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sábado, febrero 18, 2012

Izurieta: "El Ejército no le ocultó nada al gobierno de Bachelet el 27/F"

Izurieta: "El Ejército no le ocultó nada al gobierno de Bachelet el 27/F"

El ex comandante en jefe del Ejército y actual subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, dice que la institución "no cometió errores" tras el terremoto y tsunami, y entrega detalles inéditos sobre la relación entre los militares y la presidenta después de la catásfrote.

por Ivonne Toro
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CUANDO se produjo el terremoto del 27 de febrero de 2010, el entonces comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, se encontraba a días de entregar el mando y ya se había trasladado a su departamento de calle Las Tranqueras en Vitacura. "Estaba armando todo, con cajas y cuadros en el suelo. Había dejado la casa del comandante en jefe donde hay grupo electrógeno, respaldo telefónico. Aquí estaba sin teléfono fijo y me quedé sin celular y además sin luz", relata instalado en la terraza de su hogar.

El general en retiro interrumpió sus vacaciones esta semana para responder los cuestionamientos que, tras las formalizaciones de la fiscalía por el 27/F, apuntan directamente al Ejército. El abogado Luciano Fouillioux, defensor de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, indicó que si la institución hubiese informado al gobierno de Bachelet que estaba operativo uno de sus sistema de comunicación -el Plan Torrente- las autoridades podrían haberse informado de mejor forma y haber alertado a la población del tsunami.

El actual subsecretario de Defensa, cargo que asumió 16 días después de dejar el Ejército y en medio de fuertes críticas de la Concertación, asegura que "nunca se ocultó información" a la Presidenta Bachelet tras el 27/F y advierte que "el Ejército no se equivocó".

La madrugada del 27/F, ¿en qué momento se contactó con las autoridades del gobierno de Bachelet tras el terremoto de las 3,34 AM?

Cerca de las 4.30 horas llegó mi escolta al departamento con información preliminar. Me dijo que el epicentro era en las regiones del Maule y Biobío. Yo había estado intentado contactar al jefe de Estado Mayor del Ejército, Guillermo Castro, pero no tuve éxito. Decidí irme a mi oficina y llegué pasadas las 5.00. Desde ese lugar logré comunicarme con el general Castro. Quería saber más detalles de lo ocurrido y qué había pasado en el Ejército, si teníamos muertos y heridos, cuál era el grado de destrucción de los cuarteles y la situación de las comunicaciones.

¿A qué hora logró hablar con el entonces ministro de Defensa, Francisco Vidal?

No recuerdo bien, pero pasadas las 7 de la mañana.

¿Le informó del sistema de comunicaciones del Ejército y del Plan Torrente?

No recuerdo si le hablé de Torrente, específicamente. Sí le di cuenta de la información que teníamos en ese momento respecto a la situación del Ejército. El ex ministro Vidal mantuvo siempre contacto con los comandantes en jefes. Además, como procedimiento establecido en estas circunstancias, la información fluye desde los Estados Mayores institucionales hacia el Estado Mayor Conjunto, cuyo jefe mantiene permanentemente al día la información necesaria al ministro. Es decir, el ex ministro Vidal siempre supo cuál era la situación del Ejército y el estado de sus comunicaciones.

¿Qué es el Plan Torrente?

El Ejército básicamente tiene dos sistemas de comunicación. El Sicoe, que es el permanente y que, dada la geografía, funciona de distintas formas. En la zona austral es vía satélite y en la zona centro sur es por microondas, a través de antenas en las cumbres de los cerros, las que deben estar alineadas. Se desalinearon con el terremoto y, por ello, el sistema normal del Ejército quedó desconectado. El otro mecanismo es el de campaña para el combate, que requiere de un despliegue especial de bastante complejidad. Como una de las lecciones aprendidas de la tragedia de Antuco, nos dimos cuenta de la necesidad de que las unidades pudieran tener una comunicación administrativa expedita con los distintos grupos que están haciendo ejercicios o se encuentran en campaña. Y por eso se diseñó el tercer sistema: el Torrente.

¿En qué consiste exactamente?

Es un mecanismo de telecomunicaciones simple, no de combate. Son radios VHF y HF de características civiles. Se compraron 1.100 equipos y 60 centrales. Cada unidad posee una central y un número determinado de equipos, según su tamaño. A diferencia del Sicoe, no es automático, requiere operadores para cada central y para cada radio. Se diseñó para enlazar a militares con militares y a unidades con unidades, para propósitos institucionales. Insisto: Torrente era exclusivamente entre unidades militares... Y si la Onemi no tenía las capacidades para comunicarse, era un problema de ese organismo".

¿A qué hora estuvo operativo el sistema?

De acuerdo con los registros del comando de telecomunicaciones del Ejército, las primeras unidades que se contactaron con Santiago mediante el Sistema Torrente fueron Valdivia y la Brigada de Operaciones Especiales a las 5 AM. Chillán se contactó a las 5.15 y Concepción a las 7.20. Recién cerca de las 9 de la mañana se logró la comunicación con el resto de las unidades de la zona centro sur. Esta comunicación no era posible hacerla, a través de este sistema, ni con las intendencias, ni con las gobernaciones, ni con los pueblos de la costa, ni con la Onemi. El enlace sólo se podía hacer entre unidades militares, porque así fue diseñado el sistema. Pero, además, a la hora en que las autoridades de gobierno necesitaban tomar las grandes decisiones, es decir entre las 3.34 horas y las 6 de la mañana, donde se decidía si evacuar o no para un tsunami, Torrente no estaba operando al 100%.

¿Si hubiese estado operando, hubiese servido para anticiparse al maremoto?

Aunque Torrente hubiese estado operando no hubiera servido como herramienta para la toma de decisiones y la comunicación a la población civil para una evacuación por el tsunami, porque no fue diseñado para ese propósito. Se ha insinuado entre líneas que de haberse puesto el sistema a disposición de las autoridades, se podrían haber salvado vidas y haberse tomado mejores decisiones. Eso no es efectivo. Además, la gran mayoría de los regimientos de Santiago hacia el sur tienen sus centros de ejercicios de la panamericana hacia la cordillera. Es decir, no estaban cerca de la costa. Recién en 2011, como experiencia del terremoto, se estableció un protocolo oficial para que el Sistema Torrente funcione 24/7 con operadores permanentes.

Usted dice que Torrente estaba diseñado sólo para los militares. Sin embargo, pudo haber servido para informar a las autoridades políticas.

¡Pero sí se hizo!, obviamente en la medida que fue entrando en operación. Aunque nunca fue una exigencia para el Ejército, y nunca estuvo en un protocolo, se hizo, a pesar de que Torrente no se compró, no se diseñó y no estaba preparado para una emergencia como el terremoto y nunca se nos pidió usarlo desde la Onemi.

Lo que señaló el abogado Fouillioux es que se le ocultó información a Bachelet.

Jamás se le ocultó información, ni al gobierno, ni a la Presidenta. El ministro de Defensa, al igual que el Jefe del Estado Mayor Conjunto, autoridades a cargo del sector defensa para la emergencia, estaban totalmente al día con la situación del Ejército. Además, había un general del Ejército como delegado dentro de la Onemi, ¡¿Dónde está el ocultamiento de información, por Dios?! El Ejército no se restó de nada.

Fouillioux asegura que la Presidenta se enteró cinco días después del 27/F que existía este sistema.

Nunca escuché a la Presidenta decir eso y me gustaría que este tema lo pudiera aclarar el ex ministro Vidal.

¿Pero le informó a la Presidenta cómo estaban las comunicaciones del Ejército?

Hablé con la Presidenta ese día y los días siguientes sobre variados temas, pero no específicamente acerca del Sistema Torrente.

¿Cree que hay una intencionalidad política en las críticas al Ejército?

No lo sé, quisiera pensar que se debe a una total falta de conocimiento sobre los sistemas de comunicaciones del Ejército.

¿Alguna autoridad le reclamó durante esos días por la falta de información por parte de su institución?

No. Pocos días antes de que entregara el mando hubo un par de declaraciones en la prensa referentes a que no habían llegado a tiempo los helicópteros de la Fuerza Aérea, que el Ejército había andado lento, además de las críticas al Shoa, pero jamás, jamás, ni el ministro de Defensa, ni la Presidenta me representaron algún malestar, reproche, molestia o que el Ejército hubiese actuado mal o incorrectamente, y en forma negligente y tardía. Nunca.

¿Le molestan los cuestionamientos?

Que a mí me critiquen no me importa, estamos en democracia. Sí me duele que cuestionen a una institución tan relevante como el Ejército. Si hubiéramos cometido algún error yo le diría "mire, fallamos", pero no es cierto. El Ejército no se equivocó ni ocultó nada al gobierno de Bachelet el 27/F.

En ese momento ya estaba electo el Presidente Piñera. ¿Habló usted en algún minuto con él durante el 27/F?

No, nunca.

El iba a asumir en pocos días ¿No le pidió información?

No.

¿Usted había sido contactado ya por el entonces presidente electo Sebastián Piñera para asumir la subsecretaría de Defensa?

Nunca tuve un contacto con el gobierno en el cual trabajo hoy mientras estuve en servicio activo. Quienes insinúan que hubo tibieza, desgano, falta de empeño o negligencia para enfrentar la emergencia porque el gobierno estaba terminando su período, o porque yo podría haber estado considerado para trabajar en el futuro gobierno, no conocen el Ejército. Hay una frase muy significativa y muy cierta: se puede querer mucho a Chile sin ser militar, pero no se puede ser militar sin querer por sobre todas las cosas a Chile. El Ejército está subordinado a la autoridad política legítimamente elegida, pero por sobre todo sirve al país.

Tras el terremoto usted tuvo roces con la ex Presidenta e incluso trascendió que estuvo en duda que ella participara en el cambio de mando de la institución el 9 de marzo.

Los cambios de mando en el Ejército son actos de carácter nacional. A días del terremoto no era el momento de hacer una ceremonia militar de esas características. Conversé con la Presidenta sobre cómo íbamos a hacer el acto. Dado el contexto que vivíamos, debía ser lo más austero, pero digno y con la presencia de las más altas autoridades de la República. Creo que no es efectivo que la Presidenta haya puesto en duda su presencia. Lo creo así, por que tradicionalmente el único orador en las ceremonias de cambio de mando es el comandante en jefe que se va y, en esta ocasión, la única oradora fue la presidenta tras mi petición. ¿Y sabe lo que dijo? Le dio las gracias al Ejército por lo que había hecho con ocasión del terremoto.

¿Cree haber salido de la institución con una buena relación con Bachelet?

Sí, yo le tengo afecto. Fue una persona muy deferente conmigo y me apoyó permanentemente en mi gestión de mando. Tengo la certeza de que ella también me tiene afecto y aprecio profesional. Entonces, no entiendo qué está detrás de esto.

¿A qué lo atribuye entonces?

No creo que sea una buena defensa frente a la fiscalía politizar la argumentación, pero es una opción del abogado Fouillioux. Quiero creer que él está mal informado, porque lo que hizo el Ejército para el terremoto fue increíble. Mucha gente podrá decir "con su deber no más cumplió". No. Fue mucho más allá de cumplir con su deber.

El ex ministro Bitar mencionó que la tardanza en decretar Estado de Excepción y de que los militares tomaran el control de las calles obedecía al trauma del sector con el mundo uniformado. ¿Habló de esto con la Presidenta Bachelet?

No, este tema no lo conversé con la Presidenta, pero sí con el ministro de Defensa. Le mencioné que nosotros estábamos disponibles y preparados. No eran sólo los saqueos. ¿Usted recuerda cómo mostraban a las personas en los barrios armándose para defenderse? Creo que el decretar un Estado de Excepción Constitucional fue una decisión difícil para la Presidenta. Para nosotros tampoco era sencillo. Hacía 25 años que el Ejército no salía a la calle en una tarea de orden interior. La institución está organizada, equipada y entrenada para combatir. Sin embargo fuimos capaces de tomar el control de toda la zona devastada e imponer el orden sin un solo muerto. Esa fue una hazaña. Curiosamente esto se ha reconocido mucho más en el exterior que en Chile.

¿Cómo coordinó con Bachelet la relación entre los militares y las autoridades civiles?

Ella me representó algunas inquietudes por algunos roces que se producían entre los militares y las autoridades civiles. O descoordinaciones. Conversábamos generalmente en la noche. Ella me decía: "Los militares que están al mando son un poco vehementes en tomar las decisiones". Siempre mi respuesta fue: "Dígame dónde, en qué lugar, y yo voy a constatar si es así o no, pero usted tiene que entender que en situaciones como ésta la única manera de actuar es 'pal frente', porque si empezamos con muchas contemplaciones, no llega la comida, no llega el agua, no llega esto, no llega esto otro. Si todos empiezan a tomar decisiones...". Es que es inamigable el caos que era y el nivel de alteración de la población era muy alto...

¿Estas aprensiones retrasaron una decisión que debió adoptarse antes?

Estoy hablando como ex comandante en jefe, y por lo tanto no quiero pronunciarme sobre ese punto. No me corresponde hacer una crítica al mando político ni a las decisiones que se tomaron.

Usted hoy es una autoridad política. Si hoy se produjera el terremoto en iguales condiciones que ese día, ¿Cuál sería su posición?

Hoy soy una autoridad política y si se repitieran las mismas situaciones y condiciones que generó el terremoto y tsunami del 27/F, aconsejaría al ministro de Defensa que le propusiera al Presidente decretar de inmediato el Estado de Excepción Constitucional correspondiente.


 
 

Saludos
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Allamand y el 27-F

Allamand y el 27-F: Los chilenos esperan una autocrítica de la Concertación

El ministro de Defensa cuestionó la estrategia de algunas autoridades de la época que buscan deslindar responsabilidades en las Fuerzas Armadas de lo ocurrido.

Allamand y el 27-F: Los chilenos esperan una autocrítica de la Concertación
Foto: Sebastián Vergara, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de conocerse que se formalizarán a ocho personas, entre ellos el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, por el caso 27-F, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, espera una autocrítica de la Concertación por lo ocurrido y cuestionó la estrategia utilizada por algunas autoridades de la época que buscan deslindar sus responsabilidades en las Fuerzas Armadas.


En entrevista con "El Mercurio", el secretario de Estado afirmó "a estas alturas los chilenos esperan, como mínimo, una autocrítica de la Concertación (...). En la admisión de los graves errores en que se incurrió durante el período previo, en términos de la organización del país para enfrentar una emergencia, y también de la forma en que se enfrentaron las situaciones simultáneamente e inmediatamente posteriores al 27 de febrero".


En la misma línea, dijo que "las investigaciones, los videos, los testimonios y sin duda el resultado de la investigación judicial han confirmado que se cometieron múltiples y gravísimos errores; que la preparación para la emergencia era precaria; que en los momentos críticos -aquéllos en donde en casos como éstos se salvan o se pierden vidas- imperaba en quienes estaban a cargo y debían tomar decisiones la confusión, el desconcierto y una ostensible falta de conducción".


Además, Allamand estima que hay una estrategia de las autoridades de ese momento que busca culpar a las FF.AA. por lo ocurrido.


"Cualquier persona advierte que hay una línea de defensa de las autoridades de la época que busca deslindar sus responsabilidades y hacerlas recaer en las Fuerzas Armadas, lo que es injusto y además inútil frente a una investigación judicial tan acuciosa", sostuvo.


Armada y su responsabilidad


Respecto a las responsabilidades que le caben a la Armada, el ministro fue claro en señalar que "institucionalmente asumió su responsabilidad por los gravísimos errores del SHOA".


Agregó que "todos los todos los altos mandos de la Marina han colaborado activamente con las investigaciones administrativas, parlamentarias y, por cierto, la judicial llevada adelante por la fiscal (Solange) Huerta. Y lo continuarán haciendo cada vez que sean requeridos".


Respecto a las acusaciones que han realizado políticos de la oposición, quienes han dicho que el Gobierno busca utilizar la investigación judicial con fines políticos en contra de la ex Presidenta, Michelle Bachelet, Allamand señaló que "pocas veces ha quedado tan claro, para quienes han visto el video de la noche en la Onemi, aquello de que 'una imagen vale más que mil palabras'".


"Mi impresión es que la ciudadanía tiene un juicio formado sobre lo ocurrido, y que ninguna campaña a favor o en contra va a alterar esto", sentenció.


Fuente:

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viernes, febrero 17, 2012

Paraguay: El gobierno y los criminales se aprovechan de lo ajeno

Paraguay: El gobierno y los criminales se aprovechan de lo ajeno

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por Víctor Pavón

Víctor Pavón es Decano de la Facultad Derecho de la Universidad Tecnológica Intercontinental (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.

El poder ejecutivo emitió días atrás un comunicado en el que afirma que el gobierno se ve obligado a involucrarse en el conflicto sucitado entre los carperos y los dueños de propiedades en las tierras de Ñancunday, departamento de Alto Paraná. El comunicado continúa diciendo que se hace necesario convocar a una mesa de diálogo para hallar una solución al problema.

La realidad, sin embargo, es muy diferente porque la preocupación expresada por el presidente no es más que una muestra de la extrema incoherencia y hasta cinismo con el que el gobierno está actuando en este tema. Fue el mismo gobierno de Lugo el que alentó la ocupación de tierras por parte de los denominados carperos, un grupo violento que conforma una gavilla de choque liderado por uno de los seguidores del primer anillo del presidente, el gobernandor Paková Ledesma, quien no tiene el menor recato en recorrer diferentes zonas del territorio nacional para alentar otras invasiones dejando de lado sus obligaciones como gobernador y desechando el clamor de sus miles de habitantes pobres y necesitados como los que conforman sus departameno, el de San Pedro, donde sí tiene jurisdicción y en el que bien podría promover —si se dedicara a sus tareas— a la construcción de rutas, escuelas e institutos técnicos agropecuarios, hospitales, pasantías laborales para los jóvenes y otros diversos servicios a su comunidad.

Pero por supuesto que el gobernador no se dedica a estos menesteres tan urgentes e importantes para su departamento porque sus intereses son otros. La realidad es que a él y al mismo presidente les resulta indiferente la suerte de sus prójimos. Prefieren vender la idea de que el derecho surge del despojo de lo ajeno, como también lo hace un criminal cualquiera. La realidad también es diferente y no se compadece de la supuesta preocupación del gobierno de lo que ocurre con las invasiones de los carperos porque fue el mismo presidente Lugo el que puso en vigencia un decreto que atenta contra la Constitución y por ende contra el Código Civil en lo relacionado a la posesión de la propiedad utilizando a los miembros de las Fuerzas Armadas en tareas de amojamiento y mensura de las predios.

La realidad asimismo se opone al reciente comunicado presidencial puesto que la orden presidencial de ingresar a la propiedad privada sin orden judicial alguna es una muestra de la grave intromisión que realiza uno de los poderes del Estado, en este caso el ejecutivo, avasallando a otros poderes del Estado, el Judicial, violando de este modo las claras disposiciones contenidas en el artículo 3 de nuestra Constitución Nacional que preceptúa que ninguno de los poderes puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del poder público.

Nunca existió una preocupación real y positiva por parte del gobierno por dar una solución de fondo al problema de la tierra en el país. De lo único que se "preocupó" el gobierno fue en convertirse en juez en un tema reservado a los tribunales, lo que permitió el auge de grupos radicalizados que no tuvieron ningún límite para expresar ideas que llegaron hasta el nivel del racismo en contra de los propietarios, alegando por ejemplo que los "brasiguayos" no son paraguayos "puros". Ahora que los jueces ya resolvieron emitir sendas órdenes de desalojo de los invasores de propiedades, el gobierno emite un comunicado expresando la necesidad de una mesa de diálogo. Aquí hay una sola realidad. Primero las órdenes judiciales de desalojo deben cumplirse.

Además, ¿de qué mesa de diálogo hablan el presidente Lugo, el gobernador Paková Ledesma y sus asesores? ¿Acaso cree el gobierno que sobre un hecho que se configura reprochable ante la ley como delito de invasión, pueden las autoridades sentarse a negociar? La realidad es que nuevamente los hechos desnudan las intenciones fuera del ordenamiento jurídico que tiene el gobierno. En cualquier lugar del mundo civilizado la ley no puede ser objeto de ninguna mesa de diálogo; excepto por supuesto en Cuba y Venezuela —países cuyos gobernantes tienen la más alta estima del presidente y sus seguidores más próximos.

La ley sencillamente se cumple en especial cuando se tratan de derechos humanos que se encuentran avallados como lo son la vida y la propiedad de las personas. Caso contrario, la sociedad cae en en el desorden social y los grupos radicalizados avanzan para muy pronto convertirse en verdaderos ejércitos privados fuera del orden legal, reemplazando de esta manera a la justicia y a la ley. En cualquier lugar del mundo donde se respeta la dignidad del individuo, el derecho no puede surgir de un acto jurídico considerado como ilegal como efectivamente lo es la invasiòn de propiedades; excepto por supuesto en Cuba y Venezuela que, a propósito son países con gobiernos que el presidente Lugo y sus seguidores consideran como modelos a imitar. La verdad es que ningún derecho puede tener origen en el despojo de lo ajeno, excepto para los malos gobiernos y los criminales. Sin el derecho de propiedad ningún otro derecho es posible, puesto que una persona debe sustentar su vida por su propio esfuerzo y la persona que no tiene derecho al producto de su esfuerzo no posee los medios para sustentar su vida.

La mesa de diálogo que propone el presidente Lugo no es más que una muestra de la notable incoherencia y confirmada mala fe del gobierno por tratar de apañar a los delincuentes invasores como los autodenominados carperos que, pese a tener que ir preparando sus lujosas camionetas y cuantiosos víveres para salir raudamente de las propiedades que invadieron, no hacen más que seguir provocando a otros propietarios de otros lugares del país a que se cuiden que muy pronto todo el esfuerzo de años de sus trabajos les serán despojados sin mediar sentencia alguna y con la complicidad y hostigamiento del mismo gobierno que, a la sazón actúa, como el más vil de los criminales.

Este artículo fue publicado originalmente en ABC Color (Paraguay) el 13 de febrero de 2012.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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HABLANDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA PYME ( AGRICULTORES- INDUSTRIALES & COMERCIANTES )

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y VALORES ETICOS
 
 
#rse  L a RSE es una forma de gestión empresarial consolidada que ayuda a conseguir logros económicos y sociales que las Pymes en Chile deben abordar

#RSE cada vez son más las pymes que se dan cuenta de que las relaciones entre los negocios, la sociedad y sus empleados deben hacerse con ética y responsabilidad.

#rse La RSE contempla  una serie de prácticas que dan valor a los negocios y les constituyen como referentes sociales.

#RSE Lo que realmente importa en la RSE es el valor que esa empresa genera para la sociedad

#rse La RSE consiste en  poner en marcha una serie de valores éticos que ayuden a conseguir el bien común.

#rse  RSE se basa en la transparencia ,cuidar el medio ambiente hasta tener en consideración las consecuencias que tiene una actividad económica en las personas

#rse Las Pymes deben aprender como  detectar y comunicar a los ciudadanos sus buenas prácticas.

#rse Debería existir una institucionalidad para promover la RSE en la PYME  a partir del Gobierno y gremios empresariales.

#rse Con la RSE una empresa  puede  diferenciarse del resto de competidores en un mercado cada vez más saturado con el Chileno.

#rse Con la RSE la Pyme y empresas agrícolas  pueden lograr mayor competitividad

#rse Con la RSE la PYME puede adquirir reputación y actuar con unos criterios éticos lleva que la compañía funcione mejor

#rse una buena gestión de RESE  hace que los ingresos sean mayores y los gastos se reduzcan

 


 
 

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Belén Rodríguez calienta el Festival de San Remo, sin ropa interior

Belén Rodríguez calienta el Festival de San Remo, sin ropa interior

Se le conoce por conquistar al ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por aparecer desnuda en la portada de Vanity Fair y protagonizar un vídeo muy 'hot' con un exnovio. Y no pierde sus costumbres. La argentina, en el Festival de la Canción de San Remo, apareció sin ropa interior y un vestido largo de tejido vaporoso que dejó poco a la imaginación. Llevaba un tatuaje de una mariposa en la ingle que quedó al descubierto. La chica la 'lió' entre su escote y la ausencia de lencería.

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Aysén: ministros definirán principales demandas de líderes de protestas

Aysén: ministros definirán principales demandas de líderes de protestas
Cita entre Ubilla y manifestantes terminó sin acuerdo. Subsecretario vuelve a Santiago y se evaluará viaje de secretarios de Estado a la zona.
17/02/12

(La Tercera) Sorpresivamente, las luces se apagaron ayer a las 22.30 horas en la Gobernación de Aysén, mientras el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, todos los parlamentarios por la zona y representantes del llamado Movimiento Social por la Región -integrado por pescadores artesanales, Patagonia sin Represas, la CUT y la Anef, entre otros- llevaban cerca de tres horas de negociación.

Las risas nerviosas de varios de los presentes se apagaron tras conocer que el origen del corte eran unas cadenas lanzadas a la red eléctrica. El problema se extendió por largo rato en Coyhaique, mientras que fue de sólo 10 minutos en Aysén, por lo que la reunión pudo continuar.

La cita buscaba descomprimir el complejo escenario que había comenzado el lunes, con protestas, bloqueos de caminos y tomas del aeródromo y el puerto de Chacabuco. Esto había puesto en jaque el abastecimiento de Aysén: tanto los productos en algunos supermercados como el combustible -que ayer era distribuido sólo a ambulancias y vehículos policiales- habían comenzado a escasear.

La reunión de Ubilla y los líderes locales terminó cerca de la medianoche. Según algunos presentes, fue una cita tensa en que sólo se abordaron los dos primeros de los diez puntos del pliego de exigencias: subsidio a los combustibles y mejor inversión e infraestructura en salud. Pendientes quedaron asuntos como un plebiscito para obras hidroeléctricas o un sueldo mínimo regional.

Las mismas fuentes dicen que Ubilla se limitó a recoger la mayor cantidad de información sobre estas peticiones, lo que molestó a algunos de los presentes que querían compromisos inmediatos de solución. Ante esto, los manifestantes insistieron en que era necesaria la presencia de ministros como Pablo Longueira (Economía), Rodrigo Alvarez (Energía) o Felipe Larraín (Hacienda).

Según explicó Ubilla a La Tercera, él conversó anoche por teléfono con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien le dijo que regresara hoy a Santiago para evaluar junto a los mencionados secretarios de Estado -más el titular de Salud, Jaime Mañalich- los cursos de acción. Ante esto, el subsecretario pidió dar por concluida la reunión.

Según Ubilla, el viaje de algunos ministros es un tema que también será evaluado en estos días. Y aunque dijo que no se había comprometido con plazos para entregar una respuesta, los líderes locales hablaban del lunes.

Tanto durante como después de la cita, los manifestantes dijeron que las protestas y bloqueos a las rutas seguirán este fin de semana. Varios coinciden en que el subsecretario dijo en la reunión que, ante esto, Carabineros debería realizar su labor de mantener el orden público.

Medios locales señalaron esta madrugada que los enfrentamientos habrían dejado ayer cuatro carabineros heridos, uno de ellos con impactos de perdigones.

"El abastecimiento está en jaque", dijo la alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez (PS), quien ha respaldado las protestas. En todo caso, Ubilla dijo anoche que ya habían ingresado camiones con petróleo a la zona.

El tema del abastecimiento era una de las principales preocupaciones de La Moneda. Tras aterrizar ayer en la mañana en Aysén, Ubilla se reunió con las autoridades locales de la Oficina Nacional de Emergencia, Carabineros y los gobernadores.

En medio de la tensión de las horas previas, La Moneda había lanzado una fuerte ofensiva pública. En una actividad en Pudahuel, el ministro Rodrigo Hinzpeter (Interior) pidió "realismo" a los líderes del "Movimiento Social", criticando que una de sus peticiones era regionalizar recursos naturales, algo que -indicó- "no es posible".

Y el ministro Pablo Longueira (Economía) señaló que "aquí claramente hay otro tipo de motivaciones, hay una coordinación que se observa desde Santiago".

Por la tarde, en todo caso, Hinzpeter dijo en TVN que "no tenía elementos" para refrendar dicha postura, pero que sí había motivaciones políticas. "Está en buena parte liderada por una alcaldesa del PS, que junta demandas muy variadas", dijo el jefe de gabinete, quien también apuntó contra Patagonia sin Represas. "Hay gente de movimientos ambientalistas que tienen poco respeto de lo que es el interés social de la mayoría de los ciudadanos", agregó.

Acuerdo en Melinka

La firma de un documento de 11 puntos -que incluye cuantiosos recursos- marcó el primer acuerdo cerrado por el gobierno ayer en la zona. Fue con los pescadores artesanales de Melinka, en el archipiélago de las Guaitecas, quienes se comprometieron -según informó La Moneda- a deponer la toma del aeródromo y del muelle local.

Este grupo había sido uno de los primeros en concretar protestas el lunes pasado. Cerca de las 14 horas de ayer, los pescadores cerraron un acuerdo con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas. En el documento, el gobierno se compromete a destinar $ 1.400 millones a proyectos pesqueros de la comuna y que los primeros $ 500 millones estarán ejecutados antes del 30 de mayo. Además, los pescadores entregarán sus inquietudes al gobierno sobre el proyecto de Ley de Pesca que se tramita en el Congreso.

Larroulet va a Valdivia y Puerto Montt y destaca inversión en regiones

Cerca de las 17 horas de ayer, el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, llegó a Valdivia para reunirse con las autoridades del gobierno regional. De esta forma, el ministro inició una gira abocada a evaluar el avance de los programas regionales y que lo trasladará hoy a Puerto Montt. En medio de las protestas en Aysén, el ministro destacará en Los Lagos los recursos y esfuerzos destinados por el gobierno a las regiones. El secretario de Estado tiene contemplado retornar hoy en la tarde a Santiago, mientras que en las próximas semanas espera replicar el periplo en otras localidades del país.

Fuente/ La Tercera


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mineriachile: Alcalde de Andacollo anuncia recurso contra instalación de planta minera

 Alcalde de Andacollo anuncia recurso contra instalación de planta minera
En visita a la localidad de El Manzano el edil, Juan Carlos Alfaro, insistió que no se puede instalar un proyecto en el único lugar que no está contaminado en la comuna.
17/02/12

(Diario El Día) Una reunión informativa sostuvo el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, con los vecinos de la localidad de El Manzano para cuestionar la instalación de una planta procesadora de Minerales en los alrededores del pueblo.

El edil criticó la acción de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de visar la instalación de la planta, pese al rechazo de los consejeros regionales, autoridades y de los propios vecinos.

Alfaro anunció a los pobladores que seguirán acciones legales para evitar que se concrete.

La presidenta de la Agrupación La Percala de Andacollo, María Virginia Monardez, insistió que no se ha reparado el daño que se la hará al lugar y que advertía que se trataba de un proyecto de "un temporero", declaró a diario El Día en el miso lugar donde se concretaría.

En todo caso, reconoció que los representantes de la iniciativa se habían reunido con el pueblo para sociabilizar la propuesta, pero planteó que no había tenido respuesta para las inquietudes de la gente.

Fuente/ Diario El Día

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Nociones sobre la C.P.I.

Nociones sobre la C.P.I.

Con ocasión de la reciente publicación de la sentencia, de segunda instancia, del Tribunal Superior de Bogotá, por medio de la cual se ratificó la condena penal de 30 años de presidio contra el coronel (en retiro) Luis Plazas Vega, por dos homicidios cometidos, fuera de combate, en la retoma sangrienta del Palacio de Justicia de Bogotá, en el mes de noviembre de 1985, surgieron candentes reacciones desfavorables de sectores de opinión del país nacional, incluyendo el propio presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos, por la expresa solicitud del tribunal de marras, de pedirle al Fiscal de la Corte Penal Internacional que el expresidente Belisario Betancur sea juzgado por la máxima corporación de Justicia Penal Internacional, razón por la cual considero de vital importancia suministrarles a los lectores de este periódico unas nociones básicas sobre la mencionada figura de derecho internacional público.

La Corte Penal Internacional hizo parte exclusiva del llamado 'Estatuto de Roma', que es un tratado internacional multilateral auspiciado por la ONU en la Conferencia Mundial celebrada en la ciudad de Roma –Italia–, durante los días 15 a 17 de julio de 1988, que tuvo por objeto especial estudiar y debatir el establecimiento de una Jurisdicción Penal Internacional, en el marco de los países miembros de la ONU.

Colombia asistió a dicha conferencia y fue uno de los países que suscribieron el mencionado tratado.

Como caso único, desde la vigencia de la Constitución de 1991, fue necesario que el Congreso colombiano expidiera un acto legislativo excepcional para poder aprobar el Estatuto de Roma, que vino a ser el Acto Reformatorio de la Constitución 02 de 2001, teniendo en cuenta que el Estatuto mencionado desconocía algunas de las garantías fundamentales de nuestra Carta Política para los nacionales colombianos. El Estatuto fue aprobado por nuestro Congreso por medio de la Ley 742 de 2002.

La jurisdicción de la C.P.I. es complementaria, según los artículos 1 y 17, del Estatuto de las jurisdicciones penales nacionales. El protocolo mencionado especifica los casos en los cuales la Corte puede asumir la jurisdicción que normalmente corresponde a un Estado Parte: primero, cuando el asunto sea objeto de una investigación o enjuiciamiento en dicho Estado, y este no esté dispuesto a llevarlos a cabo o no pueda hacerlo efectivamente; segundo, cuando el asunto ha sido objeto de investigación por tal Estado, y este ha decidido no incoar acción penal contra la persona, habiendo esta decisión obedecido a que no está dispuesto a llevar a cabo el enjuiciamiento o no puede realmente hacerlo. Y muchos otros casos específicos.
Pero, como debo aterrizar en el caso concreto de la Sentencia del Tribunal Superior de Cundinamarca, afirmo categóricamente que la C.P.I. tiene jurisdicción únicamente respecto de crímenes cometidos después de la entrada en vigor de su Estatuto, según el artículo 11 del mismo. El tratado establece una jurisdicción irretroactiva, señalando textualmente que "nadie será penalmente responsable de conformidad con el presente Estatuto por una conducta anterior a su entrada en vigor, según el artículo 24. En consecuencia, el Tribunal Superior de Cundinamarca cometió un error jurídico garrafal al solicitar que el expresidente Belisario Betancur sea juzgado por la C.P.I., por cuanto el Estatuto de Roma, que la creó, entró en vigencia en el mes de julio de 1988, 3 años después del holocausto del Palacio de Justicia de Colombia.

Por Ricardo Barrios Z.
rbarrioiz@hotmail.com
demócratasdiscrepantes.wordpress.com


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BUSCAN SANCIONES PENALES PARA CASOS DE COLUSION

LA COLUSION ES LA EXPRESIÓN MAXIMA DE IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL QUE NO PUEDE SEGUIR EN CHILE = CORRUPCION EMPRESARIAL

Organismo elaborará un informe que será entregado a mediados de año

Comisión libre competencia estudia sanciones penales para casos de colusión

Otro tema que se evaluará serán las modificaciones que necesita la ley para el control de las fusiones en Chile.

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Por Francisca Garrido P.



El 2011 fue un año en el que la libre competencia ocupó un lugar en la agenda noticiosa. El proceso de fusión de las aerolíneas Lan y Tam, la fallida unión entre Soprole y Nestlé, la colusión avícola y la investigación a los supermercados, fueron algunos de los casos. De hecho, en diciembre del año pasado el Ministerio de Economía nombró una comisión asesora de libre competencia, encargada del perfeccionamiento de en esta materia.

Al respecto, el economista integrante del organismo, Aldo González, afirma que desde que se constituyeron, se han reunido todas las semanas para estudiar los cambios necesarios a la ley de libre competencia. Y, aunque no se preparan modificaciones mayores, uno de los aspectos que se han evaluado tiene que ver con la aplicación de sanciones penales.

"Muchos países tienen sanción penal para los casos de colusión, eso significa que los ejecutivos que participaron en esto, se van a la cárcel. Nosotros no lo tenemos", afirma.

Agrega que aunque se evalúan cambios, "al día de hoy la institucionalidad de libre competencia, los instrumentos legales con que se dispone, están a un nivel adecuado. Las facultades que tiene la autoridad para perseguir casos luego de la reforma del año 2009, están cumpliendo más menos los estándares OCDE en libre competencia".

Respecto de la fecha de entrega de un informe, González comenta que el presidente de la República les encomendó que las recomendaciones estén listas en unos seis meses, es decir, a mediados de este año.



Mercados en riesgo


Respecto de los mercados en los que se ven mayores riesgos de libre competencia en Chile, el experto es cauteloso: "A priori no se sabe dónde se está cobrando más caro de lo que se debiera o dónde se producen los problemas de competencia. Lo que se observa son casos de denuncias puntuales y algunos mercados que tienen regulaciones específicas, en los cuales a uno le gustaría que hubiera una mayor competencia o se detecta que hay problemas de satisfacción al consumidor", comenta.

Como ejemplo utiliza un caso que por estos días se ha transformado en un dolor de cabeza para la banca: Transbank. Respecto de esta empresa, cuyos dueños son los bancos del país, comenta que "no es malo que se opere en forma conjunta porque hay razones económicas que producen eficiencias de actuar conjuntamente. Pero, por otro lado, está el riesgo de que a través de este sistema, las empresas puedan tener comportamientos menos competitivos o bloqueen el ingreso de un actor que quiera entrar. Ahí hay que estar bien atentos y firmes en caso de que se detecten problemas".

Finalmente, en relación con uno de los puntos que la comisión está evaluando, el de la penalización, explica el conflicto que existe entre éste y la figura de la delación compensada, la cual ya se utilizó de manera exitosa en el caso de las farmacias con Fasa. "Hay que tener cuidado. Lo que hace la delación compensada es que le garantiza la inmunidad al primero que delata al resto y que aporta pruebas. Esa inmunidad, para que funcione y para que sea efectiva, tiene que ser total, tanto a nivel de sanción monetaria, como de sanción penal, si la hubiera. Entonces, efectivamente y así funciona en el resto del mundo, si vamos a tener sanción penal, si es que se decide eso, la delación compensada también debiera asegurar inmunidad para ese tipo de castigo", sentencia

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RICARDO ARIZTÍA Y EL CASO DE LOS POLLOS

Caso pollos: "estoy muy tranquilo, blindado y bien asesorado"

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¿Cómo sintió las acusaciones por el caso de colusión en los pollos?


- En ese tema estoy muy tranquilo, blindado y bien asesorado...



- Pero es una acusación complicada, dura…


- Lo duro es el cúmulo de ataques, sin ninguna revisión. Aquí hay un sentimiento de probidad y de rectitud de cómo son las cosas; no entendemos por qué se critica a alguien cuando tiene una empresa, obviamente, me inhabilito cuando hay aspectos que están relacionados, pero hasta el momento no me he tenido que inhabilitar. Si hubiera habido alguno de los cargos con algún grado de razón, habría sido el primero en renunciar, pero no hubo nunca nada que siquiera se asemejara a algo relacionado con mi actividad económica. Pero ya pasó el temporal de ataques e infamias infundadas que trataron de involucrarme y hoy trabajo intensamente y con la conciencia tranquila.
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