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jueves, abril 12, 2012

Grupo Cruzat: Es un hecho que el grupo tiene problemas de liquidez

 

Superintendente coloma sobre empresas de Manuel Cruzat:

"Es un hecho que el grupo tiene problemas de liquidez"

Regulador no descarta entregar antecedentes al Ministerio Público y evaluar responsabilidades del controlador.

 

por e. robledo / I. rojas /
m. villena



Con el paso de los meses, el escenario para el grupo Cruzat parece tornarse cada vez más oscuro. Y es que la suspensión de las transacciones de los papeles de Capitales desde el pasado 2 de abril, la búsqueda de recursos frescos para Curauma y la reciente suspensión de las operaciones de CB Corredores han terminado por configurar una situación en que el factor determinante han sido las dificultades de solvencia y liquidez del conglomerado controlado por Manuel Cruzat.

Ayer, y tras dar la cuenta pública, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, señaló que "es un hecho de la causa que (el grupo) está con problemas de liquidez y ha sido reconocido públicamente por algunos representantes de la firma, por gente que tiene el encargo de ver la situación de Curauma".

De hecho, Coloma añadió que "en las otras empresas del grupo ha habido problemas públicos y notorios. Curauma es un caso que la Superintendencia también ha estado revisando hace bastante tiempo".

Mientras, sobre Capitales -matriz de CB Corredores, Curauma y Mis Cuentas, entre otras firmas -, el regulador recordó que la suspensión fue "porque el auditor se abstuvo de dar opinión y todavía no se ha resuelto eso".



Los problemas de CB


Con una investigación en curso, las posibilidades de nuevas aristas son múltiples, así como la llegada a tribunales, algo respecto de lo cual Coloma indicó que "lo estamos evaluando en estos momentos".

La situación de la firma no es menor, y en algunos casos son problemas que desde hace tiempo se vienen presentando. Según Coloma "ya en un año ha habido una serie de incumplimientos en los indicadores y se les instó a corregirlos, pero además se les formularon cargos en octubre pasado".

La situación de la firma ya venía causando ruido desde el año pasado en el mercado. En 2011 Celfin tomó medidas para que aquellos clientes que habían tomado simultáneas con ellos y que habían dejado en garantía acciones de Curauma, procedieran a pagar en efectivo estas garantías pues desconfiaban del valor de mercado de esta acción.

Respecto del proceso iniciado en 2011, Coloma detalló que involucra al ex gerente general de la firma, Jaime Herrera.

Mientras, los cargos formulados el martes tiene como origen el pasado 29 de marzo, cuando la intermediaria no habría cumplido con los ratios de liquidez y solvencia exigidos, toda vez que ésta no contabilizó en sus estados financieros "la deducción de los activos entregados en garantías a terceros por alrededor de 
$ 1.000 millones". 
Según dicta la resolución, el gerente general y el tesorero de la corredora informaron ese día al regulador que los depósitos a plazo (valorizados en $ 1.176 millones, y que representaban el 35,6% de los activos de la firma) se mantenían en Banco de Chile, Bice, Internacional y Santander, y que "no se encontraban en garantía o prenda".

Sin embargo, en la reunión con la SVS del 10 de abril, Romo admitió que los recursos habían sido entregados en garantía. "Estoy consciente que la corredora no estaría cumpliendo con las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia para operar".

Mediante un comunicado, la corredora precisó que en lo referido al cumplimiento de los índices de liquidez y solvencia para operar, "al día de ayer (martes) había concluido las operaciones necesarias para dar estricto cumplimiento a lo señalado en la normativa vigente y a lo requerido" por el regulador. Añadieron que no han tenido la intención de entregar información que no se ajuste la realidad.




Sanciones al controlador


Coloma tampoco descartó responsabilizar al directorio de la intermediaria o al controlador. "En la medida que se vaya detectando por la investigación, uno podría decir por ejemplo que no había mecanismos de control interno. Siempre se puede a través de eso buscar otro tipo de responsabilidades", apuntó.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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"No se trata de hacer superhumanos”

"No se trata de hacer superhumanos"

Hay intervenciones con un enfoque terapéutico, pero otras van más lejos.
Hay intervenciones con un enfoque terapéutico, pero otras van más lejos. (Keystone)

Por Patricia Islas, swissinfo.ch


Laura Cabrera es investigadora en el Instituto de Ética Biomédica de la Universidad de Basilea. Se ocupa de analizar la perpectiva ética ante los grandes progresos dados en las ciencias del cerebro.

El proyecto al que se dedica actualmente la mexicana de 28 años aborda las consideraciones éticas de las intervenciones para la estimulación de la memoria.


swissinfo.ch: Una ingeniera hoy inmersa en la Neuroética ¿Qué te ha movido a lo largo de tus estudios?

Laura  Cabrera: Soy ingeniera en comunicaciones y siempre he tenido un gusto por la parte filosófica en el desarrollo de la tecnología. Me di cuenta de que muchos ingenieros se preocupan por encontrar soluciones tecnológicas, pero se encapsulan en un mundo muy concreto sin percatarse de cómo esa tecnología influirá en la sociedad en su conjunto, o dejará de lado a algunos grupos.
 
Eso me movió: La tecnología debe emplearse para el desarrollo de una vida plena para todos y en la que la ética juegue un papel importante.


swissinfo.ch: Ingeniería en México, Maestría sobre ética en nanotecnología en Suecia, Doctorado en Australia sobre tres paradigmas del mejoramiento humano… ¿Cómo llegaste a Suiza?

L.C.: Me promoví para realizar una estancia en la Fundación Brocher, en Ginebra, que pone a disposición de los jóvenes investigadores de todo el mundo un lugar donde podamos trabajar e intercambiar puntos de vista sobre las implicaciones éticas, legales y sociales en la investigación.
 
Desde allí supe de la vacante en el Instituto de Ética Biomédica de la Universidad de Basilea. Me presenté y aquí estoy desde septiembre pasado, ocupada en temas relacionados con Neuroética.


swissinfo.ch: ¿Cuál es tu meta principal actualmente?

En Suiza no se habla mucho aún de Neuroética, por lo que me gustaría impulsar más el tema aquí en Basilea y en colaboración con otros científicos ocupados en el mismo asunto en otras universidades del país.
 
En Basilea han existido conferencias sobre la materia, pero puede hacerse más. Por ejemplo, una comparación, en Oxford hay un centro que se dedica exclusivamente a la Neuroética, en Basilea yo soy la única investigadora al respecto.
 
Me gustaría obtener un fondo que nos permita hacer un proyecto mayor con expertos y pacientes en neuroinvestigación desde la perspectiva ética.


Laura Cabrera.

Laura Cabrera. (Uni Basel)

swissinfo.ch: Y sobre tu campo de investigación, las razones éticas de los estudios sobre la memoria te ocuparon en tu más reciente informe.

Así es. He escrito un estudio sobre consideraciones éticas en las investigaciones del cerebro, concretamente en el aspecto del mejoramiento de la memoria. Por ejemplo, se están realizando en varios sitios del mundo estudios sobre estimulación magnética al cerebro, cuyo fin es mejorar la memoria.
 
Creo pertinente redefinir qué tipo de memorias se pueden mejorar y para qué queremos hacer estas mejoras. Hay intervenciones con un enfoque terapéutico, para mejorar la salud, pero otras van más allá de la cuestión médica.


swissinfo.ch: ¿Te refieres a los intentos para mejorar la memoria en un sentido individualista?

Exactamente. pero ¿qué es lo que quiere la sociedad? La sociedad piensa que requiere de seres humanos con mayor memoria para responder a sus exigencias? ¿Cómo los avances tecnológicos se encuentran ante las expectativas sociales? No podemos crear una sociedad en la que nos preocupemos por ser mejores, sin tener la base del porqué queremos ser mejores y eso es alarmante.
 
Hay que crear sistemas e instituciones que puedan observar estos estudios para que las mejoras sean buenas para todos y no para una elite.


swissinfo.ch: En un mundo en el que la tecnología y su aplicación es del mundo de los especialistas, ¿hay ya reglas éticas de la implementación de estas nuevas tecnologías?

Se está trabajando en ello. Hay informes europeos que ya abordan la definición de líneas directrices.


swissinfo.ch: Te has ocupado del transhumanismo en tu tesis doctoral, ¿con qué fin?

En mi tesis propongo que se debe empezar a trabajar con lo que yo llamo mejoramiento humano social. Nos hemos enfocado en un mejoramiento humano muy individualista que cambie el cuerpo o la mente de un ser, pero la idea social se basa en intervenciones tecnológicas que no sean para cambiar al individuo, sino para cambiar instrumentos que van a afectar nuestras vidas y los ambientes en los que vivimos. Es decir, beneficios comunes, sin caer en el individualismo. Hay estudios que se realizan sobre mejoramiento humano y la gente común ni siquiera sabe que existe este tipo de procedimientos.


swissinfo.ch: Y bajo esta misma perspectiva has pasado diez semanas en la Singularity University (SU), para conocerla y tener una visión de lo que allí se realiza. ¿Cómo especialista en ética, qué propones concretamente para que no se nos vayan de las manos los avances tecnológicos?

En SU se predice que llegara un momento en que habrá cambios en la condición humana debido a estas modificaciones tecnológicas, y antes de que eso suceda, debemos iniciar el debate. También allí hay gente preocupada en que el asunto no se nos salga de las manos. No se trata de hacer superhumanos, sino de tener tecnologías que ayuden a cambiar positivamente a todo tipo de sociedades, no solo a los ricos: Mi estancia allí me aportó visión crítica y una mirada a los nuevos caminos que están por abrirse, además de la contribución de un espacio para esta discusión. Soy optimista en que podemos aún educar a los científicos y mantener una mente critica.


Patricia Islas, swissinfo.ch

Fuente swissinfo.ch 

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El próximo 26 de abril Kellogg y la Fundación IE celebran una jornada sobre responsabilidad social corporativa Kellogg y la Fundación IE organizan la jornada 'Tendencias a medio-largo plazo de la RSC' 03/04/2012 08:37:13 Kellogg y la Fundación IE org

El próximo 26 de abril Kellogg y la Fundación IE celebran una jornada sobre responsabilidad social corporativa

Kellogg y la Fundación IE organizan la jornada 'Tendencias a medio-largo plazo de la RSC'


03/04/2012 08:37:13 Kellogg y la Fundación IE organizan la jornada 'Tendencias a medio-largo plazo de la RSC (2015-2020) y cómo influye en la reputación de las compañías', que tendrá lugar el próximo 26 de abril en Madrid, en el Aula Magna del IE Business School (María de Molina, 11) a las 9:00 horas.

Tras la recepción y la acreditación de asistentes, Rafael Puyol, vicepresidente de la Fundación IE, dará la bienvenida junto a Mauricio García de Quevedo, presidente y director general de Kellogg España y Portugal.

La primera ponencia correrá a cargo de Justo Villafañe, presidente de Villafañe & Asociados, quien hablará sobre las tendencias de la influencia de la RSE en Merco. Por su parte, Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo, se centrará en el medio ambiente con la ponencia 'Estrategia empresarial en sostenibilidad'.

A continuación, intervendrán Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, que ofrecerá la ponencia 'La RSE, valor en la atracción y fidelización del talento'; e Ignacio de Pinedo, cofundador y CEO de ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), con 'Consumidor 2.0, un nuevo stakeholder en el mercado'.

Tras una pausa, Carmen García de Andrés, directora general de la Fundación Tomillo, ofrecerá la ponencia 'Empresa y Comunidad, nuevas formas de colaboración'; Germán Granda, director General de Forética, hablará de las 'Tendencias de la regulación de la RSE en Europa'; y Joaquín Garralda, profesor del IE Business School y secretario de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, cerrará la jornada hablando sobre las tendencias a medio-largo plazo de la RSC desde la perspectiva de la estrategia.

El aforo es limitado por lo que es preciso confirmar la asistencia en el teléfono 93 419 51 52 o en www.kelloggs.es/rsc.



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Por qué las escuelas de negocio se abren a las humanidades

Por qué las escuelas de negocio se abren a las humanidades

 
Business are business, pero no todo lo que lleva al éxito o al fracaso depende de la fría disciplina del management. Hoy el entorno es tan cambiante que a los ejecutivos no les basta con lo de siempre.

Autor: Jennifer P. Roig

 

Algunos acusan a las escuelas de negocio de haberse encerrado en una torre de marfil e ignorar el contexto. Y es que hoy, como nunca antes, el entorno cambia a una velocidad increíble. En medio de cambios constantes, el mundo se ha vuelto tan caótico al punto de que eventualidades en cualquier punto del planeta afectan los resultados de pequeñas y grandes compañías por muy lejos que estas puedan operar. Por tanto, el ejecutivo de hoy no puede darse el lujo de mantenerse al margen de los acontecimientos. Así, el éxito de una compañía depende de una dirección con objetivos claros, al mismo tiempo capaz de reaccionar a los cambios externos con flexibilidad e inventiva.

Por otra parte, una conciencia cívica ha despertado alrededor del mundo. Los indignados de Madrid, los ocupantes de Wall Street, los estudiantes chilenos y ni qué decir las decenas de miles de individuos de todas partes que actúan en internet bajo la identidad colectiva de Anonymous le exigen cada vez más a los dirigentes políticos y las grandes corporaciones transnacionales un cambio de esquemas. Demandan un nuevo modelo de acciones que respeten el medio ambiente, que muestren más responsabilidad social, que en general no sólo generen ganancias y progreso económico sino agregen valor social.

En respuesta a esta nueva realidad, se discute cómo deben ser los líderes de las organizaciones públicas y el capital privado. Desde las instituciones con la función de formarlos como son las escuelas de negocio, se experimenta cómo puede ser la fómula ideal para la educación del ejecutivo y el emprendedor del futuro.

Recientemente, se discute la necesidad de ampliar el perfil educativo de los estudiantes, de incluir en las mallas curriculares de los programas MBA disciplinas y perspectivas más relacionadas con las humanidades.

"Para navegar con éxito en esta nueva realidad global, es esencial que los empresarios entiendan cómo una multitud de factores no directamente vinculados al universo de los negocios puede afectar estratégicamente las operaciones de sus compañías. Para esto, los ejecutivos deben observar más allá de las páginas económicas de los medios, y revisar los titulares de noticias sobre política, diplomacia, y seguridad nacional, así como buscar información sobre innovaciones tecnológicas, cambios demográficos y derecho internacional", comenta Bhaskar Chakravorti, decano asociado en la Fletcher School de la Tufts University en EE.UU., en una reflexión publicada en el Financial Times.

En este sentido, ¿qué hacen las escuelas de negocios para contribuir a formar los líderes que estos tiempos demandan?

Sara Neher, decana asistente de admisiones en la Darden School of Business de la University of Virginia, refiere que "se han introducido cambios en los planes de estudio de los MBA. Tenemos por ejemplo nuevos talleres sobre sostenibilidad medioambiental y sobre innovación corporativa, donde los estudiantes se obligan a tomar en cuenta características del contexto". Ciertamente, cuestiones de la geografía local pueden influir en las operaciones de una empresa tanto como los hábitos de consumo y las necesidades de un mercado específico son relevantes a la hora de encausar las estrategias innovativas, de márketing y de ventas de un emprendimiento.

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"Y esto ha sido motivado a raíz de las solicitudes tanto de los estudiantes como de las corporaciones, y no sólo como reacción a la reflexión ética alrededor de la crisis financiera internacional. Observamos que hay mayor interés por las artes y la creatividad, por lo cual también ofrecemos cursos opcionales sobre el proceso creativo en el diseño del producto, hemos implementado laboratorios de innovación donde los alumnos pueden trabajar con materiales y desarrollar habilidades creativas", añade Neher.

Santiago Iñiguez, presidente de la española IE University, comentó a AméricaEconomía cómo su institución ha venido trabajando desde hace tiempo en este sentido. Primeramente, se fomenta la diversidad estudiantil en las aulas, lo cual es de por sí una fuente rica de aprendizaje sobre otras culturas. A su vez, los planes de estudio se han adaptado para incluir asignaturas más humanistas y artísticas, "en IE Business School los estudiantes cursan módulos que estimulan la discusión sobre la ética empresarial, la deontología profesional, cuestiones de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Por ejemplo, uno de los primeros módulos enseña sobre diseño, lo cual permite al estudiante desarrollar más habilidades de observación y entender la importancia de actuar de modo más reflexivo ante las situaciones. Otro aborda la historia del management, y aprenden que la historia es cíclica, pero también comprenden que es relevante conocer errores del pasado para prevenirlos en el futuro. Todo esto redunda en que se tomen mejores decisiones".

En Brasil, la Fundación Getulio Vargas (FGV) ha reforzado la perspectiva humanística en la enseñanza de materias relacionadas con la negociación y el management. Marina Heck, decana asociada del programa OneMBA y de la Maestría Profesional en Administración (MPA), describe cómo se imparten materias "para reflexionar acerca de cómo entender y estudiar elementos culturales. Un curso trata del aspecto cultural de los negocios, cuya base remite a la antropología, con el análisis de los hábitos de comportamiento y las identidades grupales, individuales y nacionales. Además, se enseña un módulo de innovación estratégica, donde se estimula tanto la observación de los contextos, para determinar hacia dónde guiar la innovación, pero también desarrolla habilidades creativas. La materia de economía tiene mucho que ver con la política, las legislaciones y las regulaciones internacionales".

Nuevas materias, nuevos alumnos

"Efectivamente, los estudiantes que son elegidos para el OneMBA y el MPA son de una calidad distinta que aquellos que optan por programas MBA más especializados en sectores como pueden ser las finanzas, el márketing o los recursos humanos. Son por lo general alumnos de más experiencia, procedentes de áreas distintas que van desde la abogacía hasta las ingenierías, pero que tienen en común un interés y una sensibilidad por cuestiones sociales, una mentalidad más humanística y más flexible, capaces de desconstruir sus criterios, lo cual los dispone al cambio personal. No es extraño que uno de estos estudiantes que haya entrado al curso con la idea de ascender en su empresa para ocupar la vicepresidencia, la presidencia o la cabecera de un área importante, termine con la decisión de emprender otro tipo de actividad, y cree su propia organización desde la cual contribuir más directamente a la comunidad", dice Marina Heck.

Más al norte, en Darden, Neher también observa un giro semejante respecto al perfil de los estudiantes admitidos en los programas MBA. Neher comenta que "son cada vez más los estudiantes formados dentro de las humanidades los que postulan a los MBA. Son profesionales que han trabajado como curadores de galerías de arte, o con estudios medioambientales que han servido como consultores para organizaciones sin ánimo de lucro, o que han trabajado en instituciones científicas. Definitivamente un espectro mucho más amplio en cuanto al perfil del estudiante, pero también vemos que las industrias buscan este tipo de habilidades en sus empleados, el tipo de conocimiento que se considera como no tradicional dentro del mundo de los negocios".

Sin embargo, Gustavo Genoni, ex director del MBA de la Universidad Torcuato de Tella en Argentina que también imparte clases en la Adolfo Ibáñez de Chile, llama la atención sobre un aspecto que no suele ser mencionado por quienes abordan este tipo de reflexiones. El profesor argentino señala que "una manera de sensibilizarse con los retos y las oportunidades de la globalización, y los desafíos y ventajas que emanan de las diferencias culturales en las negociaciones y en el trabajo en equipo, es tener la posibilidad de acceder a una educación internacional, de compartir una experiencia educativa con personas de distintas procedencias y culturas. Pero lamentablemente esto es algo muy caro, que no está disponible para todos los cuadros de una compañía. Es algo que se piensa concretamente para quienes tomarán las responsabilidades directivas".

Fuente:

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La diplomacia preventiva en las Naciones Unidas POR Bertrand Ramcharan

La diplomacia preventiva en las Naciones Unidas

Por Bertrand Ramcharan

Una vista del Salón del Consejo de Seguridad durante la primera reunión en la cumbre, celebrada el 31 de enero de 1992.

La idea de la diplomacia preventiva ha cautivado a las Naciones Unidas desde que el Secretario General Dag Hammarskjöld la formulara por primera vez, hace casi medio siglo. El Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas contenía un presagio de la diplomacia preventiva. Desde el surgimiento de las Naciones Unidas, el Secretario General Trygve Lie hizo uso de sus atribuciones en virtud de ese Artículo para reunir información sobre determinadas situaciones, establecer contactos con los interesados, enviar emisarios para que observaran de cerca las situaciones e hicieran lo que estuviera a su alcance para atajar o contener las crisis que suscitaban preocupación internacional.

El Secretario General Dag Hammarskjöld sabía que no era mucho lo que podían hacer las Naciones Unidas en el caso de un conflicto de intereses directo entre las superpotencias en el contexto de la guerra fría. Pero tenía presente que, de presentarse la oportunidad, tal vez podría atajar las controversias entre potencias menores y evitarles la atracción gravitacional de la pugna entre las superpotencias. Hammarskjöld estableció características de la práctica de la diplomacia preventiva que todavía hoy conservan una gran validez. Una de ellas era decidir si sus esfuerzos serían útiles. Ese juicio siempre estaba implícito; no había nada de automático en su intervención. Utilizaba representantes a quienes enviaba en misiones especiales o destacaba en determinadas situaciones. Tenía en mente desplegar un anillo de representantes alrededor del mundo.

El Secretario General U Thant llevó más lejos la visión de Hammarskjöld. Su papel en la prevención de un enfrentamiento nuclear a causa de la crisis de los misiles en Cuba debe catalogarse como el más espectacular ejemplo de diplomacia preventiva que figura en los anales de las Naciones Unidas. Los archivos de la Organización contienen dramáticos materiales en los que se documentan sus gestiones. Más adelante volveré a referirme a esta cuestión.

El Secretario General Kurt Waldheim continuó con la práctica de la diplomacia preventiva. Alcanzó éxitos en las controversias fronterizas entre el Irán y el Iraq durante el decenio de 1960. Recurrió a los llamamientos en situaciones peligrosas como la guerra árabe-israelí de 1973. Actuó diligentemente al prestar ayuda con el envío de personal de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz a fin de que contuvieran y controlaran esa situación, y fue merecedor de elogios por sus esfuerzos.

El Secretario General Javier Pérez de Cuéllar actuó acertadamente cuando envió una discreta misión de determinación de los hechos a Bulgaria y Turquía en 1989 para atajar el deterioro de una controversia entre los dos países. Exhortó a que se mantuviera una amplia vigilancia mundial de las amenazas para la seguridad y el bienestar de las personas, y estableció, dentro de la Oficina del Secretario General, una dependencia encargada de recopilar y analizar información que lo ayudara a poner sobre aviso al Consejo de Seguridad acerca de situaciones que pudieran poner en peligro o quebrantar la paz y la seguridad internacionales.

El Secretario General Boutros Boutros-Ghali ocupó el cargo poco después del fin de la guerra fría, en medio de esperanzas de un nuevo orden mundial. En enero de 1992, el Consejo de Seguridad, en la primera reunión en la cumbre que celebraba, le pidió que presentara un informe sobre la futura función de las Naciones Unidas en la prevención de conflictos y el establecimiento y la consolidación de la paz, lo que lo llevó a presentar el informe titulado Un programa de paz, ampliamente aclamado. Boutros-Ghali practicó la diplomacia preventiva en casos como la guerra entre Eritrea y el Yemen, y apoyó el establecimiento del primer despliegue preventivo de personal de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en la ex República Yugoslava de Macedonia.

El Secretario General Kofi Annan continuó la labor de sus predecesores y presentó tres informes sobre el tema. Ejerció la diplomacia preventiva con éxito en el conflicto fronterizo entre el Camerún y Nigeria por la península Bakassi.

El actual Secretario General Ban Ki-Moon ha llevado adelante la práctica de la diplomacia preventiva en las Naciones Unidas, y ha proporcionado un valiente liderazgo con respecto a la cuestión del cambio climático que se situará en la categoría de diplomacia preventiva. También ha presentado informes sobre diplomacia preventiva a la Asamblea General.

LA DIPLOMACIA PREVENTIVA DE U THANT DURANTE LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA

Los historiadores reconocen que la crisis de los misiles en Cuba fue el momento más peligroso de la historia de la humanidad, cuando, durante los trece días comprendidos entre el 16 y el 28 de octubre de 1962, el mundo estuvo más cerca que nunca de hacerse volar en pedazos. El 22 de octubre, el Presidente John F. Kennedy anunció que había ordenado una cuarentena naval alrededor de Cuba que entraría en vigor el 24 de octubre. Barcos estadounidenses y soviéticos llegaron a estar en estrecha proximidad, y, según se sabe ahora, el capitán de un submarino de la URSS autorizó el empleo de armas nucleares en defensa de los barcos soviéticos o en su propia defensa. Las gestiones del Secretario General de las Naciones Unidas U Thant contribuyeron notablemente a desactivar la crisis.

El 24 de octubre de 1962, en su discurso ante el Consejo de Seguridad, U Thant recalcó que estaba en juego el destino mismo de la humanidad. Instó a que se celebrarán urgentemente negociaciones entre las partes directamente involucradas e informó al Consejo de que había enviado exhortaciones urgentes al Presidente Kennedy y al Primer Ministro Nikita Khruschev para que establecieran una moratoria de dos a tres semanas de duración. Esa medida entrañaría, por parte de la URSS, la suspensión voluntaria de todos los envíos de armamentos a Cuba. Por parte de los Estados Unidos entrañaría la suspensión voluntaria de la cuarentena, y en especial del registro de los barcos que se dirigieran a Cuba. También hizo un llamamiento al Presidente y al Primer Ministro de Cuba para que suspendieran la construcción y el desarrollo de servicios e instalaciones militares importantes en Cuba durante el período de negociación. Asimismo, ofreció su disposición para cualesquiera servicios que personalmente pudiera prestar a todas las partes interesadas.

El 25 de octubre de 1962, el Primer Ministro Khruschev dirigió a U Thant una comunicación por escrito en la que aceptaba su propuesta. El Presidente Kennedy también le comunicó por escrito ese día que, si bien apreciaba el espíritu del mensaje de U Thant, la clave de la solución de la crisis era la retirada de las armas de Cuba. Los barcos soviéticos siguieron navegando hacia las aguas comprendidas en la cuarentena. Ese mismo día U Thant hizo un llamado urgente a los dos líderes, porque le preocupaba que los barcos soviéticos que ya se dirigían a Cuba pudieran desafiar la cuarentena y dar lugar a un enfrentamiento entre barcos soviéticos y estadounidenses, lo cual anularía toda posibilidad de negociación. En consecuencia, pidió al Primer Ministro Khruschev que instruyera a los barcos soviéticos que navegaban con rumbo a Cuba que permanecieran fuera de la zona de interceptación por un período limitado. También pidió al Presidente Kennedy que instruyera a los barcos estadounidenses desplegados en el Caribe que hicieran todo lo posible por evitar un enfrentamiento directo con barcos soviéticos. Comunicó a cada dirigente que si recibía las garantías solicitadas informaría a la otra parte al respecto.

El Presidente Kennedy aceptó de inmediato su propuesta, aunque ello dependía de la aceptación por el Gobierno soviético. El Primer Ministro Khruschev también aceptó la moratoria. Informó a U Thant de que había ordenado que los barcos soviéticos que navegaban hacia Cuba permanecieran fuera de la zona de interceptación temporalmente. Al día siguiente, 26 de octubre, U Thant envió un mensaje al Primer Ministro de Cuba, Fidel Castro, en el que le informaba de las alentadoras respuestas a su llamamiento y le pedía que, durante el período de negociaciones, se suspendiera la construcción de grandes instalaciones militares en Cuba, y especialmente de las diseñadas para el lanzamiento de misiles balísticos de alcance medio e intermedio.

Después que los líderes estadounidense y soviético hubieron aceptado el llamamiento de U Thant, y durante el período crucial que este había obtenido para ellos, el Presidente Kennedy y el Primer Ministro Khruschev tuvieron su propio intercambio de opiniones por medio de cartas y mensajeros, y lograron llegar a un acuerdo sobre la fórmula que, a la larga, puso fin a la crisis de los misiles. U Thant visitó Cuba del 30 al 31 de octubre de 1962 para celebrar reuniones con los dirigentes cubanos. Esa visita fue importante porque dio a los dirigentes cubanos la oportunidad de que se escuchara su criterio.

En momentos en que se consolidaba el acuerdo, en su carta de fecha 28 de octubre de 1962 dirigida al Primer Ministro Khruschev, el Presidente Kennedy escribió: "Los distinguidos esfuerzos del Secretario General interino U Thant han facilitado en gran medida la tarea que cada uno de nosotros debía cumplir." Después de convenidos todos los detalles y superada la crisis, los negociadores estadounidenses y soviéticos dirigieron una carta conjunta a U Thant que decía lo siguiente: "En nombre de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y la Unión Soviética, deseamos expresarle nuestro reconocimiento por sus esfuerzos para ayudar a nuestros Gobiernos a evitar la grave amenaza a la paz que surgió en la zona del Caribe."

REFLEXIONES PARA EL FUTURO

En 1987, el Secretario General Pérez de Cuéllar abogó por que el sistema de las Naciones Unidas mantuviera una vigilancia mundial amplia para detectar las amenazas a la seguridad humana. Esta idea conserva su valor y debería reactivarse. Las Naciones Unidas cuentan con centros regionales de prevención de conflictos en algunas partes del mundo, como África Occidental y Asia Central. Sería una política acertada establecer más centros de esta índole. También valdría la pena mejorar la cooperación con los mecanismos regionales y subregionales de prevención de conflictos. Es importante, asimismo, ampliar el personal del Departamento de Asuntos Políticos dedicado a la labor preventiva.

El Secretario General, reforzando el papel del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de sus Asesores Especiales sobre la responsabilidad de proteger y sobre la prevención del genocidio, debería fomentar la diplomacia de la democracia y los derechos humanos a nivel de país. Esto facilitaría la prevención de los conflictos.

El alivio de la pobreza extrema es crucial, en la misma medida que el empoderamiento de la mujer. Se trata de cuestiones de estrategia y también de justicia. Realzar la dignidad humana es fundamental para el éxito de la prevención.

La idea de la diplomacia preventiva es uno de las grandes conceptos de las Naciones Unidas que persistirán durante toda la existencia de la Organización mundial; porque esa idea se sustenta en la sencilla convicción de que es preciso considerar todo aquello que pueda hacerse para prevenir las crisis o los conflictos.



Véase también: Bernard G. Ramcharan Preventive Diplomacy at the UN. UN Intellectual History project, 2008. El autor escribió también el primer borrador preparado por la Secretaría de las Naciones Unidas de Un programa de paz: diplomacia preventiva, establecimiento de la paz y mantenimiento de la paz.

 

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EX MINISTRO José Antonio Galilea en vicepresidencia de Cotrisa

ex ministro se integró el lunes a directorio de empresa estatal

Galilea en vicepresidencia de Cotrisa: "La silla musical en mi caso, no corre"

El ex secretario de Estado espera ampliar el número de beneficiarios y productores que comercializan con la firma.

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Por Gonzalo Cerda Milla



"Convenimos entre los directores que ocupara la vicepresidencia y asumí la responsabilidad de inmediato por lo atractivo que me resulta". Así de convencido el ex ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se integró al directorio de la Comercializadora de Trigo, S.A. (Cotrisa) el pasado lunes, el que también integran, Andrés Santa Cruz, y Antonio Walker.



- ¿Cómo llega a la vicepresidencia de Cotrisa?


- Hubo todo un procedimiento para mi nombramiento en el Sistema de Empresas Públicas (SEP), porque Cotrisa en un 97% es propiedad del Estado y se rige por la norma que en estos casos corresponde.



- ¿Qué lo llevó a aceptar este nombramiento?


- Particularmente, me parece interesante por los esfuerzos que hicimos durante dos años en el ministerio, al poner en marcha esta empresa y haber logrado que en la primera temporada así ocurriera, además de perfeccionar su funcionamiento en la segunda temporada, la que fue particularmente exitosa.



- ¿Hay expectativas de ampliar los beneficiarios?


- Siempre he pensado que Cotrisa puede ampliar su ámbito de acción en el número de productores que puedan comercializar con la empresa. No obstante, también hay que reconocer que en los actuales volúmenes de compra de Cotrisa, el efecto en el mercado ha sido notorio.



- ¿Cómo recibe las críticas por ser un ex ministro que asume un cargo en el Estado?


- Por lo menos la "silla musical" en mi caso, no corre. Estuve cuatro años en el mundo privado una vez que dejé el Congreso; despúes dos años en el Ministerio de Agricultura y creo haber hecho una contribución para que se cumpliera una de las promesas de gobierno que era que Cotrisa volviera a operar y creo que teniendo una participación en un directorio de una empesa que durante nuesta gestión ayudamos a poner de pie, no veo que haya espacio para una crítica fundada al respecto.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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ayer SVS afirmó que gerente de CB Corredores de Bolsa reconoció irregularidades

¿otro caso de irresponsabilidad social empresarial?

SVS afirmó que gerente de CB Corredores de Bolsa reconoció irregularidades

Según indicó el superintendente, Fernando Coloma, desde hace un año habían registrado una serie de incumplimientos en los indicadores.

Tomás Maquehue, Diario Financiero Online

El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, se refirió a los cargos que formularon ayer a CB corredoras de bolsa, perteneciente al grupo Cruzat, señalando que su gerente general, Eduardo Romo Martínez, reconoció las irregularidades ocurridas.

"En el día de ayer se tuvo una reunión con el gerente de la compañía y ahí él (Romo) reconoció que efectivamente esos valores estaban dados en garantía para otras operaciones relacionadas con el grupo en otras compañías y no estaban de libre disponibilidad", sostuvo el Superintendente de la SVS.

En ese sentido, afirmó que en ese instante detectaron "que hubo una entrega de información que era falsa".

Ante esta situación, Coloma aseguró que desde hace un año habían registrado una serie de incumplimientos en los indicadores, los cuales "fueron cuestionados por la Superintendencia y se les instó a corregirlos, pero además se le formularon cargos una vez que hubo la convicción de la negligencia y los incumplimientos que se habían planteados".

Es por esto que la SVS tomó la resolución de suspender a CB corredoras de bolsas por siete meses o hasta que termine el proceso sancionatorio, donde también existe la posibilidad de una suspensión definitiva.

En la resolución dada a conocer por la SVS en su página web, se dictamina además que "CB corredores de bolsa S.A., respecto de sus recursos, deberá abstenerse de realizar transacciones de financiamiento u otorgar garantías a sus personas relacionadas, por un periodo de 3 meses a contar de la fecha".

A esta difícil situación que está viviendo el grupo Cruzat, se suman otros episodios complejos en sus otras sociedades, como Curauma y Capitales.

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FNE frena compra de radios Oasis y Horizonte por parte de Luksic

LA ENTIDAD EMITIÓ UN INFORME DESFAVORABLE A LA OPERACIÓN

FNE frena compra de radios Oasis y Horizonte por parte de Luksic

FNE frena compra de radios Oasis y Horizonte por parte de Luksic

Ahora será el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia la entidad que definirá el futuro de las radioemisoras.

 

La Fiscalía Nacional Económica puso trabas a la compra de las radios Oasis y Horizonte por parte del empresario Andrónico Luksic. A partir de ahora el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia da inicio una causa no contenciosa para definir el destino de esta operación.

De acuerdo a la Ley de Prensa 19.733 la FNE está obligada a realizar un control preventivo a las operaciones de concentración relativas a medios de comunicación sujetos al sistema de concesión otorgada por el Estado.

Con esto el pasado 7 de marzo las partes involucradas, Comunicaciones Horizonte Limitada y Radiofusión SpA, solicitaron a la FNE "la emisión de un informe previo favorable" sobre el efecto en la competencia que pudiese producirse con la "compra de diez concesiones de radiodifusión sonora y el arrendamiento de una concesión del mismo tipo", señala la consulta de la FNE al TDLC. 

Así, después de 30 días hábiles la FNE calificó como "desfavorable" en vista de que identificó una serie de "riesgos relevantes" para la libre competencia.




Riesgos


Con un 40% de la participación del mercado publicitario, Canal 13 tiene ya una posición significativa en esa área, sin sumar la última operación. Con esto el primer riesgo identificado es "la posibilidad cierta que Canal 13, en su calidad de piedra angular de un conglomerado de medios de comunicación social y valiéndose de su posición en el mercado del avisaje televisivo, traslade el poder con el que cuenta en dicho mercado al del avisaje radial por medio del empaquetamiento a través de ofertas conjuntas o "paquetes publicitarios". Luego, que "Canal 13 lleve a cabo subsidios cruzados y discrimine arbitrariamente en contra de radioemisoras competidoras a las de su propiedad".

Con esto se inicia un proceso que podría extenderse entre 3 y 9 meses.


Fuente:df

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