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martes, mayo 08, 2012

Comisiones a personas llegan al 30% de ingresos totales de los bancos por tarjetas

 
Según cifras de la superintendencia de bancos a marzo
 
 
 
 

Comisiones a personas llegan al 30% de ingresos totales de los bancos por tarjetas

Los préstamos con plásticos son el 19,2% de las colocaciones de consumo.

 
por maximiliano villena



Alrededor de US$ 10.000 millones suman actualmente las carteras de colocaciones con tarjetas de crédito entre bancos y casas comerciales. En los últimos años la cifra ha crecido de forma exponencial y en ella sin duda el avance del retail se ha 
hecho sentir.

Pero, a la vez, la banca no se ha quedado atrás y la expansión del plástico se ha ido transformando, con el tiempo, en un puntal.

Según cifras de la Superintendencia del ramo, a enero los préstamos entregados a través de tarjetas de crédito alcanzaban el 19,2% del total de colocaciones de consumo, y en los próximos años, de seguir la tendencia, la proporción podría aumentar.

Por ejemplo, en enero de 2009 su peso dentro en los créditos de consumo llegaba a 15,39%, pero el indicador ya llega en 2011 a un 18,52%.

Y junto el crecimiento de este ítem, también lo han hecho las entradas que generan.

A marzo, los ingresos por concepto de servicios de tarjeta llegaron a $ 93.149 millones, un 15,3% más que el resultado al mismo mes del ejercicio pasado.

Al cierre de 2011, el total de ingresos por este concepto llegó a $ 335.977 millones, un 20% que los $ 278.098 millones de diciembre de 2010.



Titulares v/s comercio


A partir de este año, el regulador de bancos abrió el ítem de ingresos por servicios de tarjetas, en el que se desglosan las distintas partidas que estas entradas implican.

Según estas cifras, a marzo los ingresos generados por comisiones cobradas a los titulares de tarjetas de crédito representaba el 30% de los ingresos totales por concepto de servicios de tarjetas.

A su vez, las comisiones a establecimientos, por el concepto de tarjetas de crédito, alcanzó al 23,8% del total; mientras que en débito los titulares significan el 20,1% de los ingresos por plásticos, y los cobros al comercio el 12,9%.


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Rodrigo González Fernández
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Comunas del sector sur de Santiago están entre las de peor índice de calidad de vida

Estudio de Cámara Chilena de la Construcción y Universidad Católica:
 Comunas del sector sur de Santiago están entre las de peor índice de calidad de vida
Delincuencia, escasez de áreas verdes y dificultades para obtener movilización son los principales problemas.
08/05/12

(El Mercurio) "Vivir aquí tiene más cosas malas que buenas. Es peligroso, feo y lejos. El Gobierno y las autoridades hace rato que se olvidaron de nosotros", dice Fabiola Gajardo, mientras espera, sentada en un neumático, que su hija de 13 años llegue del colegio.

Vive en la población La Bandera, de San Ramón, comuna que, según un estudio de la Cámara de la Construcción y el Núcleo de Estudios Metropolitanos de la UC, tiene el peor índice de calidad de vida del país.

Muchos de los problemas que existen en este municipio, como la delincuencia, la cesantía y las dificultades para movilizarse, se repiten en las comunas del sector sur de Santiago, como La Pintana, Lo Espejo y El Bosque.

"Las pocas áreas verdes que tenemos se han vuelto peligrosas, porque los delincuentes ya se tomaron casi todas las plazas", afirma Mario Barraza, residente de La Granja. Agrega que para ir al trabajo, en una construcción de Vitacura, debe viajar más de 90 minutos. "Es desesperante andar tanto rato en micro, pero uno lamentablemente se acostumbra", agrega.

La investigación analizó 69 comunas urbanas del país, donde vive más del 70% de la población nacional. Los factores analizados se relacionan con las condiciones laborales, ambiente de negocios, factores socioculturales, conectividad y movilidad, salud, medio ambiente, vivienda y entorno. Con los datos se elaboró un índice cuyo promedio nacional es de 42,8 puntos. San Ramón alcanza 29,8, y su peor puntaje lo obtiene en ambiente de negocios, con 0,4 puntos.

Este ítem es, por lejos, la mayor falencia de las comunas con peor puntaje: La Pintana obtiene 9,7 puntos en este factor, Lo Espejo tiene 13,4 y El Bosque logra 11,8.

"Las comunas de la zona sur somos las víctimas. El gran problemas es que la torta de recursos está muy mal repartida, así que el estudio no representa una novedad", explica Claudio Arriagada, edil de La Granja y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

El coordinador del Núcleo de Estudios Urbanos, Arturo Orellana, detalla que en las comunas con baja calidad de vida "suele concentrarse una población que tiene un nivel de empleo más precario, quizás gente que tenga empleo por cuenta propia".

El contraste se encuentra en las comunas del sector oriente de la capital. Vitacura encabeza el ranking con 74,5 puntos, y le siguen Las Condes, Providencia, Santiago y Lo Barnechea.

A nivel regional, Lota presenta el peor puntaje, situación que se arrastra desde 2002. Le sigue San Antonio, en el lugar 64, comuna que hace 10 años estaba en el puesto 36.

Punta Arenas es la urbe con mejor índice de calidad de vida, lo que se explica, según Orellana, porque "es una ciudad estratégica, donde hay una gran acción de la política pública por sus condiciones de aislamiento. Por lo tanto, las empresas, incluyendo las estatales, tienen una serie de mecanismos de protección para inducir el desarrollo y la soberanía del país".

En cuanto a recomendaciones, tanto el académico como el presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Herrera, llaman a la coordinación de los organismos estatales para el desarrollo de la ciudad.

"No hemos contado con una política nacional de desarrollo urbano desde 1990, en que se derogó la última (regulación) que existía. Eso ha conspirado en contra de tener un mejor desarrollo de nuestras ciudades", asevera Herrera.

En regiones: Punta Arenas, la mejor evaluada y Lota, la peor

Amigable, cálida por su colorido, buen comercio, amplitud de áreas verdes y poder apreciar el Estrecho de Magallanes son para el arquitecto Dante Baeriswyl los atributos que hacen que Punta Arenas sea la 8° mejor comuna a nivel nacional y la número uno en regiones. El presidente de la Cámara de Turismo Austro Chile opina que "incluso el clima más adverso o duro de esta región tiene su encanto".

En contraste está Lota en el lugar 66, sólo por encima de las tres peores comunas de Santiago. "En general, no hay buenas condiciones de vida", confiesa Jorge Venegas, alcalde de Lota. La comuna tiene el puntaje más bajo en Salud y Medio Ambiente de todo el país. 

Fuente/ El Mercurio


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Las duras acusaciones del Ministerio Público que marcaron la primera jornada de formalización en caso Tsunami

Las duras acusaciones del Ministerio Público que marcaron la primera jornada de formalización en caso Tsunami

Ayer, la Fiscalía Metropolitana Occidente expuso detalles de lo que sucedió en dependencias de la Onemi tras el terremoto del 27/F. "Mucha gente no tenía los conocimientos para la función pública que desempeñaba", explicó al término de la audiencia la fiscal jefe Solange Huerta.

por La Tercera - 08/05/2012 - 07:07

Ayer, durante la primera jornada de formalización en el caso Tsunami -que busca determinar las responsabilidades de ocho personas por la fallida alerta a la población tras el terremoto-, el Ministerio Público expuso detalles de lo que sucedió la noche del 27/F en las dependencias de la Onemi y cuáles fueron los errores de los imputados.

Según explicó la fiscal jefe de la zona occidente, Solange Huerta, la ex directora del organismo, Carmen Fernández, incumplió sus deberes reglamentarios asociados a su cargo, además de designar a Osvaldo Malfanti como jefe de turno sin que éste fuera capacitado para ocupar dicho cargo.

Huerta agregó ante el magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, que Malfanti tampoco tenía la experiencia para ocupar su cargo y que durante la fatídica noche tampoco asumió las funciones que le correspondían.

Respecto a Johaziel Jamett, ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, la persecutora aseguró que carecía de conocimientos y desconocía lo que significaba una alerta de maremoto, ya que sólo contaba con un curso de evaluación y ejecución de proyectos.

Con esto, la fiscal recalca que en la Onemi se produjo un desorden respecto a la toma de decisiones que terminaron con la falta de alerta a la población respecto al tsunami que dejó un saldo de 156 fallecidos y 25 desaparecidos.

Y agrega que a las 04:40 horas Fernández llega hasta la Onemi, pero no ordena transmitir la alerta que le entrega Jamett, mencionando que tampoco solicita información al jefe de turno del CAT.

Respecto a Patricio Rosende, Solange Huerta dice que dio una entrevista de 13 minutos a un canal de televisión, a través de un teléfono fijo de la Onemi, donde hace un llamado a confiar en las instituciones. A las 04:53 reitera que se descarta alertar de tsunami, afirmando que los organismos internacionales descartaron las posibilidades que haya un Tsunami en Chile, siendo que el sistema internacional estaba informando la emergencia de maremoto.

Durante la audiencia también se señala que sí se pudo haber alertado a la población tras el terremoto y que no fallaron las comunicaciones, sino que no se utilizaron correctamente.

En la misma línea, Huerta informó que esa noche en las bodegas de la Onemi habían 12 teléfonos satelitales y sólo dos operando, y que además el organismo contaba con 4 chips para el total de los aparatos, por lo que de ninguna forma se hubiesen podido utilizar todos si así hubiese sido requerido.

La presentación de antecedentes continuará mañana y según explicó el Ministerio Público, se espera que esta etapa de la formalización culmine durante la segunda jornada.


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27/F: Bachelet, su responsabilidad y su incómodo silencio

Marcelo Brunet

Abogado y licenciado en Derecho de la Universidad Católica de Chile. Profesor de Teoría Constitucional y Derecho Constitucional. Su Twitter es @marcelobrunet

27/F: Bachelet, su responsabilidad y su incómodo silencio


"No creo que Michelle Bachelet sea penalmente responsable. Pero sí lo es, políticamente, con Chile y con las víctimas del terremoto y tsunami. Y los chilenos, a la hora de votar, deberemos tener aquello en consideración".


"Mi hijo está muerto gracias a que este organismo no funcionó". Duras palabras de Claudio Ortiz, el padre de "Puntito", un conocido niño de Juan Fernández que desapareció de la isla tras el paso del tsunami en 2010. En el receso de la audiencia de formalización iniciado hoy, Ortiz le entregó una foto del niño a Carmen Fernández: "Tome, es mi hijo y murió por su culpa", le dijo.

Hoy se ha iniciado un proceso judicial doloroso. Doloroso para las víctimas del Tsunami, para los inculpados y sus familias, para la comunidad en general. Doloroso, pero necesario: a contar de hoy la justicia determinará si integrantes de la administración Bachelet son responsables penalmente de las muertes de 156 chilenos en el tsunami y de 25 personas desaparecidas.

Parto diciendo que no creo que Michelle Bachelet termine siendo penalmente responsable por los hechos acaecidos esa fatídica madrugada del 27 de febrero de 2010. El Ministerio Público, representado por la Fiscal Solange Huerta, es de ese parecer. Ella, según señala el Ministerio Público sería inocente penalmente, pues su actuar no habría importado comisión de delitos.

En cambio, y a diferencia de Bachelet, ocho funcionarios públicos de su confianza formalizados por su presunta responsabilidad por la fallida alerta de tsunami, incluido su ex subsecretario del Interior, sí lo serían. Entre otras cosas, porque el subsecretario habría entregado "públicamente información falsa el 27F", según dijo la Fiscal Huerta.

Si bien la ex presidenta no sería penalmente sancionable, eso no obsta a juzgar su accionar en el fatídico terremoto y maremoto. Ahí sí, estimo, fue políticamente responsable.

En esa perspectiva, la pregunta cae de madura: si volviera a haber un terremoto y maremoto. ¿A quién quisiera Ud. en la oficina de la ONEMI, en caso de un terremoto? ¿A Bachelet de nuevo? Mi respuesta es simple: no. Y la razón es aún más simple: por más que queramos disfrazar la realidad, es un hecho que la ex presidenta no estuvo a la altura de un evento como el que vivimos los chilenos

Razones para decir que no hay, y varias. Recordemos. Primero, señaló en conferencia pública que "no hay aviso de tsunami", cuando ya varias horas atrás el país había sufrido el tsunami en 300 kilómetros de su costa y zona insular.

Segundo, cometió el desatino de desestimar el apoyo foráneo, "no necesitamos ayuda internacional", dijo a las pocas horas, desdiciéndose del desatino a poco andar.

Tercero, fue irresponsable al no decretar de inmediato los estados de excepción post-terremoto que hubiera permitido a las Fuerzas Armadas evitar y prevenir la verdadera anarquía que se produjo en zonas de todo Chile. ¿Cómo olvidar los saqueos, el temor de cientos de desconocer si sus parientes o amigos en el sur estaban seguros ante las hordas que se tomaron las zonas afectadas? ¿Cómo dejar de lado cuando, por ejemplo, en Lota, el alcalde Venegas literalmente rogaba a Bachelet que los militares llegaran a imponer el orden? Estaciones de gasolina en llamas, ráfagas de disparos, histeria colectiva, residentes custodiando las calles contra pandillas de saqueadores. "Es imprescindible que el Ejército esté en nuestra ciudad", rogaba el edil, sin respuesta de La Moneda.

Cuarto, no coordinó abastecimiento a la zona de catástrofe. No articuló medidas idóneas para abastecer de agua y alimentos a más de dos millones de habitantes de la zona del epicentro.

Aclaremos. Bachelet ya no va a ser acusada constitucionalmente. Nuestro débil sistema de control -la Constitución establece un plazo de preclusión de breves 6 meses desde su expiración en el cargo de la acción, para acusar constitucionalmente a un ex presidente- impide hacer que el Senado evalúe la responsabilidad política de Bachelet. Pero ello no significa que los chilenos evaluemos políticamente su actuar.

Sin duda, algunos de sus partidarios, que aún sueñan con que ella volverá a la presidencia el 2014, se molestarán por esta columna.

En su defensa, probablemente insinuarán que las Fuerzas Armadas complotaron en contra de Bachelet. O que le faltó información. No solo sus propios colaboradores desmienten tal anodina tesis -Francisco Vidal, el primero de ellos- sino que a la luz de los acontecimientos, ella parece cuento de viejas. Si le cabían dudas de la información inexistente, debió adoptar medidas para evitarlo. Y si nombró funcionarios ineficientes, debe responder por sus contrataciones.

Enjuiciar políticamente a las autoridades no es oportunismo ni afán electorero. Insisto: no creo que Michelle Bachelet sea penalmente responsable. Pero sí lo es, políticamente, con Chile y con las víctimas del terremoto y tsunami. Y los chilenos, a la hora de votar, deberemos tener aquello en consideración



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minería Argentina : Valle Fértil, el lugar de las tierras raras

Valle Fértil, el lugar de las tierras raras

Estudios geológicos dan cuenta de la presencia de allanita y monacita en este departamento. El boom por los minerales raros en el resto del país.
A. Irusta

Se amplían las posibilidades minerales de Valle Fértil. Estudios geológicos dan cuenta de la presencia de allanita y monacita, minerales con presencia de tierras raras en su composición, sobre todo de Cerio (Ce). Las investigaciones, algunas de vieja data y otras más recientes, son hasta el momento el testimonio concreto en cuanto a la presencia de minerales raros en San Juan. Desde la sede local del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) se confirmó, efectivamente, la existencia de tierras raras en el departamento vallisto, pero fue la única precisión a este medio. Tampoco se oficializaron tareas exploratorias por parte de organismos mineros gubernamentales. Aún así no es un hecho menor para la provincia y menos en un contexto en el que estos minerales tienen valor estratégico como componentes en la tecnología de avanzada

La allanita es, junto a la monacita, un mineral de gran importancia petrogenética por alojar en su estructura, gran parte del contenido total de los elementos de tierras raras en rocas ígneas calcoalcalinas. La primera mención de allanita en San Juan se le debe a Stelzner (1923-1924), en su "Contribución a la geología de la República Argentina". El investigador documentó la presencia del mineral en la Sierra de la Huerta, formación rocosa que conforma el relieve del departamento vallisto. Por su parte Brodtkorb (1971), en "Hallazgo de allanita en una pegmatita de Valle Fértil, Prov. de San Juan, Rep. Argentina", publicado en la edición 26 de la Revista de la Asociación Geológica Argentina; también registró la presencia de este mineral. 

Más cercano en el tiempo, puede mencionarse un estudio de tipo geofísico denominado "Cubicación de tierras raras aplicando métodos sísmicos en la quebrada del río Valle Fértil", realizado en 1999 bajo la autoría de Elsa Ponce Durand. "En él se habla de un mineral que es la monacita y de fosfatos de tierras raras y torio", señaló Alejandra Pittaluga, académica de la Licenciatura en Ciencias Geológicas e investigadora del Gabinete de Geología Ambiental de la Facultad de Exactas de la UNSJ. Para Pittaluga, "si bien es un estudio más que nada centrado en la aplicación de métodos específicos, nos brinda un dato interesante con respecto a la presencia de minerales raros en la provincia", dijo. 

Los minerales raros o tierras raras, es la particular denominación para 17 elementos, óxidos e hidróxidos, reunidos en el bloque f de la tabla periódica. Se trata de una denominación de vieja data basada en la dificultad que tenían los antiguos geólogos en extraer y aislar estos minerales. "No son tierras, ni raras, son más bien metales que no se presentan puros sino formando compuestos con el oxígeno e hidrógeno; a principios del siglo pasado a estos elementos químicos se los denominaba tierras raras porque no se los podía separar para usarlas en compuestos puros, sino que se los utilizaba en mezclas y aleaciones", explicó la geóloga. 

Otras provincias

Hace dos años la minera canadiense Wealth Minerals adquirió casi 6.000 hectáreas en cercanías a Rodeo de los Molles, San Luis, para iniciar la búsqueda en un área considerada por los especialistas como el proyecto no desarrollado de tierras raras más grande de Sudamérica. 

La apuesta de la empresa llegó en un contexto de necesidad: China, que concentra el 97 por ciento de la producción mundial, anunció un recorte en la cuota de exportación de tierras raras (ver El Contexto). En este escenario y en un momento en el que el desarrollo tecnológico resulta estratégico, el mundo se debate entre reciclar, producir o depender. 

Así las cosas, el potencial minero de Argentina vuelve otra vez a escena y pone sobre el tapete su futuro rol como proveedor de minerales raros. Los primeros pasos llegaron con el litio, cuya presencia en los salares de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, posicionó al país como tercer productor mundial de un recurso base para el desarrollo de baterías para celulares, computadoras portátiles y cámaras digitales, entre otros. 

Actualmente un proyecto de científicos argentinos busca la producción de baterías de litio en el país. Tal como fuera publicado por CUYO MINERO en su última edición, en junio se prevé el montaje de una planta industrial en Catamarca. Así lo confirmó Daniel Barraco, físico e investigador del CONICET y ex decano de la facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a cargo del grupo de investigadores. Según el científico, "el objetivo es que el litio argentino salga al mundo en forma de batería", expresó a este medio en la oportunidad. 

La primera partida de la planta catamarqueña estará destinada a las computadoras del plan "Conectar Igualdad", el programa nacional a través del cual se distribuyen netbooks a estudiantes secundarios.


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Alcalde Labbé: “No habrá marcha blanca si Costanera Center no cumple con medidas de mitigación”

EN LA MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA PRECISARON QUE AÚN NO ES SEGURO QUE EL 27 DE MAYO PARTA LA FASE I Y II DEL PROYECTO

Labbé: "No habrá marcha blanca si Costanera Center no cumple con medidas de mitigación"

El alcalde de Providencia señaló que las obras de mitigación contenidas en el EISTU se deben concretar "sí o sí".



 

Por Jimena Catrón



En términos concretos, la única diferencia entre la llamada "marcha blanca" de Costanera Center y su inauguración (prevista para julio) es sólo una ceremonia de gala. Esto, ya que si bien la marcha blanca partiría en principio el 27 de mayo, lo cierto es que el funcionamiento del mall provocaría de igual forma el temido aumento en la congestión vehicular en el sector.

Es por ello que desde la Municipalidad de Providencia, el alcalde Cristián Labbé, afirmó que si de aquí a un par de semanas las medidas de mitigación vial contenidas en el Estudio de Impacto sobre el Transporte Urbano (EISTU) no se han cumplido, las puertas del centro comercial no podrán ser abiertas. "Si las obras estan hechas se puede hacer la marcha blanca, y si no, no. Las medidas se tienen que cumplir sí o sí", comentó el edil, agregando que respecto del grado de avance de éstas, "el director de obras me dará el resultado cuando pidan la recepción de éstas, pero es un listado enorme de medidas que tienen que cumplir".

Por otro lado, Labbé afirmó que siempre ha estado claro cuáles son las condiciones que se deben cumplir para comenzar a operar, y que "no se va a abrir si las obras de mitigación no están listas, no habrá ni marcha blanca ni nada".

Cabe recordar que entre las obras que se deben ejecutar necesariamente están la pasarela peatonal sobre Holanda y Vitacura, la construcción de la calle Nueva Tajamar, con tres pistas en sentido norte-sur, a las que se suman iniciativas que son de carácter "voluntario" para la empresa, y que pueden cumplir hasta agosto. 

Al ser consultado respecto a las inquietudes de los vecinos por el atochamiento vial, Labbé señaló que "independiente de lo que opine del proyecto, una sociedad se mueve en el camino correcto cuando los estamentos tienen la menor discrecionalidad posible. Las cosas hay que hacerlas cuando corresponde". 

Las inquietudes de los vecinos fueron avaladas por un análisis vial que hizo la Secretaría de Planificación de Tránsito, encargado por el Ministerio de Transportes, y donde se vaticina que en las principales calles aledañas, que ya presentan niveles de congestión, los tiempos de viaje aumentarían hasta 50%.



Las otras medidas


Varias son las medidas adicionales que pidió la Municipalidad de Providencia al holding controlado por Horst Paulmann a fines de marzo. Entre ellas se cuentan la ejecución de una cuarta pista en Santa María, entre Puente Los Leones y El Cerro, una pista de unos 30 metros en Providencia para virar a Luis Thayer Ojeda, pista de viraje en El Cerro al llegar a calle local Santa María,entre otras. 

"Hay algunas que son más complicadas, como la cuarta pista en Santa Maria, que pueden requerir algo más de tiempo", comentó el alcalde de Providencia. 

Además, la instalación de un semáforo peatonal en la salida hacia el sur, por Nueva Tobalaba, reinstalar las cámaras de UOCT en Providencia-Suecia y Once de Septiembre-Los Leones, el desarrollo de estudios y análisis, mejoras al transporte público y gestión de incidentes viales en el área de influencia, entre otras. 

Cabe recordar que Cencosud analizará la oportunidad de realizar estas obras adicionales, considerando que hay otros proyectos, como el nudo de la rotonda Pérez Zujovic, que deberían haber estado listos para la apertura, y que el Ministerio de Obras Públicas aún negocia.

Fuente:df

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Audiencia de formalización del caso tsunami impacta en el bacheletismo


Duros cuestionamientos a Carmen Fernández y Patricio Rosende

Audiencia de formalización del caso tsunami impacta en el bacheletismo

En Twitter #CasoTsunami no tardó en convertirse en trending topic nacional y no faltaron las alusiones directas a la ex mandataria por los errores cometidos la madrugada del 27 de febrero de 2010. Tras finalizar la primera jornada de la diligencia judicial, la fiscal Solange Huerta dijo que los argumentos del Ministerio Público apuntan a la falta de "liderazgo y autoridad" de los funcionarios de la época para tomar decisiones frentre al maremoto que causó la muerte a 156 personas y dejó 25 desaparecidos.

Que la ex directora de la Onemi Carmen Fernández no tenía la preparación para ejercer su cargo o que el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dio a conocer a la prensa información "falsa" al descartar tajantemente la posibilidad que se produjera un tsunami la madrugada del 27 de febrero de 2010, fueron algunos de los argumentos que esgrimió la fiscal Solange Huerta al momento de formalizar por el cuasidelito de homicidio a ocho personas.

Esta audiencia, que promete ser maratónica, volvió a exponer ante la opinión pública el cuestionado desempeño de las autoridades del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, y a poner en tela de juicio la capacidad de decidir de la propia ex jefa de Estado, en momentos que ella surge como la principal carta presidencial de la Concertación.

Y aunque varias voces del oficialismo la han conminado a asumir su responsabilidad política por las descoordinaciones y errores cometidos la noche de la tragedia, la propia fiscal aclaró posteriormente que la ex mandataria fue en ese momento informada de las consecuencias del terremoto, pero no de las alertas sobre la posible ocurrencia de un tsunami, las que comenzaron a llegar a las 4:07 de la madrugada.

Como sea, en redes sociales como Twitter #CasoTsunami no tardó en convertirse en trending topic nacional y no faltaron alusiones directas a Bachelet y críticas a la cadena de errores cometidos por las autoridades de la época.

Además de Fernández y Rosende, quienes fueron los principales interlocutores de la Presidenta Michelle Bachelet una vez que se produjo el devastador sismo de 8.8 grados Richter, están siendo formalizados el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziell Jamett; el ex jefe de turno de este organismo, Osvaldo Malfanti; el ex jefe de Oceanografía del SHOA, Andrés Henríquez; el ex jefe de turno de la misma entidad, Mario Andina y el ex jefe del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda.

ROSENDE Y FERNÁNDEZ EN LA MIRA

Durante la diligencia que se lleva a cabo ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscal hizo un pormenorizado análisis de la situación que se vivió en la Oficina Nacional de Emergencia, argumentando que los funcionarios allí presentes se dedicaron principalmente a recabar información de los efectos del sismo y no a tomar medidas frente a la posibilidad de un tsunami.

Un capítulo aparte fue el rol de Fernández, quien según Huerta, evidenció un gran "desconocimiento" del comportamiento de las mareas tras un sismo de gran magnitud. También la acusó de no haber tomado en consideración las informaciones provenientes de las oficinas regionales del organismo, las cuales estaban dando cuenta de la ocurrencia de la catástrofe.

Sobre Rosende, la fiscal destacó el hecho que pasadas las cuatro de la madrugada con 13 minutos se dedicó a dar una entrevista telefónica a Televisión Nacional. En ella el ex subsecretario descartó tajantemente la posibilidad que se produjere un maremoto, información a la que habían arribado los organismos internacionales a cargo de esta materia. Sin embargo, Huerta afirmó que el funcionario no hacía otra cosa que difundir a la población "información" falsa, considerando que entidades como el Servicio Sismológico de los Estados Unidos y de monitoreo de tsunamis de ese mismo país mantenían a esa hora una alerta de maremoto en las costas de Chile, Perú y Ecuador.

Asimismo, enfatizó que el funcionario ocupó durante todo ese tiempo un teléfono fijo de la Onemi cuando la emergencia estaba en pleno proceso.

Ya terminada la primera jornada de la audiencia, la fiscal Huerta puso énfasis en que los argumentos del Ministerio Público apuntan a la "falta de liderazgo y autoridad" de las autoridades frente a la emergencia y al hecho que en la Onemi existían varios funcionarios que "no tenían conocimientos para la función pública que desempeñaban".

Fuente
: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/05/07/el-impacto-en-el-bacheletismo-tras-la-audiencia-de-formalizacion-del-caso-tsunami/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS

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