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lunes, diciembre 19, 2011

SNA propondrá eliminar la indeminzación por año de servicio por seguro de cesantía permanente

SNA propondrá eliminar la indeminzación por año de servicio por seguro de cesantía permanente

La Sociedad Nacional de Agricultura, a través de su mesa laboral, realizará una propuesta al gobierno tal como ocurrió con el "Estatuto Laboral del Temporero" que se tradujo en un proyecto de ley.

por Carlos Alonso - 19/12/2011 - 12:55

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) inició una segunda etapa de la mesa laboral agrícola, la cual busca entre empresarios y trabajadores establecer acuerdos que satisfagan a ambos sectores. 

El primer paso fue elaborar una propuesta al gobierno para crear un estatuto laboral especial para el sector y en dicha iniciativa les fue bastante bien, ya que el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso.

Ahora, para la segunda parte tiene contemplado abordar, principalmente, cambios al sistema de indemnización por año de servicio y reformular la contratación de trabajadores extranjeros.

El presidente de la SNA,  Luis Mayol, apuntó a la efectividad que ha presentado esta instancia ya que "esta mesa nacional laboral agrícola ya fue capaz de elaborar y presentar una propuesta al gobierno que se tradujo en un proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados y por eso ahora seguimos con nuevas propuesta reuniéndonos cada 15 días".

Con respecto al tema que pretende introducir cambios al sistema de indemnización por año de servicio por un seguro de cesantía permanente, el presidente del agro explicó que su idea es "establecer un buen seguro de cesantía que se junte en el tiempo como una especie de cuenta (de ahorro) cosa que no afecte el término laboral entre trabajador y empleador".

Para Mayol, la propuesta debe apuntar a eliminar la indemnización por año de servicio por completo, ya que si logra tener un buen seguro no sería necesaria aplicar la indemnización por año de servicio, permitiendo con ello una mayor movilidad laboral.

"Si el trabajador cuenta con un buen seguro donde se puede poner término a su contrato en cualquier momento y además tiene un seguro de tal naturaleza que reemplace a la indemnización por año de servicio será mucho mejor, puesto que le da una certeza de que cualquiera sea el motivo siempre tendrá una indemnización y la vez el empleador tendrá una mayor movilidad para contratar y despedir", argumentó.

Por ello, expresó que lo ideal es que este seguro se recaude entre tres actores: la empresa, el  trabajador y  el Estado. "Ojalá que el Estado esté dispuesto a sumarse", acotó.

Pretenden aumentar la participación laboral de extranjeros
Ahora bien, en relación al tema de los trabajadores extranjeros, Mayol comentó que se encuentran analizando la posibilidad de aumentar el cupo pasando del 15% actual a un 25%, sin embargo, advirtió que se debe estudiar con cuidado para que no sucede "lo que conocimos hace poco tiempo con trabajadores extranjeros".

"Hay plena conciencia entre los trabajadores y empresarios que es una realidad y necesidad actual de trabajo, porque hay falta de mano de obra, por eso vamos a ver en conjunto cuál es la mejor forma para no vulnerar derechos como ocurrió hace un tiempo atrás", puntualizó.

Ahora bien, Mayol aseguró que "el sistema está demando una cantidad mayor de mano de obra, por lo que quién entregue mejores condiciones se quedará con los trabajadores".


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Mayol: "En la agricultura, desde hace décadas, estamos luchando contra la colusión"

Mayol: "En la agricultura, desde hace décadas, estamos luchando contra la colusión"

Aseguró también que la SNA también se ha preocupado de que exista un debido proceso para quienes están involucrados en casos de colusión.

Camila Cárcamo, Diario Financiero Online

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA),  Luis Mayol alabó la transparencia con la que ha operado durante décadas la institución que dirige, asegurando que desde hace muchos años la institución que él encabeza, ha luchado por la transparencia, la libre competencia y la no colusión.

"Nosotros en la agricultura, no de ahora, sino que desde hace décadas, estamos luchando por la transparencia, por la libre competencia y por la no colusión. Eso le consta a todos ustedes" indicó Mayol.

En ese mismo sentido, aseguró que la SNA también se ha preocupado de que exista un debido proceso para quienes están involucrados en casos de colusión y que no sean juzgados a priori.

"También hemos luchado hace décadas porque exista un debido proceso , o sea, que nadie sea condenado a priori mientras no haga sus descargos y un tribunal dicte una sentencia definitiva", puntualizó el presidente de la SNA.


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Chile: Ministro Galilea anuncia la conformación del Ministerio de Agricultura y Alimentos

Chile: Ministro Galilea anuncia la conformación del Ministerio de Agricultura y Alimentos


Chile: Ministro Galilea anuncia la conformación del Ministerio de Agricultura y Alimentos

 


El pasado viernes, en el Salón Montt Varas del Palacio Presidencial de Chile, se llevó a cabo la ceremonia donde el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea- junto a los directores de los servicios del Minagri- informó los avances y logros que se realizaron durante este año. En la ocasión, anunció la conformación del Ministerio de Agricultura y Alimentos, enfatizando la existencia de un equipo especialmente dedicado a ello, que "ha estado trabajando en la estructuración de este importante cambio".

Asimismo, la autoridad del agro agradeció la colaboración y el compromiso del subsecretario, Álvaro Cruzat y de cada uno de los directores de los servicios, "pues son los gestores de una labor que nos llena de legítima satisfacción".

Durante su discurso, el secretario de Estado hizo referencia a los avances de los 25 compromisos estipulados por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los cuales "han marcado la hoja de ruta por la que ha estado transitando el Ministerio".

"De estos, se identificaron cerca de 100 medidas a implementar, de los que en la actualidad, setenta se encuentran realizadas o en su fase final". Entre ellas se destacan la promulgación del Estatuto Laboral del trabajador Agrícola; mejoras en el sistema de financiamiento para el sector; la creación de 30 Grupos de Transferencia Tecnológica; la activación de Cotrisa en el mercado y el éxito que ha tenido el Seguro Agrícola con más de 17.600 pólizas a la fecha.

Destacó además que durante este año, uno de los ejes centrales del trabajo del Ministerio se enfocó en aumentar la competitividad en el sector, lo que se tradujo en la creación de la Mesa para la Competitividad Agrícola, con fin de estudiar y proponer acciones e instrumentos sectoriales que permitan hacer frente los escenarios adversos.

Sus frutos permitieron establecer las prioridades del presupuesto ministerial para el 2012, perfeccionar el funcionamiento de algunos instrumentos en áreas tales como riego, suelos, exportaciones, comercialización y apoyo a los pequeños agricultores.

A raíz de este trabajo surgió la Mesa Campesina, instancia que se enfocó en abordar temáticas propias de la Agricultura Familiar Campesina. En ella, han jugado un rol protagónico la participación de los representantes de organizaciones campesinas como UNAF, Campocoop, La Voz del Campo, Mucech, Anamuri y Ranquil.

Con respecto al tema de las Emergencias Agrícolas, el 2011 fue un año en que el cambio climático y sus efectos se dejaron sentir en buena parte del país. Lo que motivó al Minagri a realizar una enorme tarea de apoyo a quienes se vieron más afectados.

Finalmente, el Ministro de Agricultura, destacó la importancia que tiene el desarrollo tecnológico para la innovación y proyección del agro nacional. "Nuevos dispositivos permiten más y mejores sistemas de recolección de datos". De esta manera, el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, se adaptó a este nuevo escenario, específicamente en lo que dice relación con las tecnologías espaciales, lo que se verá coronado cuando desde la Guyana Francesa se ponga en órbita el primer satélite chileno de observación de la tierra.

"Este instrumento que traerá mapeo y geomensión de nuestro territorio será administrado por este servicio, el cual tendrá la responsabilidad de crear en el mediano plazo una Agencia Espacial Chilena y desde allí, convocar a los expertos de los más diversos ámbitos para formular la política chilena sobre la materia", señaló el Ministro.

 
 

 
 

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el cato: Unas reflexiones finales acerca de la guerra en Irak

Unas reflexiones finales acerca de la guerra en Irak

Las noticias de Corea del Norte dominan la prensa esta mañana, pero me siento obligado a ofrecer unas cuantas reflexiones finales acerca de Irak antes de que las imágenes de los últimos soldados saliendo de ese país pasen a ser algo muy distante en el pasado.

Como el principal autor de la monografía Saliendo de Irak (Exiting Iraq, en inglés), así como también de dos estudios (en inglés) importantes y más artículos de los que podría contar, uno pensaría que yo estaría lleno de alegría porque esta larga guerra finalmente se acabó.

No lo estoy. Mi principal remordimiento es que aquella minoría que se hizo escuchar (en inglés) y trabajó para evitar la guerra fracasó y que aquellos de nosotros que presionamos para que se acabe rápido solo triunfamos con el hecho de que llegó a su fin. Se terminó, pero el fin no llegó rápido.

Los partidarios de esta guerra trataron de presentar a los opositores de la guerra como hostiles a los militares estadounidenses, pero sus esfuerzos han fracasado. Gran parte de los estadounidenses ahora se oponen a la guerra y aún así la gran mayoría de los estadounidenses respaldan a los soldados. Comprenden que la culpa de esta guerra recae sobre los que la promovieron, no sobre los encargados de ejecutarla.

La gran mayoría de los estadounidenses respaldó la guerra en un principio, pero lo hicieron bajo falsos pretextos. Algunos creían que Saddam Hussein estaba conectado a al Qaeda. Otros pensaron que estaba involucrado con los sucesos del 9/11. Otros estaban enfocados en su supuesta capacidad de construir y desplegar armas de destrucción masiva. Pocos, tal vez muchos, estadounidenses creyeron todas estas cosas. Pero cuando estos argumentos dudosos todos fueron descartados, nos quedamos con solamente una justificación —establecer un gobierno representativo en Irak— y esa justificación se quedó corta. Muy pocos estadounidenses creen que el personal de las fuerzas armadas del país no debería estar intentando promover la democracia a la fuerza. Yo sospecho que los partidarios de la guerra sabían esto en todo momento, razón por la cual trabajaron con tanto esfuerzo para promocionar exageradamente la supuesta amenaza que Saddam constituía para el mundo.

Y, en un sentido más general, eso explica el declive precipitado del respaldo a esta guerra. Los estadounidenses se cansaron de la guerra en Irak porque los costos excedían con creces los beneficios y esto hubiese sido cierto incluso si los beneficios hubiesen sido más tangibles (si, por ejemplo, los soldados estadounidenses hubiesen encontrado un gran arsenal de armas nucleares de Saddam en algún túnel).

Los líderes militares sabían que la guerra nunca es barata ni fácil, pero el resto del liderazgo en Washington dijeron al público en general que esta guerra lo sería. Tal vez los ciudadanos comunes deberían haberse dado cuenta y tal vez hubiesen prestado más atención si hubiesen sabido que ellos (o sus hijos e hijas) podrían ser llamados a combatir. Pero las guerras de los noventa no fueron particularmente costosas y la primera guerra post-9/11 parecía en el verano de 2002 haber seguido ese mismo patrón anterior. Por supuesto, la guerra en Afganistán ahora cumplirá su onceavo año.

Aún así, unos cuantos testarudos en Washington se niegan a admitir lo que muchos estadounidenses concluyeron hace mucho. A mi me desmoralizaron mucho los comentarios del Secretario de Defensa Leon Panetta (en inglés) durante este último fin de semana:

"Así de difícil como fue [la guerra en Irak]", y el costo tanto en vidas estadounidenses como iraquíes, "creo que el costo ha valido la pena, para establecer un gobierno estable en una región muy importante del mundo", agregó.

Uno podría decir que simplemente estaba desempeñando su rol como Secretario de Defensa. Tal vez creyó que sugerir que la guerra no había valido la pena sería desmoralizador para los soldados e irrespetuoso frente a los sacrificios que ellos han hecho. Pero eso simplemente contribuye a la ficción de que uno tiene que ser anti-militar para poder ser anti-guerra. Lo opuesto está más cerca de la verdad.

Incluso David Frum, uno de los partidarios más entusiastas de la guerra, a quien se le atribuye acuñar el termino "eje del mal" y quien después co-escribió el libro El fin del mal (The End to Evil) admitió (en inglés) en su contestación a una pregunta hipotética que se le hizo a los candidatos republicanos —sabiendo todo lo que sabe ahora", ¿hubiese respaldado la decisión de ir a la guerra?— lo siguiente:

"No…El mundo es un mejor lugar sin Saddam, pero como ocurre con todo, la pregunta es una de costos y beneficios. Los costos para EE.UU. fueron demasiado altos, los beneficios para EE.UU. fueron muy pocos".

En 2008, los estadounidenses eligieron como presidente a un hombre que se oponía a la guerra en Irak antes de que esta empezara, y, en el proceso, dejaron a un lado a uno de los principales promotores de la guerra. Aún así al equipo de seguridad nacional del presidente Obama le cuesta expresar claramente lo que es abundantemente evidente: esta guerra fue un error y deberíamos prometer colectivamente rechazar la lógica viciada y la ideología radical que la engendró. Si el equipo de Obama no puede decir eso, ¿qué esperanza hay de que ellos —o nosotros— hayamos aprendido algo de este episodio horrible?


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CORTE SUPREMA ELIGE AL MINISTRO RUBÉN BALLESTEROS CÁRCAMO COMO NUEVO PRESIDENTE

CORTE SUPREMA ELIGE AL MINISTRO RUBÉN BALLESTEROS CÁRCAMO COMO NUEVO PRESIDENTE

El pleno de la Corte Suprema escogió, por 12 votos de 18, al ministro Rubén Alberto Ballesteros Cárcamo como nuevo presidente del máximo tribunal del país para el bienio 2012-2014.

Rubén Ballesteros fue nombrado en la Corte Suprema en 2005 con acuerdo del Senado, y desde esa fecha integra la Segunda Sala Penal del máximo tribunal.

El magistrado inició su carrera judicial el año 1972 en Puerto Montt como secretario del Segundo Juzgado de Letras de la ciudad, sirviendo, desde entonces, diversos cargos.

En 1974 fue nombrado relator de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt; el 1976, juez del Segundo Juzgado de Letras de Osorno y, en 1978, juez del Segundo Juzgado de Letras de Valdivia.

En 1983 ingresó a la segunda categoría del Poder Judicial como ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, y en 1993 fue nombrado fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago. En 1998 fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal del que fue presidente en el periodo 2000-2001, y donde estuvo hasta antes de asumir en el máximo tribunal del país.

Previo a su carrera judicial, entre 1969 y 1972 ejerció libremente la profesión de abogado.

El ministro Ballesteros Cárcamo tiene 72 años –nació en Castro el 12 de noviembre de 1939- y estudió Derecho en la Universidad de Chile, sede Valparaíso.

El magistrado fue presidente de la Comisión Bicentenario del Poder Judicial y forma parte de la Comisión de Transparencia y es miembro del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

El nuevo presidente de la Corte Suprema asumirá formalmente el cargo el próximo viernes 6 de enero de 2012, en una solemne ceremonia de traspaso de mando.

Tras ser presentado por el actual presidente de la Corte Suprema, Milton Juica Arancibia, el ministro Ballesteros abordó diversos temas de interés público, asegurando que aún quedan pendientes diversos cambios a la justicia, como la Reforma Procesal Civil.

Asimismo, el magistrado se manifestó sorprendido con el nombramiento de sus pares del máximo tribunal: "Todavía hay una sorpresa, porque no es una elección que uno busque cuando ingresa al Poder Judicial, los hechos y las circunstancias lo llevan a uno como ser humano y todavía estoy asombrado".

Consultado respecto de su relación con el gobierno afirmó que "ese es un tema que escapa a esta presentación. Ya tendremos un periodo de dos años para conversar de esos temas y otros".

Requerido por cómo afectará su nombramiento a las causas por violaciones a los derechos humanos, el ministro Ballesteros afirmó: "Supongo que no debiera afectarme personalmente, ni a las agrupaciones de derechos humanos. Dejo de pertenecer a la Segunda (Sala), ahí tendrá que llegar otro ministro y ahí se verán cuáles son la mayoría. Hasta aquí ha habido un equilibrio que todas las gente, abogado y particulares estaban conformes".

Respecto del rol de los tribunales de justicia en el régimen militar, el ministro Ballesteros contestó: "Esa es una situación complicada y no opinaría rápidamente. El hombre es víctima de sus circunstancias y en la época que ustedes señalan los jueces vivían en otro sistema, no vivían como ahora en un sistema democrático. En todas las naciones que han tenido situaciones como las que vivió el país, la judicatura tuvo los mismos problemas".


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lobbyingchile: INFORMAR LA TOTALIDAD DE LA AGENDA DEL PRESIDENTE, MINISTROS Y PARLAMENTARIOS MARCARÁ EL DEBATE

INFORMAR LA TOTALIDAD DE LA AGENDA DEL PRESIDENTE, MINISTROS Y PARLAMENTARIOS MARCARÁ EL DEBATE

En marzo se reactivará proyecto de ley que regulará actividad de lobbistas en Chile

Gobierno enviará texto sustitutivo al veto que fue presentado por la administración Bachelet, que duerme en el Congreso desde septiembre de 2008.

 

Por Rodolfo Carrasco M.

"Vamos a poner el pie en el acelerador para que exista regulación del lobby", sostuvo el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien informó a DF que a más tardar en marzo de 2012, se presentará una indicación sustitutiva tendiente a reactivar el proyecto que desde octubre de 2003 se ingresó al Parlamento y no ha tenido actividad desde septiembre de 2008.

Varios han sido los intentos por normar la actividad de la gestión de intereses en nuestro país, pero como lo afirma el diputado Jorge Burgos (DC). "Hoy no existe ley del lobby, porque ha existido un fuerte lobby para evitarlo", aseveró.

Recordó que fue él quien junto a varios diputados de la Concertación presentó la primera moción para legislar sobre el tema, pero "se van a cumplir ocho años, hubo un trámite con varias modificaciones y estuvo casi lista para ser pronunciada como ley, ¿qué paso? el gobierno de la ex presidenta Bachelet lo vetó, porque surgieron dudas en algunos temas de registros y para ser francos hubo lobby para vetar el proyecto de lobby".

Pero Larroulet busca aunar criterios antes de presentar el proyecto y para tal efecto convocó a una comisión ad-hoc para avanzar en los temas que entramparon el proyecto anterior. El grupo está integrado entre otros por el presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano; el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, y Edgardo Riveros, presidente del Centro Democracia y Comunidad, ligado a la DC.

El ministro explicó que "tenemos un primer borrador de proyecto que le vamos a presentar al Presidente y esperamos enviarlo al Congreso a más tardar en marzo al inicio de la legislatura de 2012".


Agendas públicas


Adelantó que "esta es una iniciativa que avanzará en transparencia, fijará los roles de las distintas instituciones que influyen en el accionar político" y precisó que "el peor escenario es el del pasado donde se hicieron proyectos de ley que finalmente no prosperaron, por tanto, el propósito del gobierno es enviar iniciativas que resuelvan los problemas pero que se transformen en ley y no queden entrampadas en el Parlamento".

Trascendió que los temas centrales del borrador de La Moneda buscan precisar la definición de lobby, crear uno o más registros públicos de lobbistas que dependan de Contraloría, el Consejo para la Transparencia o el Ministerio de Justicia; y establecer la publicidad y fácil acceso de la ciudadanía a las agendas de las autoridades. Lo anterior junto con establecer sanciones para quienes ejerzan en forma ilegal esta actividad.

Pero el tema que más concitará discusión será la posibilidad de transparentar, además de la agenda de ministros y parlamentarios, las actividades del presidente de la República. Aquí se enfrentan las posturas de quienes optan por revelar todas las audiencias y quienes son partidarios de limitar la información que se entregue.

El límite de lo permitido


El diputado Burgos indicó que es impresentable que Chile no tenga regulación de la gestión de intereses "mientras más crezca el país más va crecer el lobby. Un ejemplo, entró la Ley de Pesca a trámite al Congreso, donde el lobby campeará, los chilenos no van a poder saber qué lobbistas le piden audiencias a los parlamentarios, porque no hay registro obligatorio, por eso no entiendo como el gobierno no apura esta legislación".

Sostuvo que "el lobby no regulado es gravísimo y se parece mucho a situaciones que están en el límite de lo permitido, con presiones indebidas e incluso con aristas penales. Es una necesidad regularlo, no se saca nada con prohibirlo o dejarlo bajo la alfombra, porque existirá igual".

Aspectos centrales del proyecto en trámite
- Define lobbista como la persona natural o jurídica, chilena o extranjera que realiza en forma remunerada o habitual, aquella actividad que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés de carácter individual, sectorial o institucional, con decisiones de toda naturaleza que en el ejercicio de sus funciones deban adoptar los órganos de la Administración del Estado o el Congreso Nacional.
- También hay lobby cuando la actividad de promoción, defensa o representación de intereses se efectúe ante los jefes de gabinete o asesores directos o de exclusiva confianza de las autoridades de los órganos de la Administración del Estado.
- Se excluye de la categoría de lobbistas y les exime de inscribirse en los registros correspondientes, a los miembros de las directivas de organizaciones gremiales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, centros de estudio y demás que señala. No obstante lo cual, las audiencias y reuniones que soliciten formalmente con autoridades o funcionarios de la Administración del Estado, deberán someterse a un procedimiento de registro de audiencias.
- Se establece la existencia de tres registros públicos de lobbistas. Uno público a cargo del Consejo para la Transparencia (originalmente lo tenía el ministerio de Justicia), en el que deberán inscribirse quienes desarrollen sus actividades ante cualquiera de los órganos de la administración, autoridades y funcionarios que deberán contar con registros de las reuniones efectuadas con lobbistas. Los otros dos registros públicos de lobbistas estarán a cargo de la Comisión de Ética del Senado y otro a cargo de la Comisión de Conducta de la Cámara de Diputados.
- Señala que los lobbistas no podrán contribuir al financiamiento de partidos políticos, campañas electorales, incluso las internas de los partidos, pactos o coaliciones de partidos. Esta norma rige únicamente a los lobbistas que ejerzan remuneradamente su actividad.
-Sanciona al que ejerciere la actividad de lobby ilegalmente, es decir, sin cumplir con la obligación de inscribirse en los registros que se establecen, o bien, continúe desarrollando la actividad una vez eliminado de dichos registros, con multa de 150 a 300 UTM. En caso de reincidencia las multas se elevarán de 250 a 400 UTM.


Fuente:df

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Ministro Rubén Ballesteros sucederá como presidente de la Suprema a Milton Juica

Ministro Rubén Ballesteros sucederá como presidente de la Suprema a Milton Juica

Pese a los cuestionamientos de agrupaciones de derechos humanos, el miembro de la sala penal del máximo tribunal encabezará el Poder Judicial por los próximos dos años.

SANTIAGO.- El ministro Rubén Ballesteros sucederá en el cargo de presidente de la Corte Suprema a Milton Juica por el periodo 2012-2014. Este lunes sus pares, en una votación que se realizó en el pleno del máximo tribunal, decidieron que sea él quien lidere el Poder Judicial durante los próximos años.


Ballesteros es miembro de la sala penal. Su nombramiento había sido cuestionado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) quienes lo acusaron de integrar los primeros consejos de guerra durante el régimen militar.


También repudiaron que sea un juez que al momento de fallar causas relativas a la violación de los derechos humanos aplique la prescripción de éstos delitos y la amnistía a los agentes del régimen, absolviendo de esta forma sus responsabilidades criminales.


Pese a estos cuestionamientos sus pares decidieron hoy que sea quien ocupe este importante cargo. A la salida de la votación Ballesteros esbozó frente a las críticas que él tendrá las puertas abiertas de la Corte Suprema para todos los ciudadanos del país.

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Al margen de la realidad Pablo Rodríguez Grez Es curioso constatar que los dos grandes problemas que afectan a Chile en este momento (la educación y la institucionalidad política) se tratan y debaten al margen de la realidad histórica. Da la impresió

Al margen de la realidad


Pablo Rodríguez Grez

Es curioso constatar que los dos grandes problemas que afectan a Chile en este momento (la educación y la institucionalidad política) se tratan y debaten al margen de la realidad histórica. Da la impresión de que los chilenos rehuimos asumir el pasado y reconocer los desencuentros que determinaron, en medida nada despreciable, el curso de nuestro destino.

Tras la política educacional -que movilizó a una parte significativa de la población- subyace un viejo conflicto que ha confrontado a la enseñanza pública con la enseñanza particular. Para comprender lo que señalo, conviene recordar que en 1872, bajo el gobierno de Errázuriz Zañartu, su ministro de Educación, don Abdón Cifuentes, dictó un decreto que autorizaba a los establecimientos de enseñanza privada a tomar exámenes en sus colegios y ante comisiones integradas por sus profesores. Contra este decreto se alzaron violentamente el historiador y académico de la Universidad de Chile don Miguel Luis Amunátegui y el rector del Instituto Nacional, don Diego Barros Arana, connotados liberales, y con ellos el alumnado de los establecimientos públicos. A tal punto llegó el conflicto, que la casa del ministro Cifuentes fue apedreada y, según crónicas de la época, asesinado un policía que custodiaba la residencia.

Estos enfrentamientos concluyeron con la exoneración del rector Barros Arana, la renuncia del ministro Cifuentes y la modificación del decreto que desató la guerra. La lucha entre la educación pública y la educación particular se arrastra desde entonces, no es nada nuevo, y seguirá manifestándose en el futuro de muchas maneras. Lo relevante, en esta discordia, es el debilitamiento del principio del "Estado docente", que tuvo, hasta no hace mucho tiempo, enorme importancia y contribuyó poderosamente a elevar los niveles culturales del país. Hoy, empero, no tiene la misma fuerza y ha sido sustituido por la "libertad de enseñanza", que compromete a todos los sectores de la sociedad en el desarrollo y perfeccionamiento del proceso educacional. Dígase lo que se quiera, pero lo cierto es que tras la movilización en pro de la gratuidad y calidad de la educación sigue pesando poderosamente el anhelo de ciertos sectores de jibarizar la educación particular y restringir la libertad de enseñanza.

Otro tanto puede decirse de nuestro régimen institucional. Se sostiene, con majadera insistencia y disciplinada uniformidad, que el gobierno militar destruyó la democracia e implantó un régimen autoritario y absolutista. La verdad histórica es diametralmente distinta. La democracia en Chile la destruyó un sector político que proclamaba el uso de la lucha armada como único camino para conquistar el poder. Entre 1970 y 1973 nuestro país sufrió una tentativa totalitaria que nos transformó en una especie de conejillo de Indias para politólogos, analistas e historiadores. Las FF.AA. y de Orden asumieron el poder cuando el mundo se debatía entre dos sistemas irreconciliables (Guerra Fría), con el compromiso específico de restaurar la democracia, generando las condiciones para que ella pudiera resistir nuevos embates. Podrá decirse que el tiempo empleado fue excesivo, que la resistencia y la subversión dieron paso a la violación de los derechos humanos, que los sacrificios no fueron compartidos en la misma medida. Todo ello puede ser efectivo, pero la promesa de restaurar la democracia se cumplió y el ejercicio de la soberanía se devolvió al pueblo, respetando el itinerario prefijado. De nada habría valido superar la crisis desatada en 1973, si no estaban dadas las condiciones mínimas para que el sistema democrático pudiera sustentarse y subsistir por sí mismo. Recuérdese la injerencia que entonces ejercían Cuba y la URSS en todas las naciones del continente. De aquí la importancia de las grandes reformas realizadas durante el gobierno militar, ninguna de las cuales habría podido emprenderse en democracia, atendidas las circunstancias que entonces predominaban en el país y en el mundo.

La historia del siglo XX no comienza en Chile el año 1973. Para analizar y resolver los dos grandes problemas que hoy motivan las protestas y las movilizaciones (educación e institucionalidad) es necesario reivindicar la verdad o, por lo menos, impedir que se imponga abusivamente un escenario que condiciona el pensamiento y la reflexión. No puede vivirse al margen de la realidad ni acomodar ésta a lo que propicia uno u otro sector. Hay que ventilar un ambiente saturado por las consignas, que desprecia la objetividad y prescinde de la historia.

Fuente:EMOL

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Rodrigo González Fernández
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Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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 CEL: 93934521
Santiago- Chile
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