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miércoles, abril 18, 2012

Juehnde, Alemania (17 abril) Las fuentes de energía alternativa se pueden convertir en agentes de desarrollo local al permitir la autosuficiencia energética.

 

Juehnde, Alemania (17 abril) Las fuentes de energía alternativa se pueden convertir en agentes de desarrollo local al permitir la autosuficiencia energética.

Planta de bioenergía en Juehnde, Alemania - Fuente: Grist.com

Gigantes verdes: gráfico que indica los mayores productores de energía renovables en el Mundo - Fuente: Red de políticas de energía renovable

Gigantes verdes: gráfico que indica los mayores productores de energía renovables en el Mundo - Fuente: Red de políticas de energía renovable

¿Qué tal sí el empleo viene de una ciudad energéticamente autosuficiente? Vamos a ilustrarlo primero con un contraejemplo. Los residentes y hombres de negocio de Washington D.C. pagan más de 1.000 millones de euros al año por la electricidad producida fuera de la economía local. ¡Imagina, por un momento, el impacto si este dinero se quedase en la comunidad!

Ahora, viajemos a Juehnde, un pueblo alemán de la Baja Sajonia y veamos la diferencia. En 1998, los 750 residentes del pueblo empezaron el Proyecto Bioenergía Alemana con el objetivo de llegar a ser 100% autoabastecidos. En 2006, consiguieron oficialmente su autosuficiencia energética gracias a una calefacción con gas natural y astillas de madera. En resumen, son las plantas de Juehnde las que proveen de calefacción y agua al pueblo, así como de electricidad a la red eléctrica.

Además, protege a la ciudad de la subida general del precio de la electricidad. En 2010, la facturación suplementaria obtenida gracias a la energía renovable, para las zonas rurales alemanas, era de más de 10.000 millones de euros. Generando unos ingresos suplementarios de casi 1.000 millones de euros al nivel municipal, el equivalente a lo gastado en Washington D.C. Los pueblos alemanes se benefician del Acto de Energía Renovable que ha provocado en el país una inversión en energía solar, eólica y sobre todo del biogás. Hoy en día, el 20% de la energía alemana es renovable.

Astillas de madera utilizadas en plantas de bioenergía para producir electricidad - Fuente: recyecology.net

Con este ambicioso plan de energía renovable, las zonas rurales combaten el descenso económico. Conservan y crean empleos suplementarios para los agricultores, técnicos, carpinteros e ingenieros. Generan ingresos para el pueblo y sobre todo, limpian el aire y combaten el cambio climático.

Alimentar una economía local con energía 100% renovable es posible: Juehnde es sólo un ejemplo de estos 75 pueblos y municipios energéticamente autosuficientes. Un ejemplo de como las inversiones estratégicas en infraestructura son la clave para el desarrollo local.

¿Qué opina usted? Podemos imitar estos modelos de desarrollo en Latinoamerica? Déjenos un comentario para conocer su punto de vista y compartirlo con la comunidad.

 

Fuente: Grist.org (Editado por Ernesto  Jiménez – Rainforestradio.com)

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Que no vengan a rasgar vestiduras sobre el financiamiento de la política

Miércoles 18 de abril de 2012 | 05:00

Juan Carlos Délano

 

 

 

 

 

 

Que no vengan a rasgar vestiduras sobre el financiamiento de la política

La política se encuentra necesitada de prestigio. La empresa privada ayuda a financiar la política...


Juan Carlos Délano

Que no vengan a rasgar vestiduras sobre el financiamiento de la política

La política se encuentra necesitada de prestigio. La empresa privada ayuda a financiar la política...



La política se encuentra necesitada de prestigio. La empresa privada ayuda a financiar la política, sus partidos y campañas. Nuestras leyes permiten escudar al donante político sobre cierto monto en el anonimato.

Este financiamiento por parte de organizaciones donantes anónimas daña a la política y a sus financistas. Es razonable que cada persona, como fruto de su libertad de organizarse y expresarse pueda donar a candidatos, partidos y causas a las que adhiere, pero esa misma razón no es aplicable a las organizaciones -sean estas empresas u ONG-, y menos justifica opacarlo en el anonimato.

El financiamiento o apoyo directo o indirecto, entrega un poder e influencias a grupos en particular por sobre el bien común de la sociedad. El anonimato no da suficientes garantías de que el favorecido no se entera y quede obligado a pagar los favores una vez que ha arribado al poder. Por lo demás esa es la razón por la cual dona una empresa: para capturar o verse favorecida por la política No es lo mismo que una persona natural use recursos propios debidamente tributados o parte de su tiempo en apoyar a candidatos de su interés, que empresas, sindicatos, ONG, sin el debido conocimiento de la sociedad, de sus accionistas minoritarios, grupos de interés o afiliados, hagan para financiar la actividad política.

Que no exista una ley que exija que hagan público el financiamiento, la falta de una ley de lobby o que no hayan penas definidas a las personas naturales o jurídicas en el financiamiento opaco de la política, no son argumentos para caer en una acción que corroe el prestigio, la legitimidad de la democracia representativa e institucionalidad de nuestro país. Esperamos que no sea necesario la existencia de un caso escandaloso, para que salgan algunos a rasgar vestiduras sobre algo que todos conocen y prefieren ignorar.

Toda persona que detente poder en una institución pública o privada, como ejecutivo o directivo, tiene la obligación de ser incisivo, proactivo y diligente en exigir respuestas claras sobre este tema y que éstas queden en acta de Directorio y que se hagan públicas. Ninguna institución pública o privada puede basar su sobrevivencia o competitividad en este tipo de actos destinados a influir indebidamente las decisiones políticas. Las donaciones políticas no son actos de generosidad, sino de interés. Existe un avance importante en materia de responsabilidad social de parte de las empresas y organizaciones sociales, pero ella ignora de manera inexcusable el financiamiento de la actividad política en sus informes.

Los políticos deben entender que cualquier financiamiento de parte de grupos de interés los podrá inhibir a futuro en la debida deliberación y decisiones en virtud de la representatividad o poder que les confirió la sociedad. Argumentar que las reglas del juego vigentes los obliga a aceptar el financiamiento de estos grupos, no los excusa para esforzarse leal y decididamente a modificar las reglas actuales.

Hace algunas semanas, un grupo liderados por Eduardo Engel y Juan José Soto de Ciudadano Inteligente, en conjunto con 150 personalidades de distintas sensibilidad políticas y sociales, realizaron un llamado a transparentar el financiamiento de la política. Chile Transparente se suma a dicha iniciativa e invitamos a la ciudadanía y organizaciones civiles a estar atentos y divulgar a través de las redes sociales cualquier acto de parte de los grupos de interés en el financiamiento o apoyo indirectos de las actividades políticas. Este año tenemos elecciones de Alcaldes y Concejales y se incorpora un universo nuevo de potenciales electores.

Demostremos nuestras convicciones reales sobre las virtudes de la democracia, de la economía social de mercado, de la competencia y de una sociedad de igualdad de oportunidades. No seamos cómplices aportando otra gota a la destrucción de nuestra institucionalidad política ya muy cuestionada.


Fuente:

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CHILE RENOVABLES Hechos Interesantes de la Energía Solar

Hechos Interesantes de la Energía Solar

A continuación se ofrece una breve reseña de los hechos históricos de la energía solar:

- El uso de la energía solar por la humanidad no es nuevo, un sinnúmero de antiguas civilizaciones la han utilizado de una forma u otra.

- Leonardo da Vinci fue en realidad uno de los primeros en pensar en usar la energía solar para calentar agua.

- El científico francés Edmond Becquerel observó el efecto fotovoltaico mientras experimentaba con células electrolíticas en 1839.

- En 1894, Clarence Kemp, un inventor presentó y obtuvo una patente para el diseño del primer calentador de agua del mundo impulsado por energía solar.

- La primera estación de energía solar térmica fue construida por Frank Shuman en 1913.

- La primera fotovoltaica moderna (PV) de células solares se diseño en los laboratorios Bell en el año 1954.

- La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha pronosticado que para el año 2060 alrededor del 33% de la demanda de energía del mundo se va a crear mediante el uso de tecnologías de energía solar, con paneles fotovoltaicos y calentadores de agua solares.

- Con el Nokia 1610 se realizo el primer comercial de energía solar presentado por el fabricante finlandés en 1997.

- En la mayoría de los casos las grandes instalaciones de energía solar hacen uso de células fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica, simplemente porque son actualmente mucho más costo-efectivo cuando se utilizan a gran escala.

- La planta Andasol en España con una potencia eléctrica de 250 megavatios es la segunda planta solar más grande del mundo.

- Un sistema solar instalado en India es capaz de cocinar hasta 35.000 comidas al día.

- El vuelo de Astro – Sunrise, un vehículo aéreo no tripulado desarrollado en 1975 fue el primer avión solar.

- En 1980 se creo el primer avión sólo alimentado por energía solar que era capaz de llevar a una persona.

- Vanguard 1, un satélite estadounidense lanzado en 1958 fue el primero del mundo en ser impulsado por energía solar. Sorprendentemente el satélite aún orbita celebró su 50 aniversario en 2008.


 

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Bernardo Matte: Los bancos queremos un director independiente en la bolsa

 
 
presidente de banco bice confirma acuerdo de accionistas

Matte: Los bancos queremos un director independiente en la bolsa

Sobre si se trata de un cambio sustancial, afirmó que "da lo mismo lo que opinen terceros. Ésta es una institución privada".

 

por e. robledo y m. villena



En medio de la campaña por el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), el presidente de BICE, Bernardo Matte -quien renunció para que tales elecciones ocurrieran- adelanta algunos de los cambios que podrían verificarse en las elecciones que tendrán lugar el 24 de abril.

- A pesar de su salida del directorio de la Bolsa, entendemos que BICE tiene intenciones de seguir representado en el directorio. ¿Es así?

- Efectivamente. En la Bolsa cambiamos los estatutos y, por tanto, para permitirle a los accionistas materializar ese cambio, era necesario hacer elecciones de directorio. Yo llevaba 20 años como director asi que me parecía completamente razonable dar un paso al lado. No sé cómo van a ser los resultados. Los bancos vamos a llevar algunos candidatos y también estamos pensando en llevar candidatos independientes. Es decir, hacer una mezcla. Eso lo conversamos hace un tiempo, pero no he participado de las últimas conversaciones. Pero esa era la intención.

- Juan Andrés Fontaine suena como independiente...
- No tengo la menor idea, porque no he estado participando en ese detalle.

- Junto con Ud. va a salir Andrónico Luksic. ¿Luis Enrique Yarur y Álvaro Saieh debieran hacer lo mismo?

- Tengo entendido que Andrónico va a salir. Eso me lo dijo él, pero no sé de los demás.

- En este contexto eleccionario, hay quienes piensan que los bancos están sobrerrepresentados porque en total tienen 13 acciones, pero su presencia en el directorio es representativa de 20 acciones. ¿Habría que rebalancear eso?

- Las personas son electas por los votantes, más allá de que sea banco o no banco. Entonces, se pudieron elegir cinco directores porque tenían los votos. Lo que hay hoy son 13 acciones de bancos, pero de un total de 44.

- Pablo Yrarrázaval (presidente de la BCS) ha podido ordenar el esquema hasta ahora....
- Más que Pablo Yrarrázaval, son los accionistas. Él tiene una sola acción, los accionistas confían en él. Acá hay 44 dueños y son ellos los que van a decidir.

- ¿Juan Eduardo Correa es su candidato?

- Es un tema que vamos a tener que ver con los otros bancos.

- Con la posibilidad de entrada de un independiente, ¿Habrá un cambio trascendental en el directorio en su gobierno corporativo?

- La Bolsa ha tenido una estrategia de avanzar gradualmente hacia modernizaciones y cambios, porque aquí las cosas no se pueden hacer violentamente. A eso responde el que los dueños de la Bolsa- los accionistas- son los que tienen que decidir lo que pase con la bolsa. Da lo mismo lo que opinen terceros. Esta es una institución privada.

- Henry Comber acaba de renunciar a la presidencia de la corredora de Euroamerica por incompatibilidad legal al integrarse al directorio de una sociedad. ¿Cree que el actual presidente de la bolsa, que también preside Endesa, debiera hacer lo mismo?

- No. Soy un profundo defensor de la propiedad privada y son los accionistas de la BCS los que deben decidir su gobierno corporativo y sus reglas. No hay ningún conflicto con los emisores, todos los que estamos en la Bolsa somos emisores y los que sigan estando ahí serán emisores. No hay nadie con capacidades que no esté en alguna empresa. Los mismos nombres para directores independientes que se mencionan son directores de otras S.A.


Fuente:df

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Gobierno dice que apoyará a Enap si sus inversiones en Argentina son afectadas por conflicto en YPF

EXPROPIACION DE REPSOL POR GOBIERNO ARGENTINO

Gobierno dice que apoyará a Enap si sus inversiones en Argentina son afectadas por conflicto en YPF

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que espera que el plan de expropiación de la petrolera no genere incertidumbre sobre las inversiones chilenas en Argentina.

por La Tercera y Agencias - 17/04/2012 - 12:32

El gobierno chileno apoyará a la petrolera estatal Enap en caso de que sus intereses en Argentina se vean afectados, luego de que el vecino país anunció ayer un plan para expropiar el 51% de la empresa productora de hidrocarburos YPF, en manos de la firma española Repsol, afirmó este martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El conflicto por YPF  "no pasa desapercibido, por lo que apoyaremos a Enap en su proceso de cuidado de intereses" , señaló Larraín.

Asimismo indicó que "Chile tiene bien claro lo que tiene que hacer y las decisiones que tome Argentina están dentro de la autonomía que le corresponde."

Chile tiene bien claro lo que tiene que hacer y las decisiones que tome Argentina están dentro de la autonomía que le corresponde". Felipe Larrarín, ministro de Hacienda.

Enap tiene inversiones por unos US$100 millones en asociaciones de exploración y explotación con YPF en Argentina.     

La medida anunciada por el gobierno argentino ha provocado inquietud entre inversionistas locales y extranjeros.

El ministro de Hacienda dijo que espera que el plan de expropiación no genere incertidumbre sobre las inversiones chilenas en Argentina, algo que en la jornada previa se registró en el mercado accionario local.

En las empresas chilenas con inversiones en Argentina destacan Cencosud, Lan, Falabella, Concha y Toro, Endesa y Sonda.

La expropiación anunciada por el gobierno argentino, que afectará exclusivamente a un 51% de YPF, deberá ser aprobada por el Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría.


Fuente:

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Argentina rechaza pagar a Repsol US$ 10 mil millones por YPF y agudiza críticas

EXPROPIACIÓN ARGENTINA DE REPSOL

Argentina rechaza pagar a Repsol US$ 10 mil millones por YPF y agudiza críticas




Julio de Vido dijo que los costos de YPF "vamos a tener que conversarlos" con Repsol.

por Carolina Pizarro

¿Cuánto debe pagar Argentina por el 51% de YPF? Ahí se centró ayer la disputa entre el gobierno de Cristina Fernández y la hispana Repsol, tras el anuncio de expropiación de YPF.

Al inicio de la jornada, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, señaló que pedirá US$ 10 mil millones a Argentina por traspasarle el 51% de YPF, que la dejará con sólo 6% de la petrolera. El mensaje provocó una reacción inmediata. "No vamos a pagarle a Repsol lo que ellos piden", aseguró Axel Kicillof, viceministro de Economía y viceinterventor de YPF. Agregó que "los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, serán revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba", indicó.

A las 12.30 horas, Kicillof asistió junto al ministro de Planificación e interventor de YPF, Julio de Vido, al salón azul del Senado para discutir el proyecto de ley que permite a Argentina quedarse con YPF. En su intervención, Kicillof agudizó las críticas contra la compañía. Aseguró que la petrolera había ocultado sus números reales y señaló que el mismo Brufau les había comentado el año pasado que YPF mantenía una deuda por unos US$ 9 mil millones.

En una ardua y extensa sesión, De Vido señaló que el "costo de YPF vamos a tener que conversarlo", ya que la autoridad transandina espera descontarle los daños ambientales y de infraestructura que causó la petrolera, impactos que serán analizados a la hora de cotizar el valor del activo. "Ya hablamos con los gobernadores para que evalúen los daños ambientales causados por los oleoductos rotos, la permanente pérdida de producción (...). Mañana vamos a reunirnos para analizar un plan de recuperación de la infraestructura de producción", adelantó. De Vido, además, advirtió que Argentina será "absolutamente inflexible".

Los cambios en la petrolera son rápidos. En horas de la tarde de ayer, el gobierno nombró a Exequiel Espinoza, ex titular de Enarsa, como nuevo gerente de Exploración y Producción de YPF.

Durante el día, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, señaló que la decisión de Cristina Fernández "afecta mucho la reputación internacional de Argentina". En la reunión del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, que se realiza en México, indicó que Repsol "se ha visto expropiada sin justificación alguna ni razón económica".

El canciller hispano, José Manuel García-Margallo, agudizó la postura de España, al señalar que Argentina se ha dado "un tiro en el pie (...) esto supone el corte, o por lo menos la desconfianza, en unas relaciones realmente fraternales durante muchísimo tiempo", dijo.

El FMI criticó a Argentina. El consejero del departamento de investigación, Thomas Helbling, señaló que "las intervenciones a discreción del gobierno empeoran el clima. No ayudan a la inversión ni al crecimiento a largo plazo".

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General Rojas insiste en que avión CASA despegó "en las mejores condiciones"

J. Fernández: General Rojas insiste en que avión CASA despegó "en las mejores condiciones"

El alto oficial asiste como invitado a la sesión de la comisión de Defensa de la Cámara en la que se discute la tragedia ocurrida en el archipiélago.

SANTIAGO.- El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Rojas, planteó una intensa defensa personal durante la sesióin de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, a la que asistió como invitado esta noche.

El general Rojas se refirió a las dudas en torno al vuelo del avión CASA 212 que se estrelló en Juan Fernández, surgidas a partir de antecedentes conocidos en los últimos días.

Durante la sesión respondió a una batería de consultas planteadas por los integrantes de la comisión, las que, en general, no ahondaron en detalles más específicos con respecto a lo que se ha informado hasta el momento.

En ese marco, el alto oficial responsabilizó a "algunos sectores", que no identificó, de entregar informaciones "parciales" e inexactas sobre la tragedia a través de los medios de prensa.

También lamentó que la FACh "no ha podido contrarrestar los efectos de esas informaciones, lo que pudo haber generado confusión en algunas personas", debido a problemas en la actividad de relaciones públicas de la institución.

Del mismo modo, reconoció que la "única excepción" a la "total transparencia y oportunidad" en la entrega de información sobre el incidente, según dijo, fue el antecedente del sobrepeso estimado del avión de transporte, reconocido recién el sábado pasado.

No obstante, recalcó que dicho aspecto no pudo tener influencia en el accidente debido a que el avión "había consumido más de una tonelada de combustible" al llegar al archipiélago, por lo que en ese momento "cumplía con todos los parámetros" para realizar un aterrizaje.

Consultado sobre el tema de la organización del vuelo, específicamente quién dio la orden de partir al archipiélago -uno de los aspectos que ha preocupado a los familiares de las 21 víctimas de la tragedia-, el general Rojas indicó que la determinación de despegar corresponde al comandante de la aeronave, en este caso la teniente Carolina Fernández.

"El comandante de la aeronave es una autoridad competente para tomar este tipo de decisiones", declaró.

En cuanto a las dudas sobre quién estaba en los mandos en el momento de intentar aterrizar, precisó que el o la comandante de aeronave es quien tiene el vuelo completamente a su cargo en misiones de este tipo.

"Los aviones tienen doble comando", precisó. "El comandante puede tomar el control del avión en todo momento, cuando lo estime conveniente".

Reemplazo de baliza

Inquirido sobre el no reemplazo de la baliza de emergencia del CASA matrícula 966, Rojas precisó que la determinación de sustituir estos elementos no se relacionó con problemas técnicos: correspondió al objetivo de la FACh de unificar en un solo modelo todos los dispositivos de este tipo instalados en sus aparatos, con el fin de conseguir "economías de escala".

El oficial puso sobre la mesa los dos modelos, el antiguo y el nuevo, muy similares en su forma general aunque con diferencias en su electrónica y sistemas de conexión, entre otros aspectos.

Dichas diferencias imponen realizar cambios en el cableado y las conexiones de la aeronave, y por esa razón, insistió Rojas, se retrasó su colocación en el avión comandado por la teniente Fernández.

"Tanto la baliza antigua como la nueva cumplían las mismas funciones", recalcó.

Fallas en aparato

El presidente de la comisión, Jorge Ulloa (UDI), consultó directamente a Rojas sobre los antecedentes difundidos durante la semana sobre fallas como la trizadura en una ventanilla y la fisura en un ala del aparato. También inquirió sobre si habían existido "presiones" para realizar el vuelo a Juan Fernández en la fecha en la que se realizó.

Al respecto, el Comandante en Jefe de la FACh recalcó que en el despegue la condición de mantenimiento del avión era "buena" dentro de las condiciones de aeronavegabilidad dispuestas por la Fuerza Aérea. "No tenía fallas y funcionaba en perfectas condiciones", indicó.

"La ventanilla no estaba rota, sino rayada", afirmó. En cuanto a la trizadura "milimétrica" en el ala y el problema del bulón en los mandos, dichos aspectos "no afectan la aeronavegabilidad ni las condiciones de vuelo del avión", reiteró.

Agregó que las dudas planteadas en cuanto a las condiciones con las que despegó el avión CASA han afectado "moralmente" a esa institución.

"Tenemos la certeza de que el avión estaba en las mejores condiciones de mantenimento" en conformidad a las normativas de la institución, aseveró.

"Dudar de la capacidad profesional de la FACh lesiona el sentimiento interno de sus integrantes, en una pelea que es ligeramente desigual porque no podemos establecer un pimponeo a través de los medios de comunicación", aseveró.

Rojas confirmó que el vuelo fue solicitado el 8 de julio de 2011 por Desafío Levantemos Chile. No pudo realizarse el 19 de agosto, como se planeó en la fecha original, debido a problemas de agenda de quienes viajaban, y fue postergado hasta el 2 de septiembre.

En cuanto a supuestas "presiones", dijo que no podía pronunciarse sobre ese antecedente, pero que el Estado Mayor de la entidad castrense desestimó esa posibilidad.

Durante su exposición, Rojas también descartó que oficiales bajo su mando le hubieran ocultado información sobre el accidente.

"No puedo renunciar"

El general Rojas había dicho, a su llegada a la cita parlamentaria, que "nunca ha negado ningún tipo de información" y destacó que la sesión se haya realizado de manera pública.

"Siempre hemos entregado toda la información y tenemos un alto compromiso con la verdad", declaró. Agregó que una vez que concluya la investigación "se tomarán todas las medidas necesarias para establecer las responsabilidades" que correspondan.

"Vamos a acatar el fallo que determine la justicia", añadió. "Y es necesario que las instituciones funcionen".

Al mismo tiempo, reconoció que la FACh está modificando sus procedimientos a partir de los antecedentes conocidos de la tragedia.

"Soy un funcionario del Estado en un cargo de confianza del Presidente de la República. Mi cargo está a disposición de Su Excelencia cuando lo estime conveniente, pero quiero haceer presente que en mi carácter de Comandante en Jefe en el momento del accidente, es mi responsabilidad dirigir esta institución", aseveró.

"Un Comandante en Jefe no puede renunciar sin haber establecido todos los procesos relacionados con mi responsabilidad de mantener en pie una institucion de la Defensa Nacional como es la FACh", concluyó.

El presidente de la comisión parlamentaria, en tanto, recalcó durante la sesión que el objetivo de la cita no fue "competir con el Poder Judicial, sino estudiar accidentes como éste para que se tomen las medidas competentes, sean legales o administrativas, para aprender las lecciones y evitar que vuelvan a ocurrir muertes".

El diputado Alfonso De Urresti (PS), quien concurrió como invitado aunque no forma parte de la comisión de Defensa, señaló a su turno que insistirá en que la Cámara Baja se centre en determinar las responsabiilidades que existan en el trágico accidente registrado en el archipiélago.

Piden renuncia

Antes de la sesión, la polémica por los problemas de información sobre la tragedia de Juan Fernández sigue creciendo. Y tal como ayer lo hiciera el diputado independiente por Aysén, René Alinco, este martes se sumó el senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier, quienes solicitan la renuncia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Jorge Rojas.

El parlamentario del PS señaló que es responsabilidad del ministro de Defensa Andrés Allamand solicitarle la salida al alto mando ya que "el episodio de la FACH  donde aún no hay una resolución concreta que debiera ser pedir la destitución del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas porque ha dañado la confianza de los chilenos en esa institución".

Letelier agregó que los últimos sucesos son un "espectáculo inaceptable de la Fuerza Aérea de Chile, donde cae de maduro que se necesitan tomar decisiones institucionales ya porque el país no le cree al comandante en jefe de la FACh".

Cabe recordar que este lunes el diputado René Alinco también había hecho alusión a una petición de renuncia de Rojas ya que "acá tiene que operar la responsabilidad del Mando, el General Rojas debe irse y el Ministro Allamand debe acompañarlo, pues él tiene la responsabilidad política".

Alinco agregó que "pese a esto (polémicas) el Ministro (Allamand) dice que el General Rojas lo ha hecho bien y que cuenta con la confianza del Gobierno… yo le digo al Ministro que el General Rojas lo ha hecho pésimo, que ha comprometido gravemente el prestigio de la FACh, y que el General no cuenta con la confianza del pueblo, como tampoco cuenta con esta confianza el Gobierno".


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