Gobierno presenta nueva propuesta en Educación y traslada lobby al Senado
Ministro Bulnes entregó ayer al senador Andrés Zaldívar un texto con 13 puntos en el que se mejora la oferta hecha la semana pasada.
por D. Muñoz y J.M. Wilson
Mientras en el hemiciclo del Senado se debatía el proyecto que otorga un salvataje financiero a colegios afectados por el conflicto estudiantil, en una pequeña sala contigua, el grupo de negociadores de la oposición para el Presupuesto 2012 sostuvo, durante la tarde de ayer, un reservado encuentro.
La cita tenía como finalidad analizar la última oferta del gobierno para destrabar los recursos para el Ministerio de Educación, rechazada durante la madrugada por la Cámara de Diputados.
El texto de 13 puntos, al cual tuvo acceso La Tercera (ver nota aparte), había sido entregado horas antes por el ministro Felipe Bulnes al jefe de la bancada DC, Andrés Zaldívar, con miras a la votación del erario prevista para hoy en la Cámara Alta.
El último ofrecimiento, sin embargo, no contempla un cálculo global de los nuevos recursos comprometidos, por lo que los negociadores opositores, que exigen una inyección adicional de US$ 1.000 millones, mandataron a sus equipos técnicos para cuantificar las medidas. En todo caso, según fuentes oficialistas, la nueva oferta de La Moneda ascendería a cerca de US$ 460 millones extra para educación, superando en más de US$ 100 millones lo contemplado en la propuesta hecha a la oposición el jueves de la semana pasada.
Aunque el nuevo documento incluía mejoras leves respecto al planteamiento hecho previamente, sectores de la Concertación valoraban anoche la inclusión de ciertas definiciones conceptuales, como en la fijación de aranceles de casas de estudio y la administración de los créditos (para lo cual se propone la creación de una agencia única). Además de elevar los recursos en becas, la propuesta establece un alza en subvención preescolar y entregaba mayores fondos a universidades estatales y regionales.
En el oficialismo afirman que, luego de la dura ofensiva desplegada en la Cámara de Diputados, la oferta formalizada ayer busca dar un plan de salida a la oposición de cara a las votaciones en el Senado. Según señalan, si bien La Moneda mantendrá abierto el diálogo hasta el último día de la tramitación del Presupuesto, la entregada ayer a la oposición será la última propuesta con compromiso de nuevos recursos.
A juicio de los análisis gubernamentales, la oposición dejó a sus senadores con escazo margen de acción luego del rechazo a la partida del Mineduc en la Cámara, por cuanto ahora está obligada a aprobar el Presupuesto en la Cámara Alta, si quiere aspirar a una comisión mixta. La tesis compartida ayer por ministros y parlamentarios del bloque oficialista apunta a que la Concertación no está en condiciones de pagar los costos de un rechazo definitivo de los recursos para educación.
Los escenarios que se barajan en la oposición y el gobierno son, básicamente, cuatro. Primero, llegar a acuerdo en el Senado. Segundo, forzar una comisión mixta para seguir negociando. Tercero, que la oposición rechace completamente los recursos para obligar al gobierno a enviar un veto aditivo. Y cuarto, que la Concertación dé los votos para salvar los dineros de Educación, pero dejando en claro su molestia por una oferta insuficiente.
Durante la mañana y pasado el mediodía, Bulnes, quien desde temprano se instaló en la sala de ministros del Senado, sostuvo conversaciones con senadores opositores, entre ellos, Zaldívar. Luego de ello, el ministro se reunió con los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero, a quienes también entregó la última propuesta.
Poco más tarde, Bulnes y el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, almorzaron con senadores oficialistas, a quienes transmitieron una visión optimista frente al escenario que podría configurarse en lo que resta de la tramitación.
En ese marco, el gobierno redobló la presión a los parlamentarios opositores. A primera hora, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el aumento del presu- puesto educacional -en comparación con el 2011- ascendería a más de US$ 1.000 millones. Horas después, Bulnes reforzó el mismo mensaje.
Preescolar: Adelanta cobertura a más vulnerables
ULTIMA PROPUESTA
Se propone acelerar la meta de cobertura de pre kinder, para llegar al año 2014 (y no al 2018) a atender el 100% de los niños del 40% más vulnerable.
Se propone alcanzar cobertura universal al año 2016 en prekinder y kinder para los alumnos del 60% más vulnerable.
Se propone incrementar en 10.000 vacantes por cada año para el 2013, 2014 y 2015 la atención de sala cuna y jardín infantil.
Se propone incrementar los recursos para poder atender a más niños cuyas madres lo requieran por su trabajo en extensión horaria. Los puntos anteriores implican recursos adicionales por US$ 61 millones.
Incremento de 10% de subvención NT1 y NT2: + US$ 25 mil, por lo tanto, el incremento de recursos para educación preescolar sería de US$ 86 millones.
MODIFICACIONES
Las nuevas modificaciones presentadas por el gobierno aceleran la incorporación a la educación preescolar de los niños provenientes de los sectores más vulnerables.
Destaca el hecho que adelanta el compromiso de lograr la universalidad para prekinder del 2018 al 2014.
Esto es importante porque, en la actualidad, hay 80 mil niños matriculados en sala cuna, lo que corresponde a sólo el 20% de los niños en edad preescolar. Aún quedan 330 mil niños sin cobertura.
La nueva propuesta cumple el compromiso firmado por el gobierno en 2011, respecto de universalizar la cobertura de kinder para los dos primeros quintiles al 2014 y establece alcanzar el 60% más vulnerable el 2016. Esta última fue una prioridad que estaba en el programa Chile Crece Contigo, que se lanzó durante el gobierno de Michelle Bachelet.
Educación Escolar: Aumento del 6,4% al 8%
ULTIMA PROPUESTA
Crecimiento subvención escolar
- Crecimiento el 2012 del 8% en vez del 6,4% contemplado en el Presupuesto: US$ 102 millones. 2 Aumentar la subvención SEP para 5to. y 6to. (de 2/3 a 3/3): US$ 60 millones. 3Aumentar 5% subvención ruralidad: US$ 10 millones. 4 Incremento 10% subvención NT1 y NT2: US$ 25 mil.
Incremento en gasto Educación Media Técnico- Profesional
- Recuperar niveles reales de Presupuesto en equipamiento del 2010 y mantener ese nivel para 2013 y 2014: US$ 16 millones. 2 Se propone aumento adicional: US$ 4 millones para capacitación.
Incremento en infraestructura escolar
- Recuperar niveles reales del presupuesto en liceos tradicionales del 2010. Implica US$ 19 millones.
Transparencia
- Exigir que establecimientos que reciben aportes del Estado publiquen su información financiera.
MODIFICACIONES
A nivel de Concertación destacan que se comprometa una ley para incrementar la subvención escolar de un 6,4% a 8%, especificando las partidas destinadas a la Subvención Escolar Preferencial y a la Subvención vinculada a Ruralidad.
Un punto importante a nivel de equidad es que las Becas de Excelencia Académica (BEA), que benefician al 5% mejor de cada generación, ahora favorecerá al 7,5% mejor de los colegios municipales y subvencionados. En cifras reales, hoy se estima que 5.000 alumnos son beneficiados por las BEA y quedan fuera 5.000. El incremento de becas aumentará en unos 2.500 los alumnos beneficiados.
El proyecto de transparencia propuesto involucra a todos los que reciben recursos públicos, incluye al 40% de colegios que existen en el país y que son subvencionados: 4.100 colegios de más de 10 mil.
Educación Superior: 5% aumento en aportes basalesUltima propuesta
ULTIMA PROPUESTA
Transparencia: Mientras entre en operación la Superintendencia de Educación Superior, las universidades privadas con aportes del Estado deberán, antes del 30 de junio: remitir al Mineduc sus estados financieros del 2011 y un listado actualizado de sus socios.
Incremento aportes basales. Aporte Fiscal Directo. Crecimiento del 5% real el 2012 y siguientes, permitiendo así duplicar nominalmente el AFD en 10 años, de US$ 325 millones a US$ 650 millones. Tiene un costo de 17 millones al 2012.
Creación de aportes basales para universidades estatales. US$ 25 millones el 2012, creciendo 5% anual después.
Creación de fondo de apoyo a la Educación Superior Regional: Creado en Presupuesto de 2012 se incrementarán de US$ 5 millones a US$ 10 millones. Estos recursos serán destinados a instituciones del Cruch.
Crédito con Aval del Estado contingente al ingreso: Contingencia al 10% de ingresos, 20 años y tasa del 2% real anual a partir del año 2012.
Creación de becas al quintil 3. Se propone becar desde el 2012 a todos los estudiantes que estén estudiando o que ingresen a estudiar a instituciones del Cruch con una beca equivalente al 50% del arancel de referencia de 2012, llegando la beca al 100% de dicho arancel de referencia el 2013. ($ 1.800.000). Se propone becar desde 2012 a todos los estudiantes que ingresen a estudian en universidades privadas, CFT e institutos profesionales, con montos equivalentes al 50% de las becas que hoy reciben (Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio) y el año 2013 alcanzar una beca equivalente al 100% de ellas.
Ampliación de beca de excelencia académica: para estudiantes del 7,5% de mejor resultado en su establecimiento. Se hará extensiva a 10% a partir del 2013. Costo: US$ 6 millones el 2012.
MODIFICACIONES
El incremento de los aportes basales a las universidades era una de las principales demandas de la oposición, de los líderes estudiantiles y de los rectores. Las filas opositoras solicitaban un aumento de 10% de Aporte Fiscal Directo para el 2012, con el objetivo de enfrentar la actual crisis, y de 5% para los años sucesivos. La propuesta del Ejecutivo entregada la semana pasada concedía ya un 5% de aumento en el AFD para el próximo año, comprometiendo la misma cifra para los próximos 10 años, con el objetivo de duplicar su actual monto. Ahora, además, aumenta los recursos de aportes basales para universidades estatales, en general, a US$ 25 millones .
Tanto la oposición como el movimiento estudiantil habían levantado críticas al Crédito con Aval del Estado, a quien responsabilizan del sobreendeudamiento del sistema. En su última oferta, el Ejecutivo formaliza una propuesta que ya había esbozado la semana pasada, para crear un sistema de créditos que vincula su pago a los niveles de ingreso de los egresados, como ocurre en el caso del Fondo Solidario, y establece un plazo de caducidad.
Frente a la demanda de que el Estado se haga cargo de la administración de todo el sistema de créditos y becas, el gobierno se abre en su última propuesta a que una entidad estatal se haga cargo de la administración en el caso de los créditos.
El documento entregado ayer precisa el mecanismo mediante el cual operará la gradualidad con la que se pretende ampliar la cobertura de las becas hasta el 60% de los estudiantes más vulnerables.
Los recursos que están en juego
Alrededor de $ 2,75 billones, que significan un 46% del presupuesto total del Mineduc, se encuentran en juego en la tramitación presupuestaria. Sin embargo, debido a la magnitud del monto y sus implicancias, en el oficialismo creen que es poco probable que se rechace.
Además de afectar las ayudas estudiantiles, la medida dejería sin sueldo a los trabajadores a honorarios y a contrata de todos los servicios dependientes. Y cortaría el financiamiento a instituciones bajo el presupuesto de la Dibam, como el Museo de la Memoria, la Fundación Frei, la Fundación de la Solidaridad Salvador Allende y el Parque Villa Grimaldi.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile