y si se descompone y contamina, puede terminar fallando la economía".

Ese es el diagnóstico que el ex ministro de Economía y actual consejero del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Juan Andrés Fontaine, hace de hechos que recientemente han sacudido al empresariado: la recomendación de Colbún de paralizar la línea de transmisión para HidroAysén y el cierre de la planta de Agrosuper en Freirina.

El economista, que en marzo asumió también como director independiente de la Bolsa de Comercio, sostiene que, en este ambiente, se pone en tela de juicio el respeto al estado de derecho, a la propiedad privada y a la libertad de emprender, y advierte que últimamente el país ha tomado decisiones "que son demasiado dependientes de los vaivenes de la opinión pública, de las pedradas, de los piqueteros. Y es cosa de mirar hacia Argentina para saber lo que el destino les depara a los países que se dejan llevar por ese camino".

-¿Comparte la visión de Colbún respecto de que hay demasiada incertidumbre?

-La noticia de la eventual paralización de ese proyecto es un serio traspié para el crecimiento económico de Chile y para la generación de empleo, porque todos sabemos que el crecimiento requiere electricidad.

Se espera que los proyectos de Aysén produzcan algo así como el 30% o 40% de las necesidades adicionales de energía que tiene Chile de aquí al fin de la década, de manera que estamos hablando de un proyecto muy importante. Sería un serio traspié que por razones de indefinición de las reglas del juego quedara paralizado.

El gobierno tiene que ponerse las pilas para resolver este cortocircuito que ha ocurrido a propósito de lo de Colbún.

-¿La situación de Colbún es reflejo de un desencantamiento del empresariado con el gobierno?

-Me cuesta pensar en el empresariado como una unidad, un conglomerado. Hay empresarios con distintas visiones y percepciones que operan en distintos sectores que enfrentan diferentes restricciones, pero sí necesitamos un clima empresarial que promueva el emprendimiento y la innovación, particularmente ahora que la economía mundial, lejos de ofrecernos un buen panorama, es un viento en contra.

El gobierno ha planteado un programa que ha conquistado las expectativas de los empresarios, que los ha llevado a inveritr con gran entusiasmo, pero hay señales recientes que plantean una inquietud respecto de si el clima de negocios en Chile seguirá siendo propicio o no.

-¿Podría haber otras inversiones que se paralicen?

-El buen desempeño de la economía en los últimos dos años ha sido en buena medida una respuesta a lo que se percibió como buenas señales de política económica por parte del gobierno. Y esa respuesta es más inversión, más creación de empleo.

Obviamente, cuando uno ve este deterioro del clima producto de una suma de factores, no todos -probablemente- de responsabilidad del gobierno, uno se pregunta si eso puede seguir. No puedo sino citar en esto las palabras del rey de España, que dijo: 'Chile ha entendido muy bien que el ahorro acude a los países que respaldan la seguridad jurídica y huye de aquellos en los que reina la arbitrariedad' Después dice que 'Chile ha sorteado la crisis con singular acierto y que eso no ha sido por azar, sino porque Chile respeta rigurosamente eso que llamamos la constitución económica'; es decir, propiedad privada, libertad empresarial, independencia de los reguladores, transparencia de los emprendimientos.

Ese respeto al estado de derecho, a la propiedad privada, a la libertad de emprender es lo que se pone en tela de juicio en este ambiente.

"Es peligroso entregar decisiones públicas a los piqueteros"

-¿Cuánto de esa falta de respeto es responsabilidad del gobierno?

-El gobierno tiene que mantener el timón. Soy el primero en reconocer que es difícil, que hay oleaje fuerte, pero es responsabilidad del gobierno definir el rumbo, mantenerlo, ordenar a su coalición parlamentaria para que apoye y por esa vía se planteen en el Congreso los puntos de vista necesarios para mantener ese rumbo.

-¿El gobierno no ha sabido hacerlo?

- Grosso modo , sí. Por eso decía que el gobierno ha contado con un buen clima de negocios que ha permitido buenos resultados económicos, pero que en las últimas semanas ha habido eventos que ponen en tela de juicio ese compromiso.

-¿Y cuánto incide este empeoramiento de las últimas semanas en las decisiones de inversión?

-Estamos viendo que hay tres grandes proyectos de inversión en el sector energético que están estancados (HidroAysén, Río Cuervo y Castilla, enumera), que de los proyectos de generación eléctrica del plan de obras de la Comisión Nacional de Energía para este año, ninguno ha iniciado su plan de construcción. Efectivamente, hay proyectos que están siendo diferidos por efecto de esta incertidumbre.

-Barrancones, HidroAysén, Agrosuper, cobros de estacionamientos... ¿El gobierno ha caído en una tentación populista?

-El gobierno está enfrentado a una situación objetiva, que es una baja de popularidad, si bien ha habido un repunte parcial en el último dato. Eso lo ha llevado a ser extremadamente sensible a las manifestaciones políticas circunstanciales, incluso de grupúsculos que de pronto salen a la calle, toman rutas y vociferan. Es un camino peligroso. Por eso mencionaba el caso argentino: entregar las decisiones públicas a los piqueteros es tremendamente peligroso.

-¿Estamos cerca de eso?

-Afortunadamente no, pero este es un proceso y ha habido una inclinación en esa dirección que la encuentro peligrosa.

-¿Una inclinación hacia el populismo?

-Hacia ceder en decisiones importantes en relación con las presiones de las circunstancias. El populismo es más que eso. Pero sí, al menos hay tentaciones populistas.

-¿Qué debería hacer el gobierno?

-Aplicar la institucionalidad que existe con la celeridad del caso. Hay permisos medioambientales que se atrasan en distintas etapas del proceso. No se trata de alterar la ley, sino de aplicar los plazos con la mayor celeridad posible.

También hay una tarea por hacer en cuanto a la compatibilización de distintas regulaciones de permisos que inciden en el avance de los proyectos de inversión, hay que explicarle mejor a la ciudadanía lo que significan los distintos proyectos, los costos de prescindir de algunos de ellos.

Alguien tiene que hacerle ver al país cuáles son las alternativas si no se hace un determinado proyecto, desde el punto de vista ambiental y social, que pueden ser peores que el proyecto que inicialmente se rechazó.

-¿Y esa es responsabilidad del Presidente?

-El gobierno es un equipo, hay distintos roles y cada cual tomará el que le corresponde. Y en aquello que implique cambios legales, es también responsabilidad del gobierno avanzar 24/7 en la generación de los proyectos de ley correspondiente y de su tramitación en el Congreso.

Agrosuper: "No me parece lo que ocurrió ni la reacción de las autoridades"

-¿Cómo evalúa el caso Agrosuper en Freirina?

-Hay un error técnico importante en esa empresa que provocó malos olores, que debió ser fiscalizado a tiempo. La empresa debió recibir la presión correspondiente para resolver el problema con la mayor velocidad posible, debió haberse informado bien a la población de las consecuencias de este problema, y quizás incluso haberla compensado por las molestias. Pero no se hizo, el problema se salió de control con protestas violentas y se terminó con la orden de clausurar la planta.

-¿Es lo que correspondía, no?

-No conozco los detalles del caso, pero no me parece una señal positiva para el desarrollo de la inversión que esto haya ocurrido ni la reacción inicial de las autoridades en cuanto a la tardanza en fiscalizar. Tampoco que la solución sea la clausura, tratándose de una inversión de gran magnitud, de una empresa que estaba liderando la transformación de Chile en potencia agroindustrial y alimentaria, con exportaciones a las más variadas partes del mundo, incluida China. Es una planta que significaba empleo y un mejor bienestar a la población de Freirina.

Estacionamientos: Críticas a la intervención de ministros

-¿La polémica por el cobro de los estacionamientos de losmallstambién es una mala señal?

-Ese tema no me parece de la jerarquía de los otros dos.

-¿Pero le parece correcto que los malls cobren desde el primer segundo por usar sus estacionamientos?

-Es sumamente importante la labor que ha hecho el Sernac durante este gobierno, también en anteriores, para proteger los derechos de los consumidores, específicamente en materia de información y defensa para el cumplimiento de contratos.

Ahora, en el ejercicio de esa función hay que ser extremadamente cuidadoso de no traspasar los límites que acabo definir.

En este caso particular, no me asiste el convencimiento de que el cobro de los estacionamientos caiga dentro de esto. El resto de la protección de los consumidores, corre por cuenta de la competencia, y en el caso de los malls hay competencia entre ellos y el comercio que está en las calles, entonces no me parece que hay un problema de falta de competencia. Y si lo hubiera, no es el Sernac la autoridad para ello, sino la Fiscalía Nacional Económica.

-¿Es adecuado que hayan intervenido algunos ministros?

-Me parece una falta de prolijidad que hayan intervenido autoridades que van más allá del Sernac, como las del Ministerio de Economía y otros ministerios, transformando esto en una mesa de negociación de no sé qué, porque no podría ser negociación de las políticas de precios de los distintos malls , porque ahí estaríamos hablando de una colusión.

"Las declaraciones del rey no son un mero halago"

-Al gobierno le queda poco más de un año... ¿Cree que seguiremos por ese camino más cercano a Argentina?

-Las declaraciones del rey de España no son un mero halago, sino que también comprometen. El gobierno tiene que ponerse las pilas para mantener un buen ritmo de crecimiento, cuidar el clima empresarial, de negocios y seguir mejorándolo con las medidas para impulsar la competitividad.

-Pero si el gobierno quiere ir por un segundo período...

-La mejor manera es que la gente tenga cada vez mejores empleos. El camino contrario, el que deteriora el clima de negocios a propósito de ganar puntos en alguna encuesta, es pan para hoy y hambre para mañana.


Alfonso Swett: "Veo a los empresarios mirando los grandes temas, la energía... y al gobierno, los chicos, preocupado de los estacionamientos"


Con toda una vida dedicada al mundo empresarial, Alfonso Swett Saavedra conoce como pocos el latir de la economía nacional. A través del holding Costanera controla Forus (representante de Hush Puppies, Columbia, CAT, entre otros), y participa en la propiedad de Tresmontes Luchetti, Hortifrut, Elecmetal y varias inmobiliarias.

Además es consejero de la Sofofa, gremio desde el cual cada mes analiza los desafíos del país, de las empresas y de un tema que durante las últimas semanas ha vuelto a rondar entre las cúpulas empresariales: la relación gobierno-empresarios, que según algunos se ha visto tensionada tras los últimos acontecimientos como el caso Agrosuper, el incidente de los estacionamientos de los malls y la queja de Colbún por la falta política energética.

Swett asegura que no están molestos, sí preocupados. No tiene problemas en reconocer los "grandes méritos de este gobierno: es cuestión de ver las cifras de crecimiento y empleo", dice. Pero a continuación cuestiona que el Ejecutivo no ha tenido voluntad política para enfrentar los grandes temas. "Veo a los empresarios mirando los grandes temas, lo que está pasando en energía, el estado de derecho, competitividad, modernización del Estado; y al gobierno mirando temas chicos, preocupado de los estacionamientos de los malls ".

-El caso Agrosuper, el incidente de los estacionamientos y la queja de Colbún... ¿son hechos aislados o un conjunto que afecta el clima de inversión?

-El gobierno no ha tenido voluntad política para ver los grandes temas y tomar decisiones. No ha tenido la capacidad política para llegar a grandes acuerdos, entonces nos estamos metiendo en un área chica que no es buena para el país. Me refiero a hechos como los estacionamientos.

-En el caso Agrosuper se ha criticado al gobierno por no haber resguardado el orden en Freirina.

-Las culpas en el caso Agrosuper son compartidas. Para mí lo más grave es que el estado de derecho y la protección a la propiedad privada no funcionó, no se tomaron acciones. Por otro lado, la autoridad dejó de fiscalizar. Y la empresa tampoco estuvo atenta a escuchar a la comunidad y no tuvo planes de contingencia adecuados para corregir las fallas estructurales de la planta.

-¿Hay malestar del empresariado hacia el gobierno?

-No creo que haya malestar, hay preocupación. Los conductos con el Ejecutivo se encuentran siempre abiertos, como en todos los gobiernos anteriores.

"El ejecutivo está reaccionando tarde"

-¿Por qué cree que el gobierno no ha logrado dar con esos grandes temas de los que habla usted?

-El ejecutivo está reaccionando tarde, no está liderando los grandes temas, está en una posición muy reactiva. Dada la velocidad que tienen los cambios hoy, la autoridad o no está preparada o no está en su agenda o no está en una actitud de prevención.

-¿Ve populismo en el gobierno?

-Hay inmediatez. Ahora, si el gobierno quiere responder con populismo, está equivocado. Hay que definir lo que es populismo. Yo he visto muy bien al ministro de Hacienda con planteamientos sólidos y una visión de lo que es mejor para el crecimiento del país. Pero veo a otros ministros, que no me interesa nombrar, abriendo temas innecesarios, que no conducen a nada o que no están bien estudiados. Veo a cada ministro imponiendo su propio estilo, diferentes incluso unos de otros, a lo mejor con algunos intereses.

-¿Eso se ve fortalecido con la carrera presidencial?

-Sin lugar a dudas, es un tema que desgraciadamente se puso en carpeta y es un error. Hay que evitar la carrera.

-¿Por eso, por ejemplo, se generaron diferencias en el gobierno por el tema estacionamientos?

-Es un tema tan menor. ¿Por qué no tenemos ese mismo entusiasmo de los ministros en temas de real importancia del país: cómo ser más competitivos, modernización del Estado? El gobierno tiene la oportunidad en los próximos 18 meses de poner la temática importante, inteligente y de acuerdo a sus principios.

-¿No cree que esto ocurre porque el gobierno siempre busca desligarse del empresariado?

-Este no es un tema confrontacional entre empresarios y gobierno, es un tema de ideas: Chile debe ser un país de emprendedores, de buenas empresas, globalizado. No hay que bajar esa visión, con altura de miras, con grandes proyecciones de crecimiento, y que Chile ha recorrido con éxito los últimos 30 años.

"Hay que lograr un consenso en la matriz energética"

-Sobre la decisión de Colbún, ¿está de acuerdo en que en Chile no es posible llevar adelante proyectos de esa envergadura?

-Insisto: este país y el gobierno no están abordando los grandes temas.

El de la energía es de los asuntos más importantes, porque detrás de él está todo el aparato productivo del país, toda la competitividad, que no puede estar sometido a los años y costos de aprobación.

-¿Y cuáles son los cambios que espera?

-Hay que lograr un consenso en la matriz energética, cuál es y dónde se va a hacer. Después está el tema ambiental que también tiene que tener un marco acorde para tener energía. Hay un tema de velocidad, si no gusta un proyecto que en un año esté fuera. No pueden darse los años que se están dando porque el mundo hoy es muy rápido. Los últimos gobiernos no han asumido su responsabilidad en el tema energético.

-En el último consejo de la Sofofa, algunos llamaron a tener una posición más clara en la defensa del empresariado.

-Asistí a ese consejo y coincido con lo planteado. Quizás agregar que los gremios tienen que hablarle más a la ciudadanía, ellos esperan escuchar la voz del gremio y muchas veces esta no se da porque puede afectar las relaciones gobierno-empresario. El mundo ha cambiado, hoy todo es transparente, las opiniones hay que darlas y hay que asumir las consecuencias.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Banca, el efecto dominó en RSE

Banca, el efecto dominó en RSE

Yesme Cortés / El Economista

El sector bancario tiene la oportunidad de fomentar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dando mayores facilidades en financiamiento a las empresas que promueven la sostenibilidad.

Esta medida implicará una política responsable por parte del banco que la lleva a cabo y empujará a los negocios a adoptar la RSE como parte de su modelo si quieren acceder a un crédito.

En México se nota aún un retraso en la materia, contrario a países como Francia, donde los bancos dan prioridad para otorgar préstamos a personas u organizaciones que demuestran ser socialmente responsables, aseguró Gwenaelle Gerard, directora general de la consultoría Responsable.

Entre los bancos que operan en México aún no se ha extendido la aplicación de criterios verdes para otorgar créditos, pero eso es algo que va a llegar al país, y tanto los bancos como los clientes deben estar conscientes de ello", aseguró Gerard en el marco del Congreso RSectorial en Finanzas, organizado por la consultora con la participación de especialistas en el tema.

LÍNEAS DE ACCIÓN

La Directora General de Responsable sugirió a los actores del sector bancario tres ejes que deben atender: crear nuevos modelos de negocio, innovar la oferta de productos y servicios, e identificar los mercados desatendidos o que no han sido explotados.

La responsabilidad social no es nada extraordinario, sólo es una forma de hacer negocio, si no se piensa así se verá como un gasto", dijo.

Arturo Gómez Ibarra, director de Sustentabilidad Empresarial S.C., sugirió llevar a los estados financieros de la empresa la rentabilidad obtenida con la RSE.

El reporte financiero debe considerar los niveles interno y externo, esto es, lo ambiental, social y económico. La contabilidad debe reflejar las cuentas obtenidas por los productos tradicionales, pero también incluir poco a poco los números de los productos ecológicos y de los productos sociales; en la medida en que los primeros disminuyan, podremos mostrar que la estrategia de responsabilidad está tomando fuerza", mencionó.

ALIANZAS, CLAVE

Adolfo Arditti, director ejecutivo de Comunicación y Mercadotecnia de Sura México, aseguró que uno de los retos que enfrenta una compañía para adoptar la RSE es entender cómo multiplicar las acciones para que el beneficio sea mayor, por lo que hacer alianzas e identificar en dónde se puede tener más impacto son las claves.

Sugirió también apostar por proyectos sostenibles a largo plazo, pues consideró que la ayuda a corto plazo de nada sirve si pasado ese lapso el beneficiario se va a encontrar en las mismas condiciones.

yesme.cortes@eleconomista.mx


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Secretario general de la OEA llamó a "retomar el camino del diálogo" entre Chile y Bolivia

Secretario general de la OEA llamó a "retomar el camino del diálogo" entre Chile y Bolivia

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 08 de Junio del 2012 a las 09:11

José Miguel Insulza dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que tras la Asamblea General que se realizó en Cochabamba es necesario que surjan "propuestas claras" para concretar el acceso boliviano al mar.


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó las conclusiones de la Asamblea General que se realizó en Cochabamba, señalando que ahora es necesario "retomar el camino del diálogo" entre Chile y Bolivia.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el representante de la OEA remarcó que no le corresponde pronunciarse sobre lo que se discutió en la instancia, pero sí se manifestó "conforme" con el debate que lideraron los cancilleres Alfredo Moreno y David Choquehuanca.

"Fue un debate de alturas, fue duro, fue fuerte, se dijeron cosas, pero a todos los estados miembros les quedó la esperanza de que entre Bolivia y Chile haya acuerdo, pueda haber acuerdos", indicó.

"Creo que lo importante es mantener ese proceso en marcha. En los últimos meses se ha ido deteriorando el asunto, había preocupación por eso, Bolivia había insinuado, más que insinuado, la posibilidad de ir a la Corte (de La Haya), y espero que esta propuesta de negociar del canciller Choquehuanca se concrete en propuestas claras y se pueda retomar el camino del diálogo", remarcó.

Insulza además sostuvo que las palabras de Evo Morales en el acto de inauguración de la asamblea, cuando reiteró la demanda de "mar para Bolivia", estuvieron dentro de lo que suelen hacer los presidentes cuando son anfitriones de estas citas.

"Obviamente lo iba a levantar. El presidente de Bolivia en un discurso público, naturalmente nadie le puede pedir que no se refiera a ese tema y no lo ha hecho solamente Evo Morales sino otros presidentes cuando han tenido la oportunidad. No tiene nada de raro, nada de extraño", declaró.

El secretario general de la OEA finalmente destacó la intervención y el trabajo que hicieron las cancillerías de ambos países, señalando que en el caso de Chile hubo una defensa "impecable" de sus argumentos para desestimar la demanda marítima boliviana.

"Chile estaba muy bien preparado. El canciller Moreno hizo una presentación bien clara desde su punto de vista y lo vi bien, vi a la Cancillería chilena bien preparada y muy dispuesta a buscar un diálogo, a no llevar las cosas más adelante, a no exacerbar los problemas, a plantear las cosas que se estaban haciendo y lo que era necesario hacer", sostuvo.

"Del punto de vista profesional, diplomático, fue ciertamente impecable", sentenció.


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Insulza pidió un "diálogo serio" que no busque "ventajitas políticas" para los grandes temas de Chile

Insulza pidió un "diálogo serio" que no busque "ventajitas políticas" para los grandes temas de Chile

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 08 de Junio del 2012 a las 08:53

El secretario general de la OEA dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que discusiones como la energética deben ser resueltas con urgencia, destacando la actitud de autoridades como el presidente del Senado, Camilo Escalona.


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, re refirió a la situación interna de Chile y pidió que se lleve adelante una discusión seria que no busque obtener "ventajitas políticas" para solucionar problemas como el energético o el de la desigualdad.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el ex ministro del Interior señaló que mientras hay un distanciamiento entre oposición y oficialismo él comparte la postura "de los que han dicho ahora último, pocos pero importantes como el presidente del Senado, que es necesario buscar más allá de las batallas políticas, acuerdos sobre algunos temas centrales".

Insulza puso como ejemplo el almuerzo que el Presidente Sebastián Piñera sostendrá en La Moneda con representantes de las empresas eléctricas, entre ellos Colbún, para graficar lo que se necesita en este momento en el  país.

"En un momento determinado ya va a ser demasiado tarde y lo vamos a pasar mal. Ese es un tema que no espera a sentarse a resolverlo y discutirlo. Hay que ponerse todos de acuerdo, ninguna solución va a ser perfecta o ideal, pero si no viene este año alguna idea sobre el tema por lo menos, o si no se desbloquean los proyectos que hay si se decide seguir con ellos, vamos a tener problemas", advirtió.

Insulza también apuntó a la creciente desigualdad, afirmando que tras superar la transición llegó el momento de buscar acuerdos y avanzar en esta materia.

"El período actual debería dar lugar a algún acuerdo para disminuir, reducir la desigualdad tremenda que se está viendo, y que paradójicamente se ve cada vez más cuando crecen los sectores medios que quieren salud, educación, cosas de mejor calidad y sobre todo una mejor distribución del ingreso monetario, que es demasiado diferenciado en Chile", planteó.

"Creo que esos dos temas deberían ser motivo de un diálogo y de un diálogo serio, y no de sacar ventajitas políticas cada uno del asunto, sino de buscar una solución entre todos", enfatizó.

"Respetar los tiempos de Bachelet" 

El secretario general de la OEA también se refirió al presente de la Concertación, planteando que los ve "menos desordenados" pero aún con muchas dificultades "para discutir un proyecto común y para ponerse de acuerdo en las cosas esenciales".

Sin embargo, en lo que no los ve "entrampados en absoluto" es en la definición de una figura para las elecciones presidenciales de 2013, señalando que no ve otra opción que no sea la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"Depende de las decisiones que se vayan adoptando por los protagonistas, pero de acuerdo a las últimas encuestas no parece haber más que una candidata competitiva. No descarto que las cosas se puedan complicar si ella tuviera algún problema o dijera que no, pero a la Concertación en ese plano la veo bastante clara. Y si alguien quiere plantear elecciones primarias habrá que hacerlo pero, en fin, eso ya es una decisión que yo no comento", expresó.

El ex ministro del Interior dijo coincidir con el ex Presidente Ricardo Lagos en que "sería ilógico" que Bachelet ni fuera la candidata opositora, pero llamó por sobre todo a no presionar su decisión de retornar a Chile y asumir una candidatura.

"Sería raro que no fuera de esa manera, pero la decisión va a ser de la Concertación, de la gente y de ella también, y hay que respetar eso y respetar sus tiempos sobre todo, los tiempos son los que son", afirmó.


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emprendimiento: 5 emprendedores con 5 proyectos y los 5 inversores que apostaron por ellos

5 emprendedores con 5 proyectos y los 5 inversores que apostaron por ellos

Chicisimo

Hemos sentado a varios emprendedores con sus correspondientes inversores para mostrarte cómo consiguieron financiación los primeros y qué valoraron los segundos.

Isabel García Méndez y Amel Fernández


Chicisimo

Eneko Knorr (izqda) conoció a Gabriel Aldámiz a través de un amigo común. Le atrajo tanto la idea como la experiencia de Aldámiz en Internet.

La experiencia y una idea con futuro

Proyecto: Chicisimo

BUSINESS ANGEL: Eneko Knorr
Emprendedor: Gabriel Aldámiz

Le conocí por un amigo común y me convenció tanto el emprendedor como el proyecto que me presentaba. Gabriel tiene una amplia experiencia en Internet y la idea me pareció muy buena porque todavía queda mucho por hacer en el mundo de la moda virtual. Hay mucha publicidad en las revistas que tiene que traspasarse a la red", recuerda Eneko Knorr. Creador de Hostalia y de Ideateca, Knorr empezó hace cuatro años como business angel y a día de hoy participa en siete empresas, además de gestionar la suya propia. Especialista en Internet, sus inversiones siempre se dirigen a proyectos en la Red: "Suelo asesorar, resolver dudas y compartir mis contactos con los proyectos en los que invierto". Reconoce que para que se decida a entrar en un proyecto tiene que confluir buen feeling con el emprendedor y una idea interesante. A los emprendedores les recomienda buscar intermediarios para contactar, "porque normalmente un business angel no se dedica a esta actividad a tiempo completo, suele invertir como algo adicional a su trabajo, por eso, en mi caso, presto más atención a las propuestas que me llegan de conocidos".

A la búsqueda de un patrón de comportamiento común.
Chicisimo, el proyecto en el que ha invertido Eneko, es una comunidad en la que chicas de todo el mundo comparten su estilo de vestir, sus ideas y sus consejos. La idea se le ocurrió a Gabriel Aldámiz y a su socia y pareja en la vida real, María Arenaza, mientras vivían en San Francisco (EE UU): "Allí descubrimos que había un patrón de comportamiento: chicas que compartían sus hábitos en Twitter y Facebook y comprendimos que había posibilidades de crear una red social de la moda. Era un sector totalmente offline, pero que tenía que volcarse en la Red. Así nos lanzamos a crearla en julio de 2010 y ya nos hemos convertido en el prescriptor de moda número 1 en España y uno de los primeros de Europa", recuerda Aldámiz. La estrategia de financiación tenía varias fases: "En una primera etapa utilizamos recursos propios. Con ellos lanzamos la página web y creamos la plataforma. Empezamos a crecer y una vez que el producto estaba en la calle fue cuando acudimos a los primeros inversores. Buscábamos a alguien cercano a la realidad de los emprendedores de Internet, que supiese lo que es emprender y que fuese realista; por nuestra parte presentábamos un proyecto real, tangible, concreto, que ya estaba en la calle, nada de Powerpoints".

Índice: Portada | Un ángel para tu negocio | Tipos de business angels | 20 Consejos | Casos Práctic



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Indicadores económicos están a favor de la construcción del puente en Canal de Chacao

Indicadores económicos están a favor de la construcción del puente en Canal de Chacao

Experto asegura que el costo de la obra será menor a los US$ 740 millones, cifra tope del Gobierno
Edición del 08 de Junio de 2012

Los anuncios relativos a la construcción de un puente que una a Chiloé con el continente chileno no son nuevos para los habitantes de la Isla Grande de Chiloé y, por lo tanto, tampoco son recientes las inquietudes y suspicacias que trae consigo cada una de estas declaraciones de intenciones de los gobiernos de turno.

El 21 de mayo pasado fue el Presidente de Chile, Sebastián Piñera quien en su cuenta pública a la Nación vislumbró una eventual materialización de esta iniciativa que hace casi seis años fue rechazada por el Gobierno de Michelle Bachelet por el alto costo que representaba.

Es ese mismo factor –la inversión que requerirá el proyecto- lo que sigue generando recelo entre las autoridades locales e, incluso, algunos ya piensan en que la obra reciba una prioridad presidencial para su construcción al igual como las recibieron obras como el puerto de Castro y el aeródromo de Chiloé.

No obstante, a diferencia de la iniciativa anterior el monto máximo establecido por el Gobierno para que se concrete la obra, US$ 740 millones, no sería una piedra de tope para el proyecto.

Opiniones

Una de las personas que tras el anuncio presidencial se ha tomado el tiempo de sacar cuentas sobre la inversión que la construcción del puente sobre el canal de Chacao representaría para el Estado fue el ingeniero y magister en comercio internacional, Víctor Fajardo.

A juicio del profesional que ha incluido el tema del viaducto en varios de los libros que ha escrito y que actualmente están siendo editados en Estados Unidos, un análisis comparativo de lo que representó para China la construcción del Qingdao Haiwan de 42 kilómetros debería entregar los luces del valor de un kilómetro de la estructura sobre el estrecho.

En este sentido, una de las interrogantes que se plantea el ingeniero es que si la empresa internacional que construyó el puente en China demoró 4 años en edificar una infraestructura de 42 mil 500 metros y de 12 pistas, ¿cuánto podría demorar en construir uno de cuatro vías y de 2,635 kilómetros?

Tomando en consideración el costo del puente chino, el profesional también adelantó que la construcción de la iniciativa que uniría a Chiloé con el continente representaría una inversión (según cálculo teórico) de US$ 175 millones 666 mil 667.

"El ministro de Obras Públicas debería preguntar al embajador de China en Chile o pedirle al embajador de Chile en ese país que se contacte con la empresa internacional especialista en construir puentes para pedirle que participe en la licitación internacional anunciada por el Presidente", señaló Fajardo.

Del mismo modo, el ingeniero comentó que "yo viví algunos años en Puerto Montt y me tocó viajar a Chiloé, Chaitén y Futaleufú y sé el drama que representa desplazarse en esos lugares".

Asimismo, indicó que "por eso si se hace el cálculo del precio por kilómetro con el monto establecido hasta sobre plata, ya no hay condiciones para decir que no dan los costos".

En la fallida licitación del 2006 el monto tope del contrato para la construcción de puente era de US$ 605 millones, pero ese monto fue superado, llegando a US$ 930 millones, por lo que finalmente se puso fin al proyecto.

Quien también confía en que las actuales condiciones económicas juegan a favor de la construcción del puente sobre el estrecho que separa Chiloé del continente es el senador oficialista Carlos Kuschel.

"La tasa de interés internacional es un tercio de lo que había hace seis años y el costo de capital para nuestra moneda es menor porque el peso chileno se ha valorizado respecto al dólar", sostuvo el economista.

Del mismo modo, el militante de Renovación Nacional mencionó que "esos US$ 740 millones son menos dolorosos para nosotros en términos del valor de nuestra moneda y de la tasa de capitales", sumando que "la tasa de descuento social que se aplica a estos proyectos también bajó de 12 a 6 %".

Junto a ello, Kuschel afirmó que la construcción del puente también repercutirá positivamente en la economía de la provincia, ya que la disminución de los costos de traslado "la capacidad productiva que queda disponible es enorme".

Parque automotor

Otro punto en que ha insistido el parlamentario en el último tiempo es en el aumento del parque automotor en la zona, ya que "desde el 2006 hasta ahora se ha más que duplicado", añadiendo que "estamos hablando tanto del transporte de pasajeros como de carga. En estos últimos seis años Chiloé es otra cosa".
El congresista estima que este anuncio permitirá conocer con el concurso de las mejores empresas del mundo y con las actuales tecnologías, el valor real de la construcción del puente.

"Yo no lo veo como un anuncio político y nos vamos a encargar de que no sea así, sobre todo porque sabemos la forma en que el Presidente tomó esta decisión", acotó Kuschel.

Fuente: La Estrella de Chiloé



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Rodrigo González Fernández
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Mi nueva amiga por Marta Salazar

Mi nueva amiga


Sobre el tema de las expulsiones, expatriaciones... de los alemanes de Europa central y oriental (ver Erika Steinbach cita a Peter Glotz: sin el nacional socialismo no habría habido una expulsión, Lo que pasaron los alemanes expulsados del centro y este de Europa en Alemania occidental después de la Guerra y Erika Steinbach, Bartoszewski, los Kaczynski y otro políticos polacos), creo que hay que conocer a los expatriados.

La semana pasada estuve en la noche invitada a la casa de un matrimonio expatriado; ella (de la nobleza, casada con médico alemán) viene de Polonia, donde tuvo que huir, con su familia claro, después de la II Guerra. Debe tener más de 80, pero muy bien conservados ;)

Viaja varias veces al año a Polonia, donde gestiona proyectos propios y ajenos. Hoy, cuenta, la mayoría son propios: almuerzo para niños de por lo menos cuatro colegios en los alrededores de Marienburg. Ella los paga y cuenta que nunca ha comprobado una malversación de fondos por parte de los socios polacos. Trabaja con los políticos, esto es, con las municipalidades.

Ese día -esa noche- más bien, tenía invitada a su última becaria. Sí, da becas para pagar la universidad de estudiantes polacos que ella misma elige. Les paga los viajes a Alemania, se alojan en su casa o en casa de conocidos o si no, les "arregla" algo para su perfeccionamiento.

Su becaria polaca (derecho, Varsovia, muy agradable y de excelente presencia) había ganado una beca Erasmus a la Universidad de Heidelberg. Contaba que, para conocer algo más del derecho alemán, la Univ. de Varsovia había organizado cursos de fin de semana, en que profesores de Heidelberg viajaban a Varsovia y los alumnos sacrificaban su fin de semana para asistir a las clases y workshops. Digno de ser emulado.

Conté que era su tercera becaria y considerando lo cara que es actualmente la vida en Polonia, supongo que no resultará muy barato pagar todos los años de universidad de estos estudiantes polacos.

Ella es hija predilecta al menos de una ciudad polaca... claro, con todo lo que ha hecho. Nos mostró fotos de su papá, con uniforme militar polaco y también con uniforme militar alemán.

Sí, estas familias bi- o trinacionales, fueron/son igualmente víctimas del nacionalismo del s. 19 y del 20. Porque en realidad, son las típicas familias de la nobleza protestante (y practicante) que estaban por sobre los mezquinos, egoístas y angostos nacionalismos. Gracias a Dios, estamos en el s. 21

Necesitamos más gente como ella, que traspase fronteras y no renuncie a ser lo que es. Que una y no separe. Fiel, eso sí, a su propia identidad, se abra a los demás.


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Argentina adopta nuevas medidas proteccionistas

Argentina adopta nuevas medidas proteccionistas

Un informe de la Comisión Europea consigna que Argentina...

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Un informe de la Comisión Europea consigna que Argentina es el país que más restricciones ha impuesto al comercio desde 2008, poniendo en marcha 119 medidas. En los últimos meses ha dado varias muestras que han ayudado a que esa nación encabece el ranking citado.



Pero el número ya cambió, pues esta semana la presidenta Cristina Fernández hizo otro anuncio, relativo al aumento del arancel a las importaciones de bienes de capital, señalando que el objetivo principal es proteger el trabajo y la industria de ese país en el contexto de la crisis internacional.

Dados los tiempos que corren, de una amplia apertura del comercio internacional entre los países, cuesta entender que un gobierno opte por mayores restricciones para defender su industria local antes de plantearse si eso es posible de lograr a través de una mayor eficiencia de su estructura productiva. Chile, un mercado pequeño, entendió hace muchos años que esa segunda opción era la que más le convenía para su desarrollo futuro.

Con su decisión, Argentina no está posibilitando que sus habitantes gocen de uno de los beneficios evidentes de la apertura de los mercados, como son menores precios.

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LA PELIGROSA DESINDUSTRIALIZACIÓN

Viernes 8 de junio de 2012 | 05:00

Jorge Quiroz

El olvidado sector industrial

Una larga tradición del pensamiento económico asociaba al...

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Una larga tradición del pensamiento económico asociaba al desarrollo de un país con su nivel de industrialización. Lisa y llanamente, no se concebía "desarrollo" sin que hubiese industria. Esa idea tenía un fundamento histórico: no por nada el progreso sostenido de la humanidad nació junto con la revolución industrial, y de ahí entonces que el crecimiento de la industria se viese como una condición necesaria para el desarrollo.



En nombre de dicha idea se cometieron algunas insensateces, de las cuales la más notoria fue el proceso de industrialización realizado a costa de restringir indiscriminadamente el comercio. Nuestro país, campeón de dicha política hasta mediados de los 70, y por lo mismo gran víctima de sus consecuencias, dio en 1975 un giro en 180 grados con el proceso de apertura comercial, que probó en definitiva ser mucho más proficuo en términos de crecimiento. De ahí en adelante, al menos para la mayoría de los economistas chilenos, la composición de nuestro producto nacional dejó de ser un tema. Cuento corto, pasamos de identificar al desarrollo con la industrialización al extremo opuesto, donde nos da lo mismo si tenemos o no industria.

No sorprendentemente, entonces, a pocos parece importarle hoy en día los evidentes síntomas de desindustrialización que estamos viviendo. Los números hablan por sí solos: si en 2005 la industria daba cuenta de un 16,6% del PIB, hoy representa sólo un 10%; el PIB industrial de hoy es, en términos reales, un 1,23% más bajo que el que teníamos antes de la crisis de Lehman Brothers. La combinación de un tipo de cambio bajo con precios de energía altos -un 30% mayores que los que paga en promedio la industria de los países OECD- hacen crecientemente difícil para la industria nacional competir con importaciones o colocar sus exportaciones.

Y como si ello fuera poco, hoy circulan propuestas de recaudación tributaria (Cep-Cieplan-Yáñez) que abogan por eliminar el derecho que tiene la industria a recuperar el impuesto específico al diésel, proponiendo incluso aumentar su tasa, buscando recaudar con ello US$ 1.000 millones adicionales. En términos gruesos, ello representaría algo así como subir la tasa tributaria del sector industrial en casi ocho puntos porcentuales, si no más. Agreguemos a eso la propuesta del Ejecutivo de llevar el arancel de la economía a cero, celebrada casi unánimemente por la profesión, así como la nula disposición de nuestra Comisión de Distorsiones para mitigar al menos parcialmente medidas públicas y notorias de competencia desleal por parte de otros países, para los cuales, a diferencia del nuestro, no da lo mismo tener o no industria nacional.

El argumento estándar en contra de mis aprensiones es conocido: si aumenta el precio del cobre, es natural que baje el tipo de cambio y que los recursos "fluyan" desde otros sectores transables -la industria en particular- al minero y a los no transables. Dicho argumento ignora, sin embargo, que existen otras distorsiones, entre otras, que coexiste junto al sector formal, que paga impuestos y cumple las leyes laborales, un sector informal no menor, que hace todo lo contrario. La contracción de la industria, entonces, un sector con mayor formalización que varios otros, no necesariamente eleva la productividad de toda la economía, porque parte del trabajo que se libera no va a otro sector formal sino que cae en la informalidad. Así, si bien la industria que sobrevive será más productiva que antes, porque cierran las unidades menos productivas, el efecto total sobre la productividad de factores podría ser incierto, o incluso negativo, un punto levantado por el economista Dani Rodrik en contextos similares al actual.

Desde luego, no estamos abogando aquí por añejas políticas de protección industrial. Pero creo que existen buenas razones para pensar que no da lo mismo la desindustrialización de la que estamos siendo indolentes testigos.


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