Ocupar Wall Street y los medios de comunicación
Hablar de una revolución
Un movimiento fascinante y difícil de manejar en la búsqueda de una narrativa
07 de abril 2012 | de la edición impresa
. Ubicado en Wall Street: La historia interna de una acción que cambió América . Por el equipo editorial para el 99% de Haymarket Books, páginas 217, $ 15. O libros,. € 10 Comprar en Amazon.com , Amazon.co.uk
Ocupar! Escenas de la América ocupada. Editado por Astra Taylor, Keith Gessen y otros. Verso, 216 páginas, $ 14.95. y 9,99 EUR Comprar en Amazon.com , Amazon.co.uk
99 Noches de alojamiento con el 99 por ciento: La expedición de los primeros tres meses de la Revolución Ocupar. Por Chris Faraone. Escribir al poder; 224 páginas, $ 14.99. Comprar en Amazon.com
Desde su irrupción hace medio año, ocupan de Wall Street y sus acólitos han creado un eslogan de la nueva política del 99% frente al 1%-y un nuevo eslogan: "Ocupar X" es ahora sinónimo de toda perturbación subversiva, donde X puede ser cualquier cosa desde el sistema judicial para el Día de San Valentín. Sin embargo, las máximas a un lado, el movimiento ha luchado siempre para explicar su programa para el mundo.
Eso tiene mucho que ver con su lucha contra la estructura jerárquica: una autoridad central, no hay pensamiento único, no existe un conjunto unificado de las demandas.Para la mayoría de los periodistas, acostumbrados a los líderes claros y temas de conversación, esto hace que el movimiento de un tema resbaladizo y exasperante. La otra cara es que desde el punto de vista de los activistas, como uno de los escritores de "ocupante de Wall Street", dice, "la cobertura de la corriente principal de la Ocupar Wall Street ha sido una bestia caprichosa, mal genio", alternando entre la indiferencia y la obsesión. Incluso la atenta izquierda de los medios de comunicación de América viejos bastiones como Mother Jones , la Nación y la revista Z a las nuevas llegadas como Salon.com, Current TV (un sitio de noticias políticas) y n +1 (una revista cultural) -se han mantenido, a lo sumo, los observadores entusiastas. Estos puntos de venta puede llevar a la polémica de las luces principales del movimiento y sirven como espacios para el debate ocasionales, pero ninguno se ha convertido en un foro dedicado.
Desconfiado de las agendas de fuera, el movimiento Ocupar ha optado por construir sus propios medios de comunicación en su lugar. Además de utilizar las redes sociales como Twitter y YouTube para organizar y documentar sus actividades, los devotos emplear una desconcertante variedad de sitios web. Cada capítulo Ocupar todo el mundo tiene un sitio para su "asamblea general", la toma colectiva de decisiones de grupo que es lo más parecido a un organismo oficial. Hay varios sitios con nombres nacionales-occupywallst.org, occupywallstreet.org y (todavía en construcción) occupywallstreet.net confusamente similar, además de occupytogether.org, occupycafe.org, interoccupy.org y otros-cada uno con su propio distrito electoral y el enfoque. Debates rabia en las listas de correo electrónico y grupos de Facebook sobre todo, desde el saneamiento campamento de si los policías son agentes de la lucha de clases o de otras víctimas de la misma. Fuera de la web ha habido un par de periódicos impresos esporádicos, un par de documentales y libros de por lo menos tres.
De éstos, "99 Noches de alojamiento con el 99 por ciento", una serie de viñetas de una variedad de campamentos ocupan por Chris Faraone, un periodista con sede en Boston, es la mejor lectura. Aunque absolutamente a favor de ocupar, el señor Faraone conserva una perspectiva crítica. Pinta una imagen elocuente de la mezcla de alegría, el aburrimiento, la confusión y el absurdo que acompaña el crecimiento de un movimiento de base. Él incluso perfiles de un estafador que estafó Ocupar Boston para que le diera el control de sus finanzas.
"Ocupante de Wall Street" por "Escritores por el 99%" es una colección en gran medida auto-felicitación de piezas de varios activistas. Y "ocupar", una antología de la ocasionalOcupar Gaceta publicada por n +1 , una reflexión sobre los dilemas tales como la forma para hacer frente a los ocupantes de baterista, que ven cualquier petición para detener la batería como un asalto en la tumba de su derecho a la libre -expresión, incluso si esto significa evitar que otros para dormir por la noche. También hay una hermosa pieza sobre las dificultades de la organización de una ocupación de lavandería, que funciona como una metáfora útil para algunos de los más grandes desafíos del movimiento.
Sin embargo, estos libros son más o menos boosterish. No examina los objetivos básicos del movimiento en profundidad, sino que ejemplifican su creencia difícil de manejar en dejar que cada voz sea escuchada. Este pluralismo hace que los ocupantes muy buenos en hablar con ellos, pero menos bien para hacerse entender a los extranjeros, incluso las más simpáticas. Esta puede ser una razón por la cual un movimiento que dice representar el 99% de la población ha logrado movilizar a sólo una pequeña fracción de sus componentes.
"Los principios teóricos del movimiento, horizontalidad total y apertura, van en contra de lo que parece que los medios de comunicación eficaces", observa David Sauvage, un cineasta, que lanzó esta semana un nuevo sitio (con una dirección URL de una envidiable ordenada), ocupan. com. Cuando todo lo que uno tenía que hacer para participar se muestran en un campo de ocupar, dice, la barrera de entrada es bajo. Pero ahora que la mayoría de estos campamentos han sido desmantelados, es difícil saber por dónde empezar. Su sitio tiene como objetivo revitalizar la participación, al servir como un repositorio conocedora de los medios de noticias, fotografías y vídeo desde las trincheras ocupan, junto con rutas fáciles para participar.
A diferencia de los "medios eficaces" que este sitio pretende emular, señor Sauvage no tiene intención de elaborar una narrativa más amplia de estas voces individuales. Sin embargo, con ocupantes que tratan de conseguir apoyo para una huelga general el 01 de mayo, que tendrá que comunicarse con personas que podrían unirse si tan sólo pudieran saber qué es exactamente lo que se unían. Para los simpatizantes potenciales, una historia coherente, colectiva puede ser más fácil de comprender que muchas de las personales.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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