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miércoles, marzo 28, 2012

Investigación: tabaquismo una epidemia en expansión

Investigación

El tabaquismo, una epidemia mundial que continúa expandiéndose

Publicado el 28 de Mar de 2012 11:47 am |

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Foto: Dalisa Corali Ibarra S. Noticias24. Archivo

(Caracas, 28 de marzo. Noticias24) Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el número de personas en el mundo que se benefician de la lucha contra el tabaco aumentó a 1.100 en los últimos dos años, según publica el diario 2001.

El informe de la OMS asegura que los esfuerzo contra el consumo del tabaco han sido contrarrestados por la publicidad y promoción del cigarro por parte de algunas industria tabaqueras.

Por otra parte, un documento del World Lung Foundatión (WLF) y la Sociedad Americana del Cáncer sostiene que "si continúa las tendencias actuales, mil millones de personas morirán este siglo a causa del consumo de tabaco".

Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí:


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IARSE renueva su comunicación

IARSE renueva su comunicación

El 2012 nos encuentra con nuevos desafíos comunicacionales y desde el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria, IARSE nos atrevemos a enfrentarlos y transitarlos. Por ello necesitamos de cada uno para ir haciendo crecer juntos estas propuestas digitales.
Hoy vuelve renovado, el ya tradicional Boletín Digital IARSE, en el que se podrá encontrar mensualmente una síntesis informativa de nuestra vida institucional, destacando eventos y capacitaciones. Además habrá un lugar, como siempre, para hacer conocer las noticias relevantes de nuestras Empresas Miembro y difundir lo más importante del mundo de la RSE y la Sustentabilidad.
Porque desde el IARSE pensamos en "construir desde la comunicación", éste aporte informativo encontrará complemento, quincenalmente, en "Evolución". La publicación, ya ha visto la luz; se anima a andar y desandar temas de debate y análisis ofreciendo más profundidad a la temática y un espacio de pluralidad de voces que desean hacer su aporte.
Presentada la propuesta, IARSE ya quiere salir a comunicar!!!!

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Moda exclusiva para hombres de ambiente

Moda exclusiva para hombres de ambiente

Internet se ha convertido en los últimos meses en el gran escaparate para los productos de moda y belleza substituyendo en muchos casos a las tradicionales tiendas y grandes superficies que tenemos a nuestro alrededor. La accesibilidad, un mejor precio y la disposición de una amplia gama de productos son los culpables de que cada años millones de personas nos decantemos por realizar nuestra compras en la red.

El colectivo LGTB es más diverso de lo que muchos piensan. Algunos periodistas comentan que somos los responsables de promover campañas de moda hombre y de un alto consumo en productos de cosmética y belleza. Esto es cierto en parte.

No todos los hombres gays se visten con las mejores marcas y tienen el mayor nivel adquisitivo para adquirir este tipo de productos y muchos ni si quiera los deseamos adquirir. Considerarlo así sería un insulto a la diversidad de nuestro colectivo, además de una mentira.

Pero lo que si que es cierto es que por lo general las parejas de gays y lesbianas son menos propensas a tener hijos y se da en una buena parte de los casos la circunstancia de lo que es conocido en el mercado como DINKY – Double Income No Kids (ingresos dobles sin hijos) y por eso muchas campañas de publicidad se fijan en nuestro colectivo.

En particular en lo que se refiere a la moda masculina el colectivo gay es considerado como un grupo interesante a la hora de lanzar las primeras campañas publicitarias cuando las grandes marcas lanzan un producto.

Buena prueba de ello son los costosos anuncios que las grandes marcas pagan en revistas de temática gay que son distribuidas de manera gratuita en locales de ambiente gay como discotecas o bares. Es por ejemplo el caso de la revista shangay que podemos encontrar en la mayoría de bares de ambiente gay de España.

Si evaluaran el coste de estos anuncios y que las revistas son leídas por unos pocos miles de personas sin tener en cuenta a que colectivo van dirigidos estos anuncios, probablemente estas marcas dejarían de gastar dinero en estas publicaciones. Pero lo cierto es que si continúan haciéndolo es por que sacan alguna rentabilidad de nuestro colectivo y nosotros debemos de aprovechar también esa oportunidad para valernos de servicios que de otra forma serían de pago o más costosos.

¿que opináis?


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"Conectar y no sólo vender": los insights del consumidor como eje del marketing

"Conectar y no sólo vender": los insights del consumidor como eje del marketing

"El futuro del marketing está para quienes sepan leer emociones y no sólo briefs". Una frase muy fuerte que está impulsando a las compañías modernas a interesarse más por las emociones y psicología de sus consumidores, a detectar insights potentes que permitan elaborar estrategias basadas en sus necesidades y a apostar por un marketing que gire en torno a él.

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El último Congreso Anual de Ejecutivos de Marketing realizado en Lima (MKTCAMP) nos dejó un desafío muy grande: el reto de construir Marcas Humanas que le hablen a la mente, corazón y espíritu de la gente, como lo señala Phillip Kotler en su último libro: "Marketing 3.0". En definitiva, las empresas parecen estar llegando a la conclusión que "Los consumidores han cambiado y como comunidad de marketing necesitamos cambiar".

En la base de esta filosofía de marketing está la consideración de que el consumidor debe ser valorado no sólo como agente económico sino, sobre todo, como ser humano. Esto pone en evidencia la necesidad de ir en búsqueda de su corazón y no sólo de su bolsillo. En otras palabras, de conectar y no sólo vender. 

Cuando una empresa "conecta" realmente es capaz no sólo de vender una vez, sino de vender repetidas veces en el tiempo, logrando así una mayor eficiencia en su negocio a la par que una mejor satisfacción de sus clientes. El "engagement" o involucramiento afectivo del consumidor se ha vuelto en tal sentido un Key Performance Indicator (KPI) muy buscado por las empresas, y como tal, el ansiado amor.

En nuestro criterio, son 3 las líneas sobre las cuales se basa el discurso del nuevo marketing consumo-céntrico en las organizaciones, aquel que tiene como finalidad conectar y no sólo vender:

Conexión

Se trata de lograr que las empresas puedan conectarse emocionalmente con los consumidores y de esta forma, se geste la ansiada relación de confianza y fidelidad. Para ello es importante que las marcas se humanicen y tengan un propósito más allá de lo comercial. Ser sensibles socialmente y gestar un sentido de comunidad. El concurso de las redes sociales y marketing digital puede ser de mucha utilidad para acercar la empresa a los consumidores y gestar el sentido de comunidad. 

Nosotros solemos pensar que en un mundo de tanta razón, debemos dejar de pensar y empezar a sentir. Esto es lo único que permitirá conectarnos genuinamente con el alma humana, esta que está detrás de cualquier acto de consumo.  

Comprensión

Entender al consumidor más allá de lo que dice superficialmente supone un trabajo de caza de insights. Se trata de penetrar en su corazón y espíritu. Entender el funcionamiento de su cerebro y respuestas instintivas (no racionalizadas) como también su mente y emociones/inconsciente ocultos.

Revelar sus insights como también sus códigos, símbolos y rituales. Sumar al marketing el concurso de las ciencias sociales y conductuales (psicología, sociología, antropología y biología del consumo). 

Marcas como Space Fox de VW nos plantean que en este auto "Cabe todo lo que te imaginas", lo cual va en línea con el real significado simbólico del auto como contenedor emocional y catalizador de experiencias, pues en verdad lo que ponemos en un auto son mucho más que cosas: son sueños, experiencias, metas, etc. 

De la misma manera, Apple comprendió que la verdadera esencia de la tecnología estaba en conectar con la gente desde una perspectiva más emocional y no sólo técnica cuando se preguntó ¿Por qué todas las computadoras tienen que ser negras?, dando origen así a una línea de productos más "amigables" y "creativos".

Co-creación

Se trata de que diversos grupos de interés, entre ellos los propios consumidores, participen activamente en la generación de conceptos e ideas, y que sus aportes se conviertan en valor para la compañía. Los consumidores como fuente de innovación pueden dar origen a ideas de nuevos productos "consumo-céntricos" que ayuden a enfocar mejor la estrategia. 

Estrategias de co-creación han sido empleadas con éxito por empresas como Axe (Unilever), Pringles (Procter & Gamble), o Starbucks (MyStarbucksidea.com)  en el mercado internacional y por Bembos ("Crea tu Bembos") o Nestlé en el mercado local.

Se trata de darle valor a la relación-fidelización y no sólo a la transacción. Esto supone actualizar el modelo de negocio tradicional y apostar por comprender no sólo las conductas de compra/consumo sino las emociones, sentimientos e incluso respuestas instintivas-no racionalizadas del consumidor cuando elige un producto o decide seguir una marca. 

Esto permitirá comprender a profundidad la experiencia de consumo y las emociones que están detrás de ella. También supone lograr la colaboración de los clientes y colaboradores para impulsar las estrategias de innovación empresarial.  

"El consumidor es donde todo empieza y todo termina". Es imposible poder conectar con el consumidor si no somos capaces de entender no sólo cuánto y cómo gasta; sino también cómo y qué piensa, siente o hace. Desde esta perspectiva, establecer únicamente criterios de perfil demográfico o de estilos de vida nos parecen muy necesarios, pero aún insuficientes. 

Debemos ir más allá. Debemos explorar/descubrir/comprender su psicología más profunda y el terreno de sus emociones más latentes, ocultas o no manifiestas; esto es sus insights. Marcas como Cyzone en el Perú "Soy mucho más de lo que ves" o también Paso de los Toros en Argentina: "Corta con tanta dulzura. Lo dulce no corta la sed" muestran que sí es posible entender a los consumidores "más allá de lo evidente".

A partir de los insights potentes del consumidor (verdades desnudas del consumidor y sus motivos de consumo) se definen las promesas de valor o posicionamiento de marca, como también ideas de innovación.

El insight a menudo da origen a la gran idea creativa. Un insight potente puede ayudar a conectar y no sólo vender pues finalmente de lo que se trata no es de ofrecer un producto, sino una experiencia o significado emocional/simbólico de mucho mayor valor. "It is not what you sell, it's what you stand for" nos decía Roy M. Spence Jr. 

De otro lado, Jorge Luis Diaz, expositor del MKTCAMP 2011 y actual Director de Innovación de Belcorp, lo puso bien claro: "Insights poderosos para ideas creativas: Cuando las escuchas derraman ejecución". No podemos estar más de acuerdo.

No queremos terminar este artículo sin felicitar la última campaña corporativa de ESAN que, en la línea de lo expuesto anteriormente, nos dice que "las mejores acciones de una empresa no son las que se cotizan en bolsa". Esto refleja exactamente lo que muchos piensan (pensamos).

¿Apostaría usted por el desarrollo de estrategias de marketing orientadas al consumidor? ¿Por qué?

Esta entrada contiene un artículo de:
Cristina Quiñones
MBA. Director Gerente de Consumer Insights EIRL, consultora especializada en insights del consumidor para la innovación de marketing. www.consumer-insights.com.pe. Profesora de la Maestría en Marketing de ESAN


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Íconos que inspiran estilo, belleza y femineidad

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El Defensor del Pueblo abre una actuación de oficio para regular los "swaps"

EN CHILE AUN NO TENEMOS LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO- OMBUDSMAN , APRENDAMOS

El Defensor del Pueblo abre una actuación de oficio para regular los "swaps"

28/03/2012EFE

Madrid, 28 mar (EFECOM).- El Defensor del Pueblo ha abierto una actuación de oficio para analizar el funcionamiento de los "swaps" -contratos que protegen los créditos frente a las fluctuaciones de los tipos de interés- y, en su caso, pedir una nueva regulación para este tipo de producto.

Según el informe de 2011 publicado hoy, el Defensor del Pueblo considera que los contratos de permuta financiera "no ofrecen una información adecuada a los consumidores acerca de los elevados riesgos que conllevan".

El informe responde así a las quejas de algunos consumidores, que se han sentido engañados por las entidades financieras que blindaron sus créditos con contratos de "swap", por los que los clientes siempre pagaban un interés fijo -el banco abonaba el exceso si el euríbor lo superaba y cobraba la diferencia si bajaba de esa cifra-.

El Defensor del Pueblo también ha pedido al Banco de España y a la secretaría de Estado de Economía que adopten medidas que garanticen la protección de los usuarios frente a las cláusulas de suelo de las hipotecas, una vez que ambas instituciones las han defendido como fórmulas contractuales válidas.

Además, recomienda a la dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones que estudie establecer "restricciones" en la vinculación de los préstamos a seguros de vida y desempleo, porque "está claro" que los ciudadanos no han dado su consentimiento "libremente".

Respecto a la dación en pago, el Defensor señala que tanto la vivienda habitual de las familias como los locales de negocio de los pequeños empresarios deberían tener "una protección extraordinaria" ante las ejecuciones hipotecarias, porque su pérdida "multiplica el riesgo de pobreza y exclusión social" de los afectados.

El informe también recoge que la oficina del Defensor se ha propuesto crear mecanismos administrativos, judiciales o de mediación que faciliten el acuerdo entre acreedores y familias insolventes, con el objetivo de que estas puedan cubrir "las necesidades vitales mínimas". EFECOM

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AXEL KAISER * CHILE, EL PRECIO DE NUESTRO BIENESTAR

 

AXEL KAISER * CHILE, EL PRECIO DE NUESTRO BIENESTAR

por John Stuart Mill se quejó alguna vez de aquellos espíritus "superficiales" que despreciaban la filosofía especulativa por considerarla ajena a los asuntos de la vida diaria. Para Mill, estos personajes ignorantes no entendían que la filosofía, las ideas, eran a largo plazo la fuerza más aplastante que pudiera existir sobre los asuntos humanos. Mill, por cierto, no está solo en esto. En su famosa Teoría General, John Maynard Keynes alertó que las ideas de economistas y filósofos políticos, correctas o equivocadas, eran más poderosas de lo que comúnmente se creía. Incluso más, según Keynes, el mundo se rige por poco más que ideas.
El curso de la evolución social entonces, si Keynes y Mill estaban en lo correcto, lo definen las ideas que en ella predominan. En consecuencia, el avance de ideas de una u otra naturaleza llevarán a la sociedad por el camino de la decadencia o el de la prosperidad.
Históricamente no ha habido grupo de ideas más contagioso y destructivo que el colectivismo. El mejor ejemplo de ello es Alemania. Desde medidados del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, el mundo germano fue el faro intelectual, cultural y científico del mundo occidental. En su bestseller The German Genius, el británico Peter Watson explica cómo, la alemana, más que cualquier otra cultura moderna, fue la que forjó el mundo que conocemos hoy. El hecho de que hacia 1910 más de la mitad de la literatura científica del mundo se publicara en alemán y que en 1933 Alemania contara con más premios Nobel que Inglaterra y Estados Unidos juntos, son un reflejo de la pasada preeminencia intelectual germana.
Todo eso se evaporó con el avance de las ideas socialistas. Como bien explicó Friedrich von Hayek en Camino de Servidumbre, fue el ataque sistemático de intelectuales alemanes a la filosofía indvidualista sobre la que se fundó la civilización occidental, lo que proveyó las bases para que el nacional socialismo se hiciera del poder. Y así, una nación de la que se llegó a argumentar que constituía la verdadera heredera de la civilización romana y griega, se sumiría en el barbarismo y la oscuridad del colectivismo. El mismo colectivismo que bajo el nombre de "marxismo" sacrificaría a más de 100 millones de seres humanos.
La lección que debemos extraer de esta historia es que nada de todo aquello de lo que disfrutamos hoy en Chile gracias a la revolución liberal iniciada hace más de tres décadas está asegurado. Si continúa avanzando el discurso estatista redistributivo, la ideología igualitarista, la retórica anti empresarial y la moralina anti lucro, veremos severamente dañado nuestro sistema de libertades. Esto llevará a Chile al fracaso en su proyecto de alcanzar la paz y prosperidad que han logrado otros países, sumiéndolo en un nuevo período de estancamiento y conflictividad. Quienes piensan que mientras haya consumo las mayorías defenderán el sistema caen en una simplista ilusión. Las mayorías —ni hablar de las minorías bien organizadas—, infectadas por la demagogia estatista, pueden perfectamente optar por destruir un sistema que las beneficia. Las malas ideas, así lo prueba el socialismo, pueden y suelen triunfar frente a toda evidencia. Pues el problema, como bien ha explicado Douglass North, es uno de fe y no de racionalidad. Y las ideologías, como advirtió el mismo North, son materias de fe antes que de razón y subsisten pese a las abrumadores pruebas en contrario.
Hoy, a nuestro sistema de libertad económica se le ataca desde la oposición, desde el gobierno, desde la academia y desde las calles. Mientras tanto, salvo excepeciones, sus partidarios guardan silencio o transan derechamente sus principios. Creen que pueden cosechar los beneficios de la libertad sin comprometerse con su defensa. Se equivocan. Thomas Jefferson advirtió que hay un precio que pagar por nuestra libertad y prosperidad: la eterna vigilancia. No basta con el cheque a fin de mes, pues nadie quedará libre de las consecuencias cuando lo alcanzado hasta ahora se haya perdido.
* investigador del Instituto Democracia y Mercado (Chile) y columnista de ElCato.org. Axel obtuvo el primer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
Este artículo fue publicado originalmente en El Mercurio (Chile) el 20 de marzo de 2012.



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Brasil instala chips en los uniformes escolares

Brasil instala chips en los uniformes escolares

Brasil
instala chips en los

uniformes
escolares.


Las escuelas públicas de un municipio del noroeste de Brasil controlarán la asistencia a clase de los alumnos con "uniformes inteligentes", dotados de un chip instalado sin coste alguno, con el fin de combatir el absentismo escolar.
El inédito programa fue presentado por la alcaldía de Vitoria da Conquista, un municipio de unos 310.000 habitantes ubicado en el estado de Bahía. Con esta iniciativa, la alcaldía dotará en las próximas semanas del Uniforme Escolar Inteligente.
Con esta tecnología pretenden impedir que los 20 mil estudiantes entre los 4 a los 14 años decidan ir a otro sitio que no sea la escuela. El chip sería colocado por debajo del escudo de la institución educativa o en alguna de las mangas del uniforme. Así que, cuando el estudiante no sigue la ruta que lo lleva a la escuela o llega tarde a la institución, los padres son alertados, mediante un SMS.
El programa requirió una inversión de 1,2 millones de reales (unos 660.000 dólares) para la instalación de los dispositivos electrónicos en los uniformes y el equipamiento para llevar el control en los colegios, según la alcaldía.
Con este recurso tecnológico, los padres recibirán avisos a través de mensajes de teléfono cuando sus hijos no asistan a clases. Si un estudiante suma tres ausencias, los responsables del menor serán llamados a una reunión en el centro escolar, según explicó a Efe el secretario de Educación de Vitoria da Conquista, Coriolano Moraes.
"Teníamos un gran problema de asistencia; había una frecuencia de faltas de un 35 por ciento e incluso algunos niños no acudían a la escuela durante un mes, por eso estábamos buscando desde 2009 una solución junto con los padres", declaró Moraes por teléfono.
Este programa será probado con niños de 6 a 14 años de edad de Vitoria da Conquista y "tal vez se extienda a nivel federal", según el funcionario. El proyecto responde a la necesidad de mantener a los padres bien informados.

fuente:eleconomista

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Diputados de RN critican que renuncia de Álvarez estuviera motivada por una "guerra de egos"

Diputados de RN critican que renuncia de Álvarez estuviera motivada por una "guerra de egos"

"Los ministros y dirigentes de la Alianza debemos estar disponibles para solucionar problemas, no para provocarlos", señaló el parlamentario oficialista Frank Sauerbaum por la salida del gabinete del ex titular de Energía.

SANTIAGO.- Fuertes críticas por la forma en que renunció al cargo de ministro de Energía realizaron esta mañana en contra de Rodrigo Álvarez, los diputados de RN Pedro Browne y Frank Sauerbaum.

"Esto es una muestra de una típica y deleznable práctica en política: la guerra de egos", dijo Sauerbaum, antes de agregar que por "los ministros y dirigentes de la Alianza debemos estar disponibles para solucionar problemas, no para provocarlos".

"Qué ministro tuvo más o menos protagonismo, el que sellara o no el acuerdo, la verdad es que hoy día es totalmente irrelevante", afirmó  por su parte Browne en alusión a una de las razones que esgrimió Álvarez para dejar el gabinete del Presidente Sebastián Piñera: supuestamente no haber sido considerado en las negociaciones finales para destrabar el conflicto en la Región de Aysén.

"Lo importante es que el Gobierno del Presidente Piñera pudo cerrar este acuerdo y que se está avanzando en soluciones reales para la gente de Aysén. Eso es un logro de todo el Gobierno, de todos sus ministros y subsecretarios, no de un ministro en particular", continuó.

Junto con lamentar la partida del ex Ministro "porque es valioso y un aporte para el Gobierno", Saurbaum dijo que "lamentablemente su actitud demuestra que sus prioridades están erradas, porque lo importante es que hoy a las 11 de la mañana se retoma el trabajo de las mesas técnicas, no temas individuales".

En ese sentido, Browne afirmó que "su renuncia no es por un problema de fondo o de ideas, sino que es un problema de protagonismo, de egos, que no nos conduce a nada positivo".


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Diputados PRI piden investigar entrega de recursos Corfo a grandes empresarios

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Legisladora Marta Isasi dijo que la situación es grave pues las ayudas de la corporación están dirigidas a pequeños y medianos empresarios y no a las grandes fortunas.

Marta Isasi

 

 

por:  La Segunda Online
martes, 27 de marzo de 2012
Como un hecho "muy grave" calificó la jefa de la Bancada de Diputados Independientes-PRI, Marta Isasi, que la CORFO en los años 2010 y 2011 haya entregado recursos a grandes empresas del país a través de distintos programas destinados a apoyar con subsidios a las PYMES.

"A mí me parece de una gravedad tremenda esta información, que apareció en la prensa, ya que esos dineros no son para los hombres con mayores fortunas, sino que para los pequeños y medianos empresarios, la clase media y los más vulnerables. Por eso, a lo menos necesitamos una comisión investigación, y ante eso la pediremos, con sus firmas respectivas, lo antes posible", dijo.  

Además, Isasi afirmó que pedirán la  presencia en la cámara baja del ministro de Economía, Pablo Longueira; respecto de quien incluso no descartó una interpelación en su contra. 

La información fue entregada por el diario electrónico, El Mostrador, el que expresa que tales subsidios que otorga Corfo fueron entregados a algunas de las fortunas más grandes del país, tales como Juan Cúneo, Celulosa Arauco, Carlos Cardoen, los Von Appen, Penta y Valentín Cantergiani.

La legisladora explicó que la entidad pública posee distintos programas para apoyar con subsidios a pequeños y medianos empresarios en proyectos de inversión y estudios de prefactibilidad. Según los registros de este organismo, correspondientes a los años 2010 y 2011,  no sólo estos segmentos fueron favorecidos, sino también varios de los hombres de negocios y empresas más importantes del país.

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