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martes, diciembre 13, 2011

Video: Gobierno llamó a “quitarse la corbata” para ahorrar energía Video muestra a los ministros Pablo Longueira, Joaquín Lavín, Andrés Allamand y Pedro Pablo Errázuriz sacándose la corbata. por: La Segunda Online martes, 13 de diciembre de 2011 ► Al

Video: Gobierno llamó a "quitarse la corbata" para ahorrar energía

Video muestra a los ministros Pablo Longueira, Joaquín Lavín, Andrés Allamand y Pedro Pablo Errázuriz sacándose la corbata.

por:  La Segunda Online
martes, 13 de diciembre de 2011

Con el objetivo de disminuir el uso del aire acondicionado durante los meses de verano y así ahorrar energía, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, lanzó la campaña 'En verano, quítate la corbata'.

El objetivo de la iniciativa – que se basa en la experiencia internacional- está dirigida a los trabajadores del sector público y privado para que utilicen esta prenda sólo lo estrictamente necesario. Con este pequeño gesto, dijo Alvarez, se puede contribuir a la eficiencia energética en el país.

"Es un pequeño gesto que queremos destacar porque ayuda a la eficiencia energética. Esto se ha implementado, entre otros países, en Japón y España, lo que ha ayudado a reducir el uso de aire acondicionado, generando un gran ahorro económico y al mismo tiempo un ahorro en el uso de la energía, donde esperamos se involucre el sector público y también el sector privado", dijo el titular de Energía.

En el video, los ministros Pablo Longueira (Economía), Joaquín Lavín (Desarrollo Social), Andrés Allamand (Defensa) y Pedro Pablo Errázuriz (Transportes) se sacaron la corbata.

"El uso de la corbata para ciertas ceremonias como ésta (la cuenta pública) es imprescindible, pero quisimos hacer señales claras, gestos pequeños", señaló Alvarez.

El gobierno prevé un ahorro de unos 10 millones de dólares con esta medida








































Fuente:LASEGUNDA.CL

























































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
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First Lady Michelle Obama

Our lovely First Lady took time out of her schedule to visit Children's National Medical Center and read "Twas the Night Before Christmas" to some sick children, their parents, and the staff. Joining her were Bo the First Dog and Santa Clause.

First Lady Michelle Obama reads "Twas the Night Before Christmas" during a Christmas holiday program with children, parents and staff at Children's National Medical Center in Washington, D.C., Dec. 12, 2011. Participants included 19 year-old patient Ashley Riemer, right, Bo, the Obama family dog, and Santa Claus. (Official White House Photo by Chuck Kennedy)

The First Lady also shared some Obama family traditions, including a large meal in Hawaii on Christmas Eve.

Meanwhile, Bo the First Dog took the visit as an opportunity to greet the children.

First Lady Michelle Obama and Bo, the Obama family dog, greet audience members at Children's National Medical Center in Washington, D.C., Dec. 12, 2011. Mrs Obama visited and read "Twas the Night Before Christmas" during a Christmas holiday program with children, parents and staff. (Official White House Photo by Chuck Kennedy)


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RSE: Medir la ganancia de la RSE es tarea pendiente

Medir la ganancia de la RSE es tarea pendiente

Credito:

Eduardo Huerta / El Economista

Así como ser socialmente responsable no es invertir 100 pesos en una causa y 1,000 en promover lo donado, así como compromiso social no es pintar de verde distintivos de las empresas o fotografiar focas para el anuario, así, en esa medida, medir monetariamente las ventajas de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es difícil.

Los beneficios de la RSE son muchos, sin duda se obtiene una licencia social y la empresa se convierte en un "buen vecino", pero la ganancia en pesos y centavos sigue siendo complicada de calcular, según expertos.

Jorge Fabre, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac del Sur, destacó que existe evidencia, aunque empírica, que demuestra que hay mejores rendimientos de inversión de las empresas que se conducen de manera responsable.

Previo a la crisis financiera mundial del 2008, el índice de sustentabilidad en Brasil tuvo rendimientos, en 10 años, 600 puntos base más que el Bovespa.

"Cuando ayudamos a la comunidad no vendemos más cemento, pero nuestras operaciones fluyen de una manera más estable, el empleo local va bien y las operaciones son más estables", dijo Vicente Saiso Alva, director corporativo de Sustentabilidad de Cementos Mexicanos.

INTERÉS CRECIENTE

Enrique Bertran, socio de prácticas sustentables del despacho PriceWaterhouseCoopers, explicó que ser sustentable reduce los costos de los insumos de una empresa y los ahorros de luz y agua se reflejan en la facturación de la empresa.

"La empresa gana credibilidad mientras que tener un precio diferenciado por el esfuerzo de conservar el medio ambiente puede llevar a la empresa a mercados adicionales", explicó el experto en el tema.

Lourdes Melgar, directora del Centro de Sustentabilidad de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, coincidió con lo anterior y agregó que las adecuaciones a las estructuras de negocios y los ahorros energéticos son elementos medibles.

"Existe gran interés de las empresas para ingresar en ese rubro", mencionó al citar el caso de la minera mexicana Peñoles, que busca que la comunidad donde opera no dependa totalmente de la extracción de los minerales, sino que se desarrolle en otros rubros.

Melgar detalló que las empresas en la actualidad piden a los directivos de las empresas que sean verdes y que demuestren que se interesan por el cuidado del medio ambiente.

Marcella Lembert, vicepresidenta de Filantropía de Bank of America-Merrill Lynch expresó que en una empresa del sector financiero muchos de los clientes quieren hacer negocios con ellos por su programa de responsabilidad social.
Pero también reconoció que el negocio está en que los hijos de los empleados sean sus futuros clientes o sus futuros trabajadores.

"GARANTIZA SUPERVIVENCIA DEL NEGOCIO"

Los investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Robert Eccles, Ioannis Ioannou y George Serafeim, se preguntan si el establecimiento de una cultura de Responsabilidad Social Empresarial es medible. La respuesta para ellos es sí.

Los estudiosos analizaron un universo de 90 empresas altamente sustentables y 90 compañías que no lo son. Los casos de estudio se realizan con empresas similares que laboran en los mismos o similares mercados y venden productos que compiten entre sí.

En un extenso análisis, los profesores de la prestigiada universidad destacan que las empresas que se enfocan en el corto plazo para dar rendimientos a sus accionistas se encuentran con la pérdida de valor de las compañías en el largo plazo.

Por otro lado, las empresas que no están "teniendo ese lenguaje barato" y que invirtieron en tecnología y en un cambio de estructura tuvieron mejores resultados. Lo anterior, según el estudio, les permitió tener inversionistas más comprometidos, la atención de los fondos de pensiones que buscan mayores rendimientos, sin contar que ayudaron a la preservación del medio ambiente.

El análisis destaca que el comportamiento en los mercados accionarios de las empresas sustentables tuvo 5% mejor valuación que los que no son sustentables.

ehuerta@eleconomista.com.mx


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Canciller Moreno sobre Perú: "Hay que avanzar en lo positivo"

Canciller Moreno sobre Perú: "Hay que avanzar en lo positivo"


Rienzi Franco

Con el Patio de los Naranjos de La Moneda de fondo, el canciller Alfredo Moreno dijo ayer que Chile está por "tener las mejores relaciones con todos los países y en particular, tal como lo señaló el Presidente en el reciente viaje a Argentina, con nuestros vecinos", lo que incluye a Perú.
 
 

Así, el ministro de RR.EE. respondió al recién nombrado premier del vecino país, Óscar Valdés. En declaraciones a Radio Programas del Perú, la autoridad dijo que la administración del Presidente Ollanta Humala "va a tomar una serie de medidas" para mejorar la capacidad disuasiva peruana.

Valdés pronunció estas palabras luego que fuera consultado por los dichos del ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien planteó que Chile deberá enfrentar una difícil situación en 2012 tanto con Bolivia como con Perú.

Justamente, requerido por si provocaron molestia las declaraciones de Allamand, el canciller Moreno afirmó que "lo importante es que mantengamos el foco y la mirada de lo que es realmente importante para Chile y lo que es importante también para nuestro vecino, en este caso Perú, que es seguir avanzando en todo lo que es positivo".

Asimismo, el secretario de Estado destacó que en el único aspecto en que hay una diferencia, Chile y Perú la sometieron al fallo que emita el Tribunal Internacional de La Haya.

En medio de este intercambio de declaraciones, el Consejo de Seguridad y Defensa (Cosede) chileno-peruano no pudo sesionar ayer en Lima, tal como estaba previsto, debido al cambio de gabinete que Humala concretó el domingo.

Esto, porque uno de los ministros reemplazados fue el de Defensa, Daniel Mora, por Luis Alberto Otárola. El encuentro será reprogramado, y corresponde a la cita previa y preparatoria del mecanismo del 2+2 que reúne a las máximas autoridades de RR.EE. y Defensa de ambos países.

Aunque el Cosede se pospuso, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, viajó de todas maneras a Perú. No ocurrió lo mismo con su homólogo de Defensa, Óscar Izurieta.

Bolivia prepara arremetida ante la OEA

El diario "La Razón" de Bolivia informó que La Paz prepara un informe "contundente" para lograr que la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) respalde la aspiración boliviana de una salida al mar con soberanía.

Este trabajo previo se realiza con miras a la asamblea general que se efectuará entre el 3 y el 5 de junio del próximo año en Cochabamba.

Los datos fueron confirmados por el embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pari, quien agregó que la comisión de su país iniciará en febrero de 2012 en Washington, Estados Unidos, "un lobby para asegurar apoyo a la demanda marítima" por parte de los países miembros de la entidad que se reúnan en dicha ciudad boliviana


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Utilidad del testamento vital


Utilidad del testamento vital

Tendría chiste que uno hubiera cambiado de opinión, años después de haber firmado que deseaba la eutanasia llegado el caso, y que por no recordar que dicho panfleto se depositó en su día en un registro de voluntades anticipadas del Ayuntamiento se le practicara efectivamente la eutanasia en contra de su deseo actual.


Actualizado 13 diciembre 2011  
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Este fin de semana he estado en el XIII seminario organizado por el capítulo de Bioética de AEDOS con el sugestivo tema de "El final de la vida humana. Una reflexión desde la dignidad." Aparte de felicitar a su presidente, Fernando Fernández Rodríguez, por el éxito de organización y asistencia, aprovecho estas líneas para traer aquí un tema que se suscitó en los debates, aunque no fue expresamente debatido. Se trata de la escasa, o mejor dicho, nula utilidad del documento de voluntades previas, o testamento vital.
 
Es sabido que la asociación DMD propone un modelo de testamento vital con el objetivo declarado de solicitar que se le aplique a uno la eutanasia llegado el caso de tener "una vida dependiente en la que necesite la ayuda de otras personas para realizar las "actividades básicas de la vida diaria", (vestirme, usar el servicio, comer…)." Los defensores de la eutanasia consideran que llegar a tal situación es absolutamente inaceptable, y ante ella piden en un documento que ocupa menos de un folio hasta tres veces que se les aplique la eutanasia. Una de ellas, a las claras y sin tapujos, en lo que supone una descarada declaración de intenciones: "Si para entonces la legislación regula el derecho a morir con dignidad mediante eutanasia activa, es mi voluntad morir de forma rápida e indolora de acuerdo con la lex artis ad hoc."

De signo radicalmente opuesto, la Conferencia Episcopal Española en el apéndice de un documento sobre la eutanasia publicado en junio del 2011 también propone un modelo de testamento vital, en el que el foco es solicitar por parte del enfermo respeto a su dignidad. Lo cual implica no desear que se alargue innecesariamente su vida ni que tampoco se acorte arbitrariamente. De este modo, además, como es lógico, de solicitar ayuda espiritual en el trance de la muerte, este modelo pide que "si por mi enfermedad llegara a estar en situación crítica irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados; que no se me aplique la eutanasia (ningún acto u omisión que por su naturaleza y en su intención me cause la muerte) y que se me administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos."

Dos documentos, como se ve, radicalmente opuestos, fruto de dos concepciones del hombre antagónicas: La de DMD, que opina que el hombre tiene derecho a decidir cómo y cuándo morir; y la de la Iglesia, que defiende que el respeto a la dignidad humana supone aceptar que la autonomía del hombre no es absoluta. Y que así como nadie es causa ni origen de su propio ser, nadie puede poner un punto final a lo que no puso un punto inicial. La apelación a la "calidad de vida" como el criterio para justificar la propia destrucción es irracional. En primer lugar porque no resulta evidente ni objetivo qué significa "calidad de vida". Además de que por la misma razón, el hecho de que en nuestras ciudades haya muchos mendigos, y que eso haga que disminuya objetivamente nuestra calidad de vida, nos legitimaría para eliminarlos a ellos o a nosotros mismos…

Pero, siendo el tema de la justificación ontológica de la dignidad humana muy interesante, el punto en el que me quiero fijar ahora es en la inutilidad que tiene el documento de voluntades anticipadas, o documento de testamento vital, sea este de la tendencia que sea, para conseguir sus supuestos objetivos. En efecto, un documento así pretende poder certificar cuál es la voluntad del que lo firma acerca de cómo desea ser tratado llegado el caso crítico en que no pueda expresarlo por sí mismo. Los médicos dispondrían entonces de información acerca de qué tipo de tratamientos quiere recibir y cuáles no, sin que hubiese ninguna duda acerca de tal deseo. Sin embargo, este objetivo, en mi opinión, no se cumple con el documento, puesto que su existencia tan solo certifica lo que el individuo pensaba, en abstracto, cuando lo firmó. Pero no garantiza de ninguna manera que siga pensando lo mismo llegado el caso en que no sea capaz de expresar su opinión. De hecho, los de DMD incluyen una recomendación en su página web advirtiendo que uno siempre es libre de cambiar de opinión en cualquier momento. Por tanto, el documento se puede modificar o anular. Pero, insisten, "usted puede anular su documento de Voluntades Anticipadas-Testamento Vital en cualquier momento rompiéndolo. ¡No olvide las copias que haya entregado o declarar su cambio de opinión por escrito u oralmente ante testigos!"Tendría chiste que uno hubiera cambiado de opinión años después de haber firmado que deseaba la eutanasia llegado el caso, y que por no recordar que dicho panfleto se depositó en su día en un registro de voluntades anticipadas del Ayuntamiento se le practicara la eutanasia en contra de su deseo actual. Muerte cruel del que observaría impotente cómo otro le quita la vida creyendo cumplir sus deseos, sin ser capaz de gritar que no, que ahora que lo ve de cerca, ha cambiado de opinión...

Hay, no obstante, otra consideración más de fondo respecto del testamento vital, que lo hace superfluo y que simplificaré, para explicarlo, de la siguiente manera: Si uno tiene que hacer un testamento para asegurarse de que llegado el momento final de su vida se le proporcionan los cuidados médicos que son esperables, conforme a su dignidad como persona, es que no podemos estar seguros de que los médicos vayan a hacer con nosotros lo que es más conveniente según la lex artis. Es decir, que no estamos seguros de que no nos vayan a dejar morir entre horribles dolores, ni de que puedan adelantar nuestra muerte, o que la vayan a retrasar inútilmente, utilizando para ello técnicas innecesarias y exageradas. Cualquiera de los tres posibles escenarios va en contra de la dignidad del hombre como persona, y debería ser evidente que ningún médico trataría nunca de esa forma a su paciente (salvo por negligencia profesional, en cuyo caso merecería algo más que un expediente sancionador). Para el caso que nos ocupa, es indiferente si la situación es así o no. Puesto que si se están aplicando eutanasias encubiertas, la existencia del documento de voluntades previas en el que pedimos que no se nos aplique, no será respetada. Y si no se realizan eutanasias, ni siquiera de forma encubierta, será porque los médicos entienden que no se puede atentar directamente contra la vida del paciente, aunque este lo pida (como dice el juramento Hipocrático). Por tanto, la exigencia por parte del paciente de que se le aplique la eutanasia, reflejada en el documento de voluntades previas, será en cualquier caso desatendida como contraria a la lex artis. Tendrá la misma validez que un escrito en el que el enfermo de corazón exige que para tratar su enfermedad se le ponga una prótesis de cadera. Así pues, ¿a qué objeto se insiste tanto en que las personas firmemos el testamento vital? En mi opinión, con un solo fin: Que sirva como excusa para hablar del tema con nuestros familiares y personas cercanas: En el caso de la Iglesia, para transmitir una visión del hombre como ser revestido de dignidad intrínseca. Y en el caso de DMD para propugnar la contraria.
Fuente
: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=19451
 

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