TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, diciembre 13, 2011

ajuste tributario : mantener el 20% de las empresas genera controversias

  Reforma tributaria: gobierno fija calendario y oposición pide un alza
  • La próxima semana, el ministro Larraín conversará con los partidos oficialistas, mientras la oposición trabaja en su propuesta.

 

Por A. Chávez/ C. Betancourt
df

 

Aunque no es una materia zanjada al interior del mismo gobierno, la eventual reforma tributaria que impulsaría La Moneda y que demandan desde la oposición y parte del oficialismo, estaría comenzando a tomar forma.
 
Y es que tras las últimas declaraciones del presidente Sebastián Piñera en cuanto a "que más temprano que tarde" su administración enviará un proyecto al Congreso, los plazos estarían comenzando a estrecharse, toda vez que a partir de enero de 2012 el Impuesto de Primera Categoría -que se subió en forma transitoria para enfrentar la reconstrucción- baja del 20% al 18,5%.
 
En esa línea y con el propósito que el debate que se está dando en esta materia se "ordene" y "tome forma", el Ejecutivo fijó un cronograma de trabajo con todos los partidos políticos que comenzará a funcionar la próxima semana y que será encabezado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien iniciará una ronda de conversaciones con los partidos de la Alianza, es decir RN y la UDI.

Sin embargo, no se detalló el esquema de trabajo ni quiénes serán los representantes que participarán en dicha instancia. La idea es comenzar a estudiar los efectos que podría tener una eventual reforma tributaria, según informaron los jefes de bancada de los partidos oficialistas a la salida del comité político de los días lunes en La Moneda.

 
Un paso más adelante va la oposición. De hecho ayer el grupo técnico a cargo del tema dio a conocer los ejes que -a su juicio- debiese tener la mentada reforma.
 
En lo inmediato, reiteraron que junto con mantener el impuesto a las grandes empresas en 20%, la modificación a la estructura impositiva vigente debe apuntar a recaudar más recursos, aumentar la carga de quienes más tienen, para lograr recaudar de 3% a 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de aquí a 2020.
 
Tomarse un tiempo

 
En tanto, desde La Moneda, el vocero Andrés Chadwick, fue el encargado de responder a la solicitud de la Concertación de mantener el 20% de impuesto a las empresas, afirmando que para el gobierno no hay exigencia respecto de su vencimiento. "Ustedes han visto lo que ha señalado el presidente de plantear una reforma más completa para fortalecer la inversión, el empleo y el emprendimiento, junto con otras modificaciones tributarias. No tenemos una exigencia con el vencimiento del aumento del impuesto del 20% de las grandes empresas, podemos hacerlo con posterioridad, así lo permite la ley, es decir, a través de otras leyes se pueden hacer modificaciones y no genera ninguna alteración que podamos tomarnos un tiempo y es probablemente, lo que estamos pensando hacer", afirmó.

 
Sistema "justo y solidario"

 
El coordinador del equipo político-técnico de la oposición a cargo de la elaboración de una propuesta de reforma tributaria, senador Ricardo Lagos Weber (PPD), junto con detallar que una modificación al sistema implica recaudar más, de manera "más eficiente, justa y solidaria y con un sistema más simple, para que los chilenos entendamos dónde están los esfuerzos que pone cada uno", también destacó que se debe "introducir un elemento que ayude a contar con un modelo tributario que permita tener una producción en Chile que sea más limpia y menos contaminante", dijo.

Con todo, el senador puntualizó que una mayor carga fiscal que significa un esfuerzo de 3 o 4 puntos del PIB si bien "necesita un análisis profundo ya que hay implicancias técnicas y jurídicas, queremos una reforma que nos permita seguir creciendo, con cuentas fiscales ordenadas y responder a los chilenos que están demandando, más bienes públicos".
El representante de la DC en el equipo, Alejandro Micco, en tanto, se reunió con los diputados del partido, Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz, Gabriel Silber y Carolina Goic, para intercambiar ideas y avanzar en una propuesta de la colectividad en la materia, que "no sea un maquillaje" y que le dé un impulso a las regiones, dijo Lorenzini.

 
Fuente:df
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PERU el nuevo presidente del consejo de ministros

 
OSCAR VALDES
 
 
 
PERU : el nuevo presidente del consejo de ministros

Óscar Valdés: de militar retirado y empresario a premier de PerúÇ

El titular formó parte de las negociaciones de Tacna con Chile para la ejecución del Tratado de 1929.

 

Por Catalina González Salazar



Tras el cambio de gabinete en el gobierno peruano el fin de semana, la atención se ha enfocado principalmente en el nuevo presidente del Consejo de Ministros y por tanto primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, antiguo miembro del Ejército y gerente general de una serie de compañías, quien ahora tiene el desafío de aliviar los conflictos sociales que han cancelado varios proyectos en el país y borrar las críticas respecto a una "militarización" del gobierno de Ollanta Humala.

La renuncia de Salomón Lerner a sólo 135 días de haber jurado como primer ministro queda registrada como el premier que menos tiempo ha permanecido en el cargo desde 1980. ¿Cómo fue que un militar y empresario alcanzó la principal posición del gabinete de Perú?
Valdés, de 62 años, egresó de la Escuela Militar de Chorrillos en 1972, trabajando en la milicia hasta 1991. Es en medio de los '70 donde habría conocido al entonces militar y ahora presidente Humala, siendo su instructor en la Escuela.

Tras su retiro, el ahora premier se quedó en Tacna donde conoció a su esposa Martha De Col, hija del empresario Antonio De Col y dueño de Molinera Tacna, Minera De Col y Fide Tacna. Así es como Valdés comienza su carrera empresarial, administrando los negocios de su suegro hasta que tres años más tarde las compañías se fusionan para convertirse en la Corporación ADC, donde era el gerente general hasta ser nombrado Ministro del Interior del gobierno de Humala.

Sus vínculos con Chile


Además de su pasado militar, Valdés se destacó como representante del gremio empresarial, siendo el presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, liderando también la Federación de Cámaras de Comercio del Sur y siendo secretario técnico de la Macro Región Sur. Fue así como incluso llegó a formar parte de las negociaciones con Chile para la ejecución del Tratado de 1929, como secretario técnico del Comité Patriótico de Tacna.

Desafíos futuros


Si bien el nuevo gabinete y el nombramiento de Valdés ha contado con el respaldo y la confianza de importantes organizaciones de Perú como la Asociación de Exportadores (Adex) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), tiene el duro desafío de recobrar el dinamismo de las inversiones privadas en medio de la molestia social por una serie de proyectos mineros, como el de Conga en Cajamarca, que se han complicado principalmente por temas medioambientales.

Por otro lado, el partido Perú Posible retiró su apoyo al gobierno tras los cambios realizados, con el ex mandatario Alejandro Toledo advirtiendo que no eran "partidarios ni de militarizar los conflictos sociales ni de la militarización del gobierno de Humala". Con esto, se daría una nueva reorganización de las fuerzas en el Congreso peruano, obligando al gobierno a buscar nuevos aliados, que algunos anticipan podría incluso considerar al fujimorismo.

Resolución internacional
El recién nombrado primer ministro de Perú, Óscar Valdés, descartó que la salida de su predecesor haya estado relacionada con los conflictos en la industria minera y lo atribuyó a un problema de comunicación. Sin embargo, Valdés aseguró que se convocará a un peritaje internacional para resolver la viabilidad del proyecto Conga en Cajamarca. "El pueblo de Cajamarca merece salir de sus dudas razonables, y un peritaje internacional será imparcial", aseguró Valdés.
Por otro lado, el nuevo ministro de Minería, Jorge Merino, advirtió que tienen que "precisar que el agua es primero para el desarrollo humano. Vamos a ser competitivos en el mundo atrayendo minería de primer nivel". Además, la ministra de Desarrollo e Inclusión, Carolina Trivelli, junto al ministro de Transporte, Carlos Paredes, viajarán la próxima semana a la localidad para mantener el diálogo e impulsar los planes de desarrollo de ambas carteras.


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los riesgos del estrés laboral en las empresas

Alertan sobre los riesgos del estrés laboral en las empresas
 
El senador Pedro Muñoz señaló que la problemática tendría grave incidencia en accidentabilidad, ausentismo y baja productividad, por lo que propone legislar para mejorar la pesquisa y actuar sobre sus causas.

El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Pedro Muñoz, alertó por la falta de una política nacional para abordar el estrés en el mundo laboral, argumentando que "las investigaciones han comprobado que cuando las demandas del ambiente laboral exceden la capacidad adaptativa de los individuos, se generan cambios psicológicos y biológicos que son un riesgo y fuente de probables enfermedades y accidentabilidad".

 

El parlamentario sostuvo que se trata de una materia que los expertos han analizado sólo desde hace algunas décadas y respecto de lo cual existe aún insuficiente información. Sin embargo, con los datos que han ido surgiendo, se ha constatado que el estrés laboral se sitúa, en la actualidad, como uno de los principales trastornos que afectan a las organizaciones laborales, con enormes costos económicos, por conceptos de demandas, ausentismo, pérdida de productividad y salud mental.

 

A modo de ejemplo, dijo que en Europa la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, estimó en el año 2000, que los problemas relacionados, directa e indirectamente, con el estrés laboral afectaban, al menos, a 40 millones de trabajadores de la Unión Europea, un 28% del total.

 

En los Estados Unidos, por su parte, a principios de los '90, más de la mitad de las camas de los hospitales se destinaban a personas con padecimientos producto del estrés. La Oficina de Estadísticas Laborales de ese país ha señalado que de los 550 millones de días de trabajo perdidos en ausencias por enfermedad, el 54% se relacionaban de alguna manera con el estrés.

 

Respecto de las causas, el senador Muñoz señaló que éstas son muy variadas y precisó que el Acuerdo Marco Europeo sobre Estrés Laboral de 2004, estableció como los principales factores que contribuyen al estrés laboral la organización del trabajo y los procesos laborales; el entorno y las condiciones de trabajo; la comunicación y diversos factores subjetivos.

 

Precisó que la organización en el trabajo, se relaciona con estructuras excesivamente jerárquicas, sujetas por tanto a relaciones de dependencia y subordinación muy marcadas. El entorno, se refiere a condiciones sanitarias y de seguridad inadecuadas en el ambiente en que se desarrollan las labores, mientras por las condiciones de trabajo, se alude a aspectos tales como la inestabilidad en el empleo, bajo nivel de remuneraciones y deficiencias en la forma en que se desarrollan las actividades (extensión de jornadas, horarios, descansos, etc.)

 

En tal sentido, insistió que en nuestro país el estrés laboral ha sido muy incipientemente estudiado y con escaso esfuerzo sistémico, existiendo, sin embargo, algunos estudios que revelan plena concordancia con los análisis internacionales. Por lo anterior, señaló la necesidad de preocuparse más activamente sobre esta problemática.

 

"Se requiere un análisis más complejo y sistemático, a nivel país, respecto del estrés laboral y su incidencia en la accidentabilidad ausentismo y productividad laboral" , advirtió.

 

La Superintendencia de Seguridad Social ha comenzado a aplicar, desde el 2009, la encuesta SUSESO-ISTAS 21, con el objeto de determinar la incidencia del estrés laboral, pero, a juicio del senador es indispensable complementarla y abordar el problema como una enfermedad profesional y una causa relevante de accidentabilidad laboral.

 

Indicó que, por ello, el año 2008 presentó a tramitación un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para obligar a las administradoras del seguro de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo (mutuales) a informar a sus empresas afiliadas sobre las características, riesgos y consecuencias del estrés laboral, al tiempo que se propone incorporar la detección del estrés laboral como una función específica de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en la ley 16.744.

 

"Lo anterior apunta esencialmente a visibilizar el estrés laboral como factor de riesgo, detectar sus principales causas en materia de organización y condiciones de trabajo y su entorno y actuar sobre ellas  para disminuir su prevalencia y consecuencias", concluyó.


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NOTICIAS LEGALES DESDE BCN

NORMAS PUBLICADAS

Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones


Ley N° 20.555
Modifica ley Nº 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras, al Servicio Nacional del Consumidor. [Diario Oficial 5 de diciembre de 2011] [Historia de la ley]

Decreto N° 291
Reglamento para la forma, plazos y límites bajo los que operará la facultad establecida en el artículo decimoctavo transitorio de la ley 20.501, de Calidad y Equidad de la Educación. Ministerio de Educación. [Diario Oficial 7 de diciembre de 2011]

Decreto N° 618
Estatutos del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Ministerio de Justicia. [Diario Oficial 2 de diciembre de 2011]

Decreto N° 3
Reglamento Orgánico. Ministerio de Medio Ambiente. [Diario Oficial 1 de diciembre de 2011]

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LEGISLACIÓN TEMÁTICA

Selección de leyes y decretos relacionados con:

Normas chilenas sobre fomento y desarrollo de la pesca artesanal

Ley N° 19.253 Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la corporación nacional de desarrollo indígena. [Diario Oficial de 5 de octubre de 1993]

Decreto con Fuerza de Ley N° 3 Aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto con Fuerza de Ley Nº 15, de 1981, que establece el estatuto del fondo de fomento y desarrollo creado por el artículo 38 del Decreto Ley Nº 3.529, de 1980. Ministerio de Hacienda. [Diario Oficial de 10 de agosto de 2001]

Decreto N° 180 Crea programa de capacitación, apoyo social y reconversión laboral para trabajadores desplazados de sector pesquero industrial durante la vigencia de la Ley N° 19.713. Ministerio de Economía. [Diario Oficial de 11 de noviembre de 2003]

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LEY FÁCIL

A través de preguntas frecuentes se explican los principales contenidos de diversas leyes.


  • El Sernac financiero
    El Congreso Nacional ha aprobado la ley conocida como "SERNAC financiero" que, principalmente, amplía el catálogo de derechos de los consumidores de productos y servicios financieros y establece nuevas obligaciones para los proveedores de estos productos y servicios.
  • Acoso sexual
    Cómo denunciar y qué medidas debe tomar la empresa frente a un caso de acoso sexual.

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Fuente:BCN.CL

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Canadá reitera su retirada del Protocolo de Kioto

Canadá reitera su retirada del Protocolo de Kioto pues considera que "no es solución" al cambio climático

La renuencia del gobierno de ese país se relaciona con sus yacimientos de arenas de alquitrán ricos en petróleo.

TORONTO.- Es oficial: Canadá decidió retirarse del Protocolo de Kioto, al argumentar que no ayudará a resolver la el cambio climático. Con ello asestó un duro golpe al acuerdo, que ha sido criticado sobre todo en los países desarrollados.

Fue Peter Kent, ministro del Ambiente, quien recalcó que su país se apegó a su derecho legal de retirarse, pues considera que ese protocolo no representa el camino a seguir para Canadá ni para el mundo.

"El Protocolo de Kioto no incluye a los dos mayores emisores del mundo, Estados Unidos y China, y por lo tanto no puede funcionar", dijo. "Ahora está claro que Kioto no es el camino a seguir para una solución global al cambio climático. Más bien es un impedimento".

El gobierno canadiense dijo el año pasado que no aceptaría nuevos compromisos vinculados con el tratado de Kioto, acción que fue secundada por Japón y Rusia.

El protocolo, inicialmente adoptado en Kioto, Japón, en 1997, busca combatir el calentamiento global, y expira a fines del próximo año.

Kent hizo el anuncio al día siguiente de que concluyeran las maratónicas conversaciones sobre el clima en el puerto sudafricano de Durban. Allí, los negociadores de casi 200 países llegaron a un acuerdo que busca poner al mundo rumbo a un nuevo tratado climático en 2015.

El futuro tratado debería fijar objetivos vinculantes para todos los países que entraría en vigor en 2020. Según Kent, permitiría a Canadá "continuar con la creación de empleos y el crecimiento".

Extracción de combustible

El gobierno conservador del Primer Ministro Stephen Harper nunca aceptó el pacto de Kioto. Según analistas, uno de los motivos principales reside en que podría afectar el dinámico sector canadiense de arenas de alquitrán, la fuente de gases de invernadero de mayor crecimiento en el país.

Canadá tiene la tercera mayor reserva de petróleo del mundo, con más de 170.000 millones de barriles, guardados en dichas arenas. La producción diaria de 1,5 millones de barriles podría crecer a 3,7 millones hacia 2025.

La explotación de estos recursos pondría a ese país de Norteamérica sólo detrás de Arabia Saudí y Venezuela.

No obstante, el problema reside en que sacar el combustible requiere grandes cantidades de energía y agua, lo que incrementa fuertemente las emisiones de gases de invernadero, según ambientalistas.

Mientras tanto, el Gobierno canadiense afirma que el país ahorrará 14.000 millones de dólares en multas por no alcanzar los objetivos del pacto.

"Alcanzar los objetivos bajo Kioto para 2012 equivaldría a sacar de circulación cada automóvil, camión, vehículo todo terreno, tractor, ambulancia, patrulla y vehículo de cualquier tipo en Canadá, o bien cerrar el sector completo de agricultura y recortar la calefacción de todos los hogares, oficinas, hospitales, fábricas y edificios en el país", argumentó.




















































































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dministración de la ex Presidenta Michelle Bachelet no estableció ninguna responsabilidad, a pesar de reconocer las irregularidades, de acuerdo al informe.

ESTO ES GRAVE :

Gobierno: Administración Bachelet conocía casos de falsos exonerados

El subsecretario del Interior entregó un informe a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados en el que se acredita que las autoridades de la época no solucionaron las irregularidades, a pesar de tener todos los antecedentes.

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó este lunes un documento que, según el gobierno, confirma que los casos de falsos exonerados políticos denunciados por el Gobierno de Sebastián Piñera eran conocidos desde junio de 2006.

En esa época, la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet no estableció ninguna responsabilidad, a pesar de reconocer las irregularidades, de acuerdo al informe.

Ubilla, quien entregó el documento a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que sigue el caso, informó que el subsecretario del Interior en ese momento, Felipe Harboe, pidió en tres oportunidades investigar las denuncias a la Coordinadora Nacional del Programa de Reconocimiento al Exonerado Político, Marta Joignant, quien -según el subsecretario Ubilla -no continuó con las indagaciones.
 
"Este informe se hizo recién asumida la Presidenta Bachelet y recién asumido en su cargo el subsecretario Harboe, quien, en conocimiento de este informe, que es bastante fuerte, envió una serie de oficios a la directora del programa, quien no se hace cargo de las irregularidades y del desorden administrativo que en este informe aparecen", explicó Ubilla.
 
"Al finalizar el gobierno de la Presidenta Bachelet, nosotros asumimos el programa con las mismas dificultades que ya existían cuatro años antes. Esto nos parece a nosotros de la mayor gravedad, porque se siguieron entregando condiciones de exonerados a personas que no cumplían con ellas, y con una advertencia de la auditoria interna del Ministerio del Interior", agregó el subsecretario.
 
Respecto a las responsabilidades éticas o penales que puedan caer sobre los responsables de las irregularidades, Ubilla señaló que "aquí hay mucho más que negligencia. Los funcionarios públicos y las autoridades políticas tenemos responsabilidades administrativas, y será el Consejo de Defensa del Estado el que determine si, además, hay responsabilidades penales de otra naturaleza".

Ubilla  informó que el ex subsecretario Harboe, tras conocer los antecedentes en junio de 2006, envió dos oficios a Joignant, en octubre de 2006 y junio de 2007, en los que hace ver estas irregularidades.

El último informe fue contestado por la coordinadora, pero sin ninguna novedad. Tras el último requerimiento de Harboe, enviado en octubre de 2007, no continuó el seguimiento de los casos.

"Lo que es más grave, independientemente de las acciones formales u oficios por parte del subsecretario y sus funcionarios, es que no se tomaron las medidas correctivas pertinentes y seguimos con posterioridad a esa fecha, hasta que nosotros asumimos el programa el 2010, con calificaciones de falsos exonerados, que es lo que estamos intentando que se acredite en la instancia judicial", finalizó.











































































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