Nueve empresas japonesas constituirán una organización de promoción de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos
Toyota, Honda, Mitsubishi, Ulvac, Kanematsu, Kandenko, Suzuyo Shoji, Chubu Electric Power y el Banco de Desarrollo de Japón han acordado la constitución de una "organización para prestar a los usuarios de vehículos eléctricos servicios de recarga rápida basados en un modelo de suscripción".
La organización, denominada Charging Network Development Organization, declara como objetivo el "fomento del uso generalizado de los vehículos eléctricos, para lo cual ayudará a expandir el alcance de la infraestructura de recarga". Según datos difundidos por Toyota, hasta finales de octubre, Japón había instalado "unos 800 cargadores rápidos, número que aún se ve como insuficiente desde la perspectiva de los usuarios". Hasta ahora, en general, los cargadores rápidos han sido instalados por propietarios, empresas u organizaciones privadas para uso propio o como parte de programas gubernamentales, según Toyota. Así –señala el fabricante japonés–, "la ausencia de un método eficaz para recuperar los costes se ha convertido en un obstáculo importante para su instalación generalizada".
De ahí que tanto la emblemática marca japonesa como sus competidores Honda y Mitsubishi y otra media docena más de grandes compañías hayan decidido promover un nuevo servicio de suscripción con el que los propietarios de cargadores rápidos pueden registrar sus cargadores en una base de datos central; después, la organización pone la información del cargador, como el número y la ubicación, a disposición de los usuarios de vehículo eléctrico inscritos como miembros, para facilitar una recarga práctica y eficiente; las cuotas de los suscriptores servirán para pagar una parte de los costes de la instalación y el mantenimiento soportados por los propietarios de cargadores rápidos, lo que, según Toyota, ayudará a promover el desarrollo de una infraestructura de cargadores rápidos.
La organización tiene previsto poner en marcha estos servicios durante el ejercicio 2012. El concepto del servicio es, según Toyota, el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por un grupo de trabajo formado a raíz de la petición de la Asociación CHAdeMO a todos sus miembros en julio de 2010. En marzo de 2011, CHAdeMO anunció que apoyaría el desarrollo comercial del servicio para promover la difusión de una infraestructura de cargadores rápidos. La organización buscará colaboradores para el servicio entre los gobiernos locales y las empresas, al tiempo que trabajará para hacer crecer el interés en la instalación de cargadores rápidos, a fin de establecer una infraestructura de recarga suficiente para promover un mayor uso de los vehículos eléctricos.
A continuación, detallánse las participaciones de capital en la Charging Network Development Organization, LLC: Ulvac (4,5%), Kanematsu (4,5%), Kandenko (4,5%), Suzuyo Shoji (4,5%), Chubu Electric Power (18,2%), Toyota (18,2%), Development Bank of Japan (9,1%), Honda (18,2 %), Mitsubishi (18,2%). CHAdeMO es la marca del método de carga rápida que la asociación homónima propone como patrón industrial. CHAdeMO es la abreviación de CHArge de MOve, equivalente a "carga para moverse" en lengua inglesa y un juego de palabras para la frase en japonés "O cha demo ikaga desuka", que quiere decir "tomemos té mientras carga". El logo es una combinación de un circuito de batería y una curva dinámica que dibujan una sonrisa, simbolizando así un futuro brillante y feliz. El color verde es el color del té verde.
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www.chademo.com
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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