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lunes, abril 23, 2012

GRUPO CRUZAT ADEUDARIA MÁS DE 200 MILLONES DE DOLARES

CMR FALABELLA HABRÍA DESTAPADO EL VIERNES SÓLO LA PUNTA DEL ICEBERG DE LAS DIVERSAS ACREENCIAS QUE TIENE EL GRUPO

Compromisos financieros del Grupo Cruzat alcanzarían cerca de US$ 250 millones

Los US$ 40 millones que adeuda a CMR sólo sería una de las contingencias financieras del grupo.

 

Por S. Burgos/V. Moreno



La bomba estalló el viernes 13 en Falabella. Ese día quedó al descubierto que la compañía Cuentas Punto Com, de la cual depende el portal de servicios de pago miscuentas.com, controlada por el Grupo Capitales de Manuel Cruzat, se había apropiado indebidamente de recursos de CMR Falabella. Rápidamente las alarmas se encendieron al interior de la compañía y se logró dar con el monto: US$ 40 millones. El hecho, relata una fuente al interior del retailer, fue catalogado como "gravísimo" y, de paso, significó el despido de personal y la revisión de los procesos de control y auditoría. 

Eso por parte del retailer. Por el lado del Grupo Capitales, significa un golpe pero es sólo una parte de las dificultades por las cuales está atravesando. De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, la deuda total del grupo ascendería a 
US$ 250 millones. De ése monto, US$ 40 millones corresponden a CMR Falabella, unos US$ 30 millones se adeudaría a prestamistas informales y, también, dentro de los acreedores estaría el Servicio de Impuestos Internos. Al menos eso es lo que se ha podido determinar hasta ahora, "ya que poco a poco han ido apareciendo cosas que no teníamos idea que existían", señala una fuente cercana al empresario Manuel Cruzat.

La venta fallida de Curauma


Es por eso que la venta del 85,25% de propiedad que Manuel Cruzat junto a su esposa tienen en el proyecto inmobiliario Curauma era de vital importancia, pues con esa suma podrían hacer frente a parte de sus compromisos. De hecho, hasta el jueves pasado a última hora, el grupo tenía puesta las esperanzas en esta operación para paliar, en parte, su delicada situación financiera. Uno de los más interesados en adquirir ese porcentaje era el empresario Juan Hurtado, que cuenta con el 10% de Curauma. Sin embargo, la operación se cayó debido a la suma de contingencias que fueron apareciendo en el camino, incluida la de CMR Falabella. 

El viernes fue para el grupo uno de los días más difíciles desde que la SVS decidió tomar cartas en el asunto, suspender las transacciones de CB Capitales y Curauma y luego las operaciones de la corredora del grupo: CB Corredores de Bolsa. El economista y asesor de la venta de Curauma, Paul Fontaine, tenía desde fines de la semana anterior un comprador para el proyecto inmobiliario, que estaba dispuesto a poner 
US$ 50 millones sobre la mesa. Sin embargo, no hubo respuesta de parte del grupo Cruzat. 

La razón del silencio era clara. Cruzat había decidido darle el derecho a su socio y amigo, el empresario Juan Hurtado Vicuña, con la esperanza de que posteriormente podría contar con él en el momento de expansión del proyecto e incluso más adelante, cuando la tormenta pasara, tener la opción de volver a incrementar su participación en Curauma. Sin embargo, todo quedó en fojas cero. Juan Hurtado se habría enterado de la serie de contingencias que empezaron a aparecer y vio que la compra del proyecto podría traerle un problema mayor, dado que varios de los acreedores de Cruzat comenzaron a presionar y a exigir el pago inmediato de sus acreencias.

El remate


El jueves se anunció en la Bolsa de Comercio que el viernes se realizaría un remate de 2.900 millones de acciones de Curauma. El remate se realizó con una pérdida importante para el vendedor: Corpbanca. Cercanos a la operación señalan que ya a mediados de semana comenzó a correr el rumor dentro del mundo financiero de que Cruzat tenía una deuda superior a los US$ 200 millones y que ni la venta de Curauma lo salvaría. Eso habría gatillado que Corpbanca, que tenía acciones en prenda, decidiera rematarlas y así amortizar un poco la deuda que, según se indicó ascendería a unas 6 mil millones de acciones.

Definitivamente fue la suspensión de la corredora CB, por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros y la presentación de cargos por incumplimiento de índices de liquidez y solvencia, la presunta entrega de información falsa al regulador, lo que finalmente puso en alerta al mercado respecto del Grupo Capitales.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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domingo, abril 22, 2012

Diputado Iván Moreira por división en la oposición

Moreira por división en la oposición: "los verdaderos ineptos están en la Concertación"

 

El diputado y vicepresidente de la UDI abordó el acuerdo suscrito entre el PPD, el PRSD y el PC que ratifica la construcción de un bloque de izquierda que competirá contra la DC y el PS en las elecciones municipales de concejales.


 

 

"Hoy la historia de la Concertación se está escribiendo con mayúscula, hoy dejó de existir un bloque político que duró más de veinte años. Con la firma del pacto de izquierda el bloque que se mostraba en agonía definitivamente se terminó". Con estás palabras el diputado y vicepresidente de la UDI, Iván Moreira, se refirió al acuerdo suscrito entre el PPD, el PRSD y el PC para enfrentar la próxima elección municipal. 


 

El parlamentario dijo que el bloque opositor "está dando un verdadero espectáculo, pues el acuerdo PPD-PRSD-PC significa la perdida de unidad y de rumbo al interior de la Concertación. Cuando cinco partidos políticos son incapaces de ponerse de acuerdo sobre temas internos es imposible que sean capaces de ofrecer una alternativa de gobierno para el país".

 

"Hay que reconocer la astucia del Partido Comunista, en menos de un año logró meterse en su bolsillo a toda la Concertación y a toda su historia".


 

"Hace unas semanas el bloque opositor se mofaba del Presidente Sebastián Piñera y de nuestro gobierno por el artículo de The Economist. Yo me pregunto hoy: ¿donde verdaderamente están los ineptos? Los ineptos están en la Concertación, que exhibe una alianza sin rumbo y quebrada".

 

diputado Udi Iván Moreira 

Moreira además acusó a la oposición de vivir de la "eterna esperanza" del regreso a Chile de la ex Presidenta Michelle Bachelet, afirmando que "mientras la Concertación sin Bachelet no es nada, en la Alianza tenemos tres candidatos a la presidencia, lo que demuestra capacidad de liderazgo y fuerza para proyectar un próximo gobierno de la Coalición por el Cambio".

 

Fuente:

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"Una primaria entre Longueira, Golborne y yo garantiza un tremendo empujón para la Coalición"

"Una primaria entre Longueira, Golborne y yo garantiza un tremendo empujón para la Coalición"


 

Ministro de Defensa Andrés Allamand
Boris Pinto y Gabriel Pardo

Han sido días agitados y de definiciones para el ministro de Defensa, Andrés Allamand. Sin embargo, se le ve con la naturalidad de quien pareciera acostumbrado a enfrentar etapas duras.

En la semana en que el comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas, debió comparecer ante el Parlamento por el caso del accidente en Juan Fernández, afirma que, una vez finalizada la investigación, "se aplicarán las sanciones correspondientes".

Claro que también partió su semana con el "rayado de cancha" que hizo el Presidente Piñera en el consejo de gabinete sobre los presidenciables, quien señaló que no debe haber proclamaciones anticipadas de los ministros aspirantes a La Moneda. Asistió a una cena con parlamentarios RN donde se habló del tema presidencial. Y vio cómo Carlos Larraín, líder de su partido, decidió continuar al mando de la colectividad y dijo, de paso, que su última gran batalla política será llevar a un candidato de sus filas a la Presidencia de la República. Poniendo nombre y apellido: Andrés Allamand.

De todo aquello habla el ministro de Defensa, sin eludir ningún tema.

-¿Cómo evalúa que la carrera presidencial ya se vea lanzada?

-En materia presidencial, no por mucho madrugar se amanece más temprano. En ese sentido, tengo presente el consejo que me diera Jorge Batlle, ex presidente de Uruguay: "En política, el que se precipita, se precipita" (dice, haciendo un gesto con los dedos de alguien caminando apurado que luego cae por un precipicio). En primer lugar, el Presidente Piñera, y así lo expresó en el último consejo de gabinete, ha reiterado la instrucción a todos los ministros de realizar una dedicación exclusiva a sus carteras. Todos los llamados "ministros presidenciables" tenemos una agenda particularmente intensa, y la instrucción categórica es abocarnos 100% a esas obligaciones. Y creo que hay un consenso muy generalizado de que el mecanismo para elegir al candidato de la Coalición por el Cambio debe ser una primaria abierta y competitiva. Así, antes de 2013 es prematuro.

-¿Las municipales hasta qué punto influyen en el momento en que se deben retirar los ministros presidenciables?

-He sido categórico. El Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Defensa son dos carteras que necesariamente deben ejercerse con lógicas de Estado, alejándose de los lineamientos propios de los partidarios de gobierno u oposición. De manera que me siento inhabilitado de participar de las campañas municipales y así se lo he hecho saber a los múltiples dirigentes y amigos que son candidatos, y lo han entendido perfectamente bien. La gente va a querer cada vez más candidatos municipales sin muletas y que se presenten con sus propios atributos.

-¿Y si algún candidato quiere poner la foto del ministro de Defensa?

-No les va a aportar mucho (dice sonriendo). Pero si lo quieren hacer, no lo puedo impedir. Lo más relevante hacia 2013 será el escenario político, cultural y sociológico del país, y va a ser muy distinto de todos los procesos electorales que hemos pasado desde el retorno a la democracia. Dicho escenario estará marcado por una sociedad civil extremadamente empoderada, redes sociales más activas y potentes que nunca, y, en general, el clima que va a existir será de una marcada exigencia a todas las autoridades, poderes públicos y candidatos.

"La ciudadanía va a favorecer el carácter por sobre el carisma"

-¿Cómo se verá esa exigencia de la que habla?

-Estoy convencido que en esa exigencia la ciudadanía va a favorecer el carácter por sobre el carisma, el proyecto sobre las promesas, las definiciones sobre los discursos. Tengo la certeza absoluta de que el escenario de 2013 será el propio de un país cuya gobernabilidad se ha hecho cada vez más difícil, con un nivel de exigencia muy alto y que los atributos que se van a requerir de los candidatos serán muy distintos de los que se esperaban en el pasado. Tengo una segunda convicción. En 2013, el país, cosa que hoy no ocurre, habrá apreciado positivamente el proceso de cambio que ha llevado a adelante actual gobierno. Hoy, por distintas razones no se aprecia bien.

-¿Por qué, entonces, el gobierno muestra bajo respaldo?

-Hay una conjunción de razones. Objetivamente, hay una sociedad civil más exigente respecto de la autoridad de lo que nunca antes tuvimos. Además, ha influido mucho la actitud hostil de la Concertación y oposición, pero ellos tienen una evaluación aún peor. En tercer lugar, cae de maduro que la comunicación no es una de las grandes fortalezas del Gobierno. Sin perjuicio de que creo que, desde que el ministro Chadwick asumió la Secretaría General de Gobierno, ha habido un avance sustancial en la comunicación con la ciudadanía.

"Una primaria entre Longueira, Golborne y yo garantiza un tremendo empujón para la Coalición por el Cambio"

-Los medios han cubierto sus actividades con el ministro Longueira, ¿pretende reunirse con el ministro Golborne?

-Tengo una buena relación con ambos, pero con Longueira obvio que tenemos una mayor historia. A fin de cuentas, sin perjuicio de que en algunas oportunidades hemos tenido diferencias que siempre hemos logrado superar, tenemos toda una vida que hemos hecho a favor de la centroderecha. En cuanto a Laurence Golborne, lo conozco mucho menos, pero sigo teniendo la mejor impresión política y personal de él. Más aún, creo que una primaria en que los candidatos seamos Longueira, Golborne y yo garantiza un tremendo empujón para la proyección en el tiempo de la Coalición por el Cambio.

-¿Las primarias son la mejor fórmula?

-Las primarias van a ser uno de los grandes legados políticos del gobierno de Sebastián Piñera. ¿Quién entendería que, habiendo legalizado las primarias durante nuestro gobierno, la Concertación las utilice y nosotros renunciemos a ellas? Consideraría que sería totalmente fuera de los tiempos designar a un candidato entre cuatro paredes o a la luz de lo que diga una encuesta por aquí o una encuesta por allá. Las primarias lo que hacen es probar a los candidatos porque son objeto de escrutinio público, deben salir a responder, tienen que decir con claridad lo que piensan, deben presentar sus programas.

-Lo que ha planteado el ministro Longueira en cuanto a que los tres candidatos lleguen a primera vuelta, ¿lo considera una posibilidad?

-La propia UDI rechazó la propuesta del ministro Longueira. Ahora entiendo la lógica detrás de esta proposición, en el sentido de que tener tres o incluso cuatro cartas presidenciables haciendo campaña a mediados del próximo año recorriendo el país genera un impulso muy fuerte. Mi diferencia con él es que ese mismo impulso se genera en una primaria y el resultado final, que es la unidad del sector, es claramente una ventaja respecto del modelo en el que corren todos hasta el final.

-El senador Francisco Chahuán (RN) habla de mayo como opción para las primarias y para no tener los roces naturales que se generan en estas contiendas electorales, hecho que los mismos partidos han querido evitar teniendo mesas de unidad...

-Si hay más tiempo entre la primaria y la elección presidencial, las fricciones que haya podido generar el proceso de primarias tienen más tiempo para sanar y amalgamar a los equipos. En todo caso, es un tema que deberán definir los partidos. La elección presidencial es en noviembre, por eso me imagino que las primarias tendrán que ser en una fecha del primer semestre de 2013.

"Va a haber una valoración alta de la experiencia política"

-El alcalde Manuel José Ossandón (RN) dijo que a usted le habían pasado un Fiat 600 y a Golborne un Ferrari, aludiendo a los ministerios que comandan. ¿En qué auto anda el ministro de Defensa?

-No concuerdo con esa apreciación. No hay duda de que hay ministerios que tienen mucha más visibilidad que otros y, objetivamente, Defensa no es uno que por definición tenga alta visibilidad. Para mí ha sido un tremendo aprendizaje ser ministro de Defensa, he logrado conocer a las Fuerzas Armadas, que siempre es un capital ciertamente valioso. He aprendido de temas de seguridad que van a ser muy significativos en adelante, y tengo una agenda intensísima en ese sentido. Además, siento que hoy estoy en una situación que es una de mis principales responsabilidades, que es mi colaboración plena al esclarecimiento del trágico accidente de Juan Fernández.

-O sea, no siente que maneja un Fiat 600...

-No siento que manejo un Fiat 600... y no tengo pensado subirme arriba de ningún tanque.

-¿Ha visualizado la posibilidad de cambiar de ministerio?

-Para nada. Cuando el Presidente me nombró ministro, nos pasamos un fin de semana en su casa, y todavía mantengo las notas de la cantidad de encargos que me hizo. Siento que haber sido ministro de Defensa me ha hecho un político más completo. He sido dirigente estudiantil en tiempos duros, me correspondió fundar y dirigir por muchos años Renovación Nacional, fui senador y trabajé en el Banco Interamericano de Desarrollo. Y ahora me ha correspondido, para mí un honor, ser ministro de Defensa. Siento que esta trayectoria, a esta altura no corta, es objetivamente un activo para eventuales tareas que me toquen desarrollar en un futuro.

-¿En un escenario así de complejo, personas que vienen de otro mundo, que no tienen esa experiencia política, podrían ver más difícilun posible gobierno, como por ejemplo Laurence Golborne, que está bien evaluado en las encuestas, pero tiene poca experiencia política?

-Creo que Laurence Golborne ha sido un gran ministro, tiene una gran proyección política y de más está decir que siempre he pensado que él debe participar en la primaria de la Coalición por el Cambio. No soy yo la persona llamada a evaluar los atributos que una persona tenga, en eso consiste la democracia. La ciudadanía, en cada oportunidad aprecia las historias personales, la trayectoria y los atributos de los que son candidatos. En una etapa, pueden considerar que la experiencia empresarial es más importante que la experiencia política. Tengo la impresión, por el país que vislumbro, de que va a haber una valoración alta de la experiencia política, pero no soy yo el encargado de hacer ese juicio.

"La UDI resolverá llevar a uno de sus propias filas"

-Debido al desprestigio de la política, ¿una figura nueva sin el peso del pasado no tendría más chance que otras?

-Siempre las monedas tienen dos caras. Como en todas las cosas, lo más lógico es el equilibrio. No hay duda de que el primer gabinete del Presidente Piñera quedó desestibado a favor de los atributos de gerencia empresarial, y mi impresión es que el actual gabinete está mucho más equilibrado entre los atributos de la gente con gestión empresarial y la política. Por lo tanto, la gente tenderá a sopesar los atributos.

-¿Ve probable que la UDI pueda apoyar a Laurence Golborne?

-Claramente, y así lo dejaron escrito en su última resolución política. RN ha resuelto llevar a un candidato de sus propias filas. Al final del día, creo que la UDI resolverá llevar a uno de sus propias filas y no hay duda de que quien mejor representa e inspira el espíritu UDI, y que tiene un liderazgo incontrarrestable al interior, es Pablo Longueira. Creo que ambos partidos tienen el pleno derecho de postular sus propios nombres, pero también tienen la obligación de permitir que Laurence Golborne participe en esa primaria.

-¿Cuenta con el apoyo en bloque del partido? ¿Puede ocurrir un episodio como el del senador Espina?

-Siento que RN está muy resuelta a tener una candidatura propia. Demás está decir que yo he estado desde el día uno. Por lo tanto, creo tener un respaldo muy mayoritario. Conozco a los dirigentes de RN de todo Chile, hemos hecho una vida política juntos y no tengo, para nada, que ir a "presentarme" ante ellos. Ellos conocen mis virtudes y defectos: tenemos una historia de batallas políticas juntos.

-¿Se conversó sobre estrategia presidencial en la comida en la casa del senador Chahuán?

-Sí, se conversó, y es muy simple: no hay que tener estrategia. Hasta el próximo año, estaré abocado al 100% a mis tareas como ministro de Defensa. Los partidos y los dirigentes son autónomos, pero todo el mundo sabe que el único hecho que importa es la definición del Consejo General del partido que será en mayo, abril del próximo año.

-Pero para esa fecha ya tendrían que salir los ministros con aspiraciones...

-Por cierto. El itinerario de las designaciones de los partidos y las primarias me resulta ajeno. Eso lo ven los partidos y la Coalición en un acuerdo entre RN, la UDI y ojalá otros sectores. Además, la ley determinará una fecha.

Fuente:

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"Una primaria entre Longueira, Golborne y yo garantiza un tremendo empujón para la Coalición"

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Boris Pinto y Gabriel Pardo

Han sido días agitados y de definiciones para el ministro de Defensa, Andrés Allamand. Sin embargo, se le ve con la naturalidad de quien pareciera acostumbrado a enfrentar etapas duras.

En la semana en que el comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas, debió comparecer ante el Parlamento por el caso del accidente en Juan Fernández, afirma que, una vez finalizada la investigación, "se aplicarán las sanciones correspondientes".

Claro que también partió su semana con el "rayado de cancha" que hizo el Presidente Piñera en el consejo de gabinete sobre los presidenciables, quien señaló que no debe haber proclamaciones anticipadas de los ministros aspirantes a La Moneda. Asistió a una cena con parlamentarios RN donde se habló del tema presidencial. Y vio cómo Carlos Larraín, líder de su partido, decidió continuar al mando de la colectividad y dijo, de paso, que su última gran batalla política será llevar a un candidato de sus filas a la Presidencia de la República. Poniendo nombre y apellido: Andrés Allamand.

De todo aquello habla el ministro de Defensa, sin eludir ningún tema.

-¿Cómo evalúa que la carrera presidencial ya se vea lanzada?

-En materia presidencial, no por mucho madrugar se amanece más temprano. En ese sentido, tengo presente el consejo que me diera Jorge Batlle, ex presidente de Uruguay: "En política, el que se precipita, se precipita" (dice, haciendo un gesto con los dedos de alguien caminando apurado que luego cae por un precipicio). En primer lugar, el Presidente Piñera, y así lo expresó en el último consejo de gabinete, ha reiterado la instrucción a todos los ministros de realizar una dedicación exclusiva a sus carteras. Todos los llamados "ministros presidenciables" tenemos una agenda particularmente intensa, y la instrucción categórica es abocarnos 100% a esas obligaciones. Y creo que hay un consenso muy generalizado de que el mecanismo para elegir al candidato de la Coalición por el Cambio debe ser una primaria abierta y competitiva. Así, antes de 2013 es prematuro.

-¿Las municipales hasta qué punto influyen en el momento en que se deben retirar los ministros presidenciables?

-He sido categórico. El Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Defensa son dos carteras que necesariamente deben ejercerse con lógicas de Estado, alejándose de los lineamientos propios de los partidarios de gobierno u oposición. De manera que me siento inhabilitado de participar de las campañas municipales y así se lo he hecho saber a los múltiples dirigentes y amigos que son candidatos, y lo han entendido perfectamente bien. La gente va a querer cada vez más candidatos municipales sin muletas y que se presenten con sus propios atributos.

-¿Y si algún candidato quiere poner la foto del ministro de Defensa?

-No les va a aportar mucho (dice sonriendo). Pero si lo quieren hacer, no lo puedo impedir. Lo más relevante hacia 2013 será el escenario político, cultural y sociológico del país, y va a ser muy distinto de todos los procesos electorales que hemos pasado desde el retorno a la democracia. Dicho escenario estará marcado por una sociedad civil extremadamente empoderada, redes sociales más activas y potentes que nunca, y, en general, el clima que va a existir será de una marcada exigencia a todas las autoridades, poderes públicos y candidatos.

"La ciudadanía va a favorecer el carácter por sobre el carisma"

-¿Cómo se verá esa exigencia de la que habla?

-Estoy convencido que en esa exigencia la ciudadanía va a favorecer el carácter por sobre el carisma, el proyecto sobre las promesas, las definiciones sobre los discursos. Tengo la certeza absoluta de que el escenario de 2013 será el propio de un país cuya gobernabilidad se ha hecho cada vez más difícil, con un nivel de exigencia muy alto y que los atributos que se van a requerir de los candidatos serán muy distintos de los que se esperaban en el pasado. Tengo una segunda convicción. En 2013, el país, cosa que hoy no ocurre, habrá apreciado positivamente el proceso de cambio que ha llevado a adelante actual gobierno. Hoy, por distintas razones no se aprecia bien.

-¿Por qué, entonces, el gobierno muestra bajo respaldo?

-Hay una conjunción de razones. Objetivamente, hay una sociedad civil más exigente respecto de la autoridad de lo que nunca antes tuvimos. Además, ha influido mucho la actitud hostil de la Concertación y oposición, pero ellos tienen una evaluación aún peor. En tercer lugar, cae de maduro que la comunicación no es una de las grandes fortalezas del Gobierno. Sin perjuicio de que creo que, desde que el ministro Chadwick asumió la Secretaría General de Gobierno, ha habido un avance sustancial en la comunicación con la ciudadanía.

"Una primaria entre Longueira, Golborne y yo garantiza un tremendo empujón para la Coalición por el Cambio"

-Los medios han cubierto sus actividades con el ministro Longueira, ¿pretende reunirse con el ministro Golborne?

-Tengo una buena relación con ambos, pero con Longueira obvio que tenemos una mayor historia. A fin de cuentas, sin perjuicio de que en algunas oportunidades hemos tenido diferencias que siempre hemos logrado superar, tenemos toda una vida que hemos hecho a favor de la centroderecha. En cuanto a Laurence Golborne, lo conozco mucho menos, pero sigo teniendo la mejor impresión política y personal de él. Más aún, creo que una primaria en que los candidatos seamos Longueira, Golborne y yo garantiza un tremendo empujón para la proyección en el tiempo de la Coalición por el Cambio.

-¿Las primarias son la mejor fórmula?

-Las primarias van a ser uno de los grandes legados políticos del gobierno de Sebastián Piñera. ¿Quién entendería que, habiendo legalizado las primarias durante nuestro gobierno, la Concertación las utilice y nosotros renunciemos a ellas? Consideraría que sería totalmente fuera de los tiempos designar a un candidato entre cuatro paredes o a la luz de lo que diga una encuesta por aquí o una encuesta por allá. Las primarias lo que hacen es probar a los candidatos porque son objeto de escrutinio público, deben salir a responder, tienen que decir con claridad lo que piensan, deben presentar sus programas.

-Lo que ha planteado el ministro Longueira en cuanto a que los tres candidatos lleguen a primera vuelta, ¿lo considera una posibilidad?

-La propia UDI rechazó la propuesta del ministro Longueira. Ahora entiendo la lógica detrás de esta proposición, en el sentido de que tener tres o incluso cuatro cartas presidenciables haciendo campaña a mediados del próximo año recorriendo el país genera un impulso muy fuerte. Mi diferencia con él es que ese mismo impulso se genera en una primaria y el resultado final, que es la unidad del sector, es claramente una ventaja respecto del modelo en el que corren todos hasta el final.

-El senador Francisco Chahuán (RN) habla de mayo como opción para las primarias y para no tener los roces naturales que se generan en estas contiendas electorales, hecho que los mismos partidos han querido evitar teniendo mesas de unidad...

-Si hay más tiempo entre la primaria y la elección presidencial, las fricciones que haya podido generar el proceso de primarias tienen más tiempo para sanar y amalgamar a los equipos. En todo caso, es un tema que deberán definir los partidos. La elección presidencial es en noviembre, por eso me imagino que las primarias tendrán que ser en una fecha del primer semestre de 2013.

"Va a haber una valoración alta de la experiencia política"

-El alcalde Manuel José Ossandón (RN) dijo que a usted le habían pasado un Fiat 600 y a Golborne un Ferrari, aludiendo a los ministerios que comandan. ¿En qué auto anda el ministro de Defensa?

-No concuerdo con esa apreciación. No hay duda de que hay ministerios que tienen mucha más visibilidad que otros y, objetivamente, Defensa no es uno que por definición tenga alta visibilidad. Para mí ha sido un tremendo aprendizaje ser ministro de Defensa, he logrado conocer a las Fuerzas Armadas, que siempre es un capital ciertamente valioso. He aprendido de temas de seguridad que van a ser muy significativos en adelante, y tengo una agenda intensísima en ese sentido. Además, siento que hoy estoy en una situación que es una de mis principales responsabilidades, que es mi colaboración plena al esclarecimiento del trágico accidente de Juan Fernández.

-O sea, no siente que maneja un Fiat 600...

-No siento que manejo un Fiat 600... y no tengo pensado subirme arriba de ningún tanque.

-¿Ha visualizado la posibilidad de cambiar de ministerio?

-Para nada. Cuando el Presidente me nombró ministro, nos pasamos un fin de semana en su casa, y todavía mantengo las notas de la cantidad de encargos que me hizo. Siento que haber sido ministro de Defensa me ha hecho un político más completo. He sido dirigente estudiantil en tiempos duros, me correspondió fundar y dirigir por muchos años Renovación Nacional, fui senador y trabajé en el Banco Interamericano de Desarrollo. Y ahora me ha correspondido, para mí un honor, ser ministro de Defensa. Siento que esta trayectoria, a esta altura no corta, es objetivamente un activo para eventuales tareas que me toquen desarrollar en un futuro.

-¿En un escenario así de complejo, personas que vienen de otro mundo, que no tienen esa experiencia política, podrían ver más difícilun posible gobierno, como por ejemplo Laurence Golborne, que está bien evaluado en las encuestas, pero tiene poca experiencia política?

-Creo que Laurence Golborne ha sido un gran ministro, tiene una gran proyección política y de más está decir que siempre he pensado que él debe participar en la primaria de la Coalición por el Cambio. No soy yo la persona llamada a evaluar los atributos que una persona tenga, en eso consiste la democracia. La ciudadanía, en cada oportunidad aprecia las historias personales, la trayectoria y los atributos de los que son candidatos. En una etapa, pueden considerar que la experiencia empresarial es más importante que la experiencia política. Tengo la impresión, por el país que vislumbro, de que va a haber una valoración alta de la experiencia política, pero no soy yo el encargado de hacer ese juicio.

"La UDI resolverá llevar a uno de sus propias filas"

-Debido al desprestigio de la política, ¿una figura nueva sin el peso del pasado no tendría más chance que otras?

-Siempre las monedas tienen dos caras. Como en todas las cosas, lo más lógico es el equilibrio. No hay duda de que el primer gabinete del Presidente Piñera quedó desestibado a favor de los atributos de gerencia empresarial, y mi impresión es que el actual gabinete está mucho más equilibrado entre los atributos de la gente con gestión empresarial y la política. Por lo tanto, la gente tenderá a sopesar los atributos.

-¿Ve probable que la UDI pueda apoyar a Laurence Golborne?

-Claramente, y así lo dejaron escrito en su última resolución política. RN ha resuelto llevar a un candidato de sus propias filas. Al final del día, creo que la UDI resolverá llevar a uno de sus propias filas y no hay duda de que quien mejor representa e inspira el espíritu UDI, y que tiene un liderazgo incontrarrestable al interior, es Pablo Longueira. Creo que ambos partidos tienen el pleno derecho de postular sus propios nombres, pero también tienen la obligación de permitir que Laurence Golborne participe en esa primaria.

-¿Cuenta con el apoyo en bloque del partido? ¿Puede ocurrir un episodio como el del senador Espina?

-Siento que RN está muy resuelta a tener una candidatura propia. Demás está decir que yo he estado desde el día uno. Por lo tanto, creo tener un respaldo muy mayoritario. Conozco a los dirigentes de RN de todo Chile, hemos hecho una vida política juntos y no tengo, para nada, que ir a "presentarme" ante ellos. Ellos conocen mis virtudes y defectos: tenemos una historia de batallas políticas juntos.

-¿Se conversó sobre estrategia presidencial en la comida en la casa del senador Chahuán?

-Sí, se conversó, y es muy simple: no hay que tener estrategia. Hasta el próximo año, estaré abocado al 100% a mis tareas como ministro de Defensa. Los partidos y los dirigentes son autónomos, pero todo el mundo sabe que el único hecho que importa es la definición del Consejo General del partido que será en mayo, abril del próximo año.

-Pero para esa fecha ya tendrían que salir los ministros con aspiraciones...

-Por cierto. El itinerario de las designaciones de los partidos y las primarias me resulta ajeno. Eso lo ven los partidos y la Coalición en un acuerdo entre RN, la UDI y ojalá otros sectores. Además, la ley determinará una fecha.


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la difícil situación Argentina.

Macri: "Cristina no tiene autoridad moral"

 

A pocos días de que el proyecto para estatizar el 51% la petrolera YPF, en manos de la empresa española Rapsol, se vote en el Senado, el opositor alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, ratificó la postura de su partido (PRO) y cuestionó la decisión de la Presidenta Cristina Fernández. "No tiene autoridad moral para hablar de YPF", sostuvo el edil, quien añadió que la Mandataria está "mal informada y asesorada".
 

En declaraciones a Radio Mitre, Macri aseguró que el PRO votará en contra de la decisión porque "no conduce a nada", y agregó que "prioridad debería ser que haya yerba (mate), trabajo, seguridad y no discutir si YPF es privada o no, que, además, no resuelve el problema energético".

Según Macri, la Presidenta y sus funcionarios "no tienen autoridad moral para hablar de YPF" porque "avalaron los balances que ahora cuestionan", al ratificar el modelo de YPF en 1992 y 1998, cuando se privatizó la petrolera.

Ayer, en tanto, continuaron los dardos entre las autoridades de España y Argentina, con el ministro hispano de Industria y Energía, José Manuel Soria, asegurando que la decisión de Fernández es "de una hostilidad insólita" para tapar la crisis interna del país.

"El gobierno argentino está adoptando la estrategia del enemigo externo para crear una gran cortina de humo que tape la crisis y los problemas económicos que ya empiezan a ser acuciantes", advirtió.

Fernández, por su parte, ironizó sobre el impacto que tendrá para su país la respuesta española a la expropiación de YPF, de limitar las importaciones de biodiésel de Argentina, advirtiendo que ahora España deberá pagar más caro el producto. "Si el gobierno de España quiere pagar más caro el biocombustible es una decisión soberana", dijo Fernández, a la vez que se preguntó sobre el impacto que tendrá esa medida en la propia economía española, que atraviesa una difícil situación.

La Jefa de Estado minimizó el impacto de la medida, argumentando que su país produce 3 millones de toneladas anuales de biodiésel y no tendrá dificultades en absorber las 400.000 toneladas que compraba el país europeo. Argentina es uno de los principales proveedores de biodiésel del mundo, elaborado casi exclusivamente en base a aceite de soja; en 2011 las exportaciones alcanzaron un récord de 1,7 millones de toneladas

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Rodrigo González Fernández
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bachelet y la concertación no tienen nada que hacer en una presidencial

CONCERTACION NO SABE QUE HACER
No basta el carisma seductor para acceder al Poder
 
Tiene razón  en esta oportunidad el Rector Carlos Peña. Sin embargo, hay que decir que el desgaste  lento y constante lo sufrió la concertación en  pleno ejercicio del poder .
 La derecha chilena ha tenido el valor  de alzarse  contra la  democracias degradada, contra la partitocracia de la concertación  que ha secuestrado nuestra democracia  y contra la ineficacia y la corrupción que han hecho posible la actual crisis que vive esa coalición política de izquierda , la caída de los valores y el nauseabundo dominio de una clase política que ni siquiera merece el respeto de la gente libre y decente que se está manifestando en las calles y asi lo demuestran las encuestas
Acertado  es el juicio de Carlos Peña  a cerca de la ex Presidenta Bachelet  ,efectivamente  no basta  tener un personaje seductor, no es suficiente ese atributo para ser elegido presidente de la República .En efecto Sebastián Piñera nunca ha sido un personaje seductor y logró arrebatarle Poder a la concertación con un programa contundente y que ha llevado a Chile a lugar de privilegio en el mundo : casi pleno empleo y además crecimiento de futuro
Efectivamente , la concertación no tiene claro lo que hay que hacer con Chile y  al nivel que el actual gobierno lleva al país ,  escapa a todas las posibilidades de izquierda.
 

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uno de los hechos graves de la semana :Falabella acusa a filial de Grupo Cruzat de "apropiarse" indebidamente de fondos de CMR

Falabella acusa a filial de Grupo Cruzat de "apropiarse" indebidamente de fondos de CMR

La denuncia fue presentada a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Diario Financiero Online

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La filial del Grupo Falabella, CMR, acaba de enviar un hecho esencial ante la SVS en el cual informa que ha detectado "que la empresa Cuentas Punto Com, controlada por CB Capitales se ha apropiado indebidamente de fondos pertenecientes a la sociedad promotora CMR Falabella S.A., correspondientes a pagos de estados de cuenta efectuados en el sitio de Internet Miscuentas.com.

Según el hechop escencial, el monto indebidamente apropiado alcanza la suma de US$ 40 millones.

Falabella anunció además que decidió provisionar el 100% de los dineros en tránsito apropiados por Cuenta Punto Com.

Además el directorio de Falabella decidió iniciar las investigaciones correspondientes e interponer las acciones legales y demás medidas a fin de resguardar los derechos

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sábado, abril 21, 2012

CUANTO GANAN NUESTROS SENADORES Y DE OTRAS PARTES DEL MUNDO

Las asignaciones de senadores chilenos frente a sus pares del mundo

Emol realizó un catastro de los montos otorgados a los miembros de la Cámara Alta de EE.UU, Brasil, Argentina y México, para poner en contexto el aumento solicitado por los legisladores nacionales.

SANTIAGO.- La discusión por el aumento de 2 millones de pesos en las asignaciones parlamentarias de los senadores en Chile abrió el debate sobre si corresponde o no destinar mayores recursos a los parlamentarios para que desarrollen su trabajo.

El incremento ha sido duramente cuestionado tanto por varios parlamentarios como por la ciudadanía. Hasta ahora son pocos los que han defendido el alza y su fundamento principal es que los montos actuales no alcanzan para cubrir las necesidades legislativas de los senadores.

Según quienes respaldan la medida, el tamaño de las circunscripciones senatoriales en términos de superficie y habitantes, así como las grandes distancias geográficas que incluyen, hacen más costosa la labor parlamentaria.

Las asignaciones no son dineros que vayan a parar directamente al bolsillo de los parlamentarios -su dieta líquida máxima es de

$ 6.074.202-, sino un apoyo económico para que puedan desempeñar su labor legislativa, es decir, sirven para costear sus viajes desde y hacia sus circunscripciones, el sueldo de sus asesores, el arriendo de las sedes distritales, gastos en telefonía, además de alojamiento y transporte que requieran en función de su cargo.

Actualmente, en Chile cada senador recibe en promedio casi 14 millones de pesos mensuales por concepto de asignaciones parlamentarias. Este monto se desglosa en $1.414.358 para traslados (excepto los representantes de la IV, VI y V Cordillera, que reciben $1.822.979); $6.971.953 como máximo para los gastos de funcionamiento de las oficinas en las circunscripciones y difusión (salvo para los senadores de la Regíón Metropolitana, quienes disponen de $7.315.303) y $2.828.717 para pagar asesorias legislativas.

Además, cuentan con $2.138.270 como límite para las remuneraciones del personal, secretarios y asistentes, y $272.223 mensuales para gastos de teléfono.


Para comparar cuál es el nivel de gasto de nuestros senadores, Emol realizó un catastro de las asignaciones otorgadas a los senadores de varios países: Estados Unidos, España, Argentina, Uruguay, México y Brasil. 

Estados Unidos

Desde enero de 2009, los 100 miembros del Senado estadounidense reciben US$14.500 mensuales de salario bruto, lo que equivale a $7.064.400 pesos. El monto de las asignaciones que reciben sus parlamentarios varía de acuerdo a la distancia del Estado que representan respecto de Washington, el tamaño de esa zona y su cantidad de habitantes. El promedio mensual de gasto por senador es de US$267.235, lo que equivale a 130.197.000 millones de pesos, una cifra sideral si se compara con Chile.

Sin embargo, hay que poner estos números en contexto, ya que la superficie y población de las regiones chilenas es considerablemente más pequeña que la de la mayoría de los estados del país del norte.

Por ejemplo, el Estado de Florida, cuya población es de 18 millones de habitantes, es representada por dos parlamentarios que reciben US$340.567 mensuales cada uno, equivalentes a 165.924.000 millones de pesos mensuales. Es decir, se destinan casi 9 dólares por habitante, una cifra similar a lo que sucede en Chile.

Brasil

El Parlamento brasileño es conocido como el más costoso de Latinoamérica. Un senador brasileño recibe US$897.040 al año, sumando su salario base más las asignaciones, lo que equivale a $437.038.000 pesos. Es decir, un senador de Brasil percibe 36.419.833 millones de pesos mensuales, a diferencia de los 21 millones promedio que recibe uno chileno.

Argentina

La misma polémica que se vivió en Chile sucedió en febrero de este año en Argentina, donde diputados y senadores aprobaron por unanimidad un aumento de 100% en sus sueldos brutos, justo en momentos en que la Presidenta Cristina Fernández llevaba a cabo un plan de reducción del gasto fiscal.

De todos modos, considerando que el tamaño de la nación trasandina es mucho mayor que el nuestro, la dieta y las asignaciones de sus parlamentarios es bastante menor a la de sus pares chilenos: $3.840.000 de sueldo y $1.755.000 por bonos de desarraigo, sumando $5.595.000 en total.

México

Desde 2011, la dieta mensual de un senador mexicano es de 4.488.400, una cifra baja comparada con Chile y considerando el tamaño del país norteamericano. Sin embargo, a ello se le suman las percepciones adicionales, que son alrededor de 8.620.390 de pesos al mes, más un presupuesto de 5.532.130 para el pago de colaboradores, que no están obligados a comprobar. 

Además, entre sus prestaciones tienen un seguro de vida institucional equivalente a 40 meses de su dieta, y gastos médicos mayores igual a mil 500 salarios mínimos generales mensuales del Distrito Federal, lo que dispara la cifra y ubica a México como el segundo país que más gasta en el Senado en Latinoamérica.

España

Los senadores españoles son conocidos en Europa como los más austeros de la zona: su sueldo es de 1.798.280 pesos. A esa cifra suman $1.164.760 como "indemnización" para alojamiento y mantención en Madrid y $1.917.820 para transporte, incluidos viajes aéreos y terrestres, lo que suma en total $4.880.860.

Francia

El Senado francés dispone de $4.538.850 como sueldo bruto para sus miembros. Las asignaciones parlamentarias se desglosan en $3.835.650 para todos los gastos que puedan tener en el ejercicio de su función, $4.825.240 para pagar a tres asesores legislativos y beneficios como oficina en el Palacio de Luxemburgo, alimentación y 40 pasajes ida y vuelta entre París y sus respectivas circunscripciones.

Uruguay

Los uruguayos también destacan por su acotado presupuesto parlamentario. Los senadores de ese país reciben $3.611.510 de dieta y pueden asignar un máximo de $2.242.520 para asesores, $537.374 para secretarios, $404.658 para difusión y $112.860 para teléfono. En total, $6.908.922.

Fuente: EMOL

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