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lunes, junio 04, 2012

Faltan 19 días para la cita en Brasil

¿Río más 20 o Río menos 20?

Por: Ernesto Guhl Nannetti *

Dos décadas después de la gran Cumbre de la Tierra, el panorama ambiental a nuestro alrededor no luce nada bien.

 
El deterioro ambiental en los últimos 20 años es la prueba palpable del fracaso de las políticas internacionales. / ONU El deterioro ambiental en los últimos 20 años es la prueba palpable del fracaso de las políticas internacionales. / ONU

Hace 20 años se celebró la denominada Cumbre de Janeiro, para poner en el escenario internacional la preocupación por el deterioro del medio ambiente global resultantes del proceso de desarrollo y la adopción de caminos para hacerlo compatible con el cuidado del medio ambiente. La reunión estuvo inspirada en el muy razonable principio de colocar el medio ambiente como el valor dominante y a partir de allí, buscar formas de desarrollo que permitieran la mejora de las condiciones de vida de la población y la conservación de la oferta de bienes y servicios ecosistémicos que garantizan la sostenibilidad del progreso humano. Se propuso una generosa hermandad internacional para salvar el planeta y se preparó una hoja de ruta hacía la sostenibilidad, que se denominó la Agenda XXI.

Los logros de esta ambiciosa y renovadora iniciativa han sido muy modestos y la salud del planeta sigue deteriorándose. El PNUMA prepara periódicamente un informe, el GEO, para evaluar el estado del ambiente en las diversas regiones del mundo. El GEO preparado el año pasado, que es el quinto de la serie, manifiesta para América Latina y el Caribe que "Los esfuerzos por reducir la magnitud de los cambios – incluyendo una mejora en la eficiencia de los recursos y medidas de mitigación- han dado resultados moderados pero no han conseguido revertir los cambios ambientales adversos. En los últimos cinco años no han disminuido ni la escala de los cambios ni su velocidad". También concluye en que hemos cruzado "umbrales críticos" que amenazan gravemente el bienestar humano, en especial por los efectos el Cambio Climático. Estos mensajes se pueden generalizar para todas las regiones del mundo.

En síntesis se puede afirmar que los ideales y metas acordadas en Río 92, no se han cumplido en lo fundamental y que el estado del planeta sigue un peligroso curso de deterioro impulsado por un modelo económico globalizado e insostenible.

Por que ha sucedido esto? Cuales son las razones por las cuales la sostenibilidad sigue siendo una meta elusiva e inalcanzable? Por qué los gobiernos no han sido capaces de revertir las tendencias de deterioro del planeta y sus ecosistemas? En último término por que seguimos destruyendo nuestra propia casa?
Si bien es cierto que las respuestas a estas preguntas son múltiples e interrelacionadas, se presentan enseguida dos de las principales causas de los lamentables resultados citados.

La ineficacia de los acuerdos multilaterales: Si bien es cierto que muchos de los fenómenos de deterioro ambiental tienen expresiones globales, su tratamiento debe hacerse a nivel local, resolviendo problemas concretos en contextos muy diversos y diferentes. Es muy difícil llegar a acuerdos prácticos que aborden realidades, intereses y situaciones tan diferentes como, las de Dinamarca y Yemen, o las de Colombia y Manchuria. Las enormes diferencias biofísicas y culturales permiten llegar apenas a acuerdos genéricos, burocráticos e inocuos, que no son vinculantes y carecen de "dientes" para hacerlos cumplir. El mejor ejemplo de estos acuerdos globales es la frustrante historia del Protocolo de Kioto, que no ha permitido reducir y ni siquiera mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, con lo que día a día sigue la desestabilización del clima con sus impredecibles consecuencias, tal vez las más graves que ha enfrentado la especie humana.

Probablemente tenga mucho más sentido actuar mediante acuerdos y compromisos entre países con condiciones culturales, naturales y problemas ambientales semejantes y compartidos, como puede ser el manejo sostenible de la Alta Amazonia, como un territorio de enorme importancia regional y planetaria por su riqueza hídrica y biológica, que comparten los países andinos.

El espíritu de Rio 92 para buscar el desarrollo sostenible, incluía una posición generosa y proactiva de los países desarrollados en cuanto al otorgamiento de condiciones "preferenciales y concesionales" para acceder a la tecnología y ofertas generosas en los montos de la ayuda para el desarrollo. En la práctica estas buenas intenciones, que en alguna forma trataban compensar la deuda norte-sur, por el uso sin pago de los bienes y servicios ambientales y los tradicionalmente bajos precios de las materias primas, no se materializaron.

La falta de participación: La gestión ambiental debe ser un proceso compartido e integrado. Sus principales actores; el Estado, la Sociedad Civil y el Sector Privado, deben acordar objetivos comunes en materia de conservación y manejo del medio ambiente. Las tres partes tienen intereses y responsabilidades que pueden ser incompatibles, lo que debe dar lugar a la negociación y a la generación de consensos. En la práctica la integración de las partes para generarlos ha sido muy débil. Como ejemplo, los acuerdos multilaterales han tenido un marcado sabor gubernamental y su conversión en leyes, políticas y proyectos en los diferentes países signatarios ha carecido de espacios participativos y consensuales.

La sociedad civil ha tenido muy poco que decir en el diseño y la práctica de la gestión ambiental. Los mecanismos de participación pública son escasos y formales. Por ello los afectados por los proyectos de desarrollo, han recurrido a la protesta y a las instancias judiciales para hacer valer sus derechos e intereses en relación con el medio ambiente. La falta de diálogo basado en información confiable y la ausencia de participación efectiva para construir metas de forma concertada, ha llevado a conflictos violentos como ocurre a lo largo y ancho de América Latina en relación con la expansión frenética de la megaminería.

Si comparamos los marcos conceptuales e ideológicos de las cumbres de Río 92 y de Río+20, la diferencia principal estriba en que la posición dominante de los temas ambientales sobre los temas económicos que inspiró a la primera, ha sido sustituida por la preponderancia de los temas económicos sobre los ambientales en la segunda. El medio ambiente ha pasado de entenderse como un bien público generador de derechos que debe ser regulado y administrado por el Estado, a convertirse en un campo de negocios y actividades liderados por el sector privado. Este cambio ha resultado de la falta de voluntad política y la poca efectividad del liderazgo estatal en la gestión ambiental y en su remplazo por el ambicioso liderazgo del sector privado impulsado por la gran demanda mundial por recursos naturales y materias primas. Presenciamos una especie de privatización del medio ambiente y de los bienes y servicios ambientales, basada en la idea de no considerarlos como externalidades gratuitas e ilimitadas, dándoles valor para crear con ellos nuevos y prometedores mercados. Es decir el sometimiento del medio ambiente a las leyes del mercado.

Este cambio de paradigma, plantea la búsqueda de la sostenibilidad por la vía de la actividad económica liderada por empresas de gran tamaño, tratando de ajustar el insostenible modelo económico vigente. Este nuevo camino basado en el reconocimiento de la interdependencia entre las economías humanas y los ecosistemas naturales y la reducción de la dependencia en el carbono, se ha denominado la Economía Verde. De acuerdo con el PNUMA, debe, "mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas". En él se reconoce el valor del capital natural y lo incorpora en las políticas análisis y decisiones económicas y se argumenta a su favor que en la transición hacia él, se logrará estimular el crecimiento económico, la generación de empleos en nuevas actividades y un aumento en la equidad. Sin embargo, la Economía Verde es aún un concepto en construcción y existen serios temores de que con él se afiancen las fuerzas extractivistas que impulsan la privatización de los bosques y la biodiversidad, del agua, de los alimentos y de la energía, en detrimento de los derechos económicos, culturales y políticos de la sociedad civil y de los actores regionales y locales.

La Economía Verde estará en el centro de la discusión en Río+20. Si se adopta como orientación y guía para las políticas ambientales nacionales, su éxito en la búsqueda de la sostenibilidad dependerá de que su concepción y ejecución se basen en el conocimiento y en la participación efectiva de todos los grupos de interés, en el ejercicio justo y cualificado de la autoridad ambiental por parte del estado y de que tan precisos y efectivos sean los recursos y medios para su implantación.

La propuesta colombiana para Río +20, formulada de manera muy cerrada y poco participativa en la Cancillería, propone la adopción de un nuevo conjunto de indicadores, esta vez sobre desarrollo sostenible. Es muy posible que tenga una buena acogida en Río +20 pues reúne las condiciones para ello; es una iniciativa cómoda para una reunión multilateral de gobiernos, pues suena bien, es inteligente y creativa, pero muy poco precisa y no compromete a nadie.

Para que su propuesta sea creíble, el gobierno nacional deberá superar la dicotomía entre el discurso y la práctica. Su gestión ambiental casi a la mitad del período se apoya todavía en una institucionalidad débil y en transformación, que dispone de recursos muy limitados para atender el nuevo escenario. En él las "locomotoras" sobre todo las más peligrosas, la minera y la petrolera, corren sin rieles sobre el territorio nacional. Hasta ahora ha sido la rama judicial la que ha protegido el ambiente y el derecho a la participación, pues la capacidad del gobierno para ejercer la autoridad ambiental y proteger los derechos de los ciudadanos en defensa de lo público es muy débil.

Infografía sobre los cambios que ha sufrido el planeta desde que se celebró la gran Cumbre de Río en 1992

* Director Instituto Quinaxi

  • Ernesto Guhl Nannetti * | Elespectador.com


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El organismo nuclear de la ONU se reunirá con Irán el 8 de junio

El organismo nuclear de la ONU se reunirá con Irán el 8 de junio

4/06/2012 - 10:22
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VIENA (Reuters) - El organismo nuclear de Naciones Unidas e Irán celebrarán una nueva ronda de conversaciones esta semana para intentar alcanzar un acuerdo con el fin de reanudar la investigación sobre las actividades atómicas de Teherán, que lleva mucho tiempo estancada, dijo el lunes el jefe de la OIEA, Yukiya Amano.

"Deseo informar al comité que un encuentro entre Irán y la agencia ha sido fijado para el 8 de junio en Viena", dijo Amano, director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica, en un discurso ante el comité de dirección de la OIEA, integrado por 35 naciones.

Amano instó a Irán a facilitar un "pronto acceso" a la instalación militar de Parchin, donde la OIEA sospecha que Irán ha llevado a cabo una relevante investigación para desarrollar armas nucleares, algo que Irán niega.


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Críticas a Bachelet y vítores a "Allamand Presidente" marcaron el consejo de RN

Críticas a Bachelet y vítores a "Allamand Presidente" marcaron el consejo de RN

Noticias Agricultura

El presidente del partido, Carlos Larraín, recordó lo sucedido el 27 de febrero de 2010, señalando: "¿Alguien cree que don Sebastián Piñera hubiera vacilado más de 10 minutos en decidir lo que había que decidir?".


Críticas a la labor de Michelle Bachelet y vítores al ministro de Defensa, Andrés Allamand, marcaron el inicio del consejo general de Renovación Nacional este sábado.

El presidente del partido, Carlos Larraín, cuestionó el rol de la ex Mandataria la madrugada del 27 de febrero de 2010, afirmando que Sebastián Piñera habría actuado en forma distinta.

"¿Alguien cree que don Sebastián Piñera hubiera vacilado más de 10 minutos en decidir lo que había que decidir el 27 de febrero en la madrugada?", cuestionó.

Larraín insistió en sus planteamientos, preguntando si Piñera"¿hubiera vacilado 36 horas en pedirle a las Fuerzas Armadas  que recuperaran el orden de las calles en los lugares terremoteados? Creo que 36 minutos se hubiera demorado".

"Don Sebastián Piñera hubiera decretado el Estado de Emergencia ahí mismo, y cuantos sufrimientos se habrían ahorrado. Era tanto más sensato equivocarse por el lado de la prudencia que arriesgarse. No creo que hubiéramos tenido tantas penas como las que tuvimos", aseveró.

Durante la reunión que se realiza en el hotel Crowne Plaza de Santiago se reiteraron los vítores hacia el ministro de Defensa de cara a las presidenciales de 2013, con los gritos "se siente, se siente Andrés Presidente" o "ahora te toca a ti".

En su discurso, Larraín además resaltó que en los próximos 18 meses "tenemos hitos muy marcados: todos ustedes tienen talentos, tienen relaciones, están en todos los lugares de Chile y contamos con ustedes para, finalmente, prolongar la labor del Gobierno de Sebastián Piñera, asegurarle al país una era de prosperidad, honradez, de desarrollo sensato".

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Crece tendencia por fomentar nuevos negocios con incubadoras, fondos o programas

 

Crece tendencia por fomentar nuevos negocios con incubadoras, fondos o programas

Banca incursiona en nuevos proyectos para apoyar emprendimientos

Mejorar la relación con sus clientes, perfeccionar los procesos de selección para financiar negocios de alto impacto...

 

Por Francisca Orellana


Imagen foto_00000004Mejorar la relación con sus clientes, perfeccionar los procesos de selección para financiar negocios de alto impacto, premiar ideas o proyectos con méritos innovadores, o mentorías para pequeños y medianos empresarios son algunos de los métodos que han buscando diversos bancos del país para apoyar el desarrollo de emprendimientos.

Una tendencia que se está expandiendo cada vez más y a la que poco a poco, las instituciones bancarias se han ido sumando desde las más diversas formas. Desde formar una incubadora privada hasta concursos nacionales. A continuación, una muestra de lo que están realizando algunos bancos.

Banco de Chile: Duplicar apoyo
A fines de 2010 El Banco de Chile se unió a Endeavor para apoyar emprendimientos de alto impacto, entregándoles respaldo durante todo el ciclo de desarrollo y financiamiento. Rodrigo Tonda, gerente Banca Pyme, explica que a la fecha han apoyado 180 proyectos de diversos rubros, entre ellos de biotecnología, nuevas tecnologías y agrícolas, y han destinado más de $17.000 millones. Para 2012, buscan duplicar la cantidad de proyectos aprobados y potenciar la alianza fomentando el coaching y mentorías. "Ya hemos visto resultados concretos sobre estas compañías en aumento de ventas, empleados contratados e innovación en sus productos. En promedio, los emprendedores Endeavor antes de dos años de ingresar al programa, aumentan sus ventas en más de 40%y más de la mitad operan en el exterior por primera vez", indica.

Santander: Premio 100K
Cinco versiones lleva el premio Visión Emprendedora 100k Santander Universidades, que organiza Universia Chile, y que busca impulsar el nacimiento y escalamiento de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento y valor agregado, presentados por casas de estudios chilenas. A la fecha, han entregado 29 premios, en dos categorías:  empresas en crecimiento y semilla con becas de US$ 2.000. En cinco años han destinado US$ 600 mil en premios (en 2011 destinaron US$130.000), explica José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile. Agrega que el impacto del concurso ha sido positivo para los ganadores. "Está el caso de Ganeselo.com (primero lugar 2011), que está abriendo mercado en países de Latinoamérica ayudados del capital levantado por los inversionistas ángeles  y el premio obtenido", indica.

BBVA: Crea incubadora para nuevos negocios
Levantar emprendimientos de alto impacto que permitan mejorar la experiencia del banco con sus clientes y crear nuevos negocios a partir de startups son los focos de Innova BBVA, la nueva entidad creada por la institución bancaria a fines de 2011.
La incubadora entrega infraestructura, recursos y diversas herramientas a los emprendedores seleccionados para que puedan diseñar, potenciar y hacer el prototipo de sus negocios. Una iniciativa que están ejecutando en alianza con Innspiral Moves, y ya cuentan con sus primeros proyectos apoyados en 2012. Por otro lado, el banco está desarrollando el programa Jóvenes Emprendedores Sociales, en conjunto con Fundación Súmate y Mideplan, el cual busca fomentar proyectos de negocios sustentables de 13 estudiantes de sectores de alta vulnerabilidad social.

Security: Ejecutivos mentores
En 2006 el Grupo Security se unió a la Corporación Simón de Cirene, entidad que busca aumentar la calidad y el empleo en el país a través del programa Triángulo, que apoya microempresarios para que puedan generar trabajo a través del aumento de las ventas de su negocio. Para ello, más de 50 ejecutivos del grupo han utilizado parte de su jornada laboral para participar como mentores de más de 30 emprendedores, explica Karin Becker, gerente Cultura Corporativa del Grupo Security. "La ayuda es muy simple, pero para los microempresarios se trata de un apoyo fundamental que puede hacer crecer su negocio. Se les enseña, por ejemplo, a separar los costos de la casa con los del negocio, determinar el precio adecuado de los productos para tener utilidades, tips para abrir nuevas líneas de negocios y generar capacidad de empleo, etc".


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ESTUDIOS JURIDICOS TAMBIEN QUIEBRAN

 

DEWEY & LEBOEUF LA SEMANA PASADA SE DECLARÓ EN BANCARROTA

Crisis detona mayor quiebra de un estudio jurídico en Estados Unidos

La oficina inició el trámite de protección por bancarrota para "liquidar la empresa de la manera más ordenada y eficiente posible".

 

Se trata nada menos que de Dewey & LeBoeuf, el estudio jurídico que en algún momento llegó a albergar a más de 1.300 abogados y cerca de 30 oficinas en todo el mundo. Sin embargo, la semana pasada no puedo alargar más su agonía y se declaró en quiebra ante la Corte Federal de Nueva York en Estados Unidos.

Así, en una comunicación oficial, la firma confirmó que inició el trámite de protección por bancarrota con la finalidad de "preservar los activos y liquidar la empresa de la manera más ordenada y eficiente posible".

El colapso


La quiebra de esta oficina es sólo un coletazo más de la crisis económica que todavía envuelve a ese país y que golpeó fuertemente a varias firmas legales, de hecho, Dewey & LeBoeuf, no es la primera en caer, anteriormente sucedió lo mismo con Coudert Brothers. Sin embargo, la magnitud de esta quiebra es mucho mayor, en el caso de D&L durante el primer trimestre de 2012 afrontó tal restricción de liquidez "que llevó a la renuncia precipitada de más de 160 de sus 300 socios", según informó la propia firma.

Asimismo, muchas de sus oficinas en el resto del mundo, como por ejemplo en Italia y Polonia, decidieron salirse de la organización o establecerse con otro nombre.

Los últimos meses de la firma han sido intensos. A fines de enero sus socios fueron convocados a una reunión en el piso 22 de la sede de Nueva York, donde uno de sus directores confirmó el peor de los escenarios para el estudio. "La firma estaba al límite", les dijo.

Los primeros siete socios en marcharse fueron de la oficina de Nueva York, durante enero. Sin embargo la gran estampida se produjo en mayo, después de que la dirección del bufete diera libertad a sus socios a negociar con otras firmas su futuro, si lo creían oportuno.

Acreedores


La decisión de Dewey & Leboeuf se debió a la imposibilidad de cubrir los compromisos financieros con sus acreedores, los que según especula la prensa norteamericana, se cuentan por miles y sus pasivos estarían en el rango de los US$ 100 millones a US$ 500 millones, de acuerdo a documentos judiciales presentados en la corte del Distrito Sur de Nueva York. La firma también enumera activos por una cifra similar.

Dewey & LeBoeuf fue fundada en 2007 cuando dos despachos neoyorquinos ya consolidados se fusionaron. Entre los principales clientes del bufete se encontraba el famoso equipo de béisbol Dodgers de Los Ángeles, a quien representó cuando coincidentemente cuando éste se declaró en quiebra el año pasado.


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Herzog & de Meuron y Ai Weiwei en el parque

 

Herzog & de Meuron y Ai Weiwei en el parque

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En Londres el verano llega cuando lo dicta la Serpentine Gallery. Porque puede.  El pistoletazo de salida lo da cuando inaugura el pabellón temporal que cada año encarga a un arquitecto y que construye en Hyde Park. Los londinenses adoran este ejercicio de estilo: un edificio efímero y público. Lo adoran tanto como las revistas de arquitectura y los dominicales.

Cada año, el elegido puede imaginar el espacio que quiera, con la única condición de estar integrado en el parque y permitir el disfrute de los visitantes. Nada de cuerdas rojas y guardias de seguridad. Please, touch. Este año los seleccionados para esta particular gloria han sido dos, o tres. Cada uno tiene su porqué, un porqué que confirma el ojo inglés, siempre en algún lugar entre la vanguardia y el marketing.

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El Serpentine Gallery Pavillion 2012 es obra del estudio de arquitectura de Herzog & de Meuron y del artista Ai Weiwei. La explicación está en el año Olímpico: fueron ellos los que crearon el Estadio Olímpico de Beijing. Y, además de colaboradores, son amigos. Como a Ai Wewei las autoridades chinas no le permiten salir el país, el proceso, cuentan a The Guardian, fue vía Skype. El pabellón de 2012 se basa en los anteriores, que ya van por once. Es un repaso por los trabajos de otros arquitectos como Zaha Hadid, Frank Gehry y Rem Koolhaas, que también tuvieron su sitio en Hyde Park un verano.

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Los suizos también están justificados porque fueron los responsables de uno de los símbolos del Londres del siglo XXI: la Tate Modern. El chino es la cuota intelectual, la defensa de un artista perseguido y provocador. Paradójicamente, también la concesión a un país en crecimiento. Ai Weiwei llenó la sala de Turbinas de la Tate Modern de pipas de porcelana: otro cruce de caminos. A la inauguración, por supuesto, no pudo asistir.

serpentine gallery pavilion 2012 04 530x354 Herzog & de Meuron y Ai Weiwei en el parque

¿Y dónde va este pabellón cuando, el 14 de octubre, termina su función? A la colección privada de sus dueños, Usha and Lakshmi N. Mittal, los reyes del acero. Sin ellos, ni Herzog, ni de Meuron, ni Ai Weiwei ni turistas curioseando.

Imágenes:  © 2012 Iwan Baan


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El desacople total se produce en 2017 cuando la demanda supere la generación

 

El desacople total se produce en 2017 cuando la demanda supere la generación

Desde 2015 habrá mayor riesgo eléctricoy expertos dan por perdida esta década

En transmisión varias líneas están congestionadas y seguirán así por varios años.

 

Por J. c. Prado / M. Bermeo


Desde 2015 se presentarán los problemas en materia de generación en el SIC, producto de que no se tomaron decisiones de inversión a tiempo. Así de tajantes son en la industria que analiza el complejo escenario energético.

Para María Isabel González, de la consultora Energética, estos años que siguen no habrá problemas "porque hay capacidad instalada como para abastecer la demanda incluso hasta 2015. La entrada de las carboneras retrasadas por el terremoto ayudarán y además hay mucha capacidad instalada en diésel".

A partir de 2017 el escenario cambia. Desde ahí se produciría un desacople entre demanda y generación. Según el informe preliminar de precios de nudo de la CNE de abril, entre 2012 y 2022 el aumento de la demanda será de 5,5% anual, pasando de 43.431 GWh en 2011 a 78.625 GWh en 2022. Es decir, que la capacidad del sistema se debería duplicar desde 12.000 MW a unos 24.000 MW.

Las centrales en construcción en los próximos dos años suman 1.761 MW. Entonces, al 2015 el sistema llegaría con poco más de 13 mil MW instalados. Si los complejos eléctricos que están en calificación en el SEA se aprobaran todos -con excepción de HidroAysén, Energía Austral y Castilla que viven su propio calvario-, y comenzara su construcción, ingresarían otros 7.104 MW, en la segunda mitad de la década. Aún así, el sistema se quedaría corto en unos 4.000 MW, con sólo 8.865 MW.

Ante esta realidad no es de extrañar las críticas de la industria sobre el escaso apoyo del gobierno al sector, materializadas en la recomendación de Colbún de suspender HidroAysén. Un ejemplo de ello es que de estos 7.104 MW que podrían ingresar más allá de 2015, 4.125 MW ya están aprobados, pero no han comenzado a construirse, como Energía Minera, aunque otros han retomado sus planes, como Alto Maipo.

El problema, según fuentes de la industria, es que a este gobierno pareciera preocuparle poco esto, porque esta crisis la asumirá la próxima administración. "No se quiere comprometer debido a las marchas que hubo el año pasado", dice un experto, acusando la política del gobierno, que quedó clara con la cancelación que hizo Piñera de Barrancones.

Otros piensan que podría hacerse algo durante los casi dos años que quedan de gobierno. El experto Eduardo Novoa dice que "aunque no se puede sustituir la importante necesidad de nuevas centrales, la eficiencia energética permite, si se aborda seriamente, cambiar la dinámica de demanda. Eso está presente en todos los discursos, pero no ha pasado nada relevante".

En ello coinciden en Central Energía, que indican que toma mayor relevancia "impulsar una agenda potente de eficiencia energética". Sin embargo, detallan que todavía "no hay proyectos de ley relacionados".

Adicional a ello, mirando a 2025, explican en Central Energía, aún "hay espacio para que en el camino se presenten y construyan proyectos que no figuran. Por ejemplo, con shale gas los ciclos combinados se hacen competitivos y podrán ser otra alternativa más".

González señala que "el próximo gobierno tendrá que preocuparse del abastecimiento de 2022 en adelante porque los proyectos eficientes, salvo las ERNC y las centrales de ciclo combinado que se pueden instalar en menos tiempo, toman muchos años. Las carboneras tardan unos 4 años, las hidroeléctricas grandes más de 4 años", por lo que hacia 2020 la suerte parece echada.

La transmisión


La transmisión también presenta dificultades. Según una presentación de Transelec, la línea entre Maitencillo y Nogales ya está congestionada y no vería una solución sino hasta 2017. El problema mayor se presenta en la línea Alto Jahuel-Ancoa, donde ni hacia 2017 se prevé un escenario holgado, mismo caso para el tramo Pan de Azúcar-Nogales.

Y aunque el gobierno ha lanzado licitaciones para resolver el tema, ejecutivos creen poco factible que el plazo entregado para construir las obras, a 2017, se pueda cumplir. Algo como lo que se ve en el nuevo circuito que construye Elecnor entre Ancoa y Alto Jahuel, que debería entregarse en julio de 2013, pero por problemas en las servidumbres se ha atrasado en más de un año y medio.


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Carlos Larraín reconoce que en RN ejercen "presión" para levantar candidatura presidencial de Allamand

ALLAMAND ES VITOREADO PRESIDENTE

Carlos Larraín reconoce que en RN ejercen "presión" para levantar candidatura presidencial de Allamand

El senador y presidente de la tienda de Antonio Varas, señaló que no obstante, aún no se ha proclamado al actual titular de Defensa.

04/06/2012 - 00:38

El senador y presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, reconoció que al interior de la tienda que dirige, se está ejerciendo "presión" para que el actual ministro de Defensa, Andrés Allamand, sea candidato presidencial que represente a la colectividad, a un día de haberse efectuado el último consejo ordinario del partido.

El timonel RN explicó en Chilevisión que no se ha proclamado al secretario de estado, "pero sí estamos levantando presión para que sea el candidato".

Al ser consultado sobre si Allamand continúe en la cartera de Defensa cuando el diferendo que tiene Chile con Perú ante La Haya tenga mayor alcance mediático, el parlamentario aseveró que "sería bueno que Andrés no estuviera en el Ministerio porque estará muy absorbido por eso".

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CHILE: Cancillería responde a Evo Morales: "Lo que genera los derechos son los tratados"

Cancillería responde a Evo Morales: "Lo que genera los derechos son los tratados"

El ministro Alfredo Moreno instó a Bolivia a resolver los problemas "en base al diálogo y al derecho internacional". En cuanto a su inasistencia al acto de inauguración de la asamblea general de la OEA, sostuvo que fue "una buena decisión".

por La Tercera - 03/06/2012 - 22:43

Ante la reiteración de plantear el tema de una salida soberana al mar por parte del presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la inauguración de la 42º Asamblea General de la OEA, el ministro de RREE, Alfredo Moreno, respondió al mandatario ante la demanda y sostuvo que "lo que genera los derechos son los tratados".

"Solamente quisiera decirle al presidente Morales que lo que genera los derechos son los tratados, los tratados son no solamente los que generan los derechos, sino que los que traen la paz y la estabilidad, y la prueba más clara es que en nuestro continente durante muchas décadas hemos gozado de esta paz y esta estabilidad a diferencia de lo que sucedió en otros continentes en las últimas décadas", sostuvo.

Agregó que "esto muestra que hemos aprendido en nuestro continente a resolver los problemas en base al diálogo y al derecho internacional, y eso es precisamente el camino que le hemos indicado a Bolivia a resolver".

El canciller Moreno además calificó como "una buena decisión" su inasistencia al acto de inicio de la asamblea en Cochabamba, la que fue previamente comunicada a las autoridades del vecino país a tempranas horas, "para no tener un momento complejo ni para mi ni para ellos".


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Diputados molestos con dichos de Evo Morales en la OEA:

Diputados molestos con dichos de Evo Morales en la OEA: Chile no merecía esa encerrona

Iván Moreira (UDI) y Jorge Tarud (PPD) calificaron como "una provocación" las declaraciones del Presidente de Bolivia en la inauguración de la asamblea. Apoyaron decisión del canciller de no asistir al acto.

SANTIAGO.- Como una "provocación" calificó el diputado Iván Moreira (UDI) -miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja- las declaraciones realizadas ayer domingo por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en el acto inaugural de la 42° asamblea de la OEA en Cochabamba.


Tras los dichos del Mandatario del país vecino, quien sostuvo que si "las Malvinas son para Argentina, el mar es para Bolivia", tanto Moreira como el diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la instancia legislativa, fustigaron el actuar de Morales y aseguraron que Chile no merecía una "encerrona" de ese tipo.


Por lo mismo, ambos parlamentarios apoyaron la decisión del canciller Alfredo Moreno de no asistir al acto de inauguración.


"Quiero respaldar la actitud que ha tenido el señor canciller Moreno, porque Chile no se merecía esa encerrona que le preparó el Presidente de Bolivia", dijo Moreira.


En tanto, Tarud cuestionó además que Evo Morales aprovechó la oportunidad para confundir a la comunidad internacional, "porque una cosa es la relación entre el Reino Unido y Argentina, en donde en las Malvinas no hay ningún tratado, y otra cosa es la relación bilateral entre Chile y Bolivia, en donde sí hay un tratado que hay que respetar".


Asimismo, el parlamentario acusó al mandatario boliviano de "chacrear" la instancia internacional. "Nunca se había visto en la historia que un Presidente, que es anfitrión, hable de ese modo y utilice esa asamblea para un tema que es absolutamente bilateral".


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Evo Morales reitera demanda marítima de Bolivia en inauguración de asamblea de la OEA

Evo Morales reitera demanda marítima de Bolivia en inauguración de asamblea de la OEA

El mandatario boliviano reiteró que su país "jamás renunciará a la soberanía histórica al mar". Incluso citó como ejemplo para su petición de salida al mar hacia Chile, el conflicto entre Argentina e Inglaterra. "Si Malvinas debe ser para Argentina, el mar debe ser para Bolivia", señaló.

por La Tercera - 03/06/2012 - 20:11
© Efe

Esta noche se realizó la inauguración de la 42º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Cochabamba, Bolivia. Ocasión en que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a plantear el tema de una salida soberna al mar.

""Si de verdad hubiera un pacto de asistencia reciproca todos estaríamos con Argentina para que Malvinas fuera para Argentina. Ustedes que están presentes acá saben que hay países que se oponen...", estaba diciendo el Presidente Bolviano cuando los asistentes a la inauguración de la Asamblea comenzaron a gritar "Mar para Bolivia", a lo que el mandatario respondió con un "Gracias compañeros. Por supuesto, si es Malvinas para Argentina, es Mar para Bolivia".

"Bolivia, en 1825, nació con mar sobre el Océano Pacífico. Bolivia jamás renunció, jamás renunciará del retorno al mar con soberanía", añadió Morales tras fuertes vítores de los asistentes.

En esa línea, el Presidente del vecino país dijo que "saludamos toda la solidaridad, de casi todos los países, de los movimientos sociales. Porque las guerras, las invasiones otorgan derechos -es un principio universal-. Por tanto, si estamos en la etapa de interacción y desarrollo ese problema (la salida al mar) debe ser resuelto".

Asimismo, dijo que algunas de las delegaciones presentes en la inauguración de Asamblea General podrían pensar que el "sentimiento del pueblo de Bolivia y de Latinoamérica" es falso. No obstante, recordó en que su primera visita a Chile recibió el apoyo para una salida al mar.

"Me recuerdo hace seis años atrás, cuando por primera vez visité chile. Me invitaron a un coliseo y todos los hermanos, no todos, de todos los movimientos sociales chilenos estaban gritando mar para Bolivia. Me sorprendió… y por eso quiero saludar a los hermanos chilenos, a los movimientos sociales argentinos, a todos los que se unen con gran solidaridad al pueblo boliviano", afirmó el mandat

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