TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, febrero 19, 2012

LAS INFUNDADAS ACUSACIONES DE ALCALDE CONTRA RICARDO ARIZTÍA DIRECTOR DE INDAP

Lonquimay: Denuncian intervencionismo tras reunión de Director Nacional de Indap con candidato UDI
 
 
Publicado por Daniela Soto | La Información es de Susana Gallardo · 112 visitas

El alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, denunció intervencionismo político del Director Nacional de Indap Ricardo Ariztía, luego que este último se reuniera con candidato de la UDI al sillón alcaldicio de la comuna.

Durante la visita que realizó a la Región de la Araucanía, Ariztía anunció la entrega de recursos para los agricultores afectados por la sequía.

El edil aseguró que en la comuna cordillerana, el Director de Indap se reunió con el candidato del oficialismo a la alcaldía y con el comando de la colectividad en Lonquimay.

Ricardo Ariztía respondió a estos dichos confirmando que él se reunió con quien se lo solicitó, asegurando que desconocía la procedencia política de las personas con las que estuvo.

El Alcalde Vásquez, aseguró tener fotografías y videos que prueban este supuesto intervencionismo político, antecedentes que según él, serán presentados a Contraloría.

 
Fuente: Url Corta: http://rbb.cl/29tz
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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EL IINFORME HUERTA SOBRE LAS FORMALIZACIONES

Las claves del informe que gatilló las formalizaciones por 27/F

Tras 22 meses, la fiscal Solange Huerta reconstruyó minuto a minuto lo acontecido en la Onemi la madrugada del 27 de febrero de 2010. Éstas son las principales conclusiones del documento elaborado por la PDI.

por David Muñoz e Ignacio Pinto
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Las irregularidades en la Onemi, antes y después

Osvaldo Malfanti Torres era el jefe de turno del Centro de Alerta Temprana (CAT) aquella madrugada en la Onemi. Apenas se produjo el terremoto, a las 3.34 horas, se abocó a fijar las intensidades del sismo a través del monitoreo de los sistemas radiales. En eso estaba a las 04.07 horas cuando recibió el primer fax del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) que indicaba "Alerta de tsunami". Según la investigación de la fiscalía -basada en un informe de Investigaciones-, el funcionario, "sin tener la experiencia y capacitación en este tipo de eventos, interpretó el contenido del fax como una información confusa". Durante un interrogatorio, Malfanti explicó que, mientras leía el fax, llegó una comunicación radial del Shoa, en la que se "descartaba posibilidad de tsunami, por ser epicentro en tierra".

Pero el informe de la PDI estableció que ese contacto radial no existió y se le reprocha no haberse comunicado con el Shoa para chequear la información, así como el que no haya transmitido en el acto esos antecedentes a sus superiores.

El jefe de Malfanti, Johaziel Jamett, conoció la existencia del fax sólo cuando llegó a su oficina, a las 04.30 horas. La investigación establece que el funcionario "consideró ambiguo el contenido del fax y no le dio la claridad si era informativo, una alerta o una alarma". El informe de la PDI concluye que Jamett debió haber difundido la "Alerta de tsunami" enviada por el Shoa y no comenzar a evaluar e interpretar la información contenida en el fax. Por ello, además, la policía sentencia que el principal asesor de Carmen Fernández en la Onemi no tenía "los conocimientos técnicos y preparación" adecuada para enfrentar una catástrofe como la ocurrida.

En la investigación de Huerta, también quedan registrados duros cuestionamientos a los funcionarios de la Onemi. Según éstos, entre los seis jefes de turno que existían en dicha unidad la madrugada del 27/F, Malfanti era el único que había participado en un curso de capacitación básica sobre el Sistema Nacional de Protección Civil. En esa línea, se responsabiliza a Carmen Fernández por no haber cumplido con las políticas de reclutamiento de su personal. También el informe revela que uno de los seleccionados, Mauricio Bustos Rojas, era "amigo de su hija, sin experiencia laboral y, a esa fecha, egresado de la carrera de ingeniero agrónomo". Los detectives arriban a la conclusión de que Fernández fue "negligente (…), debido a que seleccionó a personas que no contaban con experiencia laboral que les permitiera enfrentar una emergencia". Y sobre Jamett, se le reprocha que en su calidad de jefe del CAT nunca participara en simulacros de tsunamis ni fuera instruido sobre cómo leer la información recibida del Shoa. A ello se suma que el jefe de la CAT llegara una hora más tarde a la Onemi, debido a que en el trayecto desde su domicilio, en el sector de Las Vizcachas, en Puente Alto, se desvió a San Miguel para visitar a sus hijos y sus padres.

Los vaivenes e imprecisiones del Shoa

Según el informe policial, el comportamiento dubitativo y errático del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) se debe a que el organismo sólo contaba con información de los mareógrafos de Iquique (I Región), Corral (XIV Región) y Puerto de Chacabuco (XI Región).

El Shoa omitió señalar que los mareógrafos a los que hacía referencia en sus comunicaciones con la Onemi no se encontraban cerca del epicentro del terremoto. De acuerdo a la investigación, ello fue clave para la entrega de información "incompleta", con conclusiones "equívocas" y que no contaba con las "especificaciones técnicas" para descartar una posibilidad de tsunami. Así, y pese a que a las 04.06 horas el Shoa advirtió mediante un fax a la Onemi la información recibida por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) decretando "Alerta de tsunami", el teniente Mario Andina insistía en sus dudas, debido a que una hora después del sismo sus instrumentos sólo registraban variaciones de mar.

Así, la PDI llegó a la conclusión de que "las imprecisiones y la falta de conocimiento" de los funcionarios navales arrastraron al director del Shoa, Mariano Rojas, a cancelar la advertencia a las 04.56 horas.

Las contradicciones de Rosende y Fernández

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, asumió el mando de autoridad, ante la ausencia del ministro del Interior y al ser el primer funcionario de gobierno en llegar a la Onemi. Apenas arribó al lugar, a las 04.10 horas, el jefe de gabinete de la directora de la Onemi, Pedro Salamanca, le informa sobre el primer fax enviado por el Shoa, a las 04.07 horas, con la "Alerta de tsunami". También se le señala que se había recibido una comunicación radial en la que se descartaba la alerta. Rosende declaró que escuchó personalmente la transmisión del Shoa entre las 04.20 y las 04.25 horas. No obstante, la PDI determinó que en dicho lapso de tiempo "no se registraron comunicados radiales del Shoa". Dicha información llegó recién a la Onemi varios minutos después -04.49 horas-, mientras Rosende daba una entrevista telefónica a TVN. La indagatoria policial establece, además, que el subsecretario no le informó a la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre la alerta. Pese a ello, la PDI responsabiliza a la directora de la Onemi, Carmen Fernández, por no haber difundido la alerta. La funcionaria declaró que una vez que leyó el fax, le manifestó a Rosende que había que evacuar por la magnitud del sismo, lo que fue desmentido por el ex subsecretario.

El rol de Pérez Yoma

La investigación de Huerta recurre al Plan Nacional de Protección Civil para establecer que es el ministro del Interior el encargado de asumir las tareas de coordinación ante una emergencia como la del 27/F. Sin embargo, al momento del terremoto, el titular de la época, Edmundo Pérez Yoma, se encontraba de vacaciones, en las cercanías de Cabildo, en la V Región. Así fue como el subsecretario Patricio Rosende asumió dichas tareas. Según el informe de la PDI, Pérez Yoma arribó al lugar a las 07.30 horas y se reunió con la ex Presidenta Michelle Bachelet. Diez minutos más tarde, la ex mandataria encabezó una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), en la que entregó la información que había recibido de Carabineros sobre un tsunami en Juan Fernández. Sin embargo, en su declaración, Pérez Yoma dijo haber llegado a la Onemi cuando el COE ya estaba reunido (pasadas las 07.00), y no se abordó el tema de un potencial tsunami. Señaló haber conocido la información sobre Juan Fernández entrada la tarde.

La PDI no logró determinar si Pérez Yoma asumió el rol de Mando de Autoridad que le correspondía por ley, pues según él mismo declaró, como se encontraba la Presidenta, se subordinó a su jerarquía política.

Las dudas de Bachelet

La ex Presidenta Michelle Bachelet encabezó todas las acciones apenas arribó a la Onemi, a las 05.00. El informe policial da cuenta de que durante la madrugada del 27/F la entonces mandataria recibió información parcial e incorrecta de la situación en el país. La primera información que recibe -junto con la magnitud del sismo- es que no se había podido establecer comunicación con la VII y VIII Región, y que el Shoa había descartado la posibilidad de un tsunami. "Pero no le exhibieron ni le informaron que a las 04.07 horas el Shoa había enviado un fax de alerta de tsunami a la Onemi", dice el texto policial.

Cerca de las 06.00 -de acuerdo a la investigación-, Bachelet recibió el reporte de Carabineros de la V Región, que daba cuenta de que había ocurrido un tsunami en Juan Fernández, hecho que fue minimizado por el director del Shoa, Mariano Rojas. Este señaló a la entonces jefa de Estado que sólo se habían detectado leves variaciones de la marea. Bachelet entonces le consulta al jefe del Servicio Sismológico de la U. de Chile, Carlos Aranda, quien improvisó una respuesta, según reconoció ante los detectives. "Me sentí con la obligación de responderle algo", declaró.

La información de Carabineros que no llega a las autoridades

El análisis del tráfico telefónico de la Onemi detectó que la madrugada del 27/F, dicho organismo recibió varias llamadas de las unidades de Carabineros, a través de la Central de Comunicaciones (Cenco). Se trata de contactos que, aunque la investigación reconoce como intermitentes, podrían haber sido gravitantes. El informe de la PDI detalla que entre Concepción y Talcahuano existía un comunicador radial y telefónico -información que era copiada por Cenco Santiago- . "En caso de que la Onemi hubiese decidido evacuar a la población civil de las zonas costeras afectadas, esta información hubiese podido ser transmitida a la VII Región, a través de Carabineros", dice la PDI. En este punto, los detectives desmienten a Carmen Fernández, al establecer que no es efectivo lo que señala a las 06.30 horas en una reunión respecto de que el colapso de la red de comunicaciones de la Onemi era total, pues en esos momentos estaba enlazada con las Fuerzas Armadas y Carabineros. La indagatoria revela que hubo comunicaciones de policías entre las 04.00 y las 06.30 horas desde Constitución y Pichilemu, reportando tsunamis.


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.Golborne critica la capacidad de liderazgo la noche del terremoto 27f

Golborne critica la capacidad de liderazgo la noche del terremoto

El ministro de Obras Públicas asegura que los líderes se ven en momentos de crisis. También cuestionó la labor del ex titular de Defensa, Francisco Vidal.

Golborne critica la capacidad de liderazgo la noche del terremoto
Foto: El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, criticó la falta de capacidad en la toma de decisiones la noche del fatídico 27 de febrero de 2010 de las autoridades respectivas y reprochó al ex ministro Francisco Vidal.

"La capacidad de liderazgo se ve en momentos de crisis. Cuando uno tiene que tomar decisiones en que depende la vida de las personas, en las cuales las consecuencias pueden tener implicancias muy importantes en la vida de los ciudadanos, es ahí donde se ve el temple de las personas y se ven las verdaderas capacidades de cada uno", señaló el titular secretario de Estado, en entrevista con "El Mercurio".


En esa línea, el ministro comparó la gestión del terremoto con el rescate minero que le tocó liderar durante los casi tres meses que duró la operación.


"Tuve que aguantar 17 días de presiones, protegiendo a los equipos técnicos para que los dejaran trabajar tranquilos y poner la cara, el pecho y el cuello frente al país, defendiendo que lo que estábamos haciendo era técnicamente correcto. Quisiera ver cuántas personas, durante 17 días, con 500 familiares llorando, hubiesen sido capaces de aguantar esa presión", aseguró, añadiendo que la decisión "hay que tomarla con temple, coraje, con visión y con apoyo técnico".

Reproches a Vidal


Sobre el video que muestra el trabajo de algunas autoridades del gobierno de Michelle Bachelet, Golborne reprochó la actitud del ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, por su escaso aporte.


"En ese video yo veo a muchas personas. He escuchado a algunas de ellas, como al (ex) ministro Vidal, que dice 'yo no tomaba decisiones'. Me pregunto, entonces, ¿qué hacía ahí? Si es para ir a mirar una situación de crisis, creo que por la televisión podían verlo mejor. Creo que un ministro de Estado tiene que tomar decisiones. Si no, ¿para qué está ahí? Yo no voy a reuniones donde no tengo nada que aportar", criticó.


Respecto a la eventual responsabilidad política de la ex Mandataria, el jefe de Obras Públicas y uno de los mejores ministros evaluados de la actual Administración, asegura que las responsabilidades son de equipo.


"Uno no puede individualizar las responsabilidades de cada uno de ellos y eso no me corresponde a mí, sino a las instancias políticas y judiciales (...). La comisión investigadora de la Cámara de Diputados no llegó a acuerdo sobre las responsabilidades, entonces la ciudadanía se formará su propio juicio".


Además, el titular del MOP también apuntó a quienes hoy critican la labor del Gobierno por la reconstrucción, a quienes "no se les ha visto actuar con la misma diligencia, prontitud y celeridad".

"La reconstrucción es un tema país. Estamos todos llamados a sumarnos y a no buscar pequeñas ventajas políticas a costa del sufrimiento de la gente", dice Golborne, quien asegura que las críticas hay una "intencionalidad política, de hacer ver que en dos años otras personas podrían haber resuelto un problema que no fueron capaces de solucionar", como las consecuencias del terremoto de Tocopilla en 2008.


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sábado, febrero 18, 2012

politiucos no quieren abolir el binominal. eso es así.

EN POLITICA LAS COSAS SON COMO SON
Las coas son como son: el  sistema binominal le ha servido a la izquierda socialista ( hasta los comunistas) y a la centro derecha. Ninguno de los dos tiene voluntad política de eliminar el sistema binominal. Eso es así.

Lo que la gente quiere es cambios al sistema político en general y allí deben apuntar los dardos ambas coaliciones políticas. Primero hay que arreglar casa y adecuarla a   los actuales momentos  y futuros no muy lejanos. En la actualidad , con la sociedad de la información , los cambios suelen ser más rápidos que antes .


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LA LEY DICOM ES UN MERO MAQUILLAJE , DICOM Y BOLETIN HISTORICO SEGUIRA EN EL TRAFICO DE INFORMACION

TRAFICO DE INFORMACIÓN SEGUIRÀ MIENTRAS EXISTA EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES
Si alguien pensó que con ésta ley se terminaría el tráfico de información, está equivocado. En efecto, quien edita la información, es el  Boletín de informaciones comerciales que genera  la Cámara de comercio de Santiago  y es quien vende profusamente la información  en lo que se llama el "Histórico" a terceros.

El Boletín de Informaciones comerciales viola los derechos humanos de  miles personas y seguirá violándolos  y lucrando con la desgracia ajena de lo que hacen un tremendo negocio mientrs no se declare su abolición completa.

Grandes son los esfuerzos del Gobierno por ayudar a millones de personas , pero en definitiva, a primado el LOBBY( más bien tráfico de influencias ) de la Cámara en cuestión.


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¿dicom? Tres millones de deudores dejarán de estar en Dicom en los próximos días

Tres millones de deudores dejarán de estar en Dicom en los próximos días


Cecilia Arroyo

Cerca de tres millones de chilenos con moras por deudas inferiores a $2,5 millones serán borrados en estos días del registro comercial -conocido popularmente por el nombre de la empresa dueña de este servicio, Dicom-, según los cálculos entregados ayer por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La salida de estos morosos de las bases de datos se debe a la entrada en vigencia de la Ley 20.575, que norma el uso de información comercial y que, dentro de distintos aspectos, incluye el "borrón" de los datos de deudas vencidas y exigibles al 31 de diciembre pasado que se encuentren impagas, y que al 17 de febrero no excedan de $2,5 millones por deudor.

Esto implica sacar de "Dicom" deudas por un total de 60 millones de UF (unos US$ 2.750 millones), equivalentes al 1,57% del total de colocaciones de la banca al cierre de 2011.

Operativamente, el llamado "perdonazo" debería estar concluido este fin de semana, de manera que el próximo lunes los nombres de los beneficiarios ya no figuren en el sistema informativo de carácter crediticio o comercial, según señaló el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro.

Las mayores complicaciones del proceso, agrega el ejecutivo, están en la conjugación de los criterios consignados (monto y fecha de vencimientos), para lo cual han trabajado coordinadamente con los distribuidores de estos datos, como las empresas Equifax o Sinacofi.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó la ley como un esfuerzo por favorecer a los ciudadanos en la protección de sus datos sensibles, y apoyar a miles de emprendedores que por diferentes circunstancias no han tenido éxito, pero que esperan volver a levantarse.

Ley complementaria

La norma, que fue publicada ayer en el Diario Oficial, establece un nuevo principio en el tratamiento de datos personales sobre Protección de la Vida Privada. A partir de él, explicó Larroulet, sólo tendrán acceso a los datos de carácter económico, financiero, y bancario o comercial de terceros, el comercio establecido que realice evaluación de riesgo comercial, y las entidades que evalúen riesgo en el proceso de otorgamiento de un crédito. "Para todo el resto de los casos donde sea necesario contar con información comercial, se requerirá del consentimiento del titular de los datos", precisó el secretario de Estado.

"Se trata de un proyecto específico sobre el uso de información exclusivamente comercial, que se adscribe y complementa dentro de otros dos proyectos emblemáticos del Gobierno: Deuda Consolidada y Protección de Datos Personales", dice el asesor del Ministro de Economía, Cristian Gardeweg.

Frente al primero, la principal diferencia es que no abarca la información comercial positiva. Mientras que respecto de la protección de datos personales, la iniciativa del Gobierno va más allá de los datos financieros, resguardando el uso de información sobre domicilio, teléfonos, entre otros.

Las cinco preguntas fundamentales sobre la norma

1 ¿Qué es la Ley 20.575?

Es la norma que regula el tratamiento de datos personales de carácter económico, financiero, bancario o comercial, limitando su uso a entidades que realicen evaluación de riesgo comercial y de crédito, como bancos y casas comerciales.

De esta manera, cualquiera que quiera usar estos datos, fuera de ese universo, deberá pedir autorización a las respectivas personas dueñas de sus antecedentes.

2 ¿A qué se refiere el "borrón de Dicom"?

De acuerdo con esta ley, serán eliminadas del registro comercial todas las deudas en mora que se hagan exigibles, es decir vencidas al 31 de diciembre de 2011 y que al 17 de febrero de este año no superen los $2,5 millones. Cada cuota morosa se trata por separado; por tanto, si una cuota venció antes del 31 de diciembre, se borra, siempre y cuando el total de cuotas morosas sea inferior al máximo establecido.

3 ¿Ninguna institución de crédito verá ese tipo de deudas en el sistema?

Desde ayer, no. Ya que no podrán ser informadas por los distribuidores de datos a ningún agente. Para algunos se trata de una "pérdida de información" que puede impactar la buena evaluación del riesgo de cada persona por las distintas entidades. Esto no significa que la deuda caduque, ya que si bien la información desaparece del sistema, los compromisos comerciales siguen vigentes.

4 ¿El uso de estos datos para fines distintos al crédito se debe denunciar?

Bajo esta ley, sólo se usará para proceso de crédito y de evaluación de riesgo comercial. Si es para otro fin, las personas pueden denunciar ante tribunales.

Sin embargo, en los proyectos del Gobierno hoy en discusión (Deuda Consolidada y Protección de Datos) se incorpora al Sernac como vigilante de los datos personales, para canalizar las denuncias de incumplimiento.

5 ¿Se llevará algún registro de quien usa esta información?

De acuerdo con la nueva disposición, las distribuidoras de datos -es decir, personas naturales o jurídicas que realicen directamente el tratamiento, comunicación y comercialización de los datos de obligaciones económicas- deberán elaborar un registro con las empresas a las que entregan información. Esta norma, a diferencia del resto de la ley, entrará en vigencia en seis meses.


Fuente:emol

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Tres millones de deudores dejarán de estar en Dicom en los próximos días


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Cerca de tres millones de chilenos con moras por deudas inferiores a $2,5 millones serán borrados en estos días del registro comercial -conocido popularmente por el nombre de la empresa dueña de este servicio, Dicom-, según los cálculos entregados ayer por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La salida de estos morosos de las bases de datos se debe a la entrada en vigencia de la Ley 20.575, que norma el uso de información comercial y que, dentro de distintos aspectos, incluye el "borrón" de los datos de deudas vencidas y exigibles al 31 de diciembre pasado que se encuentren impagas, y que al 17 de febrero no excedan de $2,5 millones por deudor.

Esto implica sacar de "Dicom" deudas por un total de 60 millones de UF (unos US$ 2.750 millones), equivalentes al 1,57% del total de colocaciones de la banca al cierre de 2011.

Operativamente, el llamado "perdonazo" debería estar concluido este fin de semana, de manera que el próximo lunes los nombres de los beneficiarios ya no figuren en el sistema informativo de carácter crediticio o comercial, según señaló el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro.

Las mayores complicaciones del proceso, agrega el ejecutivo, están en la conjugación de los criterios consignados (monto y fecha de vencimientos), para lo cual han trabajado coordinadamente con los distribuidores de estos datos, como las empresas Equifax o Sinacofi.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó la ley como un esfuerzo por favorecer a los ciudadanos en la protección de sus datos sensibles, y apoyar a miles de emprendedores que por diferentes circunstancias no han tenido éxito, pero que esperan volver a levantarse.

Ley complementaria

La norma, que fue publicada ayer en el Diario Oficial, establece un nuevo principio en el tratamiento de datos personales sobre Protección de la Vida Privada. A partir de él, explicó Larroulet, sólo tendrán acceso a los datos de carácter económico, financiero, y bancario o comercial de terceros, el comercio establecido que realice evaluación de riesgo comercial, y las entidades que evalúen riesgo en el proceso de otorgamiento de un crédito. "Para todo el resto de los casos donde sea necesario contar con información comercial, se requerirá del consentimiento del titular de los datos", precisó el secretario de Estado.

"Se trata de un proyecto específico sobre el uso de información exclusivamente comercial, que se adscribe y complementa dentro de otros dos proyectos emblemáticos del Gobierno: Deuda Consolidada y Protección de Datos Personales", dice el asesor del Ministro de Economía, Cristian Gardeweg.

Frente al primero, la principal diferencia es que no abarca la información comercial positiva. Mientras que respecto de la protección de datos personales, la iniciativa del Gobierno va más allá de los datos financieros, resguardando el uso de información sobre domicilio, teléfonos, entre otros.

Las cinco preguntas fundamentales sobre la norma

1 ¿Qué es la Ley 20.575?

Es la norma que regula el tratamiento de datos personales de carácter económico, financiero, bancario o comercial, limitando su uso a entidades que realicen evaluación de riesgo comercial y de crédito, como bancos y casas comerciales.

De esta manera, cualquiera que quiera usar estos datos, fuera de ese universo, deberá pedir autorización a las respectivas personas dueñas de sus antecedentes.

2 ¿A qué se refiere el "borrón de Dicom"?

De acuerdo con esta ley, serán eliminadas del registro comercial todas las deudas en mora que se hagan exigibles, es decir vencidas al 31 de diciembre de 2011 y que al 17 de febrero de este año no superen los $2,5 millones. Cada cuota morosa se trata por separado; por tanto, si una cuota venció antes del 31 de diciembre, se borra, siempre y cuando el total de cuotas morosas sea inferior al máximo establecido.

3 ¿Ninguna institución de crédito verá ese tipo de deudas en el sistema?

Desde ayer, no. Ya que no podrán ser informadas por los distribuidores de datos a ningún agente. Para algunos se trata de una "pérdida de información" que puede impactar la buena evaluación del riesgo de cada persona por las distintas entidades. Esto no significa que la deuda caduque, ya que si bien la información desaparece del sistema, los compromisos comerciales siguen vigentes.

4 ¿El uso de estos datos para fines distintos al crédito se debe denunciar?

Bajo esta ley, sólo se usará para proceso de crédito y de evaluación de riesgo comercial. Si es para otro fin, las personas pueden denunciar ante tribunales.

Sin embargo, en los proyectos del Gobierno hoy en discusión (Deuda Consolidada y Protección de Datos) se incorpora al Sernac como vigilante de los datos personales, para canalizar las denuncias de incumplimiento.

5 ¿Se llevará algún registro de quien usa esta información?

De acuerdo con la nueva disposición, las distribuidoras de datos -es decir, personas naturales o jurídicas que realicen directamente el tratamiento, comunicación y comercialización de los datos de obligaciones económicas- deberán elaborar un registro con las empresas a las que entregan información. Esta norma, a diferencia del resto de la ley, entrará en vigencia en seis meses.


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Jueces y políticos por Pablo Rodríguez Grez

Jueces y políticos

PABLO RODRÍGUEZ GREZ
 


Uno de los problemas más delicados en el ejercicio de la jurisdicción radica en resolver adecuadamente la relación entre juez y política. Como es lógico, toda persona tiene simpatías, afinidades y tendencias de esta naturaleza, y ajusta su conducta a aquellas valoraciones. Sin embargo, el juez debe mantenerlas en reserva y luchar permanentemente porque ellas no influyan en sus decisiones, cosa siempre difícil de lograr. Comencemos por recordar que toda magistratura judicial se basa en la aplicación de la ley, lo cual se realiza mediante un procedimiento llamado "interpretación". Toda ley tiene una voluntad, una intención y un sentido propios, debiendo el juez desentrañarlo, con el objeto de crear una regla particular (sentencia), cuya validez radica en la reproducción de los elementos normativos que permiten integrarla al sistema jurídico. En consecuencia, en esta tarea, el magistrado debe ser leal a la norma, cualquiera que sea el juicio que ésta le merezca, porque ella fue creada por el legislador en ejercicio de una función en que la judicatura no interviene ni puede juzgar. No es correcto decir, como se señaló en el pasado, que el juez es un "prisionero de las leyes". No. El juez es creador de derecho, pero en un marco preestablecido dado por la ley.

Constituye una grave desviación del ejercicio de la jurisdicción recurrir a pretextos, argucias o efugios para burlar el mandato legal y reemplazarlo por aquello que el sentenciador en su fuero interno estima más justo o conveniente. Por ese camino se precipita al derecho hacia un despeñadero y la tarea judicial se transforma en una parodia grotesca y sin sentido.

Por otra parte, los jueces deben sustraerse a la tentación de transformarse en personajes públicos y líderes de opinión al amparo de la potestad que les ha sido confiada. Es frecuente ver a los magistrados, especialmente en períodos políticamente conflictivos, más interesados en hacerse notar en los medios de comunicación que en el ámbito que les es propio.

Probablemente, lo que más afecta la imagen del Poder Judicial es el hecho de que en muchos casos es predecible lo que dictaminará un juez, atendiendo a sus preferencias ideológicas y a la presión que la opinión pública ejerce sobre él. Existen casos en que, bien o mal, se genera un atmósfera adversa, fruto de comentarios, declaraciones oportunistas, e incluso, campañas bien programadas, que anticipan una condena que no obedece al análisis técnico, equilibrado y sereno de los antecedentes. Se tropieza entonces con un enjuiciamiento prematuro y definitivo que no es posible revertir y que puede constituir una aberración jurídica y moral. Tampoco son escasas las condenas destempladas que, de manera precipitada, enuncian quienes procuran conseguir dividendos electorales, creyendo así transformarse en adalides y conductores de la sociedad.

Frente a esta problemática de tan profundas raíces, los chilenos parecen errar su diagnóstico. En lugar de corregir estas lacras —que son la causa de que nuestros tribunales, junto a los partidos políticos, sean los órganos públicos peor evaluados por la ciudadanía —, se admite la injerencia política y se deja sin sanción a quienes han obrado al margen de la prescindencia ideológica impuesta, incluso, en la ley orgánica respectiva. Más aun, se persiste en mantener un sistema de promociones y ascensos en el cual predomina la intervención de los demás poderes de políticos, sometiendo a nuestros jueces a exámenes sobre sus preferencias y el contenido de sus decisiones. A tal punto se llega en esta materia, que, por un lado, se protesta cuando el Ministerio de Justicia revisa la calidad del desempeño judicial antes de cursar una designación y, por otro lado, se convoca al Senado a los candidatos a ministros de la Corte Suprema para que den cuenta de sus votos en el desempeño de sus funciones.

Lo ocurrido recientemente en España, en este orden de cosas, tiene una proyección importante. Un juez de esa nación, transformado en el arquetipo del defensor de los derechos humanos, que se atribuía una jurisdicción universal, la cual, sin embargo, nunca invocó para calificar lo que ocurre en Cuba o Venezuela, violentó el derecho de defensa de los imputados, al interceptar las comunicaciones con sus abogados, haciendo escarnio del secreto que la ley asegura en esta relación profesional a todo procesado. El Tribunal Supremo español puso fin a su carrera, expulsándolo de la magistratura y demostrando que, por sobre todo, debe prevalecer el "estado institucional de derecho" y el respeto al mandato normativo. Un ejemplo que deberíamos imitar si efectivamente aspiramos a una justicia verdadera.

Pablo Rodríguez Grez
Decano Facultad de Derecho
Universidad del Desarrollo


Fuente:emol

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Rodrigo González Fernández
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Renacimiento ético

Renacimiento ético

Daniel Molina Jiménez | Licenciado en Historia
nuevatribuna.es | Actualizado 17 Febrero 2012 - 18:11 h.

El hombre, que creó a dios a su imagen y semejanza, no puede dejar de construir un sistema moral basado en actitudes de comprensión hacia los demás para sobrevivir. Esta necesidad es aún más apremiante en una realidad inter-nacional en la que se muestra, mediante un clic, a toda una serie de individuos anónimos conectados e intercambiado información sobre los más variables aspectos: aficiones, gustos, consumo, actualidad, negocios o mercado laboral. La sociedad de la información ha provocado que la inmediatez sea la clave de la modernización personal y el progreso, transformando, el espacio público, la solidaridad de los grupos, los caracteres sociales, las formas de vivir y de amar, así como las estructuras de influencia y de poder. Del mismo modo, han cambiado las maneras de apreciar las concepciones socio-políticas.

Siguiendo a UIrich Beck, en La sociedad del riesgo, a día de hoy, en nuestro tiempo, necesitamos una modernización reflexiva para establecer una relación madura con la existencia en el medio y las personas que queremos.

Sin embargo, los espacios de las relaciones de sociedad condicionan más que nunca el principio básico de un acto de adaptación, esto es, la relación entre sujeto y objeto y la repercusión ante las acciones. Lo cognitivo y lo emotivo de una conducta elaborada por el pensamiento está determinada por creaciones intersubjetivas. Esas creaciones intersubjetivas, elaboradas de manera inmediata, a su vez, han provocado una variación definitiva del condicionamiento. Lo que Piaget denominó en Psicología de la inteligencia, como factores subjetivos del pensamiento (las creencias) y los factores objetivos del pensamiento (las necesidades) son actos adaptativos y re-adaptativos determinados por un mundo, el de la inmediatez, construido por la virtualidad real, que es incapaz de percibir los riesgos que conlleva no establecer éticas cívicas y afectos reflexivos.

El auge de la imagen, de la comunicación, el deseo de emulación, de ascenso social rápido, la cultura finalista que olvida los medios, la virtualidad, etc, han despojado de valores éticos a los gobiernos y a la convivencia ciudadana. En realidad, los ejemplos de Camps en Valencia, de Matas en Baleares, el corporativismo del mundo judicial, los turbios negocios de Urdangarín y otros muchos casos que se podían mencionar, no son algo novedoso en la Historia. Hace justo 40 años, el cine retrató de manera magistral todo ese mundo de sumisiones, de rivalidades, de opacidad y de corporativismo. El Padrino, es la película clave del cine moderno, la exposición de un código moral propio y ajeno a las leyes de una saga familiar que se extiende a lo largo de tres películas, dirigidas por Francis Ford Coppola y que ya es, por derecho propio, una de las obras maestras más importantes de la historia del cine. Coppola lleva a la pantalla una famosa novela de Mario Puzzo donde tras la epopeya acerca de la familia, el honor y la Mafia (palabra que nunca llega a usarse en la película) subyacen una visión de la sociedad americana de posguerra, y junto a las otras dos entregas constituirán un imprescindible documento sobre la historia de los Estados Unidos en el siglo XX.

La destrucción de los vínculos de lealtad públicos que está trayendo la globalización, la desregulación, el neoconservadurismo, está dejando claro y patente que el patrón de moralidad no lo debe marcar un sentimiento religioso o un dogma o un texto sino que debe estar inspirado en la racionalidad obtenida por el conocimiento humano puesto al servicio de los demás y del progreso de la humanidad. Es cierto que ya no existe en la contemporaneidad ningún vínculo necesario o lógico entre fe religiosa y los principios de la moral, (como existió hasta las revoluciones burguesas del XIX), aunque generalmente sí existe y se extiende de manera imparable, nexos de motivación psicológica a través de los diversos espacios que generan dependencias, sumisiones, éticas y prácticas ajenas a la virtud ciudadana de lo público, algo que observó muy pronto Manuel Castells en su colosal Era de la información, y, más recientemente, el historiador Tony Judt, en Algo va mal. Sobre esa dependencia psicológica, en buena medida mediatizada por la incapacidad de ejecutar un acto de inteligencia reflexiva, se establecen en los sujetos asimilaciones perversas, es decir, la incorporación de objetos o esquemas de conducta dependientes de la voluntad ajena o acríticos. Una voluntad que no educa la moral sino que la corrompe, que no comprende el Ethôs personal sino que lo substituye por un interés particular y egoísta. Tal es así también en los vicios y perversiones vitales que dañan el comportamiento natural del ser humano, como en las explotaciones humanas, las drogas y otras conductas que alteran o destruyen cualquier desarrollo maduro de la personalidad.

Para evitar la corrupción de la cultura cívica, la reverberación del interés egoísta o corporativo, frente a lo público, debemos impulsar, decididamente, un renacimiento ético de las conductas que se plasme en todas nuestras acciones en la vida social y también en nuestros espacios (las instituciones). Para J.S. Huxley la convivencia en nuestro tiempo debe gestarse en la combinación de las acciones al progreso evolutivo (desde los menos evolucionados a los más evolucionados). Otros autores como C.H. Waddington, han expuesto que la moral, sin embargo, no establece un patrón para evaluar lo que es humanamente bueno. En todo caso, hoy ser humanamente moral - atendiendo a nuestros conocimientos -, pasa por actuar de un modo tal que prevea consecuencias hacia los demás. Mi acción tiene una dimensión ética solo si prevé consecuencias. Pero un comportamiento ético no se produce por adaptación al ambiente o a las circunstancias, cambia por evolución intelectual. En eso consiste la modernización reflexiva.

Las conductas éticas y los sistemas morales de convivencia que obtienen comportamientos debieran estar inspiradas en el bienestar social que generan. Denomino sofisma natural al axioma que se expresa en el es y en lo que debe ser. Esto significa una reflexión de la existencia basada en ser consciente de la inteligencia para tratar de mediar de alguna manera las consecuencias de nuestros actos. Lo esencial de nuestro tiempo es educar el comportamiento para construir una moral a través de la adquisición o el aprendizaje de experiencias significativas

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Palabras para Venezuela",

Publicado por BancayNegocios.com el Viernes, 17 de Febrero del 2012
Banesco trae a Fernando Cardoso, Felipe González y Ricardo Lagos
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Los ex presidentes de Brasil, España y Chile, Fernando Henrique Cardoso, Felipe González y Ricardo Lagos, son los invitados de Banesco Banco Universal para la cuarta edición de "Palabras para Venezuela", acto que tendrá lugar este 10 de marzo en las instalaciones de Ciudad Banesco.

La entidad financiera ideó "Palabras para Venezuela" como un espacio para compartir ideas y pensamientos diversos con voces autorizadas en sus ámbitos −ya sea la cultura, la política o la economía− que puedan aportar soluciones, proyectos e iniciativas a nuestra sociedad.

Fernando Henrique Cardoso

Fernando Henrique Cardoso es un político y sociólogo brasileño. Fue cofundador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del que es presidente honorífico.

Fue presidente de su país en dos períodos constitucionales: 1995−1999 y 1999−2003. También fue ministro de Relaciones Exteriores (1992−1993) y de Hacienda de Brasil (1993−1994) donde se constituyó como el padre del Plan Real, un programa económico que se diseñó para sustituir la moneda brasileña y contener la inflación, el éxito lo llevó al Palacio de Planalto.

Cardoso también fue un defensor del Mercosur y de la integración sudamericana frente al proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Pertenece a Global Elders (grupo de eminentes líderes globales convocado por Nelson Mandela y Graça Machel).

Felipe González

Licenciado en Derecho y de origen sevillano, Felipe González fue secretario general del Partido Socialista Obrero Español (1974−1997) y el tercer presidente del Gobierno de España desde la reinstauración de la democracia gobernó durante entre 1982−1996, período en el cual tuvo lugar la modernización de ese país en múltiples aspectos y su completa integración con el concierto europeo.

González fue una de las figuras clave de la transición democrática española. El gran hito en la política exterior de González fue el ingreso de España en las Comunidad Económica Europea (CEE) el 1 de enero de 1986. A finales de 1995, en el último tramo de su mandato, brilló especialmente su protagonismo: Madrid fue escenario de la firma de la Nueva Agenda Transatlántica con Estados Unidos (3 de diciembre), del Congreso Europeo que aprobó el nombre de euro para la futura moneda única europea (15 y 16 de diciembre) y del Acuerdo Interregional con el MERCOSUR (15 de diciembre), mientras que Barcelona acogió la 1ª Conferencia Euromediterránea (27 y 28 de noviembre).

Muy conectado con estas latitudes, González ha participado en foros tales como el Club de Emprendedores, el Foro Iberoamérica y el Círculo de Montevideo, este último es un grupo de reflexión que tiene como principal animador al ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti y que reúne a varios mandatarios y otros altos responsables políticos americanos y europeos de diversa orientación política.

En octubre de 2001, González fue uno de los 35 líderes mundiales que participaron en Madrid en la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas (CTCD), evento que fue inaugurado por Mijaíl Gorbachov. De la CTCD surgió, en mayo de 2002, el Club de Madrid, un vasto marco de encuentro de gobernantes retirados de todo el mundo, donde González comparte membresía con algunos de los más conocidos nombres del liderazgo internacional.

Ricardo Lagos

Ricardo Lagos es un abogado, economista, académico, investigador y político chileno. Presidente de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006. En 2007 es nombrado Enviado Especial para el Cambio Climático por el secretario general de Naciones Unidas. Fue presidente de la Alianza Democrática (1983−1984), fuerza que agrupó a la mayoría de los partidos democráticos opositores al régimen del general Augusto Pinochet.

Destacó como uno de los fundadores del Partido por la Democracia que asumió un decisivo protagonismo en la formación de la Concertación de los Partidos de la Democracia (CPD).

Su liderazgo traspasa las fronteras y lo convirtió en uno de los integrantes del Comité de Doce Miembros Distinguidos de la Internacional Socialista donde comparte con personalidades como Felipe González y Grö Bruntland, esta instancia tiene a cargo la elaboración de propuestas para la renovación del pensamiento socialdemócrata para el nuevo siglo.

En enero pasado presentó en Washington D.C. (Estados Unidos) su nuevo libro "El tigre del sur: la lucha de Chile por un futuro democrático y próspero", un relato que habla sobre la transición de ese país.

Un espacio para el diálogo

Con "Palabras para Venezuela", Banesco ha querido brindar un espacio para la reflexión sobre temas actuales con la presencia de personalidades destacadas en sus ámbitos.

En la primera edición, realizada en 2002, se escuchó al reconocido escritor argentino Ernesto Sábato (Premio Miguel de Cervantes y Saavedra de 1984) y al Nobel de la Paz 1983 y ex presidente polaco, Lech Walesa. Dos años después, participaron los nobeles de la Paz, el ruso Mikhail Gorbachev (reconocido en 1990) y el costarricense Oscar Arias (laureado en 1987).

En 2007 tuvimos la oportunidad de compartir con Muhammad Yunus, quién recibió el Nobel de la Paz en 2006, banquero y economista de Bangladesh reconocido por haberle dado impulso a los microcréditos así como con Derek Walcott, quien recibió el Nobel de Literatura en 1992 y al cual se le reconoce como un poeta universal que reafirma su condición caribeña.                                   


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Plantas, animales y microbios son también recursos renovables

Plantas, animales y microbios son también recursos renovables

La Estrategia de Bioeconomía de la UE busca nuevas fuentes de materias primas

Investigación sobre biocombustibles en un laboratorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). / GARCÍA CORDERO

Desde las botellas biodegradables de agua o refrescos hechas a base de almidón de maíz, a las bolsas del supermercado hechas de patata o las algas marinas convertidas en delicias culinarias, las alternativas desarrolladas por la química y la biología a las materias primas tradicionales han entrado ya en la industria y en la vida diaria de la gente. Nuevos productos y procesos igualmente alternativos están todavía en los laboratorios de los científicos, pero es de esperar que, al menos una parte importante de ellos, lleguen al mercado antes o después. Dieta vegetariana para los peces de acuicultura, nuevas estructuras moleculares de los polímeros que optimicen su desintegración inocua, procesos microbianos optimizados para purificar el agua o procesos industriales que reduzcan las emisiones de CO2, son algunas ideas. Como dice el experto de la Comisión Europea Christian Patermann, "las plantas, los animales y los microbios están ahí, en todas partes, y son recursos biológicos renovables".

La Unión Europea ha presentado esta semana su nueva Estrategia de Bioeconomía precisamente para incentivar y organizar el esfuerzo a nivel continental, siguiendo la estela de algunas iniciativas de países que ya llevan unos años en esta brecha, como Holanda o Alemania.

"Se trata de utilizar materias primas renovables de la agricultura, los bosques, la pesca, la acuicultura y los residuos para obtener productos útiles para la alimentación, para la industria y para la energía, de modo sostenible y no contaminante, y protegiendo la biodiversidad y el medioambiente", señaló la semana pasada Eveline Lecoq, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, en una jornada de trabajo sobre bioeconomía organizada y patrocinada en Bruselas por dicho organismo. Ciencias de la vida, biotecnología, nanotecnología, química, agronomía, ecología... muchas ramas de la investigación y el desarrollo están implicadas, añadió. Y entre los productos, los famosos biocombustibles son sólo una parte del panorama.

El tratamiento de residuos de comida cuesta de 55 a 90 euros por europeo

La mayor parte de la acuicultura recurre a la pesca para alimentar con especies de escaso valor de mercado a aquellas más apreciadas. Para evitar o al menos aliviar esta práctica, que tiene riesgos medioambientales y limita el crecimiento de la acuicultura, un consorcio científico busca una alternativa radical en una dieta vegetariana para el pescado cultivado. Otros laboratorios exploran las propiedades de fibras vegetales y residuos forestales para fabricar productos que suelen hacerse de plásticos derivados del petróleo, desde asientos para coches hasta macetas para plantas. La ecología microbiana es responsable de procesos que pueden aplicarse en la purificación del agua dulce y un equipo holandés está estudiando la descomposición de nitritos por parte de bacterias que utilizan el oxígeno para consumir amoniaco y liberar nitrógeno, inocuo para el medioambiente. Otros investigadores se vuelcan en el diseño de enzimas sintéticas que pueden tener múltiples aplicaciones industriales. Son algunos ejemplos de investigaciones en curso proyectadas hacia la bioeconomía.

Grandes cantidades de residuos biológicos deben dejar de serlo porque, según datos presentados en Bruselas, tienen un gran potencial como sustitutos de los fertilizantes químicos o para su transformación en bioenergía, y pueden aportar hasta el 2% del objetivo europeo de energías renovables. Además, el tratamiento de los residuos de comida cuesta por cada europeo entre 55 y 90 euros por tonelada y año, generando en total 170 millones de toneladas de CO2.

Lecoq destacó en la reunión la oportunidad de aplicar en bioeconomía un enfoque en cascada de los bienes en lugar del despilfarro: los desechos de un proceso agrícola o industrial pueden tener un gran provecho como materia básica en otros.

El tratamiento de residuos
de comida cuesta de 55 a 90
euros por europeo

La bioeconomía ya factura anualmente más de dos billones de euros en Europa y da empleo a 22 millones de personas, según datos de la CE, que estima que cada euro invertido generará 10 euros de valor añadido en sectores bioeconómicos en 2025.

Mucha bioeconomía está en marcha en todo el mundo y se trata ahora de incentivar y coordinar el esfuerzo con mayor eficacia en Europa, pero también la experiencia ha sacado a la luz pegas y peligros. Los cultivos para producir biocombustibles, por ejemplo, compiten en muchas regiones con las cosechas de alimentos, poniendo en peligro la comida de millones de personas. "Hay que buscar equilibrio y eficacia, somos muy conscientes de esto", señaló Lecoq.

También son muy conscientes del gran alcance de esta nueva estrategia europea los grupos de defensa medioambiental, como WWF, cuyos responsables explican que prefieren analizar con profundidad la iniciativa y sus implicaciones antes de de definir su posición.

Con la bioeconomía, la UE no olvida el objetivo recurrente de atenuar la distancia entre la ciencia de primera línea que se hace en Europa y su aplicación económica retardada. Pero no pretende hacerlo recortando las alas a la ciencia —también el Consejo Europeo de Investigación financia proyectos de bioeconomía—, sino impulsando los pasos a dar a partir de la puerta del laboratorio. Se trata de llegar hasta las empresas y el consumidor, explicó Patermann, poniendo énfasis en la coordinación a lo largo de toda la ruta: investigación científica desarrollo tecnológico, prototipos, plantas piloto e implantación industrial de los avances.



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