TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, enero 05, 2012

DIFICIL QUE PRODUCTORES TENGAN COMPETITIVIDAD CON UN MERCADO DE FRUTA DE EXPORTA CON COLUSIÓN Y ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE


Fedefruta analiza financiamiento

 
Con el fin de analizar las opciones de financiamiento para el sector frutícola, Fedefruta se reunió ayer con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). El titular de Fedefruta, Antonio Walker, afirmó que el bajo precio del dólar y el aumento en los costos de producción generaron una rentabilidad estrecha en los últimos años. "Estamos con una obsolescencia en nuestras plantaciones frutículas, tenemos 310 mil hectáreas plantadas y hay un porcentaje importante de ellas que necesitan reconvertirse. Necesitamos un tipo de crédito con dos objetivos: reconvertir huertos y reestructurar deudas", señaló. 

Ante la petición, la ABIF le solicitó al gremio un informe detallado del sector para presentarlo a la banca.

Previamente, Walker se reunió con el ministro de Agricultura, Luis Mayol, a quien le comprometieron su apoyo para afrontar las desafíos del sector y que apuntan a convertirse en una potencia agroalimentaria. "Si ayudamos al ministerio a sacar las medidas adelante va a ser beneficioso para la agricultura y la fruticultura, los temas país son más importantes que las diferencias personales", sentenció.
Fuente:DF 

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Rodrigo González Fernández
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EL FEROZ LOBBY DE ASOEX .SIEMPRE BUSCA PAUTEAR A MINISTROS Y AUTORIDADES

PRESIDENTE DE ASOEX SE REUNIÓ CON RODRIGO VERGARA

Bown: "Tenemos certeza que ante un peor escenario, el Central va a intervenir"


ronald bown de ASOEX 

Dirigente exportador espera que ministro de Agricultura se enfoque en las medidas de la Mesa de Competitividad Agrícola.

luis mayol ministro de agricultura 

 
Por cerca de una hora se extendió la reunión que sostuvo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, con el líder de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, donde dialogaron sobre el escenario internacional y los efectos en el tipo de cambio.

Según explicó el titular de Asoex, fue una reunión de carácter protocolar, donde se abordaron temas como la situación económica internacional, así como el rol que juega el Banco Central.

"A nuestro juicio es muy pertinente que el Banco Central esté con una actitud importante de preocupación respecto de la situación cambiaría", agregó Bown.

Asimismo, el presidente de los exportadores señaló que aún falta mucho por hacer y que se necesita un respiro con el objeto de que los productores y exportadores puedan reconvertirse.

Antes de presentar las inquietudes, Bown comentó que le expresó su agradecimiento al presidente del ente emisor por lo que fueron las compras de dólares que realizó hasta el año pasado y "es de esperar que la estabilidad que hoy visualizamos en el tipo de cambio se mantenga, que no se deteriore".

En esa línea, el presidente de Asoex sostuvo que "tenemos la absoluta certeza de que en una ocasión similar, el Banco Central va a intervenir en favor de mantener la estabilidad cambiaría".

Sobre el tema de competitividad, Bown señaló que están esperando que el nuevo ministro de Agricultura, Luis Mayol se enfoque en seguir realizando soluciones que se han definido en la Mesa de Competitividad Agrícola. "Es momento de empezar a actuar, esto significa implementar medidas en el área para aumentar la competitividad productiva", señaló el dirigente.

 
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NO ES FACIL NEGOCIAR CON SOMERVILLE

HERNÁN SOMERVILLE RECONOCIÓ QUE "NO ES UN TEMA FÁCIL"


AFT: Gobierno endurece crítica a bancos y presiona por baja de comisiones por Transantiago

El ministro de Transporte acusó de "inadecuada" la actitud de las entidades en la negociación de nuevos contratos.




 

Horas clave están viviendo las negociaciones entre el Ministerio de Transportes y los bancos que integran el Administrador Financiero del Transantiago (AFT). 

Según recocen fuentes allegadas a las tratativas, la razón es la voluntad manifestada por el Ejecutivo de reducir o al menos congelar las tarifas que recibe la entidad para evitar así generar un efecto en las tarifas de la tarjeta Bip!, con los efectos políticos que ello conlleva. 
Sin entrar en los detalles de la negociación, el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, dijo ayer a La Segunda que el comportamiento en las negociaciones de la AFT "ha sido un comportamiento que a mi me parece inadecuado".

El titular de la cartera agregó que en el Ejecutivo han sido "cada vez más firmes" en lo que esperan conseguir como gobierno, al tiempo que se mostró confiado en que el tema esté cerrado este mes.

Por su parte, el presidente de la AFT, Hernán Somerville, reconoció que "es una negociación y como toda negociación no es un tema fácil. Estamos pasando de un modelo de negocios a otro tipo de actividad. Estamos en este momento en un proceso muy activo de negociación que espero concluya en los próximos días".

Fuentes conocedoras de las tratativas dicen que desde el Ministerio han enviado cuatro contratos distintos y que el último llegó hace unas dos semanas, lo que ha mantenido a los actuales dueños del AFT concentrados en su revisión. 

Uno de los temas clave de la negociación tiene que ver con el modelo de negocios. Los bancos están concientes de que su rol en la operación del Transantiago con los nuevos contratos se va a reducir. Sin embargo, el objetivo de las entidades está puesto en mantener intacto el corazón del sistema que es la tarea de recaudación y que finalmente los hizo ingresar en este negocio en 2005.

Somerville descartó que algunos bancos decidan salirse del AFT. Comentó que "como presidente del directorio tengo absoluto respaldo de los bancos en todo lo que estamos negociando" y reafirmo la presencia de los bancos en la entidad.



Rol del Metro


Consultado el ministro Errázuriz respecto de si el gobierno evalúa traspasar mayores atribuciones al Metro, el secretario de Estado dijo que "efectivamente" los especialistas deben abordar cada tema. "El Metro en el tema que es experto, los bancos en los temas que son expertos y el operador en el tema que es experto. Pero prefería no hablar más de esto", apuntó.

El AFT está integrado por BancoEstado (20%), Banco de Chile (20%), Banco Santander (20%), BCI (20%) y CMR Falabella (9,5%).

 
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Dura respuesta de aseguradoras tras llamado de Matthei a no optar por rentas vitalicias

INDUSTRIA SEÑALÓ QUE "NO ES CONVENIENTE DESCARTAR" ESTE PRODUCTO, SOBRE TODO EN TIEMPOS DE VOLATILIDAD

Dura respuesta de aseguradoras tras llamado de Matthei a no optar por rentas vitalicias

El producto representa el 40% de las primas de las aseguradoras de vida, sumando ventas a septiembre por US$ 1.881 millones.

 

Por José Manuel Duarte



Las compañías de seguros de vida salieron ayer a hacer una férrea defensa de su principal producto financiero: las rentas vitalicias. Ello tras el llamado que hizo la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a que las personas retrasaran su jubilación o, si están obligadas a hacerlo, optaran por la modalidad de retiro programado que ofrecen las AFP en lugar de una pensión vitalicia que comercializan las aseguradoras.

El llamado de la autoridad caló hondo en la industria y despertó fuertes críticas. "Si la persona necesita pensionarse ahora, no creemos conveniente descartar la renta vitalicia, sobre todo en tiempos de alta volatilidad", señaló la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH). 

En el gremio que preside Fernando Cámbara enfatizaron que en el mediano plazo, de uno a tres años, "nadie puede predecir si los fondos se van a recuperar o si van a seguir bajando. Si se llegaran a recuperar, podría tener razón la ministra, pero si los fondos siguieran bajando (cosa que no se puede descartar), el retiro programado va a bajar aún más, versus la renta vitalicia que se mantiene incólume". Incluso, las compañías respondieron a la ministra con un dicho: "Más vale pájaro en mano que cien volando".

La polémica cobra relevancia ya que las rentas vitalicias son el "producto estrella" para las compañías de seguros de vida, toda vez que representan el 40,4% de la prima directa total del segmento.

Asimismo, estimaciones de la industria apuntan a que las ventas en 2011 podrían llegar a un récord histórico de US$ 2.500 millones, un 20% más que en 2010. Ello considerando que a septiembre ya llevaban más de US$ 1.881 millones en primas por rentas vitalicias, un 17% más que en 2010.

Por lo mismo, fuentes del sector critican el tono usado por la ministra Matthei, en especial considerando su llamado a privilegiar un producto financiero sobre otro, en industrias muy competitivas entre sí como son las AFP y el sector asegurador.



Productos competitivos


Desde el gremio asegurador recordaron que durante 2011 más de 440.000 familias recibieron una renta vitalicia. En la AACH reiteraron que, tal como su nombre lo explica, en el caso de la renta vitalicia "la compañía se compromete a pagar hasta el fallecimiento del o los beneficiarios de la póliza. Por lo tanto, los pensionados por renta vitalicia son ajenos a las crisis".
Sin embargo, desde las AFP la visión es distinta. Luis Hormazábal, gerente de retiro programado de Cuprum, indicó que "en el caso que un afiliado deba pensionarse, lo conveniente es hacerlo en retiro programado, dado que en esta modalidad de pensión el afiliado mantiene la propiedad de sus ahorros y percibirá una recuperación de la rentabilidad de los fondos en el mediano plazo". El ejecutivo agregó que en la opción de renta vitalicia el cliente no puede volver atrás en su decisión y entrega la propiedad de sus ahorros a una aseguradora.

Una visión similar es la que tiene el gerente comercial de BBVA Provida, Carlo Ljubetic: "En momentos de rentabilidad menor de los fondos, especialmente los de mayor porcentaje de renta variable, no conviene amarrarse a un monto de pensión fijo para el resto de la vida. El retiro programado permite recalcular la pensión anualmente e incorporar los incrementos en rentabilidad que se produzcan en los períodos de menor volatilidad". Ljubetic señaló además que el retiro programado tiene otras ventajas, como la posibilidad de herencia más flexible, lo que lo hace más atractivo.

Por otra parte, en lo que sí coinciden aseguradores y AFP es en el llamado de Matthei a postergar la decisión de jubilarse en la actual coyuntura económica. Esto ya que el monto se ve afectado por la rentabilidad del fondo, más allá de la modalidad que se elija para la pensión. El llamado tanto desde las aseguradoras como de las AFP es a posponer la decisión de jubilación si ésta no es realmente necesaria, ya que en el largo plazo los mercados tienden a estabilizarse y a recuperar la rentabilidad

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DISCRIMINACION: Ley contra la discriminación: torcer el Derecho

Ley contra la discriminación: torcer el Derecho

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GONZALO ARENAS
Diputado UDI

Hoy en día, quizás como nunca, se está utilizando el derecho como campo de batalla cultural. Es así como varios derechos que se reclaman de la legislación, más que solucionar un problema concreto y real, sólo buscan impulsar un reconocimiento social y moral para determinadas posturas ideológicas. Es decir, se buscan transformar los consensos sociales en torno a ciertos valores básicos, no a través de la discusión abierta, sino que a través de la fuerza punitiva de la ley.

Es esto lo que se puede decir perfectamente del proyecto de ley contra la discriminación, actualmente en trámite en el Congreso Nacional (Boletín 3815-07), -y ya aprobado en segundo trámite constitucional en el Senado- y por el cual se intenta imponer conceptos sumamente imprecisos desde el punto de vista del derecho.

Se señala que es un proyecto de ley fundamental para defender el derecho de muchos chilenos a no ser discriminados. Sin embargo, es importante contrastar esta supuesta indefensión que hoy día se proclama, con la realidad de nuestro ordenamiento jurídico y para ello, quién más autorizado que la propia Corte Suprema.

Las opiniones de la Corte Suprema dejan en evidencia que no existe necesidad de una ley de este tipo, porque todos los casos que se puedan plantear se encuentran suficientemente asegurados por el artículo 19 N° 2 de la Constitución y el recurso de protección.

En efecto, el máximo tribunal ha sido consultado en cuatro oportunidades por el Congreso sobre este proyecto de Ley. ¿Cuál ha sido su opinión?

El 22 de marzo 2005 se consultó por primera vez a la Corte Suprema, instancia que en sesión del pleno, el 27 de abril de ese año señaló:

"Este tribunal es de opinión que el derecho a la no discriminación está suficientemente abordado, regulado y cautelado en el ordenamiento jurídico vigente, por lo que no se aprecia la necesidad de establecer acciones adicionales y especiales para su resguardo".

Sin embargo, la presión política de ciertos grupos de interés era más fuerte y a pesar de lo innecesario de la ley, se debía conseguir un objetivo político.

Así las cosas, por segunda vez se consultó la opinión de la Corte Suprema con fecha 12 octubre de 2005, la que en la sesión del pleno, el 14 de noviembre del mismo año, volvió a reiterar que:

"…es necesario informar el presente proyecto, en los mismos términos negativos que se expresaron en el oficio N° 58…".

Dos veces, entonces, había señalado ya la Corte Suprema que el proyecto de ley contra la discriminación era innecesario. Pero los intereses políticos son más fuertes que la opinión técnica.

Es así, como después de hacer algunos cambios y adecuaciones al proyecto, por tercera vez se le consultó a la Corte Suprema, con fecha de 19 diciembre de 2006 y la Corte, en sesión del pleno del 19 de enero de 2007, dio una respuesta que deja en claro las presiones mas allá de lo técnico que genera este proyecto de ley.

En una frase que da para muchas reflexiones, la Corte Suprema declara:

"… sin embargo, como se ha insistido en la creación de esta acción especial, pese a los reparos formulados por este tribunal, se informa favorablemente, pero con claras observaciones que se deben mejorar para que el proyecto sea realmente un avance".

Finalmente, por cuarta vez se consulta a la Corte Suprema, esta vez con fecha 11 de junio de 2008 y el pleno, en sesión de 20 de junio de 2008, si bien lo informa favorablemente, señala expresamente que:

"el proyecto en su redacción final propuesta (…) no acoge las observaciones formuladas por la Corte en anteriores informes".

Las opiniones de la Corte Suprema dejan en evidencia que no existe necesidad de una ley de este tipo, porque todos los casos que se puedan plantear se encuentran suficientemente asegurados por el artículo 19 N° 2 de la Constitución y el recurso de protección.

Queda así de manifiesto que lo único que se busca con este proyecto de ley es la manipulación política del derecho. Más que terminar con una injusticia, lo que se intenta realmente es colocar un punto político en la discusión pública, utilizando herramientas totalmente ajenas a un verdadero Estado de Derecho, como lo es la  manipulación política de la ley.

 


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