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viernes, abril 20, 2012

Presentación institucional de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad

Presentación institucional de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad

Organizado por Fundación ONCE, tendrá lugar el día 23 de abril en el Hotel Confortel Pio XII de Madrid.

20/04/2012 Redacción DiscapnetEscriba el primer comentario de esta noticia

Logotipo de RSEEvento organizado por la Fundación ONCE, se celebrará en el Hotel Confortel Pio XII de Madrid el próximo lunes, 23 de abril. Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear un red donde se impulse la responsabilidad social empresarial con especial atención a la materia de discapacidad.

La presentación contará con importantes figuras del mundo asociativo, empresarial y social.

Además,  se podrá seguir en directo en Streaming tanto en castellano como en inglés  a través de estas web que estarán operativas en el momento de la presentación: Streming Castellano y Streaming Inglés.

La Fundación ONCE, en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 X Talento (eje de Cooperación Transnacional), y con el respaldo financiero del Fondo Social Europeo, promueve la Red de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D), con un horizonte hasta 2015. Su  objetivo principal es el de promover la sensibilización y la integración de la discapacidad en las agendas políticas y empresariales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), bajo un enfoque colaborativo y multi-stakeholder, con el fin último de favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en Europa a la par que contribuir al desarrollo de la competitividad responsable de empresas y administraciones públicas.

PROGRAMA
9.00 h   Registro

10h – 10.30 h: Bienvenida e inauguración

  • Miguel Ángel García Martín, Director General del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • D. Alberto Durán López, Vice-Presidente Ejecutivo de Fundación ONCE y Presidente del Grupo Fundosa y CEOSA.
  • Concha Díaz, Vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Presidenta de la Confederación estatal de personas sordas (CNSE).

10.30 – 11.15 h: El contexto actual de la RSE en Europa y su relación con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad:

  • Tomás Sercovich, miembro de la Junta Directiva de CSR Europe.
  • Johan Ten-Geuzendam, Jefe de Unidad –Derechos de las personas con discapacidad, Dirección General de Justicia, Comisión Europea.
  • Aldo Olcese, Académico Numerario de la Real Academia de Economía y Consejero independiente del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social en la Empresa (CERSE).

Modera: Maria Tussy, Jefa del Departamento de Programas Europeos de la Fundación ONCE.

11.15 – 11.45 h: Pausa café

11.45 – 12.15 h: Una visión práctica: la experiencia del Grupo Fundosa.

  • José Luis Martínez Donoso, Director General de la Fundación ONCE y Consejero Delegado del Grupo Fundosa.
  • Fernando Riaño Riaño, Director Corporativo de Alianzas, Sinergias y RSC de Fundosa/CEOSA.

12.15 – 13.45 h: Presentación de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D).

  • Miguel Ángel Cabra de Luna, Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos, Fundación ONCE y Carla Bonino Covas, Coordinadora de la Red Europea de RSE y Discapacidad, Departamento de Programas Europeos, Fundación ONCE.
  • Alberto Andreu Pinillos, Director de Asuntos Públicos, Telefónica.
  • Rachid Bensahnoune, Director Internacional de Recursos Humanos y Diversidad, L'Oréal. Francia
  • Alfredo Ferrante, Director, Ministerio de Trabajo y Política Social. Italia.
  • José Luis Barceló Blanco-Steger, Secretario del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable y Director de Servicios Jurídicos de Fundación ONCE – Fundosa Grupo.

Modera: Joaquín Garralda, Decano de Ordenación Académica del IE, Secretario de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) y miembro Consejo Estatal de la Responsabilidad Social en la Empresa (CERSE).

13.45 Clausura

  • Miguel Ángel Cabra de Luna, Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos, Fundación ONCE
  • Alberto Andreu Pinillos, Director de Asuntos Públicos, Telefónica.

 

Más información en la página web Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad.

Y en la web de Fundación ONCE.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Ministro Golborne inspecciona llegada de agua potable a Leyda

Ministro Golborne inspecciona llegada de agua potable a Leyda

Ministro Golborne inspecciona llegada de agua potable a Leyda

Habitantes de la localidad manifestaron su alegría por el inicio del suministro, que fue monitoreado por el titular de Obras Públicas, quien subió a inspeccionar el estanque de agua, a 25 metros de altura, y también comprobó el servicio en la Escuela Mixta de Leyda.

Una emotiva mañana vivió Leyda, el pueblo que por más de 40 años esperaba la llegada del agua potable. Este es el primer paso para que sus más de mil habitantes pueden contar con el suministro permanente en sus casas, al terminar la etapa inicial de instalación del sistema. Así lo comprobó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, cuando se reunió esta mañana con vecinos de esta localidad, entre éstos la señora Rosa Moya, de 94 años, quien vive desde niña en este lugar y que transmitió al ministro la alegría porque finalmente puede abrir la llave y tener agua en su casa. El titular del MOP concurrió, asimismo, a la Escuela Mixta de Leyda, en donde se lavó las manos junto a los niños, en un significativo momento que marca un cambio en la calidad de vida los residente de esta localidad. Luego el ministro Golborne concurrió a inspeccionar la torre de agua, cuyo estanque tiene una capacidad de 54 mil litros de agua. El secretario de estado subió los 25 metros de altura, acompañado por Marianela Farías, la primera operadora de la torre de agua Leyda, y quien sube dos veces al día a medir los niveles del agua.

"Vine en octubre pasado y les prometí que en abril volvería, cuando tuviese la posibilidad de lavarnos las manos en la escuela. Hoy lo hemos cumplido y estamos entregando esta obra", dijo el ministro Golborne.

En esta primera etapa de obras, que ejecuta el MOP a través de su dirección de Obras Hidráulicas, se invirtieron cerca de $ 213 millones de pesos para la construcción de un estanque de 75 m3 de capacidad y una red de arranques domiciliarios que abastecen con el vital elemento a 149 familias.

En la actualidad dicho estanque se llena a través de camiones aljibe hasta que concluyan las obras de instalación de la cañería que conducirá el agua desde la red de Esval en San Antonio, solución que fue proyectada por el Ministerio ante la carencia de una fuente de captación de agua en Leyda. Los trabajos para concretar esta infraestructura de 21 kilómetros de longitud se iniciaron en marzo y concluirán en junio próximo, concretando así un largo anhelo de la comunidad.

Este trazado, que tiene un costo superior a los $ 1.400 millones de pesos, beneficiará también a las localidades vecinas de Malvilla, Aguas Buenas y el sector El Sauce con las que se entregará el servicio a una población total de 1.700 habitantes que tendrán en sus casas un suministro permanente, continuo y con una calidad acorde a las normas sanitarias vigentes.

"Tenemos que continuar avanzando en la provisión de agua a una serie de comunidades, porque el arranque que viene de San Antonio que está en construcción y ese arranque, una vez que esté terminado en agosto de este año, nos va a permitir dar agua a varios pueblos en el camino, llegando a cubrir casi 4 mil personas que no tenían acceso al agua potable y ahora lo van a tener", dijo el titular de Obras Públicas.

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LEONARDO FARKAS CONSTRUIRÁ GRAN PUERTO EN ATACAMA

Noticias | Atacama

19.04.12 | Farkas construirá el puerto más grande de Atacama

17:00 | La autoridad marítima hizo entrega a Leonardo Farkas el acta de concesión para construir un puerto en la comuna de Chañaral. El empresario afirma que será el puerto más grande de la región de Atacama


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SERNAC EN LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES

SERNAC DEFIENDE  CON FUERZA A LOS CONSUMIDORES EN CHILE
 
En la actualidad Sernac hace una férrea defensa a los intereses de los clientes, de los consumidores como nunca se había visto en Chile.
Esta posición debe mantenerse de forma inclaudicable ya que luego del fallo de la Justicia   en  que cambia la cárcel por arresto domiciliario de los principales causantes del daño a los clientes y gestores de esta irresponsabilidad social empresarial supina, a los ciudadanos nos dió la impresión que se abría la impunidad en este caso.
Luego Sernac es muy importante en la decidida defensa de los consumidores y en la confianza de los mismos en las instituciones.
 
 

 

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Minería chilena antes los ojos del mundo por Guillermo Tagle


Guillermo Tagle

Minería chilena antes los ojos del mundo

Todos los años en abril, los principales actores de la industria minera mundial, se reúnen en Chile...

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Todos los años en abril, los principales actores de la industria minera mundial, se reúnen en Chile, en uno de los eventos más importantes y destacados de esta industria en el mundo. Una tradición que inició Cesco hace más de diez años y que ha crecido cada año en relevancia e interés. Una demostración del atractivo que ha generado este evento en el tiempo, ha sido la realización de actividades como la Conferencia del principal centro de investigación del cobre (CRU) y este año, el análisis sobre la sustentabilidad de la industria organizado por el World Economic Forum.

Mientras nuestros vecinos en Argentina se debaten por establecer un modelo económico que todavía cree poder resolver las necesidades de una Nación, interviniendo los mercados y nacionalizando una de sus principales empresas de energía, Chile convoca a inversionistas, geólogos, analistas, y gestores de la actividad minera de todo el mundo, para provocar un diálogo y conversación sobre las perspectivas futuras, nuevas tendencias, cómo desarrollar la actividad de manera sustentable, cómo resolver las necesidades energéticas y cómo, a través de la minería, mantener el crecimiento armónico y sostenido en todo el planeta.

El crecimiento económico que el mundo emergente ha logrado sostener, a pesar de la inestabilidad y las turbulencias de los países desarrollados, ha mantenido la fortaleza en la demanda de recursos naturales, asegurando buenas perspectivas de precio para el futuro.

En Chile, el sector minero será uno de los mayores generadores de inversión. El Estado está haciendo su parte, a través de la creación del Programa de Fondos de Inversión Fenix, que busca promover la exploración y desarrollo de nuevos proyectos. Esta iniciativa, que está dando sus primeros pasos, podría ser uno de los primeros acercamientos formales entre el mercado de capitales y el sector minero. Recursos financieros para apoyar el crecimiento del sector, son abundantes, el desafío relevante es lograr crear las estructuras adecuadas, alinear los incentivos, generar experiencia, educar analistas, lograr un balance adecuado de riesgo y retorno.

Por otra parte, el mayor desafío, la gran dificultad que enfrenta Chile para lograr mantener el ritmo de inversión, crecimiento y aporte de esta actividad al desarrollo, radica en resolver los aspectos logísticos y ambientales, que puedan proveer energía y recursos hídricos suficientes, como para -sosteniendo un adecuado equilibrio ecológico- poder desarrollar todas las iniciativas que hoy están en proceso.

Crear nuevas fuentes de energía, con un costo razonable y con un impacto limitado para el medio ambiente, es el mayor desafío en el que se necesita avanzar. Las dificultades que Chile podría enfrentar, si no resuelve los dilemas que han limitado el avance de nuevas inversiones en generación de energía, pueden no ser muy diferentes a las que llevaron a Argentina, a una situación crítica como la que motivó la intervención de YPF. Falta de inversión, escasez de recursos para desarrollar nuevos proyectos, falta de incentivos y poca claridad en las reglas del juego, han sido la razón por la cual no se ha invertido suficiente en Argentina. 
En el caso de Chile, donde obviamente vamos en un carro muy diferente al que ha elegido Argentina, también enfrentamos dificultades regulatorias, nebulosas políticas, falta de resolución y demasiado debate respecto del cómo, al punto que se rigidiza el hacer en materia energética. Tenemos sobreabundancia de fuentes limpias de energía, con recursos hídricos en el sur y la zona con mayor irradiación de luz solar del planeta, en las sequedades del Norte. Con costos que tendrán que decrecer para generar con luz solar en el norte y con resoluciones que se deberán tomar, para generar energía con la fuerza del agua del sur, Chile podrá desarrollar todas las fuentes de recursos mineros que esta semana trajeron a Santiago a cientos de actores del sector, para reunirse a pensar y a proyectar el futuro en la Semana de Cesco 2012. Pero si no resolvemos pronto los debates que polarizan y dividen posturas en materia de energía, los sueños del desarrollo para las futuras generaciones de nuestra Patria, se podrían desvanecer.

 
 
Fuente:

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Gobernar con principios POR AXEL KAISER

nes 20 de abril de 2012 | 05:00

Axel Kaiser

Gobernar con principios

En 2009 el partido liberal alemán batió todos los registros históricos de votación...

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En 2009 el partido liberal alemán batió todos los registros históricos de votación. Le fue tan bien, que terminó en el gobierno con el partido liderado por Angela Merkel. Tres años después, el mismo partido está en uno de los puntos más bajos de su historia, al extremo de arriesgar perder el 5% que le asegura su presencia en el parlamento.

¿Qué pasó? Una vez en el gobierno, los liberales optaron por acomodarse y endosar un pragamatismo suicida que los llevó a traicionar todos su principios. En nada quedaron las promesas de impuestos más bajos, de menores cargas sociales y más libertad de emprender. La consecuencia fue el castigo implacable del electorado.

De ello, la derecha chilena debe extraer una lección: a los electores sí les importan los principios, la inconsecuencia se castiga. Hoy la derecha en Chile atraviesa por una crisis existencial total: no sabe de dónde viene, qué es ni para donde ir. Nadie ha escrito un diagnóstico más agudo, sucinto e iluminador sobre esta problemática que Pablo Ortúzar y Francisco Urbina. Su libro "Gobernar con principios: ideas para una nueva derecha", publicado por Libertad y Desarrollo, no solo explica de dónde viene la derecha y en qué se ha convertido, sino, más interesante aún, abre perspectivas de lo que esta podría llegar a ser. Ortúzar y Urbina explican que la derecha se encuentra entre lo que llaman el complejo del "Arca de Noé" y el "síndrome Estocolmo". Ambas son manifestaciones del derrotismo y pesismismo del sector, el que cae en una evidente profecía autocumplida: pierde porque piensa, a priori, que no puede ganar con sus ideas.

Esto la lleva al entreguismo frente al adversario y a desarrollar, como los secuestrados, una especie de complicidad y de relación afectiva con sus captores. La derecha encuentra así, al decir de los autores, „una extraña satisfacción en que el rival político lo reconozca, lo distinga del resto y le halague un poco". El síndrome del Arca de Noé por su parte, lleva a la derecha a concluir que todo está perdido, que esta no es capaz de cambiar la historia con la fuerza de su propia filosofía.

Lo más interesante del libro, sin embargo, es que conduce al lector a formularse una pregunta mucho más sustancial: ¿qué lleva a la derecha, o a cualquier grupo político, a desear el poder? Sólo puede haber dos posibles respuestas a esta pregunta: la voluntad de gobernar con principios e ideas ofreciendo un proyecto de país inspirado en ellos, o bien, el objetivo de servir los egos y ambiciones personales de los miembros de los partidos. En este útimo caso, la política se confunde con la indecencia y el electorado se aleja de ella, como ocurrió a los liberales en Alemania y ocurre sin duda en parte también a nuestro actual gobierno. Afortunadamente, de la mano de jóvenes intelectuales, la discusión de fondo está comenzando a cobrar vigor en el sector, algo que no ocurría desde hace dos décadas.

Es una buena señal. Tal vez estemos presenciando el inicio de un nuevo ciclo en la historia de la derecha chilena.

Fuente: DF 

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Alfredo Moreno: blanco y negro de la gestión de la Cancillería

EN LA MONEDA DICEN QUE PERFIL TÉCNICO DEL MINISTRO JUEGA "A FAVOR" AL MOMENTO DE LAS DECISIONES

Alfredo Moreno: blanco y negro de la gestión de la Cancillería

A pesar que la labor de las relaciones internacionales saca aplausos en las encuestas, al interior de la Cancillería no existe un consenso sobre el tema. De hecho, algunos empresarios y políticos cuestionan el estilo "pasivo" de la cartera al momento de defender sus intereses.

 

Por Equipo Política



Desde que el gobierno argentino a la cabeza de Cristina Fernández anunció la expropiación del 51% de las acciones de YPF -controlada por la empresa española Repsol- y la consiguiente respuesta por parte de Chile en orden a que aquella decisión no afectaba a activos de ENAP, de inmediato las miradas se volcaron a la gestión del canciller, Alfredo Moreno. Sólo horas después, se conocería un documento -en el que habrían participado funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores- que cuestionaban el rol que cumple el titular de la cartera en el manejo de la política exterior.

Es que la respuesta de Moreno el martes pasado en La Moneda aclarando que "no hay acciones ni activos chilenos involucrados" fue leída como una corrección a las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, quien sólo días antes había asegurado que el país estaba "involucrado" en el conflicto entre Argentina y España por YPF.

Más allá de la posición oficial del gobierno sobre la materia, de inmediato y en forma pública y reservada, desde el sector empresarial y político, se alzaron voces cuestionando directamente a la Cancillería en este nuevo estilo, que acusan de "pasivo" cuando se trata de defender los intereses de Chile en el exterior. 

Por otro lado, acusan una "falta de planificación y de perspectiva" de la política exterior chilena en general, y critican la falta de decisión ante problemas de índole económico-comercial. Enumeran una serie de acontecimientos en el ámbito regional que han marcado la administración Piñera en estos dos años. Con Argentina, por ejemplo, aún están encendidas las alertas frente a las restricciones a las importaciones chilenas; con Brasil también está pendiente una decisión en cuanto a las trabas a la entrada de vinos.

A esto se suma un año movido en término de demandas vecinales: con Perú, el diferendo ante el tribunal internacional de La Haya y con Bolivia, el reclamo de mediterraneidad que ha reiterado el presidente Evo Morales. Y es justamente en la relación con los vecinos, donde algunos plantean que se trabaja en base a la "improvisación" y con "falta de planificación".

No obstante, otros reconocen que Moreno y su equipo se han anotado un triunfo contundente con la rápida y precisa respuesta a la ofensiva boliviana, que no ha logrado poner en la agenda su demanda marítima en los foros regionales, ni en la reunión anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cumbre de las Américas, por nombrar sólo algunos.

Para los que defienden la política exterior de esta administración, las gestiones con Perú y Bolivia avalan el buen pie de la Cancillería chilena y su gestión. Argumentan que el respaldo es claro enlas encuestas donde es el área mejor evaluada desde que asumió el gobierno de Piñera.


¿Y la modernización? 


Al momento de hacer el check list, la modernización de la Cancillería es uno de los temas pendientes en materia de gestión. En los pasillos del ex Hotel Carrera, los funcionarios reclaman que no existen avances sobre la materia a pesar de ser parte de las promesas del gobierno resumidos en las "siete grandes reformas" anunciadas el pasado 21 de mayo.

La Subsecretaría de Comercio Exterior, los avances en materia de carrera funcionaria , el clima laboral imperante, la escasa movilidad del escalafón del mérito, y el desconocimiento de los resultados finales de la escala de evaluación de los embajadores, son parte del "debe".

Y agregan: las remuneraciones, la especialización y la capacitación funcionaria, se suma a una lista "inconclusa". La cuota permanente de embajadores políticos, los embajadores "vitalicios" y un sistema de evaluaciones, son algunas de las materias que se marca en rojo la los Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica). "Prometes tanto y al final, no pasa nada; existe una gran molestia", señalan. Incluso comentan que existen temas complejos como el del Consulado de Guayaquil en Ecuador, donde hay una investigación sumaria sobre un supuesto acoso laboral contra tres funcionarios de aquella representación.

Para el presidente de Adica, Francisco Devia (RN), la modernización de la Cancillería se ha transformado en una tarea pendiente. Precisa que los cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores no pasan sólo por completar la modernización, sino que con un nuevo marco legal. En ese sentido, valora la disposición del canciller Alfredo Moreno de conformar una comisión multisectorial, que se haya dictado el primer reglamento de destinaciones y adscripciones, un programa de gestión y desarrollo por competencias, y que se estén dando pasos concretos para reformar la Academia Diplomática. 

No obstante, dice que "con menos de un 80% de embajadores de carrera, con funcionarios desmotivados y mal remunerados, con una frustración por el lento desarrollo de la carrera funcionaria, nos dice que la Cancillería no está bien". 

Añade que "falta una Dirección de Planificación fuerte, hay bastante preocupación dentro de los diplomáticos o funcionarios, hay molestia, hay gente que me pregunta ¿cuándo nos vamos a movilizar? (…) hay desconocimiento de la importancia de la política exterior de Chile, la sociedad chilena no valora el significado de nuestro trabajo, salimos en los diarios en el rescate de los chilenos en Egipto (...) como un "atención al cliente", la gente piensa que no servimos para nada. Y en estricto rigor eso no es así", concluye.


De "Sanhattan" a la Cancillería


Los mismos funcionarios a la hora de hacer un balance de la gestión del canciller dicen que el primer error del actual gobierno fue poner a un empresario y no a un político al mando de las relaciones internacionales. Que su perfil, más bien técnico, le pasa la cuenta al momento de tomar decisiones que requieren de una mirada política. Dicen que justamente es este elemento el que choca con su subsecretario, Fernando Schmidt, funcionario de carrera y embajador.

Al contrario, al interior del gobierno y en particular en La Moneda, cierran filas con el desempeño de Moreno. Destacan su perfil técnico-empresarial como un atributo de "mesura" ante las determinaciones. 

El presidente de RN, Carlos Larraín, fiel a su estilo dice que "no me parece procedente que se critique al canciller cuando estamos enfrentando una dificultad que nos viene encima derivada de los caprichos expropiatorios de Argentina y en vísperas de alguna decisión de La Haya".

En tanto, el diputado, Jorge Tarud (PPD), manifiesta que si bien "fue sorpresa que se nombrara a un empresario como canciller, él se ha manejado bien en los temas, es una persona estudiosa que se ha concentrado en las materias centrales de la política exterior, y que además ha cultivado una muy buena relación con los parlamentarios".

A todo esto, las críticas llegaron también desde el PPD, partido que elaboró un crudo diagnóstico respecto de la labor de la Cancillería en estos dos años de administración, pero con un detalle: que en el documento participaron funcionarios activos de la Cancillería, algunos muy relevantes en la toma de decisiones en materia de política exterior.

En dicho texto se afirma que "la política exterior se esta desdibujando con los gobiernos de derecha", entre otros y piden aunar criterios para tener una nueva política exterior estratégica a partir de 2014. El documento fue elaborado en base a los aportes de Alberto Van Klaveren, agente de Chile ante La Haya por el diferendo con Perú; Heraldo Muñoz, ex embajador de Chile ante la ONU; y los ex embajadores en China, Fernando Reyes Matta; y en México, José Goñi, entre otros. 

En la misma línea, ayer el senador Jorge Pizarro (DC) afirmó que a la vista de la reacción de la Cancillería frente a la expropiación de YPF en Argentina, aseveró que "llama la atención la ineptitud de este gobierno para reaccionar frente a temas delicados (...) sobre todo cuando el canciller corrige al presidente".

Fuente: df

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ HABLANDO DE LOBBY EN TWITTER

HABLANDO DE LOBBY EN TWITTER:

 

rodrigo gonzalez fer@rogofe47Chile

 

 

#lobby: es una actividad profesional regulada en EEUU, en la comunidad Europea Tenemos Tratados y acuerdos comerciales

#lobby: el lobby debe dejar un asunto tabú y hay que transparentar su actividad.

#lobby: en ley de lobby hay q identificar a empresas y personas q se dedican al lobby o a la gestión de intereses, y sus incompatibilidades

#LOBBY EN UNA LEY DE LOBBY hay que regular el Derecho al lobby de grupos gremiales AG, corporativos, productivos, culturales

#lobby: tanto el Lobby como la #RSE son elementos fundamentales en la democracia y transparencia.

#lobby: el lobby tiene mucho que ver con la respoonsabilidad social empresarial #rse

#Lobby la ley debe buscar la transparencia, regulación y distinción entre lo permitido y lo prohibido, lo lícito y lo ilícito

#Lobby el lobby o cabildeo existe desde siempre, lo que no hay es su regulación y menos aún un códico deontologico.

#lobby: se debe identificar quien intenta infuir, sugerir, proponer, hacer valer sus ptos de vista ante autoridades públicas

#lobby los ciudadanos tienen el derecho a saber quien y sobre que se convers en el ambito público

Gobierno reactiva ley del lobby y anuncia envío de indicación en los próximos d via http://lobbyingchile.blogspot.com


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Gobierno reactiva ley del lobby y anuncia envío de indicación en los próximos días

Gobierno reactiva ley del lobby y anuncia envío de indicación en los próximos días

19 de abril de 2012

Gobierno reactiva ley del lobby

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, dio a conocer hoy que "el Ejecutivo reactivará la ley del lobby con el ingreso de una indicación al proyecto en los próximos días a la Cámara de Diputados. Esta es una muestra más del compromiso del gobierno con la Transparencia".

Durante su exposición en el III Seminario Internacional de Transparencia, realizado hoy en el Hotel San Francisco, el secretario de Estado informó que "en la última semana de abril ingresaremos el proyecto de 26 artículos con urgencia simple y pasará a ser discutido por la Comisión de Constitución de la Cámara". Agregó que con esto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera "busca reactivar una iniciativa esencial, que lleva más de tres años durmiendo en el Parlamento".

El titular de SEGPRES agregó que "con este proyecto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca que por primera vez se regule el lobby en las autoridades, con el fin de que el Estado sea completamente transparente y más cercano a las personas. La indicación presentada por el Gobierno pone énfasis en la obligatoriedad de que las autoridades informen pública y periódicamente de sus reuniones".

Agregó que con la indicación que ingresará el Gobierno, se regulará esta actividad en los "sujetos pasivos", entre quienes cuentan ministros, subsecretarios, jefes de servicios y de divisiones de ministerios y servicios públicos. En la administración regional, provincial y comunal, a los intendentes, gobernadores, secretarios regionales, alcaldes y concejales. También se regulará el lobby en diputados y senadores, embajadores, el contralor y subcontralor, entre otros.

El Secretario de Estado agradeció la participación de los distintos sectores políticos en la elaboración de la normativa y destacó a personas como Luis Larraín, José Francisco García, Edgardo Riveros, Juan Carlos Délano y Jorge Claissac.

El Ministro Larroulet destacó que el Gobierno del Presidente Piñera está impulsando una potente agenda pro transparencia, con el fin de "empoderar a los ciudadanos y obligar a los partidos y sus candidatos a ser más transparentes".

En ese sentido, destacó los proyectos que establece la realización de primarias voluntarias y vinculantes; el que facilita la realización de plebiscitos comunales; el que establece la iniciativa ciudadana de ley; el que establece la elección directa de los consejeros regionales (Cores) y la ya aprobada inscripción automática.


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Santiago- Chile
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