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jueves, abril 12, 2012

La diplomacia preventiva en las Naciones Unidas POR Bertrand Ramcharan

La diplomacia preventiva en las Naciones Unidas

Por Bertrand Ramcharan

Una vista del Salón del Consejo de Seguridad durante la primera reunión en la cumbre, celebrada el 31 de enero de 1992.

La idea de la diplomacia preventiva ha cautivado a las Naciones Unidas desde que el Secretario General Dag Hammarskjöld la formulara por primera vez, hace casi medio siglo. El Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas contenía un presagio de la diplomacia preventiva. Desde el surgimiento de las Naciones Unidas, el Secretario General Trygve Lie hizo uso de sus atribuciones en virtud de ese Artículo para reunir información sobre determinadas situaciones, establecer contactos con los interesados, enviar emisarios para que observaran de cerca las situaciones e hicieran lo que estuviera a su alcance para atajar o contener las crisis que suscitaban preocupación internacional.

El Secretario General Dag Hammarskjöld sabía que no era mucho lo que podían hacer las Naciones Unidas en el caso de un conflicto de intereses directo entre las superpotencias en el contexto de la guerra fría. Pero tenía presente que, de presentarse la oportunidad, tal vez podría atajar las controversias entre potencias menores y evitarles la atracción gravitacional de la pugna entre las superpotencias. Hammarskjöld estableció características de la práctica de la diplomacia preventiva que todavía hoy conservan una gran validez. Una de ellas era decidir si sus esfuerzos serían útiles. Ese juicio siempre estaba implícito; no había nada de automático en su intervención. Utilizaba representantes a quienes enviaba en misiones especiales o destacaba en determinadas situaciones. Tenía en mente desplegar un anillo de representantes alrededor del mundo.

El Secretario General U Thant llevó más lejos la visión de Hammarskjöld. Su papel en la prevención de un enfrentamiento nuclear a causa de la crisis de los misiles en Cuba debe catalogarse como el más espectacular ejemplo de diplomacia preventiva que figura en los anales de las Naciones Unidas. Los archivos de la Organización contienen dramáticos materiales en los que se documentan sus gestiones. Más adelante volveré a referirme a esta cuestión.

El Secretario General Kurt Waldheim continuó con la práctica de la diplomacia preventiva. Alcanzó éxitos en las controversias fronterizas entre el Irán y el Iraq durante el decenio de 1960. Recurrió a los llamamientos en situaciones peligrosas como la guerra árabe-israelí de 1973. Actuó diligentemente al prestar ayuda con el envío de personal de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz a fin de que contuvieran y controlaran esa situación, y fue merecedor de elogios por sus esfuerzos.

El Secretario General Javier Pérez de Cuéllar actuó acertadamente cuando envió una discreta misión de determinación de los hechos a Bulgaria y Turquía en 1989 para atajar el deterioro de una controversia entre los dos países. Exhortó a que se mantuviera una amplia vigilancia mundial de las amenazas para la seguridad y el bienestar de las personas, y estableció, dentro de la Oficina del Secretario General, una dependencia encargada de recopilar y analizar información que lo ayudara a poner sobre aviso al Consejo de Seguridad acerca de situaciones que pudieran poner en peligro o quebrantar la paz y la seguridad internacionales.

El Secretario General Boutros Boutros-Ghali ocupó el cargo poco después del fin de la guerra fría, en medio de esperanzas de un nuevo orden mundial. En enero de 1992, el Consejo de Seguridad, en la primera reunión en la cumbre que celebraba, le pidió que presentara un informe sobre la futura función de las Naciones Unidas en la prevención de conflictos y el establecimiento y la consolidación de la paz, lo que lo llevó a presentar el informe titulado Un programa de paz, ampliamente aclamado. Boutros-Ghali practicó la diplomacia preventiva en casos como la guerra entre Eritrea y el Yemen, y apoyó el establecimiento del primer despliegue preventivo de personal de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en la ex República Yugoslava de Macedonia.

El Secretario General Kofi Annan continuó la labor de sus predecesores y presentó tres informes sobre el tema. Ejerció la diplomacia preventiva con éxito en el conflicto fronterizo entre el Camerún y Nigeria por la península Bakassi.

El actual Secretario General Ban Ki-Moon ha llevado adelante la práctica de la diplomacia preventiva en las Naciones Unidas, y ha proporcionado un valiente liderazgo con respecto a la cuestión del cambio climático que se situará en la categoría de diplomacia preventiva. También ha presentado informes sobre diplomacia preventiva a la Asamblea General.

LA DIPLOMACIA PREVENTIVA DE U THANT DURANTE LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA

Los historiadores reconocen que la crisis de los misiles en Cuba fue el momento más peligroso de la historia de la humanidad, cuando, durante los trece días comprendidos entre el 16 y el 28 de octubre de 1962, el mundo estuvo más cerca que nunca de hacerse volar en pedazos. El 22 de octubre, el Presidente John F. Kennedy anunció que había ordenado una cuarentena naval alrededor de Cuba que entraría en vigor el 24 de octubre. Barcos estadounidenses y soviéticos llegaron a estar en estrecha proximidad, y, según se sabe ahora, el capitán de un submarino de la URSS autorizó el empleo de armas nucleares en defensa de los barcos soviéticos o en su propia defensa. Las gestiones del Secretario General de las Naciones Unidas U Thant contribuyeron notablemente a desactivar la crisis.

El 24 de octubre de 1962, en su discurso ante el Consejo de Seguridad, U Thant recalcó que estaba en juego el destino mismo de la humanidad. Instó a que se celebrarán urgentemente negociaciones entre las partes directamente involucradas e informó al Consejo de que había enviado exhortaciones urgentes al Presidente Kennedy y al Primer Ministro Nikita Khruschev para que establecieran una moratoria de dos a tres semanas de duración. Esa medida entrañaría, por parte de la URSS, la suspensión voluntaria de todos los envíos de armamentos a Cuba. Por parte de los Estados Unidos entrañaría la suspensión voluntaria de la cuarentena, y en especial del registro de los barcos que se dirigieran a Cuba. También hizo un llamamiento al Presidente y al Primer Ministro de Cuba para que suspendieran la construcción y el desarrollo de servicios e instalaciones militares importantes en Cuba durante el período de negociación. Asimismo, ofreció su disposición para cualesquiera servicios que personalmente pudiera prestar a todas las partes interesadas.

El 25 de octubre de 1962, el Primer Ministro Khruschev dirigió a U Thant una comunicación por escrito en la que aceptaba su propuesta. El Presidente Kennedy también le comunicó por escrito ese día que, si bien apreciaba el espíritu del mensaje de U Thant, la clave de la solución de la crisis era la retirada de las armas de Cuba. Los barcos soviéticos siguieron navegando hacia las aguas comprendidas en la cuarentena. Ese mismo día U Thant hizo un llamado urgente a los dos líderes, porque le preocupaba que los barcos soviéticos que ya se dirigían a Cuba pudieran desafiar la cuarentena y dar lugar a un enfrentamiento entre barcos soviéticos y estadounidenses, lo cual anularía toda posibilidad de negociación. En consecuencia, pidió al Primer Ministro Khruschev que instruyera a los barcos soviéticos que navegaban con rumbo a Cuba que permanecieran fuera de la zona de interceptación por un período limitado. También pidió al Presidente Kennedy que instruyera a los barcos estadounidenses desplegados en el Caribe que hicieran todo lo posible por evitar un enfrentamiento directo con barcos soviéticos. Comunicó a cada dirigente que si recibía las garantías solicitadas informaría a la otra parte al respecto.

El Presidente Kennedy aceptó de inmediato su propuesta, aunque ello dependía de la aceptación por el Gobierno soviético. El Primer Ministro Khruschev también aceptó la moratoria. Informó a U Thant de que había ordenado que los barcos soviéticos que navegaban hacia Cuba permanecieran fuera de la zona de interceptación temporalmente. Al día siguiente, 26 de octubre, U Thant envió un mensaje al Primer Ministro de Cuba, Fidel Castro, en el que le informaba de las alentadoras respuestas a su llamamiento y le pedía que, durante el período de negociaciones, se suspendiera la construcción de grandes instalaciones militares en Cuba, y especialmente de las diseñadas para el lanzamiento de misiles balísticos de alcance medio e intermedio.

Después que los líderes estadounidense y soviético hubieron aceptado el llamamiento de U Thant, y durante el período crucial que este había obtenido para ellos, el Presidente Kennedy y el Primer Ministro Khruschev tuvieron su propio intercambio de opiniones por medio de cartas y mensajeros, y lograron llegar a un acuerdo sobre la fórmula que, a la larga, puso fin a la crisis de los misiles. U Thant visitó Cuba del 30 al 31 de octubre de 1962 para celebrar reuniones con los dirigentes cubanos. Esa visita fue importante porque dio a los dirigentes cubanos la oportunidad de que se escuchara su criterio.

En momentos en que se consolidaba el acuerdo, en su carta de fecha 28 de octubre de 1962 dirigida al Primer Ministro Khruschev, el Presidente Kennedy escribió: "Los distinguidos esfuerzos del Secretario General interino U Thant han facilitado en gran medida la tarea que cada uno de nosotros debía cumplir." Después de convenidos todos los detalles y superada la crisis, los negociadores estadounidenses y soviéticos dirigieron una carta conjunta a U Thant que decía lo siguiente: "En nombre de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y la Unión Soviética, deseamos expresarle nuestro reconocimiento por sus esfuerzos para ayudar a nuestros Gobiernos a evitar la grave amenaza a la paz que surgió en la zona del Caribe."

REFLEXIONES PARA EL FUTURO

En 1987, el Secretario General Pérez de Cuéllar abogó por que el sistema de las Naciones Unidas mantuviera una vigilancia mundial amplia para detectar las amenazas a la seguridad humana. Esta idea conserva su valor y debería reactivarse. Las Naciones Unidas cuentan con centros regionales de prevención de conflictos en algunas partes del mundo, como África Occidental y Asia Central. Sería una política acertada establecer más centros de esta índole. También valdría la pena mejorar la cooperación con los mecanismos regionales y subregionales de prevención de conflictos. Es importante, asimismo, ampliar el personal del Departamento de Asuntos Políticos dedicado a la labor preventiva.

El Secretario General, reforzando el papel del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de sus Asesores Especiales sobre la responsabilidad de proteger y sobre la prevención del genocidio, debería fomentar la diplomacia de la democracia y los derechos humanos a nivel de país. Esto facilitaría la prevención de los conflictos.

El alivio de la pobreza extrema es crucial, en la misma medida que el empoderamiento de la mujer. Se trata de cuestiones de estrategia y también de justicia. Realzar la dignidad humana es fundamental para el éxito de la prevención.

La idea de la diplomacia preventiva es uno de las grandes conceptos de las Naciones Unidas que persistirán durante toda la existencia de la Organización mundial; porque esa idea se sustenta en la sencilla convicción de que es preciso considerar todo aquello que pueda hacerse para prevenir las crisis o los conflictos.



Véase también: Bernard G. Ramcharan Preventive Diplomacy at the UN. UN Intellectual History project, 2008. El autor escribió también el primer borrador preparado por la Secretaría de las Naciones Unidas de Un programa de paz: diplomacia preventiva, establecimiento de la paz y mantenimiento de la paz.

 

Saludos
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EX MINISTRO José Antonio Galilea en vicepresidencia de Cotrisa

ex ministro se integró el lunes a directorio de empresa estatal

Galilea en vicepresidencia de Cotrisa: "La silla musical en mi caso, no corre"

El ex secretario de Estado espera ampliar el número de beneficiarios y productores que comercializan con la firma.

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Por Gonzalo Cerda Milla



"Convenimos entre los directores que ocupara la vicepresidencia y asumí la responsabilidad de inmediato por lo atractivo que me resulta". Así de convencido el ex ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se integró al directorio de la Comercializadora de Trigo, S.A. (Cotrisa) el pasado lunes, el que también integran, Andrés Santa Cruz, y Antonio Walker.



- ¿Cómo llega a la vicepresidencia de Cotrisa?


- Hubo todo un procedimiento para mi nombramiento en el Sistema de Empresas Públicas (SEP), porque Cotrisa en un 97% es propiedad del Estado y se rige por la norma que en estos casos corresponde.



- ¿Qué lo llevó a aceptar este nombramiento?


- Particularmente, me parece interesante por los esfuerzos que hicimos durante dos años en el ministerio, al poner en marcha esta empresa y haber logrado que en la primera temporada así ocurriera, además de perfeccionar su funcionamiento en la segunda temporada, la que fue particularmente exitosa.



- ¿Hay expectativas de ampliar los beneficiarios?


- Siempre he pensado que Cotrisa puede ampliar su ámbito de acción en el número de productores que puedan comercializar con la empresa. No obstante, también hay que reconocer que en los actuales volúmenes de compra de Cotrisa, el efecto en el mercado ha sido notorio.



- ¿Cómo recibe las críticas por ser un ex ministro que asume un cargo en el Estado?


- Por lo menos la "silla musical" en mi caso, no corre. Estuve cuatro años en el mundo privado una vez que dejé el Congreso; despúes dos años en el Ministerio de Agricultura y creo haber hecho una contribución para que se cumpliera una de las promesas de gobierno que era que Cotrisa volviera a operar y creo que teniendo una participación en un directorio de una empesa que durante nuesta gestión ayudamos a poner de pie, no veo que haya espacio para una crítica fundada al respecto.

Fuente:

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ayer SVS afirmó que gerente de CB Corredores de Bolsa reconoció irregularidades

¿otro caso de irresponsabilidad social empresarial?

SVS afirmó que gerente de CB Corredores de Bolsa reconoció irregularidades

Según indicó el superintendente, Fernando Coloma, desde hace un año habían registrado una serie de incumplimientos en los indicadores.

Tomás Maquehue, Diario Financiero Online

El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, se refirió a los cargos que formularon ayer a CB corredoras de bolsa, perteneciente al grupo Cruzat, señalando que su gerente general, Eduardo Romo Martínez, reconoció las irregularidades ocurridas.

"En el día de ayer se tuvo una reunión con el gerente de la compañía y ahí él (Romo) reconoció que efectivamente esos valores estaban dados en garantía para otras operaciones relacionadas con el grupo en otras compañías y no estaban de libre disponibilidad", sostuvo el Superintendente de la SVS.

En ese sentido, afirmó que en ese instante detectaron "que hubo una entrega de información que era falsa".

Ante esta situación, Coloma aseguró que desde hace un año habían registrado una serie de incumplimientos en los indicadores, los cuales "fueron cuestionados por la Superintendencia y se les instó a corregirlos, pero además se le formularon cargos una vez que hubo la convicción de la negligencia y los incumplimientos que se habían planteados".

Es por esto que la SVS tomó la resolución de suspender a CB corredoras de bolsas por siete meses o hasta que termine el proceso sancionatorio, donde también existe la posibilidad de una suspensión definitiva.

En la resolución dada a conocer por la SVS en su página web, se dictamina además que "CB corredores de bolsa S.A., respecto de sus recursos, deberá abstenerse de realizar transacciones de financiamiento u otorgar garantías a sus personas relacionadas, por un periodo de 3 meses a contar de la fecha".

A esta difícil situación que está viviendo el grupo Cruzat, se suman otros episodios complejos en sus otras sociedades, como Curauma y Capitales.

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FNE frena compra de radios Oasis y Horizonte por parte de Luksic

LA ENTIDAD EMITIÓ UN INFORME DESFAVORABLE A LA OPERACIÓN

FNE frena compra de radios Oasis y Horizonte por parte de Luksic

FNE frena compra de radios Oasis y Horizonte por parte de Luksic

Ahora será el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia la entidad que definirá el futuro de las radioemisoras.

 

La Fiscalía Nacional Económica puso trabas a la compra de las radios Oasis y Horizonte por parte del empresario Andrónico Luksic. A partir de ahora el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia da inicio una causa no contenciosa para definir el destino de esta operación.

De acuerdo a la Ley de Prensa 19.733 la FNE está obligada a realizar un control preventivo a las operaciones de concentración relativas a medios de comunicación sujetos al sistema de concesión otorgada por el Estado.

Con esto el pasado 7 de marzo las partes involucradas, Comunicaciones Horizonte Limitada y Radiofusión SpA, solicitaron a la FNE "la emisión de un informe previo favorable" sobre el efecto en la competencia que pudiese producirse con la "compra de diez concesiones de radiodifusión sonora y el arrendamiento de una concesión del mismo tipo", señala la consulta de la FNE al TDLC. 

Así, después de 30 días hábiles la FNE calificó como "desfavorable" en vista de que identificó una serie de "riesgos relevantes" para la libre competencia.




Riesgos


Con un 40% de la participación del mercado publicitario, Canal 13 tiene ya una posición significativa en esa área, sin sumar la última operación. Con esto el primer riesgo identificado es "la posibilidad cierta que Canal 13, en su calidad de piedra angular de un conglomerado de medios de comunicación social y valiéndose de su posición en el mercado del avisaje televisivo, traslade el poder con el que cuenta en dicho mercado al del avisaje radial por medio del empaquetamiento a través de ofertas conjuntas o "paquetes publicitarios". Luego, que "Canal 13 lleve a cabo subsidios cruzados y discrimine arbitrariamente en contra de radioemisoras competidoras a las de su propiedad".

Con esto se inicia un proceso que podría extenderse entre 3 y 9 meses.


Fuente:df

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Luksic ratifica a PwC( la de La Polar) como auditora externa de CCU pese a la firme oposición de las AFP

PROVIDA DEJÓ EN EL ACTA LA CONSTANCIA DE SU DISCONFORMIDAD


Luksic ratifica a PwC como auditora externa de CCU pese a la firme oposición de las AFP


Las administradoras advirtieron que rechazarán la reelección de la firma en todas las empresas donde tienen inversiones.

 

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



La elección de los auditores externos de las sociedades, que antes era un mero trámite, hoy es un punto de análisis y discusión en las juntas de accionistas luego de que PricewaterhouseCoopers (PwC) fuera sancionada con 8.000 UF por su desempeño en el caso La Polar. Así lo han hecho notar los representantes de las AFP que se han opuesto en cada ocasión que se propone a la firma cuestionada para su reelección.

Hace un par de semanas la constructora Salfacorp y BCI ya cambiaron a PwC por Deloitte y las AFP buscan repetir el cambio en otras compañías auditadas por PwC como Cencosud, Multifoods, CGE, Australis, BancoEstado, Molymet, Sociedad de Inversiones Oro Blanco, Soquimich Comercial, LAN, Gasco, Watt's, CMPC, Copec, Antarchile y Camanchaca. 

Cabe destacar que incluso, en casos en que se ha ratificado a PwC como auditora, con el apoyo de la mayoría de los accionistas, las AFP dejan constancia a viva voz -como indica el procedimiento- de su disconformidad con la decisión.

En todo caso, también en circunstancias en las que una misma firma -no necesariamente PwC- ha auditado a una sociedad por más de dos o tres años, los representantes de las AFP presentes hacen ver la inconveniencia de que se mantenga por un período prolongado a la misma auditora.



Voto de confianza


En el caso de la junta de accionistas de Viña San Pedro Tarapacá, la señal emitida por las AFP fue fuerte y clara: "Atendida la relevancia de 
la función de auditoría y, 
por comprometer ella la fe pública, AFP Habitat (con el 4,74% de participación) ha 
decidido rechazar la designación de PricewaterhouseCoopers, como auditor de la sociedad, ya que esta compañía ha sido sancionada por la Superintendencia de Valores y Seguros por transgresiones a la normativa y el deber de cuidado en la auditoría de la empresa La Polar, con las consecuencias por todos conocidas", leyó el representante. 

Acto seguido, el resto de las AFP presentes, es decir, Cuprum, Provida y Capital se sumaron al rechazo.

Sin embargo, el 12,46% de participación que suman las AFP no fue suficiente para cambiar el voto de confianza que dio la familia Luksic, a través de CCU Inversiones -dueño del 50% de las acciones de la industria- a PwC.

Algo similar ocurrió luego en la junta de accionistas de CCU: "Se propone a los accionistas la firma PwC y para el efecto que no se llegare a un acuerdo o que no pudiera prestar sus servicios dicha firma, se propone a KPMG", leyó el presidente de la industrial, Guillermo Luksic a los presentes. 

Por ello, se sometió a votación por papeleta y el resultado fue similar al de la junta anterior: PwC fue respaldada por la mayoría de los accionistas. En todo caso, nuevamente AFP Provida dejó constancia en actas de su disconformidad con que la auditora fuese una de las opciones.

Fuente:

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coleccionsimo: Abren museo en Las Condes con valiosa colección de pintura local

OTRA GRAN OBRA DE LA MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES, SANTIAGO, CHILE 

Felicitaciones al alcalde De  la Maza

 Abren museo en Las Condes con valiosa colección de pintura local

Con obras de Pedro Lira y Valenzuela Puelma se inaugura hoy, en una casona del siglo XIX, el Museo Santa Rosa de Apoquindo.

por Denisse Espinoza
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Ricardo MacKellar era un coleccionista de arte obsesivo, que no podía vivir apartado de sus pinturas. Nacido en Viña del Mar, en 1928, Mac Kellar heredó de sus padres una valioso conjunto de pinturas del siglo XIX, de autores como Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Juan Francisco González, que durante 50 años se dedicó a incrementar con devoción. Llegó a tener más de 200 obras, hasta que en 2008, mientras dormía sufrió el robo de 30 de ellas, desde su parcela en Quillota. El golpe fue tan duro, que Mac Kellar terminó descompensado en la clínica. Y aunque luego recuperó las obras, algo cambió en su visión del coleccionismo. A los meses, Mac Kellar decidió donar 150 piezas de su acervo a la Municipalidad de Las Condes.

Desde hoy, la valiosa pinacoteca tendrá un lugar permanente de exhibición: el Museo Santa Rosa de Apoquindo, una casona del siglo XIX, que en su momento fue morada de Blanco Encalada y que en 2004 fue donada al municipio por sus últimos propietarios, la familia Gandarillas Guzmán.

En esos años, la casa se ambientó con muebles del siglo XIX y acogió algunas muestras de anticuarios, hasta que se cerró, producto de los daños sufridos tras el terremoto de 2010. "Como municipio quisimos restaurar de inmediato y dar un lugar de privilegio al patrimonio, que hoy nos hace reinaugurar la casa", dice Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes. En total se invirtieron más de mil millones de pesos en la restauración que incluyó la casona de 1.700 metros cuadrados, los jardines y otros inmuebles donde funciona el Museo de la Chilenidad, dedicado a las costumbres del campo chileno, la figura del huaso y la tradición del cuero.

Patrimonio nacional

La Dirección del Museo Santa Rosa de Apoquindo estará a cargo del mismo equipo que conduce la Corporación Cultural Las Condes, liderada por Francisco Javier Court y que hasta ahora mantuvo la custodia de las piezas de Mac Kellar. La idea es que en el nuevo museo exista una exhibición permanente de las obras del coleccionista, donde figuran artistas clásicos de la plástica chilena como Pedro Luna, Alfredo Valenzuela Llanos y Pablo Burchard. "Vamos a inaugurar con 140 piezas de la colección Mac Kellar, pero en el futuro también habrá exposiciones temporales que den dinamismo al museo", dice Francisco Javier Court.

En junio, Santa Rosa de Apoquindo acogerá una muestra de metales en el arte Precolombino, perteneciente a la Fundación Carlos Cardoen y luego una colectiva de artistas peruanos organizada con la Embajada de Perú. "Nuestro desafío es ir imprimiéndole una identidad al museo e ir encantando al público. Funcionará distinto a la Corporación Cultural, porque el museo está asociado a esta pinacoteca de la que se exhibirá siempre, al menos un 60% de las obras", dice Court. "Abrir este edificio y estos jardines a la comunidad es un hecho histórico para el país, es un nuevo enfoque de hacer política cultural, basada en la generosidad".

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