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lunes, octubre 24, 2011

corrupcion: US$ 37.000 millones robaron al Estado brasileño en 8 años

US$ 37.000 millones robaron al Estado brasileño en 8 años

RÍO DE JANEIRO (AFP). Al menos 67.000 millones de reales (37.700 millones de dólares) fueron desviados de las arcas públicas brasileñas entre 2003 y 2010, a raíz de casos de corrupción, indicó el domingo el diario O Globo, citando cifras de la Defensoría General de la Unión (DGU, estatal).

La institución, encargada de cobrar a los deudores, indicó que solo pudo recuperar en esos ocho años 1.500 millones de reales (845 millones de dólares), o sea 2,34 reales de cada 100 robados.   

La revista Veja publicó el sábado estimaciones de la poderosa Federación de Industrias del estado de São Paulo (Fiesp) con cifras incluso más impresionantes: 720.000 millones de reales (casi 406.000 millones de dólares) habrían sido desviados de los cofres públicos en los últimos 10 años.   

El dinero equivale a un 2,3% del producto interno bruto (PIB) del país por año, precisó Veja.   

Cuatro ministros del gobierno de Dilma Rousseff se vieron obligados a renunciar en 100 días tras ser acusados de corrupción.

Un quinto ministro, el de Deportes, Orlando Silva, a cargo de los preparativos de la Copa del Mundo 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue acusado de corrupción la semana pasada y está siendo investigado por la justicia y la Policía.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Gadafi y la muerte del derecho internacional

Gadafi y la muerte del derecho internacional
 
 
Fecha de Publicación: 2011-10-24
Fuente/Autor: Jorge Vicente Paladines
 
El linchamiento de Omar Gadafi por mano de mercenarios libios –me cuesta mucho llamarlos rebeldes– confirma el fin del derecho internacional penal. No se trata del hallazgo de una guarida o escondite comparable con la de las ratas para cierta prensa, sino del cómo una persona por culpable que sea puede ser objeto del peor de los vejámenes ante la parsimonia de la comunidad internacional.

El papel del derecho es precisamente también evitar que se consuman este tipo de actos. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional construyó un escenario para condenar los crímenes contra la humanidad, evitando que los juzgamientos lleguen a planos degradantes como la muerte de Mussolini, colgado públicamente después de haber sido fusilado junto a su mujer y colaboradores.

Sin embargo, la consolidación del derecho internacional penal es incierta. Desde los tribunales de Núremberg de 1945 hasta la creación de la Corte Penal Internacional de La Haya en 1998, han sido pocos los gobernantes juzgados. La mayoría de los casos escapa del control del derecho internacional, al crearse por el contrario tribunales ad hoc en sus propios países, cuyas sentencias terminan siempre con la ejecución del condenado, como en los procesos contra Ceau•escu o Hussein.

La tortura y ejecución extrajudicial de Gadafi no sólo fue provocada por unos cuantos "rebeldes"; también fue habilitada por la vista gorda de la OTAN, la gran policía internacional que a veces deja hacer y pasar los exabruptos de sus ayudados humanitariamente. Las decisiones de la OTAN son hegemónicamente dirigidas desde El Pentágono, desde donde se autorizó también –a pesar de haber sido localizado para una inminente detención tal como Gadafi– la pena de muerte sin juicio de Osama Bin Laden.

El socavamiento de una autoridad jurídica internacional confirma la autoridad planetaria de la guerra, llevada a cabo mediante intervenciones militares vestidas de "ayudas humanitarias", provocadas por los países más desarrollados para neutralizar –eliminar–, por acción u omisión, al enemigo. Si es la guerra –vendida así también mediáticamente– lo que determina las reglas de juego, comencemos entonces a arrastrar del carro de Aquiles el cadáver del derecho internacional penal.

Gadafi y la muerte del derecho internacional
 
 
Fecha de Publicación: 2011-10-24
Fuente/Autor: Jorge Vicente Paladines
 
El linchamiento de Omar Gadafi por mano de mercenarios libios –me cuesta mucho llamarlos rebeldes– confirma el fin del derecho internacional penal. No se trata del hallazgo de una guarida o escondite comparable con la de las ratas para cierta prensa, sino del cómo una persona por culpable que sea puede ser objeto del peor de los vejámenes ante la parsimonia de la comunidad internacional.

El papel del derecho es precisamente también evitar que se consuman este tipo de actos. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional construyó un escenario para condenar los crímenes contra la humanidad, evitando que los juzgamientos lleguen a planos degradantes como la muerte de Mussolini, colgado públicamente después de haber sido fusilado junto a su mujer y colaboradores.

Sin embargo, la consolidación del derecho internacional penal es incierta. Desde los tribunales de Núremberg de 1945 hasta la creación de la Corte Penal Internacional de La Haya en 1998, han sido pocos los gobernantes juzgados. La mayoría de los casos escapa del control del derecho internacional, al crearse por el contrario tribunales ad hoc en sus propios países, cuyas sentencias terminan siempre con la ejecución del condenado, como en los procesos contra Ceau•escu o Hussein.

La tortura y ejecución extrajudicial de Gadafi no sólo fue provocada por unos cuantos "rebeldes"; también fue habilitada por la vista gorda de la OTAN, la gran policía internacional que a veces deja hacer y pasar los exabruptos de sus ayudados humanitariamente. Las decisiones de la OTAN son hegemónicamente dirigidas desde El Pentágono, desde donde se autorizó también –a pesar de haber sido localizado para una inminente detención tal como Gadafi– la pena de muerte sin juicio de Osama Bin Laden.

El socavamiento de una autoridad jurídica internacional confirma la autoridad planetaria de la guerra, llevada a cabo mediante intervenciones militares vestidas de "ayudas humanitarias", provocadas por los países más desarrollados para neutralizar –eliminar–, por acción u omisión, al enemigo. Si es la guerra –vendida así también mediáticamente– lo que determina las reglas de juego, comencemos entonces a arrastrar del carro de Aquiles el cadáver del derecho internacional penal.

Gadafi y la muerte del derecho internacional

 

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Fecha de Publicación: 2011-10-24

Fuente/Autor: Jorge Vicente Paladines

 

linchamiento de Omar Gadafi por mano de mercenarios libios

 

El linchamiento de Omar Gadafi por mano de mercenarios libios –me cuesta mucho llamarlos rebeldes– confirma el fin del derecho internacional penal. No se trata del hallazgo de una guarida o escondite comparable con la de las ratas para cierta prensa, sino del cómo una persona por culpable que sea puede ser objeto del peor de los vejámenes ante la parsimonia de la comunidad internacional.

 

 

El papel del derecho es precisamente también evitar que se consuman este tipo de actos. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional construyó un escenario para condenar los crímenes contra la humanidad, evitando que los juzgamientos lleguen a planos degradantes como la muerte de Mussolini, colgado públicamente después de haber sido fusilado junto a su mujer y colaboradores.

Sin embargo, la consolidación del derecho internacional penal es incierta. Desde los tribunales de Núremberg de 1945 hasta la creación de la Corte Penal Internacional de La Haya en 1998, han sido pocos los gobernantes juzgados. La mayoría de los casos escapa del control del derecho internacional, al crearse por el contrario tribunales ad hoc en sus propios países, cuyas sentencias terminan siempre con la ejecución del condenado, como en los procesos contra Ceau•escu o Hussein.

La tortura y ejecución extrajudicial de Gadafi no sólo fue provocada por unos cuantos "rebeldes"; también fue habilitada por la vista gorda de la OTAN, la gran policía internacional que a veces deja hacer y pasar los exabruptos de sus ayudados humanitariamente. Las decisiones de la OTAN son hegemónicamente dirigidas desde El Pentágono, desde donde se autorizó también –a pesar de haber sido localizado para una inminente detención tal como Gadafi– la pena de muerte sin juicio de Osama Bin Laden.

El socavamiento de una autoridad jurídica internacional confirma la autoridad planetaria de la guerra, llevada a cabo mediante intervenciones militares vestidas de "ayudas humanitarias", provocadas por los países más desarrollados para neutralizar –eliminar–, por acción u omisión, al enemigo. Si es la guerra –vendida así también mediáticamente– lo que determina las reglas de juego, comencemos entonces a arrastrar del carro de Aquiles el cadáver del derecho internacional penal.

 


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El apagón nuclear costará a Alemania 55.000 millones

El apagón nuclear costará a Alemania 55.000 millones

Según un estudio del IEE, podría ascender a 62.000 millones si se construyen infraestructuras para garantizar el suministro

El coste que pagará Alemania por desmantelar sus centrales nucleares hasta 2022 podría ser de hasta 55.000 millones de euros, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Este desembolso se producirá como consecuencia de los costes que el país deberá asumir por la electricidad que las plantas atómicas dejarán de generar. El coste incluso rozaría los 62.000 millones de euros si hubiese que construir centrales nuevas para garantizar el suministro eléctrico de la población.

En este sentido, el IEE recuerda que, según datos recogidos del Instituto de la Economía Alemana de Colonia, la energía nuclear representa alrededor del 22 por 100 de la electricidad producida en el país. Así, el cierre de las nueve centrales nucleares todavía operativas hasta el año 2022 supondrá la pérdida de 22.000 megavatios de producción eléctrica.

Los analistas del IEE consideran, a su vez, que, a corto y medio plazo, las energías renovables no van a poder cubrir el vacío dejado por la energía nuclear. Por ello habrá que recurrir a una mayor utilización de las centrales de carbón y gas existentes o importar más electricidad producida en otros países. El instituto advierte, sin embargo, que el rápido abandono de la energía nuclear genera unos costes adicionales considerables. Así, la electricidad producida por fuentes como el carbón o el gas y, en mayor medida la solar o eólica, es más cara.

El aumento de los costes podría provocar también un incremento del precio de la electricidad, algo que, según el informe, preocupa fundamentalmente a las empresas alemanas en sectores intensivos en el uso de energía como la industria del papel, la química o el sector del metal. El incremento del precio de la electricidad en un céntimo supondría un coste adicional para la industria de unos 1.800 millones de euros. Además, el abandono de la energía nuclear podría provocar unos precios más elevados para los certificados de CO2, concluye el estudio.



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Milton Juica se refiere a críticas por actuar de jueces en casos de detenidos por desórdenes

 

Milton Juica se refiere a críticas por actuar de jueces en casos de detenidos por desórdenes

Lunes 24 octubre 2011 | 1:01

Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Marcelo Ramírez •  visitas

En el marco de la 14° Jornada de Reflexión de la Corte Suprema realizada durante este fin de semana en Concepción, el presidente del organismo se refirió a las polémicas registradas en los últimos días respecto a la forma de actuar de los jueces.

Producto de las polémicas que se generaron sobre el Poder Judicial el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica se refirió a los dichos del diputado Gustavo Hasbún sobre el anuncio de presentar un proyecto de ley, de modo de acusar constitucionalmente a jueces que -a su juicio- actúan blandamente ante detenidos por desórdenes.

Respecto a las declaraciones del Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, sobre la evaluación de los jueces, Juica dijo que es problema del Gobierno y no de ellos.

El Senador y Presidente Nacional de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, en conversación con La Radio sentenció que las declaraciones del ministro son inaceptables.

Walker mencionó además que los dichos de Ribera atentan contra la independencia de los poderes del estado.

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Avance de la agenda de competitividad

Avance de la agenda de competitividad

La semana pasada comenzaron a operar dos nuevas medidas...



La semana pasada comenzaron a operar dos nuevas medidas de las 50 que componen la Agenda de Impulso Competitivo (AIC), iniciativa que lanzó el Ministerio de Economía en mayo de este año.



Se trata del sistema que agiliza la devolución anticipada del IVA para nuevos proyectos exportadores y del programa de atracción de alta tecnología, el cual busca apoyar a través de un subsidio a empresas nacionales y extranjeras para que materialicen en Chile inversiones con externalidades positivas.

Dado este avance, desde el ministerio explicaron que hacia fines de año pretenden tener el 40% de las iniciativas anunciadas en marcha.

Una tarea que, sin duda, resulta del todo provechosa para el país considerando la importancia que tiene para el crecimiento económico el desarrollo de medidas que procuren un Estado más moderno, que involucra menos burocracia; y aquellas que estimulan la tecnología e innovación.

Hoy, por lo demás, cuando todos los agentes siguen atentos al deterioro de la economía internacional y su eventual impacto en el país, se agradecen especialmente los esfuerzos que apuntan a generar y consolidar un terreno más propicio para la iniciativa privada.


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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Roaming: el robo del siglo

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El CEO de TeliaSonera, Lars Nyberg, pone las cosas en su sitio con unas declaraciones a Financial Times, "TeliaSonera expects data roaming price drop" en las que afirma que

 … la industria ha estado disparándose en el pie durante años con el tipo de precios que hemos mantenido. Ha sido un grave error (…) La gente desconecta el roaming al llegar al aeropuerto. Me gustaría que siguiesen utilizando sus teléfonos, pero no van a hacerlo si los precios son desproporcionadamente altos."

TeliaSonera ya ha rebajado sus tarifas de roaming más del 90% para viajeros en países de la zona nórdica y báltica, y se propone hacer lo mismo para otros veintinueve países, en una estrategia que busca incrementar el uso en lugar de penalizarlo severa e irracionalmente.

Los datos cantan: un artículo en PC Pro, "40GB of data that costs the same as a house", demuestra que los 40GB de datos que suelen incluir la mayoría de los paquetes de conectividad doméstica en el Reino Unido podrían (hipotéticamente, por supuesto) llegar a costar lo mismo que un lujoso yate o que una vivienda de tres dormitorios si los consumiésemos en roaming en operadores como Virgin Mobile u O2 respectivamente. Si los costes del roaming de voz jamás estuvieron ya de por sí justificados por ningún tipo de coste extra o mecanismo que llevase a las operadoras a incurrir en ellos más allá de unos muy escasos costes administrativos derivados de los procesos de facturación cruzada, cuando llegamos al tráfico de datos y a la conmutación de paquetes en lugar de la conmutación de circuitos, la cuestión se vuelve irracional y absurda, cuando no directamente alucinógena. Los datos son datos, no entienden de fronteras ni se detienen en las aduanas, y la práctica de las operadoras de tasarlos a precio de cocaína en cuanto pasan de la red de una a la de otra resulta sencillamente insostenible, y no representa más que un impuesto absurdo que las operadoras utilizan para financiarse a costa de sus clientes. Una práctica sin justificación alguna que deberíamos, directamente, calificar como un robo.

La Comisión Europea ha propuesto de cara a julio de 2012 un techo máximo de precio de 0.90 euros por megabyte en tráfico internacional para llegar a 0.50 euros en 2014 frente a los más de dos euros actuales, marcando un descenso que, aunque afirma estar destinado a largo plazo a la abolición del roaming como tal, sigue siendo claramente insuficiente. Pero sobre todo, más que insuficiente, ilógico y absurdo, carente de base racional alguna más allá de la torcida lógica de unas operadoras que, actuando como lobby, lo exigen. ¿Cuánto vamos a tardar en recuperar la lógica?


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Argentina: los retos de Cristina Fernández

Argentina: los retos de Cristina Fernández

Última actualización: Lunes, 24 de octubre de 2011

Cristina Fernández: amplio triunfo, grandes desafíos

Tras una arrasadora victoria en los comicios del domingo, la presidenta reelecta de Argentina se prepara para afrontar retos como el crecimiento económico, el gasto social y preparar el camino par aun posible sucesor.

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Cristina Fernández de Kirchner, como se esperaba, arrasó en las urnas en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Argentina.

Los resultados oficiales le otorgan la mayor victoria electoral desde el regreso la democracia a la nación sudamericana en 1983.

En dicho año, Raúl Alfonsín fue electo con un 51% de los votos y en 2011 Fernández de Kirchner recibió más del 53% de los sufragios, con 36 puntos de ventaja sobre el segundo candidato más votado, el socialista Hermes Binner.

Cristina Fernández

Fernández compareció en Buenos Aires ante miles de sus seguidores tras conocerse su victoria.

En Buenos Aires miles de personas salieron a las calles a celebrar el triunfo de la mandataria y muchos se concentraron en la emblemática Plaza de Mayo, justo al frente de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino.

La propia Fernández de Kirchner compareció en la plaza para dirigirse a sus partidarios congregados desde temprano.

"En la victoria siempre hay que ser más grande aún, más generosos", señaló la mandataria.

Y agregó: "Yo quiero convocar a todos a la unidad nacional, a que no nos distraigan con enfrentamientos inútiles".

Retos

Fernández de Kirchner es la primera mujer en ser reelecta presidenta en América Latina.

Ya había sido la primera mujer en lograr por el voto la primera magistratura de Argentina.

Ahora, afronta un segundo período de gobierno revestido de una enorme popularidad pero también de desafíos.

BBC Mundo les presenta los tres principales.

clic Lea: ¿En qué se parecen Cristina Fernández y Evita?

La economía

Soja

La economía de Argentina depende en gran medida de la exportación de materias primas.

Argentina crece a un ritmo del 9% anual.

Dos tercios de este auge económico se basan en las exportaciones de materias primas y manufacturas del campo y la industria del país. Es decir, productos como autos y soya, que se dirigen a países como Brasil, China o India.

Pero un enfriamiento de la actividad económica parece previsible, sobre todo por el impacto que estiman los analistas pueda tener la crisis financiera internacional sobre el mercado de materias primas.

Por ejemplo, si uno de los compradores de productos argentinos entra en recesión, tendrá menos demanda de bienes foráneos y en ello se puede hacer que se resientan las finanzas del gobierno de Fernández de Kirchner.

Un caso cercano es el de Brasil, que viene desde el segundo semestre de este año mostrando signos de debilitamiento que preocupan en Argentina, al ser el país vecino un importante comprador de productos terminados como los automóviles.

El gasto público

"El desafío que tendrá Cristina Fernández de Kirchner es cómo gestionar correcciones a su política económica"

Abraham Gak, Centro de Investigaciones Políticas de la Universidad de Buenos Aires

Si Argentina recibe menos recursos, ¿cómo sostiene su estructura de gasto social, que de alguna manera influyó en la alta popularidad con la que llegó la presidenta a la jornada electoral?

Según le explicó a BBC Mundo el economista afín al gobierno argentino, Abraham Gak, la liberación del pago de la deuda externa y el fortalecimiento del consumo local (mediante la colocación de más recursos en el bolsillo de la población) han sido claves para lograr una sensación de bienestar.

De hecho, pese a que Argentina tiene la segunda inflación más alta de la región, el ciudadano se ha visto compensado por acuerdos salariales -entre sindicatos, gobierno y patronos- que han evitado un deterioro importante del poder adquisitivo.

"El desafío que tendrá Cristina Fernández de Kirchner es cómo gestionar correcciones a su política económica", señalo el director del Centro de Investigaciones Políticas de la Universidad de Buenos Aires.

"Puede que se imponga una postura oficial como la de 2009, cuando se decidió aumentar el gasto público para enfrentar los efectos de la crisis económica internacional", dice Novaro.

"Y aunque esa estrategia se logró un acierto, porque la crisis fue corta y el país se recuperó en 2010 y 2011, si ahora la recesión dura más ella puede tener más problemas que antes", agregó.

El sucesor

Amado Boudou

Amado Boudou es señalado como un posible "delfín" de Fernández.

Pero quizás la economía no sea el tema central del segundo gobierno de la presidenta argentina.

El fallecimiento de su esposo, Néstor Kirchner, hace un año, dejó sin un sucesor aparente al oficialista Frente para la Victoria (FPV).

El vicepresidente que formó fórmula con Fernández de Kirchner, Amado Boudou, es señalado como un posible "delfín".

Boudou es joven y fue ministro de Economía. Además ha vendido una imagen de funcionario pero también de "rockero", al figurar en eventos musicales con su guitarra eléctrica para tratar de atraer el apoyo de los jóvenes.

Sin embargo, el ahora vicepresidente no necesariamente cuenta con un apoyo multitudinario en todo el país.

De hecho, en las recientes elecciones de la ciudad de Buenos Aires, intentó ser candidato del FPV para este puesto, y al comprarse a los otros dos rivales dentro de su partido era el que peor medía en las encuestas.

clic Lea: Argentina vota: los temores de la "re-reelección"

"El kirchnerismo por primera vez no tiene un sucesor. Puede que busque habilitar un cambio de reglas mediante una reforma constitucional que le permita una nueva elección a Fernández de Kirchner o que trate de habilitar a un sucesor dentro de sus filas", señaló Novaro.

Aunque el oficialismo ha negado, por ahora, que pretende una reforma constitucional, la oposición no lo descarta.


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Richard Branson

 
Lunes 24 de octubre de 2011 | 05:00

Richard Branson

Volando hacia la sustentabilidad

Pregunta: ¿Cuál es su próximo proyecto respecto al desarrollo sustentable?
...



Pregunta: ¿Cuál es su próximo proyecto respecto al desarrollo sustentable?



Emily Lau, lectora de la revista Entrepreneur, Estados Unidos


Respuesta: La industria de la aviación enfrenta un desafío difícil y emocionante: crear una nueva forma de hacer negocios que use menos energía, dependa de fuentes de energía renovables y minimice o elimine los productos de desecho dañinos. Especialmente necesitamos desarrollar una alternativa comercial sustentable al combustible para aviones. Porque si bien las personas pueden elegir comprar autos, autobuses o camiones híbridos o eléctricos, en vez de vehículos que operan con gasolina, los viajes aéreos no ofrecen las mismas opciones. Ya sea que aborde un avión en Heathrow, JFK o Narita, siempre estará lleno de queroseno.

Es necesario cambiar esto. El año próximo, las aerolíneas serán incluidas en el Sistema de Compraventa de Emisiones, lo cual incrementará los costos para aquellas basadas en Europa. Y cambiar las aerolíneas a combustibles renovables debería ser una meta en la lucha global para reducir las emisiones de carbono.

¿Cómo se lleva a cabo la innovación que cambie una industria? No sucede de la noche a la mañana. Hicimos un compromiso de tener una empresa "verde" hace más de cinco años, decidiendo que ésta era un área de oportunidad financiera que también podía ser buena para el planeta, de manera que permanecimos en contacto con empresas incipientes innovadoras en este campo y nos mantuvimos al tanto de los acontecimientos más recientes. En los últimos cinco años, invertí a través de Virgin, nuestro Fondo Verde y personalmente en varias de esas iniciativas, incluidas plantas de etanol en Estados Unidos y compañías de biocombustible pioneras como Gevo y Solzayme. El desarrollo es un proceso largo y complicado, con muchos obstáculos que superar: la necesidad de encontrar suministros sustentables, desarrollar un combustible de alto rendimiento y luego probar y obtener la certificación para el uso del combustible en los motores de aviación.

El revolucionario proceso de producción de combustible recicla los gases de desecho, incluido el bióxido de carbono, que de otro modo se emitirían a la atmósfera. Estamos abordando la industria de la producción de acero primero: tenemos un plan en marcha para captar los gases de desecho de casi dos tercios de las acereras del mundo y convertirlos en combustible para aviones.

Durante años, la gente ha dudado de la viabilidad de usar combustibles sustentables; sería grandioso probar que está equivocada. Finalmente, esperamos que otras aerolíneas sigan el ejemplo de Virgin Altantic y que la huella de carbono de la industria se reduzca radicalmente.

Otro de nuestros esfuerzos que parece prometedor es uno basado en Australia. Virgin Australia ha firmado un memorando de entendimiento con Dynamotive Energy Systems and Renewable Oil para ayudar a desarrollar un biocombustible de aviación sustentable. Nuestro consorcio planea usan una tecnología de descomposición térmica acelerada para procesar mallee, un árbol de eucalipto que se cultiva en muchas partes de Australia para ayudar a controlar la salinidad en las tierras agrícolas y que se cosecha sustentablemente. Se pretende que una unidad de demostración que producirá biocombustibles para prueba, certificación y ensayos públicos esté funcionando en 2012.

He escrito antes sobre la necesidad de encontrar nuevas formas de hacer negocios, y en Virgin, nuestros muchos pequeños pasos a lo largo de los años -acercándonos a personas que tenían ideas revolucionarias, desarrollando nuestras propias ideas y viendo cómo nuestras compañías podían trabajar juntas- están empezando a convertirse en una innovación con la virtud de cambiar a la industria. Si usted espera llevar el cambio a su industria, empiece a crear para el futuro ahora mismo.


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ministra EVELYN MATTHEI afirmó que en este gobierno no se realizarán modificaciones de ese tipo

 

ministra afirmó que en este gobierno no se realizarán modificaciones de ese tipo

Matthei desecha idea de presidente de AFP de elevar las cotizaciones

Aunque reconoció que es razonable comenzar a discutir el tema.

 
Por D.Morchio y G.Cerda

df

Tajante fue la ministra del Trabajo y Previsión Social, 
Evelyn Matthei, ante la propuesta de las AFP para incrementar la cotización obligatoria desde el actual 10%.

"No vamos a aumentar las cotizaciones", precisó la secretaria de Estado, cerrando con ello la puerta a la iniciativa del presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur.

El líder gremial instó al gobierno a realizar ajustes al alza en dicha tasa, considerándola como un aspecto necesario para mejorar la futura pensión.

"No creo en estos llamados de empezar a aumentar cotizaciones sin primero tener los estudios", afirmó Matthei. Con todo, reconoció que "es razonable que comencemos a conversar el tema", pero aclaró que durante el actual gobierno no se realizará este tipo de cambios.

Consultada acerca de los efectos que tendría esta modificación en los independientes -que se integrarán al sistema de manera obligatoria a partir de 2012-, la secretaria de Estado señaló que "como en cualquier país siempre el trabajar 'en negro' resulta muy atractivo para los trabajadores".

En tanto, para los empleadores una medida de este tipo se convertiría en un "impuesto al trabajo", ya que los costos de aumentar en un punto la cotización encarecería la contratación, lo que podría incidir en el empleo.



Otros cambios


El sistema ha estado bajo la lupa de los parlamentarios, quienes -ante la baja en la rentabilidad arrojada por los multifondos durante los últimos meses- han lanzado fuertes críticas a las AFP.

De hecho, senadores de la Concertación -liderados por Camilo Escalona (PS)- propusieron un sistema estatal para jubilaciones con aportes del trabajador, del empleador y del Estado, en el que no existirían cuentas individuales sino una pensión garantizada.

Al respecto, la ministra señaló que "es muy curioso lo que están proponiendo, porque es justamente lo que tiene a Europa acogotada. Con una población que está envejeciendo, que vengan a proponer nuevamente un sistema de reparto francamente me genera bastante gracia".


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Presidente Piñera realiza gira a Maule y Copiapó

Presidente realiza gira a Maule y Copiapó

 
Previo a su visita oficial a Paraguay y Uruguay, hoy y mañana el presidente de la República, Sebastián Piñera, llegará hasta la región del Maule donde inaugurará una serie de obras viales y posteriormente, Copiapó, donde pondrá en marcha un nuevo centro de rehabilitación de la Teletón.


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Rodrigo González Fernández
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PERU : país vecino busca llegar a US$ 4.000 millones este año

 

país vecino busca llegar a US$ 4.000 millones este año

Apuesta de Perú por exportación de servicios complicaría los planes de Chile

La principal ventaja en el rubro que destacan en PromPerú es la capacidad de entregar productos de calidad pero a un menor costo.

 
Por Gonzalo Cerda Milla
DF


Con una planificada estrategia de diversificación y de promoción de sus servicios, Perú se apronta a un importante desafío: alcanzar en 2011 los US$ 4.000 millones en exportaciones de servicios. Desafío que coincide con las aspiraciones de Chile de desarrollarse también en ese campo.

Fue durante el primer seminario "Perú Service Summit 2011", donde las autoridades peruanas reafirmaron esta meta. De hecho, el ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, José Luis Silva, manifestó a DF su intención de que Perú se transforme en la plataforma para el posicionamiento de los servicios que se presten en América Latina. "Esta es una decisión de Estado más que de gobierno, es un trabajo que se viene haciendo hace ya un tiempo, el que se ha acelerado en los últimos años. Nosotros como Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, estamos continuando".

Silva plantea que es en ese camino donde se quiere potenciar la exportación de los servicios. "Perú tienes grandes ventajas respecto de la exportación de servicios, de hecho el tener un mercado insertado en el mundo, tener gente altamente capacitada y los proyectos de inversión de los servicios que tenemos nos permiten afrontar este esfuerzo".




Para mirar con atención


Para el agregado comercial de Chile en Lima, Camilo Navarro, la nueva legislación peruana que favorece la exportación de servicios es algo que hay que mirar con atención, ya que lo que hace es homogeneizar el trato que se da al momento de exportar, y que apunta a no exportar impuestos o tributos
. "En Chile esto está muy acotado a ciertos sectores que reconoce Aduanas para que no paguen el IVA. Actualmente como mercado, Perú es el principal destino de nuestras exportaciones de servicios con un 17%". Navarro advierte que de continuar esta tendencia, se puede dar el caso de que por ejemplo, una casa matriz de una empresa se sitúe en Perú y de ahí comience a exportar servicios hacia Chile. "Acá se crea una ventaja competitiva principalmente, por el tema de los tributos que podría pasar a ser preocupante".

Para David Edery, coordinador del Departamento de Exportación de Servicios de PromPerú, está estrategia se basa en tres pilares: "Primero estamos organizados en desarrollar esa oferta y salir al mercado a ofrecer lo que tenemos, lo otro es que somos muy buenos en los nichos de mercados. Además, resulta primordial fortalecerse en Latinoamérica, de hecho, en el Perú Service Summit, se está apuntando a alianzas estratégicas para potenciar la interacción entre la oferta y la demanda".

Edery sostiene que la capacidad que tiene Perú de entregar productos a más bajos costos pero de buena calidad, se podría transformar en uno de sus principales atractivos para las empresas extranjeras. "Tenemos una masa competitiva para el mercado internacional", concluyó.


Fuente:DF

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Rodrigo González Fernández
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