TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, diciembre 02, 2011

José de gregorio confirmó desaceleración de la economía local

 
 
José de gregorio confirmó desaceleración de la economía local

"Crisis externa en algún momento va a afectar a Chile"

Según el presidente del Banco Central, existen dos soluciones para el problema de la zona del Euro: resolver los problemas de los países periféricos y capitalizar los bancos.

 
Por Cristián Torres E.




En una presentación más distendida, con premio en mano y a sólo días de alejarse de la presidencia del Banco Central, José De Gregorio, analizó en detalle la coyuntura económica: los vaivenes a nivel internacional y el contexto local. Y sentenció: "La economía chilena tarde o temprano se verá afectada por la situación internacional".

Sostuvo que la economía chilena ha venido, "tal como esperábamos, desacelerándose", luego que el país creciera fuertemente, por encima de lo que es sostenible en el largo plazo, dado los actuales niveles de productividad.

"Si no hubiera habido terremoto, ya esta convergencia se hubiera producido antes. Hoy nos estamos aproximando a tasas de crecimiento más cercanas a 5% que son coherentes con nuestro crecimiento de largo plazo", agregó el titular del Banco Central.

Respecto del crecimiento de la demanda interna, De Gregorio afirmó que éste ha sido muy vigoroso, y que también se empieza a normalizar.

A su juicio, esto tiene mucho que ver con el comportamiento del ciclo, es decir, con lo que ha estado haciendo la política monetaria para tener una situación de crecimiento sostenible.



Escenario internacional


Según De Gregorio, hay un "escenario muy probable de recesión en Europa", debido a la falta de resolución de sus problemas.

En ese sentido, el titular del ente emisor realizó un análisis de la situación en el viejo continente, donde destacó que el problema allí tiene dos componentes: una crisis de confianza severa y un problema sobre la sostentabilidad de sus finanzas públicas.

Frente a este escenario, De Gregorio planteó que existen dos soluciones que deberían aplicarse en el viejo continente para salir del problema. Lo primero es resolver los problemas de los países periféricos, en particular, el caso de Grecia.

"Si Grecia llegara a quebrar, contamina al sistema financiero y ahí es donde empiezan a surgir las dudas; lo que hay que hacer es poner cortafuegos. Hay que buscar la manera de que esta crisis de confianza no afecte el resto de los países", explicó el titular del Central.

En paralelo, también se deben capitalizar los bancos, "porque son débiles", señaló.



Las lecciones


Al ser consultado por las lecciones que deja el problema de la euro zona, De Gregorio afirmó que los tipos de cambio fijo son un desastre.

"Ese es el gran problema de Europa hoy, si Grecia no estuviera en la zona del Euro hubiera ajustado su tipo de cambio". Y en esa línea, agrega que la zona del Euro "debería ser un club muy chico".

La segunda lección que precisó De Gregorio, es que uno no puede construir instituciones (como la creación del Euro) sin pensar en un plan B para ocasiones de crisis. "Tal vez, porque pensaron que esto nunca iba a ocurrir", aseveró el presidente del Banco Central.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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juan andrés fontaine, ex ministro de economía: Perfeccionamiento tributario

 
SE HABLA HOY DE PERFECCIONAMIENTO TRIBUTARIO MAS QUE DE "REFORMA TRIBUTARIA"
 
juan andrés fontaine, ex ministro de economía
 

"Si hubiese sabido que el alza transitoria del 20% se estimaba permanente, no lo habría firmado"

El economista dice entender el "perfeccionamiento por otra vía: bajar la carga tributaria a las PYME, aumentar estímulos al ahorro y la inversión (...) corregir los mecanismos de determinación de la base tributaria en las empresas".

 
Por B. Gutiérrez / G. Cerda



"El servicio público es un desafío profesional y humano que a uno lo involucra en un 100%, es algo que a mí me atrae y lamento no haber tenido la posibilidad de seguir avanzando en las ideas en las que estaba trabajando (...) le agradezco al presidente Piñera la posibilidad de servir al país en la función que desempeñé; entiendo que la política tiene estos avatares y en consecuencia, es parte de las reglas del juego".

Tras más de cuatro meses desde su salida del Ministerio de Economía y ahora con domicilio en Libertad y Desarrollo (LyD), el economista Juan Andrés Fontaine, ha ido de a poco retomando sus labores profesionales habituales, aunque reconoce, que también se ha dedicado a descansar y a estar con su familia. No obstante, entra de lleno al análisis de la situación económica internacional, su impacto en Chile y entrega su particular apreciación sobre lo que significa un "perfeccionamiento" tributario.



- Ud. señaló hace unos días que Chile puede llegar a crecer menos de 4% en 2012, pero la situación sigue empeorando...



- Claramente la situación ha empeorado, hay un deterioro de la situación europea, el escenario más probable es el de una recesión fuerte en el viejo continente, con una desaceleración pronunciada en la economía mundial incluyendo a EEUU, China y América Latina; y nosotros, en consecuencia, vamos a sufrir el impacto. Creo que la proyección de 5% de crecimiento, a estas alturas, es demasiado optimista, creo razonable trabajar con una cifra de 4% pero teniendo en mente que puede ser inferior a 4%, de materializarse un escenario más negativo. Ahora, crecer al 4% es un buen logro, pero sólo sería factible con un muy buen manejo de los instrumentos fiscales y monetarios por un lado, y manteniendo siempre las señales pro-crecimiento, pro-competitividad y pro-productividad que pueden mantener las expectativas altas aún cuando estemos pasando por una borrasca mundial importante.



- ¿Qué sectores se verían impactados?


- Por un lado el sector exportador sufre pérdidas de mercado y eso está advirtiendo que el sector industrial manufacturero está sintiendo la primera bocanada de aire gélido que nos viene de Europa. El riesgo es que el deterioro en las condiciones de financiamiento externo se transmita hacia Chile a través del sistema bancario y que eso afecte el crecimiento de sectores como el comercio o la construcción. Un factor positivo para el próximo año va a ser el comportamiento positivo de la minería en términos de producción física, aunque todavía no sabemos en términos de precios.



- ¿Y las señales del gobierno apuntan en la dirección correcta?


- Respecto del rumbo del crecimiento, este es un gobierno que fue electo por la ciudadanía con la meta clara de cruzar el umbral del desarrollo durante esta década, con un presidente emprendedor que creaba esperanzas que ese desafío era abordable, yo sigo pensando que es así (...) me pareció tranquilizador el mensaje del presidente en Enade, donde reafirmó este compromiso de mantener fuerte el timón rumbo al desarrollo...



"Asegurar la liquidez"


- ¿Qué debe contener el plan de contingencia?


- Lo más importante en el plan de contingencia no es lo que se ha anunciado, sino la disponibilidad de mecanismos automáticos de liquidez para los bancos en calidad de un mecanismo preventivo para hacer frente a un eventual apretón crediticio mundial. No es ese el escenario más probable, pero tampoco es descartable que afuera pueda provocarse una crisis por la caída de algun banco y eso repercuta en todo el mundo. Frente a eso la reacción del Banco Central debe ser poner la liquidez faltante a un costo que sea suficientemente alto para que sea un recurso de emergencia, pero que esté disponible. Eso durante la crisi de 2008 ocurrió, pero el Banco Central se demoró varias semanas en echar a andar el mecanismo con toda la fluidez del caso y durante esas semanas se secó el mercado de corto plazo en Chile, saltaron las tasas de interés de corto plazo alrededor de ocho puntos, se restringió el crédito para la PYME, para el comercio exterior y hubo una demanda adicional de las empresas grandes por problemas para financiarse afuera. Entonces, para evitar eventos de esta naturaleza lo más importante es la disponibilidad de liquidez. En segunda instancia, bajar la tasa de interés por parte del Banco Central a lo que yo no le atribuyo mucha importancia, creo que lo más importante es la liquidez antes que la tasa. Y en tercer lugar, está la acción fiscal a través de mecanismos de estímulo ya sea por parte del gasto o tributaria. Personalmente creo que lo más eficiente, como se hizo en el gobierno de la presidenta Bachelet, es una rebaja temporal de impuestos. En cuarta instancia, sería bueno tener armado un apoyo para la PYME a través de garantías Corfo.



"Perfeccionamiento" tributario


- Desde hace unas semanas hay un debate medio desarticulado en el cual parece que se pretende aumentar el gasto público en educación y se argumenta que ese gasto no sería sostenible sin un aumento de impuestos. Creo que el ministro de Hacienda ha sido claro que los aumentos de gasto público propuesto por el gobierno si son sostenibles, por lo menos para el presupuesto del próximo año, en los años siguientes obviamente habrá que ver, pero si la economía sigue a buen ritmo la recaudación tributaria crece también a buen ritmo, sin recurrir a nuevos impuestos. El presupuesto de 2012 contempla un aumento muy importante en el precio del cobre de largo plazo, lo cual entrega recursos adicionales por un monto aproximado a los US$ 2.000 millones y en consecuencia hay fondos.



- Pero al parecer el perfeccionamiento podría apuntar a un alza...



- Yo no lo entiendo así, porque para mi subir el Impuesto de Primera Categoría a 20% más que perfeccionar el sistema tributario, lo empeora. El perfeccionamiento lo entiendo por otra vía que tienen que ver, por ejemplo, en lugar de subir la carga tributaria, bajarla a las PYME, hay perfeccionamientos que pueden significar aumentar los estímulos al ahorro que es una tarea importante, en Chile discutimos poco de eso. Es posible perfeccionar los estímulos a la inversión, los mecanismos de determinación de la base tributaria en las empresas, hay temas que tienen que ver con los precios de transferencia, con el tratamiento de las inversiones en el exterior. Todo eso cabe dentro del capítulo perfeccionamiento, en mi opinión no cabe el aumento del Impuesto de Primera Categoría del 17% al 20% de forma permanente. Yo en mi calidad de ministro de Economía participé en la discusión y firmé el proyecto de ley que subió temporalmente ese impuesto y si yo hubiera sabido que esa era un alza que se estimaba permanente, o que se proponía que fuese permanente, no lo hubiera firmado. Esa alza temporal era por el terremoto.


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BLANCA ARTHUR: La oposición cierra la puerta a la política de consensos con el gobierno

 

Resultado de LA compleja tramitación del Presupuesto para Educación

La oposición cierra la puerta a la política de consensos con el gobierno

Pese a que los partidos nominaron a un equipo que, liderado por el senador DC, Andrés Zaldívar, se abocó a construir un acuerdo, los sectores más duros lograron abortarlo.

 

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Por Blanca Arthur

DF

Con las manifestaciones estudiantiles como telón de fondo, la intensa batalla que se libró en el Congreso durante la tramitación del presupuesto para el Ministerio de Educación, fue la expresión más sintomática del complicado escenario que enfrentará el gobierno en sus relaciones con la oposición.

En La Moneda acusaron el golpe. Porque aún cuando celebraron como un triunfo la aprobación de la partida presupuestaria, logrando que la batalla no continuara en la comisión mixta, admiten que no pudieron cumplir con la expectativa de sellar un acuerdo como el que se habían propuesto.

Para las autoridades, las que terminaron recurriendo al respaldo de tres diputados independientes, la actitud opositora de negarse a última hora a sellar el pacto que se había intentado construir, fue la notificación de que el ánimo imperante entre los dirigentes es negarse a una política de consensos con el gobierno.

Tras la constatación de que el acuerdo fue abortado porque primaron las posiciones más duras por sobre las de aquellos que estaban dispuestos a aprobarlo, en palacio asumieron que deberán enfrentarse con una oposición decidida a hacer sentir su peso en el Congreso.

Como quedó demostrado que, pese a las profundas diferencias que existen en su interior, al final se impone la actitud unitaria, en La Moneda admiten que no les resultará fácil sacar adelante algunas de las reformas que están pendientes, u otras importantes que están en su agenda.

Falta liderazgo


Uno de los principales problemas que perciben tanto las autoridades como los máximos dirigentes políticos del oficialismo, es la dificultad de contar con interlocutores en la Concertación que representen el sentir de todo el bloque.

De hecho, en esta oportunidad era tal la importancia que le otorgaban a la necesidad de llegar a un acuerdo, que se preocuparon especialmente de elaborar un diseño tendiente a conseguir ese propósito.

En primer lugar, La Moneda optó por establecer que las negociaciones serían conducidas por el ministro de Educación, Felipe Bulnes -sin perjuicio de la colaboración que le pudiera prestar su par de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet- en concordancia con el titular de Hacienda, Felipe Larraín, quienes trabajarían junto a un equipo de parlamentarios de los dos partidos de la coalición, nominados para el mismo efecto.

Con el oficialismo ordenado de esa manera, buscando además, que el presidente Sebastián Piñera interfiriera el mínimo, se buscó que la oposición hiciera lo propio, para lo que se les pidió a los presidentes de los partidos que designaran a un grupo para que negociara.

Pero aún cuando se suponía que éste contaba con el respaldo institucional para tratar de llegar a un acuerdo con el gobierno, las múltiples gestiones en esa dirección que estaban ad portas de lograrlo, se toparon, a último momento, con que no tenían el piso necesario en el resto de la dirigencia de la Concertación.

Las concesiones que había hecho el gobierno -como ampliar las becas al 60% de los estudiantes o subir los aportes basales a las universidades del consejo de rectores- eran consideradas un logro importante para el equipo que aparecía liderando el senador DC, Andrés Zaldívar, e integraban también el senador radical José Antonio Gómez, más los diputados Carlos Montes (PS), Pepe Auth (PPD) y Guillermo Teillier (PC).

Tanto es así que, exceptuado a Montes -para quien la propuesta no respondía a las demandas de fortalecimiento de la educación pública- lo mismo que Gómez, el resto se inclinaba por cerrar el acuerdo al considerar que era beneficioso para sus propios intereses.

Pero al final ninguno de sus argumentos, que básicamente apuntaban a que era posible exhibir como un triunfo opositor o de los estudiantes las concesiones del gobierno, fue suficiente para anular la posición más dura que sostenía gran parte de los dirigentes de la Concertación.


Se imponen los duros


Como lo planteó no sólo el ministro Bulnes, sino fue una realidad reconocida por los propios parlamentarios opositores -entre ellos Auth-, el acuerdo se frustró fundamentalmente porque se impuso la postura de aquellos que estiman que a la oposición no la beneficia una política de consensos con el gobierno.

Fue ése el argumento con que comenzó a gestarse la desautorización al equipo negociador entre los senadores del bloque opositor.

Un destacado papel en abortar el acuerdo cumplió, en primer lugar, el senador PS, Camilo Escalona, quien tras socializar su postura frente a sus pares, encontró un fuerte respaldo en el PPD, Ricardo Lagos Weber, posición que compartieron incluso algunos DC, como Jorge Pizarro, Eduardo Frei o Ximena Rincón.

En el mundo concertacionista apuntan a que la dureza de Escalona, el que contó con la anuencia del presidente de su partido, diputado Osvaldo Andrade -quien incluso lo puso como reemplazante de Montes cuando éste se ausentó de las negociaciones- se sustenta, en gran medida, en que considera necesario demostrar que no sólo la izquierda que se expresa en la calle es la que se opone al gobierno, sino también aquella que está en la política.

En la mirada de los líderes del PS, mostrarse duros frente a las autoridades es la única actitud que les permitiría capitalizar el descontento social para el posible retorno de Michelle Bachelet, tesis que compartirían aquellos DC que también están jugados por la candidatura de la ex presidenta.

No es lo mismo que el caso del PPD, donde lo que más sorprendió fue el endurecimiento de Lagos Weber, reconocidamente moderado e incluso proclive a los consensos. Pero en esta oportunidad ni siquiera respaldó la postura del diputado Auth que era el negociador nombrado por su partido, lo que algunos explican por su interés en perfilar un liderazgo presidencial alternativo a Bachelet, para lo que no puede aparecer en sintonía con el gobierno, sino más cercano tanto a la izquierda, como al mundo social.

Cuáles sean las razones de fondo de quienes lideraron las posturas tendientes a abortar el acuerdo, lo concreto es que en medio de serias tensiones, lograron imponerse.

Con ello, como destacan personeros tanto del oficialismo, como de la oposición, el episodio implicó una derrota tanto para Zaldívar -a quién le desconocieron facultades para liderar el proceso- como a aquellos sectores de la DC encabezados por su presidente, Ignacio Walker, que no sólo eran partidarios de concretar un acuerdo en esta oportunidad, sino que se inclinan por llegar a consensos en todos los grandes temas.

Nuevo escenario



Como quedó demostrado que ésa es un posición minoritaria, a lo que se agrega que en ningún caso quienes la comparten están dispuestos a mantenerse firmes frente al resto de la Concertación, en La Moneda tomaron nota de dicha realidad.

Especialmente sintomático consideraron que, luego de haber decretado libertad de acción tras la imposibilidad de concordar una postura única, la opción final de todos los senadores concertacionistas fuera abandonar la sala, de manera que se permitiera aprobar la partida para Educación, pero sin que ellos exhibieran públicamente sus diferencias.

Éste es el escenario en que las autoridades saben que deberán manejarse en adelante, en el que todo indica que será casi imposible construir acuerdos.

Es que tal como indican quienes participaron más de cerca en el proceso de negociaciones, el problema es que las discrepancias, no sólo responden a distintos cálculos de estrategia política, sino también se basan en miradas ideológicas contrapuestas, lo que dificulta aun más que concilien criterios frente a temas importantes.

Frente a esta realidad, en La Moneda aluden a que ni aún en temas que ha impulsado la propia oposición, como la reforma tributaria, u otras de similar trascendencia, puedan salir adelante como parte de un consenso.

Es por eso que, tal como se abordó en un encuentro entre el presidente con sus principales colaboradores, más algunos parlamentarios, lo más importante es replicar el modelo de coordinación en el oficialismo, aunque saben que para cada situación deberá diseñarse la estrategia que les permita, o aprobar sus propuestas o al menos, mostrar la disposición a hacer aquellos cambios que estiman necesarios.


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impuesto por ganancia de capital .Proyecto "MKB de la clase media”,

 

impuesto por ganancia de capital " MKB de la clase media",

Gobierno eleva en cinco veces monto para exención tributaria a acciones

Si ahora se considera un mínimo de $ 4 millones, la cifra sube a un mínimo de $ 22 millones. El cambio, que genera inquietud en el mercado, figura en una ley ya aprobada por el Congreso y a punto de ser promulgada.

 

Por E. Robledo y M. Gómez
 df

En forma inadvertida por el mercado se aprobó recientemente la norma que modifica los requisitos para que las acciones de sociedades anónimas abiertas, cuotas de fondos mutuos y de inversión que se transan en bolsa puedan acceder al beneficio tributario de exención del pago del impuesto a la ganancia de capital.

Ello luego que en el proyecto de ley denominado "MKB de la clase media", despachado por el Congreso y próximo a promulgarse, se incorpora una nueva definición de "presencia bursátil" en la Ley de Mercado de Valores y se autoriza a la Superintendencia de Valores y Seguros a dictar una norma administrativa que detalle sus elementos.

Así, el regulador deberá definir lo que se entenderá por presencia bursátil, requisito clave para que los títulos puedan acceder a la referida exención tributaria.

La ley próxima a promulgarse mantiene el sistema vigente y el actual mecanismo de cálculo. Pero incorpora un cambio fundamental: si hasta ahora la presencia de una acción se determina considerando el número de días en que las transacciones hayan alcanzado un mínimo de UF 200 ($4 millones aproximadamente) en un periodo de 180 días, ahora esa cifra se eleva a un mínimo de UF 1.000 (más de $ 22 millones). El monto exacto lo definirá la SVS. Ello hace más exigente el cumplimiento del requisito de 25% de presencia bursátil, sobre todo para papeles que se transan muy cerca de ese rango.

Los market maker


Complementariamente, el texto legal dispone que se podrán establecer "contratos que aseguren la existencia diaria de ofertas de compra y venta de los valores, por la cuantía, tiempo y condiciones que defina la Superintendencia". Ello implica que se podrán suscribir contratos de market making para asegurar cierta liquidez a los títulos mediante transacciones de un flujo en forma permanente si no existe oferta y demanda suficiente proveniente del mercado.

En el mercado estos ajustes despiertan preocupación. En varias corredoras se excusaron de opinar al respecto alegando desconocimiento de la norma, pero admitieron que cualquier cambio en el mecanismo vigente genera incertidumbre. "No sabemos cuál es el objetivo de este cambio, ni tampoco si las acciones que hoy están en manos de nuestros clientes van a mantener el beneficio tributario", comentó el gerente de una intermediaria.

Pero el socio director de IMTrust, Guillermo Tagle, dijo que se trata de una propuesta "razonable". Explicó que la idea principal "es que la presencia bursátil que da origen a la exención de impuestos a las ganancias de capital sea construida con un mayor volumen transado y, eventualmente, que como alternativa está también la posibilidad de tener un market maker formalmente contratado, que asegure el proceso de formación de precio, sea de mercado y con liquidez".

La visión del Ejecutivo


"Nosotros creemos que se logra con esto un mejoramiento precisamente en la definición de presencia bursátil", dijo el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, quien admitió que se avanzó en este cambio recogiendo "inquietudes" existentes en el mercado. De hecho, el tema fue incluido en la agenda de temas de interés del Ejecutivo hace varios meses por el coordinador de mercado de capitales de Hacienda, Pablo Correa.

Sobre el market maker, explicó que la SVS emitirá una norma que regule su funcionamiento. "La ley nos entrega la regulación específica del tema, pero básicamente la SVS determina montos a los que debería comprometerse este market maker a transar diariamente, ya sea en compra o venta y tener posiciones abiertas". Añadió que la idea es que aquellos que tengan el market maker que asegure el mercado y la liquidez "van a calificar para tener presencia bursátil y desde esa perspectiva entran a tener los beneficios tributarios".

Sin entrar en detalles, Coloma sostuvo que la norma establecerá para que el market maker una diferencia entre el precio de venta y el precio de compra "suficientemente reducida", de forma tal que "tenga todo el incentivo para hacerlo bien y no desalinearse del mercado".

Desde Hacienda añadieron que con el mecanismo de market maker "se permite que empresas de menor capitalización tengan una forma de garantizar liquidez y presencia (y por lo mismo, el régimen tributario especial que exime de las ganancias de capital), por lo que es esperable un mejor escenario para la apertura de small caps".


Fuente:df

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AN-ENTROPIAPOLITICA: ALLAMAND VS GOLBORNE A PRIMARIAS

Roberto Méndez anticipa competitivas primarias entre Allamand y Golborne en la Alianza

El director de Adimark considera que el respaldo ciudadano a ambos ministros los perfila como seguros contendores. Además, evalúa positivamente la última jugada de Allamand, y cree que Bachelet debiera hacer lo propio con su candidatura.

Méndez anticipa competitivas primarias entre Allamand y Golborne en la Alianza
Para Roberto Méndez ''la alta aprobación de Allamand, a medida que pasa el tiempo, empieza a tener un significado más político y más permanente''.
Foto: Alex Moreno, El Mercurio
El director de Adimark sostiene que el 35 de apoyo del Presidente en la encuesta no es para celebrar. Pero sí le da espacio para mejorar en los próximos meses.
El director de Adimark sostiene que el 35 de apoyo del Presidente en la encuesta no es para celebrar. Pero sí le da espacio para mejorar en los próximos meses.
Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- El alza en la aprobación del Presidente, la consolidación de Andrés Allamand como la figura con mayor respaldo en el gabinete, el fuerte respaldo a Carolina Schmidt y el pie en el que ahora queda Laurence Golborne, son parte del análisis que hoy debe realizar el director de Adimark, Roberto Méndez.


En conversación con Emol, el analista sostiene que es probable que el titular de Defensa y el ministro de Obras Públicas sean los protagonistas de la primaria que la Alianza podría efectuar para definir a su candidato a La Moneda.


Y sobre el rumbo del actual gobierno, advierte que pese al repunte de los últimos dos meses "no hay que engañarse, la evaluación sigue siendo mala. Un 35% de aprobación y un 60% de rechazo no son para celebrar".


-¿Allamand está en la pole position para ser el candidato presidencial de la Alianza?
Ya han pasado 3 meses desde el accidente de Juan Fernández y la alta aprobación de Allamand se ha mantenido, incluso tiende a fortificarse. A medida que pasa el tiempo (este respaldo) empieza a tener un significado más político y más permanente. Este tipo de evaluaciones no son inalterables. Pero él se está perfilando como una figura de mucha proyección política dentro del gabinete en un proceso electoral que se va a iniciar muy luego.

-¿Es el ministro con más opciones?
Es muy pronto para decir eso. Hay varios ministros bien evaluados y a medida que pasen los meses veremos cómo se desempeñan. Hay que ver la posición en que está el ministro Golborne. Ha pasado más de un año del rescate de los mineros y él sigue con una muy alta evaluación.

-Allamand anoche dijo que estaba dispuesto a competir en primarias con Golborne. ¿Comete un error al reconocerlo tan pronto?
Creo que no. Una de las cosas que ha pasado en Chile en los últimos meses es que las demandas por transparencia hacia el mundo político son muy altas. Primero, es ineludible que la decisión (para elegir al candidato) debe ser a través de primarias. No sería aceptable en la nueva etapa de la política chilena, que el candidato de la Alianza o de la Concertación sea nominado por una cúpula. Y reconocer que se tiene intenciones de postular a un cargo, parece muy razonable. Es lo que deberían decir todas las personas que aparecen en esa posición, incluyendo la ex Presidenta Bachelet.

-Golborne aún no se ha manifestado abiertamente por una candidatura.
No, pero probablemente sí tiene esas intenciones. Y va a tener que hacerlo para mantenerse en esta competencia por el cargo mayor. Tanto a Golborne como a Allamand, los veo hoy día con buenas posibilidades. Tienen distinto tipo de perfil, pero creo que uno y otro pueden tener buenas opciones en unas primarias.

-La ministra del Sernam, Carolina Schdmit, tiene el mismo respaldo que Allamand (79%). ¿Le ve opciones en una primaria o su aprobación es transitoria?
Ella lleva varias meses muy bien evaluada. Una de las áreas que esta siendo exitosa en el gobierno de Piñera, es el tema de la mujer. En la encuesta, el Presidente tiene mucha más evaluación positiva entre las mujeres que lo hombres. Eso tiene que ver en parte con el trabajo de la ministra Schmidt y con las políticas que Piñera ha impulsado, pero ella ha tenido un desempeño muy acotado a esos temas. Para revertirlo va a tener que empezar a incursionar en temas que se salgan de ese ámbito.

-Longueira logró un saltó de 57 a 63% de aprobación. ¿Cómo lo analiza?
El ministro Longueira ha ido subiendo lenta pero consistentemente desde que está en el gabinete. Aparece cada vez con mejor evaluación y creo que probablemente ha sintonizado bien con esta inquietud del público como consumidor, que se siente afectado por los abusos de las empresas. Es una figura política fuerte. Le está funcionando bien que se haya ido moderando en sus análisis y en la manera de enfrentar los problemas de las empresas y los consumidores.

-La Concertación no supera el 17% de respaldo. ¿Su enfrentamiento con el Gobierno no ha sido una buena estrategia?
El movimiento estudiantil ha sido muy costoso para el Gobierno, pero ha sido más costoso para la Concertación. Los niveles de rechazo son mucho más altos y más bien uno ve una tendencia al deterioro del conglomerado. Y no se ve ninguna señal de recuperación. La incapacidad de la Concertación para relacionarse con los estudiantes, e incluso de buscar el tono adecuado para su oposición, le está siendo políticamente muy costoso.

-¿Podría esto impedir un eventual retorno de la ex Presidenta Bachelet?
Desde luego. Si la Concertación no mejora las cifras, con un 72% de rechazo, se transforma más en un obstáculo que en un apoyo para las pretensiones electorales de la ex Presidenta.

-La encuesta concluye que el aumento del respaldo al Gobierno está relacionado con los programas sociales, como la extensión del posnatal y el fin de las listas de espera Auge.
Aquí hemos visto que las políticas públicas de carácter social están funcionado para el Gobierno hasta el momento. Y si bien estas políticas sociales han funcionado, no quiere decir que el día de mañana no vayan a funcionar políticas públicas más orientadas a reformar el sistema político. El grado de desencuentro que notamos entre las personas con el Gobierno, la Alianza y la Concertación hace pensar que la necesidad de reformas políticas esté presente,  y que yo creo que son urgentes.

-En esa línea, ¿una reforma tributaria también podría ser premiada por la gente?
Hay bastante demanda, pero no tanto por un reforma tributaria sino que porque haya más gasto fiscal en áreas deficitarias, como educación y la salud. Si se justifica la reforma tributaria en términos de beneficios para estas área, naturalmente que van a ser muy bien aceptadas.


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CARTEL AVICOLA: FNE acusa de colusión a productores de pollo y a Asociación y pide multa por US$ 110 millones

 
BIEN LA FISCALIA DESPUES LE  DEBERIA TOCAR AL CARTEL DE LA EXPORTACI{OIN DE FRUTAS QUE GOZA DE COLUSIÓN POR LARGOS AÑOS
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ras una investigación que partió en septiembre de 2010

FNE acusa de colusión a productores de pollo y a Asociación y pide multa por US$ 110 millones

La entidad presentó un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia señalando que por más de diez años estos agentes violaron la ley.

 

Una práctica implementada desde hace 10 años y destinada a limitar la producción de pollos, asignarse cuotas de mercados y controlar los precios. Esa es la acusación que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) levantó en contra de Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícola (APA).

En el escrito de 30 páginas presentado ayer ante el Tribunal de la Libre Competencia, la FNE señala que las empresas, que en su conjunto cuentan con el 92% de cuota de mercado, y el gremio infringieron la ley. Esto, justifica la entidad, "al celebrar y ejecutar un acuerdo entre competidores consistente en limitar su producción, controlando la cantidad producida y ofrecida en el mercado nacional y asignarse cuotas de mercado de producción y comercialización de dicho producto".

Las multas que pide el organismo son emblemáticas. Para Agrosuper, Ariztía y Don Pollo pide 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir US$27,02 millones, a cada una de las empresas. Y para APA una multa de 20 mil UTA, que corresponden a US$18,01 millones. Además, para esta última solicita que se disuelva como asociación. Sólo por esta petición el caso ya se convierte en inédito pues es la primera vez que la FNE pide las multas máximas y la desintegración de una asociación gremial.

El organismo señala en su acusación que "los beneficios económicos que al menos durante una década han obtenido de su actuar ilícito las empresas productoras requeridas, exceden con creces la multa máxima establecida para nuestra legislación".

La forma de operar


La investigación comenzó en septiembre de 2010 y en enero de este año se allanaron las oficinas de APA y Don Pollo. Gracias a esa operación se tuvo acceso a mails que dejaron de manifiesto la forma en que actuaban las compañías y el rol de coordinadora de la APA.

La FNE señala que las compañías y la APA efectúan anualmente una proyección del consumo de este producto gracias al cual se determinan las toneladas de carne de pollo que deben producir y vender de manera conjunta.

Las empresas entregan, generalmente en el último trimestre de cada año, la información de sus ventas precios a la APA.

Así, la asociación gremial fue la encargada, señala la FNE, de prever los escenarios posibles de consumo de pollo para el próximo año. Posteriormente, esos escenarios fueron discutidos por "altos ejecutivos de las empresas productoras requeridas en las reuniones de directorio de la APA o en otras convocadas especialmente al efecto", dice el requerimiento. Agrega que en esas reuniones "se selecciona uno de los escenarios proyectados por los integrantes del cartel". Según la FNE, con ese modelo y con la proyección de la demanda para el año siguiente Agrosuper, Ariztía y Don Pollo restaban las cantidades que estimaban que serán cubiertas por las importaciones y por otras empresas locales y otras firmas "que no son parte del cartel".

A reglón seguido, dice la FNE, las firmas procedieron a distribuirse el mercado nacional, determinando sus porcentajes de participación: 61% para Agrosuper, 31% para Ariztía, y 8% para Don Pollo.


El rol de la APA


En este engranaje, dice la FNE, la APA juega un rol de coordinación y, dentro de las funciones del gremio estaría, además de confeccionar las proyecciones de la demanda, remitir el detalle de cargas (inclusión de huevos en las incubadoras) asignadas a cada una de ellas para todo el año y monitorear el cumplimiento del acuerdo informando lo realmente comercializado por cada firma semanalmente.

"La formación y mantenimiento del cartel que integran las empresas requeridas ha sido posible gracias a la coordinación de la APA" dice la FNE y agrega que "el actuar de la APA es del todo contrario a lo que puede esperarse de una entidad de esta naturaleza dentro de un marco competitivo". Además, explica que el rol fiscalizador del pacto recayó en un órganismo creado al interior de la APA llamado comisión de evaluación, "integrado por tres personas designadas partícipes del cartel y un secretario ejecutivo, don Juan Miguel Ovalle, hasta hoy presidente de la APA".

Como ejemplo del rol de la asociación gremial en estas conductas colusivas, la FNE hace alusión a un mail en el que Ovalle felicita a los gerentes generales de las compañías por cumplir lo solicitado. "Demasiado bien portados para ser niños normales", dice el correo electrónico.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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