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lunes, diciembre 19, 2011

lobbyingchile: INFORMAR LA TOTALIDAD DE LA AGENDA DEL PRESIDENTE, MINISTROS Y PARLAMENTARIOS MARCARÁ EL DEBATE

INFORMAR LA TOTALIDAD DE LA AGENDA DEL PRESIDENTE, MINISTROS Y PARLAMENTARIOS MARCARÁ EL DEBATE

En marzo se reactivará proyecto de ley que regulará actividad de lobbistas en Chile

Gobierno enviará texto sustitutivo al veto que fue presentado por la administración Bachelet, que duerme en el Congreso desde septiembre de 2008.

 

Por Rodolfo Carrasco M.

"Vamos a poner el pie en el acelerador para que exista regulación del lobby", sostuvo el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien informó a DF que a más tardar en marzo de 2012, se presentará una indicación sustitutiva tendiente a reactivar el proyecto que desde octubre de 2003 se ingresó al Parlamento y no ha tenido actividad desde septiembre de 2008.

Varios han sido los intentos por normar la actividad de la gestión de intereses en nuestro país, pero como lo afirma el diputado Jorge Burgos (DC). "Hoy no existe ley del lobby, porque ha existido un fuerte lobby para evitarlo", aseveró.

Recordó que fue él quien junto a varios diputados de la Concertación presentó la primera moción para legislar sobre el tema, pero "se van a cumplir ocho años, hubo un trámite con varias modificaciones y estuvo casi lista para ser pronunciada como ley, ¿qué paso? el gobierno de la ex presidenta Bachelet lo vetó, porque surgieron dudas en algunos temas de registros y para ser francos hubo lobby para vetar el proyecto de lobby".

Pero Larroulet busca aunar criterios antes de presentar el proyecto y para tal efecto convocó a una comisión ad-hoc para avanzar en los temas que entramparon el proyecto anterior. El grupo está integrado entre otros por el presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano; el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, y Edgardo Riveros, presidente del Centro Democracia y Comunidad, ligado a la DC.

El ministro explicó que "tenemos un primer borrador de proyecto que le vamos a presentar al Presidente y esperamos enviarlo al Congreso a más tardar en marzo al inicio de la legislatura de 2012".


Agendas públicas


Adelantó que "esta es una iniciativa que avanzará en transparencia, fijará los roles de las distintas instituciones que influyen en el accionar político" y precisó que "el peor escenario es el del pasado donde se hicieron proyectos de ley que finalmente no prosperaron, por tanto, el propósito del gobierno es enviar iniciativas que resuelvan los problemas pero que se transformen en ley y no queden entrampadas en el Parlamento".

Trascendió que los temas centrales del borrador de La Moneda buscan precisar la definición de lobby, crear uno o más registros públicos de lobbistas que dependan de Contraloría, el Consejo para la Transparencia o el Ministerio de Justicia; y establecer la publicidad y fácil acceso de la ciudadanía a las agendas de las autoridades. Lo anterior junto con establecer sanciones para quienes ejerzan en forma ilegal esta actividad.

Pero el tema que más concitará discusión será la posibilidad de transparentar, además de la agenda de ministros y parlamentarios, las actividades del presidente de la República. Aquí se enfrentan las posturas de quienes optan por revelar todas las audiencias y quienes son partidarios de limitar la información que se entregue.

El límite de lo permitido


El diputado Burgos indicó que es impresentable que Chile no tenga regulación de la gestión de intereses "mientras más crezca el país más va crecer el lobby. Un ejemplo, entró la Ley de Pesca a trámite al Congreso, donde el lobby campeará, los chilenos no van a poder saber qué lobbistas le piden audiencias a los parlamentarios, porque no hay registro obligatorio, por eso no entiendo como el gobierno no apura esta legislación".

Sostuvo que "el lobby no regulado es gravísimo y se parece mucho a situaciones que están en el límite de lo permitido, con presiones indebidas e incluso con aristas penales. Es una necesidad regularlo, no se saca nada con prohibirlo o dejarlo bajo la alfombra, porque existirá igual".

Aspectos centrales del proyecto en trámite
- Define lobbista como la persona natural o jurídica, chilena o extranjera que realiza en forma remunerada o habitual, aquella actividad que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés de carácter individual, sectorial o institucional, con decisiones de toda naturaleza que en el ejercicio de sus funciones deban adoptar los órganos de la Administración del Estado o el Congreso Nacional.
- También hay lobby cuando la actividad de promoción, defensa o representación de intereses se efectúe ante los jefes de gabinete o asesores directos o de exclusiva confianza de las autoridades de los órganos de la Administración del Estado.
- Se excluye de la categoría de lobbistas y les exime de inscribirse en los registros correspondientes, a los miembros de las directivas de organizaciones gremiales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, centros de estudio y demás que señala. No obstante lo cual, las audiencias y reuniones que soliciten formalmente con autoridades o funcionarios de la Administración del Estado, deberán someterse a un procedimiento de registro de audiencias.
- Se establece la existencia de tres registros públicos de lobbistas. Uno público a cargo del Consejo para la Transparencia (originalmente lo tenía el ministerio de Justicia), en el que deberán inscribirse quienes desarrollen sus actividades ante cualquiera de los órganos de la administración, autoridades y funcionarios que deberán contar con registros de las reuniones efectuadas con lobbistas. Los otros dos registros públicos de lobbistas estarán a cargo de la Comisión de Ética del Senado y otro a cargo de la Comisión de Conducta de la Cámara de Diputados.
- Señala que los lobbistas no podrán contribuir al financiamiento de partidos políticos, campañas electorales, incluso las internas de los partidos, pactos o coaliciones de partidos. Esta norma rige únicamente a los lobbistas que ejerzan remuneradamente su actividad.
-Sanciona al que ejerciere la actividad de lobby ilegalmente, es decir, sin cumplir con la obligación de inscribirse en los registros que se establecen, o bien, continúe desarrollando la actividad una vez eliminado de dichos registros, con multa de 150 a 300 UTM. En caso de reincidencia las multas se elevarán de 250 a 400 UTM.


Fuente:df

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Ministro Rubén Ballesteros sucederá como presidente de la Suprema a Milton Juica

Ministro Rubén Ballesteros sucederá como presidente de la Suprema a Milton Juica

Pese a los cuestionamientos de agrupaciones de derechos humanos, el miembro de la sala penal del máximo tribunal encabezará el Poder Judicial por los próximos dos años.

SANTIAGO.- El ministro Rubén Ballesteros sucederá en el cargo de presidente de la Corte Suprema a Milton Juica por el periodo 2012-2014. Este lunes sus pares, en una votación que se realizó en el pleno del máximo tribunal, decidieron que sea él quien lidere el Poder Judicial durante los próximos años.


Ballesteros es miembro de la sala penal. Su nombramiento había sido cuestionado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) quienes lo acusaron de integrar los primeros consejos de guerra durante el régimen militar.


También repudiaron que sea un juez que al momento de fallar causas relativas a la violación de los derechos humanos aplique la prescripción de éstos delitos y la amnistía a los agentes del régimen, absolviendo de esta forma sus responsabilidades criminales.


Pese a estos cuestionamientos sus pares decidieron hoy que sea quien ocupe este importante cargo. A la salida de la votación Ballesteros esbozó frente a las críticas que él tendrá las puertas abiertas de la Corte Suprema para todos los ciudadanos del país.

Fuente:

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Al margen de la realidad Pablo Rodríguez Grez Es curioso constatar que los dos grandes problemas que afectan a Chile en este momento (la educación y la institucionalidad política) se tratan y debaten al margen de la realidad histórica. Da la impresió

Al margen de la realidad


Pablo Rodríguez Grez

Es curioso constatar que los dos grandes problemas que afectan a Chile en este momento (la educación y la institucionalidad política) se tratan y debaten al margen de la realidad histórica. Da la impresión de que los chilenos rehuimos asumir el pasado y reconocer los desencuentros que determinaron, en medida nada despreciable, el curso de nuestro destino.

Tras la política educacional -que movilizó a una parte significativa de la población- subyace un viejo conflicto que ha confrontado a la enseñanza pública con la enseñanza particular. Para comprender lo que señalo, conviene recordar que en 1872, bajo el gobierno de Errázuriz Zañartu, su ministro de Educación, don Abdón Cifuentes, dictó un decreto que autorizaba a los establecimientos de enseñanza privada a tomar exámenes en sus colegios y ante comisiones integradas por sus profesores. Contra este decreto se alzaron violentamente el historiador y académico de la Universidad de Chile don Miguel Luis Amunátegui y el rector del Instituto Nacional, don Diego Barros Arana, connotados liberales, y con ellos el alumnado de los establecimientos públicos. A tal punto llegó el conflicto, que la casa del ministro Cifuentes fue apedreada y, según crónicas de la época, asesinado un policía que custodiaba la residencia.

Estos enfrentamientos concluyeron con la exoneración del rector Barros Arana, la renuncia del ministro Cifuentes y la modificación del decreto que desató la guerra. La lucha entre la educación pública y la educación particular se arrastra desde entonces, no es nada nuevo, y seguirá manifestándose en el futuro de muchas maneras. Lo relevante, en esta discordia, es el debilitamiento del principio del "Estado docente", que tuvo, hasta no hace mucho tiempo, enorme importancia y contribuyó poderosamente a elevar los niveles culturales del país. Hoy, empero, no tiene la misma fuerza y ha sido sustituido por la "libertad de enseñanza", que compromete a todos los sectores de la sociedad en el desarrollo y perfeccionamiento del proceso educacional. Dígase lo que se quiera, pero lo cierto es que tras la movilización en pro de la gratuidad y calidad de la educación sigue pesando poderosamente el anhelo de ciertos sectores de jibarizar la educación particular y restringir la libertad de enseñanza.

Otro tanto puede decirse de nuestro régimen institucional. Se sostiene, con majadera insistencia y disciplinada uniformidad, que el gobierno militar destruyó la democracia e implantó un régimen autoritario y absolutista. La verdad histórica es diametralmente distinta. La democracia en Chile la destruyó un sector político que proclamaba el uso de la lucha armada como único camino para conquistar el poder. Entre 1970 y 1973 nuestro país sufrió una tentativa totalitaria que nos transformó en una especie de conejillo de Indias para politólogos, analistas e historiadores. Las FF.AA. y de Orden asumieron el poder cuando el mundo se debatía entre dos sistemas irreconciliables (Guerra Fría), con el compromiso específico de restaurar la democracia, generando las condiciones para que ella pudiera resistir nuevos embates. Podrá decirse que el tiempo empleado fue excesivo, que la resistencia y la subversión dieron paso a la violación de los derechos humanos, que los sacrificios no fueron compartidos en la misma medida. Todo ello puede ser efectivo, pero la promesa de restaurar la democracia se cumplió y el ejercicio de la soberanía se devolvió al pueblo, respetando el itinerario prefijado. De nada habría valido superar la crisis desatada en 1973, si no estaban dadas las condiciones mínimas para que el sistema democrático pudiera sustentarse y subsistir por sí mismo. Recuérdese la injerencia que entonces ejercían Cuba y la URSS en todas las naciones del continente. De aquí la importancia de las grandes reformas realizadas durante el gobierno militar, ninguna de las cuales habría podido emprenderse en democracia, atendidas las circunstancias que entonces predominaban en el país y en el mundo.

La historia del siglo XX no comienza en Chile el año 1973. Para analizar y resolver los dos grandes problemas que hoy motivan las protestas y las movilizaciones (educación e institucionalidad) es necesario reivindicar la verdad o, por lo menos, impedir que se imponga abusivamente un escenario que condiciona el pensamiento y la reflexión. No puede vivirse al margen de la realidad ni acomodar ésta a lo que propicia uno u otro sector. Hay que ventilar un ambiente saturado por las consignas, que desprecia la objetividad y prescinde de la historia.

Fuente:EMOL

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domingo, diciembre 18, 2011

jaime guzmán un pensador de la libertad

LA PROFANACIÓN EN UN ACTO HOMENAJE A FUNDACION JAIME GUZMÁN

Para Carlos Peña no tendrá el carcácter de profanación  los condenables hechos en torno a la celebración del aniversario de la Fundación Jaime Guzmán, pero para Coloma y los simpatizantes de la UDI si lo tiene.Eso es lo que importa.
Bien le haría a Carlos Peña leer con más profundidad las ideas de Jaime Guzmán por tratarse de un pensador de la Libertad.





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mineria chile: Anglo American busca vender un nuevo porcentaje de ex Disputada

Parlamentario PS dice que con esta acción se buscaría bloquear opción de Codelco:
Senador Letelier acusa a Anglo American de buscar vender un nuevo porcentaje de ex Disputada
Si Codelco estuviera en conversaciones, lo haría bajo acuerdos reservados donde no hay derecho de informar, que es como se hacen estas cosas.<br/>
"Si Codelco estuviera en conversaciones, lo haría bajo acuerdos reservados donde no hay derecho de informar, que es como se hacen estas cosas".

Foto:HÉCTOR FLORES

El vicepresidente del Senado aseguró que con este fin la minera británica interpuso el viernes ante la justicia un recurso que busca levantar la orden de no innovar, que le impide cualquier enajenación adicional del 24,5% que ya traspasó a la japonesa Mitsubishi.  

 

Una serie de nuevas acciones tendientes a impedir que Codelco ejerza en enero su opción por el 49% de Anglo Sur -la ex Disputada de Las Condes- atribuyó el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), a la británica Anglo American.

Esto, tras enterarse de la acción judicial que presentó esta compañía el viernes para levantar la orden de no innovar que impide a dicha empresa vender cualquier porcentaje adicional al 24,5% de Anglo Sur que ya enajenó la japonesa Mitsubishi.

En opinión del parlamentario, dicho recurso, junto con las versiones de prensa sobre negociaciones entre altos ejecutivos de Anglo y Codelco -que asegura fueron difundidos por la firma inglesa-, busca crear un clima favorable al levantamiento de la referida orden de no innovar.

-¿Qué le parece la decisión de Anglo American de interponer este recurso en Tribunales?

"Aquí hay una situación grave en curso. Anglo American no entiende que a Chile y a los chilenos hay que respetarlos si quieren seguir haciendo negocios en nuestro país, y tengo información seria que sugiere que esta empresa intenta vender otra parte de sus acciones en la ex Disputada de Las Condes. Para lograr este propósito, la minera está generando una campaña de desinformación, insinuando que hay un diálogo entre ellos y Codelco en los más altos niveles, lo que es falso. Esto lo hacen ahora para respaldar una acción judicial que se verá el lunes (mañana) posiblemente, y tiene como propósito que los ministros acojan una petición para levantar la orden de no innovar que impide que la empresa venda más acciones en Anglo Sur".

-¿A quién o quiénes están vinculadas las fuentes que le señalan esto?

"Son personas interesadas en el negocio. Se sabe que la intención de Anglo American es ampliar la venta con tal de evitar que Codelco ejerza su opción por el 49%".

-¿Cómo vincula usted la supuesta decisión de Anglo de intentar vender un saldo adicional con el recurso legal en cuestión?

"Acá hay una intención de desinformar, diciendo que hay negociaciones en curso entre Codelco y ellos, presuntamente en Nueva York, lo que es absolutamente falso, porque si Codelco estuviera en conversaciones, lo haría bajo acuerdos reservados donde no hay derecho de informar, que es como se hacen estas cosas. Y el mismo hecho de que alguien esté hablando demuestra que es Anglo American. Esto lo hacen para generar un clima en tribunales, y para que los ministros digan que no importa levantar la orden de no innovar, ya que si Codelco está conversando, está dispuesto a ceder. Eso es falso, pues Codelco y el Estado chileno no están dispuestos a nada menos que ejercer su opción de compra. A lo anterior se suma que ha habido conversaciones con potenciales compradores que están dispuestos a adquirir acciones ahora".

-¿Por qué se cuestiona la decisión de Anglo de poder vender parte de la propiedad en Anglo Sur, si, según ellos, podrían vender hasta el 100% antes de enero?

"Codelco tiene una opción de compra, que ha sido reconocida desde que la británica compró Anglo Sur. Ésta informó a Codelco cuáles eran las condiciones para ejercer esa opción, que es algo que está estipulado que debe hacerse siempre que se acerca el período de ejercicio de esta alternativa, y Codelco anunció que la ejercería. Todo se dio en un marco muy transparente, hasta que Anglo American quiso cambiar las reglas del juego".

-¿Usted ha hablado con el gobierno y Codelco sobre eventuales negociaciones con Anglo American?

"Sí, en el marco de la Comisión de Minería, en el Congreso, nos reunimos con representantes del directorio y ejecutivos, donde expusieron su posición. También hablé con autoridades de Gobierno, y en ese momento quedó muy claro que no se va a negociar antes de los fallos judiciales. Nuestra posición (los senadores) era que queríamos la presencia del Consejo de Defensa del Estado en esto, lo que no ha ocurrido hasta ahora. Sin embargo, quedó claro que Codelco no iba a negociar con Anglo American, y por eso es que sé que los anuncios de tratativas en curso son mal intencionados, y apuntarían a ejecutar una operación secreta que han ido fraguando y que quieren materializar esta semana".

-¿Cuál debiera ser la reacción del Estado si los tribunales levantan la orden de no innovar esta semana?

"En ese caso, el Estado chileno debiera entrar derechamente a estudiar la autorización para que Anglo American siga operando en nuestro país".

-¿La información que maneja apunta a Mitsubishi como eventual comprador adicional?

"Todo hace presumir que es Mitsubishi. Anglo está pillado, porque cuando sólo vendieron el 24,5% a Mitsubishi, implícitamente reconoció el derecho de Codelco a ejercer su opción de compra. Hoy tiene que subsanar el error, y por eso quiere levantar la orden de no innovar y vender más del 49% antes de enero, para decir que no era cierto que reconocían a Codelco el derecho".

 Máximos ejecutivos de Codelco no han viajado a Nueva York a negociar con Anglo American un acuerdo extrajudicial

Versiones de prensa publicadas ayer señalaron que altos ejecutivos de Codelco y Anglo American han mantenido conversaciones en Nueva York para buscar un acuerdo extrajudicial entre las partes, a raíz de la disputa que ambas empresas mantienen desde octubre pasado por la opción de compra de la estatal por hasta el 49% de Anglo Sur (ex Disputada de Las Condes), de propiedad de la minera británica.

Esa información no es efectiva.

Según altas fuentes conocedoras de la pugna comercial y judicial entre ambas compañías, ni Gerardo Jofré, presidente del directorio de Codelco; ni Diego Hernández, presidente ejecutivo; ni Thomas Keller, vicepresidente de Administración y Finanzas -como se aseguraba en esas versiones- han viajado o estado en Nueva York en los últimos dos meses.

Quien sí ha viajado a esta ciudad del este norteamericano es la gerenta de Negocios Estratégicos de Codelco, Francisca Castro, a quien se le ha encomendado coordinar el trabajo con el estudio de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, entidad encargada de respaldar jurídicamente desde Estados Unidos todas las tratativas concernientes a la solución del conflicto con Anglo American, tal cual detallamos en nuestra información en Economía y Negocios de hoy, en la página B 2.

La relación entre Codelco y el estudio Cleary -de la que es responsable Francisca Castro- es de larga data: fueron sus abogados en el negocio con la china Minmetals y para el financiamiento con Mitsui para ejercer la opción de la ex Disputada.

________

ABOGADOS EN EE.UU.

El estudio Cleary Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, en Estados Unidos, es la entidad encargada de respaldar jurídicamente en ese país todas las tratativas concernientes a la solución del conflicto con Anglo American.


Fuente:EMOL 

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La calificación de los 22 ministros del gabinete al término del año

Encuesta "El Mercurio" y Opina sobre evaluación del gabinete:
La calificación de los 22 ministros del gabinete al término del año

<p><b>5,4<br/>5,4<br/>5,4<br/>5,2<br/>5,1<br/>4,9<br/>4,9</b></p>

5,4
5,4
5,4
5,2
5,1
4,9
4,9



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Los mejor evaluados fueron, precisamente, quienes han sido los más populares en el año. La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, y los titulares de Defensa, Andrés Allamand, y de Obras Públicas, Laurence Golborne. Por el contrario, quien recibe la calificación más baja es el ministro de Educación, Felipe Bulnes.  

M. Bakit, C.Derpich, F.Paul y M. Vega 

El año 2011 termina siendo el de Carolina Schmidt. Tal como se venía registrando en los últimos meses, el sondeo "El Mercurio" y Opina la ubica como la ministra mejor evaluada, tras haber logrado aprobar el proyecto que instaura el posnatal de seis meses.

Pero la popularidad de la ministra del Sernam no es la única tendencia que se reafirma en esta encuesta. Tal como ha sido durante el año, los otros ministros mejor evaluados fueron el de Defensa, Andrés Allamand, y el de Obras Públicas, Laurence Golborne, que siguen siendo las dos figuras mejor perfiladas para una carrera presidencial.

Los otros que les siguen son la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el canciller Alfredo Moreno.

Aparece también la baja evaluación al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien parece estar sufriendo los efectos de un complejo año en materia de delincuencia. Joaquín Lavín, en Desarrollo Social, aún no logra repuntar luego de haber tenido que dejar la cartera de Educación.

Los peor evaluados son los ministros de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz; el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y el ministro de Educación, Felipe Bulnes, cuya popularidad parece haber quedado muy dañada tras la serie de negociaciones fallidas con los estudiantes.

Políticos, los peor evaluados

La encuesta sondeó también la evaluación de otros personajes que han hecho noticia este año en distintos ámbitos.

En este contexto, los peor evaluados son los políticos y los presidentes de partido, algunos de los cuales reciben nota roja. El político mejor evaluado, con un 4,4, es el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero.

Los que reciben mejores notas son el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, quien este año figuró llamando a defender a los consumidores y el entrenador de la selección de fútbol, Claudio Borghi.

En el área educación, tanto el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, como la líder estudiantil, Camila Vallejo, fueron evaluados con la misma nota: 4,5.

Carolina Schmidt:
Del posnatal a figura política
La aprobación de la extensión del posnatal a seis meses encumbró a la ministra del Sernam a los primeros lugares de las encuestas, poniéndola, incluso, al nivel de los "presidenciables" del gabinete, como Laurence Golborne y Andrés Allamand, e hizo que muchos se interesaran en su potencial político.

Con exitosas campañas públicas -como la que rechaza la violencia contra la mujer- y una fuerte presencia comunicacional, en la que no ha rehuido polémicas -como la que la enfrentó con el Presidente Piñera tras la broma sobre las mujeres en una cumbre internacional-, la han hecho una de las favoritas de la gente a la hora de evaluar al gabinete.

Andrés Allamand:
En el año de su consolidación
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, sigue capitalizando la popularidad alcanzada tras liderar las operaciones de rescate tras el accidente de Juan Fernández.

Desde esos días, la popularidad del ministro no ha hecho más que crecer y asimismo se ve en este sondeo, donde obtiene una de las mejores notas.

Esto consolida la posición de Allamand como uno de los presidenciables más fuertes que tiene la Coalición por el Cambio.

Pese a que recibió críticas de la oposición por sus dichos sobre Perú en estos días, su respaldo en la encuesta, tras uno de sus años más intensos, demuestra que mantiene liderazgo.

Laurence Golborne:
Con su potencial vigente
Obras Públicas ha sido su tercer ministerio desde que ingresó al gabinete en marzo de 2010 (anteriormente estuvo en Minería y Energía), y pese a que se mantiene alto en las encuestas como una de las caras más reconocidas del gabinete y potencial presidenciable de la Alianza, su gestión ha sido criticada por los gremios, que señalan que esperaban más de su gestión y que aún no logra mostrar el potencial de su cartera, asumida en julio.

Con un ambicioso plan de Obras Públicas y Concesiones -llamado PAIS-, con tono estadista, ha dicho que su meta es alcanzar los niveles que hubo cuando Ricardo Lagos era ministro de la cartera.

Evelyn Matthei:
Perfil de fiscalizadora en terreno
Como ministra del Trabajo, ha mostrado un rol fiscalizador, en terreno, enfocado en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Una muestra de esto fue cuando denunció y fiscalizó el presunto caso de una "red de trabajadores ilegales" en los predios del empresario y ex político Francisco Javier Errázuriz.

Asimismo, ha mantenido sus opiniones de corte más político, lo que le ha dado visibilidad más allá del ámbito de su cartera.

Su evaluación es de las más altas, siendo uno de los pocos ministros que superan la nota 5,0. Esto, pese a que su opción presidencial no es tan mencionada como en el caso de Allamand y Golborne.

Luciano Cruz-Coke:
Ministro popular, pero con críticas
Su pasado como actor lo sigue posicionando como uno de los ministros más conocidos del gabinete. Hace algunas semanas entregó al Presidente Piñera un proyecto de políticas culturales hasta el año 2016, que ha sido bien evaluado por ser un proceso participativo.

Sin embargo, su gestión ha sido criticada por algunos que lo acusan de tener problemas con gremios y las asociaciones de funcionarios de su cartera.

También tuvo que enfrentar este año el hecho de que una funcionaria de su cartera se encontrara en el accidente de Juan Fernández, lo que le acarreó polémicas con la familia de la víctima.

Pese a ello, está como uno de los pocos con nota 5.

Alfredo Moreno:
Bien evaluado, pero de bajo perfil
La Cancillería tuvo un 2011 movido, con visitas importantes -el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los Príncipes de España-, anuncios -como el inicio de la postulación al Visa Waiver- y presencia constante en los foros internacionales. Hubo, también, relaciones sin demasiados altibajos con los vecinos de Argentina y Perú, habiéndose mantenido controlado el debate sobre el juicio de La Haya.

Por otro lado, ha sido bien evaluada en La Moneda su intervención ante Bolivia frente a la demanda marítima. Sin embargo, como un rostro del gabinete de más bajo perfil, la evaluación no alcanza a llegar a 5 como en el caso de otras figuras.

Catalina Parot:
Orden a los bienes fiscales
La gestión de la ministra de Bienes Nacionales ha recibido buenas críticas. Es elogiada por un manejo acertado de la cartera y por lograr fiscalizar lo que algunos llamaban desorganizacioes de su ministerio de administraciones anteriores.

Hace pocas semanas, su cartera lanzó una ofensiva para poner orden a las propiedades fiscales, luego que se descubriera una serie de abusos con dichos inmuebles. Y en septiembre entregó al Presidente un mapa de usos territoriales en Chile, que constituye el primer trabajo de zonificación y caracterización territorial para emplazar proyectos. Sin embargo, se le critica su poca presencia pública, la más baja del gabinete.

 Ficha técnica

Universo: Residentes en los hogares de las zonas urbanas del Gran Santiago, que tengan teléfono fijo.

Tamaño Muestral: 400 unidades, con distribución proporcional por sexo y GSE mediante la aplicación de un sorteo aleatorio simple.

Máximo margen de error: 4.9% margen de error para los resultados totales, con un nivel de confianza del 95%.

Método de Muestreo: Encuesta en hogares con teléfono fijo a personas mayores de 18 años. Sorteo aleatorio del hogar.

Fecha de Aplicación: Miércoles 14 y Jueves 15 de Diciembre de 2011.

Tasa de Respuesta: 46.6%. Se llamó hasta tres veces los hogares a entrevistar, abandonando después de esos intentos.

Pablo Longueira: Un nuevo estilo a Economía

Está en el lugar 8 de los ministros.

Al poco tiempo de asumir en el ministerio de Economía, Pablo Longueira comenzó a poner los temas de su cartera en la discusión política.

Propuso, por ejemplo, distintas reformas, a veces no tan populares dentro del gobierno, en el tema previsional y de impuestos. Fue duro y directo en el caso La Polar y ha intervenido en temas no particularmente propios de su cartera. Es uno de los presidenciables, aunque varios dudan si su ministerio le dará la notoriedad necesaria.

Felipe Larraín: Sus días después de aprobar el presupuesto

Queda en el lugar nueve de los ministros. Tras haber logrado aprobar -no sin dificultades- el Presupuesto del año 2012 en una jornada maratónica, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, logra una nota 4,7, en un año en que se alzaron las cifras de empleo y se mantuvo el crecimiento en alto, cuestiones que se encargó de destacar cada vez que pudo. Claro que a la vez mantiene bajo perfil en relación a otros miembros del gabinete, como los presidenciables Golborne y Allamand y ha tenido polémicas respecto del proyecto de postnatal.

Hernán de Solminihac: Enfrentando el conflicto de Codelco con Anglo American

El conflicto que enfrenta a Codelco y Anglo American ha marcado su gestión de 4 meses a cargo del Ministerio de Minería. Y aunque en el gobierno han asegurado que las vías de solución son el acuerdo o un juicio, los gremios han sido claros en señalar que la pugna afecta negativamente a la industria minera en general y en ese sentido, se ha criticado el liderazgo que el secretario de Estado ha asumido en esta pugna. Además, se han criticado los cambios en las condiciones de la pequeña minería que ha impulsado el gobierno.

Jaime Mañalich: El locuaz ministro que eliminó las listas de espera AUGE

Ha puesto a prueba su fama de gestor en el sector público a cargo de la red de salud, cumpliendo algunas metas que se le han impuesto, como el fin de las listas de espera del AUGE -criticado por la Concertación- y la reducción de las deudas hospitalarias. Sin embargo, este año ha sido cuestionado por sus declaraciones; como por ejemplo, cuando puso en duda la veracidad de la huelga de hambre de alumnos en el marco de los movimientos estudiantiles; mala relación con los gremios y con algunos políticos, como el presidente del Senado, Guido Girardi.

Andrés Chadwick: El perfil político de la vocería con nota media

Tiene alta visibilidad. Habla a nombre del gobierno a diario. Llegó al gobierno en reemplazo de Ena von Baer y, según los expertos, le dio de inmediato un sello político a la vocería.

Así, usando sus contactos y afinidades en distintos sectores políticos, se dice que logró blindar al Presidente de la crítica y se convirtió en un líder político en La Moneda, siendo calificado como el nuevo "Pánzer".

Sin embargo, eso no parece ser percibido mayormente por la ciudadanía, que lo califica con un 4,6 y lo deja en el puesto 12 de los ministros.

José Antonio Galilea: El difícil panorama de la sequía y críticas de los agricultores

El ministro de Agricultura no es precisamente de los más conocidos del gabinete y ha debido enfrentar una coyuntura poco favorable para su cartera. Pese a que se le reconoce su capacidad técnica, la sequía en la zona centro y norte le ha traído críticas de los agricultores, en la que se han levantado protestas como las ocurridas en junio en la VI y VII Región. Los gremios han llamado a una mayor sensibilidad política del gobierno frente a sus demandas. Así, el titular de Agricultura logra una nota media que lo posiciona en el lugar 13.

Cristián Larroulet: El negociador en el Congreso

Obtiene el lugar 14 en la evaluación del gabinete, junto a Rodrigo Pérez y Rodrigo Álvarez. Como ministro Secretario General de la Presidencia, uno de los ministros de La Moneda, ha sido negociador del gobierno en proyectos clave en el Congreso como el Presupuesto o la inscripción automática y voto voluntario.

Sin embargo, obtiene una nota no muy vistosa. Antes del anterior cambio de gabinete, se habló de él como posible carta para abandonarlo, cuestión que no ocurrió. Hoy aparece aprobando, pero no el "top ten".

Rodrigo Pérez: El peso de la reconstrucción

Asumió en Vivienda tras la polémica salida de Magdalena Matte en abril de este año. Se impuso como meta entregar 10 mil casas este año y más de 40 mil a la misma fecha en 2012 para las familias damnificadas del terremoto. Se ha alabado su diligencia, la puesta en práctica de su experiencia como gestor en el mundo privado en el sector público y buenas relaciones políticas, sin embargo se le critica por la demora en el trabajo de reconstrucción. Así que Rodrigo Pérez Mackenna obtiene un 4,5.

Rodrigo Álvarez: Una de las llegadas más recientes

Trasversal es el reconocimiento de la capacidad negociadora del ministro de Energía, que -se reconoce- ha puesto en práctica para acercar posiciones en temas polémicos como los proyectos energéticos que están en discusión en el país, como HidroAysén. Esta semana lanzó una campaña de ahorro energético a través del no uso de la corbata, que no ha estado exenta de cuestionamientos. También ha recibido críticas de grupos ambientalistas y de quienes plantean que le ha faltado exponer con claridad cuál es la matriz energética que se quiere impulsar en Chile.

María Ignacia Benítez: La cara de la nueva institucionalidad ambiental

La ministra del Medio Ambiente ha tenido la tarea de implementar la nueva institucionalidad ambiental, que en octubre cumplió un año de vida con tres organismos: el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

En el sector aseguran que la ministra ha demostrado capacidad técnica y conocimiento de los temas medioambientales, pero se le critica que no ha estado presente en los grandes debates del área, como la instalación de proyectos de generación de energía.

Rodrigo Hinzpeter: Víctima de la delincuencia

El año en que se rumorearon su renuncia y su salida del gabinete, no fue bueno para el ministro Hinzpeter.

La delincuencia y la seguridad han sido los temas centrales -este año- para el ministro del Interior. Sin embargo, los índices de delincuencia y victimización han subido. Esto, al parecer, le ha costado caro. El otro episodio por el que estuvo en medio de la noticia fue por su polémica pública con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, por las actuaciones del Ministerio Público contra la delincuencia.

Joaquín Lavín: El desafío de un nuevo ministerio

Sólo alcanza al 4,4 como nota.

Tras su accidentada salida del Ministerio de Educación, en la nueva cartera de Desarrollo Social el ministro Lavín ha aparecido menos en actividades públicas, pese a que está ubicada en La Moneda. El próximo año tendrá que afrontar sus desafíos más grandes, como solidificar la institucionalidad de su ministerio y ajustar el funcionamiento del Ingreso Ético Familiar.

Otro reto será recuperar la notoriedad perdida como posible presidenciable de la UDI.

Pedro Pablo Errázuriz: Persiste el desafío de mejorar el Transantiago

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones ha estado a cargo de la difícil tarea de enfrentar las mejoras del Transantiago. Y aunque ha logrado ordenar el sistema de transporte y disminuir las pérdidas, los usuarios han protestado duramente por las fallas en las frecuencias y por las alzas en el precio de los pasajes.

Dentro de sus logros, está haber mejorado la opinión del transporte público en regiones, y la próxima puesta en marcha de proyectos clave en el sector de las telecomunicaciones: la portabilidad numérica y la Ley de Antenas.

Teodoro Ribera: Entre la polémica y el silencio

El ministro de Justicia fue quien puso en el tapete la discusión sobre el rol de los jueces y los fiscales en el control de la delincuencia, al que luego se sumó el ministro Hinzpeter. Esto le ocasionó críticas de algunos sectores y alabanzas de otros.

En general, no ha tenido mucha figuración en los medios, salvo sus declaraciones más recientes.

Gran parte de sus esfuerzos han estado centrados en llevar a cabo una transformación de la política y gestión penitenciaria de Chile.

Felipe Bulnes: Damnificado del conflicto estudiantil

Le tocó un año difícil. La toma de su oficina y una salida accidentada del ex Congreso. Así las cosas, la del ministro de Educación es la peor nota otorgada por los encuestados. El fue el encargado, tras la salida de Joaquín Lavín, de negociar en medio del conflicto estudiantil, que desde mayo se tomó las calles. Al principio del conflicto se dijo que no tenía la experiencia suficiente, y aunque luego ha destacado que se lograron aprobar los recursos para educación, sus detractores afirman que no fueron suficientes.


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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