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lunes, noviembre 07, 2011

Adimark Evaluación de Gobierno Octubre

 

Evaluación de Gobierno Octubre

Presidente Piñera mantiene resultados del mes anterior. Ahora, un 31% aprueba su gestión (era 30% en septiembre). El movimiento estudiantil, en tanto, disminuye significativamente su apoyo.

Se mantienen los resultados de aprobación del presidente Piñera. En octubre, un 31% aprueba su gestión, 1 punto más que septiembre. Esta variación mensual no resulta estadísticamente significativa, pero sí lo es respecto al resultado de agosto, cuando la aprobación ciudadana alcanzó el mínimo de su mandato (27%).

Octubre comienza con la puesta en marcha del nuevo posnatal y con el virtual congelamiento en las negociaciones entre gobierno y estudiantes. En paralelo, el Congreso inició la discusión para el presupuesto 2012.

La evaluación de los atributos personales del Presidente, en general mejora en octubre. "Activo y enérgico" sube a 57% (53% en septiembre), mientras que "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" se mantiene en 53%. "Cuenta con autoridad" se mantiene con 48% al igual que "cuenta con capacidad para solucionar problemas del país" que se mantiene con 46%. El atributo "cuenta con liderazgo" sube a 45% (41% en septiembre), mientras que "genera confianza" y "es respetado por los chilenos" alcanzan 38% cada uno. "Es creíble" se mantiene con 37% y  cierra la lista "querido por los chilenos" que aumenta a 32% (30% en septiembre).

Áreas de Gestión

Este mes se observa estabilidad en las evaluaciones de las áreas específicas de gestión de gobierno. Las "relaciones internacionales" se mantienen con 64% de aprobación. La "economía" se ubica en segundo lugar con 44% de aprobación (43% en septiembre) mientras que la aprobación del empleo sube a 42% (40% en septiembre).El "cuidado del medio ambiente", en cuarto lugar, aumenta a 39% de aprobación, en tanto "la salud" salta a 35% de aprobación, 6 puntos más que en la medición de septiembre (29%).

El transporte público sufre una leve caída y llega a 27%. En Santiago, la aprobación al sistema de transporte cae nuevamente al 17% de aprobación,  una gran diferencia con regiones, donde la aprobación llega al 34%.

A pesar del quiebre de las negociaciones entre gobierno y los representantes del movimiento estudiantil, la aprobación hacia la gestión de la educación se mantiene en relación al mes anterior. Un 20% aprueba dicha área, resultado que es mejor al mínimo de 15% obtenido en agosto último (su mes más crítico).


Evaluación Especial Conflicto Estudiantil

Por tercer mes consecutivo se realizó la medición especial de actitudes respecto al conflicto estudiantil. En octubre, se aprecian cambios muy significativos.  Un 67% dijo estar "de acuerdo" con las demandas de los estudiantes, 12 puntos menos que en septiembre pasado (79%). Las personas que dicen estar en desacuerdo con las demandas de los estudiantes aumentan en 10 puntos y quedan en 24%.

En cuanto a la forma en que los estudiantes han llevado a cabo sus movilizaciones también se aprecia una importante caída. Ahora, sólo un 38% aprueba ésta forma de expresarse, 9 puntos menos respecto a la medición de septiembre (49%), mientras que la desaprobación es ahora mayoritaria, llegando a 57%, 12 puntos más que en septiembre (45%).

Estos resultados estarían evidenciando un desgaste luego de más de 6 meses en movilizaciones.

La aprobación a la forma como el gobierno ha manejado el conflicto estudiantil, sin embargo, no mejora. Un 21% aprueba el manejo del gobierno frente al conflicto (era 21% en septiembre), mientras que un 73% lo rechaza.

Evaluación del Gabinete

El nivel de conocimiento de los ministros de gabinete se mantiene alto y sin grandes variaciones. Sin embargo se destaca el aumento en conocimiento de ministro Errázuriz (Transporte) que llega al 56% (47% en septiembre) y de la ministra Catalina Parot (Bienes nacionales) que en esta medición alcanza el 40% de conocimiento (y por lo tanto se integra a la lista de los que son evaluados)

El ministro Allamand se mantiene a la cabeza de la lista como el mejor evaluado de Gabinete: Un 78% aprueba su gestión, pero es acompañado en este lugar por la ministra de Sernam Carolina Schmidt que alcanza el 78% de aprobación (tenía 68% en septiembre).  No cabe duda que este salto debe asociarse a la puesta en marcha en octubre de la extensión del post natal.

Continúa la lista el ministro Golborne con 75% de aprobación, Cruz-Coke (Cultura) con 74% de aprobación y la ministra Matthei (Trabajo) con 69%. La ministra Parot, en su primera evaluación pública, logra 67% de aprobación. El ministro De Solminihac (Minería) 61%, Longueira (Economía) se mantiene con 57%, en empate con Larraín (Hacienda). El ministro Chadwick (Segegob) obtiene un 56% de aprobación, seguido por el ministro Lavín, quien se recupera de los mínimos de meses anteriores y logra un 51% de aprobación.

 En este mes, cierra la lista, con la peor evaluación, el ministro Bulnes (educación) con un 34% de aprobación. El impacto en la opinión pública del prolongado conflicto estudiantil queda así de manifiesto.

Evaluación de las Instituciones y Coaliciones Políticas.

La evaluación e identificación de las coaliciones políticas mantienen sus niveles negativos y aún se deteriora. La aprobación hacia la Concertación continúa cayendo. Sólo un 14% aprueba su gestión (un 17% en el mes anterior) mientras que un 73% la desaprueba. La aprobación hacia la coalición por el cambio se mantiene en 29%, con un 59% de desaprobación

Las evaluaciones públicas hacia el Congreso tampoco mejora. Un 23% aprueba a la Cámara de Diputados y un 27% aprueba al Senado. Mientras que el rechazo a ambas cámaras se mantiene en torno al 60%.


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gobierno y empresarios de hoy deben garantizar la sustentabilidad del mañana

El gobierno de Chile debe crear una agenci de responsabilidad social
En términos generales en Chile se debe ir a políticas alimenticias, de riego, aguas , energéticas , agrícolas que sea socialmente responsables.

La incorporación de la responsabilidad social en las políticas Públicas es una necesidad urgente. Para ello, el Gobierno debe crear una agencia de Responsabilidad social  que garantice la sustentabilidad del futuro. Los gobiernos de hoy y sus empresarios deben garantizar  la sustentabilidad del futuro..


 
 

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universidad de chile perdió el rumbo

RECTOR PEREZ SE HA FARREADO 169 AÑOS

El rector Pérez se esta farreando los 169 años de vida de la Universidad de Chile. No tiene liderazgo de Rector y ha llevado a la ruina a la Universidad. Ha puesto a esta más que centenaria Universidad en posición de ser enajenada por sus propietarios. La Universidad de Chile  dirigida por Pérez ha perdido el Rumbo , ha dejado de cumplir con los fines para los cuales fue creada.

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La Justicia española, presionada por el lobby feminista radical-socialista, se ensaña con el varón

La Justicia española, presionada por el lobby feminista radical-socialista, se ensaña con el varón
Nota


La Justicia española, presionada por el lobby feminista radical-socialista, se ensaña con el varón
La magistrada María Sanahuja, ex decana de los jueces de Barcelona, ha unido su voz al creciente coro de profesionales de la Justicia, analistas y observadores que denuncian los abusos que el lobby del feminismo radical, ayudado por los socialistas, ha impuesto en el sistema judicial español, donde los hombres están casi indefensos en los tribunales frente a las mujeres.

Sanahuja afirma que ya existen españoles con penas de seis meses de cárcel sólo por decir a sus mujeres "vete a la mierda" y emplaza a los escépticos a que acudan a los juzgados de lo penal a comprobar ese dato, denunciando que en España se vulnera la presunción de inocencia de los varones.

El miedo a la mujer se extiende por el mapa español y contamina la convivencia y el trabajo en hogares y empresas. Los abogados y asesores advierten a los maridos y empresarios que tengan cuidado con lo que dicen y con sus bromas porque pueden ir a la cárcel si una mujer les acusa, aunque no existan pruebas contundentes.

A ese grado de indefensión y sometimiento del varón frente a la mujer en la Justicia española se ha llegado gracias a las leyes y a la cultura de discriminación positiva impuesta por el PSOE, en estrecha alianza con los colectivos feministas y gays más radicales del país.

Como viene siendo habitual cada vez que Sanahuja ofrece datos demoledores que ponen en entredicho las bondades de la ideología de género, las feministas han vuelto a arremeter contra ella y contra la generalidad de jueces que han recurrido algunos de los artículos de la polémica Ley de Igualdad y de Violencia de Género, impulsada por una ministra, Leire Pajín, con el mismo curriculum académico que Paquirrín. Es decir, ninguno.

Pajín ha respondido a la ex decana de los jueces barceloneses afirmando que las mujeres parten de una situación de desigualdad y que, por ese motivo, "no es igual el maltrato a un hombre que a una mujer", una afirmación inadmisible, que colisiona con la Constitución, que garantiza la igualdad de los españoles ante la ley.



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Oportunidades y desafíos en la relación con los clientes

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El 74% de las empresas que operan en el mundo son pequeñas o medianas, y la mayoría reviste el carácter de "empresa familiar". Su contribución al Producto Bruto Global es del 53%. A pesar de estas realidades, y particularmente en el caso de las pymes familiares, sólo un 24% sigue funcionando después de la administración realizada por la segunda generación, y menos del 10% sobreviven a la tercera.

Las causas son varias y diversas. La principal es el nepotismo: incluyen en sus filas a parientes (hermanos, hermanas, hijos, primos, etcétera), que no cuentan con los conocimientos indispensables que les permita asegurar una gestión de alto nivel profesional. En muchos casos, algunos de sus componentes consideran que el carácter de "dueño" les otorga, en forma automática, la capacidad para gerenciar.

Las mayores ventajas de las pymes son la flexibilidad y velocidad para implementar decisiones. Mientras que en una empresa mediana o grande la toma de decisiones se burocratiza y requiere, en muchos casos, una reunión de 5 u 8 personas de diferentes criterios que alarga el proceso decisorio; en una empresa pequeña o mediana basta un viaje en automóvil de 20 minutos para encontrarse el número uno y el hijo responsable de algún sector, para analizar el tema y tomar la decisión.

En cuanto a las desventajas, la mayor es la falta de actualización de los conocimientos necesarios para dirigir una organización, situación esta que se agrava día a día, teniendo en cuenta que los conocimientos del ayer han perdido el 70% de su utilidad.

En otras palabras, no se pueden resolver los problemas del 2010 aplicando soluciones que funcionaron el año pasado. Uno de los errores más comunes es asumir que la lealtad de los clientes es hacia la empresa, cuando en realidad es –en muchos casos- hacia integrantes del equipo humano, quienes suelen migrar hacia otras organizaciones competidoras.

Supongamos que un vendedor desarrolla una fuerte relación con un cliente. Sin embargo, cada vez que éste interactúa con otro componente de la organización, esta relación tiene un carácter transaccional. Después de un tiempo, el vendedor deja de pertenecer a la empresa. ¿El cliente continuará siendo tal?

En cambio, si cada vez que este cliente interactúa con otros componentes de la organización, recibe el mismo nivel de atención brindado por el vendedor, aún cuando el vendedor deje de pertenecer al staff, la lealtad del cliente estará asegurada.

En situaciones como las actuales, en que el mercado transita por caminos plagados de baches y obstáculos que se irán acentuando, es cuando mayor énfasis debe ponerse en cimentar las relaciones con los clientes.

En cuanto a las tácticas de atención al cliente que deben ser aplicadas para asegurar la sobrevivencia de las pymes, algunas son:

1. Deshacerse de los clientes no rentables.
2. Identificar y responder a las crecientes demandas de los clientes.
3. Asegurar la existencia de un cuerpo de vendedores profesionales meticulosamente capacitados.
4. Reinventarse enfocando la totalidad del equipo humano hacia las actividades comerciales.
5. Hacer de la excelencia la característica saliente de la totalidad de las acciones cotidianas.
6. Cuidar a los que cuidan a los clientes.
7. Implementar una cultura de servicio basada en la excelencia y en fuertes relaciones interpersonales.
8. Asegurar un liderazgo basado en la autoridad y no en el poder.
9. Estimular la aplicación de estrategias y tácticas de marketing y ventas innovadoras.
10. Diseñar e implementar planes de acción para la identificación de nuevas oportunidades comerciales.-

Por Tom Wise
Autor del libro:
"Basta de perder clientes y ventas".

Fuente negociosypymes@gmail.com

 

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Estudiantes secundarios se tomaron la Municipalidad de Santiago

VAN A SER DESALOJADOS

Estudiantes secundarios se tomaron la Municipalidad de Santiago

Más de 20 escolares de la ACES ingresaron al edificio ubicado junto a la Plaza de Armas y se instalaron en los balcones del segundo piso y desplegaron un lienzo a favor de sus demandas, junto con cerrar el acceso principal con cadenas.

Publicado el Lunes 7 de noviembre del 2011 a las 8:12 am 0

Un grupo de escolares de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se tomó esta mañana la Municipalidad de Santiago, en el marco del movimiento que ya se extiende por unos seis meses.

Son unos 20 secundarios los que a eso de las 05:30 horas llegaron hasta el recinto ubicado junto a la Plaza de Armas, y tras ingresar se dirigieron hasta los balcones del segundo piso para desplegar un lienzo a favor de sus demandas.

Los estudiantes cerraron con cadenas el acceso principal al municipio, y Carabineros ya se encuentra apostado en las afueras a la espera de proceder para el desalojo.

Se espera la reacción del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, cuyo municipio ha sido uno de los más afectados por los paros y tomas de establecimientos más emblemáticos.


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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Candidatos e Internet: más de lo mismo, en El Mundo

Candidatos e Internet: más de lo mismo, en El Mundo

Pablo Romero publica en El Mundo su artículo "Candidatos e Internet: más de lo mismo", en el que cita algunas de las preguntas que intercambiamos por correo electrónico. Un tema completamente adecuado para el momento: llevados por la opinión de vete tú a saber qué asesores, los políticos parecen fascinados por el trending topic, y dedican las estructuras del partido a spamear impenitentemente Twitter a modo de patética "demostración de fuerza" como si eso les fuese a servir para convencer a alguien de algo.

"¡Venga, todos a tuitear sin parar para convertir el mitin en trending topic!! ¡A la una, a las dos, y… a las tres!" ¿Quién los ha engañado? ¿Quién les ha hecho creer que lo importante en Twitter es eso? Twitter no es para repetir como papagayos consignas mitineras para mentes preconvencidas: tener el trending topic ahí subido no vale para absolutamente nada, no es como aquellos míticos segundos de televisión cuya importancia defendía Alfonso Guerra. La generación actual de políticos españoles, esa que el New York Times define casi como "entre la partitocracia y la gerontocracia", se ha perdido en la diferencia entre lo unidireccional y lo bidireccional. Con una estructura de pocos miles de afiliados dispuestos actuar como zombies aleccionados, un trending topic lo sitúa cualquiera, y únicamente demuestra la voluntad de hacer spam y de tratar a los electores como si fueran completos imbéciles. "Vótame a mí, que soy trending topic"… Para que los políticos y los partidos saquen de verdad partido a Twitter, tienen que reinventarse primero. Si es que saben y si es que pueden.

A continuación, el intercambio de preguntas y respuestas que crucé con Pablo:

 P. ¿Crees que los partidos se toman por fin en serio la comunicación 'online', o seguimos igual que antes? (te recuerdo esta pieza en la que hablábamos de las chapuzas de los candidatos en las pasadas municipales en Madrid, que quizá te sirva para comparar)

R. Los partidos se toman en serio la comunicación online porque les da pánico: lo sienten como algo que no pueden controlar, con fenómenos que les resultan incómodos, molestos, con efectos que no entienden, en un entorno en el que se mueven como elefante en cacharrería. Aplican principios de comunicación trasnochados procedentes de otros medios y mentalidades, y creen que "cuanto más, mejor": van a por el "trending topic" caiga quien caiga, así tengan que manipular o que poner a multitud de militantes en modo zombie a tuitear como si no hubiera mañana.

P. Los últimos comicios tuvieron en la Red como protagonistas los blogs y los vídeos de YouTube… ¿Estamos ahora en las 'elecciones Twitter'?

R. Estamos en unas elecciones en las que los partidos, erróneamente, han creído que tienen que estar en Twitter "porque es lo que está de moda", sin pararse a pensar que Twitter, en realidad, es una herramienta para el diálogo y la comunicación bidireccional. Pero muy pocos partidos y líderes usan Twitter para algo más que para lanzar consignas huecas y para spamear indiscriminadamente. A partir del momento en que un partido dice eso de "cédeme el control de tu cuenta de Twitter para que envíe mensajes desde ella", ya está todo dicho: ¿qué auténtica barbaridad es esa? "Déjame que envíe mensajes desde tu cuenta de Twitter como si fueras tú para así poder enviar spam a tus amigos"… hay que estar profundamente perdido o venir muy del pasado para pensar en lanzar una acción así.

P. Algunas de las intervenciones de los equipos de los principales candidatos (sobre todo Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy) terminan convertidos en 'memes' que ridiculizan comentarios o actitudes de éstos (#rubalcabaSi, #preguntaleamariano, pero tambien #avatarmariano) . ¿Es algo beneficioso o perjudicial, en tu opinión?

R. Es algo lógico dado el uso que los partidos pretenden hacer de Twitter. Entran en un medio sin preguntar, sin tener en cuenta sus reglas ni sus protocolos, y con una actitud unidireccional que no funciona en un medio intrinsecamente bidireccional. El uso de Twitter es otro, no es una herramienta para lanzar panfletos ni consignas, es otra cosa. Desgraciadamente, son los mismos políticos de los panfletos, los mítines de autobús y bocadillo y las pegadas de carteles, pero ahora queriendo "hacerse los modernos".

P. En tu opinión, ¿qué partido político y/o candidato está utilizando mejor todo lo que ofrece Internet, especialmente Twitter? ¿Y quién lo está utilizando peor?

R. El problema, en gran medida, es que en las estructuras antidemocráticas y personalistas de los partidos de hoy, un político que tenga un Twitter bien utilizado y con un montón de seguidores no es algo deseable, sino un "problema" que pone en cuestión los principios del liderazgo y del "escalafón". El político que mejor usa Twitter es el que entiende que es una herramienta de comunicación personal e individual. Puedes poner a otros a manejar tu cuenta de Twitter si la asimetría comunicativa te hace imposible proporcionar el nivel de bidireccionalidad que deberías dar, pero eso es todo. Si no vas a contestar, a implicarte, o a usar Twitter para ser lo más transparente posible, mejor no lo uses.


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CRISIS EUROPEA: griegos quiere un Gobierno de cohesión

La mayoría de griegos quiere un Gobierno de cohesión
  • Los encuestados rechazan la convocatoria de elecciones anticipadas, según los sondeos realizados por los principales periódicos del país heleno

efe / atenas
Día 06/11/2011 - 13.21h
 
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La mayoría de los griegos desea la formación de un gobierno de cohesión para salir de la profunda crisis financiera nacional, según los sondeos publicados este domingo en los medios del país.

Según las encuestas de las ediciones dominicales de "Ethnos", "Elefteros Typos" y "Proto Thema", la mayoría prefiere un gobierno de cohesión nacional a elecciones anticipadas.

Según el sondeo de "Ethnos", el 45 % de los encuestados pide la formación de un gobierno de unidad nacional, contra el 41,7 % que preferiría elecciones legislativas anticipadas y el 10,3 %, que pide que el ejecutivo actual continúe hasta el fin de su mandato.

La ventaja de formar un gobierno de unidad nacional es clara en la encuesta publicada a "Proto Thema", en la que el 52 % de los preguntados favorece un gobierno de cohesión, contra un 36 % que pide elecciones anticipadas.

Esta tendencia se muestra aún más fuerte en la encuesta publicada por "Elefteros Typos", con un 55 % a favor de un gobierno de cohesión contra un 27 % que prefiere elecciones.

Los tres sondeos también indican que el partido conservador Nueva Democracia (ND), el mayor de la oposición, aventaja al Movimiento Panhelénico Socialista (PASOK), aunque sigue estando muy por debajo de los resultados en las elecciones generales de octubre 2009, cuando obtuvo el 33,4 % de los votos.

El "ganador" de las tres encuestas es el "voto indeciso" y de los que se orientan hacia la abstención.

La intención de voto oscila entre un 21,5 % y 22,5 % para ND, y entre un 13,5 % y 15,5 % para el PASOK, que en 2009 obtuvo un 43,9 % de los votos, según los sondeos.


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agriculturablogger: Competitividad cambiaria de exportadores cae en octubre

según índice de monedas sectoriales elaborado mensualmente por forexchile

Competitividad cambiaria de exportadores cae en octubre

En el año, indicador muestra un alza mayor a depreciación del peso.

 
Durante el mes de octubre, la competitividad cambiaria de los sectores exportadores empeoró un 3,57% promedio con respecto a septiembre, según el índice de monedas sectoriales que mensualmente elabora ForexChile.

El ranking se construye identificando los mercados de destino de las exportaciones por sector, los volúmenes exportados y las variaciones que registran las monedas de esos países y las de los competidores de Chile en tales mercados. Según el índice, en octubre el sector agrícola fue el más afectado de los cinco, seguido por el sector salmonero. Sin embargo, el peso se apreció un 5,69% dentro de octubre, mostrando una caída mayor que los índices.

El sector que registró una menor caída en términos de competitividad cambiaria fue el minero.

Al revisar la comparación anual, en promedio los sectores muestran un retroceso de un 3,83%, donde el sector más afectado continúa siendo el agrícola.

El resto de los rubros exportadores muestra pérdidas de competitividad mucho más acotadas, con excepción del sector forestal que registra ganancias. Ello, a pesar que el peso se depreció 0,21% en el período.



Visión anual


Sin embargo, en lo que va de 2011, los sectores exportadores muestran una mejora de competitividad de un 2,15% promedio. Ello no es ajeno a la evolución de la moneda local.

"Si evaluamos al sector agrícola desde el inicio de los nuevos ponderadores hasta la fecha, veríamos una leve caída, lo que significaría que el promedio se encontraría levemente por debajo de la depreciación del peso frente al dólar, el cual es de 4,74%", precisa ForexChile.


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escandalo la polar: Superintendenta Solange Bernstein se reunió con representantes para determinar caminos a seguir

 

El escándalo del retailer y su efecto en las AFP

 
Para la Superintendencia de Pensiones tampoco ha sido un año fácil, puesto que el caso la Polar les afectó desde el punto de vista del impacto sobre las inversiones de los fondos de pensiones en el retailers.

De hecho, la superintendenta Solange Bernstein debió convocar a los presidentes y gerentes generales de todas las AFP del sistema para definir líneas de acción frente al escándalo y determinar el nivel de exposición a la multitienda.

Así, respecto de la agenda prefijada, no se pudo concretar durante este año la adjudicación del nuevo administrador del seguro de cesantía, no por problemas al interior de la entidad, sino porque uno de los postulantes estaba inhabilitado para participar en el proceso. Lo anterior hizo retrasar todo el proceso, que deberá recomenzar en los próximo días.

Otra meta para el presente ejercicio tiene que ver con fomentar el ahorro previsional voluntario, a lo que contribuirá el proyecto de MKB de la clase media ya despachado del Congreso.

También se avanzó en los cambios a los límites de concentración en las sociedad anónimas abiertas donde están invertidos los fondos de pensiones, poniendo mayor énfasis en los gobiernos corporativos de éstas. Esto se alinea con el enfoque de supervisión basada en riesgo, en el cual también -como la SVS y la SBIF- se encuentra trabajando la Superintendencia de Pensiones.


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Obama inicia la carrera presidencial

 

a un año de las elecciones el presidente apuesta por los jóvenes y las redes sociales

Obama inicia la carrera presidencial con el foco en los empleos y más fondos que en 2008

  • Pese a tener un firme comienzo, corriendo prácticamente solo mientras los republicanos definen a su candidato, el panorama electoral para Obama presenta nubarrones, por el delicado estado de la economía.

 

Por Leonardo Ruiz Pereira
DF

 

A un año de que los estadounidenses se acerquen a las urnas para elegir a su próximo presidente, el actual mandatario, Barack Obama, ha visto subir su apoyo entre los votantes, respaldado por cifras económicas ligeramente mejores, y promoviendo la creación de empleos como su tema central. Sin embargo, dado el incierto panorama económico, la campaña será muy difícil y lograr cualquier avance en el congreso, es improbable.
 
En la búsqueda de la reelección, el presidente estadounidense se ha visto favorecido por las muertes del terrorista Osama bin Laden y la captura y asesinato del ex dictador Muammar Gaddafi, después de meses de guerra civil en Libia. Por otro lado, se conocieron cifras que dieron señales de recuperación en EEUU: los empleadores privados añadieron más puestos de trabajo que lo esperado el mes pasado y la tasa de desocupados retrocedió a 9% desde 9,1% en septiembre.
 
Pero el presidente de EEUU aseguraba la semana pasada que no pensaba en las elecciones de 2012. "Debo decir que la última de mis preocupaciones en este momento es la política en un año más", dijo Obama, intentando remover la implicancia política de su agenda económica y llamando a los senadores republicanos a apoyarlo en aprobar su plan de empleos.
 
Y a 365 días de las elecciones que enfrentarán a Obama con el ganador de la nominación republicana, ya están abriéndose oficinas de campaña con la consigna "Obama para América". Más de 1.500 eventos se celebran esta semana en EEUU, festejando los más de 1 millón de donantes a la campaña y, además, su equipo lanzó la iniciativa "Mejores Juntos" ("Greater together"), que busca motivar a los jóvenes entre 18 y 29 años a votar por él. El programa busca rescatar el éxito que tuvo el voto joven en la campaña de Obama de 2008, con 12,5 millones de votantes entre 18 y 24 años.
 
Un equipo político que apoya a Obama además compró
US$ 100.000 en publicidad en YouTube, Facebook y Google y está preparando un aviso que busca denostar a Mitt Romney, asegurando que favorecería a los inversionistas en lugar de a los electores de ingresos medios. Romney, junto al empresario Herman Cain, lideran las últimas encuestas, incluso pese a las acusaciones de acoso sexual que se conocieron contra éste último.
 
Vertiginosa recaudación

 
Si en la carrera presidencial de 2008 los inversionistas de Goldman Sachs fueron los principales donantes a la campaña de Obama, esta vez los empleados de Microsoft ocupan ese lugar, por lo que la campaña del presidente lanzó "Tecnología para Obama", una organización online que busca llegar a empleados de firmas de alta tecnología.
 
Obama superó el ritmo de recaudación de hace cuatro años, pese a haber comenzado más tarde y reportó haber reunido US$ 88 millones hasta el 30 de septiembre, por sobre US$ 80 millones en 2007. Eso es más que el doble que la cantidad lograda por el principal recolector de fondos republicano, Romney. El ex gobernador de Massachusetts dijo haber recibido US$ 33 millones en donaciones.
 
Panorama desafiante

 
Pese al firme comienzo del año electoral que le queda a Obama por delante, el panorama presenta nubarrones. En sus discursos, el mandatario ha reiterado su intención de gravar a los más ricos, lo que en su momento hizo que el ex presidente Franklin Roosevelt fuera reelecto en 1936, pero con la consecuencia de la recesión de 1937-1938.
 
En tanto, los planes del mandatario para combatir el desempleo, que en su opinión es el principal lastre que está frenando la recuperación de la economía, presenta vacíos. La Casa Blanca se rehúsa a divulgar la magnitud de la creación de empleos a la que aspira Obama, aunque según el estratega de su campaña alcanzaría a millones. Y distintas encuestas prevén cifras muy dispares, que van desde 275 mil (Bloomberg), 800 mil (TD Securities), hasta 1,9 millón (Moody's Analitics). "Es muy difícil hacer una campaña basada en la creación de empleos cuando la economía está en tan mala forma", dijo a DF el analista de Mizuho Securities, Paul Clegg. "Cuando creas empleos, se hace a través del sector privado. El gobierno no es bueno para hacerlo. Son como el agua y el aceite", acotó.


 
Fuente:DF
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Gobierno llama a la oposición a sellar pacto y Confech insta a evitar política de los consensos

La vocera de la Confech, Camila Vallejo, hizo un llamado a "evitar la política de los consensos" entre gobierno y oposición.

por M.J. Pavez, L. Ferraro, E. González y M. Zapata
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Al inicio de una semana clave para debatir las partidas del presupuesto de educación, el gobierno y los líderes estudiantiles midieron ayer fuerzas y se enfrentaron por la posibilidad de que la oposición alcance un acuerdo con La Moneda para destrabar el conflicto educacional.

La jornada comenzó temprano en La Moneda, cuando el ministro vocero, Andrés Chadwick, criticó la ofensiva de la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, quien había cuestionado la eventualidad de un acercamiento entre la oposición y el Ejecutivo.

"Quienes conducen hoy día la dirigencia de la Confech han generado una tremenda intransigencia para poder avanzar hacia la solución de los problemas de la educación. ¿Cómo alguien se puede explicar que haya personas que hoy día no quieran que haya acuerdos?", dijo Chadwick.

De esta manera, La Moneda respondió directamente a Vallejo, emplazamiento que el gobierno ha evitado durante los seis meses de conflicto y al que ha recurrido en contadas ocasiones, entre ellas, a principios de octubre cuando se quebró la mesa de diálogo entre los estudiantes y el Ejecutivo.

El mensaje fue reforzado desde el oficialismo por la diputada UDI María José Hoffmann, quien dijo que "pareciera que los objetivos de los dirigentes, especialmente los que militan en el PC, es seguir manteniendo el conflicto".

La respuesta de la Confech no tardó en llegar. Durante la tarde -antes de encabezar una nueva marcha familiar por la educación por el centro de Santiago- los principales líderes del movimiento, Vallejo y su par de la Feuc, Giorgio Jackson, endurecieron su llamado a las filas opositoras a evitar un acuerdo que no contemple las demandas de los estudiantes.

"No se puede llegar a un acuerdo mediante el gobierno y la Concertación de espaldas a la ciudadanía", afirmó Vallejo, quien dando un paso más abogó por no reeditar la política de acuerdos que terminó con la movilización de secundarios en 2006. "Tenemos que evitar la política de los consensos en este movimiento estudiantil", enfatizó.

A su turno, Jackson reforzó la necesidad de escuchar las demandas del movimiento y afirmó que "llamamos tanto a la oposición política como al oficialismo a estar a la altura de este momento histórico y no sólo entrevistar a lo que es el presupuesto de este año, sino escuchar a los movimientos sociales para poder generar reformas en el largo plazo".

Las negociaciones

Con todo, Chadwick abogó por acelerar el diálogo entre los distintos sectores políticos, con el objetivo de aprobar el presupuesto de la cartera para 2012 y generar una reforma educativa a largo plazo.

"El gobierno está absolutamente disponible para poder llevar y construir un acuerdo ahora, hoy mismo, con la mayor urgencia posible, porque el país lo necesita", dijo.

El llamado del vocero se produjo luego de que dirigentes de la oposición postergaran -para la segunda quincena de noviembre- las negociaciones para llegar a un acuerdo y anunciaran, además, que exigirán US$ 1.500 millones más para el fondo del Mineduc.

"Confiamos en que la Concertación va a tener un sentido de país igual que como cuando nosotros fuimos oposición", afirmó el vocero.

En La Moneda mantienen su apuesta de formalizar las conversaciones con la oposición esta semana para sellar un acuerdo en los próximos 15 días.

Las nuevas exigencias opositoras serán debatidas hoy por los jefes de partido de la Concertación, los representantes del conglomerado en las comisiones de Educación y autoridades del MAS y el Partido Comunista (PC), quienes se reunirán a las 10.00 horas en la sede del Congreso en Santiago (ver recuadro).

En la antesala de la cita, el timonel de la DC, Ignacio Walker aseguró que existe disposición de generar un acuerdo, pero lo condicionó a una entrega mayor de recursos.

"Si el gobierno quiere un acuerdo, y nosotros estamos dispuestos para ello, depende de que flexibilice su postura y entienda que eso requiere un financiamiento muy por sobre lo que ha propuesto", dijo el jefe de la falange.

En las filas opositoras, en todo caso, existe molestia por el emplazamiento de los líderes estudiantiles.

Fuentes de ese sector manifestaron que durante los últimos meses, la Confech ha evitado el diálogo con la Concertación y que el Congreso es el lugar natural de entendimiento entre las fuerzas políticas y no van a renunciar a ese espacio.

Chadwick responde a Lagos Weber

"Necesita comer pasas", respondió el vocero Andrés Chadwick al senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien señaló que un gobierno de la Concertación se habría demorado menos en resolver el conflicto en educación. "En 20 años no resolvieron los conflictos que están hoy día puestos sobre la mesa", remató.

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Se confirma triunfo de ex general Otto Pérez en elección presidencialEl uniformado retirado obtuvo el 54.48% de las preferencias con el 95 por ciento de los votos escrutados.Foto: EFE. Pérez Molina gana elección presidencial en Guatemala Concluye vot

Se confirma triunfo de ex general Otto Pérez en elección presidencial

El uniformado retirado obtuvo el 54.48% de las preferencias con el 95 por ciento de los votos escrutados.

Se confirma triunfo de ex general Otto Pérez en elección presidencial
Foto: EFE.

GUATEMALA.- El general retirado Otto Pérez Molina ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala con una ventaja de casi 10 puntos porcentuales.


Con del 95.96% de votos escrutados la tendencia marca que Pérez Molina, candidato del Partido Patriota, es el presidente electo de Guatemala con el 54.48% de los sufragios a su favor, dijo María Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral.


"Con esta tendencia el partido ganador es el Partido Patriota", declaró Villagrán.


Su rival, el empresario populista Manuel Baldizón, del partido de Libertad Democrática Renovada (Líder), obtuvo el 45,52% de los votos.


Baldizón felicitó a Pérez Molina, de 61 años, por haber sido electo candidato presidencial y dijo que desde hoy se convierte en el líder de la oposición del país.


"Felicito a mi contrincante y le digo que estaré pendiente de que cumpla todas las promesas que hizo a la población", indicó.


Tras escuchar los resultados, Pérez Molina dijo a periodistas que agradece a Dios, a sus seguidores, a sus diputados y a su acompañante a la vicepresidencia Roxana Baldetti.


"Estoy muy contento, vengo en mi carro acompañado de mi esposa, mis hijos y mis nietos, lo primero será bajar los niveles de violencia e inseguridad que estamos viviendo, y trabajar con diputados para mejorar el presupuesto del Estado", señaló Pérez Molina.


"Aquí hay dos ganadores, ninguno perdió, porque en el caso de Baldizón esta era su primera vez que participaba" dijo el analista Alberto de Aragón.


Las encuestas previas a la jornada electoral mostraban un margen similar a favor de Pérez Molina. Aunque muchos predecían un resultado mucho más reñido entre dos aspirantes derechistas, los analistas también habían advertido que una baja afluencia de votantes favorecería a Pérez Molina.


Aragón dijo que a pesar de los altos niveles de abstención, con una participación por debajo del 50%, estos están en el marco normal de una segunda vuelta electoral en Guatemala.


Los comicios se desarrollaron con una alta abstención, incidentes que dejaban al menos 106 detenidos por cometer "delitos electorales" en todo el país y acusaciones mutuas de los candidatos en contienda, que aprovecharon cada oportunidad para hacerse señalamientos entre sí.


Por un lado, Pérez Molina acusó en una rueda de prensa al partido Líder de ser corrupto y de ofrecer regalos, como láminas de zinc, y cupones a quienes votarán por Baldizón en varios centros de votación.


Luego, el candidato de Líder tildó a su contrincante político de "tener las manos manchadas de sangre" por el papel que desempeñó como militar durante el cruento conflicto armado que abatió a Guatemala hasta 1996.


Después, menos de una hora antes del cierre, Baldizón dijo en conferencia de prensa desde Petén, donde depositó su voto, que se sentía amenazado.


El Presidente, Álvaro Colom, ofreció junto a su gabinete de seguridad una conferencia de prensa en la que exigió "a los partidos a aceptar el resultado que dé el Tribunal Supremo Electoral para evitar incidentes fuera de la ley o violentos".


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