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lunes, diciembre 26, 2011

el tremendo error de arzobispo ezzati

/12/2011 | Enviar | Imprimir Arzobispo Ricardo Ezzati justificó visita a Karadima

Arzobispo Ricardo Ezzati justificó visita a Karadima

Afirmando que debe preocuparse por la "oveja perdida" el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, salió al paso de las criticas por la visita que realizó este sábado a Fernando Karadima, a quien el Vaticano condenó por cometer abusos sexuales contra varios jóvenes.

Domingo 25 de diciembre de 2011| por Nación.cl

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, defendió su visita a Fernando Karadima en la tradicional ceremonia de Navidad en la Catedral Metropolitana: "Hay que actuar como Jesús, tendiendo la mano" y agregó que las criticas "no me va a impedir estar cerca de los que sufren y los que buscan esperanza".

A media mañana del sábado la máxima autoridade eclesiástica ingresó al Convento Las Siervas de Jesús en Providencia, donde por espacio de 10 a 15 minutos se reunió con el ex párroco de El Bosque que cumple una condena canónica en ese lugar. Al término del encuentro Ezzati evitó hablar del tema y sólo se limitó a enviar buenos augurios.

De inmediato se produjeron airadas reacciones, especialmente de los denunciantes y víctimas del ex párroco de la iglesia de El Bosque, quienes le criticaron no tener el mismo gesto hacia quienes fueron  víctimas de Karadima. El arzobispo de Santiago señaló que le había enviado "saludos de Navidad a los 4, espero que les hayan llegado" dijo

Juan Carlos Cruz, también acusó al arzobispo de integrar una red de protección de Karadima, a la cual pertenecerían también su antecesor,  monseñor Francisco Javier Errázuriz, y los sacerdotes más cercanos al ex párroco .

OVEJA PERDIDA

"Un delito es siempre un delito aunque a quienes lo cometan se les deba tratar también con misericordia. El  buen pastor tiene que cargar sobre sus hombros también a la oveja perdida y eso es lo que he tratado de hacer", dijo la autoridad eclesiástica.

Respecto a las denuncias de que el ex párroco habría salido en varias ocasiones del convento en que se encuentra, Ezzati dijo que "salió en cuatro ocasiones durante un año: una vez llamado por la ministra en visita a dar sus declaraciones y tres veces para ir al dentista. El testimonio que tengo de las hermanas que lo cuidan es que nunca ha dejado el convento por más de 2 horas y media", precisó.

Y afirmó que aunque la condena del Vaticano exige a Karadima retirarse a una vida de oración y reflexión y no puede realizar ninguna ceremonia, no le impide salir a la calle.


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Asume nuevo Director Nacional del Instituto de Previsión Social

Asume nuevo Director Nacional del Instituto de Previsión Social

26 de diciembre de 2011

Asume nuevo Director Nacional del Instituto de Previsión Social

Fernando Betteley Shaw fue nombrado por el Sistema de Alta Dirección Pública, y estará a cargo de una de las instituciones con mayor alcance en materia previsional y social en el país.

El ingeniero industrial Fernando Betteley Shaw, asumió este lunes 26 de diciembre en el cargo de Director Nacional del Instituto de Previsión Social, IPS, tras un proceso de selección que se llevó a cabo a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Fernando Betteley realizó sus estudios superiores en la Universidad de Chile y tiene un diplomado en Gestión Naviera. Ha liderado diversas empresas en el área comercial, y asumió cargos directivos en los ámbitos de Planificación, Coordinación, Control, Estudio y Desarrollo tanto en la Compañía Sudamericana de Vapores como en la empresa Sodimac. Lideró estrategias de ventas en la Compañía de Cervecerías Unidas, CCU; y estuvo a cargo de la importación y comercialización de la marca VOLVO en las áreas de automóviles, camiones, buses y motores especiales.

Hasta ahora, se desempeñaba como jefe de la división Beneficios del IPS, área encargada principalmente del otorgamiento y cálculo de beneficios previsionales y de seguridad social.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, señaló que "valoro la llegada de Fernando Betteley a la dirección del IPS. Le encomendé que siguiera trabajando para darle un servicio de excelencia a todos los usuarios de la institución, y especialmente aquellos que se encuentran en los lugares más alejados del país".

Por su parte, el nuevo director del IPS dijo que "comprometo mi mayor disposición para trabajar estrechamente con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; y con el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, con el propósito de entregar un servicio de calidad a la gran cantidad de personas que son usuarias de nuestra institución".

Actualmente, el IPS es el servicio público encargado del pago de beneficios previsionales y sociales a más de 2 millones de personas, además de cumplir un importante papel en funciones como el otorgamiento de beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias; el otorgamiento y pago del Bono Bodas de Oro; la determinación de beneficiarios de la exención del 7% de cotización de salud; la administración de los subsidios a la contratación y cotización de trabajadores jóvenes; y la entrega de otros diversos servicios a través de su red de canales de atención en todo el país.

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Alberta Ferretti Campaña Primavera-Verano 2012: la sofisticación del negro0 comentarios

Alberta Ferretti Campaña Primavera-Verano 2012: la sofisticación del negro

alberta ferretti

Parece que la próxima temporada el negro seguirá siendo el rey entre todos los colores. Desde Alberta Ferretti apuestan por la sobriedad y la elegancia de este color para su campaña de primavera-verano 2012. Las modelos Daria Strokous y Janice Alida aparecen tocadas por el sol de verano y la gracia de este color en una fotografía hecha por Glen Luchford.

Estamos ante una campaña sencilla… ¿qué os parece?

En Trendencias | Max Mara le pidió la mano a Saskia de Braw y ella concedió el brazo
En Trendencias | Bally campaña Primavera-Verano 2012: a la montaña con tacones (de aguja)


Fuente:trendencias

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Gobierno Buscaría acercarse a los jóvenes en las Redes Sociales

 

Gobierno Buscaría acercarse a los jóvenes en las Redes Sociales mediante Tuiteros "Influyentes"

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Luego que El Senado aprobara la nueva ley de Inscripción automática y voto voluntario la cual incorporaría a cerca de 4,5 millones de nuevos votantes, el Gobierno buscaría a través de las redes sociales y contratación de Tuiteros Influyentes acercarse a esos nuevos votantes para difundir los planes de Gobierno y defender posturas.

La empresa Brandmetric  que  el Gobierno de Chile el 25 de abril de este año llamo para implementar Un sistema de monitoreo permanente de los medios digitales y redes sociales, con actualización máximo cada 15 minutos, que identifique comentarios negativos o positivos y que permita acceder a la fuente original de una información con un solo click, por un valor total de $14.388.000.

Brandmetric realizo un monitoreo y estudio de Twitter que usó el índice Klout, que cruza 25 variables para determinar qué tan importante es una persona en la red social para finalmente entregar un listado de 140 personajes los cuales fueron invitados a una fiesta que destaco su posición en la red, pero la cual no estuvo exenta de criticas por su posible manipulación ya que muchos opositores a este Gobierno que tenían mejor puntaje en la red habrían sido borrados de la Lista de los 140.

En este contexto el gobierno ya habría sondeado a varios de los 140 tuiteros que asistieron a esa Fiesta organizada por la empresa Brandmetric y Betazeta.

Pablo Matamoros (@pablomatamoros ) Principal Asesor de redes sociales de Gobierno que participo de esa fiesta y que habría entregado asesoría  externa para su realización, tendría la misión de contactar a cerca de 20 tuiteros influyentes participantes de esa fiesta para incorporarlos en su equipo.

El nuevo equipo asesor de las redes sociales estarían tuiteros Pro Gobierno los cuales tendrían como principal objetivo realzar las noticias positivas de Gobierno y hacer mas cercano al Presidente Sebastián Piñera en las redes, luego que un sondeo de la propia Empresa Brandmetric registrara que de cada 100 mensajes enviados al Twitter del Presidente mas del 78% serian negativos.

Las contrataciones según fuentes cercanas deberían realizarse desde principios de Marzo del 2012 para ayudar a bajar las repercusiones de los futuros conflictos que deberá enfrentar la presente administración del País y los cuales tendrían sueldos entre los 350 mil  y 1 millón de pesos.

Al cierre de la nota aun no se pudo obtener la postura de Gobierno referente al tema.

comenta en Twitter  #los20 #Los20delGobierno

http://www.facebook.com 

 
 

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Precios internacionales de frutas y hortalizas frescas

 
 
Precios internacionales de frutas y hortalizas frescas
26/12/2011


En www.odepa.gob.cl se publican los precios internacionales de frutas y hortalizas frescas.

Esta publicación se actualiza semanalmente y presenta los precios internacionales de frutas y hortalizas en mercados mayoristas de Estados Unidos, Francia, Holanda, Reino Unido y Canadá.

Más información en: Precios internacionales de frutas y hortalizas frescas


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AGRICULTURABLOGGER: Región del Maule lidera programa de alianzas productivas de INDAP

Región del Maule lidera programa de alianzas productivas de INDAP

Con un total de 1.503 pequeños agricultores articulados con empresas privadas a través de 36 convenios de alianzas productivas, INDAP finalizará su gestión 2011.

Estas cifras ubican a la región del Maule, como líder nacional de este programa, que tal como señala el director regional de INDAP, Luis Verdejo, busca establecer un vínculo fluido y estrecho entre las empresas demandantes de productos y los pequeños productores que los producen. "Actualmente tenemos alianzas productivas en los rubros de berries, arroz, ovinos, vinos, apícola, hortalizas y frutales mayores y estamos generando oportunidades de negocios para estos productores, quienes reciben asesoría técnica, apoyo a la gestión comercial y la gestión de la calidad y recursos para realizar la inversiones necesarias en sus negocios".

Con el fin de fortalecer la articulación entre las distintas empresas ejecutoras del programa, los equipos técnicos a cargo del trabajo directo con los pequeños productores y los encargados de las agencias de área INDAP de este tema, este servicio organizó un taller regional donde participaron cerca de 70 profesionales.

La idea, según explicó el encargado regional del programa, José Manuel Valenzuela, fue entregar elementos técnicos respecto a los distintos procesos administrativos que están involucrados en la ejecución del programa, establecer criterios comunes con las empresas y los equipos técnicos y resolver las principales dudas e inquietudes de las empresas en esta materia.

Del mismo modo INDAP entregó un completo resumen de todos los instrumentos de fomento que dispone y a los cuales los usuarios del programa de alianzas productivas también pueden acceder, tales como los programas de riego intra predial, riego asociativo, bono legal de aguas y proyectos a través de la ley de riego. Además del programa de suelos, los incentivos al desarrollo de inversiones y los programas de créditos de largo y corto plazo.

La actividad conto con la participación del encargado nacional de INDAP de Alianzas Productivas, Rodrigo Pavez, quien destacó la evolución del programa en el tiempo y la activa participación de la región del Maule en éste. "Este programa se viene desarrollando desde el 2008, en que comenzamos incluso acá desde la región del Maule y ha tenido una evolución notable porque la dirección nacional le quiso dar un énfasis a lo que es el programa de alianzas productivas porque cree que es la mejor manera que los productores puedan acceder a lo que es mercado de valor agregado. Eso implicó un una mayor dotación de recursos, ya sea físicos, en recursos humanos, para dar respuesta a este énfasis institucional y también ha habido una grata respuesta de las empresas por querer participar en este programa y finalmente eso se ha traducido en que al 2011
hemos llegado a la cifra de 4.400 agricultores participando en el programa a nivel nacional y más de 100 programas donde están involucrados cerca de 70 empresas en todo el país."

Para el año 2012, Pavez indicó que el Maule el desafío es trabajar la consolidación de las distintas alianzas, fortalecer las relaciones comerciales y todo lo que tiene relación con un mayor impacto "por lo que vamos a estar evaluando, haciendo un seguimiento, supervisando lo que son los programas, focalizando mejor las inversiones, con el propósito de ir consolidando lo que se ha estado haciendo".

Durante el taller también se presentó la plataforma informática con la que se trabaja el programa y su utilidad en la tarea de elaboración de los diagnósticos, planes de manejo y seguimiento.

Finalmente se entregaron orientaciones sobre la planificación estratégica del programa y la supervisión que INDAP realiza a cada convenio

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EL EQUIPO ES ENCABEZADO POR EL ABOGADO FRANCISCO BRAVO

 
 
FNE DEBE INVESTIGAR EL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN POR POSICIÓN DOIMINANTE, COLUSIÓN Y FALTA DE TRANSPARENCIA
 
 
EL EQUIPO ES ENCABEZADO POR EL ABOGADO FRANCISCO BRAVO
 

El modus operandi de la unidad agrícola de la FNE a un año de su creación

 

Salidas a terreno y reuniones con actores de las diversas actividades del agro son parte del procedimiento que se realiza.

 
 
 
 
Uno de los principales desafíos institucionales de la Fiscalía Nacional Económica durante el año pasado fue la gestación y puesta en funcionamiento de la unidad agrícola. A más de un año de ser creada (agosto 2010), acumula diversas actuaciones, a partir de las cuales surgieron investigaciones hoy en curso.

Sus primeros movimientos, comandados por el representante de esta unidad, el abogado Francisco Bravo, fueron sigilosos: analizar los diversos mercados silvoagropecuarios y acercarse a las regiones. 



Visitas a terreno


Es así como un grupo compuesto por economistas, abogados e ingenieros agrónomos, entre otros, encabezados por el director nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas y Francisco Bravo, visitó las regiones de Los Ríos y Los Lagos tomando contacto directo con productores lecheros.

Las inspecciones continuaron hacia zonas de producción de cereales y carne. 

Y es que una de las premisas de la unidad agrícola es visitar las diferentes actividades de su competencia, en virtud de las cosechas o de los procesos productivos que tengan relación con la época del año.

En una primera fase, como no tenían mayores contactos, las salidas a terreno fuera de la Región las organizaba la Odepa. Actualmente va personal de la unidad agrícola -en general un abogado y un economista-, y se reúnen directamente con las asociaciones gremiales o quienes lo soliciten. 



Denuncia


La unidad agrícola, así como la FNE, puede actuar por iniciativa propia -"investigación de oficio"-, o bien, en respuesta a una denuncia.

Estas últimas se pueden realizar a través de la página web, o bien, en las oficinas regionales del Sernac.

Cada denuncia pasa por un proceso de admisibilidad, mediante el cual se acepta o no, en base a las competencias del organismo.Si se aprueba, se abre un proceso de investigación. Una vez terminado ese proceso, se realiza el requerimiento que lo toma la división de litigios, en la cual trabajan abogados y economistas. Ellos son quienes realizan las diligencias ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y las otras instancias que se requieran, como el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema, la Contraloría General de la República, etc.

En el caso de que la denuncia se trate de un tema que no es de la competencia de la FNE, se deriva al organismo pertinente, como a la Comisión Antidistorsiones.



Desafíos


Uno de los contratiempos que la unidad ha encontrado en el camino es el desconocimiento, por parte de los agricultores, de su área de competencia, o sea, resguardar al mercado de la colusión y del abuso de posición dominante. Por ello, uno de sus desafíos es la difusión e instrucción.

Además, deberá continuar con las visitas a terreno, interiorizándose de nuevas actividades silvoagropecuarias donde, de acuerdo a los diversos actores del sector, encontrarán más trabajo que realizar.

Fuente:

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ENCUESTA CEP Tras resultados históricos de baja aprobación, la moneda se prepara para un repunte en sondeo que se conocerá esta semana

 

Tras resultados históricos de baja aprobación, la moneda se prepara para un repunte en sondeo que se conocerá esta semana

En compás de espera hacia la encuesta CEP: el año más complejo del gobierno "en cifras"

En lo que a adhesión ciudadana se refiere, este, definitivamente, no fue el año del gobierno de Sebastián Piñera. En medio...

En lo que a adhesión ciudadana se refiere, este, definitivamente, no fue el año del gobierno de Sebastián Piñera. En medio de una explosión social sin precedentes, La Moneda tocó el piso histórico de aprobación con un 27% en la medición de la encuesta CEP de junio-julio -menor incluso al 28% con que el ex presidente Frei finalizaba su período en 1999- y un rechazo de 52%, que en el caso de sondeos mensuales como Adimark se empinaron a 70%, cifras que encendieron todas las alarmas.

Con las aguas más calmas, distintos sondeos muestran un lento pero -al parecer- seguro incremento en los niveles de aprobación, los que al menos, estarían garantizados hasta el inicio oficial del próximo año, en marzo de 2012.

Pero esto habría sido fruto de una estrategia acertada para abordar determinados temas y neutralizar otros.

Co-responsabilizar al Poder Judicial y al Ministerio Público por los "porfiados" índices de delincuencia y la arremetida pro-consumidores -y con la mira puesta en los empresarios- que emana desde la cartera de Economía a la cabeza de Pablo Longueira, habrían dado resultado. Hace sólo unos días -en plena faena de la CEP- la Fiscalía Nacional Económica (FNE) descubría dos nuevos focos de posible colusión, investigada hace casi una década y sólo conocida hoy.

A lo anterior se suman la aprobación de proyectos emblemáticos como el post natal de seis meses, el fin del 7% de los jubilados, la inscripción automática y voto voluntario, además de una serie de beneficios -incluidos bonos "sorpresa"- que habrían atenuado percepciones negativas instaladas a lo largo de 2011.


Fuente:DF

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energias renovables: Células solares con mayor eficiencia

Células solares con mayor eficiencia

placas-fotovoltaicas

Los científicos del Laboratorio de Energías Renovables (NREL, EE.UU.) han sido noticia en la revista Science por un descubrimiento relacionado con la energía solar: es la primera vez que se consigue que una célula solar produzca una fotocorriente de una eficiencia cuántica externa superior al 100%, cuando es fotoexcitada por fotones de la región de alta energía del espectro solar. Probablemente a más de uno le sea indiferente una explicación de este asunto, si no es así, lo recomendamos leer más detalles sobre este avance.

En esta ocasión se alcanzó una eficiencia cuántica externa del 114%, empleando una celda en capas de vidrio recubierto por una fina capa de un conductor transparente, una capa de óxido de zinc nanoestructurado, una capa de seleniuro de plomo, y otra de para el electrodo superior. Ya en el 2006 estos científicos dijeron que con estas células solares se podría alcanzar rendimientos superiores al 35%, en relación a las convencionales, pero lo mejor de todo es que también pueden ser más baratas de producir.

Visto en engadget.

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Las vinculaciones que reveló el sumario del Poder Judicial a los contratos de edificación

Las vinculaciones que reveló el sumario del Poder Judicial a los contratos de edificación

En cinco de seis proyectos sólo se presentó un oferente y las obras se las adjudicó la misma constructora.

por Andrés López y Sebastián Labrín
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En cinco de las seis licitaciones para adjudicarse la construcción y posterior arriendo de edificios del Poder Judicial, entre 2005 y 2007, analizadas por el contralor interno de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Jorge Viveros, sólo se presentó una oferta.

En este documento, que fue entregado el 25 de abril de 2008 al ex presidente de la Corte Suprema y entonces miembro del Consejo Superior de la Corporación, Urbano Marín, se reveló que los casos en que se presentó la oferta única se adjudicaron las obras a Inmobiliaria e Inversiones El Vergel S.A., Inmobiliaria Juan XXIII e Inmobiliaria Centro Iquique. Estas sociedades están vinculadas a la constructora Cosal S.A., la que fue también designada para construir las edificaciones en los cinco proyectos. El contralor Viveros hace ver por primera vez la existencia de estas vinculaciones de las empresas.

Este informe fue analizado en la sesión del Consejo Superior del 3 de agosto, según consta en una grabación difundida por CNN Chile. Allí, el ministro Sergio Muñoz manifestó al presidente del máximo tribunal, Milton Juica, que se podría estar frente a una colusión entre las empresas y que podría tener el carácter de delito. Sin embargo, Juica indicó que no se trataba de un tema penal, sino que administrativo y que no se debía denunciar a la fiscalía.

Fuentes judiciales dijeron que el motivo por el que se llamó a concurso la edificación de estos tribunales fue porque en 2006 partiría la nueva Justicia de Familia y los presupuestos no alcanzaban para comprar o construir los inmuebles. Por esto, se ideó el sistema de construcción de los tribunales a través de una inmobiliaria, la que, a su vez, se los arrendaría al Poder Judicial por largos períodos de tiempo. La que efectuó la mayor cantidad de obras fue la constructora Cosal, cuyo dueño es Samuel Levy Benveniste (66). El Poder Judicial necesitaba dar celeridad a las obras para poner en marcha la reforma.

Proyectos

El 6 de diciembre de 2005 fue la primera adjudicación: los juzgados de San Antonio. Allí sólo se presentó la oferta de la inmobiliaria Juan XXIII, y las obras las ejecutó la constructora Cosal. El segundo proyecto fue el Juzgado de Familia de Limache, cuyo contrato es del 20 de marzo de 2006. Quedó en manos de la Inmobiliaria e Inversiones El Vergel S.A., la única oferente, y Cosal erigiría el inmueble.

La tercera edificación fue de los juzgados y Corte de Apelaciones de Iquique. También se presentó una sola oferta, que quedó en manos de la Inmobiliaria Centro Iquique y la constructora Cosal. El contrato es del 5 de mayo de 2006.

El cuarto proyecto rompe la tendencia, dado que se presentan tres ofertas. La empresa constructora Sociedad Collao y Cid limitada se adjudicó el 5 de junio de 2006 la construcción de los Juzgados de Letras de Calama.

El quinto inmueble fue el Juzgado de Familia de Buin. También sólo hubo una oferta que se adjudicaron El Vergel y Cosal, el 19 de julio de 2007. Finalmente, ocurrió lo mismo que el caso anterior para el Juzgado de Familia de Peñaflor, cuyo contrato fue firmado el 19 de abril de 2007

Primera construcción de juzgados

El 6 de diciembre de 2005 se adjudicó la construcción de los Juzgados de Familia, Tribunales Orales en lo Penal, el 1° y 2° Juzgado de Letras de San Antonio, a la empresa inmobiliaria Juan XXIII. En la adjudicación, se designó a la constructora Cosal.

Aparece la Inmobiliaria El Vergel S.A.

El 20 de marzo de 2006, la Corte Suprema concedió la licitación de obras de los Juzgado de Familia de Limache, contrato que fue adjudicado a la Inmobiliaria e Inversiones El Vergel S.A. Esta firma fue la única oferente durante el proceso de licitación.

La última obra concedida por el Poder Judicial

El 19 de abril de 2007 se concretó la adjudicación para construir los Juzgados de Familia de Peñaflor. La obra, al igual que en otros cuatro proyectos, fue otorgada a una firma cuyos socios están ligados a El Vergel S.A.

Los millonarios gastos

De acuerdo con los antecedentes que ha entregado el Poder Judicial, sólo en 2005 la Corte Suprema destinó más de $ 4 mil millones para poner en marcha la construcción, adquisición y/o remodelación de edificios destinados al funcionamiento de los tribunales. En 2006, el máximo tribunal habría solicitado más de $ 5 mil millones vinculados a estos mismos ítems.

Sin embargo, el año en que la mayor cantidad de recursos se destinó a infraestructura del Poder Judicial fue 2009. Ese año, según la cuenta pública de la Corte Suprema, se destinaron más de $ 37 mil millones "para construir, adquirir o renovar edificios que sean más funcionales a la tarea jurisdiccional y más seguros y acogedores para los usuarios del sistema judicial".

Consta en el informe elaborado por el contralor Jorge Viveros, que entre 2005 y 2007 -años en que se efectuaron las cuestionadas adjudicaciones- se otorgaron cinco de las seis licitaciones a una sola empresa.

La situación alertó a los ministros de la Corte Suprema que integran el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, ya que la inmobiliaria El Vergel S.A. y sus empresas relacionadas se adjudicaron -como único oferente de las obras- el 83% de las edificaciones. Esto se tradujo en que el Estado les canceló un total de $ 63 mil millones. Este hecho, a juicio del Poder Judicial, sólo ameritaría sanciones administrativas.


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