TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 09, 2012

HABLÓ EL PANZER SECRETARIO DE LA OEA Y EX MINISTRO JOSE MIGUEL INSULZA


 

josé miguel insulza reflexiona sobre el momento político:

"Hay un montón que aspira a ser presidente pero nadie sabe exactamente para qué"

Directo. El ex ministro y actual secretario general de la OEA aborda los puntos clave de la próxima Cumbre de las Américas y desmenuza cada uno de los temas que hoy mantienen en alerta a Chile.

 

Por Bárbara Gutiérrez P.


Aunque su labor en la Organización de Estados Americanos (OEA) resultó ser mucho más intensa de lo que imaginó hace siete años cuando asumió la Secretaría General, José Miguel Insulza, no se queja. "Al principio pensé que iba a trabajar menos, pero he trabajado tanto o más que cuando estaba en el gobierno, sobre todo porque hay que viajar mucho y eso siempre agota", relata el ex ministro en entrevista con DF, tras un tiempo prolongado sin abordar la coyuntura nacional.

- ¿Cómo se ve Chile desde afuera?

- Chile desde afuera se ve muy normal. Si le pidiera a un especialista en relaciones hemisféricas en los temas OEA, dígame cuáles países no tienen ningún problema en la región, diría Chile, quizás recordaría el juicio en La Haya con Perú y el tema de la mediterraneidad con Bolivia, temas que todos respetan como estrictamente bilaterales, pero en situación interna se ve muy normal. Incluso lo de los estudiantes, que fue seguido con bastante acuciosidad por la prensa extranjera, se enfocó en el surgimiento de estos jóvenes líderes en Chile más que en los temas de fondo que tienen, que personalmente creo que son bastantes.

- ¿Y Ud. cómo ve a Chile?

- Creo que lo que ha pasado es que en Chile culminó una cierta etapa de democratización, de normalización de su sistema político, incluso diría de crecimiento económico bastante adecuado; ha pasado a ser uno de los dos países con más alto ingreso per cápita de América Latina junto a Argentina, con una reducción sustantiva de la pobreza. No obstante, esto lo que hace resaltar es una condición propia de la situación chilena que se puede rotular entera bajo la insignia de la desigualdad. Esto no es sólo un tema de ingresos, porque ciertamente, Chile es un país de ingreso per cápita muy desigual, un sector muy pequeño de la población, menos de un 5% se está llevando la tercera parte del ingreso nacional, en cambio, hay un segmento del 40% o 50% que queda muy por debajo del promedio per cápita. También hay otros problemas de desigualdad que son importantes como la inseguiridad. ¿Qué es más seguro vivir en Las Condes o en un barrio popular? Y no sólo es un tema de policía, sino porque las comunas tienen más plata para pagar instrumentos para la policía y porque se pueden tener guardias privados. En el plano de la educación, por un lado, los colegios privados son mejores que los públicos, eso no ocurría en Chile hace 50 años atrás como ahora. Luego en la universidad es al revés, los que vienen de los buenos colegios consiguen lugares en las universidades públicas o del Consejo de Rectores, y los de colegios públicos o subvencionados de menor calidad están obligados a pagar universidades muchas veces de poca calidad. Entonces, resolvimos el problema de acceso, pero generamos un problema de desigualdad en aquellos que acceden.

- ¿Lo que ocurre actualmente en Aysén pasa por un tema de desigualdad también?

- Así es. Lo que se produce en Aysén es nuevamente un tema de desequilibrio, porque cuando en un país se paga un dólar por el litro de bencina en una parte, y dos dólares y tanto, en otra, hay desigualdad. Existe el mito de que todas las regiones son iguales y tienen que competir en igualdad de condiciones y no pueden, es imposible convencer por ejemplo, a un inversionista que se instale en una región remota, lejana y distante, cuando se puede instalar en el centro. También hay desigualdad entre los habitantes que viven en una zona u otra. No quiero simplificarlo, pero los grandes temas del Chile de hoy conducen todos a una sociedad profundamente desigual que tenemos que ser capaces de corregir, esa es la tarea de hoy…


- ¿Es una tarea que surge hoy, no antes en los gobiernos de la Concertación?

- Antes estábamos haciendo otras cosas. Hicimos muchas cosas como reducir la pobreza, construir infraestructura, desarrollar el país y hacerlo crecer como ningún país de América en su tiempo. Hoy tenemos otra tarea y es urgente y es el gran desafio de la desigualdad...

- Esta tarea de la que habla coincide con la gestión de un gobierno de centroderecha. ¿Eso exalta más los ánimos?

- Los movimientos sociales, sobre todo de jóvenes y de regiones, tienen una cierta especificidad; hay que ser joven, hay que ser de ese lugar para pertenecer a esos movimientos, por eso hay que esperar que no se sientan 100% identificados con el mundo de la política y menos con el que está gobernando. Sin duda la Concertación tenía una mayor cercanía, no cabe ninguna duda. Cuando llegaban al Ministerio del Interior en los tiempos de la Concertacion, se encontraban con gente trabajando que había sido uno de ellos hasta hace pocos años, habían estudiado en los mismos colegios. Es cierto y no es culpa de nadie que se ha producido cierto distanciamiento, ciertamente la mayor parte de los que hoy gobiernan desconocen mucho más que nosotros ese mundo.

- ¿En este escenario los conflictos podrían prolongarse?

- Chile es un país donde los conflictos nunca alcanzan un punto de ruptura o conflagración violenta, eso pasa muy raramente, pero si son conflictos que perduran por mucho tiempo y dejarlos de lado puede provocar una frustación muy grande en la gente. Dejar que pase el tiempo para que llegue el verano, ya no es una buena receta.

- ¿Cómo ve la situación particular de Aysén?

- Ahí se han juntado dos cosas, por un lado se les plantea la instalación de una planta hidroeléctrica que a la región no le va a cambiar mucho la vida, pero le va a permitir resolver los problemas energéticos del resto del país, por lo tanto, que Aysén sacrifique un cierto grado de la calidad de su ambiente para favorecer el desarrollo del resto del país, ¡pero no le vayan a pedir a los chilenos que subsidien a los ayseninos porque a eso no tienen derecho! Las dos cosas no son congruentes.

"Faltan dos años"


- Estos dos años tampoco han sido fáciles para la Concertación en su rol de oposición...
- Yo no soy demasiado crítico de los dirigentes de la Concertacion porque durante 20 años tuvo liderazgos conocidos en lugares conocidos, no diré que se dirigía desde La Moneda, pero tenía un referente muy fundamental que era la pertenencia a un gobierno. El símbolo de la coalición era el presidente o la presidenta, por tanto, la interlocución sobre los temas ciudadanos se producía en lugares institucionales de acceso común: el gobierno y el Congreso. El liderazgo nuevo de la Concertación no ha tenido esa facilidad y en su mayoría, aprendió a hacer política de esa otra manera, por lo cual es normal y razonable que haya habido problemas y malentendidos al enfrentar una situación nueva. Lo que si me parece muy discutible es que en vez de estar conversando de los grandes problemas del país estén dedicados a lanzar sus candidaturas a todo tipo de cosas, eso viene al final...

- Pero ya han pasado dos años…

- Pero faltan dos años más todavía. No es el momento para andarse proclamando, es el momento para tratar de construir un programa de cambio que es la obligación de una fuerza transformadora, porque seguir hablando de los temas que hablábamos en los 90 es ser conservador. El problema es qué hacemos con la nueva realidad de Chile. En cambio ya estamos viendo quién es el candidato a presidente, ¡ya tenemos 7!


- ¿Esto podría derivar en una nueva derrota de la Concertación?

- Este es un problema del conjunto de la política nacional. La discusión es que hay un montón de personas que se ve que aspiran a llegar a una importante función gubernamental pero nadie sabe exactamente para qué quiere llegar allá. Le pasa al gobierno y la oposición…


- ¿Entonces la "fórmula" Bachelet de no pronunciarse es correcta?

- Aquí estoy de acuerdo con lo que ha dicho Ricardo lagos, el tema de la política no puede ser si Bachelet vuelve o no. Creo que ella es una gran dirigente, le tengo un enorme respeto y expectativa respecto de su retorno, pero creo que la política y la vida continúa ¡si la gracia de la política es que no hay nadie indispensable! La política democrática es sólo de personas dispensables. El hecho que una no esté, no debería cambiar los marcos de la política democrática.

- ¿Y en el caso del gabinete con múltiples presidenciables?

- El presidente tuvo el acierto de nombrar después de un cierto tiempo, ministros que de alguna manera son personajes políticos centrales y como tal, varios de ellos, y otros que no lo son, también aspiran a ser presidente. No tiene nada de malo aspirar a ser presidente, pero en esta ocasión la pregunta presidente para qué, es valida. Noto en mi país una cierta disposición a tener gobierno, opciones programáticas y políticas entre las cuales optar, a medida que se acerque el momento la gente va a querer cada vez más eso. Las figuras que aparecen de un día para otro porque son muy simpáticos, hablan bien, van a programas de televisión, de pronto no va a ser lo que quiere la gente, van a querer a alguien que sepa gobernar.

- ¿Y a Ud. no lo tienta gobernar?

- Yo gobierno mucho en la OEA, no me dedico a ninguna otra cosa, pero si reflexiono desde acá.

- ¿Pero tiene plazos para volver a Chile?

- Siempre he lamentado esta especie de precandidatura que tuve, no me dejó satisfecho. Mejor uno toma las decisiones que tiene que tomar antes y después actúa en consecuencia, entonces respecto de lo que voy a hacer en Chile y cuando, lo voy a decir una vez que deje de trabajar en la OEA y me quedan tres años por delante y mientras este aquí no voy a hacer ninguna declaración.

"No hay que jugar con el terremoto, ni con la gente"
- ¿Qué le parecen las recientes formalizaciones y el debate generado en torno a las responsabilidades tras el terremoto del 27F?
- Creo que las responsabilidades políticas siempre existen pero no están totalmente desvinculadas de la acción funcionaria que uno tiene, es decir, si una persona es presidente ya es poco común que una hora después de los hechos esté parada en el lugar en que se sabe que fue lo que paso. Pero al mismo tiempo, en este caso la presidenta Bachelet, escucha lo que le dicen, recibe los informes y no hace los diagnósticos. Pensar que la presidenta Bachelet tuvo responsabilidad política o funcionaria es completamente absurdo, porque ella no decidía si se evacuaba sino en función de la información que le daban y la información que todos parecen haber dado, es que no iba a haber tsunami. Ahora, responsabilidad penal de los funcionarios de abajo, tampoco, nadie quiso ser negligente, ni hacerle mal al país, no existe ningún tipo de dolo.Culpa puede haber, pero hay que esperar… En todo caso, tampoco es bueno jugar con el terremoto, ni con la gente, como si realmente los funcionarios hubieran querido causarle daño al país. Todos estaban haciendo lo mejor que podían. Hablar de delito es francamente inaceptable.

Las claves de la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias
El secretario general está abocado por estos días a la preparación de la Cumbre de las Américas que se realizará los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia.
- ¿Qué temas convocarán en esta cita?
- En estas reuniones se pone en discusión el tema de las relaciones hemisféricas, y esta vez hay tres razones para hacerlo: primero que nuestra región, efectivamente, ha cambiado mucho y eso ha originado un fortalecimiento de los órganos regionales y la gente pregunta cual es el papel que unas y otras juegan. El segundo apunta a los países que tienen críticas respecto del involucramiento efectivo de EEUU en la región. El tercer tema tiene que ver con la participación o no de Cuba, pero esto tiene que ver con el hecho que hay varios países en la región que están más distanciados de EEUU que antes y eso indudablemente provoca algunas dificultades.
- ¿Habrá alguna variación respecto de la participación de Cuba?
- Yo he sido partidario siempre que Cuba participe, fui el canciller que reanudó relaciones con Cuba, actué muy decisivamente hace 3 años atrás para levantar todas las sanciones en contra de Cuba en la OEA. Lo discutimos y por unanimidad se acordó levantar las sanciones e invitar a Cuba a un diálogo con los demás países de la OEA sobre democracia, DDHH y el posible reintegro a la organización. Ahora, el gobierno de Cuba no quiso venir, no estaba disponible y hasta ahí llegó la cosa. Por lo tanto, vamos a conversarlo y los jefes de Estado y gobierno decidirán lo que estimen conveniente pero es raro que Cuba esté interesado en ir a una reunión con 34 paises y no esté interesada en venir a la OEA a juntarse con esos mismos 34 paises.
- ¿Y respecto de Venezuela, hay temas pendientes?
- Nuestras normas básicas de funcionamiento están dadas en la carta de la OEA que dice relación fundamentalmente con la relación entre estados, la solución de controversias, la no intervención y la autodeterminación. En ninguno de esos tres instrumentos, la organización económica que hacen los países, si van a ser más o menos socialistas, más o menos capitalistas, está involucrado, por lo tanto, mientras no haya factores que lo condicionen gravemente a un país en esos puntos la relación entre la OEA y los países es normal. Y nuestra relación con Venezuela es absolutamente normal, no hay temas pendientes.

Un hijo candidato
- ¿Qué le parece la candidatura de su hijo?
- Tengo tres hijos, cada uno muy distinto, y de cada uno me siento cerca por alguna razón. Mi hijo Javier ha sido mi compañero en los temas políticos y sociales. Aquí hay algo subjetivo que es muy fuerte. Ciertamente no me da lo mismo como le vaya y lo voy a ayudar en todo lo que pueda para que le vaya bien. Me emociona cuando lo veo actuar porque creo que lo hace bien, me gusta la valentía con que enfrenta sus posiciones, su claridad y el hecho que siendo un hombre joven no tenga ningún doblez, ningún cálculo mayor. Es mi "cuate" como decíamos en México, entre amigo y socio, me motiva mucho más...
- Es en Providencia, no es fácil...
- Muchas veces me quejaba con mis amigos socialistas que buscaban que les ofrecieran un distrito donde tuvieran seguridad y les recordaba que si Salvador Allende alguna vez hubiera elegido un lugar seguro no hubiera llegado a ninguna parte, siempre eligió lugares donde era difícil ganar y por lo tanto, donde iba a ganar algo para su partido… Creo que Javier lo va a hacer muy bien.

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valiente periodista Venezolano incomoda a Presidente Chavez

El tuitero que más incomoda a Hugo Chávez

Foto: Reuters

El periodista venezolano Nelson Bocaranda, a mediados de 2011, lanzó una exclusiva señalando que  el mandatario de Venezuela padecía una enfermedad. Por eso, el reportero fue llamado mentiroso y payaso por los simpatizantes de Hugo Chávez. Bocarana continuó con su historia usando Twitter, una herramienta que aprovecha al máximo.

En febrero volvió a soltar una primicia: Chávez iría a Cuba debido al cáncer que lo aqueja. La noticia no le agradó al mandatario.

Los partidarios del presidente venezolano lo detestan. Bocaranda—de 66 años— ha ganado en Twitter a más de 670.000 seguidores entre las dos cuentas que maneja: @NelsonBocaranda y @RunRunesWeb. Revisando el contenido de ambas se puede hacer un seguimiento diario del estado de salud del mandatario.

"Me llaman marica, cocainómano, hijo de puta. Lo ignoro y me río", refiere Bocaranda a Reuters.

La investigación del periodista se alimenta de fuentes en toda la región, "desde Cuba y Colombia hasta Brasil y Estados Unidos", señala. Para protegerlas, mantiene reuniones personales y hasta utiliza el servicio de chat de BlackBerry, cuenta para la agencia de noticias.

Bocaranda ha recibido amenazas y teme por su vida. "Hago responsable al más alto Gobierno de cualquier cosa que me pase a mí o mis seres queridos. Quiero anunciarlo porque ya venía por 3 fuentes distintas", reveló.

El tuitero que más incomoda a Hugo Chávez no guardará silencio. Pero ya sabemos los riesgos que enfrenta.

Vía Reuters


 

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NO SE PUEDE HABLAR DE GOBIOERNO MALO EN CHILE.

 
presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma
"Es contradictorio hablar de un gobierno malo con ministros bien evaluados"

El legislador dice que éste "es un gobierno que ha estado lleno de desafíos inesperados".

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Por Rodolfo Carrasco M.
 
 
 

Su celular no para de sonar en medio de la conversación con DF. Y es que Juan Antonio Coloma, senador por la VII Región, debe complementar sus tareas legislativas con las propias de dirigir el partido más grande de gobierno y coordinar trabajo en su circunscripción.
 
 
 
- ¿Qué balance tiene de los dos primeros años de gobierno?

 
- Este es un gobierno que ha ido de menos a más, obviamente que con un inicio mirado desde la perspectiva del tiempo fue privilegiando excesivamente lo técnico y no lo político, ha ido con posterioridad mejorando esas sensibilidades y enfocando mejor su línea. Este es un gobierno que está llamado a cambiar profundamente la vida social de los chilenos. Todo eso marca una señal potente de cómo el mundo de las oportunidades, de los emprendedores tiene una opción mayor. Sin perjuicio de ello, también es un gobierno que ha estado lleno de desafíos inesperados, algunos por errores propios otros por circunstancias bastante imprevistas, muchos por ineficiencia de la Concertación los más claros en materia educacional y la situación de Aysén.
 
 
 
- Ese balance de "menos a más" difiere de la evaluación de la ciudadanía al menos en las encuestas...
 

- Chile y el mundo cambió, y hoy la lógica es de un mundo menos complaciente y más exigente y a veces mucho más inagotable en materia de expectativas, creo que el problema hoy no tiene que ver con el acceso a determinados bienes, sino que la calidad del acceso a esos bienes y ahí hay un mundo infinito, por eso no creo que el día de mañana vaya a haber países como el nuestro con sociedades exigentes gobiernos con adhesiones gigantescas. Creo que hay que acostumbrarse a la lógica de evaluaciones más exigentes y para ser franco, nunca me ha importado mucho la evaluación de los gobiernos sino que al término de este cuál es la evaluación de los candidatos que vienen, creo que eso al final es lo realmente significativo como elemento de reflexión.
 
 
 
- ¿Qué le parece que en el gabinete ya haya varios precandidatos presidenciales?
 

- Me parece muy bien que haya opciones dentro del gabinete, por eso encuentro contradictorio que se hable de un gobierno malo si hay tanta figura y ministros del gobierno bien evaluados. Lo que si me parece es que esto jamás debe dar paso a adelantar la carrera presidencial, no es el momento de las proclamaciones.
 
 
 
- ¿Y no se corre el riesgo que ellos tengan agenda propia desmarcándose del gobierno?
 

- En este sentido, unos y otros han sido explícitos en marcar primero su voluntad de hacer un buen gobierno y luego vendrá lo otro por añadidura.
 
 
 
- ¿Qué le parece que a Bachelet se le hayan agregado otros nombres como presidenciables en la oposición?
 

- Hoy en la Concertación uno levanta una piedra y sale un candidato. Eso refleja la contradicción vital que están viviendo, si quieren vivir mirando hacia el presente o si se busca una tabla de salvación mirando hacia atrás.
 
 
Reacción a explosión social
 
- ¿A qué atribuye la explosión social en distintas zonas del país?
 

- Hay situaciones reales y atendibles, pero también hay una lógica de que los problemas se resuelven una vez que explotan y esa es una mala reflexión que debe ser mejorada por el gobierno en cuanto a ser más exigente en su anticipación.
 
 
 
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SE COMPLICA APERTURA DE COSTANERA CENTER

Obra clave en Vitacura complica próxima apertura de Costanera Center

Cencosud requiere ensanchar la avenida y un propietario se niega a ceder su terreno.

por María José Tapia B.
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Una de las medidas de mitigación exigidas para la apertura de la primera etapa del Costanera Center puede complicar la inauguración del mall en los próximos meses. La sexta medida del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte (Eistu) aprobado para Cencosud exige que para abrir el centro comercial se ensanche Vitacura -entre Tajamar y Helvecia- agregándose una pista para el sentido norte-sur. Esa obra tiene hoy como tope un propietario que hasta ahora no está dispuesto a vender su terreno ni a aceptar la expropiación. El problema es que Cencosud requiere pasar por ese terreno para materializar la obra. Si ésta no está lista, la Municipalidad de Providencia no realizaría la recepción final del proyecto y no podría entregar patentes comerciales. Así, el mall -que ya tiene contratos con unos 300 locatarios- estaría impedido de abrir sus puertas.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, aseguró estar al tanto del tema y reconoció que Cencosud se les acercó para solicitar su colaboración en la resolución de la problemática. En la municipalidad les contestaron que era un tema entre privados, por lo cual no estaban en condiciones de intervenir. "Respaldamos a que la Municipalidad de Providencia no apruebe el proyecto si es que alguna de las medidas de mitigación no está hecha y costeada por Cencosud". "Esta medida es un requisito para la primera etapa", aseguró. Agregó que la solución implica que elholding de Horst Paulmann desembolse una mayor suma de dinero por el sitio, si no "no descartó que esto pueda llegar a tribunales (...) Era lógico que podían tener problemas con algunos propietarios del sector", puntualizó.

En Cencosud, no obstante, comentaron que han estado en conversaciones con el propietario del sitio y con la municipalidad y que, de hecho, tienen plena confianza de que esto se resolverá en los próximos días.

En Las Condes también aseguraron que el tramo en discordia es pequeño, por lo cual Cencosud podría resolver rápido el problema e inaugurar las obras los últimos días de abril o primeros días de mayo, como lo anunció Paulmann hace algunos días. De llegar a tribunales, sin embargo, la resolución podría demorar años, advierte De la Maza.

El propietario del sitio en cuestión también recurrió a la municipalidad. Según De la Maza, esta persona les habría pedido que se modifique el plan regulador y una compensanción por ceder su terreno. "Dijimos que no", afirmó el alcalde.

Recepción de obras

La Municipalidad de Providencia es la que tiene la potestad para recepcionar las obras del Costanera Center. Pese a que ayer fue imposible lograr una declaración por parte del recinto edilicio, sí aseguraron que el alcalde Labbé siempre ha señalado públicamente que mientras no estén realizadas todas las medidas de mitigación, la obra no se recibirá.

El proyecto detalla cuatro etapas, cada una de ellas tiene como exigencia distintas medidas de mitigación. La primera etapa, que involucra sólo la apertura de Jumbo e Easy, requiere 14 exigencias, entre ellas que se ensanche Vitacura.

La segunda -que implica la apertura del centro comercial- involucra ocho mitigaciones más. La tercera fase añade las torres 1, 2, 3 y 4 y 4.000 estacionamientos, mientras que la quinta implica lo mismo, pero con 5.695 aparcamientos. Ambas exigen 18 medidas adicionales.

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CUIDADO CON LA INFLACION.

IPC sorprende con 0,4% en febrero por alza de alimentos y transporte

La inflación del segundo mes de 2012 fue la más alta desde 2008 y en 12 meses acumula un avance de 4,4%, por sobre lo esperado.

por C. Alonso / K. Caniupán

Las cifras económicas siguen dando sorpresas. Si el crecimiento de enero de 5,5% fue una buena noticia, la inflación de febrero sorprendió negativamente al mercado.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,4%, lo que refleja la cifra más alta para ese mes desde 2008. Con esto, la inflación acumulada en 12 meses llegó a 4,4% y 0,5% en los dos primeros meses de 2012

Los sectores que más incidieron fueron Transporte (0,8%); Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,8%); y Salud (0,8%). En Transporte, el subsector que más influyó fue el aumento de transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (4,1%), y transporte combinado de pasajeros (3,5%). Mientras en Alimentos las hortalizas, legumbres y tubérculos (3,7%) y carnes (1,1%).

En Salud en tanto, registró aumentos de precios en tres de sus siete clases, siendo la más relevante productos farmacéuticos (1,9%).

Razones del alza

Los economistas plantean que un factor que explica la alta inflación de febrero fue el alza de alimentos, que algunos asocian a la sequía que afecta al país.

Herman González, de Zahler y Co, sostuvo que "lo más importante fue el alza de los alimentos, ya que por el factor estacional, en febrero se acostumbra a ver IPC bajos. Sin embargo, hubo alzas atribuibles a la sequía y otras a decisiones de los comerciantes que han mantenido precios altos".

Cristóbal Doberti de Bice indicó que el aumento de las hortalizas por la sequía nacional elevaron el IPC del mes y que también influyó el alza del valor del pasaje del transporte interurbano, más el Transantiago.

Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile y Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, coincidieron en que el alza de los alimentos se debe al fuerte impacto de la sequía.

Una visión distinta entregó el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, quien atribuye los mayores precios de los alimentos al mayor costo de producción asociado al alza de los salarios en el sector agrícola.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, también reconoció que "hubo una incidencia de productos agrícolas con un impacto muy importante: la papa (10,5%) un producto de consumo masivo ha tenido un crecimiento muy significativo, más otros productos agrícolas, y tenemos que ser muy cuidadosos y es por eso que vamos a monitorear el IPC".

Desde el Ministerio de Agricultura, Luis Mayol, reiteró su postura de la especulación de precios. "Sigo insistiendo. Hay un factor especulativo importante, la sequía pudo haber incidido algo en el rendimiento de los cultivos, pero hay un factor especulativo importante". Subrayó que la responsabilidad reside en el consumidor que debe emitir señales al mercado para que los precios se regulen.

Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura dijo que "el alza de los alimentos se debe al aumento de los costos y, además, a que puede existir un poco de especulación".

Conocidas las cifras, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, puso paños fríos a la expectativas, y reiteró que la inflación en 2012 será más baja que la de 2011 (4,4%).

Explicó que tal como en enero se produjo una sorpresa positiva con un IPC bajo (0,1%) "los datos de febrero no nos alegran, pero debemos tomar la cifra en una perspectiva de largo plazo y no sacar conclusiones por el resultado de un mes". Con respecto del precio de los combustibles, el secretario de Estado añadió que los precios de los combustibles están $ 15 más bajos gracias al funcionamiento del Sipco.

Presión inflacionaria

Otra cifra que causó sorpresa fue el IPC subyacente que excluye de la medición a las frutas, verduras y combustibles, pues registró llegó a 0,5%, acumulando en 12 meses 3,5%, lo que significa que la economía interna mantiene un dinamismo mayor a lo proyectado a fines de 2011 e impulsado por el consumo.

Juan Pablo Castro de Santander GBM afirmó que "la economía está creciendo a una muy buena tasa y está generando presiones de demanda". Esa opinión es compartida por Carlos García, economista de la Universidad Alberto Hurtado quien indicó que "la actividad se está expandiendo más de lo esperado y eso está elevando los precios de los productos. Sin embargo, se debe ser cauto con lo que sucederá en los próximos meses".

En este punto, Patricio Rojas, apuntó que "la inflación subyacente ha ido subiendo en forma sostenida y cuando uno hace un análisis de estos indicadores se puede dar cuenta que esa tendencia viene al alza". Agregó que "la economía chilena tiene ciertas señales de presiones de precio que son algo mayor de la esperada".

Cecilia Cifuentes de Libertad y Desarrollo acotó que "cuando la inflación subyacente es alta no es un fenómeno de unos pocos productos, sino algo más de tendencia y esto da una señal al Banco Central para cuidar las expectativas inflacionarias".

Los economistas coinciden en que el Banco Central mantendrá su Tasa de Política Monetaria en 5% en la reunión de este mes y proyectan que debería elevar su proyección inflacionaria para 2012 a 3,4% desde el nivel actual de 2,7%

Actividad en construcción aumentó 10,4% en enero

El Indice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 10,4% en enero, respecto de igual mes de 2011. La cifra es 0,9% inferior que el resultado de diciembre pasado, lo que presupone tasas de variación más moderadas para los próximos meses, señala el informe de la Cámara Chilena de la Construcción.

Los subcomponentes que influyeron en los resultados fueron la superficie autorizada para la edificación, que creció 23,7% anual, lo que refleja un alza en los permisos de edificación, tanto habitacionales como comerciales. A esto se sumó la mayor demanda de insumos para la construcción, como despacho de materiales (21,4%) y ventas de proveedores (15%). Lo anterior es consistente con el mayor número de proyectos inmobiliarios en desarrollo; y el empleo sectorial, que aumentó 2,2% en 12 meses, en respuesta, en gran medida, a la ejecución de proyectos inmobiliarios, señala el informe.

En tanto, la cifra de producción industrial aumentó 3,2% en enero de 2012, en relación con igual mes de 2011. En la misma comparación, aumentaron las ventas industriales físicas (6,1%), las ventas internas (2,7%) y el índice de consumo de energía eléctrica industrial (2,5%), señala en informe de la Sofofa.

Sube la carne

El precio de la carne aumentó 2,5% en el mes debido a que los precios están alto a nivel internacional. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo que en Chile ha habido una mayor restricción en producción, por lo que afecta la disponibilidad. Además, la carne paraguaya aún sigue con restricciones para su ingreso debido a la fiebre aftosa.

Electricidad

Esta división en febrero redujo sus precios en 0,3% y acumuló en el bimestre un descenso de 1,3%. En 12 meses, no obstante, subió 3,2%. La disminución de precios de cuatro de las 10 subclases que componen esta división explica la variación negativa mensual que registró este servicio.

La Vega Central

Arturo Guerrero, relacionador público de la Vega Central, descartó que se haya producido un factor especulación, porque el incremento de los precios sería en respuesta a los bajos montos de la temporada anterior. "Especulación, el mercado no maneja, porque están informados de los precios", acotó.

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AUN NO HAY ACUERDO EN AYSEN

Aysén: Parlamentario revela detalles de propuestas sobre combustibles y "territorio franco"

David Sandoval (UDI) señaló que el Ejecutivo propuso dos subsidios y la creación de una zona con "territorio franco", libre de IVA. Pero los dirigentes exigieron que se les entregaran cifras concretas.

Aysén: Parlamentario revela detalles de propuestas sobre combustibles y 'territorio franco'
Sin acuerdo concluyó hoy la jornada en la que fueron discutidas en la mesa las propuestas gubernamentales.
Foto: Juan Eduardo López, El Mercurio

PUERTO AYSÉN.- El diputado por Aysén David Sandoval (UDI), reveló esta tarde los alcances de la propuesta en materia de combustibles que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, planteó a los dirigentes del Movimiento Social por Aysén, en la reunión que se inició pasado el mediodía de hoy en el edificio de la Gobernación Provincial.


Según el parlamentario, el Gobierno propuso dos subsidios en materia de combustibles. También accedió a discutir la creación de un "territorio franco", con exención en el pago del IVA.


En la primera de las propuestas, relacionada con los combustibles, Sandoval sostuvo que el Ejecutivo planteó la creación de un subsidio intrarregional para su transporte, que apunta a asegurar que este vital suministro llegue al mismo precio a los sectores más alejados de la región.


"Si se tiene un valor en Puerto Aysén de 800 pesos por litro de gasolina de 93 octanos, pero en Puerto Ibáñez o en Cochrane el precio es de 1.100 pesos. En Villa O´Higgins, en el otro extremo, el precio es de $1.400. Este subsidio apunta que los mismos 800 pesos que cuesta en Puerto Aysén lo pague también la gente de Villa O'Higgins al mismo valor", dijo.


Agregó que como complemento a lo anterior, también se propuso un subsidio al transporte marítimo.


Sandoval sostuvo que los dirigentes solicitaron que esa medida se aplicara al combustible que es llevado a la región desde San Vicente, en la Región del Biobío.


No obstante, añadió, el Gobierno planteó aplicar el subsidio al transporte marítimo desde Puerto Montt hasta Puerto Chacabuco "para mantener la equivalencia de precios en Aysén y Puerto Montt. Sería unos 30 ó 40 pesos más barato de lo que existe hoy".

Descuento de IVA


Sin embargo, el parlamentario sostuvo que, a su juicio, la solución más completa, más acotada y que es valorada tanto por los dirigentes sociales como por el Gobierno es la creación de un "territorio franco".


"De acuerdo a la norma debiera estar en Puerto Aysén o en Puerto Chacabuco, beneficiará  fundamentalmente a la gente de esta zona y permitiría descontar el 19% del IVA –en todos los productos-. Por lo tanto, se acercaría a la rebaja que ellos piden del 20% por ciento", finalizó.

Pese a lo anterior, hoy la mesa no llegó a acuerdo alguno, debido a que los dirigentes pidieron a las autoridades que les entregaran su propuesta con cifras en dinero, con el fin de tener mayor claridad sobre sus alcances.


Fuente:EMOL

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jueves, marzo 08, 2012

Codelco Norte y Solarpack construyen la primera planta industrial solar de Sudamérica

Codelco Norte y Solarpack construyen la primera planta industrial solar de Sudamérica

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta Solar Fotovoltaica de 1 MW de potencia instalada (equivalente al consumo de 5.000 hogares), que abastecerá de energía eléctrica a las instalaciones del centro de trabajo Chuquicamata. 

América Economía: Codelco Norte, filial de la principal cuprífera del mundo Codelco, y la multinacional en ERNC Solarpack construirán la primera planta industrial solar de Sudamérica. El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta Solar Fotovoltaica de 1 MW de potencia instalada (equivalente al consumo de 5.000 hogares), que abastecerá de energía eléctrica a las instalaciones del centro de trabajo Chuquicamata.

La planta ocupará una superficie de 6,25 hectáreas. Los módulos instalados serán de silicio, soportados por una estructura de seguimiento o tracker de un eje. Esto significa que mediante un sistema de gran precisión, los 4.080 módulos que serán instalados, realizarán diariamente un movimiento simétrico Este-Oeste, siguiendo la trayectoria del sol.

Con el emprendimiento se generará energía limpia en el norte de Chile y supondrá una reducción de emisiones de 1.680 Toneladas de CO2/año. Por otra parte, su impacto ambiental es mínimo, puesto que no generará emisiones de ningún tipo, sino que además no requerirá prácticamente de agua para su funcionamiento, preparación del suelo o por no impactar en la visual del paisaje (altura max. 2 m).

Además, se trata de una energía eléctrica muy predecible en cuanto a su generación, más aún en el norte de la nación andina, donde existe una de las zonas de mayor radiación del planeta (cercana a los 2.500 kwh/m2/año). Debido a esto,la planta generará 2,69 GWh/año de electricidad. Esta planta solar fotovoltaica será la más productiva del mundo hasta la fecha, con un factor de planta del 31%.

La entrada en funcionamiento de la planta, sería en noviembre de 2011. Calama Solar 3, será la primera instalación fotovoltaica en el mundo que se construye sin la necesidad de ningún subsidio que la apoye. Esto es un hito en la evolución de la energía solar fotovoltaica y una muestra de la gran reducción de costes de la misma; es lo que se denomina "grid parity".

Fuente / América Economía

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Ayer Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría proyecto de ley sobre Probidad Pública

Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría proyecto de ley sobre Probidad Pública

07 de marzo de 2012

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana por amplia mayoría el proyecto de Ley de Probidad Pública, que forma parte de la intensa agenda de perfeccionamiento de la Democracia que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo que el proyecto es "una manifestación clara de la voluntad de nuestro Gobierno para avanzar de manera decidida y permanentemente hacia una mayor transparencia del Estado y una muestra de un cambio cultural en la forma de desarrollar la función pública, de cara a la ciudadanía y con total apertura".

El proyecto, que ahora pasa al Senado en su segundo trámite, refunde y regula en un solo texto los perfeccionamientos a la declaración de intereses y de patrimonio, y la obligación de ciertas autoridades públicas de constituir un mandato especial de administración ciega de patrimonio y de enajenar activos.

La iniciativa incluye una definición del principio de probidad, y establece normas para la declaración de intereses y patrimonio de las autoridades y funcionarios de la Administración del Estado. Asimismo, incorpora a nuevas autoridades que deben declarar, entre ellos miembros del Consejo para la Transparencia y miembros del Tribunal de Contratación Pública. Además instaura un mecanismo para dar publicidad a todas estas declaraciones a través de los sitios webs de los ministerios y servicios.

Establece además, que las autoridades obligadas a constituir mandato de administración discrecional de cartera de valores son el Presidente de la República, Senadores y Diputados, el Contralor General de la República, Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes y Alcaldes, y los obliga también a enajenar ciertos activos junto con los superintendentes y los jefes de servicio.

El Secretario de Estado agradeció la aprobación de la normativa y llamó a los parlamentarios a seguir avanzando en esta senda, sosteniendo que "para devolver a la ciudadanía la confianza en la política y las instituciones políticas este proyecto es fundamental".

En ese sentido, destacó la profunda agenda del Gobierno en materia de transparencia, que incluye el proyecto de modificaciones a la Ley de Transparencia, el proyecto de mayor transparencia en los municipios, el convenio suscrito con el Consejo para la Transparencia para la tramitación de solicitudes de información, la campaña para promover el uso de la Ley de Transparencia, entre otras iniciativas.

Estas medidas han permitido que Chile avance en los índices nacionales e internacionales en materia de Transparencia. A modo de ejemplo, según los datos proporcionados por el Consejo para la Transparencia, entre 2009 y 2011, el Gobierno Central incrementó su proporción de cumplimiento de obligaciones de transparencia activa del 85 al 95%.

Por otra parte, entre 2009 y 2011 Chile subió de 6,7 a 7,2 en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional (10 es el mejor puntaje y 1 el peor), situándose como el 22° país menos corrupto de los 182 analizados y como el menos corrupto de Latinoamérica, superando a Estados Unidos y a 17 de los 27 miembros de la Unión Europea.

Sobre ese punto, subrayó que "para tener una sociedad de oportunidades para todos, necesitamos de ciudadanos empoderados, con mayor posibilidad de intervenir en el curso de los asuntos públicos y para ello es esencial la transparencia".


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