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lunes, marzo 12, 2012

Reclamos contra el mercado financiero crecieron en un 152% durante 2011

Reclamos contra el mercado financiero crecieron en un 152% durante 2011

Los reclamos contra el sector financiero pasaron desde 40.075 casos en 2010 a 101.067 durante el año pasado, según informó este lunes el gobierno.

por Magdalena Estay - 12/03/2012 - 12:34

El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, dieron a conocer esta mañana el ranking de reclamos financieros 2011, que arrojó que durante el año pasado se registró un aumento de 152% en los reclamos contra el mercado financiero respecto a 2010, pasando de 40.075 a 101.067 reclamos.

Según pecisaron, sólo entre los meses de julio y diciembre de 2011, el Sernac recibió 49.692 reclamos contra este mercado, representando un aumento de un 147% respecto del mismo período en el año 2010, que acumuló 20.110.

En el segundo semestre de 2011, los reclamos se concentraron en las tarjetas de las multitiendas con un 73% (36.257 reclamos) y la banca ocupó el 21,9% (10.874 reclamos). El resto corresponde a Cajas de Compensación (3,4%) y Cooperativas de Ahorro y Crédito (1,7%).

El mayor aumento de reclamos en el segundo semestre respecto al mismo período 2010, se registró en las tarjetas de multitiendas llegando al 197% (más de 24 mil reclamos adicionales); le siguen las quejas contra las Cooperativas de Ahorro y Crédito con 176%; las Cajas de Compensación con un 156% y los de la Banca con un 57% de incremento.

Respecto a la primera semana de entrada en vigencia del Sernac Financiero, se recibieron a nivel nacional 1.536 reclamos contra este mercado, lo que representa un 79% más que en el mismo período del año pasado.

Ahora bien, en cuanto a las entidades bancarias con mayor registro de reclamos durante el segundo semestre del año pasado, el mayor índice lo presentó BBVA con 5 puntos (671 reclamos). Le siguió Santander Banefe con un índice de 3,9 (2.794 reclamos) y Banco Estado con un índice de 3,4 puntos (2.599 reclamos).

En el caso del retail, el ranking lo lideró la Tarjeta ABCDIN con un índice de 5,5 puntos (1.338 reclamos). Le siguió la tarjeta Presto con un índice de 2,7 puntos (4.336 reclamos) y la Tarjeta Johnson's con un índice de 2,1 puntos (298 reclamos)

Se excluyó la empresa La Polar por encontrarse los reclamos registrados bajo la demanda colectiva y no tener datos actuales de su número de operaciones por la situación legal que enfrenta la empresa. No obstante, los organismos señalaron que se recibieron más de 42 mil reclamos en el año contra esta empresa.


Fuente:latercera

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Longueira por caso La Polar: Sanción de la SVS es ejemplificadora e inhibirá otras conductas

Longueira por caso La Polar: Sanción de la SVS es ejemplificadora e inhibirá otras conductas

"Espero que cada instancia que se tenga que pronunciar en los tribunales o en otras instituciones fiscalizadoras del país, también converjan en que esta situación requiere que las multas cumplan una función muy importante que es inhibir estas conductas", dijo el ministro de Economía, Pablo Longueira.

por Magdalena Estay - 12/03/2012 - 13:12

El ministro de Economía, Pablo Longueira, reiteró este lunes sus dichos respecto a las multas que la Superintendencia de valores y Seguros (SVS) ejecutó contras los ex ejecutivos, directores y la ex auditora de La Polar, PWC, señalando que todas las entidades fiscalizadoras de la multitienda deben concretar medidas ejemplificadoras

"Lo he reiterado estos días y lo he senalado siempre, creo que todas las instituciones que tienen que fiscalizar las conductas que existen en La Polar, tienen que tomar medidas ejemplificadoras", destacó el jefe de la cartera.

"Es por eso que me parece suficiente, clara, categorica, significativa y ejemplificadora las medidas tomadas por la SVS", añadió.

En ese sentido, Longueira se refirió también al monto de las sanciones, precisando que las máximas recayeron sobre los ejecutivos que llevaban más tiempo en sus puestos y tenían mayores responsabilidades.

"Las sanciones son las máximas para los ejecutivos que tenían mayor responsabilidad en los hechos ocurridos. Creo que la resolución, sanciones y multas que entregó la SVS son sanciones ejemplificadoras, y espero que cada instancia que se tenga que pronunciar en los tribunales o en otras instituciones fiscalizadoras del país, también converjan en que esta situación requiere que las multas cumplan una función muy importante que es inhibir estas conductas", dijo, agregando que "las multas no solamente son una reparación económica, un pago por el incumplimiento a las normas legales, si no que pretende hacer cumplir un efecto inhibidor."

El pasado viernes, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) comunicó una serie de sanciones contra 22 ex ejecutivos y ex directores de la multitienda, la ex auditora de la multitienda, PricewaterhouseCoopers (PWC) y el ejecutivo de la firma a cargo de auditar al retailer. En total, las multas sumaron 122 mil Unidades de fomento (unos US$ 5,7 millones).


Fuente:latercera

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La empresa responsable y sostenible: una aproximación

La empresa responsable y sostenible: una aproximación

 

empresa-socialmente-responsable-443x295En la actualidad, y aunque las comparaciones sean difusas, podríamos hablar de dos modelos empresariales: de la empresa básica (shareholder oriented) y de la responsable o sostenible (stakeholder oriented), último modelo al que responden las más modernas organizaciones a nivel global.

En los diversos contrastes empíricos que manejamos, observamos que las estrategias de responsabilidad corporativa más efectivas son aquellas que basan su diseño e implantación sobre las expectativas de los grupos de interés.

Así, una empresa básica basa su funcionamiento en la gestión del diálogo con los tres grupos de interés que considera principales: los accionistas, como dueños de la misma; los empleados (ahora denominados en el argot internacional colaboradores), como fuerza motriz; y el cliente. A su vez, este modelo empresarial focaliza su atención en la generación de valor tangible, es decir, aquel que está íntimamente relacionado con la cuenta de resultados, y considera cualquier actuación social o ambiental con un escaso impacto en la misma. Otro de los rasgos característicos de estas organizaciones es la visión excesivamente cortoplacista a la hora de operar. Considero que la visión de la empresa debe establecerse en el largo plazo, aunque comparto la idea cada vez más extendida sobre la complejidad de establecer estrategias a cinco años dado el entorno cambiante en el que vivimos.

Frente a este modelo empresarial, emerge desde hace unos años un nuevo tipo de empresa que denominamos responsable y sostenible, que no es fruto de ninguna moda, sino del nuevo entorno que se ha generado a nivel global, resultado de demandas sociales, ambientales y económicas cada vez más acuciantes. Este nuevo paradigma empresarial basa su funcionamiento en el diálogo con las diferentes partes que concurren en la actividad empresarial, situando en el mismo plano las relaciones con los grupos anteriormente mencionados y con otros de igual relevancia como administraciones públicas, medios de comunicación, sindicatos, ONG o grupos ecologistas. Hablaríamos de relaciones fluidas y permanentes en el tiempo y no con carácter oportunista (las que se intentan establecer cuando se tiene una contingencia económica, social o ambiental). La empresa responsable y sostenible con visión largoplacista considera además que el valor de sí misma y de los productos, servicios y soluciones que pone en el mercado tienen una estrecha relación con los activos intangibles. Por lo tanto, este modelo empresarial basa parte de su funcionamiento en el incremento del fondo de comercio, es decir, en la diferencia entre el valor de mercado y el valor contable, por lo que cada vez más se habla de que el valor de la empresa tiene menos que ver con el que reflejan los libros. Si pensáramos en una empresa tecnólogica nos daríamos cuenta de que lo que realmente le otorga el valor no es su situación financiera, ni el de los inmuebles del Sillicon Valley, sino su capital intelectual, su reputación de mercado, su internacionalización, su imagen de marca: activos intangibles todos ellos.

Caso igualmente válido referido a los productos, servicios y soluciones que una empresa pone en el mercado, por ejemplo, cuando veo una premier de Hollywood y escucho al presentador decir que el vestido de una actriz está valorado en 15.000 dólares, pienso, ¿qué es lo que le da ese valor económico cuando el material del que está confeccionado el vestido apenas superará los 2.000 dólares? Pues obviamente la imagen y reputación del diseñador, el reconocimiento de marca, lo internacional que esta sea, y todo el conjunto de intangibles que tienen un impacto directo en el valor final.

Con estos ejemplos pretendo reafirmar la importancia creciente que le está dando la empresa responsable y sostenible a la potenciación de los activos intangibles y al efecto directo que esto está teniendo en la cuenta de resultados de la empresa, y que a buen seguro satisfacerá a aquellos directivos con una visión aún economista.

La visión de la compañía debe establecerse en el largo plazo, aunque comparto la idea sobre la complejidad de establecer estrategias a cinco años dado el entorno cambiante en el que vivimos.

Fuente: Portafolio.co
Por: Juan Alfaro,director del Programa de Dirección en Responsabilidad Corporativa IE Business School
Publicada: 1 de marzo de 2012.



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La imperiosa necesidad para el Agro de innovar en agua

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La imperiosa necesidad para el Agro de innovar en agua

Cuando un recurso escaso se convierte en crítico, y este fenómeno se repite cada vez con mayor frecuencia, afectando la economía de los agricultores y las regiones, estamos frente a un recurso estratégico nacional, pues no solo empieza a impactar la agricultura sino que al normal funcionamiento de todos los integrantes de la sociedad: personas, instituciones, empresas y comunidades. Y esto porque los recursos hídricos constituyen uno de los más importante para la vida.

La producción de alimentos, sustentada por la agricultura es, sin duda, el principal demandante de agua dentro de la sociedad en que vivimos hoy, pues utiliza entre el 60 y el 80% del recurso. Eso conlleva una responsabilidad importante frente a la situación crítica actual, y como Fundación para la Innovación Agraria (FIA) tenemos un rol que jugar, si de innovación en agua se trata.

La innovación parte desde la simple copia de una buena idea, con los debidos resguardos de su propiedad intelectual, pasando por la adaptación, mejora y recreación, hasta llegar al desarrollo de algo totalmente nuevo

Se empieza a observar un fenómeno que indica que estamos transitando desde la era de la recolección de agua, para satisfacer necesidades básicas del ser humano, la agricultura y las industrias,a la era de la producción y búsqueda de nuevas fuentes del recurso. Las líneas de trabajo que se desarrollan hoy en el país, como el diagnóstico de la oferta actual y las proyecciones de demanda; el aumento de la eficiencia y optimización en el uso del agua; las fuentes no tradicionales; y el impacto del cambio climático, deben ser reforzadas con un enfoque innovador. Cosecha de agua, reutilización, tecnologías simples de purificación y limpieza, modelación y optimización de uso, y por sobre todo planificación y gestión del recurso.

Pero también es necesario mirarlo desde la perspectiva de la fisiología de la producción vegetal, cultivos con menores requerimientos, suelos a los cuales se les mejore la capacidad de retención de agua, especies que aprovechan mejor la humedad ambiental, etc.

Una diversidad de enfoques que solos o combinados pueden ayudar a generar nuevas ideas y formas de abordar el problema. Tampoco debemos olvidar la experiencia y los conocimientos ya desarrollados por otros países y grupos internacionales, quienes tienen mucho que aportar.La innovación parte desde la simple copia de una buena idea, con los debidos resguardos de su propiedad intelectual, pasando por la adaptación, mejora y recreación, hasta llegar al desarrollo de algo totalmente nuevo. Y en cada uno de estos grados de innovación la experiencia ajena es fundamental, pues nos ayuda a acelerar el proceso y reducir las fallas. Por eso en agua debemos recurrir a científicos de países que llevan más tiempo estudiando el problema, que nos pueden evitar muchos errores y que estén dispuestos a trabajar en conjunto, porque todos vamos hacia la misma meta.

Fernando Bas Mir
Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

Fuente:PYMESUR

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EL COMPLICADO REGRESO AL TRABAJO TRAS VACACIONES

El siempre complicado regreso al trabajo

12/03/2012

La vuelta a la oficina después de un merecido descanso puede significar fuertes desajustes emocionales en las personas. Para evitar esto los expertos dan algunas recomendaciones que aquí te detallamos



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El reincorporarse al trabajo luego de unasvacaciones no siempre es tarea fácil. Si bien, la idea de este período de desconexión es para que los trabajadores recobren sus energías para que estén preparados física y mentalmente para enfrentar un nuevo año laboral, las obligaciones o la presión de las mismas organizaciones a veces dificulta el logro de este objetivo.

Es en este escenario que muchos se ven afectados por lo que se ha llamado síndrome postvacacional, el que básicamente consiste en que la persona ve como un pesar el volver a retomar sus responsabilidades. En este tipo de casos los psicólogos recomiendan que el individuo se dé un tiempo para reflexionar y pensar sobre si le satisface lo que hace. De encontrase con una respuesta negativa lo mejor es buscar nuevas alternativas.


Lo mejor, un regreso pausado

Para aminorar las posibilidades de caer en depresión por tener que volver al empleo, los expertos señalan que lo mejor es que la reincorporación se haga de forma paulatina, es decir que el ponerse al día de las tareas y pendientes no sea de golpe, sino de forma progresiva. Acá también es importante que el trabajador sea precavida y que antes de salir de vacaciones no deje temas sin resolver que se puedan transformar en un tedio a la vuelta.

El gerente general de Trabajando.comÁlvaro Vargas, es claro a este respecto, pues señala que "volver y retomar el ritmo de trabajo es muy difícil, pero la idea no es empeorar la situación, sino que hacerla más llevadera". Para ello aconseja dejar todo lo más ordenado y planificado posible antes de salir, no agendar reuniones para los días siguientes al regreso y "tomarse las cosas con calma, para no perder lo avanzado durante el período de vacaciones".

Otra recomendación para hacer más llevadero la vuelta al trabajo, en caso de haber tenido un viaje, es llegar a la ciudad unos días antes de reincorporarse para tener tiempo de retomar el ritmo cotidiano sin presiones. Hacer las compras, limpiar, ordenar son acciones que pueden ayudar a una adaptación de los horarios y obligaciones.


Importante para la salud

En el caso de las personas que aplazan sus vacaciones para otras fechas, es bueno que tengan en cuenta que no es recomendable que los trabajadores estén mucho tiempo sin descanso, pues esencial para la salud. Además, está comprobado que aquellos que aprovechan ese período vuelven a la oficina con una mejor disposición, lo que los hace estar más motivados y más productivos.

Esa al menos es la opinión de Vargas: "Las vacaciones son fundamentales para que se repongan y recuperen fuerzas. Si lo que se busca es un trabajador productivo, motivado, entonces éstas son imprescindibles".  

Para los que por diversas razones no dejaran su puesto, el consejo pasa por sean capaces de realizar actividades que los saque de la rutina, que los ayude a cambiar de ambiente y a olvidar las presiones del trabajo. Ojala que esta acción sea constante durante los meses que esté sin hacer uso de su descanso legal.            

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Portabilidad numérica para telefonía fija parte hoy en región Metropolitana

Portabilidad numérica para telefonía fija parte hoy en región Metropolitana


En abril estará disponible en Tarapacá, Antofagasta y La Araucanía, con el objetivo de que en agosto el beneficio esté implementado en todos los hogares de Chile.

La portabilidad numérica para la telefonía fija sigue expandiéndose por el país. Tras su partida comercial en la región de Arica en diciembre de 2011, hoy llegó a la Región Metropolitana permitiendo a más de dos millones de hogares y empresas mantener su número local al cambiarse de compañía telefónica.

La implementación gradual de la portabilidad fija continuará en abril en Tarapacá, Antofagasta y La Araucanía. En mayo será el turno de O'Higgins, Aysén y Magallanes. En junio estará disponible en las regiones de El Maule y Bío Bío. Julio en Valparaíso y en agosto Los Lagos, Los Ríos, Atacama y Coquimbo, logrando en ese minuto que todos los hogares del país tengan este derecho.

Para el Gobierno, la portabilidad fija tendrá un fuerte impacto en el mundo de los microempresarios y pequeñas empresas, donde el número telefónico local tiene valor comercial y es estratégico para la relación con proveedores y clientes.

"Esperamos que este beneficio que consagramos como Gobierno incremente la competencia en la telefonía local pero, sobre todo, que se convierta en una herramienta de libertad y mejores condiciones de competencia para las microempresas y pequeños negocios donde el teléfono fijo es un recurso de trabajo y contacto con los clientes", indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Según estadísticas del año pasado, la penetración de la telefonía fija ha mantenido una tendencia decreciente en hogares por el explosivo crecimiento de la telefonía móvil, pero ha incrementado su expansión en el segmento comercial donde sigue siendo una plataforma recurrente de contacto con los clientes. Hoy en la Región Metropolitana existe cerca de un millón de líneas comerciales y las líneas residenciales bordean 1,2 millones.

Para conocer los pasos a seguir para cambiarse de compañía y obtener más información al respecto, se puede visitar www.portabilidadnumerica.cl o www.subtel.gob.cl.

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Agriculture: More effective action needed to cut water pollution from farming

agricultura & OECD

Agriculture: More effective action needed to cut water pollution from farming

12/03/2012 - 

 OECD governments have made little overall progress in reducing water contamination from farming over the past decade, says a new report. Not only are pollutant levels high in many areas but sources of contamination are often spread widely across the landscape, making measurement and control difficult.


Tackling agricultural water pollution across OECD countries costs taxpayers billions of dollars annually. In addition to the expense of removing pollutants from drinking water and  of paying  farmers, for example, to help them store manure safely or create contamination buffers, there are wider costs to society and to the environment of contaminating rivers, lakes and coastal waters.

   

The rise in commodity prices over recent years – a trend forecast by the OECD and the Food and Agriculture Organisation to continue over the coming decade – has encouraged more intensive production, so increasing the risk of water pollution.


The OECD's Water Quality and Agriculture: Meeting the Policy Challenge adds that even where low-pollution management systems have been adopted, there is sometimes a considerable time lag before water quality improves.


But the report says the scale of the damage caused to water by agriculture needs to be placed in perspective. For most OECD countries drinking water quality is high. Farming, although often the major source of pollution, is not the only culprit.


The key challenge for policy makers is to reduce farm contaminants - nutrients, pesticides, soil sediments, and veterinary products - which are lost into water systems, while encouraging higher water quality for recreational and other uses.

The report says policies pursued over many years to help farmers tackle pollution have generally failed to meet water quality policy goals. More effective policies are needed  to ensure the sustainable management of water quality in agriculture. The report's recommendation include:

  • Enforcing compliance with existing water quality regulations and standards
  • Removing production and input related  support in agriculture in order to lower pressure on water systems
  • Using a mix of policy instruments
  • Adopting  the Polluter Pays Principle to reduce agricultural water contamination where practical
  • Setting realistic water policy targets and standards for agriculture
  • Improving the targeting of policies to areas where water pollution is most acute
  • Assessing the cost effectiveness of different policy options to improve water quality
  • Taking a holistic approach to agricultural pollution policies
  • Establishing information systems to better support farmers, water managers and policy makers

More effective action is essential, particularly as the projected growth and intensification of agricultural production over the coming years will place further pressure on water quality in many regions. Climate change will also complicate the task of meeting water quality objectives.


The report contains a number of case studies on agriculture and water pollution at the regional (European Union, the Baltic Sea) and national (France, Britain and  Australia) levels  as well as in specific areas (Lake Taupo, New Zealand and Chesapeake Bay, United States).


The report, as well as a number of background papers, are available on www.oecd.org/agriculture/water.

 

For further information, journalists can contact Kevin Parris in OECD's Trade and Agriculture Directorate, Tel.:  + 331 (0) 1 45 24 95 68.


Fuente:

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Carlos Slim Helú & canal de televisión por Internet

Costea Slim canal de televisión por Internet

TECNOLOGÍA • 

La nueva televisora cuenta ya con página web y contará con la presencia de Larry King, quien trabajó para la cadena estadunidense CNN, como entrevistador.

Ciudad de México  • Este lunes se dará a conocer el canal de televisión por internet Ora.tv, financiado por el multimillonario mexicano Carlos Slim Helú, y en el que Larry King, quien trabajó para la cadena estadunidense CNN, volverá a la silla del entrevistador.

El canal es el último indicio del interés del presidente de Grupo Carso en la transmisión por internet y en contenido parecido al de la televisión.

De acuerdo con información publicada en la página de internet de The New York Times, el canal tendrá una variedad de programas de diferente duración y los transmitirá a través de la red a computadoras, teléfonos y televisiones en Estados Unidos, Latinoamérica y otras partes, sacándole la vuelta a los tradicionales sistemas de distribución.

"Es una oportunidad de construir una gran opción de aquí a los próximos años", dijo Jon Housman, a quien Slim contrató para ser el productor ejecutivo del canal. Housman fue recientemente presidente de iniciativas de periodismo digital para la empresa News Corporation.

La nueva televisora cuenta ya con página de Internet http://ora.tv, donde explica que se trata de una cadena que producirá un amplio rango de programas que trasciendan el formato tradicional.

Ora.tv agrega que la producción será similar en términos de calidad a la televisión tradicional, pero con interactividad y disponible para que el público pueda verla dónde y cuándo desee.

El 13 de enero, el vocero de Slim, Alfredo Elías Ayub, dio a conocer que el empresario y Larry King trabajaban en un proyecto de medios conjunto, que darían a conocer en el primer trimestre del año.

En declaraciones a la agencia Reuters, Elías Ayub dijo "hay pláticas avanzadas entre el grupo de Slim y el grupo de Larry. En su momento, si se concretan, haremos el anuncio de qué se trata".

Hace un año, en marzo de 2011, Slim invitó a Larry King a la inauguración del museo Soumaya, ubicado en la plaza Carso, que inauguró el presidente Felipe Calderón







































































Fuente: MILENIO

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