TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 03, 2012

Ministro Larroulet: “Más de un millón de alumnos se beneficiarán con la Subvención Escolar Preferencial por la Reforma Tributaria”

Ministro Larroulet: "Más de un millón de alumnos se beneficiarán con la Subvención Escolar Preferencial por la Reforma Tributaria"

03 de mayo de 2012

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo hoy que "gracias la implementación de la Reforma Tributaria, más de un millón de alumno se beneficiarán con la Subvención Escolar Preferencial", lo que demuestra los efectos que tendrá la medida en los sectores más vulnerables y la clase media del país.

En entrevista con Radio Duna esta mañana, el Secretario de Estado explicó que "la Subvención Escolar Preferencial es un mecanismo de gran relevancia para mejorar la Educación en el país, ya que llega a los sectores más vulnerables y compromete a las escuelas en torno a metas, les exige a los profesores metas concretas de mejoramiento".

De esa forma, destacó que "con la Reforma Tributaria los alumnos beneficiados por la Subvención Preferencial pasarán de los 700 mil actuales a un millón cien mil estudiantes, lo que significa un aumento de un 50%. De esa forma, se apela directamente a la calidad de la Educación".

Asimismo, recalcó que "otra medida que beneficiará a la clase media y los sectores vulnerables es la rebaja de impuestos y estampillas, ya que entre personas y pequeñas y medianas empresas cerca de tres millones serán los beneficiados".

El titular de SEGPRES destacó también la creación del crédito tributario para gasto en educación para las familias, de acuerdo al número de hijos, para la Educación Preescolar y Escolar. Explicó que "este mecanismo es un nuevo incentivo que llega fundamentalmente a las familias chilenas de clase media, con un tope de ingreso familiar de 66 UF. Estas familias van a poder descontar el 50% del gasto que realizan en la educación de sus hijos".

El Ministro Larroulet se mostró optimista ante la tramitación de la Reforma Tributaria y sostuvo que "ayer tuve una reunión con Ministro de Hacienda, el Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara y los dos presidentes de las comisiones de Hacienda. Entonces acordamos un procedimiento, en el sentido de tratar que sea en mayo en la Cámara y en junio Senado, con el fin de que en los primeros quince días de julio podamos dirimir diferencias si es que se requiere. Hay un muy buen espíritu para tramitar con seriedad esta importante reforma para el beneficio de la familia chilena".

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Justa desigualdad

SOCIEDAD: POR ALEX KAISER 

Justa desigualdad

Nunca ha habido ni jamás habrá una sociedad de iguales en un sentido material. Y no la habrá porque los seres humanos somos únicos, es decir, desiguales en un sentido concreto.
03 de Mayo de 2012

Axel Kaiser es investigador del Instituto Democracia y Mercado (Chile) y columnista de ElCato.org. Axel obtuvo el primer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.

Nunca ha habido ni jamás habrá una sociedad de iguales en un sentido material. Y no la habrá porque los seres humanos somos únicos, es decir, desiguales en un sentido concreto. Cuando se permite que las personas actúen con libertad, el complejo conjunto de características que nos diferencian, sumado a factores como el azar, deriva en resultados necesariamente desiguales. De este modo, la desigualdad material es, en parte, la inevitable consecuencia de la diversidad  humana. Por ello, el proyecto de lograr igualdad material solo puede intentarse destruyendo la libertad, conduciendo invariablemente a la tiranía y la miseria.

Pero tampoco es la igualdad material buena en sí misma. ¿Acaso es preferible un país en que  todos tengan muy poco en cantidades muy iguales a uno donde todos tengan mucho en cantidades muy desiguales? Lo que queremos es una sociedad sin pobres, no una sin ricos. Solo la envidia puede fundar una filosófia cuyo fin sea evitar que algunos se distancien aun si el sistema que permite ese distanciamiento lleva a todos a estar mejor. Si usted y su vecino son igualmente pobres y de pronto la instalación de una empresa en el área en que viven lo enriquece a usted, pero a su vecino mucho más, y usted, en lugar de alegrarse por el éxito de ambos, desea que el Estado —o algo— intervenga para quitarle a su vecino la diferencia, entonces a usted lo que lo mueve es la envidia. Como explicó el sociólogo Helmut Schoeck en su clásico sobre este tema: "el tipo del envidioso no es un ladrón en beneficio propio. Este quiere ver al otro robado, expropiado o dañado sin ver una transferencia de esos bienes a sí mismo... El envidioso cree que si el vecino se quiebra una pierna, él mismo va a poder caminar mejor". Pero más interesante aún, el ex catedrático de Yale agrega: "mientras más se le permite en una sociedad a los privados y a quienes detentan el poder político actuar como si la envidia no existiera, mayor será el crecimiento económico y las innovaciones" (Schoeck, Der Neid und die Gesellschaft).

Esto es así puesto que la políticas que buscan la igualdad material restringen la libertad y con ello la fuente del progreso. Según Schoeck, una clara manifestación sociológica de la envidia es el impuesto progresivo. Este se defiende sobre la base aparentemente ética de que es justo que los que ganan más paguen proporcionoalmente más. En realidad de lo que se trata es de una sanción a aquellos que son más exitosos, como si su ventaja fuera injusta por el mero hecho de existir. La desigualdad, sin embargo, cuando es el resultado del mercado libre jamás puede ser injusta. Los resultados del mercado no se siguen de voluntad singular alguna y por tanto no pueden ser calificados de injustos. No cabe la aplicación de enunciados éticos a fenómenos de naturaleza espontánea.

El juicio en torno a la justicia o injusticia de lo que los individuos poseen solo puede realizarse caso a caso. Ahora bien, bajo reglas de mercado competitivo, la desigualdad  material resultante tiene necesariamente su origen en: a) decisiones individuales libres motivadas por la búsqueda del propio interés y, b) el beneficio que, en ese marco, quienes poseen más han generado a quienes poseen menos. Esto último es tan crucial como ignorado. En un mercado libre y competitivo, la única forma de hacerse rico es satisfaciendo las necesidades ajenas. Esto explica el enriquecimiento general que se produce bajo condiciones de libertad. En ese esquema, aquellos cuyo esfuerzo e ingenio les permite crear los mejores productos al menor precio, serán quienes más beneficiarán a la población y en consecuencia también los más ricos —los rawlsianos pueden estar traquilos—. 

De todo lo anterior se sigue que la injusta desigualdad es aquella en que la ventaja material de algunos deriva de alguna forma de confiscación arbitraria: fraude, monopolios, privilegios estatales, inflación, impuestos transferidos a grupos de interés, etc.  Y de esa, sin duda, hay bastante en el mundo.

Por Alex Kaiser - The Cato Institute


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El cerebro de los fumadores cambia en respuesta a los altos niveles de nicotina

El cerebro de los fumadores cambia en respuesta a los altos niveles de nicotina

ESTIMADA MAYO CLINIC:

¿Es verdad que fumar cambia el cerebro en alguna manera, haciendo que sea más difícil dejar el hábito? ¿Se puede hacer algo para revertir ese cambio?

RESPUESTA del Dr. Richard D. Hurt, Centro para Dependencia a la Nicotina, Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, Estados Unidos:

Sí, es verdad. Cuando una persona fuma, el cerebro cambia en respuesta a los niveles de nicotina tan altos de los cigarrillos. Dichos cambios cerebrales ocasionan una adicción a la nicotina, y esa dependencia puede dificultar mucho el dejar de fumar.

La nicotina es una sustancia química que se encuentra presente en el tabaco y mantiene a la persona fumando. La  nicotina ingresa al organismo a través de los cigarrillos y activa unas estructuras normales del cerebro, conocidas como receptores. Cuando los receptores se activan, liberan una sustancia química llamada dopamina, que provoca una sensación de bienestar. El placer que siente una persona en respuesta a la dopamina es uno de los mayores componentes del proceso de adicción a la nicotina.

Con el transcurso del tiempo y según la persona continúa fumando, en el cerebro aumenta la cantidad de receptores de la nicotina. Los fumadores adictos tienen miles de millones más de estos receptores que los no fumadores; pero no todos los fumadores tienen el mismo nivel alto de receptores, y por eso algunos fumadores consuetudinarios pueden dejar el hábito sin mucha dificultad.

Cuando alguien intenta dejar de fumar, los receptores cerebrales no reciben nicotina y se interrumpe aquella respuesta placentera. A esto se suma que los niveles bajos de nicotina derivan en síntomas de abstinencia a la nicotina, tales como fuertes ansias de fumar un cigarrillo, ansiedad, irritabilidad, inquietud, dificultad para concentrarse, ánimo deprimido, frustración, ira, más hambre y dificultad para dormir. La manera más rápida de aliviar los síntomas de abstinencia es fumando un cigarrillo para liberar a la dopamina y activar aquella respuesta placentera.

Lo que dificulta aún más el dejar de fumar es la factibilidad de condicionar a los receptores cerebrales a esperar la nicotina en ciertas situaciones, mucho tiempo después de haber dejado de fumar. Por ejemplo, cuando una persona normalmente fuma al beber alcohol, o encontrarse en una situación estresante, o después de comer, los receptores cerebrales de la nicotina anticipan una descarga de nicotina en ese momento. Esas situaciones "desencadenantes" pueden provocar deseos intensos de fumar un cigarrillo, aunque la persona no haya fumado durante varios meses.

Lo bueno es que una vez que alguien deja enteramente de fumar, la cantidad de receptores de nicotina en el cerebro terminan por volver a la normalidad. Según esto ocurre, la respuesta de sentir fuertes ansias se presentará con menos frecuencia, no durará tanto, ni será tan intensa, hasta desaparecer completamente con el tiempo.

Dado su efecto en el cerebro, la nicotina puede ser sumamente adictiva. Muchas personas necesitan recurrir a algún tratamiento médico para superar la adicción a la nicotina y lidiar bien con los síntomas de abstinencia. Existen medicamentos que pueden colaborar a disminuir los síntomas de abstinencia, mientras que la guía y apoyo de un programa de tratamiento para la dependencia puede enseñar cómo cambiar el comportamiento de manera que las posibilidades de no volver a fumar sean mejores.

Es difícil dejar de fumar, pero el esfuerzo bien vale la pena. La salud se beneficia casi de inmediato, pues la frecuencia cardíaca disminuye tan solamente 20 minutos después del último cigarrillo. Doce horas más tarde, vuelven a la normalidad los niveles sanguíneos de monóxido de carbono, que es un gas tóxico. En cuestión de tres meses, mejora la función pulmonar, y la circulación empieza también a mejorar. Después de un año, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco desciende a la mitad; y luego de transcurrir 15 años, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular es igual al de los no fumadores.

Si usted fuma, consulte con el médico sobre cómo dejar de hacerlo. El médico puede ofrecerle medicamentos y apoyo, aparte de remitirlo a un programa de tratamiento a nivel local que pueda ayudarle. Dejar de fumar es un proceso, de manera que dé un paso a la vez.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Yuriy Kirsanov



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DESALINIZACION + ENERGIA RENOVABLE EOLICA

La Unesco valora un proyecto de desalación con el viento en la Isla

El director de Ciencias Ecológicas Natarajan Ishwaran visita el parque eólico de la potabilizadora de Corralejo

 02:10  
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Gallardo, Rodríguez, Évora, Natarajan  Ishwaran, Martín y Fayos-Sola, ayer en la planta de Corralejo. i  FUSELLI
Gallardo, Rodríguez, Évora, Natarajan Ishwaran, Martín y Fayos-Sola, ayer en la planta de Corralejo. i FUSELLI 

ANTONIO CABRERA
PUERTO DEL ROSARIO
La visita del director de Ciencias Ecológicas de la Unesco y secretario del programa MaB (Hombre y Biosfera), Natarajan Ishwaran, a la planta desaladora del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF), en la localidad de Corralejo, supone un espaldarazo al proyecto de deslación de agua de mar con energía eólica que se viene realizando en la citada planta. El profesor Ishwaran valoro la iniciativa y las posibilidades de la isla para el desarrollo de las energías renovables.

El CAAF instalo en abril de 2010 dos aerogeneradores con 0,8 megavatios de potencia cada uno con el objetivo de autoabastecer de energía eléctrica a la desaladora que se encuentra ubicada en la zona de Bristol. El propio Consorcio destinó una inversión de 2,2 millones de euros para su instalación.

La consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, señaló, que "el doctor Ishwaran, se ha interesado por el proyecto de desalación de agua asociado a energía eólica que venimos desarrollando en Fuerteventura". Además, añadió, que en el caso de la planta de Corralejo, "cuenta con dos aerogeneradores que producen 1,7 Mw/hora, lo que significa el doble del consumo medio de la planta desaladora (0,8 Mw). También estamos tramitando la ampliación del Parque Eólico de Jandía, integrado también del CAAF, para pasar de una producción de 10 a 16 Mw".

La consejera anunció, que " en breve queremos presentar un proyecto para instalar otros 9 Mv en Puerto del Rosario. En definitiva, el objetivo es que en un plazo medio podamos llegar a producir el 100% de la energía eléctrica que consume el CAAF para abastecer a sus casi 40.000 clientes".

Recursos

El profesor Ishwaran considera necesario aprovechar los recursos del sol y el viento para la desalación de agua " un proyecto que será mencionado en la próximo Conferencia Río+20 por lo importante de esta iniciativa en las zonas áridas".

El parque eólico de Corralejo asociado a la planta potabilizadora es capaz de producir energía suficiente para el funcionamiento de la planta y destinar el remanente a la red eléctrica de distribución general, lo que significa que en momentos determinados produce una serie de ingresos del excedente.


Fuente:

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SVS deniega a CB Corredores mayor plazo para entrega de estados financieros

 
en respuesta a solicitud de la empresa
 

SVS deniega a CB Corredores mayor plazo para entrega de estados financieros

Regulador dijo que una prórroga no se justifica.
 

 
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) denegó a CB corredores, la intermediadora ligada al grupo Cruzat, el mayor plazo solicitado para la entrega de sus estados financieros del primer trimestre.

Dicha solicitud fue hecha por la compañía el pasado 26 de abril, aludiendo a supuestas negociaciones que afectarían de forma significativa los estados financieros del primer trimestre de este año.

En su negativa, la intendenta subrrogante de valores, Lucía Canales, argumentó por oficio que las negociaciones pendientes "no afectan la situación financiera referida al 31 de marzo de 2012". Canales agrega en su respuesta que "se ha estimado pertinente no acceder a lo solicitado por dicha corredora, por cuanto los fundamentos dados en la presentación no justifican otorgar una prórroga".

El mismo día que fue hecha la solicitud de mayor plazo, el gerente general de la corredora, Eduardo Romo, informó al regulador que la junta ordinaria de accionistas - que coincidentemente se debía realizar ese día- no tuvo lugar "por falta de quórum".

CB corredores fue suspendida el 11 de abril por la SVS por incumplimientos en sus condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia y la supuesta entrega de información falsa. La suspensión impuesta es de siete meses o hasta que se resuelva la investigación.

Fuente:DF

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LA HISPANA ACCIONA CON SOLARES Y EOLICAS PRONTO EN CHILE

 

Descartó mini hidro porque tardan demasiado tiempo en construirse

Acciona quiere construir 1.000 MW solares y eólicos en Chile en próximos diez años

Hispana trabaja en una cartera de siete u ocho proyectos para desarrollar en el país.

 
Por Miguel Bermeo T.



"Nuestro objetivo sería llegar a realizar inversiones por unos mil MW en Chile en un plazo de unos 10 años, a 2022", revela Alfredo Solar, gerente general de Acciona en Chile. El ejecutivo aclara, en todo caso, que la cifra son "estimaciones, pues depende de la posibilidad real de concretar la venta de la energía de esos proyectos, financiarlos y poder construirlos".

Actualmente, Acciona ha revelado uno de sus proyectos, un parque eólico llamado Punta Palmeras, en la IV Región, y que tendrá una capacidad instalada de unos 100 MW. "El resto los estamos desarrollando, no lo hemos presentado aún", dice Solar. Hoy la compañía, dice el ejecutivo, trabaja en unos "siete a ocho proyectos que estamos estudiando seriamente". Estos estarían distribuidos a lo largo del país.

El ejecutivo cuenta que la filial se ha decidido por dos tecnologías para concretar sus planes: eólica y solar. "El SING tiene ventajas para proyectos solares, termoeléctricos y fotovoltaicos. Hay sectores con recursos eólicos en el SING; mientras que el SIC tiene recursos fundamentalmente eólicos repartidos a lo largo de todo Chile, de la III a la X Región y desarrollaremos nuestra cartera de proyectos en todo el territorio", afirma el gerente general de Acciona Chile.

Lo que sí está descartado es entrar con centrales de mini hidro. "En Chile concentrarnos en tecnologías de más rápida construcción. La demanda de energía que Chile requiere, necesita de proyectos que se puedan levantar rápido. El mercado ha ido posponiendo la construcción de nuevas centrales, por varios motivos, y ésto hace que cada vez que tengamos en el SIC una participación mayor de diésel, lo que hará que en algún momento tengamos una crisis energética. Todas las tecnologías de rápida construcción serán de solución del problema. La mini hidro puede requerir de al menos 5 a 6 años", por lo que no es una opción para la hispana.

Los proyectos en carpeta están avanzando en todas las áreas y en vías paralelas. Algunos están en fase de tramitación para la obtención de los terrenos en el norte, otros en la ingeniería y también avanzando en la parte comercial, determinando la comercialización de la energía.

Sobre la inversión que demandarán estos nuevos desarrollos, Solar dice que variará, dependiendo de los proyectos. Así, explica que "los costos de inversión son conocidos, para plantas solares fotovoltáicas, cuesta entre US$ 2,4 millones y US$ 2,5 millones de inversión por MW; en eólica, va de US$ 1,8 millón a US$ 1,9 millón por MW. Si es solar termoeléctrica, cuesta entre US$ 5 millones y US$ 8 millones por MW, dependiendo del factor de planta que se diseñe", por lo que no es posible aún valorar la cartera total que planean construir en el país.


Fuente:DF

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GEOTERMIA: Geoglobal Energy planea dos nuevos proyectos de geotermia en el país

 

la firma ya desarrolla un proyecto en curacautín

Geoglobal Energy planea dos nuevos proyectos de geotermia en el país

La compañía busca llegar a explotar unos 400 MW de potencia instalada en la próxima década.

 
Por Miguel Bermeo T.




Una inversión de al menos US$ 400 millones es el debut de GeoGlobal Energy en Chile (GGE). El monto es para dar vida a la primera planta de generación eléctrica en base a geotermia en su proyecto central Geotérmica Curacautín, ubicada en el volcán Tolhuaca, entre las Regiones del Bío Bío y de la Araucanía.

Pero este es sólo el comienzo para la compañía, que hace unos días invitó al ministro de Energía a conocer el avance el proyecto.

Según Rüdiger Trenkle, gerente general de GGE en Chile, hoy la firma tiene dos proyectos activos en el país, Curacautín y Puchuldiza, en la I Región, donde poseen unas 6.000 hectáreas en una concesión obtenida en 2009. La firma estima que sería de semejante calidad al recurso de Tolhuaca. Este segundo desarrollo está en fase de exploración y se están realizado perforaciones geotérmicas.

Pero hasta ahora, dice el ejecutivo, el mayor avance lo tiene la futura central de Curacautín, el único proyecto activo en Chile en este minuto, dice la compañía. Hasta hoy dicen haber gastado más de US$ 50 millones en la exploración. 
El proyecto en Curacautín está en proceso de pruebas de flujo y producción, para determinar la calidad del fluido geotérmico que sustentará el funcionamiento continuo de la central. Luego se seguirán perforando los demás pozos de producción e inyección. Así, la firma espera iniciar la construcción de la planta en el verano de 2013-2014, y dos años y medio después comenzar a operar. Tendría unos 70 MW de potencia instalada y, gracias al factor de planta que posee la geotermia, permitiría aportar anualmente unos 550 GWh de energía limpia al SIC.

Pero esto no es lo único que tiene GGE, pues posee otras dos concesiones de exploración en las cercanías de Curacautín, y estarían en conversaciones para sumar un socio. También están a la espera de varias concesiones en trámite.

Así, GGE busca desarrollar nuevos proyectos cada dos años, entre uno y otro. Es decir, cuando Curacautín esté operando, en 2016, el segundo proyecto debería estar listo para entrar operar a más tardar el 2018 y así sucesivamente.

La inversión en estos otros proyectos, dice la firma, está sujetos a los avances técnicos y dependen del reservorio que poseen para sustentar cada planta, lo que se está estudiando para cada caso.

La meta de la compañía es incrementar su presencia con la explotación comercial de unos 400 MW de potencia instalada en la próxima década.


Fuente: DF

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Comunidades piden suspender proyecto de central Punta Alcalde

 

solicitan se incluya en estudio de impacto ambiental la línea de transmisión

Comunidades piden suspender proyecto de central Punta Alcalde

Entre las solicitudes de la comunidad están un mayor monitoreo del material contaminante y un fondo de compensación al daño medioambiental.

 

Por Jimena Catrón Silo



A casi 20 días de que venza el plazo para la evaluación ambiental, las comunidades cercanas al lugar donde se emplazaría la central Punta Alcalde, de la generadora Endesa, en la Tercera Región, dieron a conocer su oposición a la construcción del proyecto.

Entre las razones que esgrimen, se encuentran el que en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa no se consideraba la construcción de la línea de transmisión, además del daño que implican las emisiones y los cambios al ecosistema del lugar.

Además de pedir mayores herramientas de monitoreo de la contaminación, solicitan que las obras sean suspendidas.

En el caso de la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia del Huasco, las observaciones presentadas apuntan principalmente al hecho de que el EIA no incluye la línea de transmisión, por lo que piden "la incorporación de ésta en el estudio, y se solicita a la autoridad no aprobar el proyecto si no se incluye la línea (...) ya que se estaría evaluando fragmentadamente los impactos de un solo proyecto".



Además, entre varias solicitudes, incluyen el que Endesa realice publicaciones periódicas y permanentes del desempeño ambiental de la empresa, la creación de un fondo de compensación por daño ambiental asociado a la ruta costera y del daño al potencial turístico de la zona de influencia del proyecto, considerando que el trazado de la ruta costera está dentro del área de instalación del proyecto. Por otro lado, en el documento ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental, señalan que "el titular establece en su evaluación de impacto ambiental que la calidad del aire tiene una relevancia alta solamente", por lo que piden se especifique si es factible desarrollar la vida sin una calidad de aire óptima.

Cabe recordar que en 2011 la zona de Huasco, cercana al proyecto, fue declarada "zona de latencia" por la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, debido a los problemas de saturación que presenta, e implicó establecer un plan de prevención de la contaminación en esa localidad.

Aprensiones por contaminantes


Los habitantes de zonas aledeñas a Punta Alcalde firmaron las observaciones al proyecto, citando varios estudios de la Universidad de Chile y otros centros especializados. Dentro de las conclusiones obtenidas, se especifica, por tramo de edad, la tasa de mortalidad de Huasco versus el promedio del país, y en todas las segmentaciones esta localidad supera a la media nacional. "Por estos antecedentes exigimos a la comisión a cargo que considere que no existe estudio que determine que el efecto de gases tóxicos y metales pesados no producen daño a la salud, que no es casualidad tener los índices de mortalidad y enfermedades más altos del país", entre varios puntos. Y señalan que si la Conama ya había advertido una mayor presencia de níquel en la zona, "con mayor razón no debieran aprobarse estas plantas contaminantes".


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Escalona cierra acuerdo con gobierno para acelerar reforma tributaria

Escalona cierra acuerdo con gobierno para acelerar reforma tributaria

Presidentes del Senado y la Cámara definieron cronograma de tramitación con Ejecutivo.

por José Miguel Wilson
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"Ya tenemos un primer acuerdo", dijo ayer sonriente el presidente del Senado, Camilo Escalona, al salir de una reunión en su oficina con el titular de la Cámara, Nicolás Monckeberg, y los ministros Felipe Larraín y Cristián Larroulet.

El anuncio generó expectación. Pero Escalona remató con una broma y dijo que el gobierno iba a elevar a 22% el impuesto de primera categoría que afecta a grandes empresas. Sus dichos provocaron la risa de los representantes de gobierno, que proponen que ese gravamen -el principal pilar de la reforma tributaria- se mantenga en 20 puntos.

Aun así, las palabras de Escalona -quien el fin de semana expresó su disposición a aprobar la idea de legislar- daban cuenta de los acercamientos logrados. De hecho, en el encuentro de ayer -en el que, además, participaron la directora de Presupuesto, Rossana Costa; el senador José García (RN) y el diputado Ernesto Silva (UDI)- se acordó dar una rápida tramitación al cambio tributario.

El lunes pasado, Escalona, en su rol de titular de la Cámara Alta, había propuesto a Larroulet un cronograma para no extender el trámite de la iniciativa más allá de julio. Esta misma propuesta fue ratificada ayer.

"Hemos querido acordar en términos de mejor esfuerzo y de buena voluntad un cronograma de tramitación", dijo al término de la reunión el ministro Larraín, quien detalló que el plan contempla "tramitar el proyecto en la Cámara durante el mes de mayo, pasar al Senado durante el mes de junio, para poder despachar el proyecto en el mes de julio (...). Es inconveniente que se dilate la tramitación".

A su turno, Escalona reiteró que la discusión "no puede ser indefinida". No obstante, el senador socialista precisó que su idea tampoco era forzar a los parlamentarios.

Fuentes de la oposición señalan que Escalona había sido mandatado por los timoneles de la Concertación para acordar un marco a la discusión. El tema fue tratado en el almuerzo de senadores opositores, donde casi todos coincidieron en fijarse un plazo "razonable".

Entre los factores que aconsejaban no extender el debate tributario figuraba el escenario económico mundial y la necesidad de evitar que la discusión de la iniciativa se vea mezclada con el inicio de la campaña municipal y con la tramitación del Presupuesto 2013 (se inicia en septiembre).

El acuerdo de Escalona con el Ejecutivo, no obstante, sorprendió a los diputados de la Concertación. Incluso ayer, en la Comisión de Hacienda, algunos de los representantes opositores desconocieron las tratativas y advirtieron que se tomarían el tiempo necesario.

"Tenemos que tratar los temas en su propio mérito", dijo el PS Carlos Montes.

"Tomaremos el tiempo necesario", agregó el DC Pablo Lorenzini, mientras que el PPD Pepe Auth señaló que "algunos pueden tener vocación de buzón, nosotros no".

Entre los diputados también había molestia por las "garantías" que había dado Escalona y los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) para aprobar la idea de legislar. Algunos parlamentarios consideraban que era un error adelantar el voto antes de sentarse a negociar.

En este punto, también hubo voces disidentes en el Senado. Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Alejandro Navarro (MAS) anunciaron que rechazarían la idea de legislar.

Pero en el almuerzo de senadores, Zaldívar propuso una vía alternativa. En vez de rechazar, planteó que toda la oposición se abstenga, para dar una señal de unidad y forzar al gobierno a negociar. La idea recibió el respaldo de varios presentes

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LEY ANTIDISCRIMINACIÓN LISTA PARA SER VOTADA

 

Comisión Mixta aprueba cambios a Ley Antidiscriminación que quedó lista para ser votada

Senadores y diputados llegaron a acuerdo mayoritario en los cuatro aspectos en los que había diferencias en torno a la iniciativa, por lo que no sería necesario un veto del Ejecutivo.

SANTIAGO.- La Comisión Mixta aprobó las mejoras solicitadas para la Ley Antidiscriminación y logró acuerdo mayoritario en los cuatro aspectos en los que había diferencias.

La entidad encargada de zanjar las discrepancias surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados en torno al proyecto sobre discriminación, consiguió consensuar criterios por lo que no sería necesario un veto del Ejecutivo.

A raíz de este acuerdo, la iniciativa quedó en condiciones de ser discutida por las Salas de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, para luego ser remitida al Tribunal Constitucional y posteriormente ser promulgada como ley.

La Comisión Mixta aprobó el involucrar al Estado en acciones contra la discriminación, con lo que el articulo 1 ya no es sólo punitivo, sino también preventivo; eliminar del artículo 2 el inciso que asociaba a la diversidad sexual con delitos de tipo sexual; agregar al artículo 17 del proyecto una modificación al Código Penal que considere como agravante los atropellos motivados por "situación socioeconómica, sindicación  o participación en organizaciones gremiales, identidad de género y estado civil; y eliminar la palabra "siempre" de un inciso del artículo 2 que consideraba "siempre razonables las distinciones, exclusiones o restricciones" en función de variados artículos de la Constitución Política.

Para el senador Hernán Larraín, presidente de la instancia, "el proyecto quedó muy bien. Se incorporaron en su texto aquellos contenidos que el Ejecutivo había planteado a través de una propuesta de posible veto, pero estimamos que era mejor que el Congreso resolviera esta materia…Por acuerdo ampliamente mayoritario de la Comisión decidimos revisar no solo aquellos aspectos donde había contradicciones sino que otras materias que permitieran garantizar la mejor comprensión de la ley".

El parlamentario agregó que "adicionalmente, en las normas de discrepancia de carácter judicial, referida a la acción se resolvieron todas y quizás la única norma adicional es que cuando el juez rechace a tramitar una reclamación por acto de no discriminación, si acaso éste carece de fundamento, el juez tiene que citar una resolución fundada en ese sentido, para evitar que por esa vía se rechacen simplemente sin más fundamento la presentación de acciones de no discriminación".

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró el acuerdo y señaló que "estamos satisfechos con este proceso, pues se está avanzando a una ley que no teme a la igualdad, como lo pretenden algunos sectores, y que respeta a sus diferencias, tal y cual se garantizaba antes en este proyecto cuando lo creamos junto al Gobierno de Ricardo Lagos".


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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