TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 16, 2012

¿DEFENSA DEL LITIO? ¿O ESTADO EMPRESARIO ?

SENADORA ALLENDE (PS) CRITICÓ DECISIÓN DE LOS CEOL Y ADELANTÓ SESIÓN ESPECIAL

Anuncian creación de frente común en defensa del litio

El líder de la CTC anticipó un movimiento social por la lucha del mineral.

 
La defensa de la soberanía del litio, como elemento estratégico económico y tecnológico, podría convertirse en la próxima lucha del movimiento sindical y social, con apoyo de la oposición política.

Así lo anticipó ayer la senadora Isabel Allende (PS) junto a un grupo de dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) encabezados por Cristián Cuevas, quienes coincidieron en la necesidad de avanzar en un frente común en defensa del mineral, así como crear la Corporación Nacional del Litio (CONAL, equivalente a Codelco).

De ahí que la legisladora llamó al gobierno a que desista de la decisión administrativa de entregar a privados la concesión de la explotación del litio por 20 años, mediante Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL)
Se trata, acusó la parlamentaria, de una definición "legal" pero que fue adoptada por el Ejecutivo, en febrero pasado y en pleno receso legislativo, por lo que fue a "espaldas del Congreso", dijo.

Allende también confirmó que tras una serie de análisis realizados por la Comisión de Minería del Senado -que ella integra- y donde también participó el subsecretario del ramo, Pablo Wagner, quien jamás habría informado la decisión del Ejecutivo, cuatro de los cinco legisladores aprobaron enviarle un oficio al presidente Sebastián Piñera "expresandole su molestia de que se tomaran decisiones que no pasaran por el Parlamento, lo que consideramos que francamente una falta de respeto". El grupo legislativo también acordó avanzar en solicitar una sesión especial para abordar el tema, la que se llevaría a cabo a principios de abril.

Por su parte, Cuevas junto con anunciar que la CTC rechaza la decisión del gobierno de avanzar con los CEOL, adelantó que el 1 de marzo pasado ya se convocó la articulación del Movimiento Nacional en Defensa del Litio, con la presencia de más de 150 organizaciones sociales estudiantiles y sindicales. 

Para más adelante, puntualizó el dirigente, el desafío es "generar las alianza con el mundo político que tiene representación en el Parlamento y en particular, en el Senado para hacer una batalla común en la defensa del litio", para luego "pasar a una ofensiva mayor de articular al movimiento sindical del sector de la mineria y al movimiento social".
Fuente:DF

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Rodrigo González Fernández
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“Longueira representa más que su opinión”

"Longueira representa más que su opinión"

 
-¿Puede perjudicar que la discusión esté marcada por un tema político?


- Siempre las reformas tributarias se manejan por un tema político, eso no tiene nada de malo, lo importante es cómo se manejan. Claramente uno ve cómo el ministro Longueira ha sido públicamente favorable a aumentar el impuesto corporativo, el impuesto de las empresas y uno ve otro líder de derecha que ha sido muy contrario, Hernan Büchi. Pero al final del día lo que es relevante es lo que propone el gobierno, en la medida que esa propuesta reúna los votos en el Congreso. Esta posilibidad es una iniciativa exclusiva del Ejecutivo, y que ojalá se apruebe y no sea insuficiente y se convierta en un tema en las elecciones (municipales). Creo que sería bueno zanjar el tema tributario, porque el país no puede vivir en discusión permanente de reformas tributarias. 



-¿Le parece adecuado el rol del ministro Longueira?


-Yo creo que en este tema, el ministro Longueira representa más que simplemente su propia opinión, creo que hay personas dentro de la centroderecha que son menos ideologizadas en el tema tributario y que se dan cuenta que un aumento razonable de impuesto a las empresas no tiene un impacto negativo, que es esencialmente lo que trató de comunicar el ministro Longueira, creo que no está totalmente solo en este tema. 



-¿Y el rol del ministro de Hacienda?


-Inicialmente dijo que no había reforma, que lo que había era un perfeccionamiento y ahora hay una reforma. Me imagino que al interior del gobierno ha habido cambios respecto a la decisión inicial.
Fuente:DF

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“Hemos sido muy tolerantes con Argentina en muchas cosas y no hay reciprocidad”

EX CANCILLER HERNÁN FELIPE ERRÁZURIZ Y LA VISITA DE PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ:

"Hemos sido muy tolerantes con Argentina en muchas cosas y no hay reciprocidad"

Ante las restricciones impuestas por el país vecino advierte enfático que "cuando se tiene una diferencia de 1 a 5 en un negocio, en este caso, a favor de Chile, hay un poder de negociación que debe ser usado para defender intereses nacionales".

 

Por Patricia Arancibia Clavel



Hernán Felipe Errázuriz (66) sigue siendo considerado una de las voces más autorizadas en materia de política exterior chilena. Sus conocimientos y experiencia en esta área -fue embajador en EEUU y ministro de Relaciones Exteriores bajo el gobierno militar- ha sido reconocida por todos los mandatarios posteriores, quienes lo han mantenido como miembro permanente del Consejo Asesor de Política Exterior de la Cancillería. Abogado destacado y miembro del directorio de Libertad y Desarrollo (LyD), nos recibe cordialmente para conversar sobre nuestras relaciones vecinales, en especial con Argentina, en momentos que su Presidenta visita nuestro país, se cumplen 30 años de la guerra de las Malvinas y han surgido una serie de medidas que restringen el desarrollo del comercio entre ambas naciones.



- ¿Qué significado tiene la visita de la Presidenta de Argentina?


- Quisiera que tuviera el significado de que Chile es la primera prioridad en las relaciones exteriores de Argentina, como lo es Argentina para Chile. Tengo mis dudas que así sea para ellos, hay desequilibrios que nos perjudican. Ambos países han solidarizado desde la independencia, tienen la segunda frontera más extensa del mundo, movimientos migratorios muy importantes, valores culturales y de principios compartidos y un enorme potencial para la integración.



- En la historia reciente, las relaciones entre ambos países han estado cruzadas por la desconfianza: la casi guerra en 1978 o el tema del gas, son ejemplos claros…


- Las relaciones vecinales suelen ser complejas. Con Argentina tienen un elemento positivo que las distingue: siempre hemos resuelto pacíficamente nuestras diferencias, lo que no ha ocurrido con Perú y Bolivia. A partir de los Tratados de Paz y Amistad de 1984, la confianza fue remontando con expresiones en diversos ámbitos: castrense, inversiones, comercio, en los acuerdos entre los intendentes chilenos y gobernadores argentinos, entre los servicios y ministerios de ambos países, etc. Ha habido buen entendimiento entre presidentes y con la presidenta Fernández. Pero, con los cortes de gas surgió nuevamente la desconfianza que ahora aumenta con las nuevas medidas en el campo comercial y de las inversiones y con la negativa a extraditar a Apablaza por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán.



- Y, ¿qué fue lo que pasó?


- Nunca hubo una indemnización por los perjuicios causados con los cortes de gas y las explicaciones por el incumplimiento del tratado gasífero fueron insatisfactorias. Todos sabíamos que el desabastecimiento y la ausencia de inversiones para producir gas fueron el resultado de políticas públicas populistas trasandinas. También hubo una clara protección a Apablaza. Ahora nuevamente se cambian las reglas del juego en el comercio exterior mediante la imposición de barreras arancelarias a las exportaciones, para la compra de divisas, para pagarlas y para que los inversionistas extranjeros retiren las utilidades. Esas autorizaciones discrecionales se prestan para demoras, llevan a redireccionar a otros mercados y, eventualmente, conducen a arbitrariedades. A ello se suman las pérdidas que han debido asumir inversionistas chilenos por la negativa y la intervención de las autoridades argentinas en las tarifas de los servicios públicos que nos dañan doblemente. Por una parte, las empresas eléctricas chilenas en Argentina están produciendo pérdidas porque las tarifas son irrisoriamente bajas y, por otra, se causa dumping y competencia desleal a los fabricantes chilenos porque los productos argentinos se producen con energía subsidiada. Son varias las empresas chilenas que han cerrado por importaciones argentinas subsidiadas. Una de las principales inversiones chilenas allá ha debido hacer provisiones por alrededor de US$ 200 millones y disminuir sus resultados, porque su inversión está produciendo pérdidas que obedecen exclusivamente al populismo en la fijación tarifaria.



- El problema está en que tenemos modelos económicos muy diferentes…


- Ellos tendrán el derecho que quieran a manejar su política económica como les parezca, pero para Chile, la libertad de comercio es un principio fundamental de su política exterior, que está siendo aplicado por casi 50 años por gobiernos de los más distintos pensamientos políticos. Es un tema que no deja de preocupar, porque nosotros, a partir del advenimiento de la democracia, teníamos con Argentina afinidades no sólo políticas sino también con modelos económicos compatibles. Hoy eso no es así y es muy perjudicial para las relaciones bilaterales.



- Y ¿cómo está reaccionando Chile frente a esta situación?


- Hemos sido muy tolerantes con Argentina en muchas cosas y no hay reciprocidad. La crisis del gas fue costo cero para ellos, pese a que causó perjuicio a miles de familias chilenas, a la industria y un daño gigante a nuestra matriz energética. Perdimos centenares de millones de dólares, invertidos en gaseoductos que hoy no sirven para nada y costó millones de dólares reacondicionar las termoeléctricas y la generación a diesel hasta que volvimos a importar gas. Esos daños no fueron indemnizados. Me temo que estas nuevas regulaciones al comercio exterior que perjudican a los exportadores nacionales otra vez sean igualmente costo cero para ellos y significativas para nosotros.



- Pero, en el tema del gas, fue el gobierno chileno de la época el que confió…


- Hubo una enorme ingenuidad del gobierno de Frei Ruiz-Tagle y de nuestros empresarios que se vino a reparar muy tardíamente con las plantas de GNL, especialmente en Quintero. Pero ese respaldo debiese haber estado pensado desde antes y no se hizo. A todos se les olvidó que el fallo de una corte internacional convenida de común acuerdo, cuando les fue adverso fue declarado insanablemente, unilateralmente.



- ¿Cómo debiera enfrentar Chile estos nuevos problemas?


- Argentina es nuestra primera prioridad geográfica, por lo que, por supuesto, hay que manejar la situación con prudencia. Pero las arbitrariedades que ellos cometen no pueden ser gratis y debe haber reciprocidad. Cuando se tiene una diferencia de 1 a 5 en un negocio, en este caso a favor de Chile, hay un poder de negociación que debe ser usado para defender los intereses nacionales. Si seguimos aceptando -como en el gas- que Argentina tenga costo cero por entorpecer y actuar deslealmente en el comercio, estamos mal: significa que no estamos usando la capacidad negociadora. Ellos tienen que asumir que Chile es el país con el que tienen el mayor superávit comercial del mundo, de alrededor de US$ 3 mil millones anuales,mucho mayor que con Brasil que es 11 veces mayor que nosotros.



- ¿Puede ser el tema de Las Malvinas, un elemento de presión?


- No. Chile ha tenido y debe seguir teniendo una posición clara y consecuente al respecto: apoyar la demanda de soberanía argentina sobre una base jurídica que es el uti possidetis. Chile ha patrocinado y apoyado esa postura permanentemente. Pero, ¿cuál es la preocupación? Que independiente que Argentina sea una prioridad de nuestra política exterior, en esta causa tenemos que salvaguardar dos elementos básicos en el respaldo que le brindemos, uno de principios y otro de derecho. 



- En concreto, ¿cuáles son?


- El de principios, es que nosotros estamos en contra de cualquier uso político del comercio. Creemos en la libertad de comercio como un instrumento para ampliar la oportunidad de bienestar de la población y como instrumento de inserción, más todavía en un mundo globalizado. Hemos estado en contra de cualquier embargo comercial a Cuba, a Irak, a Irán. Desde la segunda guerra mundial no hemos decretado embargos comerciales, no los tenemos y me parece que cualquier medida restrictiva en ese ámbito, lo que incluye bienes y servicios como los marítimos y aéreos, no pueden estar comprometidos y no deberían formar parte de nuestra posición de apoyo a Argentina. Eso es un punto esencial. Además, los tratados de 1881 y el de 1984 -dos instrumentos jurídicos fundamentales- garantizan el libre tránsito marítimo y aéreo en el estrecho de Magallanes. Cualquier restricción, hasta una menor, como impedir que vengan barcos con bandera de Las Malvinas a Chile, contradice esos principio básico de nuestra política exterior que son el libre comercio y lo acordado en los tratados. Esa decisión fue tomada por el Mercosur, pero nosotros no somos miembros plenos de ese organismo y no deberíamos habernos sumado a ella. Además, nuestra relación con Gran Bretaña es importante, con lazos antiguos fuertes y centenarios; no debemos permitir el aislamiento entre Magallanes y Malvinas porque hay relaciones y comercios históricos y hay que considerar el derecho de autodeterminación de la población de las Malvinas. Cerca de un 10 % son chilenos.

 
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Gobierno destaca que triplicó ayuda productiva a pueblos originarios

EN LA MONEDA SE DESARROLLÓ IV CONSEJO DE MINISTROS

Gobierno destaca que triplicó ayuda productiva a pueblos originarios


Asistieron titulares de Salud, Agricultura, Educación, Cultura y los subsecretarios de Interior, MDS, MOP y Cancillería.

 
Por C. Betancourt



El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, encabezó el IV Cuarto Consejo de Ministros sobre pueblos originarios para analizar la marcha de los programas indígenas y nuevas iniciativas en este ámbito que se implementaron durante este año.

Al respecto, Larroulet manifestó que la principal conclusión de este encuentro es que el gobierno ha hecho "un cambio radical en la política indígena" para que exista de verdad, un reconocimiento a nuestros pueblos originarios.

"Hemos reconocido y valorado el enorme impacto de ser un país multicultural, lo que significa dignidad, reconocimiento, diálogo y políticas apropiadas para el desarrollo de los pueblos originarios", sostuvo.

Al momento de entregar los resultados de lo realizado durante estos últimos dos años en esta materia, el secretario de Estado explicó que lo principal es haber multiplicado por tres los dineros para la productividad.

"Dijimos no más tierras sin apoyo productivo y lo estamos cumpliendo: se han multiplicado por tres los recursos para el desarrollo productivo y durante el 2011 se aumentó en un 956% las familias beneficiadas por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, las cuales alcanzaron las 26.400 el año pasado, en comparación a las 2.500 de 2010".



Fomento al diálogo


El secretario de Estado, también destacó el haber fomentado el diálogo entre el gobierno y los pueblos originarios.

"Hemos aumentado la participación de los pueblos originarios. Hasta la fecha se han realizado 70 mesas de diálogo, 200 talleres de consulta y hay 26 consultas en ejecución. Esto demuestra el interés de nuestro gobierno de que los pueblos originarios participen en las decisiones sobre su futuro".



Tareas a futuro


El reconocimiento y valorización de la cultura de los pueblos originarios, fue otros de los aspectos que destacó el ministro Larroulet. Sobre este punto, subrayó que en cumplimiento de una red de fomento del desarrollo de la cultura, se han adoptando una serie de medidas "entre las cuales se encuentran el fomento de las lenguas, para lo cual se ha iniciado un programa de capacitación para 10 mil indígenas y se aumentó el Fondo de Desarrollo y de Cultura, el cual creció en un 56,6% en 2011.

Respecto de los desafíos para este año que comienza, el ministro Larroulet indicó que la idea es continuar en los programas; seguir consultando el perfeccionamiento de la institucionalidad en materia de pueblos originarios y fortalecer todas aquellas iniciativas que promueven el emprendimiento, educación, salud para los pueblos originarios.
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mujerchile : PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ EN CHILE

 
 
 
 
PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ CON PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA
 


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CUIDADO CON LA INFLACION

enfatizó la presión que genera el aumento de los salarios

Banco Central mantiene tasa en 5% y advierte riesgo inflacionario

El instituto emisor afirmó que el IPC observado en los últimos meses está por sobre el rango de tolerancia.

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Por Gonzalo Cerda Milla



En línea con las expectativas del mercado, pero con un claro énfasis en la preocupación inflacionaria, el Banco Central acordó mantener la tasa de interés en 5% anual en su reunión de política monetaria de marzo.

La decisión genera un cambio en el escenario planteado el Informe de Política Monetaria de diciembre pasado y plantea una nueva inquietud por las presiones sobre la canasta básica.

Es así como el comunicado da una mirada especial a la evolución que han mostrado los precios en el último tiempo. "La inflación anual del IPC se sitúa por sobre el rango de tolerancia, mientras que las medidas de inflación subyacente se ubican en torno al 3% anual", señala el comunicado, que a juicio de los expertos obligaría al ente rector a ajustar la conducción de la política monetaria y mantener en ese nivel la tasa por más del tiempo presupuestado.

Para una parte del mercado, la nueva mantención de los tipos corrobora la idea de que el indicador no variará hasta fin de año. "En el IPoM anterior la inflación no parecia ser un problema, esa situación ha cambiado y la economía se va a desacelerar mucho menos de lo que se estaba esperando por lo que es probable que el Banco Central mantenga la tasa hasta fin de año", sostuvo el economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti.

Una postura distinta muestra el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, quien advierte que ese juicio aún es prematuro. "El escenario sigue siendo complejo afuera y el Banco Central con los antecedentes que tiene, es que la inflación ha subido y es algo que preocupa (...) todavía los antecedentes son insuficientes para proyectar alguna decisión futura".

El economista defendió la decisión del instituto emisor, que en enero recortó el indicador. A juicio de Rojas, la decisión fue correcta y lo que está pasando ahora es que la información dio un giro que necesita también un cambio en la conducción de la política monetaria, donde debe primar la prudencia.

En tanto, el economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, advierte que el ente rector está reconociendo que la inflación está dentro de las peocupaciones de mediano plazo y, en ese sentido, proyecta mantención en las reuniones de abril y mayo. "El Banco Central va a realizar un ajuste, no creo que lo haga paulatinamente, si piensa subir la tasa preferirá esperar y subirla 50 ó 75 puntos base (...) no obstante, en este comunicado el BC no ha cambiado el sesgo y se sigue evidenciando un sesgo neutral. Lo raro acá fue el recorte de enero porque no había luces ciertas de que el banco fuera a cambiar su trayectoria de política monetaria", afirma.



Mirada en EEUU


Tanto la actividad como la demanda interna han evolucionado "por encima de lo proyectado en el IPoM", reconoce el consejo del Banco Central en su comunicado, lo que repersenta un cambio importante en el ritmo de desaceleración de la economía.

Junto con eso, advierte el mayor dinamismo en los salarios nominales, que ha sido refrendado por las cifras entregadas en las últimas semanas por el INE, en un mercado laboral que "se mantiene ajustado".

En el ámbito externo, el ente rector mantiene su atención en el desempeño que está mostrando Estados Unidos, que a su juicio, ha evidenciado un mejor desempeño en los últimos meses. De igual forma advierte la debilidad en el crecimiento de la eurozona, y califica los riesgos como elevados y destaca que China, ha moderado su ritmo de expansión.

Fuente:DF

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Presidente Piñera reiteró el firme respaldo chileno a Argentina por las islas Malvinas

Presidente Piñera reiteró el firme respaldo chileno a Argentina por las islas Malvinas

El Jefe de Estado citó a Juan Domingo Perón en su discurso durante la cena de gala en honor de la Mandataria trasandina, Cristina Fernández, para recalcar la necesidad de integración entre ambos países.

Presidente Piñera reiteró el firme respaldo chileno a Argentina por las islas Malvinas
El Presidente Piñera saluda a la Mandataria trasandina, Cristina Fernández, en el Palacio de La Moneda, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel.
Foto: Reuters

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera instó a aumentar la integración entre Chile y Argentina, en su discurso de recepción durante la cena de gala que se realiza en el Palacio de La Moneda, en honor a la Mandataria trasandina, Cristina Fernández, quien se encuentra de visita en el país.

Al mismo tiempo, el Mandatario reiteró el apoyo de Chile a Argentina por la demanda de soberanía que el país vecino mantiene sobre las Malvinas frente al Reino Unido.

"Presidenta, quisiera aprovechar su presencia entre nosotros esta noche para honrar la memoria de los héroes caídos en aquel enfrentamiento (la guerra de las Malvinas de 1982) y reiterarle una vez más el más firme respaldo de nuestro país a los derechos de Argentina en la disputa de soberanía relativa a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes", recalcó en su discurso.


El Mandatario chileno destacó que esta postura la mantuvieron los Gobiernos que lo antecedieron ante diferentes escenarios internacionales.

Asimismo, Piñera resaltó en su discurso los lazos históricos entre las dos naciones vecinas, ejemplificándolo con el apoyo que recibió el Ejército Libertador chileno de parte del país trasandino para lograr la independencia de la Corona Española.


"Cuesta encontrar en el mundo dos países que tengan mayor voluntad de entendimiento y de integración que Argentina y Chile", afirmó Piñera.

"Como decía Juan Domingo Perón (ex gobernante de Argentina en los '50 y '70), la integración de Chile y Argentina no suma, sino multiplica", agregó. 


Piñera habló de "una integración definitiva, que una de tal manera nuestros destinos que haga inviable cualquier posible conflicto futuro entre nuestras naciones".

"El gran desafío de nuestra generación, y que formará gran parte de nuestra conversación de mañana (viernes) es volver a nuestras raíces comunes y estar a la altura de los anhelos y sueños de los habitantes de ambos lados de esta maravillosa Cordillera de los Andes", explicó.

La integración, añadió, debería abarcar los campos científico, cultural, médico (evidenciado en el reciente acuerdo sobre transplantes) y de defensa, especialmente en la colaboración en misiones internacionales de paz.

Amplios acuerdos


Piñera resaltó los nuevos acuerdos que han tomado Argentina y Chile, entre los que destacan el compromiso de tomar posiciones comunes respecto al territorio antártico; el acuerdo para facililtar de trasplantes hepáticos para niños y niñas de ambos países; la colaboración cuando una catástrofe afecte a una de las dos naciones y la puesta a disposición de Argentina de la palataforma de libre comercio chilena.

Cristina Fernández está de visita en Chile desde hoy, para cumplir una amplia agenda de actividades. Esta es la primera salida de la Mandataria trasandina desde que asumió su segundo periodo presidencial.


Fuente:EMOL

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