TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, febrero 04, 2012

Melissa Hohmann, la abogada que destapó la colusión de farmacias

Melissa Hohmann, la abogada que destapó la colusión de farmacias



Carlos Oliva

Desde Stanford, Melissa Hohmann (29) siguió de cerca el proceso que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) llevó contra las grandes cadenas farmacéuticas.

Lo hizo no sólo porque ella misma es una joven y conocida abogada, hija del ex ministro de Transportes, Claudio Hohmann, sino también porque fue ella quien cursó la primera denuncia por colusión de precios sostenida entre Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada, en marzo de 2008.

Nadie fue capaz de darle una respuesta por el alza sostenida y simultánea del anticonceptivo Marvelon que a fines de 2007 costaba $2.490, luego $5.900 en enero de 2008 y después $8.750 en marzo en las tres cadenas. Por eso, esta egresada de la U. de Chile decidió denunciar el hecho a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

-La sentencia del TDLC, ¿fue más de lo que esperaba?

"Esperaba que de existir efectivamente algún tipo de acuerdo de precios se castigara como corresponde. Sin embargo, obviamente no imaginé el alcance que la denuncia iba a tener, era imposible prever la profundidad que después adquirió el caso".

-¿Le parece justo que la multa aplicada sea de US$ 19 millones para cada farmacia?

"Me parece justo lo que finalmente determine la justicia, teniendo presente que aún no hay un fallo firme. Sin embargo, más allá de la imposición de una multa creo que este caso ya ha generado efectos positivos para la libre competencia, al inhibir comportamientos anticompetitivos en el mercado chileno".

-Cruz Verde y Salcobrand apelarán, pues dicen que el fallo atenta contra el derecho y su ética...

"Ambas empresas tendrán sus razones, están en su derecho, y será la Corte Suprema la encargada de resolver un eventual recurso".

-¿Sabía que el precio del anticonceptivo que motivó su denuncia a la FNE, hoy tiene un valor promedio de $9.390?

"Prefiero no responder a esa pregunta".

-¿Dónde guarda el recibo de su denuncia a la Oficina de Partes de la FNE?

"En alguna parte está guardado para mostrárselo a los hijos cuando sean más grandes".

-¿Sus amigos de la universidad la molestan por lo que su denuncia llegó a provocar? En algún momento dijeron que tenía fama de justiciera.

"El término justiciera no me parece correcto. Lo que hay es un deseo profundo de que las cosas se hagan bien y que existan buenas prácticas a todo nivel, especialmente en cuestiones tan cruciales como la competencia. Los amigos y todas las personas agradecen que yo haya hecho la denuncia".

-¿Podríamos decir que este fue su primer gran acierto como abogada?

"Si tú lo dices...Es importante dejar en claro que cualquier persona puede denunciar a la FNE y no hay que ser abogado para eso".

-Si en el futuro una farmacia pidiera que fuera su abogada, ¿aceptaría?

"Es fácil caer en generalizaciones vagas y demonizar a las farmacias. Éstas, al igual que las demás empresas, son esenciales para el funcionamiento del país".

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Informe de la Contraloría: monitoreo de las redes sociales está dentro de las facultades del Gobierno

Tras conocerse en junio pasado que el Gobierno había contratado los servicios de una empresa (Brandmetric S.A.) para monitorear los comentarios que se realizaban en las redes sociales, tanto del Presidente Sebastián Piñera como de las acciones que realizaba el Ejecutivo, numerosas voces surgieron desde la ciudadanía y del mundo político para criticar la decisión. Una de ellas, la del senador PS Pedro Muñoz, quien solicitó a Contraloría que se pronunciara sobre este hecho. Así, tras seis meses de indagaciones y entrevistas, incluso al actual ministro secretario general de Gobierno -cartera que suscribió el contrato durante la gestión de la ex ministra Ena von Baer-, el ente fiscalizador emitió un informe firmado por el contralor general, Ramiro Mendoza, con fecha del 30 de enero de este año. En el encabezado del texto se expresa que la "contratación de plataforma de seguimiento de personalidades y conceptos en internet no infringe las normas de la Ley 19.628", que se refiere a la protección de la vida privada.
Fuente:EMOL

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¡No abandones!

¡No abandones!

Por: David Valois



«Sólo hay una respuesta a la derrota, y es la victoria.»

Winston Churchill

Es en los pinchazos de adversidad cuando tienes que tirar de esa fuerza que te queda y obligarte a ti mismo a continuar avanzando. ¿Alguna vez tuviste la sensación de que el mundo se volvía contra ti? Yo si. Todos tenemos días malos.

Puede que hayas perdido alguna cuenta importante o tu empleo o te recuperes de una ruptura dolorosa. Pero tienes que encontrar el valor para proseguir. Sólo así conseguirás crecer.

Quiero remarcar lo de sólo. Sólo superando obstáculos llegarás más y más alto. Están ahí para eso, para que aprendas y te hagas más fuerte. Los que llegan lejos lo saben. Los han tenido de todos los colores y con todos se han hecho mas fuertes. Igual que tu.

¿Abandonar? !Nunca!

Si abandonas, la vida ya no será emocionante

El abandono es el camino más fácil. Además si abandonas, ¿a dónde vas a ir? ¿qué vas a hacer? Si no experimentas el fracaso ¿cómo vas a aprender el camino para llegar más lejos?

Tienes una oportunidad de oro para crecer y saber más:

  • Analiza tus errores
  • Determina qué fue mal y por qué
  • Identifica lo que puedes hacer diferente la próxima vez
  • Aprende, aprende y aprende

Tu derrota sólo es temporal y te creará enormes oportunidades

Si persistes, cuando menos te lo esperes te llegará un éxito que nunca soñaste. No abandones. Nunca dejes a medidas un proyecto o una tarea. No aceptes un NO por respuesta. Sólo fracasas si abandonas. Tu actitud siempre será: ¡Lo conseguiré!

¿Abandonar? ¡Nunca!

Por tu éxito,


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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CASTRO DICE APOYAR IDEAS DE CAMILA VALLEJO

Fidel Castro sobre Camila Vallejo: "Debemos apoyar las ideas de la joven chilena"

El líder cubano se refirió en la presentación de sus memorias al rol de que ha tenido la actual vicepresidenta de la FECH durante las manifestaciones estudiantiles.

por AFP - 04/02/2012 - 10:46

Fidel Castro presentó dos tomos de sus memorias denominadas "Guerrillero del tiempo", que corresponden a conversaciones con la periodista Katiuska Blanco, y que abarcan desde si infancia hasta 1958, previo al triunfo de su revolución.

Pero uno de los puntos centrales de la presentación fueron los comentarios del líder caribeño hacia la situación de América Latina, dedicando palabras para la ex presidenta de la FECH, Camila Vallejo.

"Debemos apoyar las ideas de la joven chilena en el sentido de luchar para que la educación alcance igual para todos".

"Que no sea solo una educación general y gratuita, sino preocuparnos por lo que se enseña", indicó Castro.

Por otra parte, el ex jefe de Estado cubano comentó que tanto Latinoamérica como Medio Oriente deben enfocar sus esfuerzos más allá de los que realizan en sus fronteras.

"Ya no hay espacio solo para los intereses nacionales, sino están enmarcados en los intereses mundiales... El deber nuestro es luchar hasta el último minuto, por nuestro país, por nuestro planeta y por la humanidad", explicó.

Fuente:

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viernes, febrero 03, 2012

Harvard, cómo ser feliz en 10 pasos

Conoce que cosas hacen más feliz al ser humano segun HARVARD

Adopta estas sencillas acciones a tu vida diaria para sentirte mejor.
Adopta estas sencillas acciones a tu vida diaria para sentirte mejor.

Harvard, cómo ser feliz en 10 pasos

La prestigiosa universidad investigó sobre qué cosas hacen más felices a las personas y descubrió una serie de claves para conseguirlo. Conócelas.

Escrito por: Altonivel

Twitter: @altonivel

Según el Barómetro de la Felicidad Mundial, realizado por WIN-Gallup Internacional, el 53% de la población se considera feliz, cifras bastante más positivas de lo esperado teniendo en cuenta que algunos factores como el desempleo y la crisis terminan por afectar estos índices.
  
Para encontrar la preciada felicidad, las personas recurren a libros, terapias y manuales, aunque para el divulgador científico Eduard Punset, la clave está más en tratar de reconocer aquella habilidad o capacidad que dominamos y centrar nuestros esfuerzos en ella.

Por su parte, Antonio San José, periodista español autor del libro "La felicidad de las pequeñas cosas" sostiene que son muchos los instantes que no cuestan dinero y que nos permiten alcanzar ráfagas de felicidad. Por ejemplo, recibir una llamada inesperada.

El escritor añade también la capacidad de saber olvidar. "Cada mañana, cuando te levantas, el contador debe estar a cero", asegura.

La Universidad de Harvard también quiso investigar al respecto y descubrió una serie de claves que aplican en su "Curso sobre Felicidad", donde enseñan a miles de personas técnicas sencillas para cambiar sus estados de ánimo. Son principalmente diez: 

Ejercicio

Para los expertos de Harvard, practicar frecuentemente ejercicio como yoga, natación o simplemente trotar, produce el mismo efecto que un antidepresivo para mejorar el ánimo. Sólo bastan 30 minutos diarios para mejorar el humor y disminuir el estrés.

Desayuna y come bien

El desayuno juega un rol importante a la hora de medir nuestra felicidad, no por nada es considerado por los médicos como la comida más importante del día. Según los profesores del "Curso sobre Felicidad", se han encontrado con mucha gente que se salta el desayuno porque no quieren subir de peso. Lo que no saben es que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente tus actividades. 

En general, lo que te comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Al respecto, se recomienda también comer ligero cada 3-4 horas, de este modo lograrás mantener los niveles de glucosa estables.

Agradecimiento

Otro método al que recurrieron las personas del curso fue agradecer por todo lo bueno que poseen. Para ello, puedes escribir en un papel aquellas 10 cosas que te hacen más feliz. Y es que, cuando realizas una "lista de gratitud" obligas a que tu mente se enfoque en las cosas buenas.

Ser asertivo

Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar el autoestima. Por el contrario, aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza. Di lo que piensas, pero manteniendo tu tino.

Experiencia, no cosas

¿En qué gastas más dinero? ¿Cuál es la próxima gran inversión que realizarás? Un estudio citado por Harvard concluyó que el 75% de las personas se sienten más felices cuando invierten su dinero en viajes o cursos; mientras que el 34% lo hacía comprando cosas.

Agenda y enfrenta tus retos

Diversos estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, mas ansiedad y tensión generas. Entonces, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. 

Recuerdos

El ser humano se relaciona con otras personas por naturaleza, por tanto cuando está solo siente que algo le falta. Si quieres sentirte más acompañado durante el día, la universidad estadounidense aconseja pegar recuerdos, frases y fotos de tus seres queridos en lugares estratégicos. Puedes llenar tu refrigerador, computadora y escritorio con imágenes que te hagan sentir bien. 

Se amable

¿Has escuchado cuando las personas de más edad critican que se haya perdido la costumbre de saludarse unos con otros? Saludar y en general, ser amable con el resto de las personas te permitirá enfrentar con una mejor conducta la vida, y recibir alegría gracias a ello. Solo por sonreír cambiarás tu estado de ánimo.

Zapatos cómodos

Keinth Wapner presidente de la Asociación Americana de Ortopedia, asegura que "si te duelen los pies te pones de malas". En Harvard se recomienda mucho andar con zapatos cómodos, livianos y flexibles, sobretodo durante la época de verano, cuando hace más calor.

Siéntete guapo

¿Quién mejor que tú para decir lo lind@ que estás? El 41% de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien. Dile a tu cuerpo que te gusta como es.

¿Estás listo para adaptar estas medidas a tu vida e inyectar felicidad al día a día?

Para saber más:

7 tips para ser más feliz

Cómo hacer tu día de trabajo saludable y feliz

5 libros que elevarán tu autoestima


Fuente:ALTONIVEL

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TRAFICO DE INFORMACION DE DICOM NO PARA Y SERNAC DENUNCIA

Sernac presenta demanda colectiva en contra de ABC DIN por tener en Dicom a clientes "al día"

Según informó el ente defensor, la multitienda mantendría como deudores a un grupo de clientes que habría repactado en forma consentida sus deudas con la compañía.

SANTIAGO.- El Sernac presentó una demanda colectiva contra ABC DIN por mantener en Dicom a un grupo de consumidores que habían repactado de forma consentida sus deudas con la multitienda.


Según el ente defensor, la firma "avala su actuar en un convenio que le hacía firmar a los consumidores que aceptaban la repactación de la deuda, donde se establece que el firmante accedía a la no eliminación de sus antecedentes comerciales y/o financieros hasta el pago de la última cuota". Con ello, ABC DIN estaría dando a entender que el cliente se mantiene en Dicom hasta que haya pagado la última cuota, pese a que repactó la deuda con la compañía.


Juan antonio Peribonio, director del Sernac, asegura a través de un comunicado que una deuda repactada es una deuda al día, debido a que empiezan a regir nuevas condiciones y plazos de la deuda, por lo que no se justifica que se mantenga al consumidor en ningún registro de morosidad.


"La repactación es un nuevo comienzo. La empresa no puede obligar al consumidor a que renuncie a ese derecho y mantenerlo en Dicom hasta la última cuota. Si un cliente ha hecho el esfuerzo de pagar y estar al día en su deuda repactada, no debe estar en Dicom, por lo que este convenio resulta abusivo y vulnera los derechos de los consumidores", comenta el director de la entidad defensora.


Peribonio además explica que este caso es distinto a lo que ocurrió con La Polar, debido a que aquí se trata de repactaciones informadas y consentidas por los clientes de la multitienda.

Fuente:EMOL

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¿ES TU EMPRESA CONFIABLE?

POR DANIEL ELHELOU
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¿Cómo construir una empresa confiable?
Generar relaciones de confianza con todos los públicos con los que la organización se relaciona puede llegar a ser uno de sus principales activos. Es posible que con este intangible, los resultados ordinarios sean próximamente extraordinarios.

Por Daniel A. Elhelou*

Accionar en pos de la rentabilidad, de la sostenibilidad y del desarrollo de las personas vinculadas a una organización requiere de ciertos estándares de valores, profesionalismo y también de la calidad en las relaciones. 

Uno de los activos clave para el éxito de cualquier organización es la capacidad de desarrollar relaciones éticas y de confianza con todos los actores con los que se relaciona (stakeholders internos y externos). Además, siendo éticos y confiables, se contribuye al desarrollo de una sociedad un poco más creíble y responsable.

La propuesta de este artículo es dar un puntapié sobre cómo comenzar a construir este activo valioso e intangible como es la capacidad de generar relaciones de confianza. 

Son cuatro los pilares o valores sobre los que se sostienen las relaciones de confianza:

Integridad: coherencia entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago. 

Competencia: saber es saber hacer. Ser competentes desde las capacidades técnicas.

Confiabilidad: respetar las promesas, los acuerdos explícitos y aquellos implícitos.

Involucramiento: comprometerse al 100% con la causa.

Si acordamos que la confianza no se impone, sino que es un juicio de valor que se va adquiriendo con un comportamiento ético continuado, resulta interesante pensar sobre cuáles son los hechos concretos que van construyendo esa confianza con otros a la luz de estos cuatro pilares. 

Un ejemplo a modo de ilustración:

Yo me considero una persona confiable. Lo puedo fundamentar porque seguramente otros ven en mí que trato de involucrarme con las cosas que hago (involucramiento), digo lo que pienso y hago lo que digo (integridad + sinceridad), respeto los acuerdos (confiabilidad), soy muy bueno en mi profesión y en mi trabajo (competente en un ámbito). Pero cualquiera de ustedes no confiaría en mí como capitán de un barco que se dirige a la Antártida, porque según su opinión (y la mía también) no reúno las condiciones mínimas de competencia en este campo de acción.

Ahora bien, supongamos que se trate de un caso en el cual reúno las competencias adecuadas, y Usted necesita que yo esté a su lado indispensablemente el próximo martes a las 15hs. De las últimas ocasiones que me esperó para una reunión parecida a esta, yo llegué tarde al menos el 80% de las veces. ¿Diría que yo soy confiable? Probablemente no porque parecería que no inspiro confiabilidad, independientemente que yo sea una persona sincera, involucrada y competente con la temática. 

Como mencionaba, la confianza no se impone, sino se va adquiriendo con un comportamiento ético continuado y sostenido desde cada uno de estos cuatro pilares. 

La confianza en el campo de las organizaciones

Las empresas que sobreviven en el tiempo, según algunas investigaciones de campo, son aquellas que generan sentido de pertenencia entre los empleados, las que crean confianza entre las personas y transmiten una buena imagen a los que con ellas se relacionan.



Desde este punto de vista podemos afirmar que generar relaciones éticas y de confianza es también trabajar por la construcción de un activo intangible valioso para la organización. En este sentido, este activo no sólo es "rentable" para la organización sino también para la sociedad en general. Es una forma de interactuar que maximiza el beneficio de todos: 

- En los ambientes en donde se "respira" confianza, se reducen los costos de coordinación y control.

- Las organizaciones éticas y creíbles, por lo general tienen mejor imagen, consiguen acuerdos en forma más ágil y que luego perduran en el tiempo.

- Por lo general, se crea un mayor sentido de pertenencia en los lugares donde el clima es confiable, esto produce mayor motivación en los equipos técnicos.  

-Las organizaciones sin fines de lucro (O.S.F.L.) o las áreas de R.S.E. que inspiran confianza poseen mayores posibilidades de actuación en una comunidad, posibilitando acciones que trascienden al proyecto.

- La sumatoria de organizaciones que inspiran confianza en un país, hacen que la imagen del mismo al exterior sea un poco mejor, generando por ejemplo mayor inversión, menores tasas de interés, mayor cantidad de puestos de trabajo.

Seguramente esta lista de ventajas podría ser mayor, o estos beneficios van a ser considerados en cada caso en particular. Es por eso que los invito a preguntarse:

¿Cómo están nuestras relaciones de confianza con cada uno de los actores que consideramos importantes para nuestras organizaciones?  ¿Estamos transmitiendo adecuada competencia, sinceridad, involucramiento y confiabilidad? ¿Necesitamos hacer algo por esos rumbos? ¿Qué nos está faltando para lograr lo que queremos lograr con nuestras relaciones?

Desarrollar relaciones de confianza, en este sentido, se convierte en un activo intangible indispensable para trascender en el tiempo y obtener mejores resultados. La magnitud de estos resultados, está directamente relacionada con la calidad de las relaciones. Generar relaciones de confianza, en el mediano y largo plazo, es rentable y puede convertirse en el activo intangible más valioso para una organización. 

* Director Ejecutivo de Acción Sur y profesor de la Escuela de Negocios de MATERIABIZ .

Fuente: MATERIABIZ

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Alcalde de Providencia anunció pérdidas de $ 550 millones y cancelación de 93 matrículas por movilizaciones de 2011 Cristián Labbé entregó las cifras detalladas sobre el saldo de las tomas en los cinco colegios emblemáticos de la comuna. Se cerrarán

¿quién asume los costos de las movilizaciones?

Alcalde de Providencia anunció pérdidas de $ 550 millones y cancelación de 93 matrículas por movilizaciones de 2011

Cristián Labbé entregó las cifras detalladas sobre el saldo de las tomas en los cinco colegios emblemáticos de la comuna. Se cerrarán 12 cursos y alrededor de 20 profesores podrían quedar cesantes.

por La Tercera - 03/02/2012 - 10:33

El alcalde de Providencia,Cristián Labbé, entregó esta mañana las cifras detalladas sobre los saldos que dejaron las tomas y movilizaciones en la comuna este 2011, específicamente en los cinco liceos emblemáticos: Liceo José Victorino Lastarria, Carmela Carvajal, Liceo Arturo Alessandri Palma, Liceo 7 de Niñas, y Tajamar. En total avaluó las pérdidas en $550 millones, tanto por ingreso por subvenciones y daños en los establecimientos.

De acuerdo al detalle $212 millones corresponden al concepto de financiamiento compartido y $402 millones por daños en los colegios. "No es gratis lo que pasó el 2011", dijo el edil, explicando además que no está contabilizado los perjuicios a los espacios públicos, incluyendo el Parque Bustamante y Balmaceda.

Por otro lado, aclaró que finalmente fueron 93 las matrículas canceladas en los cinco establecimientos; 12 cursos serán cerrados por falta de matrículas; y cerca de 20 profesores podrían quedar cesantes.

El edil explicó que se perdió el 62% del año escolar, lo que se tradujo en 2 mil 254 raciones diarias de alimento que no se entregaron; y una baja "considerable" de los puntajes en la PSU.

En tanto, con respecto a las acciones judiciales, Labbé indicó que la Municipalidad desistió del recurso de protección, no así de la demanda interpuesta en el Ministerio Público y la querella.

Fuente:latercera

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jueves, febrero 02, 2012

EMPRESA FAMILIAR El Protocolo en la Empresa de Familia

El Protocolo en la Empresa de Familia

| Dr. Leonardo J. Glikin|
 

Cuando se habla de protocolo inmediatemente pensamos en reglas de etiqueta para desenvolvernos en sociedad. Pero acá nos vamos a referir al protocolo como los acuerdos a que llegan las empresas de familia para poder llevar adelante la empresa.

El Protocolo forma parte de la agenda de muchas empresas, especialmente de familia, que deciden encararlo para organizarse en función del futuro. ¿Cuál es su verdadero valor, para la empresa y la familia?

Hace pocos años, hablar de un protocolo empresario-familiar era internarse en el campo de lo desconocido. No existía, prácticamente, ningún texto argentino, en las áreas del Derecho o las Ciencias Económicas, que aludiera al Protocolo. Para saber algo de él, había que buscar referencias en Internet y en la literatura especializada en habla inglesa, lo que se tornaba más difícil dado que la traducción no era textual, sino conceptual: lo que en estos lares se llama "Protocolo", en Estados Unidos se conoce más frecuentemente por "Family Constitution", o sea, Constitución Familiar.

A partir de charlas, seminarios, artículos académicos y de difusión, y esporádicas menciones periodísticas, el Protocolo fue convirtiéndose en un instrumento prestigioso, de cuya existencia ya saben muchos empresarios, y sus respectivos asesores. Sin embargo, aunque hayan escuchado o leído algo acerca del Protocolo, no todos saben cuál es su verdadero valor.

 

¿Qué es, exactamente, un PROTOCOLO?

El Protocolo es un conjunto de acuerdos a los que arriban los actuales titulares de una empresa (sea una empresa de familia, o una empresa de socios no familiares con vocación de trascendencia), y los integrantes de sus respectivas familias, a fin de establecer algunas de las siguientes cuestiones:

» Pautas para el ingreso, permanencia en la empresa y egreso, de los miembros de la familia.
Esto implica definir la edad mínima (y máxima) para el ingreso de familiares; si existe, o no, igualdad en los criterios para el ingreso de integrantes de la familia y no familiares; cuál es el plan de carrera exigible; quién y cómo evalúa el desempeño de los familiares; si los familiares deben "empezar de abajo" o, por el contrario, sólo pueden entrar en la empresa en puestos calificados; si habrá alguna restricción para el reingreso de los familiares que hayan interrumpido su participación en la empresa por razones que los demás integrantes no consideren justificadas; el derecho de los parientes políticos a ingresar en la empresa o, por el contrario, la decisión de que ellos no se desempeñarán en la empresa.

» Mecanismos para la participación de los familiares en la toma de decisiones.
En muchos casos, la decisión de que los familiares sean los sucesores en la empresa obliga a prepararlos. Esa preparación no puede ser sólo teórica, sino que debe venir acompañada con la posibilidad de ser testigo y practicar en los procesos de decisión. Por esa razón, se organizan estamentos, como por ejemplo, una Mesa de Dirección, para dar lugar a la participación de familiares, y guiarlos durante un tiempo determinado, a fin de que se formen en las funciones de dirección que deberán ejercer en el futuro.

» Requisitos para integrar la Dirección de la Empresa.
Al establecerse cuáles son los requisitos de formación, antigüedad, compromiso, edad, experiencia, para integrarse a la dirección, se satisfacen varios objetivos al mismo tiempo. Por una parte, se establecen normas igualitarias que permitirán que todos gocen de las mismas posibilidades. Por otra parte, se reflexiona acerca de cuál es la Dirección deseable para la empresa en el futuro, lo que, a su vez, constituye un hito para empezar a mejorar la dirección presente.

» Criterios de retribuciones.
Es necesario definir la política de retribución en la empresa familiar. ¿Los miembros de la familia deben ganar lo mismo que los no familiares que se desempeñan en un puesto similar? ¿O se les debe pagar más, como una forma de hacerles saber que los actuales titulares los tienen especialmente en cuenta?
¿O deben ganar en función de sus necesidades económicas?
¿O deben ganar menos de lo que ganaría un ajeno a la familia, porque se espera de ellos que demuestren su compromiso y su sacrificio, de la misma forma que se sacrificaron las generaciones anteriores?

» Pautas para el traspaso del poder en la empresa.
Esto significa definir qué se espera de los integrantes de la familia, a nivel de rendimiento, compromiso y conocimiento, para poder considerar que están en condiciones de recibir el poder, lo que, en muchos casos, también significa que quien o quienes lo ejercen actualmente, habrán de resignarlo.

Muchas veces, este proceso es paulatino, y se puede cumplir sobre la base de establecer el modo en que la antigua dirección va a seguir ligada a la empresa: qué informes es necesario presentarles, con qué frecuencia, y cuáles son los ámbitos de intercambio de información y de toma de decisiones, que abarca a la generación saliente y a la generación entrante.
También es posible definir en el Protocolo quiénes se harán cargo de la empresa, en caso de que los integrantes de la familia no estén en condiciones de hacerlo.

» Establecimiento de un ámbito de participación familiar.
No todos los miembros de la familia trabajan actualmente en la empresa, o forman parte de su dirección, y es posible que muchos de ellos no se lo planteen como una alternativa a futuro.

Sin embargo, en una empresa de familia o de socios no familiares con vocación de permanencia en el tiempo, tarde o temprano los integrantes de la familia van a tener un interés propio (aunque más no sea como accionistas) en el desarrollo de la empresa, en su consolidación y en su éxito.

Por eso, resulta conveniente establecer, desde una etapa incipiente de la organización, un mecanismo para poder escuchar a todos los integrantes de la familia. Ese mecanismo se llama, habitualmente, Consejo de Familia, pero también se lo conoce como Junta de Familia o Comité Familiar. En infinidad de situaciones, el Consejo de Familia permite plantear problemáticas que, de lo contrario, quedarían postergadas, por no existir un ámbito en el cual tratarlas.

» Mecanismos para la prevención y resolución de conflictos.
En toda empresa Pyme, un conflicto entre sus integrantes puede ser devastador para la propia empresa. Simplemente, pensar en que las personas más importantes se embanderen con una de las partes en conflicto (y, consecuentemente, que desconozcan el poder o la autoridad de las otras partes), que se formen camarillas en la empresa, que uno de los socios amenace con ventilar cuestiones privadas de los otros socios, o cuestiones reservadas de la empresa, son hipótesis de una gravedad tal, que resulta necesario y conveniente evitar su ocurrencia, a través de fijar mecanismos para prevenir y para resolver conflictos de manera alternativa.

Así, mediante el Protocolo Empresario-Familiar, es posible acordar mecanismos alternativos, que permitan una solución ágil y rápida, evitando, en consecuencia, los costos y los tiempos de la Justicia tradicional.

» Pautas para el retiro de dividendos, la reinversión, retribución al Directorio.
En el Protocolo se deja establecido un criterio respecto de la reinversión de utilidades, lo que permite evitar que se desaten conflictos entre quienes quieren un mayor reparto (incluso, a veces, dañando la sustentabilidad de la empresa) y quienes prefieren privarse del reparto con tal de hacer la empresa más sólida y más grande (afectando, en muchos casos, las expectativas de los socios, que desearían obtener mayores ganancias). Al establecerse, también, la pauta general de retribución al Directorio, se fija una filosofía de funcionamiento, que permite contar con reglas claras.

Conclusiones

En la próxima nota vamos a seguir con el tema y comentaremos sobre el valor del protocolo en la empresa de familia.

¿Tienes una empresa de familia? Por favor comparte tus ideas debajo.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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