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martes, enero 10, 2012

Chile recibirá un mayor número de cruceros en el 2012

Se prevé un aumento del 20%

Chile recibirá un mayor número de cruceros en el 2012

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Con la implementación plena de la ley y el reglamento que autoriza que puedan operar casinos a bordo de los cruceros, Chile prevé registrar un aumento considerable en el arribo de cruceros a sus costas, apoyándose además, en unaestrategia para aumentar el número de visitantes de aquí al 2020, la que se dará a conocer este 15 de enero.

De acuerdo a emol.com, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, expreso que "Vamos a tener un alza de un 20% con respecto al año anterior. Yo creo que para latemporada 2012 y 2013 va a ir en aumento porque ahí ya va a estar plenamente operativa la ley y el reglamento que autoriza que puedan operar casinos a bordo'.

La autoridad explicó que si bien la ley fue aprobada en el 2011, hay un reglamento que exige que las empresas se inscriban ante la Superintendencia de Casinos y Juegos, por lo tanto, recién a mitad de febrero se va a tener en plena operación la iniciativa.

Plass agregó que para este año se mantiene la proyección de crecer de manera importante en los mercados regionales no tan sólo en Brasil, sino que tambiénexpandir el mercado a Perú, Colombia y Argentina.

Ademas, la subsecretaria de Turismo señaló que el Gobierno está trabajando en una estrategia para aumentar el número de visitantes que lleguen al país de aquí al 2020, la cual se dará a conocer el 15 de enero.

La propuesta incluye seis pilares fundamentales en los cuales se identificaron las brechas que se tienen en el sector y para saber qué es lo que hay que hacer desde el punto de vista de las políticas públicas para superarlas.

"Encargamos una estrategia nacional de turismo que nos oriente en la toma de políticas públicas, para saber dónde poner los esfuerzos durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y los que vengan con posterioridad", manifestó Plass.

Plass sostuvo que están trabajando en la búsqueda de un mecanismo para aumentar los recursos de promoción, ya que tienen "claro que Chile está bajo en relación con los países de la región".

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Falabella Retail presenta su primer reporte de sostenibilidad

Falabella Retail presenta su primer reporte de sostenibilidad


Por  | 10 enero, 2012 | Categoría: Responsabilidad SocialRSE

En el marco de la celebración de sus 122 años de crecimiento y liderazgo en la industria del retail, Falabella -miembro de laRED PROhumana Empresarial- lanzó su primer Reporte de Sostenibilidad, el que da cuenta del por qué fue reconocida como la quinta empresa socialmente más responsable del país, según el Ranking Nacional de RSE PROhumana 2011.

De esta manera, la empresa busca formalizar sus buenas prácticas y compromiso permanente con sus públicos de interés: clientes, trabajadores, proveedores, comunidad, medioambiente y accionistas.

Durante la presentación, Juan Pablo Montero, Gerente General de Tiendas por Departamento, se refirió a las actuales demandas de la sociedad chilena y los desafíos que debe enfrentar la industria del retail.

"Con este primer reporte, nos comprometemos de forma voluntaria y formal a dar cuenta anual de manera rigurosa, comparada y verificable de nuestro desempeño en materia económica, social y medioambiental", dijo el ejecutivo.

Si desean conocer el reporte de sostenibilidad de Falabella Retail, pinchen AQUÍ.

VIA/COMUNICADO

Fuente:prohumana 

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Marketing social, una necesidad real e indispensable para las empresas en el 2012

ACA NUESTRA OPINIÓN EN MATERIA DE MARKETING SOCIAL Y RSE

Marketing social, una necesidad real e indispensable para las empresas en el 2012

Por: Sue Carrie - Lun, 09/01/2012
la-necesidad-del-marketing.jpg

Desde hace algunos años que el marketing se expandió y rebasó sus límites generando, así, un nuevo campo lleno de posibilidades insospechadas como es el acso del nuevo campo y fecundo  marketing social. Debido a que su aplicación se realiza de una forma cada vez más constante, entusiasta y eficaz. Es, como su nombre lo indica, una extensión del marketing tradicional y es adoptado por fundaciones, instituciones estatales y organizaciones de las más diversas características.
 
Pero su novedad está en que la utilización de las técnicas de marketing comercial son usadas  para una finalidad radicalmente distinta. Esta finalidad ya no es entonces convertir a un consumidor potencial en un consumidor real, sino que es ahora influir en la conducta del consumidor para mejorar el bienestar personal de éste y, por lo tanto, colaborar con el bienestar de toda la sociedad.
 
Viendo la importancia y necesidad que ha tomado en la última década, las grandes compañías decidieron apostar por esta metodología de comunicación que, de acuerdo a Cristina Abufhele, investigadora del Centro de Microdatos de laUniversidad de Chile, este tipo de marketing ofrece una gran oportunidad a las empresas para obtener un reconocimiento social que no podrían lograrse mediante costosas campañas publicitarias.
 
"La gente está tomando cada vez mayor conciencia de su entorno y está ejerciendo una creciente presión no sólo a las instituciones públicas, sino que también a las empresas para que participen de forma más activa en la sociedad. El marketing social o con causa es un concepto en auge, porque no sólo se captan nuevos clientes, sino que también se afianza la confianza de los actuales y aumenta el grado de su fidelización", dijo Abufhele.
 
Y es que es evidente que  después de las crisis en el mundo en que se ha visto muy desacreditado el empresariado y también el modelo neoliberal, debe venir naturalmente un cambio cultural en el manejo de las compañías, principalmente, un cambio radical en las estrategias en el que resulta necesario ir más allá  del ámbito comercial.
 
Así lo afirmó Rodrigo González, consultor jurídico y diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU, quien además sostuvo que "ya no solo  se trata de  ganar dinero para accionistas, hay que considerar a la comunidad y a la sociedad en su conjunto. Por ello, el marketing social ya debería estar incorporado en el ADN de las compañías en todo el mundo. Es una cuestión de supervivencia de las empresas  que miran el futuro. Y de allí radica su importancia actual".
 
Dentro de las ventajas del marketing social, agregó González, son permitir la creación y desarrollo de nuevos ejes de comunicación, reforzando la imagen de la marca y la eficacia publicitaria mediante un posicionamiento por valores; constituir una base para la realización de actividades de promoción de ventas efectivas, ya que en algunos casos parte de las ventas realizadas van destinadas a una causa de interés social; y permitir reposicionar el producto como socialmente responsable.
Sin embargo, González remarca que "la gran desventaja que se señala para el marketing social son  los grandes costos que tiene llevar a cabo una campaña de marketing social y demanda mucho tiempo para su lanzamiento. Pero todo aquello es muy relativo ya dependerá de cuan inteligente sea la propuesta y como se haga para transformar las posibles desventajas en elementos útiles a los objetivos y a la empresa u organización.
 
En España, la empresa pionera en implementar el marketing social ha sido Lactaria Española, propietaria de la marca Ram en el que optó por un programa de marketing que afrontase el problema de la desnutrición infantil, al vender un producto como la leche. La marca, en 1995, comenzó a colaborar con UNICEF y puso en marcha la campaña "Ningún niño sin leche". El programa ayudó a que durante el primer año se lograra enviar más de 300.000 litros de leche a Mauritania. Durante ese año, a su vez, se incrementaron sus las ventas casi en un 25 por ciento.
 
"Está demostrado que los consumidores muestran interés por comprar productos de una empresa que destine parte de su precio a un proyecto social, afirmó el académico de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andrés Vázquez, quien agregó que el marketing continúa avanzando con características propias para ser considerada como una gestión moderna del cambio social y un valioso instrumento para los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 



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Rodrigo González Fernández
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LA IMPORTANCIA DE CORFO Y LOS EMPRENDEDORES

Está bien que Corfo se acerque a los emprendedores.

Los pequeños y medianos empresarios no conocen los aspectos que pueden obtener de la Institución.No aprecian lo que se puede acceder al ir de la mano de Corfo a los mercados nacionales e internacionales.

Se los digo con conocimiento y experiencia personal.Hace algunos años viajé a Europa de la mano de CORFO y me senté en el FMO , sitio en que antes habían pasado ya los grandes empresarios de Chile y el Mundo, cosa que hubiese sido imposible sin la mano de CORFO. 

Por lo tanto, CORFO debe llegar en forma más directa a los pequeños empresarios, generar confianzas ya que ellos mirán con desconfianza a la gran Institución y piensan que es solo para los grandes empresarios.

A los pequeños y medianos empresarios les digo : Hay que aprovechar las oportunidades que nos brindan , la oportunidad de poder crecer .

Posteado en emol, Corfo 2012: Más cerca de los emprendedores,





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Rodrigo González Fernández
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ESCANDALO LA POLAR ABRE LOS OJOS ANTE LOS ABUSOS

ABUSOS GENERAN INDIGNACIÓN CIUDADANA
  • Gremios empresariales no han estado a la altura
  • Necesitamos ejecutivos con conocimientos en  responsabilidad social


El escándalo La Polar abrió los ojos de todos  en materia de transparencia, providad y manejo de directorios y gobierno corporativo que se vienen ejerciendo por décadas y que han terminado en ABUSOS por los cuales la ciudadanía está indignada.. 

Se estableció en Chile la corrupción empresarial en un marco de Irresponsabilidad social empresarial tremenda.

Pero lo acontecido en La Polar  se da también en muchos sectores de la actividad económica del país.Lo vemos en La Banca, en las Farmacias, en el Cartel de los Pollos,en Retail  , en  el mercado de fruta de exportación, etc.
En este marco  hemos visto que la dirigencia empresarial, las Asociaciones gremiales empresariales,  no han tenido una participación que realce el sector empresarial y menos aún la Responsabilidad social empresarial.Han tendido a defensas corporativas muy negativas para la actividad y que agrava aún más los hechos investigados por la justicia y la FNE

En consecuencia debemos abogar por que se enseñe en las Universidades la responsabilidad Social para que los ejecutivos venideros puedan generar cambios en estos aspectos.Pero al mismo tiempo se legisle sobre el LOBBY que en Chile se confunde con el "Tráfico de influencias", manejo de información privilegiada, Trafico de información entre otras malas prácticas que las vemos a diario y que afectan la libre competencia, la libertad de emprender y la igualdad ante la ley entre otros aspectos jurídicos

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CEPAL: Cepal insta a reformas tributarias más justas

Cepal insta a reformas tributarias más justas. PDF Imprimir E-Mail
10 de enero de 2012, 08:18Santiago de Chile, 10 ene (PL) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llamó a los países de la región a implementar reformas tributarias con visión de desarrollo sostenible y con mayor justicia social.

Hay que revisar la estructuras recaudatorias y de gasto público para que sean más justas, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, cuya sede radica en Santiago.

La alta funcionaria de Naciones Unidas presidió la mesa redonda "Oportunidades y desafíos del cambio climático para el desarrollo económico y social de América Latina", instancia a la que asistió el ministro federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), Dirk Niebel.

Insistió Bárcena en que las políticas fiscales deben lograr imbricar el sentido de lo justo con la posibilidad y capacidad de obtener los recursos necesarios para enfrentar los retos del desarrollo y el cambio climático.

Niebel, por su parte, concordó con la representante de la ONU respecto a la necesidad de avanzar en sistemas fiscales con el citado enfoque y se pronunció por encauzar vías para reducir la evasión tributaria.

"América Latina necesita financiamiento adicional para innovación tecnológica", opinó.

Bárcena se refirió en la ocasión a la próxima Conferencia de las Naciones sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, que se realizará en junio de este año en Brasil.

Sobre esa cita Niebel manifestó que el desafío para los próximos años es hacer del crecimiento de los países emergentes un camino compatible con el clima.

Cepal y BMZ trabajan en la implementación del programa "Promoción del desarrollo bajo en carbono y cohesión social en América Latina y el Caribe", suscrito el 18 de noviembre de 2011 por un período de dos años.

"Estamos convencidos de que la única forma de avanzar en una alianza estratégica entre Europa y América Latina es precisamente si logramos darle forma económica y social a este cambio de paradigma hacia la senda del desarrollo sostenible", recalcó Bárcena.

rmh/tpa

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SVS anunció que resolverá el 9 de marzo sanciones en caso La Polar

ESTE MES SE CUMPLÍAN LOS  SEIS MESES DEL PROCESO

SVS anunció que resolverá el 9 de marzo sanciones en caso La Polar

Un total de 25 personas fueron formalizadas en julio pasado.

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La Superintedencia de Valores y Seguros informó ayer que postergará hasta el 9 de marzo el plazo del procedimiento administrativo del caso La Polar que, de acuerdo a los plazos iniciales, debía resolverse dentro de este mes.

En un comunicado la autoridad señaló que esta decisión se debe "a solicitudes presentadas por las partes, a la existencia de diligencias pendientes, a la gran cantidad de evidencias vinculadas al proceso recibidas en el transcurso de las últimas semanas".

Lo anterior, conforme a las disposiciones contenidas en la Ley N° 19.880, sobre Bases del Procedimiento Administrativo, que estipula que el plazo para los procesos sancionatorios es de seis meses, prorrogables. De acuerdo a los artículos 26 y 27 de la Ley N° 19.880, el Órgano responsable de la instrucción del correspondiente procedimiento administrativo está facultado, de oficio o a petición de los interesados, para realizar una ampliación de los plazos establecidos.

Por último, la SVS dejó en claro que esta decisión es aplicable a todas las personas y entidades formuladas de cargos, correspondiente tanto para el primer grupo del 13 de julio de 2011, como para el segundo del 26 de julio del año pasado.

A pesar de que por el interés del caso se dieron a conocer públicamente los nombres de los formalizados, se mantiene el carácter reservado de los antecedentes recopilados en la investigación y el contenido de los respectivos oficios reservados de formulación de cargos.

En julio pasado formuló cargos contra 25 personas, entre ellos ex directores y ex ejecutivos de la firma. También es parte de este grupo PwC y el socio Luis Alejandro Joignant.

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Los hechos son los hechos POR FERNANDO MATHEI AUBEL

Los hechos son los hechos


Señor Director:EL MERCURIO

Hace unos días fui aludido en una carta a su diario respecto del plebiscito presidencial del 5 de octubre de 1988. Considero mi deber precisar, por primera vez en un texto escrito, mi postura frente a este tema, que ha dado origen a ciertas versiones que no se ajustan a la verdad histórica. Reiteraré aquí y ahora los cinco puntos clave que definen mi posición y que expresé con estos mismos términos el 4 de marzo de 1991 en la declaración oficial de la Fuerza Aérea de Chile sobre el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación.

Primero, compartí, y sigo compartiendo plenamente, los ideales que inspiraron el pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973, consecuencia inevitable de un conflicto civil agudizado hasta el extremo, en cuya gestación y desarrollo las Fuerzas Armadas y de Orden no tuvieron participación ni responsabilidad alguna.

Segundo, lamento profundamente, como lo he lamentado siempre, toda pérdida de vida humana. Las víctimas civiles y militares de esta desafortunada etapa representan un testimonio de extremo sentimiento para nuestra conciencia, con las consecuencias de dolor que acarrea para una nación el abandono de una convivencia regida por la razón, que obliga al empleo de la fuerza.

Tercero, me siento honrado de haber participado en el gobierno militar, como ministro y como miembro de la Junta de Gobierno. La labor cumplida por las Fuerzas Armadas la juzgará la historia y estoy convencido de que será positivamente.

Cuarto, creo firmemente que modernizamos de raíz nuestro país y le dimos un orgullo y una grandeza que le abrieron brillantes perspectivas.

Quinto, cumplimos escrupulosamente nuestro compromiso de volver a la democracia plena y de restaurar la libertad política, económica y social.

Este último compromiso fue sellado el 8 de agosto de 1980 cuando firmamos -el Presidente de la República, los miembros de la Junta de Gobierno y los ministros de Estado- el proyecto de una nueva Constitución. Esta Carta Fundamental contenía, en sus artículos transitorios, un mandato para la construcción, a través de un conjunto de leyes orgánicas constitucionales, de las instituciones que asegurarían una democracia al servicio de la libertad. Asimismo, establecía un itinerario, preciso e inmodificable por nuestra voluntad, para una transición gradual, legal y pacífica hacia la democracia plena. Ese itinerario contemplaba un plebiscito para definir quién ocuparía el cargo de Presidente de la República en un período posterior. Ese plebiscito se realizó de manera justa, transparente e impecable. Y su resultado, como no podía ser de otra manera, fue respetado estrictamente por el Presidente Pinochet y la Junta de Gobierno.

He señalado que esa noche del plebiscito tuvimos entre nosotros distintas apreciaciones sobre la mejor manera de asegurar el orden público, siempre dentro de la Constitución y la ley, como es natural que existan en un momento tan crucial y entre personas que habían vivido y actuado en las circunstancias excepcionales que marcaron esos tiempos. Así fue, y creo que primó esa noche la moderación y sensatez del pueblo chileno. Les aseguro a mis compatriotas que jamás existió la más mínima vacilación del Presidente Pinochet o de algún miembro de la Junta de Gobierno en orden a respetar los resultados de ese plebiscito y así cumplir estrictamente lo que mandaba la propia Constitución que nosotros habíamos propuesto al país.

Respeto, considero y valoro toda opinión distinta sobre estos años tan complejos, difíciles y preñados de destino para nuestra patria. Pero los hechos son los hechos, y no puedo sino ser leal a mi conciencia y decir mi verdad. Se la debo al país que adoro y que tanto le ha dado a mi familia. Lo hago para ser fiel a la verdad histórica, base fundamental de la reconciliación y la unidad nacional que necesitamos para hacer de Chile una gran nación.

Fernando Matthei Aubel
General del Aire (r) Ex miembro de la Junta de Gobierno de Chile.


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