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martes, junio 05, 2012

CASO LA POLAR NO PARA, VIENEN NUEVOS JUICIOS

Abogado que destapó el caso prepara nuevas demandas civiles

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Lejos de quedarse tranquilos, quienes dieron las primeras luces de alerta sobre la situación financiera en la que se encontraba la multitienda La Polar hace un año, buscan continuar con las acciones legales en contra de la multitienda y de todos quienes resulten responsables del fraude.

En entrevista con DFTV, el abogado de Gutiérrez y Herrera Abogados que destapó el caso, Andrés Fuenzalida, explica que una vez que se avance en las investigaciones penales se procederá a las acciones civiles. "La idea es que de aquí a unos cuatro a cinco meses más, podamos presentar la primera acción civil. De todas maneras, eso va a depender de que este mes salgan las sanciones a las clasificadoras de riesgo", afirma.

Y es que el escenario para los demandantes no es simple debido a las múltiples aristas que tiene el caso: actualmente se están empezando a cerrar causas administrativas, a cargo de las superintendencias de Valores y Seguros y de Bancos, luego se espera que empiece el juiciom penal, que debiera aportar más antecedentes. Asimismo, el abogado comenta que es muy importante evaluar quién podría hacerse cargo del pago de las indemnizaciones en caso de que prosperen las demandas. "Hoy demandar a La Polar es un poco inoficioso, toda vez que su patrimonio está muy alicaído", destaca.

No obstante, agrega que "hay personas que participaron en la configuración de distintos delitos civiles o penales que se cometieron y ellos tienen patrimonios personales con los cuales eventualmente pueden responder. Me estoy refiriendo eventualmente a la responsabilidad que pueda tener Price, las clasificadoras, el mismo Estado y los directores o ejecutivos que participaron"..

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Caso La Polar dispara importancia de riesgo en financiamiento y eleva costos para empresas

spread de firmas BBB ha subido en hasta 276 puntos base desde mayo del año pasado

Caso La Polar dispara importancia de riesgo en financiamiento y eleva costos para empresas

  • Los bancos han aumentado el rigor del análisis del retail y han concluido que éste no puede ser un negocio financiero.Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

por maximiliano villena



A pocas horas de estallar el escándalo de La Polar, tanto la banca como los bonistas sabían que el aumento de capital era esencial para la supervivencia de la multitienda. A casi un año de ello, el aumento de capital no se ha concretado y los efectos del escándalo no concluyen.

Los cambios que sufrió el mercado no sólo han sido en términos regulatorios, sino que han puesto en cuestión a las instituciones, las clasificadoras de riesgo, auditoras y los departamentos de estudio de las corredoras. Pero, más allá de los cuestionamientos, son las empresas de mediano tamaño las que han sufrido los mayores costos.

Y es que este tipo de firmas han visto como el mercado de emisión de deuda ha llegado a cerrarse para ellas. Los bancos de inversión no están dispuestos a arriesgarse con emisiones de empresas con clasificación menor a A-, y las mismas compañías prefieren no pagar el premio que los inversionistas están exigiendo, casi tres veces más que respecto de mayo de 2011.

En el mercado secundario, un mes antes que la multitienda encabezada por Pablo Alcalde diera a conocer el hecho esencial, la diferencia entre el spread de las empresas BBB y el de las AAA era de 81 puntos base, pero hoy en día ese diferencial se ha disparado a 280 puntos base.

A su vez, la Comisión Clasificadora de Riesgo ha intensificado su labor. La cantidad de terceras clasificaciones que ha solicitado en el último tiempo, en general para empresas con nota similar a la de La Polar, se ha intensificado, señalan desde las clasificadoras.

La misma preocupación por evitar las inversiones más riesgosas se ha visto en los institucionales. En el mercado aseguran que las AFP no están dispuestas a invertir en compañías con mayor riesgo - a pesar de la mayor rentabilidad que entregan-, pues son susceptibles de ser cuestionadas por el regulador. "Aunque siempre invertimos en forma diversificada, explicar las razones para apostar a compañías locales que hoy parecen más riesgosas puede ser complejo", dicen desde una AFP.

Las gestoras también se han puesto más incisivas a la hora de invertir en fondos de inversión. Ejecutivos de distribución institucional de AGF aseguran que ahora las AFP, incluso, exigen realizar un due diligence a los fondos antes de comprometer recursos.



Los bancos



La misma semana de junio, los bancos empezaron una revisión completa de los estados financieros del retail. Algunas de las entidades internacionales fueron cuestionadas desde sus matrices y tuvieron que dar explicaciones, pues el caso Johnson's había ocurrido el año anterior. ¿Qué ocurría en el retail chileno? Esa era la pregunta que hacían desde el exterior y en la banca.

Gerentes del segmento empresas indican que el principal cambio fue la acusiosidad a la hora de revisar los estados financieros, y sobre todo hacer sus propios análisis antes de confiar totalmente en auditoras y clasificadoras.

Eso si, tras el escándalo la banca se atrincheró bajo un concepto: el negocio del retail no puede ser el crédito.

El riesgo, cualquiera sea la forma de medirlo, hoy parece no ser compensado por los mayores retornos

Fuente: DF

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Presidente de Endesa España se reúne con Ministro de Energía en medio de polémica por HidroAysén

BORJA PRADO indicó que sólo se trató de una reunión protocolar

Presidente de Endesa España se reúne con Ministro de Energía en medio de polémica por HidroAysén

En los próximos días, la firma dará a conocer sus argumentos apoyando la decisión de Colbún.

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POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Cerca de las 11.30 horas de ayer Borja Prado, presidente de Endesa España, llegó hasta el edificio Santiago Downtown II, donde se ubican las oficinas del Ministerio de Energía. Aunque su arribo a Chile se debe a que es parte de la comitiva empresarial que acompañará al rey Juan Carlos en su visita al país, la reunión agendada con el titular de la cartera, Jorge Bunster, generó suspicacias por presentarse justo en medio de la polémica desatada por Colbún, sus socios en el proyecto HidroAysén, quienes recomendaron no seguir adelante con los estudios de la línea de transmisión de las centrales por la incertidumbre en la política energética del gobierno.

No obstante, cercanos a Prado descartaron que en la reunión hayan conversado este tema, cuentan que se trató de un encuentro protocolar, tal como lo sugirió a la salida del edificio. "(El ministro) fue muy cordial, muy institucional y tiene muchas ganas de trabajar", dijo Prado. En la visita, además lo acompañaron el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, y el presidente del holding, Pablo Yrarrázaval.

Consultado sobre la recomendación de Colbún, Prado señaló que "ya hemos hecho todos los comentarios que teníamos que hacer", sin dar más detalles.



Lo que viene


Según fuentes ligadas a la compañía, el próximo directorio de HidroAysén, se realizaría a más tardar la próxima semana. Para entonces, tendrían un acabado análisis que será clave pues, si bien la firma ya habría resuelto respaldar a la generadora del grupo Matte, considerará todas las variables que permitan "un pronunciamiento técnico y fundamentado respecto de esta materia", tal como lo señaló Endesa Chile la semana pasada. Lo que se buscaría son argumentos carentes de tinte político.

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Alto costo de la energía obliga a CMPC a reducir su producción de papel

durante todo el período 2012

Alto costo de la energía obliga a CMPC a reducir su producción de papel periódico en 30%

La filial del grupo Matte, Papeles Río Vergara (ex Inforsa), a marzo disminuyó en 8.000 toneladas la producción de papel periódico.

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Por M. Marañón/ J.C. PRADO



De la preocupación a la pérdida de competitividad. El negocio de Papeles de CMPC, que representa el 13% de las ventas de CMPC Papeles, atraviesa un período complicado como consecuencia del alza en los costos de la energía, el que ha obligado a la forestal a reducir en 8 mil toneladas la producción de papel periódico sólo durante el primer trimestre del año, según informó su último estado de resultados.

Lo complejo es que esta cifra al mes de mayo se duplica. "Durante el año 2012 y a la fecha de la publicación de este Estado de Resultados (30 de mayo), se ha reducido la producción de papel periódico en aproximadamente 16 mil toneladas, debido al alto costo de obtener energía en el mercado spot durante este período", indicó la empresa en su análisis razonado.

Y el escenario para el resto del año y para el período 2013 no se ve mejor. Según indicó a DF, el secretario general de CMPC, Gonzalo García, "la producción de papel periódico durante 2012 y 2013 se estima alcanzará a volúmenes comprendidos entre 140 mil y 135 mil toneladas; esto es un 30% menos que en 2011", detalló.

Sobre el panorama a futuro mencionó que "la empresa tiene contratos de suministro vigentes hasta diciembre de 2013, con lo cual dispone de energía eléctrica para los volúmenes mensuales que hoy fábrica, esto es para un total de 135.000 toneladas anuales".

A diferencia del año pasado, cuando la empresa indicó en su memoria anual que eventuales "estrecheces de abastecimiento podrían generar discontinuidades en el suministro y/o mayores costos para CMPC", durante los primeros meses del año esto se hizo efectivo y sus cifras acusaron el golpe.

Los ingresos por ventas a terceros en el negocio de Papeles cayeron un 13% en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo período del año anterior, como consecuencia de las menores ventas de papel periódico y de papel para corrugar.

Mientras que, el EBITDA del negocio se contrajo un 10%, que según la empresa, "se explica por una baja en los márgenes asociados principalmente a mayores costos de energía". A lo que se añade, un alza de 5% en promedio de los precios, entre los que destacan los mayores precios de exportación de cartulina. Una tendencia -para los precios en dólares del papel periódico- que se ha mantenido desde hace casi dos años en los mismos valores de hoy y que se estima no variará en el corto plazo.

El peso de la producción de esta área recae en la subsidiaria Papeles Río Vergara (ex Inforsa) que, con una capacidad de 200 mil toneladas anuales, comercializa papel periódico destinado a la venta en Chile, Norteamérica, el Caribe, Europa, Asia y Latinoamérica.



Pérdida de competitividad


La relevancia de la energía en el negocio de papel periódico está determinada por el proceso de fabricación. Como explica el secretario general de la forestal, "a diferencia de otros papeles con menor contenido de pasta mecánica, la energía eléctrica es hoy el insumo de mayor incidencia en el costo de producción del papel periódico y, en consecuencia, su costo un factor relevante".

En relación a ésto, y a pesar de que la compañía posee suministro propio de energía a partir del consumo de biomasa y de contratos de suministro con terceros, en su análisis razonado indica que "el alto nivel relativo de las tarifas de la energía en Chile sigue siendo motivo de preocupación, situación que de mantenerse, junto con el término de los actuales contratos a precios fijos en los próximos años, afectará el nivel de competitividad de algunos negocios de la compañía en que la energía eléctrica tiene una alta incidencia en sus costos, como es el caso de papel periódico". Aunque, consultado al respecto, García explicó que "por el momento, no se ve que otras áreas puedan ser afectadas".

Continuando con la explicación de cómo van afrontar una posible indisponibilidad de energía eléctrica a valores que permitan producir en términos rentables, García afirmó que el ajuste ya está implementado. (...) "En la eventualidad que el mercado ofrezca energía a valores tolerables la empresa está en condiciones de incrementar sus niveles de producción", especificó.

Otra consecuencia de este escenario fueron los despidos que a comienzos de mayo realizó la compañía en su planta Río Vergara, donde desvinculó a cerca de 50 trabajadores.

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Nuevo sistema de financiamiento exigirá a planteles tres años de acreditación

Nuevo sistema de financiamiento exigirá a planteles tres años de acreditación

Actualmente, las universidades sólo deben estar acreditadas para recibir el beneficio.

por Carolina Araya
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Serán 240 mil los estudiantes quienes podrán aspirar al nuevo sistema de crédito para la educación superior: 160 mil de planteles técnicos, y 80 mil de universidades tradicionales y privadas. Esa es la cifra que estima el Mineduc al año de los alumnos que podrán acceder a este beneficio una vez que entre en vigencia la nueva ley de financiamiento estudiantil, firmada ayer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El proyecto que elimina la participación de la banca privada en el modelo unificará el Fondo Solidario que se les entrega a los estudiantes de las universidades tradicionales a una tasa del 2% y el Crédito con Aval del Estado, al que tienen acceso los alumnos de todos los planteles con una tasa de 6%. El nuevo sistema tendrá un interés de 2% y no considera período de gracia, ya que se realizará el pago una vez que el egresado comience su vida laboral y este será contingente al ingreso, con una cuota mensual que no supere el 10% de la renta (ver infografía).

Sin embargo, para que los futuros estudiantes puedan tener acceso, el proyecto impone ciertas condiciones de acreditación. Según el documento, las instituciones de educación superior deberán contar con al menos tres años de certificación. Este planteamiento tiene directa relación con la ley de aseguramiento de la calidad que enviará el Mineduc a fines del tercer trimestre, ya que en dicho proyecto el gobierno establecerá un esquema en el que no existirán siete niveles de acreditación. "Creemos en casas de estudio acreditadas o no acreditadas y generar una condición intermedia provisoria del orden de los tres años. Por lo tanto, esto es muy consecuente con lo que hemos hablado como política pública, lo que pensamos debería ser el sistema para adelante", señaló el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

Los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades que hoy no obtendrían el beneficio, tendrán un plazo de tres años desde que comience a regir la ley para mejorar sus condiciones. Actualmente, 13 instituciones tienen menos de dos o un año de certificación, siete de ellos universidades, dos del Consejo de Rectores: U. Arturo Prat y Utem.

En total, 65 mil alumnos están cursando su educación terciara hoy en planteles con menos de tres años de acreditación o no acreditados, lo que corresponde al 6,5% de matrícula de la educación superior.

Respecto de esto, el rector de la U. de Santiago y vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, señaló estar de acuerdo con la medida. "La acreditación tiene que ser un elemento que defina quiénes tienen beneficios estudiantiles y quiénes no tienen, y eso debe estar meridianamente claro desde el principio, cosa que el estudiante sepa que si va a postular corre el riesgo efectivamente de pagar todos los estudios".

Otro de los aspectos que establece el proyecto señala que hoy serán las instituciones las que deberán cubrir la diferencia -con becas o créditos- entre el arancel real y el arancel de referencia (que establece el Mineduc). Este último experimentará cambios, ya que dentro de los puntos que integrará se encuentran la empleabilidad, el nivel de deserción, las remuneraciones de los egresados, entre otras aristas, que hoy no se consideran.

Para los estudiantes del 40% más pobre se deberá cubrir el 100% de la diferencia. Para los estudiantes del tercer quintil, los planteles deberán ayudar a financiar el 50% de la diferencia.

Zolezzi señaló que hoy la brecha promedio en las universidades tradicionales alcanza un "20% a un 25%" y que espera que con la nueva fórmula de medición, esta diferencia disminuya a un 10%.

Ayer, el ministro de Educación, Harald Beyer, señaló que si bien el gobierno estima que "lo más probable es que este sistema empiece a funcionar en plenitud el 2014", espera la voluntad de los parlamentarios para que la ley sea aprobada "lo antes posible".


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Rey Juan Carlos llega a Chile en visita con marcado acento económicoEl monarca español iniciará mañana la agenda de trabajo con una reunión en el palacio de La Moneda con el presidente Sebastián Piñera, para luego encabezar un encuentro con las cúpul

Rey Juan Carlos llega a Chile en visita con marcado acento económico

El monarca español iniciará mañana la agenda de trabajo con una reunión en el palacio de La Moneda con el presidente Sebastián Piñera, para luego encabezar un encuentro con las cúpulas empresariales de ambos países y posteriormente celebrarán un almuerzo de trabajo.

SANTIAGO.- El Rey de España llegó esta noche a Chile para efectuar una visita de trabajo de dos días que tiene un marcado carácter político y económico, durante la cual se reunirá con varios presidentes latinoamericanos y con la cúpula empresarial chilena.

El monarca -a quien acompaña una selecta delegación de hombres de negocios de España y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo- llegó a Santiago a las 19.30 horas, procedente de Brasil, primera escala de esta gira por Sudamérica.

Don Juan Carlos iniciará mañana la agenda de trabajo con una reunión en el palacio de la Moneda con el presidente de Chile, Sebastián Piñera. A continuación ambos mandatarios encabezarán un encuentro con las cúpulas empresariales de ambos países y posteriormente celebrarán un almuerzo de trabajo.

El miércoles, el Rey se trasladará hasta Antofagasta, a 1.370 kilómetros al norte de Santiago, para mantener una reunión con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Felipe Calderón; Perú, Ollanta Humala, y el propio Sebastián Piñera, quienes asisten en ese lugar a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El monarca analizará con los mandatarios latinoamericanos diversos asuntos de interés internacional en un almuerzo que tendrá lugar en el observatorio astronómico de Paranal, en pleno desierto de Atacama, tras lo cual partirá de regreso a Madrid.

Éste es el primer viaje al exterior de don Juan Carlos después de la operación de cadera a la que fue sometido el pasado 14 de abril.

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lunes, junio 04, 2012

Evaluación de Gobierno Mayo 2012

Evaluación de Gobierno Mayo 2012

 

 

 

Este mes el Presidente Piñera mejora 7 puntos su nivel de aprobación. En mayo, un 33% aprueba su gestión y un 58% la desaprueba. La variación resulta estadísticamente significativa.

 

En un mes que, en general, se caracterizó por un clima político mas bien benigno, el presidente Piñera tuvo una importante mejora en su nivel de aprobación. Un 33% aprueba ahora su gestión, saltando 7 puntos desde abril pasado (26%). Mientras, la desaprobación baja a un 58%, 8 puntos menos respecto a abril, ubicándose bajo el nivel de 60%. 
Con este resultado, el Presidente se ubica en los mismos niveles de aprobación de comienzo de 2012 y con un porcentaje de desaprobación por debajo del 60%. Ambas variaciones son estadísticamente significativas.

Durante mayo hubo varios factores que sin duda explican este repunte en la aprobación presidencial.  A comienzo de mes, el precio de las bencinas tuvo una baja   importante tras 5 de alzas consecutivas, a la vez que los indicadores macroeconómicos (Imacec) estuvieron por sobre las expectativas. En materia social, el Congreso aprobó el Ingreso Ético Familiar (10 de mayo), y por último el día 21 de mayo el presidente rindió su cuenta anual con un discurso marcado por un tono conciliador e importantes anuncios en materia social como el bono solidario para ayudar a paliar los efectos de la inflación de alimentos.

Por segmentos, las alzas más importantes en la aprobación del presidente en este mes se observa en el nivel socioeconómico más bajo, grupo donde sube 10 puntos alcanzando el 31% de aprobación.  También se observa variaciones significativas al alza entre las personas mayores y entre las mujeres. Estos datos confirman la hipótesis que el "Ingreso Ético Familiar" y el Bono de Alimentos lograron impactar positivamente a los grupos relativamente más vulnerables.

Los atributos personales del presidente también muestran alzas en el mes de mayo y dos de ellos superan el 50% de evaluación positiva: "Activo y enérgico" con 57% y "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" con 53%. Los así llamados "atributos blandos" del presidente, que habían caído en los últimos meses, también muestran importantes alzas. La percepción que es  "respetado por los chilenos" sube 5 puntos y queda en 39% (34% en abril). A su vez, un  37% cree ahora que el presidente "Genera Confianza" 8 puntos más respecto a abril (29%). Su credibilidad sube 4 puntos y alcanza un 34% de evaluación positiva y el ser "querido" se ubica en 32%.  En suma, los datos muestran que el presidente Piñera logró en mayo detener y aún revertir la negativa tendencia que mostraban sus cifras de evaluación pública.

Áreas de Gestión

En cuanto a áreas de gestión, como es tradicional las "relaciones internacionales" se mantienen en primer lugar con 63% de aprobación. Sin embargo, es destacable el hecho que las áreas de gestión económica, empleo y economía,  mejoran respecto a abril. El empleo se ubica como la segunda área mejor evaluada, con 48% de aprobación (sube 3 puntos respecto a abril).  La economía en tanto se ubica en 41% de aprobación, 5 puntos por encima de abril (36%). 

El área de Educación sube su aprobación por segundo mes consecutivo, si bien levemente,  y se ubica en 26%. Los anuncios del mes, junto a un clima estudiantil mas bien moderado,  ayudan a entender esta alza, que ha sido persistente en los últimos meses, llegando al mejor nivel observado desde julio de 2011. El ministro Beyer, por su parte, muestra la mayor alza en las evaluaciones del gabinete, 12 puntos en el mes.

El transporte público aumenta 5 puntos de aprobación respecto a abril y llega a 25%. Cabe hacer notar, eso sí, que la mejoría en la evaluación del Transporte se da únicamente en regiones y no en Santiago. Un 31% de aprueba el transporte público en regiones (24% en abril), en tanto, Santiago mantuvo un bajísimo 16% de aprobación. Esta medición, dicho sea de paso,  no alcanza a cubrir los efectos de la última alza en los pasajes del Transantiago.

Evaluación del Gabinete

La ministra Carolina Schmidt (Sernam) se mantiene al comienzo de la lista con 74% de aprobación, seguido por el ministro Golborne (Obras públicas) con 71%, quien cae 4 puntos respeto a abril. Continúa el ministro Cruz-Coke (Cultura) con 70% y el ministro Allamand (Defensa) con 69% de aprobación (ambos resultados estables.) La ministra Matthei (Trabajo) baja 5 puntos su aprobación, llegando a 64%.

El ministro Felipe Larraín llega al 58% de aprobación, su mejor resultado desde febrero pasado. Esta alza está en línea con el aumento en la aprobación de las áreas de gestión económica de gobierno. Por su parte, el ministro Joaquin Lavin sube 6 puntos en su aprobación y llega a un 58%, siendo éste es su segundo mejor resultado desde que asumió como ministro de Desarrollo Social (ex Mideplan). Muy probablemente eta mejora se relaciona a la aprobación del Ingreso Ético Familar y al anuncio del "Bono Solidario de Alimentos"

Sigue en la lista el ministro Longueira (Economía) con 49% de aprobación. Es su resultado más bajo desde que asumió la cartera en agosto de 2011.

Los ministros políticos, que habían descendido en las últimas evaluaciones,  se movieron en mayo hacia el alza. El ministro Larroulet (Segpres) sube 7 puntos y llega a 49% de aprobación. Es el segundo ministro con mayor alza en mayo, después de Beyer. El ministro vocero Chadwick sube a 46% y es seguido por Hinzpeter (Interior) con 45%. 

Hay que destacar que el ministro Harald Beyer (Educación) tiene este mes una muy significativa variación en su aprobación. Salta 12 puntos respecto a la medición de abril, llegando en mayo a un 42% de aprobación,  su mejor resultado desde que asumió como ministro de Educación en enero de este año.

En el último lugar del gabinete, se ubica el ministro Errázuriz (Transporte), con un 36% de aprobación a su gestión.


Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

 La identificación con el gobierno, en línea con los resultados anteriores, mejora en mayo 4 puntos y queda en 28%. Sin embargo,  la identificación con la "oposición" se mantiene por encima, en 38%.

La aprobación de la Coalición por el Cambio sube a 25% y la desaprobación baja un punto y llega a 62%. Los resultados de la Concertación son más negativos, y se mantienen sin variación respecto a abril: Un 19% aprueba y un 67% desaprueba su gestión.

El Senado se recupera 4 puntos y llega a 21% de aprobación con un 68% de  desaprobación. Para la Cámara Baja el juicio es más negativo, con un 18% que la aprueba y un altísimo 72%  la desaprueba.


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Ratifican México y Chile interés en mercados complementarios

Ratifican México y Chile interés en mercados complementarios

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CIUDAD DE MEXICO, Mexico, jun. 4 (UPI) -- México y Chile ratificaron su voluntad de participar en mercados complementarios.

Ambos países se manifestaron a favor de un apoyo mutuo en beneficio de sus respectivos productores y exportadores.

Durante una reunión del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, con su homólogo chileno, Luis Mayol Bouchon, éste último externó a México el apoyo de sus bases comerciales ubicadas en la Federación Rusa y en el sureste asiático para la apertura de mercados.

De esa forma contribuirá en una colaboración de complementariedad en diversos productos como el aguacate, que producen ambos países, detalló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

LATAM/Reporte/rcj
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La economía verde y huella de carbono, en el centro de Día Mundial M.Ambiente

La economía verde y huella de carbono, en el centro de Día Mundial M.Ambiente

Madrid, 4 jun (EFE).- La huella de carbono, el cambio climático, los proyectos de economía verde y el estado del medio ambiente en España centrarán mañana la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado hace 40 años por las Naciones Unidas.
El acto central programado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente consistirá en la presentación de un informe sobre la huella de carbono doméstica y cómo los ciudadanos pueden minimizarla al máximo.
La presentación del documento, junto a la Federación Española de Federación de Provincias y Municipios (FEMP), correrá a cargo del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.
En coincidencia, el Foro de Bosques y Cambio Climático, asociación sin ánimo sin lucro integrada por los principales agentes del sector forestal, celebrará una jornada sobre la huella de carbono.
El Foro defiende de forma unánime el papel que desempeña este sector en la mitigación del cambio climático.
Mañana, las organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro también programarán múltiples actividades de sensibilización y concienciación en torno al medio ambiente en todo el país.
Las cinco principales ONG conservacionistas -Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y SEO/Birdlife- celebrarán juntos la fecha conmemorativa y emitirán un comunicado sobre el estado del medio ambiente y las decisiones políticas y administrativas adoptadas recientemente en este terreno.
El mismo 5 de junio, Ecovidrio repartirá bolsas reutilizables para almacenar los residuos de vidrio para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclado.
Para ello, organizará "patrullas informativas" compuestas por educadores ambientales que, además de repartir bolsas reutilizables para facilitar el transporte del vidrio a los contenedores, resolverán las dudas sobre el reciclado de estos envases.
Con motivo del Día Mundial, las reales academias de Ciencias y de Ingenierías se han unido para organizar una jornada sobre agua, con el fin de divulgar los avances científicos y tecnológicos logrados en las últimas décadas y cómo ayudan a solventar los conflictos hídricos tan frecuentes en el país.
Por otro lado, el Foro del Agua, programado por la Fundación Canal de Isabel II, abordará mañana el tema del cambio climático y los recursos hídricos, en unas jornadas a las que asistirá la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro.
Con el fin dar rostro humano a los temas ambientales y que las personas se impliquen en el desarrollo limpio -uno de los objetivos que persigue la ONU con el Día Mundial-, el Ministerio de Medio Ambiente presentará asimismo los proyectos "Programa Emprende" 2012 y abrirá el proceso de información pública de la futura Estrategia Marina.
Y, por último, se inaugurará una exposición sobre voluntariado de ríos, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente.
Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente está dedicado a la Economía Verde.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico.
En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono y eficiente en recursos. EFE
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Rodrigo González Fernández
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agriculturablogger: Ercilla: comunidades reciben maquinaria agrícola gracias a Gobierno Regional

director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, visitaron el corazón de la comuna de Ercilla,

Ercilla: comunidades reciben maquinaria agrícola gracias a Gobierno Regional

Por on may 26th, 2012 and filed under REGIÓN. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Hasta el corazón de la comuna de Ercilla se desplazaron las autoridades de gobierno, encabezadas por el Intendente regional, Andrés Molina; y el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, visitaron el corazón de la comuna de Ercilla, con el fin de cumplir con la promesa de apoyo en materia agrícola con las comunidades Huañaco Millao e Ignacio Queipul de Ercilla.

Es así como dos nuevos tractores de 90 hp equipados con rastra, además de un fumigador y una sembradora, fueron entregados a las comunidades, en una inversión que superó los 58 millones de pesos, y en la cual los propios agricultores también realizaron un fuerte aporte de capital. Este significativo aporte llevado a cabo por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) el cual es financiado por Indap, Conadi y GORE, les permitirá contar con mecanización propia para sus tierras haciéndolas aún más productivas.

La entrega fue destacada por la máxima autoridad regional que se hizo presente en la comuna de Ercilla para hacer entrega personalmente de estas maquinarias "En la comunidad Ignacio Queipul del sector Temu Cui Cui y en la comunidad Huañaco Mellado, hemos entregado dos tractores, rastras y sembradoras que van a permitir poder trabajar a tiempo, de buena manera y en forma rápida sus terrenos. El conjunto de estos 148 tractores que ya hemos entregado en la región nos permitirán cumplir con la meta del Plan Araucanía que es incorporar al circuito productivo 10 mil nuevas hectáreas".

En tanto para el presidente de la comunidad Huañaco Millao, Gerardo Huaiquillan, resaltó la manera en la que se ha trabajado en este sentido. "Es un momento de alegría y un paso más que se ha dado en nuestra lucha como comunidad y como pueblo. Empezamos esto el 2011, y ha sido una gestión rápida, se han hecho las cosas como se deben hacer, con consulta a las comunidades y conversando entre autoridades y dirigentes".

Gestión igualmente agradecida por otros integrantes de las comunidades
"Yo diría que es un gran avance para la comunidad entera, vamos a poder trabajar nuestra tierra porque nos faltaba la maquinaria".
"Este es un muy buen aporte, gracias al gobierno, a las autoridades de gobierno, ya que aquí nunca habíamos visto este tipo de ayuda, estamos todos muy contentos".
"Ahora vamos a poder sembrar, conseguir mejores sembrados y por estar mejor preparados para todo lo que es la agricultura".

Por su parte, el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento. "Este es un sueño que hemos cumplido hoy, después de un trabajo de un año apoyando a través de otros programas, para finalmente llegar a entregar un tractor de 90 caballos con todos sus accesorios y maquinarias necesarias para poder sembrar, lo que es un sueño para cualquier agricultor. Para nosotros es un orgullo como INDAP cumplir el programa que nos ha encomendado el Presidente de La Republica, donde hoy entregamos el tractor número 148 para La Araucanía".

De esta manera, se espera que unas 300 familias se vean beneficiadas directamente, y que a partir de este momento, también puedan comenzar a prestar servicios a los productores de los sectores aledaños, generando así también una nueva fuente de ingresos para la comunidad.


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Faltan 19 días para la cita en Brasil

¿Río más 20 o Río menos 20?

Por: Ernesto Guhl Nannetti *

Dos décadas después de la gran Cumbre de la Tierra, el panorama ambiental a nuestro alrededor no luce nada bien.

 
El deterioro ambiental en los últimos 20 años es la prueba palpable del fracaso de las políticas internacionales. / ONU El deterioro ambiental en los últimos 20 años es la prueba palpable del fracaso de las políticas internacionales. / ONU

Hace 20 años se celebró la denominada Cumbre de Janeiro, para poner en el escenario internacional la preocupación por el deterioro del medio ambiente global resultantes del proceso de desarrollo y la adopción de caminos para hacerlo compatible con el cuidado del medio ambiente. La reunión estuvo inspirada en el muy razonable principio de colocar el medio ambiente como el valor dominante y a partir de allí, buscar formas de desarrollo que permitieran la mejora de las condiciones de vida de la población y la conservación de la oferta de bienes y servicios ecosistémicos que garantizan la sostenibilidad del progreso humano. Se propuso una generosa hermandad internacional para salvar el planeta y se preparó una hoja de ruta hacía la sostenibilidad, que se denominó la Agenda XXI.

Los logros de esta ambiciosa y renovadora iniciativa han sido muy modestos y la salud del planeta sigue deteriorándose. El PNUMA prepara periódicamente un informe, el GEO, para evaluar el estado del ambiente en las diversas regiones del mundo. El GEO preparado el año pasado, que es el quinto de la serie, manifiesta para América Latina y el Caribe que "Los esfuerzos por reducir la magnitud de los cambios – incluyendo una mejora en la eficiencia de los recursos y medidas de mitigación- han dado resultados moderados pero no han conseguido revertir los cambios ambientales adversos. En los últimos cinco años no han disminuido ni la escala de los cambios ni su velocidad". También concluye en que hemos cruzado "umbrales críticos" que amenazan gravemente el bienestar humano, en especial por los efectos el Cambio Climático. Estos mensajes se pueden generalizar para todas las regiones del mundo.

En síntesis se puede afirmar que los ideales y metas acordadas en Río 92, no se han cumplido en lo fundamental y que el estado del planeta sigue un peligroso curso de deterioro impulsado por un modelo económico globalizado e insostenible.

Por que ha sucedido esto? Cuales son las razones por las cuales la sostenibilidad sigue siendo una meta elusiva e inalcanzable? Por qué los gobiernos no han sido capaces de revertir las tendencias de deterioro del planeta y sus ecosistemas? En último término por que seguimos destruyendo nuestra propia casa?
Si bien es cierto que las respuestas a estas preguntas son múltiples e interrelacionadas, se presentan enseguida dos de las principales causas de los lamentables resultados citados.

La ineficacia de los acuerdos multilaterales: Si bien es cierto que muchos de los fenómenos de deterioro ambiental tienen expresiones globales, su tratamiento debe hacerse a nivel local, resolviendo problemas concretos en contextos muy diversos y diferentes. Es muy difícil llegar a acuerdos prácticos que aborden realidades, intereses y situaciones tan diferentes como, las de Dinamarca y Yemen, o las de Colombia y Manchuria. Las enormes diferencias biofísicas y culturales permiten llegar apenas a acuerdos genéricos, burocráticos e inocuos, que no son vinculantes y carecen de "dientes" para hacerlos cumplir. El mejor ejemplo de estos acuerdos globales es la frustrante historia del Protocolo de Kioto, que no ha permitido reducir y ni siquiera mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, con lo que día a día sigue la desestabilización del clima con sus impredecibles consecuencias, tal vez las más graves que ha enfrentado la especie humana.

Probablemente tenga mucho más sentido actuar mediante acuerdos y compromisos entre países con condiciones culturales, naturales y problemas ambientales semejantes y compartidos, como puede ser el manejo sostenible de la Alta Amazonia, como un territorio de enorme importancia regional y planetaria por su riqueza hídrica y biológica, que comparten los países andinos.

El espíritu de Rio 92 para buscar el desarrollo sostenible, incluía una posición generosa y proactiva de los países desarrollados en cuanto al otorgamiento de condiciones "preferenciales y concesionales" para acceder a la tecnología y ofertas generosas en los montos de la ayuda para el desarrollo. En la práctica estas buenas intenciones, que en alguna forma trataban compensar la deuda norte-sur, por el uso sin pago de los bienes y servicios ambientales y los tradicionalmente bajos precios de las materias primas, no se materializaron.

La falta de participación: La gestión ambiental debe ser un proceso compartido e integrado. Sus principales actores; el Estado, la Sociedad Civil y el Sector Privado, deben acordar objetivos comunes en materia de conservación y manejo del medio ambiente. Las tres partes tienen intereses y responsabilidades que pueden ser incompatibles, lo que debe dar lugar a la negociación y a la generación de consensos. En la práctica la integración de las partes para generarlos ha sido muy débil. Como ejemplo, los acuerdos multilaterales han tenido un marcado sabor gubernamental y su conversión en leyes, políticas y proyectos en los diferentes países signatarios ha carecido de espacios participativos y consensuales.

La sociedad civil ha tenido muy poco que decir en el diseño y la práctica de la gestión ambiental. Los mecanismos de participación pública son escasos y formales. Por ello los afectados por los proyectos de desarrollo, han recurrido a la protesta y a las instancias judiciales para hacer valer sus derechos e intereses en relación con el medio ambiente. La falta de diálogo basado en información confiable y la ausencia de participación efectiva para construir metas de forma concertada, ha llevado a conflictos violentos como ocurre a lo largo y ancho de América Latina en relación con la expansión frenética de la megaminería.

Si comparamos los marcos conceptuales e ideológicos de las cumbres de Río 92 y de Río+20, la diferencia principal estriba en que la posición dominante de los temas ambientales sobre los temas económicos que inspiró a la primera, ha sido sustituida por la preponderancia de los temas económicos sobre los ambientales en la segunda. El medio ambiente ha pasado de entenderse como un bien público generador de derechos que debe ser regulado y administrado por el Estado, a convertirse en un campo de negocios y actividades liderados por el sector privado. Este cambio ha resultado de la falta de voluntad política y la poca efectividad del liderazgo estatal en la gestión ambiental y en su remplazo por el ambicioso liderazgo del sector privado impulsado por la gran demanda mundial por recursos naturales y materias primas. Presenciamos una especie de privatización del medio ambiente y de los bienes y servicios ambientales, basada en la idea de no considerarlos como externalidades gratuitas e ilimitadas, dándoles valor para crear con ellos nuevos y prometedores mercados. Es decir el sometimiento del medio ambiente a las leyes del mercado.

Este cambio de paradigma, plantea la búsqueda de la sostenibilidad por la vía de la actividad económica liderada por empresas de gran tamaño, tratando de ajustar el insostenible modelo económico vigente. Este nuevo camino basado en el reconocimiento de la interdependencia entre las economías humanas y los ecosistemas naturales y la reducción de la dependencia en el carbono, se ha denominado la Economía Verde. De acuerdo con el PNUMA, debe, "mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas". En él se reconoce el valor del capital natural y lo incorpora en las políticas análisis y decisiones económicas y se argumenta a su favor que en la transición hacia él, se logrará estimular el crecimiento económico, la generación de empleos en nuevas actividades y un aumento en la equidad. Sin embargo, la Economía Verde es aún un concepto en construcción y existen serios temores de que con él se afiancen las fuerzas extractivistas que impulsan la privatización de los bosques y la biodiversidad, del agua, de los alimentos y de la energía, en detrimento de los derechos económicos, culturales y políticos de la sociedad civil y de los actores regionales y locales.

La Economía Verde estará en el centro de la discusión en Río+20. Si se adopta como orientación y guía para las políticas ambientales nacionales, su éxito en la búsqueda de la sostenibilidad dependerá de que su concepción y ejecución se basen en el conocimiento y en la participación efectiva de todos los grupos de interés, en el ejercicio justo y cualificado de la autoridad ambiental por parte del estado y de que tan precisos y efectivos sean los recursos y medios para su implantación.

La propuesta colombiana para Río +20, formulada de manera muy cerrada y poco participativa en la Cancillería, propone la adopción de un nuevo conjunto de indicadores, esta vez sobre desarrollo sostenible. Es muy posible que tenga una buena acogida en Río +20 pues reúne las condiciones para ello; es una iniciativa cómoda para una reunión multilateral de gobiernos, pues suena bien, es inteligente y creativa, pero muy poco precisa y no compromete a nadie.

Para que su propuesta sea creíble, el gobierno nacional deberá superar la dicotomía entre el discurso y la práctica. Su gestión ambiental casi a la mitad del período se apoya todavía en una institucionalidad débil y en transformación, que dispone de recursos muy limitados para atender el nuevo escenario. En él las "locomotoras" sobre todo las más peligrosas, la minera y la petrolera, corren sin rieles sobre el territorio nacional. Hasta ahora ha sido la rama judicial la que ha protegido el ambiente y el derecho a la participación, pues la capacidad del gobierno para ejercer la autoridad ambiental y proteger los derechos de los ciudadanos en defensa de lo público es muy débil.

Infografía sobre los cambios que ha sufrido el planeta desde que se celebró la gran Cumbre de Río en 1992

* Director Instituto Quinaxi

  • Ernesto Guhl Nannetti * | Elespectador.com


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